ACTITUD JOVEN. LA PLATAFORMA VIRTUAL PROYECTO DE MEJORA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
EJE TEMÀTICO: COMUNICACIÓN
NOMBRE DEL AUTOR: YOLANDA NOEMÍ GUERRERO ZAPATA, IRMA LETICIA ZAPATA RIVERA
INSTITUCION DE PROCEDENCIA: UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE SINALOA
DATOS DEL AUTOR: YOLANDA NOEMI GUERRERO ZAPATA
TEL DEL TRABAJO: 687 87 26081
TEL CELULAR: 6871411398
CORREO ELETRONICO: [email protected]
JUSTIFICACION
Diseñar las actividades del curso, unidad de aprendizaje o asignatura considerando la noción de ambiente y trayectorias
de aprendizaje, en apoyo al dominio de los procesos, para el logro de las competencias genéricas, disciplinares y también
docentes, sin duda es uno de los objetivos perseguidos por la RIEMS.
El Taller “ACTITUD JOVEN”. LA PLATAFORMA VIRTUAL, PROYECTO DE MEJORA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
que ahora se propone, justifica su quehacer en virtud del éxito que a través de él, se ha obtenido en las aulas y grupos de
la Unidad Académica Preparatoria Guasave Diurna de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
La propuesta responde a una problemática compartida, sin duda, por la generalidad de instituciones educativas de los
distintos subsistemas y niveles, algunas son de orden administrativo, financiero, sindical, académico pero también hay las
que se presentan al interior del espacio áulico y que son competencia de los conductores del proceso enseñanza y
aprendizaje.
Uno de ellos y que aqueja con frecuencia a las y los docentes, es el ausentismo, hecho que a su vez acarrea otros
problemas más. Para el docente, un retraso en los contenidos programáticos, significa la no conclusión del programa de
la asignatura y por ende la dificultad en el logro de los objetivos y propósitos; para la institución, se convierte en un
problema de ineficiencia terminal; para los padres de familia, representa un gasto al tener que cubrir el costo de
exámenes extraordinarios, consecuencia del resultado obtenido por sus hijos en las evaluaciones, mientras que para el
alumno significa bajo rendimiento académico, reprobación o fracaso escolar.
El ausentismo responde a diferentes causas, aunque la consecuencia se refleja siempre en la ineficiencia terminal,
aunado a ello, las constantes quejas y lamentaciones de las y los maestros en cuanto al tiempo que los muchachos
ocupan jugando con el teléfono y chateando en la clase, entendimos que al no poder controlar esa situación, entonces
debíamos aprovechar el conocimiento de las y los chicos sobre la tecnología propositivamente, por lo que buscando
contrarrestar y/o disminuir tanto el ausentismo de algunos miembros del grupo, como el tiempo ‘perdido’ de la clase,
optamos por diseñar un proyecto que permitiera al ‘ausente’ su asistencia y participación en clase a través de cualquier
dispositivo móvil, por lo que resultó pertinente sustentarlo fundamentalmente en las tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC’s en lo subsecuente) y en las redes sociales, es así como surgió el espacio conocido como “Actitud
Joven, la Plataforma virtual”. Cabe destacar que a partir de la RIEMS, el proyecto se dio en llamar Proyecto de Mejora de
la Práctica Educativa.
Las TICs, llegaron para quedarse. Por su variedad y las múltiples ventajas que ofrecen en el proceso de enseñanza y
aprendizaje, y recalcando que la comunicación es esencial entre los seres humanos, conviene hacer uso de las Redes
Sociales y Plataformas Virtuales creadas en exprofeso para la comunicación y para la comunicación en la educación,
parafraseando a Bustos (2005).
Hasta antes de la RIEMS, y hasta antes de la creación y puesta en operación de la plataforma virtual (primer semestre
del ciclo escolar 2009-2010), el problema de ausentismo y su consecuente reprobación persistía entre el alumnado (30%
aproximado), sin embargo, el logro obtenido hoy día se refrenda con los foros que se hacen cuando los alumnos suben
sus trabajos a plataforma.
