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Afrocolombianidad

Date post: 26-Jul-2015
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICO COMERCIAL JUAN XXIII CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS PRESENTADO POR: SANTIAGO DE CALI NOMBRE DEL PROYECTO: construyendo identidad a partir de la diversidad “Implementación de la cátedra de afrocolombianidad
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Page 1: Afrocolombianidad

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICO COMERCIAL JUAN XXIII

CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS

PRESENTADO POR:

SANTIAGO DE CALI

NOMBRE DEL PROYECTO: construyendo identidad a partir de la diversidad “Implementación de la cátedra de afrocolombianidad en la Institución Educativa TECNICO COMERCIAL JUAN XXIII SEDE CIUDAD DE CALI

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1. INTRODUCCIONEl presente proyecto curricular es una propuesta que permite la implementación de

la etnoeducación y la cátedra a través de la transversalización de los estudios

afrocolombianos en los planes de estudios de la I.E.T.C Juan XIII sede Ciudad de

Cali, orientada ésta a indagar, reafirmar y poner en práctica los saberes

ancestrales, presentes y futuros, además de recopilar información de sus

tradiciones, costumbres, oralidad, ciencia y tecnología afrocolombiana. De tal

manera que se visibilice los grandes aportes africanos a la construcción del mundo

occidental y la nación colombiana, se rescaten las vivencias perpetuando a través

del tiempo, lo auténtico, lo propio y así a prender a amar y conservar el tesoro más

grande de la cultura afro colombiana; reafirmando así su identidad y su posición

dentro del contexto colombiano.

Reconociendo la pluriculturalidad y la multiculturalidad étnica en la comunidad, la

Institución Educativa Técnico Comercial Juan XIII sede Ciudad de Cali y teniendo

en cuenta los mandatos constitucionales, legales y reglamentarios, le apuesta a

que se trate de comprender, entender y asumir una visión de mundo desde lo afro y

lo diverso para alejar los miedos de esos otros que no han sido objetos y sujetos de

la construcción de un país múltiple en sus manifestaciones culturales, entendiendo

esta como un todo integral y holístico de la sociedad.

Desde los años 70 Colombia viene firmando compromisos con organismos como

las organización de las Naciones Unidas (ONU) orientados a la implementación de

esta nueva propuesta educativa desde la diversidad, la cual a la vez, de fuerzas

sociales y políticas organizadas se ha logrado plasmar en la constitución política de

1991 que define al Estado colombiano como multiétnico y pluricultural y a partir de

esta en toda una legislación etnoeducativa que, como política de Estado ordena

impartir una educación especial a los grupos étnicos. Así mismo el Ministerio de

Educación Nacional en concertación con las organizaciones afro colombianas de

base ha establecido lineamientos curriculares y políticas para la implementación de

la etnoeducación a través de la transversalización de los estudios afro

colombianos.

Page 3: Afrocolombianidad

La Institución Educativa Técnico Comercial Juan XXIII, fiel con éste mandato se ha

dado a la tarea de desarrollar dicha política con la presente apuesta curricular

afrocolombiana a ser implementada en los planes de estudios de la Institución.

Dicha apuesta tiene unos marcos generales legales, pedagógicos, unos ejes

transversales, con subtemas, competencias, indicadores de Desmpeños y

actividades que dan cuenta de los estudios afros formando a los nuevos educando

en un enfoque intercultural desde la Afrocolombianidad.

2. TEMAIdentidad e Interculturalidad

3. POBLACION OBJETO (Beneficiaros)Barrio: 12 de Octubre, comuna 12

Nivel Escolar: La población objeto de esta propuesta es la comunidad educativa desde

pre-escolar, básica primaria, básica secundaria y media

Grupo étnico en la I.E es afro, indígena y mestizo.

