““Actitudes lingüísticas y Actitudes lingüísticas y entonación: acentos entonación: acentos
tonales en eltonales en elespañol de Buenos Aires y español de Buenos Aires y
Montevideo”Montevideo”
Leticia Rebollo CoutoLeticia Rebollo [email protected]@yahoo.fr
Universidade Federal do Rio de JaneiroUniversidade Federal do Rio de Janeiro 20102010
Entonación y variaciónEntonación y variación
Expresividad y Problemas metodológicosExpresividad y Problemas metodológicos
Colecta de datosColecta de datos
Representación y NotaciónRepresentación y Notación
Interpretación: análisis cualitativos y cuantitativosInterpretación: análisis cualitativos y cuantitativos
II Coloquio de cambio y variación lingüística: II Coloquio de cambio y variación lingüística: Argumentos cualitativos y argumentos cuantitativos en sociolingüísticaArgumentos cualitativos y argumentos cuantitativos en sociolingüística
6 de octubre de 2010
João Antonio de Moraes: Foco, expresividad y acentos tonales en el portugués de Brasil
◦“The Pitch Accents in Brazilian Portuguese: analysis by synthesis”
http://www.isca-speech.org/archive/sp2008/papers/sp08_389.pdf
◦“A entoação dita expressiva: fenômeno discreto ou contínuo?”
Laboratorio de Fonética AcústicaLaboratorio de Fonética Acústica Facultad de Letras - UFRJFacultad de Letras - UFRJ
Priscila Ferreira de Sá (doctorado)◦Foco, expresividad y acentos tonales
en español – Montevideo (producción y percepción)
Natália dos Santos Figueiredo (maestría)◦Foco, expresividad y acentos tonales
en español – Buenos Aires y Córdoba (producción)
Laboratorio de Fonética AcústicaLaboratorio de Fonética Acústica Facultad de Letras - UFRJFacultad de Letras - UFRJ
Nancy Hedberg y Juan Manuel Sosa: The Prosody of Sentence Types and Information Structure in North American English
◦“The Meaning and Intonation of Yes-No
Questions American English: a corpus study”http://www.sfu.ca/~hedberg/Hed_Sos_Fad_Fin_2004.pdf
◦“Prosody and Pragmatics of WH-Interrogatives”http://homes.chass.utoronto.ca/~cla-acl/actes2010/
CLA2010_Hedberg_et_al.pdf
Cognitive Science ProgramCognitive Science Program Linguistics Department - SFULinguistics Department - SFU
““Actitudes lingüísticas y entonación: Actitudes lingüísticas y entonación:
acentos tonales en el español de acentos tonales en el español de Buenos Aires y Montevideo”Buenos Aires y Montevideo”
Emocionales – estados de emociones primarias y secundarias del hablante
Actitudinales – valores de intencionalidad del hablante
Lingüísticas – estructuras de la enunciación
Funciones de la entonaciónFunciones de la entonación
emotional functions attitudinal functions linguistic functions
- cortical involuntary control voluntary control + cortical
states of the primary and values of speaker’s structures of enounciation
secondary emotions of the speaker intentions
Aubergé 2002 apud Moraes 2008
Entonación expresiva (Bühler, 1934)
Emociones – primarias: alegría, tristeza, rabia, miedo (the big four)
Actitudes◦ piscológicas: postura del hablante ◦ proposicionales: valor de verdad ◦ sociales:cortesía
EL PROBLEMA DE LA EL PROBLEMA DE LA EXPRESIVIDADEXPRESIVIDAD
Corrección/ Evidencia A. Neutra Incrédulo Ironía
cierto CP incierto cierto ~ CP
duda
Aserciones: eje de actitudes cierto/incierto (duda)
Moraes, 2008
Time (s)0 1.39748
Pitc
h (Hz)
100
