ACABADOS
Son aquellos elementos constructivos que se utilizan para proporcionar estética y
terminaciones de calidad a una obra arquitectónica, proporcionando confort y utilidad a
quienes la habitaran, sin olvidar que otra función elemental de estos es la de proteger las
partes constitutivas de la edificación.
Para este fin se utilizan diferentes tipos de materiales, aún para una misma función;
pero que tienen diferencia en cuanto a calidad y precio. Por ejemplo: para pisos se tienen
baldosas con esmalte de cemento y color llamadas baldosas comunes, ó con acabado de
grano, estas tienen mayor resistencia a la abrasión o sea que no se desgastan con
facilidad.
Los materiales de acabado se pueden clasificar según su finalidad así:
PARA PISOS, PARA MUROS, PARA BAÑOS Y COCINAS, PARA FACHADAS, Y PARA CIELO RASOS.
ACABADOS CONVENCIONALES
APLICACIÓN MUROS Y CIELOS
“REVOQUE O REPELLO”
Es un recubrimiento de paredes y cielos o
terrazas para cubrirlos y protegerlos de la
humedad. Abarca paredes de ladrillo, block, adobe,
etc.
Este es el revestimiento de muros y cielos
compuesto por una o varias capas de mezcla de 1
parte de cal hidratada, 3 partes de arena amarilla y
0.10 partes de cemento. El espesor del
acabado será de 1.5 cm. como mínimo llamada
mortero, y cuyo fin es el de emparejar la superficie
que va a recibir un tipo de acabado tal como
pinturas, forros etc.; dándole así mayor resistencia y estabilidad a los muros. Este
proceso también es llamado pañete, friso, repello o aplanado.
El contratista deberá efectuar un acabado de repello en paredes y cielos, según lo
indiquen los planos. Para el efecto, la superficie deberá estar perfectamente limpia,
procediéndose luego a humedecerla para asegurar la adherencia del material.
CLASES DE REPELLO
REPELLO LISO
Es el que se hace para obtener una superficie lisa y pareja.
EN DONDE SE APLICA: Normalmente en espacios interiores como salas, comedores,
alcoba y en exteriores como fachadas y patios.
Repello Rústico.
Es el que se hace para obtener una superficie dispareja y se le da a ciertos tipos de
superficies que van a quedar expuestas sin más recubrimientos.
El revoque rústico puede tener diferentes modalidades como: el revoque rústico
áspero, rústico asentado, rústico con gravilla, rústico granceado, etc.
EN DONDE SE APLICA: se utiliza normalmente en patios, cielorrasos y fachadas.
PROPORCION DE MATERIALES.
El factor agua cemento es la cantidad de agua medida en litros, que se le debe agregar a
la mezcla por cada kilo de cemento utilizado de tal forma que se hidrate adecuadamente el
cemento. En este caso, el factor agua cemento 0.5 recomendado en la tabla anterior,
quiere decir que se debe agregar menos de 1/2 litro de agua por cada kilo de cemento
(1/2= 0.5) Esta cantidad puede variar de acuerdo a la humedad que tenga la arena.
ESPESORES DE LOS REPELLOS.
Base en el cual se coloca Espesor en muro en mm Espesor en cielos en mm
Malla de refuerzo 22 16
Muros 13 10
Concreto 13 13
Por ejemplo: Si se quiere realizar un revoque para muro interior, se busca en la tabla #1, la
dosificación que corresponde. En la tabla dice que es 1:5 (una cantidad de cemento por
5 cantidades de arena de revoque) y en la tabla 2 se lee el espesor que debe tener por
ser muro, que es de 13 milímetros, (mm quiere decir milímetros. También podemos decir
que los 13 mm son iguales a 1.3 centímetros ya que un centímetro es igual a 10 mm).
Si la superficie a revocar necesita más espesor, es recomendable hacerlo en varias
capas ninguna de las cuales puede ser mayor a las recomendadas en la tabla #2.
La arena utilizada para revoque o repello es aquella que tiene un grano fino (delgada) y
está lavada y libre de arcillas y materiales extraños; generalmente es de río o de mina.