Cabe especificar que en dicha plataforma se publican los programas de estudio correspondientes a cada materia y a
cada semestre, de igual manera la planeación de clases, las clases que se han llevado a cabo y tareas próximas, incluso
los programas de las distintas materias, siempre y cuando los maestros de otras asignaturas quieran integrarse al uso de
la plataforma que se propone. Los alumnos podrán subir sus trabajo para compartirlos, así como comentarlos y dar
sugerencias/opiniones entre ellos mismos, en pocas palabras, hacerlos partícipes en ésta dinámica. Además la
plataforma http://actitudjoven.bligoo.com.mx es un espacio para subir videos y comentarlos; existe la posibilidad de
publicar nuevos eventos, encuestas, artículos, entre otras cosas. Cuenta además de la liga para que los comentarios que
ahí escriban se puedan compartir con las redes sociales.
Dicho lo anterior, el alumno podrá accesar y descargar la información proporcionada por el maestro y compartida por
otros alumnos, de igual manera será participe en los foros y en los mismos trabajos ahí encontrados.
El hecho de que los jóvenes participen en la plataforma, ya cuenta para su evaluación en cuanto a competencias
disciplinares, al mismo tiempo que se evalúan competencias genéricas., hecho que se refleja en la postura asumida de
cada joven y su participación tomando como principio el respeto a la opinión de los otros (Gunawardena, Ch., Lowe, C. &
Anderson, T., 1997). La participación de los jóvenes se lleva a cabo mediante la programación de foros de discusión en
un día y hora acordada conjuntamente, procurando la accesibilidad de todos, desde cualquier lugar donde se encuentren,
y desde cualquier dispositivo móvil o estacionario siempre que cuente con la red de internet.
Una medida de apoyo para aquellos jóvenes cuya dificultad en el trabajo en plataforma o bien en el acceso y manejo de
las redes sociales (Facebook, Twitter, MySpace, orkut, tuenti), fue evidente, la postulación de pares -compañeros que
apoyaron a quienes lo requirieron-, resulto ser una panacea, pues con ello, el trabajo colaborativo entre pares contribuyó
a que el problema no fuera tal y durante la marcha se fue puliendo.
En algunos casos se crea una red específicamente para una asignatura, con la finalidad de establecer un diálogo a partir
de ella. Tal como se ha venido comentado, las redes poco numerosas desaprovechan las capacidades sociales que
tienen. Así pues, aunque es posible utilizarlas de este modo lo más aconsejable será intentar usar las redes con más
asignaturas, alumnos y profesores.
En la idea de facilitar el aprendizaje transversal a nuestros jóvenes estudiantes, también “Actitud joven. La Plataforma
Virtual”, resultó ser, desde nuestra mirada un espacio de trabajo colegiado para beneficio de los jóvenes estudiantes en
relación a los 175 profesores que laboramos en la UAP Guasave Diurna. El uso y aplicación de esta herramienta de
trabajo constituye un espacio creativo e innovador, dejan entrever Castells (2012), Burbulles (2009) y Asimov (1988), a la
vez que potencia el desarrollo de las competencias docentes; sin embargo, la notoria apatía de los docentes al trabajo
con las TICs fue evidente, ya que sólo unos cuantos profesores abrazaron la propuesta aunque su registro no se realizó,
no habiendo participación alguna de ellos o de sus alumnos.
A la postre, las exigencias de la modernidad educativa y las de los propios alumnos, han empujado a las y los docentes a
la migración de nuevos modelos didácticos en y de la enseñanza. La actitud por parte de los profesores, debe ser de
relevancia, pues ésta debe ser abierta y crítica ante la sociedad actual (Avolio, 2006).
FUNDAMENTACION
La Gestión de Ambientes de Aprendizaje ( ), ha adquirido especial relevancia en el ejercicio de la docencia en todos
los niveles. Ya no se da por hecho que basta la buena intención del docente y su formación previa para que el
aprendizaje se produzca, hoy es indispensable que el docente se preocupe por el ambiente de aprendizaje,
particularizando en la organización del espacio educativo y en el tiempo disponible para que, en un curso dado, se logre
un nivel de desempeño adecuado en las competencias que se pretende promover.
La evolución de las ciencias de la educación y de las TICs, han puesto de manifiesto la importancia de generar entornos
estimulantes, observar el clima emocional y la necesidad de provocar interacciones entre los estudiantes y de los
estudiantes con diferentes estímulos, generando con ello nuevos ambientes de aprendizaje.
La visión sistémica y ambiental aplicada a la educación, supone la búsqueda de las condiciones mínimas necesarias para
que los alumnos tengan experiencias de aprendizaje. El docente requiere saber planificar los procesos de enseñanza
aprendizaje, buscando siempre ubicarlos en contextos sociales amplios y vistos de manera holística, y procurar que el
clima en el que se realicen coadyuve a la formación integral de los alumnos, todo ello desde la base de sus aspiraciones,
motivaciones y necesidades.