5001.3965
Time (s)0 1.6341
Pitc
h (Hz)
100
500
Time (s)0 2.01286
Pitc
h (Hz)
100
5000.000259707
Time (s)388.172 390.078100
500
Time (s)0 1.4678
Pitc
h (Hz)
100
5000.00120181
Confir. Neutra Incrédula Retórica
cierto CP incierto cierto ~CP
duda
Interrogativas: eje de actitudes de cierto/incierto
Moraes, 2008
Time (s)309.02 310.598
100
500
Time (s)161.622 163.2
Pitc
h (Hz)
100
500
Time (s)187.075 188.646100
500
Time (s)0 1.41937
Pitc
h (Hz)
100
5001.41937
Audacity: editar http://audacity.sourceforge.net/
Praat: análisis http://www.fon.hum.uva.nl/praat/download_win.html
Prosograma: interpretación http://bach.arts.kuleuven.be/pmertens/prosogram/
METODOLOGÍAMETODOLOGÍA
Audacity – editar sonidoAudacity – editar sonido
Praat – análisis de sonidoPraat – análisis de sonidoPaul Boersma y David WeeninkPaul Boersma y David Weenink
University of AmsterdamUniversity of Amsterdam
Prosogram – curva de frecuencia estilizada, Prosogram – curva de frecuencia estilizada, modelo de percepción tonalmodelo de percepción tonal
Piet Mertens, Universidad Católica de Leuven
Lectura: oralización a posteriori de texto escrito
Habla representada: dramatización a posteriori de texto escrito (simulado); repetición
Habla espontánea: oralización y
producción simultáneas del texto (conversacional o no)
TIPOS DE CORPUSTIPOS DE CORPUS
Atlas Multimedia de la Atlas Multimedia de la Prosodia del Espacio Románico Prosodia del Espacio Románico
http://www.ub.edu/labfon/amper/cast/amperespana_presentacion.htmlhttp://www.ub.edu/labfon/amper/cast/amperespana_presentacion.html
Gurlekian, Evini, Mixdorf, Torres & Pfistzinger (2010), Gurlekian, Evini, Mixdorf, Torres & Pfistzinger (2010), ESSV, Berlin.ESSV, Berlin.
“Marcela cenaba” “Renata jogava”
2 Locutores de Buenos Aires (M-24 y H-27)
2 Locutores de Montevideo (M-25 y H38)
En parejasDe 3 a 4 horas de grabación por pareja
con dos entrevistadoresRepetición: “la picana lingüística”
Locutores y enunciadoLocutores y enunciado
REPRESENTACIÓN Y NOTACIÓN DE REPRESENTACIÓN Y NOTACIÓN DE LA ENTONACIÓNLA ENTONACIÓN
Modelo AM, Modelo SP-ToBi, Timing de contornos de F0
H Tono alto Ladd (1996, 2008)
L Tono bajo Ladd (1996, 2008)
* Acento tonal Ladd (1996, 2008)
% Tono de frontera Ladd (1996, 2008)
! Escalonamiento descendente (downstep) Sosa (2003)
¡ Escalonamiento ascendente (upstep) Sosa (2003)
> Alineamiento temprano Kohler (2005)
< Alineamiento tardío Kohler (2005)
_ Alargamiento Moraes (2008)
CONTEXTOS Y ACTITUDESCONTEXTOS Y ACTITUDES
ACTITUDES PROPOSICIONALES (verdad)
6 asertivos5 interrogativos (pedido de
información)
ACTITUDES SOCIALES (cortesía)2 directivos (pedido de acción)
6 CONTEXTOS ASERTIVOS6 CONTEXTOS ASERTIVOS
1. ASERCIÓN “NEUTRA”
2. ASERCIÓN INCRÉDULA
¿QUÉ HACÍA MARCELA A ESA HORA?
MARCELA CENABA.
► LO QUE TE DIGO ES VERDAD.
MARCELA SALÍA A CENAR TODAS LAS NOCHES CON EL JEFE.
MARCELA CENABA.
► REPITO LO QUE ME DIJISTE SIN CREERMELO.
► ¿QUÉ ME ESTÁS CONTANDO? FALTABA MÁS…
3. ASERCIÓN IRÓNICA
4. ASERCIÓN EVIDENTE
MARCELA SALÍA A CENAR TODAS LAS NOCHES CON EL JEFE.
MARCELA CENABA.
► REPITO LO QUE ME DIJISTE IRÓNICAMENTE. ► EL TONO NIEGA LA VERDAD DE LO QUE DIGO…
¿QUÉ HACÍA MARCELA A ESA HORA EN LAS LEÑAS?
MARCELA CENABA
► LO QUE TE DIGO TENDRÍAS QUE SABERLO.► ES ÓBVIO Y EVIDENTE. ¿QUÉ IBA A HACER?
► ¿CÓMO SE TE OCURRE PREGUNTARLO?