DOSIFICACIÓN DE MORTEROS PARA REVOQUES O REPELLOS
Uso del repello Cemento y arena
por volumen
Factor agua /cemento
Muros interiores 1:5 Menor que 0.5
Muros exteriores 1:3 Menor que 0.5
Superficies de concreto 1:5 Menor que 0.5
Losas de concreto 1:4 Menor que 0.5
Cielos rasos 1:4 Menor que 0.5
Revoque rústico 1:5 Menor que 0.5
El cemento utilizado para revoque o repello es tipo "portland" el cual no debe ser
almacenado en obra por más de 45 dias y colocado sobre estibas para evitar el contacto
con la humedad del piso y las paredes.
El agua para morteros debe ser limpia, evitando utilizar agua de caños o que tengan
contenidos de lodos.
La cal utilizada es la llamada cal apagada y sirve para que el mortero pegue mejor y sea
mas manejable (plástico) en el momento de ser utilizado.
CERNIDO
Es un recubrimiento que cubre los poros del repello, quiere decir que va después del
repello.
Puede ser Remolineado o Vertical
EN DONDE SE APLICA:
En cualquier tipo de edificación dependiendo el constructor
y el diseño.
PROPORCION DEL MATERIAL:
Arena de volcán o arena poma, balanceado por una zaranda
o harnero fino.
Cal hidratada, (orcalsa). Proporción 1x1, agua
proporcional.
COSTO APROX. MTS CUADRADOS Q 8.00.
El remolineado se hace con plancha de madera.
El vertical se hace con regla a plomo en sentido vertical.
APLICACIÓN:
Como es de suponerse, dado a la naturaleza de este acabado es necesario mojar la
superficie donde se aplicará con agua y luego aplicarlo tratando de cubrir toda el área sin
dejar espacios vacíos.
BLANQUEADO
Es un recubrimiento muy afinado y liso.
EN DONDE SE APLICA:
Se utilizan mas para terrazas.
PROPORCION DEL MATERIAL:
1 Mármol, 1cemento blanco, 1 arena de volcán o
arena poma, agua proporcional.
COSTO APROX. MTS CUADRADOS Q 10.00.
En cuanto a su aplicación es muy similar a la del cernido, mojando previamente la
superficie y tratando de llenar todos los espacios.
GRANCEADO.
EN DONDE SE APLICA:
En cualquier tipo de edificación dependiendo el constructor y el diseño.
PROPORCION DEL MATERIAL:
1 de arena, 1 de cemento. 1 de gransa, agua proporcional.
COSTO APROX. MTS CUADRADOS Q 7.00
APLICACIÓN: Similar a los anteriores, con la necesidad de mojar previamente la superficie
y tratando de cubrir todos los espacios. La diferencia radica en que este se tira
directamente sobre la superficie usando la cuchara para lograr ese aspecto rústico.
PROCESO CONSTRUCTIVO DE UN REPELLO
1. PREPARAR:
1.1. MATERIALES: en este caso, Arena, cemento, agua, cal.
1.2. Herramientas: Palas, palustres, llana de madera, llana metálica, clavos e hilos, nivel de
burbuja, martillo de uña, maceta, cincel, hachuela, plomada, escuadra, flexómetro,
manguera transparente para pasar niveles.
1.3. Equipo: Carretas, andamios, tarros, artesa, zaranda.
2. PREPARAR SUPERFICIE;
Se retiran aquello que interfiera con la aplicación,
como protuberancias o partes salientes ocasionadas
por sobrantes de material. Para tal fin se utiliza la
hachuela o maceta y cincel.
3. PREPARAR MORTERO SEGÚN DOSIFICACION:
Se inicia cerniendo la arena en una
zaranda y midiendo: primero la
arena y luego el cemento; se
revuelve en seco y se le agrega el
agua en la artesa.
4. LOCALIZAR PUNTOS MAESTROS BASADOS.
Se localizan los puntos de referencia untando mortero a 15 cm del techo y a 15 cm de la
pared contigua, colocando luego un pedazo de baldosín o madera para determinar el
grueso del revoque; en seguida se busca la verticalidad con la plomada en relación con el
punto de la parte inferior.
5. HILAR PUNTOS MAESTROS:
Después de localizados los puntos maestros en un
extremo del muro, se pasa al otro extremo y se hace lo
mismo. Luego para colocar los puntos centrales se
coloca el hilo entre los puntos orilleros y se localizan
los puntos centrales colocando otros pedazos de
baldosín que lleguen hasta el hilo, sin tocarlo.