Los antecedentes del enfoque por competencias, en el cual se enmarca nuestra propuesta, lo encontramos a partir de la
Declaración de Bolonia (1999) y el Proyecto Tuning en América Latina (2004), mismos que ponen el énfasis en la
compatibilidad, comparabilidad y competitividad de la Educación Superior en Europa, proponiendo para ello, como una de
las estrategias, el establecimiento de competencias genéricas y específicas de cada disciplina.
En México, el Sistema Educativo Mexicano incluyó en la Educación Básica el enfoque por competencias con el Programa
de Educación Preescolar 2004; la Educación Primaria con las competencias comunicativas en el área de Español y con la
Reforma de la Educación Secundaria en 2006; y actualmente la Asociación de Universidades e Instituciones de
Educación Superior (ANUIES) en coordinación con la SEP, propuso la conformación de un Sistema Nacional de
Bachillerato (SNB), bajo la estructuración de un Marco Curricular Común (MCC), (RIEMS, 2008).
El anterior planteamiento, indica que las instituciones de educación media superior en los distintos subsistemas,
tomarían como principio rector el modelo constructivista, del cual son considerados precursores Piaget (1980), Ausubel
(2002) y Vigotsky (1979). En el proceso del pensamiento constructivista; el individuo es capaz de construir su propio
conocimiento, siempre que el clima y el ambiente de trabajo sean la consecuencia de espacios agradables, armónicos y
acordes al momento vivido y al objetivo que se persigue dentro del espacio áulico.
Seguidores del constructivismo como Marzano y Pikering (2005), Estévez (2002), Biggs (2006), entre otros, sostienen
que el aprendizaje en el alumno, será significativo en la medida en que sea construido por él mismo. Vigotsky (1979), por
su parte, complementa lo anterior al señalar que el sujeto aprende también de aquello que le proporciona el medio y de
quienes lo rodean.
.
La conjunción de los propuestas teóricas antes mencionadas nos llevan a reconocer que los jóvenes al llegar a la
preparatoria ya portan consigo gran información o lo que es lo mismo, un conocimiento, que abran de reconstruir en tanto
se aproximen a la nueva información que el currículo del bachillerato les ofrezca y que habrán de confrontar en la medida
de su exhibición y/o exposición presencial o bien, a través de la plataforma virtual y/o de las redes sociales.
Desde esta perspectiva, se intenta hacer de la plataforma virtual un nuevo escenario de aprendizaje (Duarte, 2011),
que se ajuste al modelo actual de vida de los jóvenes respecto de la tecnología; además de desarrollar en ellos las
competencias comunicativas, que les permitirán participar e interrelacionarse entre ellos, a través de cualquier medio y de
códigos distintos.
La estrategia implementada para mejorar la práctica educativa en beneficio de aquellos alumnos que por razones
diversas tienden al ausentismo, principalmente aquellos de los cuales nos hemos convertido en sus facilitadoras, deben
tener claro que la plataforma virtual “Actitud Joven”, si bien constituye un ambiente de aprendizaje, este es adicional al
tradicional espacio áulico, no su sustituto, y tiene como finalidad, ser un medio para su apoyo y beneficio puesto que en
ella encontraran distintos espacios (foros y comentarios, tareas, mensajes y chat), en los cuales podrá participar desde su
casa, o desde donde se encuentre, además deberá plasmar sus actividades y participaciones en sus cuadernos, para el
portafolios de evidencias, aunado a ello se deben poner en práctica las competencias que se puedan generar en ellos, y
no sólo el uso de las TIC’s, por lo tanto es pertinente que entienda sobre códigos de ética.
El funcionamiento de éste proceso no es visto con gran dificultad, pues la interacción entre el maestro-alumno será virtual
y presencial (áulica), dónde el profesor dará las instrucciones para el desarrollo de alguna actividad contigua a la que en
ese momento se esté ejecutando, para que el alumno pueda trabajar e interactuar con otros a distancia, abordando los
temas que el maestro le indique; incluso el mismo alumno tendrá a su alcance la información emitida por el maestro así
como páginas y/o bibliografías a consultar, para efecto de un desarrollo más amplio en las actividades que deban realizar.
El cambio conceptual educativo tiene lugar cuando los estudiantes pueden trabajar en colaboración y en dialogo con
otros, tanto compañeros como profesores.
