ACTIVIDAD 3
PLAZA DE LOS FUEROS. VITORIA
Autores: Luís Peña Ganchegui (Arquitecto)
Eduardo Chilllida (Escultor)
Año del proyecto: 1976
Promotor: Juntas Generales de Álava
Una mirada hacia atrás
La actual Plaza de los Fueros ocupa el espacio de la antigua Plaza de Abastos de
Vitoria que era un edificio construido el año 1899 siendo lugar de encuentro y centro de
actividad comercial hasta su cierre el año 1974.
Su derribo apenas duró un mes, no sin haber mantenido una gran polémica pues se
trataba de la única construcción modernista civil del siglo XIX que se conservaba en Vitoria.
El Ayuntamiento propuso la creación de un espacio público abierto conforme al proyecto
redactado por los arquitectos Luís López de Sosoaga, Jesús Marcos e Ignacio Murua.
Mientras el mencionado proyecto se encontraba en exposición pública, quedó en
suspenso ante la iniciativa de la Diputación de Álava de elevar un monumento
conmemorativo de los Fueros.
La Diputación encarga al artista Eduardo Chillida Juantegui y al arquitecto
Luís Peña Ganchegui un proyecto a los Fueros. De este modo se retira el proyecto inicial
que preveía situar en dicho solar jardines con una fuente a cuatro niveles.
Eduardo Chillida desde las primeras conversaciones puso como condición el poder
actual en todo el espacio, de modo que TODA LA PLAZA FUERA UN MONUMENTO: la
plaza y su entorno, tendría una “unidad de estilo, una plaza urbana trascendida por
el arte”.
CLUB DE ARQUITECTURA. DESARROLLO DEL ESPIRITU PARTICIPATIVO Y SOLIDARIO
Javier Zárate Alonso. 1º semestre. Curso 2013/2014 pág. 1
Extracto de la memoria del proyecto
"Con el derribo (polémico) del Mercado de Abastos queda el vacío de un espacio que se
hallaba lleno de acuerdo con el trazado del ensanche vitoriano posterior a las operaciones
del iluminismo. (...). Esta realidad deja al descubierto que los planos de fachadas, así como
las calles existentes que delimitan el vacío que dejó el mercado derribado no tienen sentido
como conformadoras de un espacio urbano culto. (...)."
"La operación debía de ser similar a las llevadas a cabo en la ciudad medieval por el
Renacimiento; las operaciones renacentistas al no poder desarrollar, por circunstancias
históricas, nuevas teorías de la ciudad, se limitaron a actuar en las ciudades ya construidas y
planificadas, y lo hicieron con nuevas teorías y lenguajes arquitectónicos y artísticos propios,
revalorizando la ciudad gótica."
"El "sitio" debe de encontrar su vocación de estancia en forma de espacio peatonal.
Trascendido por el Arte debe de constituirse en símbolo foral. (...). En el espacio
delimitado por estas operaciones se formalizan dos niveles, donde se sitúan los
elementos símbolos recuperados de nuestra más honda raíz popular: El roble que
protege las sabias leyes ancestrales; la escultura de Chillida, como recuperación
del hacer de los canteros, herreros y trabajadores del País Vasco; el mástil con el
emblema Foral; los juegos populares (arrastre y levantamiento de piedras, frontón,
bola-toki), (...). El espacio plaza, debido a sus dos cotas, creará un "crepidoma" en
el que aparecerá apoyada la escultura, que hará de gozne para la situación de los
elementos simbólicos ya descritos y del pequeño anfiteatro al Este."
Comentario a la obra
El espacio urbano creado esta planteado como un espacio polifuncional realizado con
granito porriño como único elemento constructivo con textura abujardada, salvo los frentes
del frontón.
La plaza en forma poligonal tipo trapecio siendo más ancho hacia el Este donde se
sitúa el frontón y las gradas con el nivel de uso a –2,00 m desde el nivel perimetral de la
plaza.