Los puntos centrales se colocan a una distancia menor
de la longitud que tenga el codal, así, si el codal mide
2 m, los puntos se colocan a 1.70 ó 1.80 mts.
6. REALIZAR FAJA MAESTRA:
Primero se humedece el muro y se lanza mortero entre los dos puntos maestros hasta
llenarlos, formando entre ellos una faja que luego es tallada por medio del codal o
boquillera entre los dos puntos, esto se hace después de que el mortero a fraguado un
poco, moviendo el codal suavemente de arriba hacia abajo y al mismo tiempo en forma
horizontal.
Si quedan huecos se rellenan con mortero y se pasa nuevamente el codal hasta que la
superficie quede plana.
6. LLENADO DE ESPACIOS ENTRE FAJAS MAESTRAS.
Luego se remoja el muro tratando que no quede muy saturado, para seguir con el palustre
y lanzar mortero entre las fajas hasta llenarlo completamente, y con la ayuda de un codal
se recorta el mortero sobrante, tallando el codal entre las fajas maestras. Si quedan
huecos se rellenan con mortero y se vuelve a tallar.
Codal o boquillera
7. AFINAR EL REVOQUE O PEÑATE:
Una vez tallado el mortero, se procede a afinar, para lo cual se usa un mortero mas
plástico y con la ayuda de una llana de madera humedecida se va afinando o aplanando el
revoque, haciendo movimientos circulares repetidos hasta lograr una superficie homogénea
y compacta
8. REMATAR Y DETAÑAR LA SUPERFICIE.:
Consiste en retirar de los rincones los sobrantes de mortero y dejar bien definidos estos
sitios a 90 grados. Los remates en esquinas se confeccionan colocando dos codales
aplomados, sostenidos por dos ganchos (hechos de varilla de 3/8) y rellenando el centro
con mortero; luego tallando el mortero entre los dos codales con otro codal o con la
misma llana de madera.
9. AFINAR EL REVOQUE O PAÑETE:
Una vez tallado el mortero, se procede a afinar, para
lo cual se usa un mortero mas plástico y con la
ayuda de una llana de madera humedecida se va
afinando o aplanando el revoque, haciendo
movimientos circulares repetidos hasta lograr una
superficie homogénea y compacta.
10. REALIZAR JUNTAS O RANURAS:
Estas se realizan cuando hay empate de dos
materiales diferentes en los muros; por ejemplo: En
la unión de muros y columnas, o muros y vigas, o
losas, cuando se necesita empatar con otro revoque anterior, o cada 5 metros lineales.
Esta junta se realiza haciendo una pequeña ranura horizontal o vertical según el caso y a
45 grados con respecto a la superficie.
11. CURADO
Las superficies de revoque se deben curar rociándolas con agua todos los dias por lo
menos durante una semana inmediatamente después de ejecutado.
Antes de aplicar estuco se debe dejar secar el revoque unas dos o tres semanas
dependiendo del clima y del lugar donde se realizó el revoque.
RECOMENDACIONES.
Si el revoque se realiza en techo, el basado se realiza trazando un nivel sobre las
paredes y luego basando con referencia a ese nivel, pues el techo es una superficie
que está horizontal.
Si la vivienda tiene losa se inicia el revoque por el cielo raso y luego se continúa
con las paredes.
No debe utilizar mezclas pasadas, ni agregarles cemento para reutilizarlas.
La humectación de los muros no debe ser excesiva
El agua adicionada a la mezcla no debe ser exagerada
La mezcla que caiga al piso, puede ser recogida si éste está limpio; con frecuencia
es usada con el resto del material.
Un buen atezado final es importante, ya que de él depende en alto grado, la
adherencia, la dureza superficial y la textura.
Los cortes de una etapa a otra deben ser chaflanados para obtener una buena
adherencia.
Sobre ladrillos sin estrías y superficies de concreto lisas, se debe aplicar un
adherente antes de revocar.
El recorrido de la regla se recomienda sea en dos direcciones (horizontal y vertical), para
que la superficie quede más plana.
REVOQUES (MORTEROS) COLOREADOS.
