Date post: | 02-Feb-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | frank-blandon-gamboa |
View: | 11 times |
Download: | 0 times |
Fase 2
Programación en PSeInt
Por
FRANKLIN BLANDÓN GAMBOA
Código: 11810035
Algoritmos -301303_218
Presentado a
LORENA SUAREZ
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingenierías
Octubre- 2015
1. Se pide desarrollar el algoritmo del juego “Adivina un Número”, con las siguientes características:
a) El número debe estar en el rango de 1 a 1000 (generado aleatoriamente)
Debe tener dos niveles nivel básico y
nivel experto,, el nivel básico no tendrá restricciones en número de oportunidades, además se le dará indicaciones como “Caliente”, “Frio”.. El Nivel experto solo tendrá 5 oportunidades con mensajes de ayuda “lejos”, “cerca”
b) Al finalizar debe informar el número de intentos realizados antes de encontrar la respuesta correcta.
Proceso adivina
secreto<- azar(1000)+1;
num<-0;
intentos<-10; // constante
Escribir "Insertar número del 1 al 1000 ";
Leer num;
Mientras num<>secreto y intentos>0 Hacer
si num>secreto Entonces
Escribir "Frio";
Sino
Escribir "Caliente";
Fin si
Escribir "le quedan", intentos, "intentos";
Leer num;
intentos<-intentos-1;
Finmientras
Si intentos=0 Entonces
Escribir "Ha perdido el numero era", secreto;
Mostrar secreto;
Sino
Escribir "Ganaste lo hiciste en", intentos, "intentos";
Fin Si
FinProceso
Pantalla de ejecución
Proceso del programa para adivinar un número.
El programa lee un valor, que lo almacena en la variable num.Luego en la variable secreto, se almacena el rango de numero a digitar para adivinar (secreto<- azar(1000)+1;) , se le asigna una función mientras que es nos da los intentos con la siguiente operacion Mientras num<>secreto y intentos>0 Hacer si num>secreto. Entonces por medio de la operación intentos<-intentos-1;
Por último el programa muestra el resultado de la operación, por medio de la instrucción Escribir "Ha perdido el numero era", secreto; Mostrar secreto; Sino Escribir "Ganaste lo hiciste en", intentos, "intentos";
2. Es necesario realizar un algoritmo que funcione como una calculadora con las 4 funciones básicas (opcional puede incluir otra función). El algoritmo termia y entrega el resultado al presionar la tecla “=”
Proceso Calculadora
Escribir "mi calculadora";
Escribir "ingrese numero 1";
Leer num1
Escribir "ingrese numero 2";
Leer num2
Escribir "ingrese operación 1 suma, 2 resta, 3 multiplicación y 4 división ";
Leer op
Segun op Hacer
1:r<-num1+num2
Escribir "el resultado es", r
2:r<-numi-num2
Escribir "el resultado es", r
3:r<-num1*num2
Escribir "el resultado es", r
4: si num2<=0 o num1<=0 Entonces
Escribir "error ingrese un numero diferente de 0"
Sino
r<-num1/num2
Escribir "el resultado es", r
FinSi
De Otro Modo:
Escribir "error ingresar opción valida";
Fin Segun
FinProceso
Pantalla de ejecución
Proceso del programa.
El programa lee dos valores, que lo almacena en la variable num1 y num 2.Luego en la variable (op), se almacena el valor de la operación digitada que se almacenan en la variable según.Por último el programa muestra el resultado de la operación, por medio de la instrucción Escribir "el resultado es", r.
3. Se requiere que solo con la utilización de ciclos y condicionales, usted pueda convertir un número decimal < a 5000 a número Romano.
Proceso Romanos
Repetir
Repetir
Escribir "Escriba un numero menor a 5000";
Leer nNumero
Hasta Que nNumero<5000;
cent<-TRUNC(nNumero/100);
x<-nNumero%100;
dece=TRUNC(x/10);
unid=nNumero%10;
nRomano<-"";
Segun cent Hacer
1: nRomano<-nRomano+"C";
2: nRomano<-nRomano+"CC";
3: nRomano<-nRomano+"CCC";
4: nRomano<-nRomano+"CD";
5: nRomano<-nRomano+"D";
6: nRomano<-nRomano+"DC";
7: nRomano<-nRomano+"DCC";
8: nRomano<-nRomano+"DCCC";
9: nRomano<-nRomano+"CM";
FinSegun
Segun dece Hacer
1: nRomano<-nRomano+"X";
2: nRomano<-nRomano+"XX";
3: nRomano<-nRomano+"XXX";
4: nRomano<-nRomano+"XL";
5: nRomano<-nRomano+"L";
6: nRomano<-nRomano+"LX";
7: nRomano<-nRomano+"LXX";
8: nRomano<-nRomano+"LXXX";
9: nRomano<-nRomano+"XC";
FinSegun
Segun unid Hacer
1: nRomano<-nRomano+"I";
2: nRomano<-nRomano+"II";
3: nRomano<-nRomano+"III";
4: nRomano<-nRomano+"IV";
5: nRomano<-nRomano+"V";
6: nRomano<-nRomano+"VI";
7: nRomano<-nRomano+"VII";
8: nRomano<-nRomano+"VIII";
9: nRomano<-nRomano+"IX";
FinSegun
Escribir nNumero," es en romano ",nRomano;
Escribir "Desea hacer otra conversion? (s/n)"
Leer cOpcion
Hasta Que cOpcion='n'| cOpcion='N'
FinProceso
Pantalla de ejecución
Proceso del programa.