Para la realización de trabajos escolares es conveniente que los propios alumnos creen sus grupos y utilicen su foro de
discusión, panel de mensajes (muro) y otras herramientas para organizarse, dejar información a sus compañeros e ir
elaborando el trabajo de forma conjunta. Hoy los estudiantes tienen dispositivos para reproducir Mp3, Mp4, iPods.
iPads, tablets, celulares smartphone que hacen cosas que muchos docentes ni se imaginan (Barrios, 2011). Sin duda
este es el uso más fructífero de las redes sociales educativas.
La información y el conocimiento que se puede adquirir en las redes informáticas en la actualidad es demasiado.
Cualquier estudiante universitario, utilizando la Internet, puede conseguir información de la que su profesor tardará meses
en disponer por los canales tradicionales. La misión del educador en entornos ricos en información es la de facilitador, la
de guía y consejero sobre fuentes apropiadas de información, la de “creador de hábitos y destrezas en la búsqueda,
selección y tratamiento de la información” Flóre, Jesús, (2002).
Una posible forma de usar los grupos de las redes sociales es como un sitio privado para los alumnos de una asignatura
y su profesor. Un lugar al que los alumnos pueden acudir para estar en contacto con su profesor, ya sea para preguntar
sobre la materia, consultar notas de los exámenes, entre otras actividades.
Cabe aclarar que las redes sociales son aplicaciones que ponen en contacto a las personas a través de Internet, en
cambio, son las llamadas Redes Sociales Estrictas (De Haro, 2010), en las que en esta ocasión nos estaremos
enfocando, puesto que presentan un mayor valor en su aplicación educativa debido a su inespecificidad, con lo que se
pueden adaptar libremente según las necesidades.
Si bien en la plataforma que ahora se presenta http://actitudjoven.bligoo.com.mx la cual nace del servidor
www.bligoo.com y fue idea principal de Paolo Colonnello (2005), quien funge como fundador y gerente general de Blue
Company, empresa enfocada en diseñar y crear tecnologías que faciliten la comunicación, coordinación y colaboración
de las personas, dedicándose principalmente en el desarrollo de la website. La plasticidad de las redes hace que sus
aplicaciones sean tantas como el docente las utilicen.
EVIDENCIAS: Fotografias, estadisticccas, resultados del éxito obtenido en la puesta en practica de lo que se pretende trabajar en el taller.
ESTRUCTURA
Las competencias genéricas, disciplinares y docentes a las que desde el taller se pretende contribuir son las que a continuación se presenta…
COMPETENCIAS
Competencias Genéricas y sus atributos: Competencias Disciplinares y sus atributos Competencias Docentes y sus atributos
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
Atributos
Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la ve que desarrolla un sentido de identidad. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Atributos
Expresas ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Se comunica en una segunda lengua en
2. Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos. 4.-Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa. 6. Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa. 11. Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa. 12. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
Atributos Explicita la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes. 3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplio.
Atributos
Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen. 4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
Atributos
situaciones cotidianas. Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
Piensa crítica y reflexivamente.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Atributos
Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para procesar e interpretar información.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista críticos y reflexivos.
Atributos
Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta las características de su contexto institucional, y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada. Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigación. Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje. 5. Evalúa los procesos de enseñanza y de
aprendizaje con un enfoque formativo.
Atributos
Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes. Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes. Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superación. Fomenta la autoevaluación y coevaluación entre pares académicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. 6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
Atributos
Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes. Propicia la utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como para expresar ideas. Favorece entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construcción del conocimiento.
ESTRATEGIAS DEL TALLER
De apertura: Presentación de talleristas y del taller; Entrega de materiales de apoyo –trabajo-. Presentación de “Actitud Joven: Plataforma virtual, un proyecto de mejora educativa. Presentación del cronograma de actividades. Registro en Plataforma. De desarrollo: Realización de las actividades propuestas en el cronograma de actividades. De cierre: Ejercicio de retroalimentación del taller y evaluación del mismo.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
Nombre de la unidad de
aprendizaje o asignatura
Tema
La justificación del diseño de actividades
y utilización de recursos o
herramientas en apoyo a éstas.
Actividades de aprendizaje y sus recursos y/o
herramientas tecnológicas que se pueden emplear y
cómo se utilizar
Tiempo Sub-productos/Product
os a obtener
Presentación de
las talleristas y
Entrega de materiales . Presentación del cronograma de actividades
30 mins
del taller de “Actitud Joven: Plataforma virtual”, un proyecto de mejora educativa.