El color ha adquirido una importancia esencial dentro del uso arquitectónico de la
mampostería de concreto; y junto con las texturas, ha contribuido a deshacer el mito de la
monotonía de la mampostería.
Sin embargo se pueden tener mamposterías grises recubiertas de morteros (revoques) de
colores, a los cuales se les agrega pigmentos, que por lo general son óxidos de hierro
(rojo, amarillo y negro), de cromo (verde), o dióxido de titanio (blanco), que son los
mismos que se usan para bloques con coloración integral.
ACABADOS SINTETICOS.
RECUBRIMIENTOS TEXTURADOS SEMI-SINTÉTICOS APLICADOS EN PASTA
Estos productos contienen ligantes acrílicos, llenantes minerales, pigmentos y aditivos
que facilitan su aplicación. Los pigmentos deben ser de alta resistencia a la intemperie
para que no cambien de color a través del tiempo, por lo cual se recomienda que estos
productos sean de empresas con experiencia y responsabilidad.
La pasta se mezcla en fábrica y se aplica directamente sobre los bloques o sobre un
revoque, con una llana metálica de acero inoxidable, y se le da textura con una llana
plástica. El número de capas a aplicar depende de la base y la concentración del material.
CERNIDO PLÁSTICO.
EN DONDE SE APLICA:
En cualquier tipo de edificación dependiendo el constructor y el diseño.
PROPORCION DEL MATERIAL:
Ya viene preparado con todos los materiales en bolsa (material didáctico).
COSTO APROX. MTS CUADRADOS Q35 .00
OTROS TIPO DE ACABADOS.
ACABADOS PARA INTERIORES
ESTUCOS
El estuco se puede aplicar directamente sobre los muros de block. Para lograr un
rendimiento óptimo del material se deben verificar sistemáticamente, durante la
construcción de los muros, los siguientes aspectos:
Hacer un estudio previo del estuco a emplear.
Que el block de cada muro sea todo de un mismo tipo (dimensiones) y productor.
Verificar, cada tres o cuatro hiladas de elevación del muro, que sea plano, vertical y
a escuadra. Eliminar del muro los sobrantes de mezcla a medida que se procede
con su elevación.
Evitar rayar los muros con crayones o ensuciarlos con productos que contengan
material graso, porque esto afecta la adherencia del estuco al block.
Una vez el muro haya sido estucado se debe evitar, al máximo, el humedecimiento
del mismo.
Si se presentan algunas imperfecciones en los muros, para evitar un alto consumo
de estuco, se recomienda pulir mecánicamente aquellos bloques que se encuentren
demasiado salidos.
TIPOS DE ESTUCO
EN FRIO.
Técnicamente, es el más frecuente, y se aplica tanto en exteriores como en interiores.
Para lograrlo se prepara el mortero como aglomerante cal apagada en pasta, arena del
mármol, Banco, polvo de mármol y color. El proceso se desarrollará de una sola vez.
Habiendo preparado de antemano la cantidad de materiales necesaria.
LISO.
Es aplicable a fachadas posteriores y a patios interiores. Por su sencillez y economía
aventaja al tradicional revoque enlucido. Consiste en extender, sobre el revoque, dos
capas sucesivas de material, de unos 4mm cada una. Pasado un tiempo prudencial. Se
aplicará la segunda capa. Que se presentará a una pasada con la llana. Por ultimo, se
aplicará una tercera capa delgada de enlucido, esta vez sólo con pasta, y el conjunto
quedará completamente liso por la hacino de la llana.
RASPADO.
Es exactamente igual que el anterior, pero la tercera capa es más gruesa y con arena
de mármol. Se aplica preferentemente en interiores, puesto que en el exterior pierde
una de las prestaciones que todo revestimiento debe ofrecer: la protección. Su
textura rugosa y la cantidad de poros que produce, facilitan la entrada de agua,
provocando un previsible e importante deterioro de su superficie.
AL TIROL O DE BAVIERA.
Consiste en una capa de fondo de mortero graso, de 4 a 5 mm. de espesor, hecha a
base de cal y arena de mármol. Será extendida con la llana, o con el fratás, y apretada
contra el soporte ya preparado. Cuando ésta ha prendido sin llegar a secarse, se
procede al proyectado de la pasta con la máquina denominada tirolesa, manejada a
mano, la cual proyecta al material desde una cierta distancia.