El programa lee un valor, que lo almacena en la variable nNúmero.Luego en la variable segun, se almacena los valores de números a convertir por medio de la operación cent<-TRUNC(nNumero/100);Por último el programa muestra el resultado de la operación, por medio de la instrucción Escribir nNumero," es en romano ",nRomano.
4. Debe desarrollar un algoritmo que contenga el siguiente menú
(1) Convertir de Decimal a Binario
(2) Convertir de Decimal a Octal
(3) Convertir de Binario a Decimal
(4) Salir
Proceso Menu Repetir Escribir "MENU"; Escribir "1) Convertir de Decimal a Binario" Escribir "2) Convertir de Decimal a Octal" Escribir "3) Convertir de Binario a Decimal" Escribir "4) Salir"; Escribir ""; Escribir "Seleccione una opcion:"; Repetir Leer opcion; Hasta Que opcion>=1 Y opcion<=4 Escribir ""; Segun opcion Hacer 1: Escribir "Opcion 1: Convertir de Decimal a Binario"; 2: Escribir "Opcion 2: Convertir de Decimal a Octal"; 3: Escribir "Opcion 3: Convertir de Binario a Decimal"; FinSegun Si opcion <> 4 Entonces Escribir ""; Escribir "Presione <ENTER> para continuar . . . "; Leer tecla; FinSi Hasta Que opcion = 4FinProceso
Pantalla de ejecución
Proceso del programa.
El programa lee un valor, que lo almacena en la variable opcion.Luego en la variable segun, se almacenan las opciones del menú, donde se digitará el número a convertir el cual se realiza con la variable Hasta Que opcion>=1 Y opcion<=4.
5. Realizar un Algoritmo que permita simular el juego de “Dados”, el algoritmo debe permitir ingresar los nombres de los jugadores (2) y la cantidad de dinero a apostar (ejemplo $ 2000 por jugador), teniendo en cuenta que en cada jugada puede ganar o perder $500. Se permite el lanzamiento jugador 1 generando el número aleatorios (1..6), luego jugador 2. El algoritmo lleva el acumulado de ganancia por cada uno de los jugadores. El programa termina cuando uno de los jugadores ha quedado en Banca Rota o decidan no continuar.
Proceso Juego_de_Dados
Escribir " Vamos a jugar dados!!!"
Escribir " Por Favor Digite su Nombre "
Leer L
Escribir " Hola", L " Haztu lanzamiento "
Leer x
Repetir
n1 <- Azar(5) + 1
n2 <- Azar(5) + 1
Escribir "El dado n1 cayó en:", n1, " y el dado 2 en:", n2
Escribir " La suma de los dados es:" (n1+n2)
Escribir "Desea larzar nuevamente? S/N"
Leer res
Hasta Que res = 'N'
Mientras x<0 o x>1 Hacer
Escribir " Digite nuevamente "
Leer x
Fin Mientras
Escribir " Cuentas con 200 mil pesos para jugar !!... Recuerda que puedes ganar o perder 50 mil por jugada "
Escribir " Turno Jugador 2"
Escribir " Por Favor Digite su Nombre "
Leer M
Escribir " Hola", M " Haztu lanzamiento "
Leer x
Repetir
n1 <- Azar(3) + 3
n2 <- Azar(3) + 3
Escribir "El dado n1 cayó en:", n1, " y el dado 2 en:", n2
Escribir " La suma de los dados es:" (n1+n2)
Escribir "Desea larzar nuevamente? S/N"
Leer res
Hasta Que res = 'N'
Mientras x<0 o x>1 Hacer
Escribir " Digite nuevamente "
Leer x
Fin Mientras
Si x <= 0 Entonces
Escribir " Has ganado "
Sino
Escribir " Has perdido"
Fin Si
FinProceso
6. Realizar un algoritmo que permita validar una clave de 5 dígitos con 3 intentos de acceso, en caso de ingresar de manera errada debe generar el mensaje “Intente Nuevamente”, una vez concluidos los el sistema debe generar un mensaje de bloqueo
Proceso Validar
//Si una clave ingresada es "123456"
Escribir "Validar clave"
Escribir "Por favor ingrese su clave para validar"
Leer clave
si clave = 12345 entonces
escribir "La clave ingresada es " clave , " Su clave es correcta "
sino
escribir " Clave incorrecta ", " Intente nuevamente", " Le quedan 2 Intentos "
FinSi
Escribir "Por favor ingrese su clave para validar"
Leer clave
si clave = 12345 entonces
escribir "La clave ingresada es " clave , " Su clave es correcta "
sino
escribir " Clave incorrecta ", " Intente nuevamente", " Le quedan 1 Intento "
FinSi
Escribir "Por favor ingrese su clave para validar"
Leer clave
si clave = 12345 entonces
escribir "La clave ingresada es " clave , " Su clave es correcta "
sino
escribir " Su clave ha sido Bloqueada "
FinSi
FinProceso