5. ASERCIÓN CONTRASTIVA EN EL PRENÚCLEO O PRETONEMA
6. ASERCIÓN CONTRASTIVA EN EL NÚCLEO O TONEMA
A ESA HORA ALEJANDRA CENABA.
MARCELA CENABA.
►TE CORRIJO LO QUE ACABÁS DE DECIR► PIENSO QUE ESTÁ MAL LO QUE ME DIJISTE...
A ESA HORA MARCELA DESAYUNABA
MARCELA CENABA.
►TE CORRIJO LO QUE ACABÁS DE DECIR► PIENSO QUE ESTÁ MAL LO QUE ME DIJISTE...
Asertivo neutro: Asertivo neutro: L*+HL*+H _____ _____ L*L%L*L%
marcela cenaba
ce’ na’
L*+L L*L%
50
200
100
150
Pit
ch (
Hz)
Time (s)0 1.652
0.400726057 0.7941187963__Asertivo_neutro_-_ESTEBAN__27_
marcela cenaba
ce’ na’
L*+H L*L%
100
400
200
300
Pitc
h (H
z)
Time (s)0 1.288
0.9792030364__Asertivo_neutro_-_ALINA__24_
marcela marcela
ce’ na’
L*+H L*L%
100
400
200
300
Pitc
h (H
z)
Time (s)0 0.8841
0.8291731382__Asertivo_neutro_-_TATIANA__25_
marcela cenaba
ce’ na’
L*+H L*L%
50
200
100
150
Pit
ch (
Hz)
Time (s)0 0.8495
0.3600234431__Asertivo_neutro_-_GABRIEL__38_
Asertivo incrédulo: Asertivo incrédulo: H*H* ____ ____ L*LL*L%%
marcela cenaba
ce’ na’
L*+H L*L%
100
400
200
300
Pit
ch (
Hz)
Time (s)0 1.138
0.504757953 0.9511092674__Asertivo_incrédulo_-_ALINA__24_
marcela cenaba
ce’ na’
L*+L L*L%
50
200
100
150
Pitc
h (H
z)
Time (s)0 1.604
1.065944763__Asertivo_incrédulo_-_ESTEBAN__27_
marcela cenaba
ce’ na’
H*+L L*L%
100
400
200
300
Pit
ch (
Hz)
Time (s)0 1.02
0.0321076098 0.4927411452__Asertivo_incrédulo_-_TATIANA__25_
sí marcela cenaba
ce’ na’
L*+L L*L%
50
200
100
150
Pitc
h (H
z)
Time (s)0 1.673
1.316702051__Asertivo_incrédulo_-_GABRIEL__38_
Asertivo irónico: Asertivo irónico: H*+HH*+H ___ ___ L+L+HH*L%*L%
marcela cenaba
ce’ na’
L*+H H*L%
100
400
200
300
Pit
ch (
Hz)
Time (s)0 1.17
0.9484455094__Asertivo_irónico_-_ALINA__24_
marcela cenaba
ce’ na’
H*+L H*L%
50
200
100
150
Pit
ch (
Hz)
Time (s)0 1.119
0.525470483 0.9057628233__Asertivo_irónico_-_ESTEBAN__27_
marcela cenaba
ce’ na’
H*+H H*L%
100
400
200
300
Pit
ch (
Hz)
Time (s)0 1.31
1.173803772__Asertivo_irónico_-_TATIANA__25_
marcela cenaba
ce’ na’
L*+H H*L%
50
200
100
150
Pitch
(H
z)
Time (s)0 0.9754
0.347401815 0.8400190181__Asertivo_irónico_-_GABRIEL__38_
Asertivo evidente: Asertivo evidente: L*+HL*+H ____ ____ H*L%H*L%
marcela cenaba
ce’ na’
L*+H H*L%
100
400
200
300
Pitc
h (H
z)
Time (s)0 1.639
1.067337194__Asertivo_evidente_-_ALINA__24_
marcela cenaba
ce’ na’
L*+H H*L%
50
200
100
150
Pit
ch (
Hz)
Time (s)0 1.405
0.49399641 0.9741565063__Asertivo_evidente_-_ESTEBAN__27_
marcela cenaba
ce’ na’
L*+H H*L%
100
400
200
300
Pitc
h (H
z)
Time (s)0 1.438
