ARTE VISIGODO
La llegada de los Visigodos
Los visigodos durante siglos estuvieron asentados junto a las fronteras del Imperio Romano “limes” donde lentamente se fueron romanizando.
Pasaron por la Península itálica y por el sur de la Galia (Reino de Toulouse) antes de asentarse definitivamente en Hispania.
Hicieron de Toledo la capital de su reino
Un mosaico cultural
Además de los Visigodos Hispania fue invadida por
Suevos, que llegaron hasta Galicia
Alanos, intalados en el centro Y Vándalos que se asentaron en
el Norte de África Pervivieron poblaciones aisladas
de cántabros y vascones. El SE de la península fue
parcialmente conquistado por los bizantinos
Características peculiares
En los visigodos se mezclan diversas influencias de :
Germanos: Mantienen características de ser un pueblo nómada. La Asamblea delega el mando supremo en el Rey (electivo). El derecho germánico de carácter consuetudinario mantiene su fuerza sobre todo en el ámbito local.
Romanos: Absolutismo cesarista.El derecho romano
Eclesiales: Poder sagrado limitado por la Ley. Arrianos en origen. Católicos desde Recaredo
Cronología: Siglo V, máximo esplendor en el S. VII . Se corta bruscamente con la llegada de los musulmanes en el 711.
Características originales de ser un pueblo nómada: Importancia de la orfebrería Pobreza constructiva. Decoración estilizada y geométrica
Influencias paleocristianas: Mantienen estructuras basilicales. Los ordenes clásicos: corintio ¿? La iconografía
Influencias bizantinas El capitel con cimacio
ARQUITECTURA
CARACTERÍSTICAS Muros de sillería bien aparejada Espacios interiores muy
compartimentados Capitel corintio estilizado Capitel cúbico de tipo bizantino Cimacio sobre los capiteles Bóvedas de cañón y de arista Arcos:
De medio punto De herradura, el mas característico (de trasdós casi vertical)
San Juan de Baños
SAN JUAN DE BAÑOS (661) Planta basilical
Tres naves longitudinales Ábsides cuadrados en la
cabecera Dos son sacristías
Pórtico a los pies
QUINTANILLA DE LAS VIÑAS Solo se conserva la cabecera Ábside cuadrado Una nave con cámaras
laterales Sacristías independientes Importantes relieves
SAN PEDRO DE LA NAVE Planta de cruz griega superpuesta sobre planta basilical Soportes: pilares y columnas adosadas Importantes relieves
SANTA COMBA DE BANDE Planta de cruz griega
Con Ábside cuadrado y pórtico abierto a los pies Restos de Iconostasio Bóveda de arista
ESCULTURA
Incorporada en los edificios Capiteles Líneas de imposta Arranque de los arcos Cornisas Fajas decorativas
Interior y exterior Temas
Bíblicos Apóstoles, escenas
Temas de carácter simbólico, origen paleocristiano
Las uvas Pavos reales Roleos
S Pedro de la nave
SAN PEDRO DE LA NAVE Escenas: Sacrificio de Isaac y Daniel entre los leones Apóstoles: S. Pedro, S. Pablo, S. Felipe, Sto.Tomás
S. Pablo
QUINTANILLA DE LAS VIÑAS Cristo como el Sol y la Luna La Ascensión y la Asunción de la Virgen
ORFEBRERÍA
Una de las artes mas típicas de los pueblos bárbaros
Objetos fácilmente transportables De adorno personal De carácter simbólico
Fíbulas: Rectangulares, para el cinturón, con esmalte
y cabujones con pedrería. De puente, para la toga Aquiliformes,
con cabeza de perfil y esmaltes
EL TESORO DE GUARRAZAR Coronas votivas
Corona de Recesvinto
E. La Banda