Revestimientos (pinturas y barnices)
Son componentes líquidos de una determinada viscosidad, que una vez aplicados y
secos en un soporte producen una película continua de más o menos flexibilidad con
coloración o sin ella que protege al soporte o le da el aspecto deseado.
Pintura: Aquellas que dan como resultado una capa opaca y coloreada.
Barniz: Aquellas que dan como resultado una capa transparente o traslúcida.
Actualmente hay barnices pigmentados, con color.
COMPOSICIÓN DE LA PINTURA
La pintura se fabrica dispersando un pigmento en un aglutinante que puede ser aceite.
A continuación se añade un disolvente que se evapora después del pintado. Después
de filtrarse, la pintura se vierte en recipientes que se cierran herméticamente.
TIPOS DE PINTURAS
AL ACEITE
El medio que aglutina a sus componentes son aceites y resinas.
Las resinas naturales son de secado lento y las resinas sintéticas (que han ganado el
mercado) de secado rápido.
AL AGUA
Los aglutinantes son resinas sintéticas, que se encuentran diluidas en agua como
medio.
PINTURAS DE USO FRECUENTE
EMULSIONES O PLÁSTICAS
Su disolvente es el agua. Ligadas por resinas vinílicas o acrílicas, secan rápidamente por
evaporación, no huelen, son lavables, se limpian los pinceles y brochas fácilmente con
agua.
ESMALTES SINTÉTICOS
Las más comunes del grupo de las plásticas, lavables y fáciles de aplicar. Las podemos
encontrar con acabados mate, brillante y satinado.
VINÍLICAS
Las resinas vinílicas y resinas termoplásticas son los ligantes de este tipo de pintura.
Secan muy rápidamente por simple evaporación. Son lavables. Hay que usar disolventes
especiales.
IMPRIMACIÓN
Utilizada previamente a la pintura definitiva para evitar que las superficies vírgenes
absorban la pintura definitiva. Cubren imperfecciones o antiguos colores.
PINTURAS ESPECIALES
ANTIOXIDANTES O POLIURETANADAS
Necesitan de disolventes muy fuertes. Son lavables. Las nuevas se aplican como cualquier
esmalte más.
ANTICONDENSACIÓN
Pintura vinílica utilizada en habitáculos con mucha condensación de vapor, como cocinas o
baños.
ANTIHUMEDAD
Crean una barrera contra la humedad en lugares con exceso de la misma que están por
tanto también expuestas al moho.
VITRIFICANTES
Dureza y resistencia con sus principales características. Su principal uso es el pintado de
suelos.
ESTRUCTURADAS
Son las más espesas. Un solo pase de brocha o cepillo dejará la superficie prácticamente
revestida. Existe en varios colores y texturas.
DE EMULSIÓN REFORZADA
Para exteriores. Soluble, con base de resina. Se puede reforzar con polvo de mica para
conseguir un acabado texturado que soporta muy bien la intemperie.
ACABADOS EN COCINAS
Existe un gran abanico de opciones que pueden aplicarse en una cocina para conseguir los
objetivos planteados. Algunas de ellas incluso combinan la posibilidad de escoger un
presupuesto económico sin renunciar a una vistosa estética decorativa.
De esta forma, las posibilidades y los precios de cada material son muy variados,
permitiendo ajustar la economía de cada hogar a las necesidades y preferencias
personales. Algunas de las opciones que se pueden encontrar en el mercado actual son:
MADERA
Es el acabado clásico por excelencia. Pese a que está más relacionado con el estilo
rústico, también existen acabados en madera con aspecto más moderno. Sirva de ejemplo
el cerezo, aunque se suele combinar con acero inoxidable y otras maderas como nogal,
roble o haya para realzar ese talante de modernidad. Su gran ventaja es su duración. Su
inconveniente reside en que no tolera ciertos productos de limpieza, en especial los
abrasivos, por lo que es necesaria la aplicación de ciertos cuidados especiales.
MELAMINA
Se trata de un material consistente en una lámina tratada con resina y prensada sobre un
tablero de aglomerado. Es un acabado muy versátil, dado que puede realizarse en diversas
tonalidades. Además, es una de las opciones más demandas, dado que es el material más
económico, adaptable y combinable.