1.150241792__Asertivo_evidente_-_TATIANA__25_
marcela cenaba
ce’ na’
L*+H H*L%
50
200
100
150
Pit
ch (
Hz)
Time (s)0 0.9853
0.0701254116 0.3988884831__Asertivo_evidente_-_GABRIEL__38_
Asertivo contrastivo “Marcela”Asertivo contrastivo “Marcela” H*+LH*+L ______ ______ L*L%L*L%
marcela cenaba
ce’ na’
H*+L L*L%
100
400
200
300
Pit
ch (
Hz)
Time (s)0 1.707
0.8849327824__Asertivo_contrastivo_Marcela_-_ALINA__24_
marcela cenaba
ce’ na’
H*+L L*L%
50
200
100
150
Pitch
(H
z)
Time (s)0 1.765
1.30974183__Asertivo_contrastivo_Marcela_-_ESTEBAN__27_
marcela cenaba
ce’ na’
H*+L L*L%
100
400
200
300
Pitc
h (H
z)
Time (s)0 1.255
1.207171222__Asertivo_contrastivo_Marcela_-_TATIANA__25_
marcela cenaba
ce’ na’
H*+L L*L%
50
200
100
150
Pitc
h (H
z)
Time (s)0 1.233
1.066109621__Asertivo_contrastivo_Marcela_-_GABRIEL__38_
Asertivo contrastivo “cenaba”Asertivo contrastivo “cenaba”L*+HL*+H _____ _____ H*L%H*L%
marcela cenaba
ce’ na’
L*+H H*L%
100
400
200
300
Pit
ch (
Hz)
Time (s)0 1.39
0.962682041Asertivo_contrastivo_Cenaba_-_ALINA__24_
marcela cenaba
ce’ na’
L*+H H*L%
50
200
100
150
Pitc
h (H
z)
Time (s)0 1.72
1.26227817Asertivo_contrastivo_Cenaba_-_ESTEBAN__27_
marcela cenaba
ce’ na’
L*+H H*L%
100
400
200
300
Pit
ch (
Hz)
Time (s)0 1.039
0.464685748 1.0062805Asertivo_contrastivo_Cenaba_-_TATIANA__25_
marcela cenaba
ce’ na’
L*+H H*L%
50
250
100
150
200
Pitch
(H
z)
Time (s)0 0.9847
0.868410861Asertivo_contrastivo_Cenaba_-_GABRIEL__38_
RESULTADOS RESULTADOS ENUNCIADOS ASERTIVOSENUNCIADOS ASERTIVOS
Prenucleo - Marcela
Nucleo- cenaba
Neutro L*+H (4)
L*L% (4)
Incrédulo L*+L (4)
L*L% (4)
Irónico L*+H (3)L*+L
H*L% (2)<H*L% (2)
Evidente L*+H (4)
H*L% (4)
Contrastivo – Marcela
H*+L (4)
L*L% (4)
Contrastivo - cenaba
L*+H (4)
H*L% (4)
5 CONTEXTOS INTERROGATIVOS5 CONTEXTOS INTERROGATIVOS
1. PEDIDO DE INFORMACIÓN
LA VI A MARCELA ANOCHE EN LAS LEÑAS.
¿MARCELA CENABA?
► TE PIDO UN DATO► NO SÉ ALGO Y QUIERO AVERIGUARLO...
2. NEGACIÓN INCRÉDULA
MARCELA A ESA HORA CENABA EN UN RESTAURANT JAPONÉS
¿MARCELA CENABA?
NO PUEDE SER.... MARCELA ODIA LA COMIDA JAPONESA...
► NIEGO LO QUE TE PREGUNTO
► NO ME LO PUEDO CREER
3. NEGACIÓN INCRÉDULA - NEGACIÓN EN EL PRENUCLEO
MARCELA A ESA HORA CENABA EN UN RESTAURANT JAPONÉS
¿MARCELA CENABA?
NO PUEDE SER.... MARCELA ODIA COMIDA JAPONESA...
► NIEGO LO QUE TE PREGUNTO
► NO ME LO PUEDO CREER
4. PEDIDO DE CONFIRMACIÓN
LA VI A MARCELA ANOCHE EN LAS LEÑAS.
¿MARCELA CENABA?
► ME IMAGINO QUE SÍ CENABA...
► YA SÉ QUE CENABA PERO QUIERO CONFIRMARLO.