4. PROBLEMALa inexistencia de la implementación de la Etnoeducación afrocolombiana en las

políticas educativas del País y los entes territoriales certificados y no certificados que

afecta el sistema educativo incluyente, que permita trascender la concepción de una

educación homogénea hacia otra que visibilice a las comunidades étnicas desde una

proyección hacia el conjunto de los colectivos sociales desde un enfoque

intercultural.

5. JUSTIFICACION

Se busca en la Institución Educativa Juan XXIII sede ciudad de cali, ubicada en la

comuna No. 12 del Municipio de Santiago de Cali, propiciar un proceso de humanización

en las relaciones sociales de los estudiantes, que disminuyan la discriminación de

género, credo, o etnia, ya que existen relaciones tensionantes en algunos casos.

Dichas relaciones entre los niños y jóvenes tiene que ver con la falta identidad de los

valores familiares de tipo cultural también las formas de crianza y los límites para

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establecer relaciones de respeto y de equidad entre niños y niñas. En la actualidad nos

encontramos con niños o niñas que no se aceptan tal y cual como son, y no se sienten

pertenecientes a determinados grupos étnicos. A pesar de tener rasgos fenotípicos o

saben su línea de descendencia. Un ejemplo se puede ver en el Censo hecho por el

DANE en el 2005, dado que para reconocerse culturalmente como afro colombianos

del 100% de la población censada sólo se reconoce un 1.2%, en la muestra de

hogares de la zona urbana de Cali, mientras que desde el punto de vista fenotípico el

8.3% se reconocen como afro colombianos. Esto lleva a pensar que desde el punto de

vista del arraigo de grupo cultural, existe un debilitamiento de tejido social.

Esta misma fuente del DANE de 2005, contó a un total de 41.468.384 personas

residentes en el territorio colombiano, de las cuales 5.709.238 personas se reconocieron

pertenecientes a un grupo étnico. La población indígena, es el 3,43% de la población del

país que dio información sobre su pertenencia étnica; los afro colombianos

corresponden al 10,62% del total y el pueblo Rom o gitano es el 0,01% de la población

total, el 85,94% de la población nacional no se reconoció perteneciente a ninguno de los

grupos étnicos, el 2,08% no informó sobre su pertenencia étnica.

Por lo anterior como y como parte de la responsabilidad social que desde la escuela se

debe tener. se propiciarán encuentros de tipo pedagógico y social para sensibilizar a

las familias y los estudiantes a que realicen una auto revisión de su historias de vida,

sus raíces familiares y logren compartirlo de manera armónica con sus hijos e hijas, a

partir de la semana de la Colombianidad. Donde se hará un recorrido desde el niño

ubicado espacialmente y afectivamente desde su familia, su barrio, su ciudad y su

región, evidenciando la posición y la riqueza que tiene cada individuo al pertenecer a ese

maravilla aldea diversa que la conforma Colombia, pero que además es una ínfima parte

del universo. Es importante con los niños, niñas y jóvenes fortalecer sus creencias,

costumbres e historia de vida lo cual le ayudara a ir reconociéndose como individuo o

sujeto de intervención social y protagónico al interior de su I.E y de su entorno social y

comunitario.

6. OBJETIVO GENERAL

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Promover e implementar el desarrollo de actividades de comprensión y respeto a la

diversidad étnica y cultural existente en la Institución Educativa Técnico Comercial Juan

XXIII y su entorno comunitario.

7. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Propiciar ambientes de aprendizaje que faciliten el reconocimiento de lo plurietnico y lo

multicultural y el respeto por las demás culturas.

-Construir espacios conjuntamente de encuentros culturales en la comunidad educativa

que posibiliten las formas de ver la vida, desde lo ético, lo social, económico y político.

Enmarcado en la diversidad étnica.

-Generar condiciones para la implementación y el desarrollo de la cátedra

de estudios afrocolombianos en la Institución Educativa.

-Reconocer y difundir los valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad por la

diversidad cultural en la Institución.

-Fortalecer la identidad, autoconocimiento y autoestima de la población afro en la

Institución Educativa

-Incluir en el P.E.I. el proyecto de etnoeducación con el fin de institucionalizarlo.