CLUB DE ARQUITECTURA. DESARROLLO DEL ESPIRITU PARTICIPATIVO Y SOLIDARIO
Javier Zárate Alonso. 1º semestre. Curso 2013/2014 pág. 2
El espacio escultórico donde se situaba una escultura de Chillida en hierro está
situado en la zona más estrecha al Oeste se encuentra al nivel de – 3,00 m de ese nivel
perimetral rodeado de formas prismáticas de igual material que configuran la envolvente del
espacio de la escultura que define en sus formas la figura del País Vasco.
La plaza ha creado desde su inicio una polémica ciudadana dado que la plaza en la
cual se encuentran recogidos aquellos aspectos vascos no se ha integrado en el uso
ciudadano.
Solamente se usa de vez en cuando el frontón y el juego de bolos por encontrarse en
planta sótano es de uso más frecuente.
La propia obra conforme la definió Eduardo Chillida la plaza es un monumento
pero no se ha conseguido ser un espacio peatonal.
El espacio escultórico en su forma prismática está levantado del nivel perimetral del
orden de 80 cm. y es escalable habiendo sido motivo de caídas sobre el espacio inferior a
-3,00 m. por lo que se optó por cubrir dicho foso de forma provisional siendo criticado por lo
autores, proponiendo estos el recrecido del conjunto en 1,40 m. de igual material al objeto
de evitar el ser escalado. Dado que el acceso al espacio a –3,00 m es peligroso el mismo se
cierra con una verja que en ningún momento es admitida por los autores pero que en la
actualidad persiste así.
Todo el espacio no se llega a comprender en el su deambular solamente se
comprende desde una vista cenital.
Ambos autores, Eduardo Chillida y Luís Peña Ganchegui realizaron conjuntamente el
proyecto del Peine de los Vientos en San Sebastián con un tratamiento idéntico de los
materiales pero considero mejor resuelto que en el caso de la Plaza de los Fueros en Vitoria
CLUB DE ARQUITECTURA. DESARROLLO DEL ESPIRITU PARTICIPATIVO Y SOLIDARIO
Javier Zárate Alonso. 1º semestre. Curso 2013/2014 pág. 3
Reportaje fotográfico
Espacio Escultórico
Acceso al espacio escultórico
CLUB DE ARQUITECTURA. DESARROLLO DEL ESPIRITU PARTICIPATIVO Y SOLIDARIO
Javier Zárate Alonso. 1º semestre. Curso 2013/2014 pág. 4
Vista del frontón y gradas desde el espacio peatonal perimetral
CLUB DE ARQUITECTURA. DESARROLLO DEL ESPIRITU PARTICIPATIVO Y SOLIDARIO
Javier Zárate Alonso. 1º semestre. Curso 2013/2014 pág. 5
Gradas hacia el espacio de arrastre y juegos utilizado más para usos publicitarios.
Material utilizado en la plaza y gradas
CLUB DE ARQUITECTURA. DESARROLLO DEL ESPIRITU PARTICIPATIVO Y SOLIDARIO
Javier Zárate Alonso. 1º semestre. Curso 2013/2014 pág. 6
Zona posterior del frontón y gradas hacia calle perimetral
CLUB DE ARQUITECTURA. DESARROLLO DEL ESPIRITU PARTICIPATIVO Y SOLIDARIO
Javier Zárate Alonso. 1º semestre. Curso 2013/2014 pág. 7
Zona perimetral techo de sótano juego-bolos.
Maqueta de la Plaza
Prácticamente como se encuentra actualmente salvo el mayor levante de la figura Inferior.
CLUB DE ARQUITECTURA. DESARROLLO DEL ESPIRITU PARTICIPATIVO Y SOLIDARIO
Javier Zárate Alonso. 1º semestre. Curso 2013/2014 pág. 8
Peine de los Vientos
San Sebastián
Obra emblemática de los mismos autores con el tratamiento de materiales idéntico.