5. PERGUNTA RETÓRICA (NEGACIÓN CRÍTICA)
MARCELA A ESA HORA CENABA EN UN RESTAURANT JAPONÉS.
¿MARCELA CENABA?
► ME IMAGINO QUE LO QUE TE PREGUNTO ES FALSO...
►ES CASI UN REPROCHE... POR CASUALIDAD...
►LOS DOS SABEN QUE NO... ES ALÉRGICA A PESCADO
Interrogativo neutro: Interrogativo neutro: L+>H*L+>H* ____L+H*HL%L+H*HL%
marcela cenaba
ce’ na’
H*+H L*HL%
100
400
200
300
Pitc
h (H
z)
Time (s)0 1.631
0.395633596 0.754603324__Interrogativo_neutro_-_ALINA__24_
marcela cenaba
ce’ na’
H*+H L*HL%
50
200
100
150
Pitc
h (H
z)
Time (s)0 1.71
0.744943765 1.176865623__Interrogativo_neutro_-_ESTEBAN__27_
marcela cenaba
ce’ na’
H*+H L*HL%
100
400
200
300
Pit
ch (
Hz)
Time (s)0 1.662
0.352017117 0.6861708272__Interrogativo_neutro_-_TATIANA__25_
marcela cenaba
ce’ ce’
H*+H L*HL%
50
200
100
150
Pit
ch (
Hz)
Time (s)0 1.781
0.766395929 1.29458431__Interrogativo_neutro_-_GABRIEL__38_
Interrogativo incréduloInterrogativo incréduloL+>H*L+>H* ______ ______L+H*HL%L+H*HL%
marcela cenaba
ce’ na’
H*H L*HL%
100
400
200
300
Pit
ch (
Hz)
Time (s)0 1.196
0.477594557 1.0124234__Interrogativo_incredulo_-_ALINA__24_
marcela cenaba
ce’ na’
H*+H L*HL%
50
200
100
150
Pitc
h (H
z)
Time (s)0 1.07
0.523936151 0.8694174373__Interrogativo_incredulo_-_ESTEBAN__27_
marcela cenaba
ce’ na’
H*+H L*HL%
100
400
200
300
Pit
ch (
Hz)
Time (s)0 1.568
1.266529672__Interrogativa_incredulo_-_TATIANA__25_
marcela cenaba
ce’ na’
H*+H L*HL%
100
400
200
300
Pitc
h (H
z)
Time (s)0 1.069
0.867009421__Interrogativo_incredulo_-_GABRIEL__38_
Interrogativo incrédulo Interrogativo incrédulo [Marcela] [Marcela]
L+>H*L+>H* ______ ______L+H*HL%L+H*HL%
marcela cenaba
ce’ na’
L*+H L*HL%
100
400
200
300
Pitc
h (H
z)
Time (s)0 1.091
1.06442121__Interogativo_incredulo_-_GABRIEL__38_
marcela cenaba
ce’ na’
H*+L L*HL%
50
200
100
150
Pitc
h (H
z)
Time (s)0 1.395
1.013632313__Interrogativo_incredulo_-_ESTEBAN__27_
marcela cenaba
ce’ na’
H*+H L*HL%
100
400
200
300
Pit
ch (
Hz)
Time (s)0 1.495
1.257441634__Interrogativo_incredulo_-_ALINA__24_
marcela cenaba
ce’ na’
H*+H L*HL%
100
600
200
300
400
500
Pit
ch (
Hz)
Time (s)0 1.416
1.151380072__Interrogativo_incredulo_-_TATIANA__25_
Interrogativo confirmativoInterrogativo confirmativoL+>H*L+>H* _______ _______L+H*L%L+H*L%
marcela cenaba
ce’ na’
L*+H L+H*L%
100
400
200
300
Pit
ch (
Hz)
Time (s)0 1.622
1.186151694__Interrogativo_confirmativo_-_ALINA__24_
marcela cenaba no
ce’ na’ 839 ms
H*+L L+H*L% H*
50
200
100
150
Pit
ch (
Hz)
Time (s)0 2.379
2.065655043__Interrogativo_confirmativo_-_ESTEBAN__27_
marcela cenaba
ce’ na’
L*+H L+H*L%
100
400
200
300
Pit
ch (
Hz)