ESTRATIFICADOS
Fundamentado también sobre láminas prensadas y aglomerado, se diferencia de la
melamina, por su mayor rigidez y resistencia, además de tratarse de un material muy fácil
de cuidar. Por su composición resiste el fregado, el roce y los productos de limpieza más
comunes. Aunque su acabado suele ser liso, existe una amplia gama de colores, a los que
se puede añadir cantos de otros materiales.
Como ventaja hay que resaltar su gran adaptabilidad a los espacios, lo que lo convierte en
uno de los materiales preferidos para acondicionar cocinas pequeñas. Pero, también, hay
que destacar que el estratificado es uno de los acabados más accesibles al bolsillo.
LACADOS
Estos acabados presentan algunos inconvenientes porque la resistencia al roce y a los
golpes es menor que la de otros materiales. Por el contrario se trata de un acabado muy
elegante que en tonalidades claras ofrece la sensación de disponer de un espacio más
grande. También requiere un proceso de fabricación complejo y largo, lo que da a lugar
que sea un material más cotoso.
METÁLICO
Su carácter moderno está asociado a una estética marcadamente industrial, por lo que
puede resultar difícil de combinar en determinados estilos y ambientes. Su adaptación a
los espacios es la que menos alternativas ofrece.
POLILAMINADO
Aunque se trata de un tipo de material novedoso en el mercado, es de los más requeridos
para el acondicionamiento de cocinas. Se trata de una especie de folio conformado por
componentes plásticos y poliuretanos, los cuales se prensan sobre un tablero aglomerado
muy denso.
Su mayor ventaja reside en que existe una gran variedad de colores y acabados. Además,
al tratarse de un material moldeable, ofrece la posibilidad de ajustarse a la perfección a
espacios reducidos o irregulares. También sobresale su relación entre calidad y precio.
Ejemplos de Acabados en Cocinas:
Amueblado de cocina en madera de roble, lacada en dos colores y acabados policromados. Destaca la encimera realizada en laminado de alta presión sobre MDFH, canteada en roble a juego y encastrada en la pared sin necesidad de copete, así como sus puertas curvas permitiendo el máximo aprovechamiento del rincón.
Reforma y amueblado integral de cocina realizada en laminado de alta presión y en madera de cerezo con acabados naturales. Destacan los arcos realizados en ladrillo antiguo, la encimera realizada con madera de cerezo en la zona de office, así como la
vitrina con saetina de madera.
ACABADOS EN SERVICIOS SANITARIOS En lo que respecta a los diferentes acabados que se
puedan realizar en un Servicio Sanitario, existe una gran
variedad, entre los cuales podemos mencionar desde
diferentes estilos de accesorios (generalmente sanitarios
y lavamanos), que pueden variar desde su tamaño, su
forma y los diferentes colores con que se encuentran
hechos. Así también las duchas o en algunos casos los
platos de duchas, los cuales ocupan menos lugar y resultan bastante estéticos, ya que los
materiales con que se encuentran hechos como el vidrio, el plástico, etc., le dan un toque
muy estético.
Ejemplos de Acabados en Baños:
Modelo Seda Modular Mueble de Baño, espejo con dos módulos colgados y repisa; en color blanco y seda con encimera de granito. Medidas: Conjunto de 160cm de Ancho, 40cm de Fondo y 80cm de Altura. Acabados: Tablero de 19mm y costados de 16 mm. Encimera de Granito Blanco Micro. Color crema.
Modelo Cairo. Muebles de baño , espejo con repisas; en color blanco y seda con encimera de granito Medidas: Conjunto de 80cm de Ancho, 40cm de Fondo, y 80cm de Altura. Acabados: Fibraplast blanca de 16mm resistente al agua y agentes químicos Encimera de Blanco Micro. Iluminación homologada. +
ACABADOS EN JARDINES.
Como concepto general podemos decir que jardín es un reflejo claro de la relación del
hombre con la naturaleza, así como su visión del mundo ideal representada en un entorno
diseñado por el mismo. Terreno donde se cultivan plantas con fines ornamentales.
Entre los elementos que decoran el jardín aparte del sinnúmero de especies vegetales
pueden emplearse efectos de desniveles, cerramientos (muros, verjas, vallas, etc.)