-Sensibilizar a directivas, profesores, padres de familia y estudiantes acerca de la

etnoeducación como elemento fundamental de nuestra identidad.

-Incluir en cada área del plan de estudios los contenidos, actividades y proyectos

relacionados con la cátedra de afrocolombianidad.

-Realizar eventos culturales en la institución que permitan difundir y sensibilizar

sobre las comunidades negras, indígenas y raizales.

Page 6: Afrocolombianidad

-Evaluar y orientar permanentemente el proceso de implementación y ejecución de la

cátedra de estudios de afrocolombianidad.

8. Teorías en las que se apoya el proyecto:

• En las ciencias sociales con enfoque de la Sociología.

• Antropología.

• Psicología.

• Filosofía centrada en la influencia de teorías del humanismo.

• Realismo sensorial (de bacón, de Piaget), teorías del desarrollo de

la inteligencia.

• Freud con las teorías del psicoanálisis sobre el consiente y el

subconsciente.

• Vigotsky y el desarrollo mental. Nuestro centro teórico mayor

aportado por la antropología que estudia al hombre como ser

sociocultural.

• Científicos investigadores, escritores sobre la teorías de los afro

descendientes en Colombia.

9. ENFOQUE PEDAGÓGICO

Page 7: Afrocolombianidad

La Etnoeducación Afrocolombiana y los Estudios Afrocolombianos tendrá en el ámbito

metodológico el criterio fundamental de la práctica como demostración de la verdad. Es

decir, todo elemento teórico que se esté desarrollando será confrontado con la práctica

social de la interculturalidad que se está viviendo, las teorías se pondrán a prueba y

serán refutadas o revalidadas; el análisis, la síntesis y la práctica social multiétnica y

pluricultural serán los ejes de desarrollo de la Etnoeducación Afrocolombiana. La

Etnoeducación y la Cátedra Afrocolombiana serán dirigidas promoviendo una relación

armónica entre el discurso y la realidad multidiversa. Las relaciones entre maestro y

estudiantes serán construidas con base a los principios democráticos interétnicos de

participación multi, e intercultural con un gran sentido de responsabilidad individual

dirigidos con planes colectivos de desarrollo del conocimiento Afrocolombiano.

Las labores educativas, pedagógicas, didácticas y de enseñanza del docente serán

labores complementarias, enriquecedoras pero no de por sí en la única fuente de

conocimiento. El maestro educador desde lo afrocolombiano aquí será un guía que

promoverá la investigación étnica, la identidad étnica, la interculturalidad y la

interetnicidad como filosofía y como principio en los educandos en pro de la construcción

de una nueva nación y caleñidad, igualmente desarrollará las capacidades individuales

en el plano de la pluralidad étnica y cultural de los mismos reforzando el trabajo colectivo

para suplir las deficiencias individuales que se les presenten. Los temas

afrocolombianos que se vean serán confrontados con diversos trabajos de investigación

bibliográfica y trabajos de campo que permitan estar de cara a la realidad en la línea de

los Derechos Humanos, de la interculturalidad, la Etnoeducación y la Cátedra de

Estudios Afrocolombianos.

Uno de los objetivos metodológicos de la Etneducación y los estudios Afrocolombianos

es trascender los alcances de la escuela tradicional, la cual está centrada en la

educación memorística, las clases magistrales, el culto a los libros, la verticalidad y

autoritarismo de la relación maestro – estudiante, etc. Igualmente romper con aquellas

escuelas pedagógicas que se centran en el empirismo craso, donde el hacer de por sí

solo se constituye en la herramienta de construcción de conocimiento y la guía del que

aprender la orienta solo las expectativas e intereses de los estudiantes. Otra corriente

pedagógica con la que igualmente se debe romper es aquella que sustenta que el

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conocimiento se construye con base y principalmente en los cambios conceptuales que

suceden en el cerebro pero como una actividad interna, basada en la interacción,

comprensión y pugna de diversas ideas o conceptos bajo un mecanismo lógico de

secuenciación de las estructuras cognoscitivas. Si bien esta escuela conceptual

reconoce la interacción del pensamiento con el mundo exterior considera al pensamiento

como el factor principal.