Comunicación
(Comprensión y
producción de
textos I)
.
Plataforma Texto Recreativo (Teatro)
de apoyo –trabajo-.
Presentación de “Actitud Joven: Plataforma virtual,” un proyecto de mejora educativa Actitud joven es un espacio donde diversos bligueros nos reunimos para comentar acerca de temas diversos.
En esta actividad
analizarás un texto
recreativo (novela) y cómo
ha tenido una adaptación.
El eBook es
un dispositivo electrónico utilizado para leer libros en formato digital.
Esta herramienta le permitirá al estudiante leer casi cualquier libro en formato digital desde cualquier lugar.
El CmapTools es una herramienta para
Registro en Plataforma.
1.-Lee un fragmento de la obra
Romeo y Julieta.En la siguiente
dirección:
http://books.google.com.mx/book
s?id=dE1CBAAAQBAJ&pg=PT2
8&dq=romeo+y+julieta&hl=es&s
a=X&ei=mtJ3VPfyMMqmNvqbg
fAK&ved=0CDcQ6AEwBA#v=o
nepage&q=romeo%20y%20juliet
a&f=falsencontrarás el libro de
Romeo y Julieta de William
Shakespeare. Lee el Primer acto y
la Escena primera, justo antes de
que inicie la Escena V. y de él,
extraiga los elementos de la
estructura de la obra (actos,
escenas, diálogos, monólogos, uso
del lenguaje, tema, argumento),
que puedan identificar.
2.- Ahora veamos la adaptación cinematográfica de la obra de
30 mins
Registro evidente en
plataforma.
Enviar Mapa
Conceptual a la
plataforma (equipo)
elaborar mapas conceptuales. El cual consiste en presentar gráficamente conceptos teóricos.
Para la reproducción de archivos multimedia
MP4 (videos) encontramos infinidad de reproductores, el más conocido y usado es YouTube, en ésta ocasión usaremos Pelispedia, ya que el video que requiere reproducir contiene subtítulos en español.
Word es un software que les permite a los alumnos crear documentos en un equipo. Puede usarse para crear textos mediante fotografías o ilustraciones multicolores y agregar figuras como mapas y tablas. Facebook es un servicio gratuito que permite
Romeo+Juliet de Baz Luhrmann
(1996). http://www.pelispedia.tv/
pelicula/romeo-julieta-de-william-
shakespeare/
Céntrate en el Primer acto y la
Escena primera, que es la misma
parte que has leído. En equipo de
cuatro identifiquen la estructura
de la obra y construyan un mapa
conceptual. Apóyese en Cmap.
Elabora un cuadro comparativo
(en Word) de la obra
leida y de la película, sobre el
contexto histórico y geográfico,
sobre la intencionalidad del autor,
así como el uso del lenguaje
A continuación crea tu propia
adaptación de la obra “Romeo y
Julieta, pueden recurrir a
modismos-regionalismos, segunda
lengua, o lo que se te ocurra,
haciendo uso de tu imaginación.
Siguiendo en el trabajo de equipo hagan un video actuando su adaptación de la obra y súbalo a su
30 mins
30 mins
60 mins
Enviar a la plataforma
el Cuadro comparativo
Subir su adaptación
a Actitud Joven
PRODUCTO FINAL
Video de una nueva
conectar a las personas, aunque su principal utilidad de esta página es la de compartir recursos, impresiones e información. Además, tiene un componente importante de interactividad.
cuenta de Facebook y a la plataforma de
http://atitudjoven.bligoo.com.mx
Evaluación del taller
30 mins
adaptación de la
obra de William
SHAKSPIERRE
Rúbrica
EVALUACION
Los facilitadores asistentes al Taller ACTITUD JOVEN. LA PLATAFORMA VIRTUAL, PROYECTO DE MEJORA DE
LA PRÁCTICA EDUCATIVA, emitirán su evaluación del taller y los talleristas (por equipo-dado que será el esquema
de trabajo en el taller), mediante la implementación de una rúbrica, misma que se presenta en el apartado de
anexos y se hará al final del mismo. Dicho instrumento de evaluación se integra por los siguientes criterios: temática,
actividades y ejercicios, lectura, productos y subproductos
Los facilitadores asistentes al taller podrán hacer su retroalimentación de viva voz y en el pleno del grupo a través
de preguntas o comentarios, al participar en el equipo de trabajo y en las actividades que se realicen y se envíen a
la propia plataforma, utilizando las redes sociales señaladas o cualquier otra, lo mismo que las herramientas. De
esta manera los talleristas (y cualquier persona que visite la página), podrá constatar la participación del otro –lo que
incluye su asistencia, aunque no siempre sea presencial al aula. Podrá además constatar que para sus estudiantes
esto refleja una innovación didáctica pedagógica.