.
Elementos de agua (son de gran importancia, drenaje, canalización del agua de riego,
piscinas, fuentes, cascadas)
Caminos Pavimentos,
Existen varios tipos de texturas
y acabados seleccionados
de acuerdo al diseño
Alumbrado
Mobiliario bancos, sillones, sombrillas, macetones, ánforas, etc., en distintas
tendencias arquitectónicas.
MATERIALES
Son los utilizados para su construcción y como
en toda obra constructiva se requiere de
materiales diversos según su diseño y los más
usados son:
Pétreos arena, gravilla piedra mármol
Estos pueden ser usados en lo que son
caminamientos, revestir fuentes y otros
elementos decorativos.
Metales
Los metales son usados en muebles y en límites como los cerramientos.
Madera
Estos al igual que los metales también son usados para los mismos fines
Plásticos pvc.
Son usados en los muebles y en las tuberías de riego y
drenaje.
Cerámicos. Son utilizados para revestimiento y para decoración
REVESTIMIENTOS CERÁMICOS
Son una especie de piel para el edificio, muy resistente, que el hombre descubrió desde la
antigüedad y que ha llegado hasta nuestros días, útil por la gran resistencia de la
superficie al ataque de químicos y abrasivos.
Puede ser utilizada en interiores y exteriores.
Se usa en: pisos y paredes de baños, cocinas, patios de ropa, fachadas y en general en
toda el área de la vivienda diferenciándose en el tipo de tráfico para el cual está
especificado y al acabado superficial de las baldosas.
ELECCIÓN DE LA BALDOSA O BALDOSÍN
En el momento de elegir el tipo de baldosa para el recubrimiento de una superficie, se
debe tener presente si es para piso o para pared; y las características a tomar en cuenta
son: dimensión, resistencia, dureza, brillo, color y tonalidad. Estas características son
diferentes para las baldosas según el uso que se le vaya a dar.
No es lo mismo una baldosa para baño que la utilizada en la sala, se necesita mayor
resistencia al tráfico en la sala que en el baño, en los sitios donde venden el material dan
mayores recomendaciones sobre su uso y su elección.
NORMAS Y CARACTERÍSTICAS
DE UNA BUENA BALDOSA
Tamaño del material
Su máxima variación a x b aceptada
Alabeo
Que sea lo más plana posible para ser
aceptada y tener un buen acabado
Cuña y trapecio
Debe ser recta en sus ángulos.
Formatos Nos da las dimensiones rectangulares y cuadradas ej: 11x22, 20x20, 30x30 cms
INSTALACIÓN DE LOS REVESTIMIENTOS CERÁMICOS
Interpretar plano
En este paso, se interpretan los detalles y los sitios de colocación lo mismo que las
especificaciones técnicas que se tengan con respecto a la colocación
Seleccionar recursos:
Materiales: Pegante (pegacor), baldosas, color, Cemento blanco bióxido de titanio, agua
Herramientas: Palustre, boquillera o codal, llana dentada, cortadora de enchapes, nivel de
burbuja, manguera transparente para pasar niveles, maceta de caucho, plomada de punta,
espátula, garra de caucho, espuma, flexómetro, hachuela, cincel, maceta, escuadra, hilo,
tenazas, cepillo de cerda o plástico, brocha , estopa y trapeador.
Verificar la superficie
En este paso se revisan algunas condiciones técnicas como
planitud, nivel y plomo, escuadra en las esquinas y condiciones
físicas como: adherencia, resistencia del revoque, limpieza,
humedad o resecamiento.
Si la superficie está muy lisa se hacen pequeños piques con la
hachuela.
Modular superficie
Es la distribución, en forma vertical y horizontal, de las piezas
buscando que al colocarlas resulte el menor número posible de cortes.
Esto se hace pasando niveles a una altura de más o menos un metro y calculando el
número de baldosas que cabrían, tanto hacia arriba como hacia abajo.
Preparar mortero de pega
Se prepara el pegacor que es un producto pegante que ya viene listo para ser utilizado y
solo basta agregarle 1 parte de agua por 3 de pegacor, se revuelve y se deja reposar de
10 a 15 minutos, antes de ser utilizado se revuelve de nuevo.