Solución propuesta
Cualquier solución que se quisiese realizar tiene que tener en cuenta el carácter
emblemático del proyecto y el mensaje que quiere trasmitir, por lo tanto las actuaciones
tienen que ser muy medidas.
Como el mayor problema es de accesibilidad y de seguridad, las modificaciones del
proyecto irían a conseguir estos objetivos.
ACCESIBILIDAD:
Realizar comunicación peatonal por medio de rampas desde el espacio perimetral a la
plaza paralelamente a las gradas del frontón y desde el espacio escultórico continuando con
rampa hacia la escultura.
SEGURIDAD:
Al objeto de minimizar la actuación y para conseguir la seguridad de caídas en la
zona de rampas y zona escultórica se protegerá el perímetro con una lámina de agua de
suficiente entidad que no sea pisable y que sirva de elemento cascada sobre la pared que
delimita la rampa y zona escultórica.
CLUB DE ARQUITECTURA. DESARROLLO DEL ESPIRITU PARTICIPATIVO Y SOLIDARIO
Javier Zárate Alonso. 1º semestre. Curso 2013/2014 pág. 9
CLUB DE ARQUITECTURA. DESARROLLO DEL ESPIRITU PARTICIPATIVO Y SOLIDARIO
Javier Zárate Alonso. 1º semestre. Curso 2013/2014 pág. 10
ACTIVIDAD 4
SERIE FOTOGRÁFICA DE CARÁCTER ARQUITECTÓNICO
mirador, ra. (R.A.E.)
1. adj. Que mira.
2. m. Corredor, galería, pabellón o terrado para explayar la vista.
3. m. Balcón cerrado de cristales o persianas y cubierto con un tejadillo.
4. m. Lugar bien situado para contemplar un paisaje o un acontecimiento.
CLUB DE ARQUITECTURA. DESARROLLO DEL ESPIRITU PARTICIPATIVO Y SOLIDARIO
Javier Zárate Alonso. 1º semestre. Curso 2013/2014 pág. 11
CLUB DE ARQUITECTURA. DESARROLLO DEL ESPIRITU PARTICIPATIVO Y SOLIDARIO
Javier Zárate Alonso. 1º semestre. Curso 2013/2014 pág. 12
CLUB DE ARQUITECTURA. DESARROLLO DEL ESPIRITU PARTICIPATIVO Y SOLIDARIO
Javier Zárate Alonso. 1º semestre. Curso 2013/2014 pág. 13
CLUB DE ARQUITECTURA. DESARROLLO DEL ESPIRITU PARTICIPATIVO Y SOLIDARIO
Javier Zárate Alonso. 1º semestre. Curso 2013/2014 pág. 14
CLUB DE ARQUITECTURA. DESARROLLO DEL ESPIRITU PARTICIPATIVO Y SOLIDARIO
Javier Zárate Alonso. 1º semestre. Curso 2013/2014 pág. 15
CLUB DE ARQUITECTURA. DESARROLLO DEL ESPIRITU PARTICIPATIVO Y SOLIDARIO
Javier Zárate Alonso. 1º semestre. Curso 2013/2014 pág. 16
CLUB DE ARQUITECTURA. DESARROLLO DEL ESPIRITU PARTICIPATIVO Y SOLIDARIO
Javier Zárate Alonso. 1º semestre. Curso 2013/2014 pág. 17
CLUB DE ARQUITECTURA. DESARROLLO DEL ESPIRITU PARTICIPATIVO Y SOLIDARIO
Javier Zárate Alonso. 1º semestre. Curso 2013/2014 pág. 18
CLUB DE ARQUITECTURA. DESARROLLO DEL ESPIRITU PARTICIPATIVO Y SOLIDARIO
Javier Zárate Alonso. 1º semestre. Curso 2013/2014 pág. 19