En tanto la evaluación de los participantes será a través de su asistencia al taller, reflejada en la relación de
asistentes, evidenciada además por fotografías y su registro y participación en http://actitudjoven.bligoo.com.mx.
MATERIALES
Lista para registro de asistencia
Hojas blancas
Memorias USB
NOTA: Para la mejor realización del taller, es pertinente que los asistentes porten consigo su propia LAP TOP.
REQUERIMINTOS TECNCOS
Aula equipada con internet inalámbrico
Cañón
Lap top
Bocinas
Extensión
Sillas
Mesas
Pizarrón y Pintarron
RESPALDO INSTITUCIONAL
BIBLIOGRAFIA
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Acuerdo Secretarial No. 447 del DOF, México, 29 de Octubre 2008. http://dgep.uasnet.mx/comunicacion/
Rúbrica para evaluar el taller:
Actitud Joven la plataforma virtual. Proyecto de mejora la practica educativa.
Criterios Del Taller: Niveles de logro
Temática (plataforma,
herramientas y redes sociales)
1.- El tema retomado para modelar el taller cumplió su expectativa como modelo a seguir (plataforma, herramientas, redes sociales), en su quehacer áulico 100%
2.- El tema retomado para modelar el taller cumplió medianamente su expectativa como modelo a seguir (plataforma, herramientas, redes sociales), en su quehacer áulico. 80%
3.- El tema retomado para modelar el taller (plataforma, herramientas, redes sociales), cumplió con su expectativa pero no para seguirla como modelo en el quehacer áulico. 60%
4.- El tema retomado para modelar el taller (plataforma, herramientas, redes sociales), no cumplió con su expectativa para seguirla como modelo en el quehacer áulico. 40%
Actividades y ejercicios
1.- Las actividades y ejercicios realizados durante el taller reflejan la colegiabilidad en el trabajo de equipo a la vez que la transversalidad entre las distintas asignaturas. 100%
2.- Las actividades y ejercicios realizados durante el taller reflejan medianamente la colegiabilidad en el trabajo de equipo a la vez que la transversalidad entre las distintas asignaturas 80%
3.- Las actividades y ejercicios realizados durante el taller reflejan la colegiabilidad en el trabajo de equipo pero no la transversalidad entre las distintas asignaturas 60%
4.- Las actividades y ejercicios realizados durante el taller no reflejan ni la colegiabilidad en el trabajo de equipo ni la transversalidad entre las distintas asignaturas 40%
Producto Y
subproductos
1.- La elaboración del producto y subproducto de cada actividad fortaleció su práctica docente. 100%
2.- La elaboración del producto y subproducto de cada actividad no representa significatividad en su práctica docente. 80%
3.- La elaboración de los subproductos en cada actividad no es suficiente para la realización del producto final. 60%
4.- No se logró la elaboración del producto ni de subproductos. 40%
Criterios De los Talleristas : Niveles de desempeño
Dominio del tema
1.- El lenguaje utilizado por las (los) talleristas, fue lo suficientemente claro, preciso y concreto al grado de que se .cumplieron las actividades en la plataforma 100%
2.- El lenguaje utilizado por las (los) talleristas fue medianamente claro, aunque los asistentes cumplieron con las actividades en la plataforma.. 80%
3.- El lenguaje utilizado por las (los) talleristas fue comprendido por los asistentes pero no se cumplió con las actividades en la plataforma. 60%
4.- El lenguaje utilizado por las (los) talleristas no fue comprendido por los asistentes y por lo tanto no se cumplió con las actividades en la plataforma. 40%
Dominio del grupo
1.- Las (los) talleristas mantuvieron la atención e interes de los asistentes al taller, por lo que mostraron un total dominio del grupo 100%
2.- Las (los) talleristas mantuvieron una mediana atención del grupo, pues los asistentes optaron por entrar y salir frecuentemente. 80%
3.- Las (los) talleristas mantuvieron al grupo pero no hubo reflejo de actividades en la plataforma. 60%
4.- Las (los) talleristas no mantuvieron al grupo en el aula y además no se reflejó el trabajo en la plataforma. 40%