Time (s)0 0.8377
0.8264593742__Interrogativo_confirmativo_-_TATIANA__25_
marcela
ce’ na’
L*+H L+H*L%
100
400
200
300
Pit
ch (
Hz)
Time (s)0 1.064
0.874885739INTERROGATIVO_CONFIRMATIVO_GABRIEL_SIN_NO
Interrogativo retóricoInterrogativo retóricoL+>H*L+>H* _______ _______L+H*HL%L+H*HL%
marcela cenaba
ce’ na’
L*+H L*HL%
100
400
200
300
Pitc
h (H
z)
Time (s)0 1.043
0.8927047884__Interrogativo_retorico_-_ALINA__24_
ce’ na’
H*+L L+H*L%
50
200
100
150
Pit
ch (
Hz)
Time (s)0 1.635
1.255879423__Interrogativo_retorico_-_ESTEBAN__27_
marcela cenaba
ce’ na’
L*+H L*HL%
100
400
200
300
Pit
ch (
Hz)
Time (s)0 0.9444
0.9052445532__Interrogativo_retorico_-_TATIANA__25_
marcela cenaba
ce’ na’
L*+H L*HL%
100
400
200
300
Pit
ch (
Hz)
Time (s)0.2438 1.441
1.247038341__Interrogativo_retorico_-_GABRIEL__38_
RESULTADOS RESULTADOS ENUNCIADOS INTERROGATIVOSENUNCIADOS INTERROGATIVOS
Prenucleo - Marcela
Nucleo- cenaba
Neutro H*+H (4)
L*HL% (4)
Incrédulo H*+H (4)
L*HL% (4)
Incrédulo - Marcela
H*+HL (2)
L*HL% (4)
Confirmativo L*+H (3)H*+L
L+H*L% (4)
Retórico L*+H (3)H*+L
L*HL% (4)
Interrogativos directivosInterrogativos directivospedidos con cortesíapedidos con cortesía
¿Lo tiene en blanco?
En una tienda
El cliente le pide al vendedor
CortesíaCortesíaL+H*+LL+H*+L _______ _______L+*H HL%L+*H HL%
lo tienen blanco
tie’ blan’
H*+HL L*HL%
100
400
200
300
Pit
ch (
Hz)
Time (s)0 1.3
1.06795834En_blanco_-_ALINA__24_
hay en blanco
hay’ blan’
H*+HL L*HL%
100
400
200
300
Pitch
(H
z)
Time (s)0 1
0.922512643En_blanco_-_TATIANA__25_
tenés una blanca
nes’ blan’
H*+HL L*HL%
50
200
100
150
Pitc
h (H
z)
Time (s)0 1.6
1.36347044En_blanco_-_GABRIEL__38_
lo tenés en blanco
nes’ bla’
H*+HL L*HL%
50
200
100
150
Pitc
h (H
z)
Time (s)0 1.2
0.99013654En_blanco_-_ESTEBAN__27_
Interrogativos directivosInterrogativos directivospedidos con cortesíapedidos con cortesía
¿Me trae la cuenta?
En un café
El cliente le pide al mozo
CortesíaCortesía L+H*+L L+H*+L _______ _______L+H*HL%L+H*HL%
me trae la cuenta
a’ cuen’
H*+HL L*HL%
100
400
200
300
Pit
ch (
Hz)
Time (s)0.4249 1.7
1.46734218Me_trae_la_cuenta_-_ALINA__24_
me trae la cuenta
a’ cuen’
H*+HL H*L%
80
200
100
150
Pitc
h (H
z)
Time (s)0 1.289
0.956407023Me_trae_la_cuenta_-_ESTEBAN_27
me trae la cuenta
a’ cuen
H*+HL L*HL%
100
400
200
300
Pitc
h (H
z)
Time (s)0.2828 1.685
1.4785464Me_trae_la_cuenta_-_TATIANA__25_
me trae la cuenta
a’ cuen’
H*+HL L*H%
80
300
100
150
200
250
Pitc
h (H
z)
Time (s)0 1.573
1.32231933Me_trae_la_cuenta_-_GABRIEL__38_
Interrogativos directivosInterrogativos directivospedidos con cortesíapedidos con cortesía
¿Me trae hielo?
