Date post: | 12-Dec-2015 |
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FORMAS MUSICALES
Francisco Javier Rodríguez Téllez
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Lic. Mercadotecnia
MTE Francisco Javier Gallardo Hernández
Actividades Artísticas y Culturales
Instrumentales
Sonata: está compuesta para pocos ejecutantes, normalmente uno o dos, salvo excepciones.
Beethoven I Sonata Nº 23 I classical piano music
Skriabin I Sonata Nº5 I classical piano music
Badinerie: Compositores como Telemann y J.S.Bach (Suite para orquesta nº2 en sí menor), hicieron obras con este nombre.
J.S.Bach – Orchestral suite No.2 in b minor bwv 1067 7. Badinerie
Instrumentales
Fuga:
Es una forma muy representativa del barroco. Consiste en la exposición de un tema que se ira repitiendo en distintas voces, e imitando en contrapunto. Pero la repetición no es literal sino que se irá transformando según el principio de desarrollo motívico
Nova de Tabulature / (1624) / de Scheidt.
Gran Fuga para cuarteto,/ opus 133 (1825)/ de Beethoven
Tocata
Es una pieza de música renacentista y música barroca para teclado, que generalmente enfatiza la destreza del practicante. Menos frecuentemente, se utiliza para referirse a trabajos para múltiples instrumentos
Tocata op.7 de Schumann
El 3º tiempo dePour le piano de Debussy
Tocata op.11 de Prokofiev.
Instrumentales
Suite:
Es una sucesión de danzas cortas que contrastan en tempo (rápido-lento), ritmo (binario-ternario) y carácter, escritas para orquesta. Ejemplos: preludio, allemande, courente, sarabande, giga... danzas elegantes y contenidas, bailadas con pasos, a diferencia de las danzas populares, más animadas, rápidas y saltadas.
Français Dieupart/ Seis suites para clavecín/ (1701)
Georg Philipp Telemann/ Musique de table/ (1733).
Concierto:
Es la forma musical que encarna el espíritu del Barroco y que adquiere un esplendor asombroso. Aunque en la creación de esta forma intervienen muchos compositores a lo largo del periodo, se atribuye a Vivaldi la forma definitiva. En él se desarrolla el estilo concertato, pues se basa en el contraste entre diferentes masas instrumentales tuttis-solos: hay momentos en que tocan todos juntos (tutti), y otros en los que destaca el solista (solo). En la obra se van alternando distintos momentos de tutti y solo.
Vocales
LA CANTATA
Aparece a principios del siglo XVII, siendo Caccini y Peri (Florencia) de los primeros conocidos en tratar en esta forma musical.
Ich hatte viel Bekümmernis BWV 21
Jesu, der du meine Seele BWV 78
LA ÓPERA
En opinión de algunos, esta es la máxima expresión artística, ya que reúne en una sola obra diversas artes: literatura, música, dramaturgia, y algunas de las partes plásticas.
1600/ Eurídice/Jacopo Peri
1957/ Bodas de sangre/ Wolfgang Fortner
Vocales
EL ARIA
Composición musical para voz solista con acompañamiento instrumental. Solía formar parte de una ópera, oratorio o cantata
“Vissi d’arte” – Tosca (Puccini) por Renata Tebaldi
“Casta Diva” – Norma (Bellini) por Montserrat Caballé
EL LIED
Es una forma vocal monofónica (o sea, a una sola voz) con un acompañamiento instrumental (generalmente piano) y que se basa en un texto
"Am Brunnen vor dem Tore" / Franz Schubert,
"Das Heideröslein“/ Franz Schubert,
Vocales
El oratorio
Se puede asimilar a la cantata aunque con mayores proporciones dando, además, a la orquesta una mayor importancia. Es una forma perteneciente al género religioso
Pasión según San Marcos, BWV 247, 1731/ J. S. Bach
La Resurrezione HWV 47/ G. F. Haendel
EL REQUIEM
Básicamente, el requiem es una misa fúnebre. La orquesta adquiere aquí, en contraposición a la Misa, un importante papel.
1760/ Missa pro defunctis (a veces llamado Grande messe des morts)/ François-Joseph Gossec
1771/ Réquiem Solemne en Do menor/ Michael Haydn
Vocales
LA ZARZUELA
Esta forma, típicamente española y con origen probable en la ópera bufa, no es sino una adaptación de la ópera a la particular idiosincrasia del carácter español
Don Gil de Alcalá, (1932), Manuel Penella
El año pasado por agua, (1889), Federico Chueca.
Referencias Zamacois, J. (2002). Curso de formas musicales: con numerosos ejemplos musicales.
Plá, F. L. (1987). Guía analítica de formas musicales para estudiantes. Real musical.
de Pedro, D. I. O. N. I. S. I. O. (1993). Manual de formas musicales. Ed. Real Musical: Madrid.
De Castro, R. (2007). Las formas musicales a través de la historia. Lenguajes Artísticos. Buenos Aires. Ediciones del Aula Taller.