En un café
El cliente le pide al mozo
CortesíaCortesía L+H*+L L+H*+L _______ _______L* HL%L* HL%
me trae hielo
a’ hie’
H*+HL L*HL%
100
400
200
300
Pitc
h (H
z)
Time (s)0.199 1.205
1.07688006Me_trae_hielo_-_ALINA__24_
me trae hielo
a’ hie’
H*+HL L*HL%
80
200
100
150
Pitc
h (H
z)
Time (s)0 1.223
0.938902844Me_trae_hielo_-_ESTEBAN_a__27_
me trae hielo
a’ hie’
H*+HL L*HL%
100
400
200
300
Pit
ch (
Hz)
Time (s)0 1.172
0.935357189Me_trae_hielo_-_TATIANA__25_
me trae hielo
a’ hie’
H*+H L*HL%
80
300
100
150
200
250
Pit
ch (
Hz)
Time (s)0.1538 1.254
1.08439305Me_trae_hielo_-_GABRIEL__38_
Interrogativos directivosInterrogativos directivospedidos con cortesíapedidos con cortesía
¿Me pasás hielo?
En un café
A un amigo en la mesa
Cortesía [-distancia]Cortesía [-distancia] L+H*+L L+H*+L _______ _______L+!H*HL%L+!H*HL%
me pasás hielo
sas’ hie’
H*+L L*H%
100
400
200
300
Pitc
h (H
z)
Time (s)0 1.494
1.10484909Me_pasas_hielo_-_ALINA__24_
me pasás el hielo
sás hie’
H*+L L*HL%
50
200
100
150
Pit
ch (
Hz)
Time (s)0 1.091
0.810914485Me_pasas_hielo_-_ESTEBAN_b__27_
me pasás el hielo
sas’ hie’
H*+HL L*+HL%
100
400
200
300
Pitc
h (H
z)
Time (s)0 1.573
1.31522474Me_pasas_hielo_-_TATIANA__25_
me pasás hielo
sas’ hie’
H* L*HL%
50
200
100
150
Pitch
(H
z)
Time (s)0 1.403
1.09933743Me_pasas_hielo_-_GABRIEL__38_
Interrogativos directivosInterrogativos directivospedidos con cortesíapedidos con cortesía
¿Me pasás una servilleta?
En un café
A un amigo en la mesa
Cortesía [-distancia]Cortesía [-distancia] L+H*+L L+H*+L _______ _______L*L*HLHL%%
me pasás una servilleta
sas’ lle’
L*+HL L*HL%
100
400
200
300
Pitc
h (H
z)
Time (s)0 1.89
1.45390938Me_pasas_una_servilleta_-_ALINA__24_
me pasás una servilleta
sas’ lle’
H*+HL H*L%
50
250
100
150
200
Pitc
h (H
z)
Time (s)0 1.517
1.27606192Me_pasas_una_servilleta_-_ESTEBAN__27_
me pasás una servilleta
sas’ lle’
H*+HL L*H%
100
400
200
300
Pitc
h (H
z)
Time (s)0 2.05
1.59930984Me_pasas_una_servilleta_-_TATIANA__25_
me pasás una servilleta
sas’ lle’
H*+HL H*HL%
50
250
100
150
200
Pitc
h (H
z)
Time (s)0 1.983
1.98290249Me_pasas_una_servilleta_-_GABRIEL__38_
Interrogativos directivosInterrogativos directivospedidos con cortesíapedidos con cortesía
¿Podés cerrar la puerta?
En un congreso o facultad
A un amigo
Cortesía [-distancia]Cortesía [-distancia]H*+HLH*+HL _______ _______L*L*HLHL%%
cerrás la puerta
rras’ puer’
H*+HL L*HL%
50
400
100
200
300
Pitc
h (H
z)
Time (s)0 1.474
1.19399764Cerrar_la_puerta_-_ALINA__24_
podés cerrar la puerta
des’ puer’
H*+L H*HL%
80
200
100
150
Pitch
(H
z)
Time (s)0 1.242
1.07318621Cerrar_la_puerta_-_ESTEBAN_b__27_
ay no podés cerrar la puerta
des’ puer’
H*+HL L*HL%
100
400
200
300
Pit
ch (
Hz)
Time (s)0 1.632
1.43654142Cerrar_la_puerta_-_TATIANA_b__25_
podés cerrar la puerta
des’ puer’
H*+HL L*HL%
50
250
100
150
200
Pitc
h (H
z)
Time (s)0 1.406
1.17546612Cerrar_la_puerta_-_GABRIEL_b__38_
¿Cómo validar estos ¿Cómo validar estos datos?datos?
testes de percepción ◦(síntesis, gesto tonal y gesto visual)
muestras de habla espontánea
◦ (conversacional)
Test de percepción particularTest de percepción particular
me trae la
a’ cuen’
H*+HL L*HL%
100
400
200
300
Pitc
h (H
z)
Time (s)0 1.323
1.07377818Me_trae_la_cuenta_-_ALINA__24_
pedimos la cuenta
di’ cuen’
H*+HL L*H%
100
400
200
300
Pit
ch (
Hz)
Time (s)0 1.421
1.13501291PEDIMOS_LA_CUENTA
ta vamos a pasear
a’ sear’
H*+HL L*H%
100
400
200
300Pitc
h (H
z)
Time (s)0 1.084
0.912627152VAMOS_A_PASEAR
¡GRACIAS!¡GRACIAS!
Aubergé, V. (2002) A gestalt morphology of prosody directed by functions: the example of a step by step model developed at ICP. Speech Prosody 2002, Aix-en-Provence.
Bühler, K. (1934) Sprachtheorie. Jena: Fisher.
Colamarco, M. , Moraes, J. (2008) Emotion expression in speech acts in Braziliam Portuguese: production and perception, Speech Prosody 2008: Fourth Conference on Speech Prosody [Campinas, 6 a 9 de maio de 2008].
Crystal, D. and Quirk, R. (1964) Systems of Prosodic and Paralinguistic Features in English . Teh Hague: Mouton.
Fiorenzuoli, Valentina (1997) Illocuzione e caratteristiche morfologiche verbali in testi di italiano parlato, Tesi di Laurea, Universitàde Firenze.
Fónagy, I. (1993) As funções modais da entoação. Cadernos de Estudos Lingüísticos, 25.
Fónagy, I. (2000) Languages within Language. Amsterdam: John Benjamins.
Fónagy,I. & E. Bérard (2006) Functions of intonation. In Kawagushi, Y., Fónagy, I. and Morigushi, T. (eds.) Prosody and Syntax. Amsterdam: John Benjamins, pp. 19-46.
Johnstone, T. , Banse, R. and Scherer, K. (1995) Acoustic profiles in prototypical vocal expressions of emotion. XIIIth International Congress of Phonetic Sciences, 1995, Stockholm.
Ladd, D. R. (2008) Apresentação no TIE3, Lisboa, 2008.
Léon, P. (1993) Précis de Phonostylstique. Paris: Nathan.
Moraes, J. (2008) The pitch accents in Brazilian Portuguese. Emotion expression in speech acts in Braziliam Portuguese: production and perception, Speech Prosody 2008: Fourth Conference on Speech Prosody [Campinas, 6 a 9 de maio de 2008].
Prieto, P. (2003) Teorías Lingüísticas de la Entonación. In Prieto, P. (coord.) Teorías de la Entonación: Barcelona: Ariel.
Shochi, T., Aubergé, V. and Rilliard, A. (2007) Cross-listening of Japanese, English and French social affect: about universals, false friends and unknown attitudes. XVIth International Congress of Phonetic Sciences, 2007, Saarbrücken.
Ward, Gregory and Julia Hirschberg (1988) Intonation and propositional attitude: the pragmatics of L* + H L H%. Proceedings of the Fifth Eastern States Conference on Linguistics , Columbus; Ohio State University Press; 1988; pp.512-522
MORAES, JOÃO ANTÔNIO. ANÁLISE AUTO-SEGMENTAL DA ENTOAÇÃO DO PORTUGUÊS BRASILEIRO (MANUSCRITO INÉDITO) , 2007.
MORAES, JOÃO ANTÔNIO DE. PRODUCTION AND PERCEPTION OF ATTITUDINAL MEANING IN BRAZILIAN PORTUGUESE , 2009.
MORAES, JOÃO ANTÔNIO DE. THREE TPES OS PROSODIC FOCUS IN BRAZILIAN PORTUGUESE: FORM AND MEANING, 2009.
SOSA, JUAN MANUEL. LA ENTONACIÓN DEL ESPAÑOL. MADRID, CÁTEDRA, 1999.
BIBLIOGRAFÍABIBLIOGRAFÍA