Preferimos hacer énfasis en una educación donde el criterio de la verdad se base en las

diversas construcciones y visiones de los pueblos multiétnicos e interculturales y sus

relaciones reciprocas hacia la construcción de un nuevo tipo de humanidad donde todos

se reconozcan en el otro y la otra. Optamos por una educación que se centre, más que

en la comprensión, sea en la transformación de la realidad de marginación, racismo,

violación de los Derechos Humanos y la pobreza que viven las Comunidades

Afrocolombianas y Raizales a lo largo y ancho de la nación, que lo que se enseñe sea

para su aplicación y no para enriquecer solo el acervo cultural; preferimos una educación

antirracista, interétnica, pluricultural e interdisciplinaria que desarrolle el conocimiento

como totalidad y no la suma de conocimientos parcelados; una educación científica y

tecnológica que forme estudiantes de cara y comprometidos con su realidad étnica

Afrocolombiana; optamos por una educación que reconozca a los otros en su humanidad

multidiversa. Es decir concretar una educación que se base en la realidad y aspiraciones

de las comunidades étnicas históricamente oprimidas y por la construcción de una nueva

nación multiétnica, intercultural y en paz

El presupuesto pedagógico nos permite un perfil de estudiante autónomo, responsable,

ético, comprometido socialmente, crítico y analítico que rechazando el racismo,

apreciando las diferencias culturales sabrá valorar la propia como parte inalienable de su

identidad.

10. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

A partir de elementos conocidos, significados y resinificados, se trabajara en las

modalidades de:

• Explicaciones magistrales necesarias

• Elaboración del Proyecto de vida

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• Transversalizacion de estudios afro colombianos en el currículo institucional.

• Elaboración / folletos/ revistas/periódicos /boletín institucional etnoeducativo, con

la participación de la comunidad.

• Entrevistas. Video y cine foros

• Documentales para recuperar la memoria ancestral

• Realización de eventos etnoeducativo afro colombianos y conmemoraciones de

fechas significativas

• Continuidad de Escuela de líderes y lideresas.

11. MARCO TEORICOPara implementar la cátedra de estudios afrocolombianos en nuestra Institución es

necesario acceder al conocimiento de expresiones propias del proyecto que nos

enriquezcan y nos den sentido de pertenencia e identidad para realizar un excelente

trabajo en equipo. Los siguientes son los términos a tener en cuentas:

- ETNIA: Del griego etnos= pueblo. Es el conjunto de personas que presentan

afinidades somático- raciales, lingüísticas y/o culturales y que habitan un

espacio geográfico determinado.

- ETNOEDUCACIÓN: Etimológicamente este vocablo significa educación para

grupos étnicos. Con esta acepción se ha venido empleando dicho término

desde hace varios años.

La ley 115 de 1994 señala que etnoeducación es la educación que se

ofrece a grupos de comunidades que integran la nacionalidad y que poseen

una cultura, una lengua, unas tradiciones propias. Admite, además, que dicha

educación debe estar ligada al ambiente, al proceso productivo, al proceso

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social y cultural, con el debido respeto de sus creencias y tradiciones.

- ETNOEDUCACIÓN AFROCOLOMBIANA: Es la educación diseñada para las

comunidades negras, con la activa participación de sus miembros, teniendo en

cuenta las costumbres y manifestaciones culturales, heredadas de generación

en generación.

- CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS: Invocando el artículo 2 del Decreto 1122 de

1998 definimos este concepto como un conjunto de temas, problemas y actividades pedagógicas. relativas a la cultura propia de las comunidades negras, como parte integral de los procesos curriculares.

- COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS: Es el conjunto de familias

de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten

una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres dentro de la

relación campo poblado que revelan y conservan una conciencia de identidad

que las distingue de otros grupos.

- NEGRITUDES: Grupo humano cuyo origen y formas culturales son de procedencia africana.

- RACISMO: Es una filosofía, social, biológica, cultural, una actitud o sistema

social que propugna y afirma que la gente de diferentes grupos humanos

(razas) difieren en valor. Que esas diferencias pueden ser medidas o

catalogadas jerárquicamente en la ventaja económica, política y social de un

grupo en relación con los demás.

12 .MARCO LEGAL

El referente legal más lejano que hemos tenido la oportunidad de conocer sobre

educación afrocolombiana es la Real Cédula de Aranjuez (31 de mayo de 1789) sobre

educación, trato y ocupación de los esclavos. Sin embargo, aquí no se reconoce el

derecho a la educación ni se obliga a los esclavistas y hacendados a proporcionarles el

tiempo y las posibilidades para la capacitación de los esclavos. En el campo educativo

se limita a imponer el adoctrinamiento y categorización para que se instruyan en los

principios de la religión católica y puedan ser bautizados dentro del año de residencia

en la respectiva jurisdicción (para nuestro caso la Nueva Granada).

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A partir de la abolición de la esclavitud en 1851, el negro colombiano fue ignorado o

invisibilizado como grupo étnico y por lo tanto como sujeto de una educación adecuada

a sus manifestaciones culturales, a su entorno y a su manera de pensar y ver el mundo.

Por todo lo anterior consideramos que la etnoeducación Afrocolombiana al igual

que la cátedra Afrocolombiana tiene su origen en el A.T.55 que dio nacimiento a

la ley 70 de 1993 y otras normas reglamentarias que hacen referencia de

manera directa a la educación para lo La constitución de 1991 (Art. 7) reconoce a

Colombia como un país pluralista y multicultural.

Artículo transitorio 55: autoriza la expedición de una ley que proteja la identidad

cultural y los derechos de la comunidad afro colombiana.

La ley 70 de 1993, crea la Cátedra afro colombiana (Art. 32 y 39).

Decreto 1122 de 1998, reglamenta el artículo 39 de la ley 70. Este decreto

dispone la inclusión de la Cátedra de Estudios Afro colombianos en los

proyectos educativos institucionales, de todos los establecimientos oficiales y

privados (obligatoriedad).

El decreto 2294 de 1995 en su artículo 4º determina que una de las funciones

de la Comisión Pedagógica Nacional es acompañar la formulación del diseño de

la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, la participación de la comunidades

negras.

13. DECRETOS REGLAMENTARIOS

• 0804 del 18 de mayo de 1995 por el cual se reglamenta la Atención Educativa a

Grupos Étnicos del país.

• 1627 del 10 de septiembre de 1996 reglamenta el articulo 40 de la ley 70 de 1993

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• 1122 del 8 de junio de 1998 por el cual se expiden normas para desarrollar la

Cátedra de Estudios Afro colombianos, en todos los establecimientos educativos

del país.

• 3323 del 21 de septiembre de 2005 por el cual se reglamenta el Proceso de

Selección Mediante Concurso Para el Ingreso de Etnoeducadores

Afrocolombianos y Raizales a la Carrera Docente.

• 140 del 23 de enero de2006 que modifica parcialmente el decreto 3323 de 2005 y

reglamenta el proceso de selección mediante concurso especial para el ingreso

de etno educadores afro colombianos y raizales a la carrera docente.

• 1482 de 2011 ley Antidiscriminación.

14. IMPACTO QUE GENERA EL PROYECTO

Se ha despertado el interés de la comunidad educativa por conocer reconocer y

profundizar sobre la cultura afro colombiana desde la afirmación de la política pública

sobre la Etnoeducación, al igual que el marco legal y jurídico en la constitución política y

la ley 115. Logrando así la visibilizarían, valoración, inclusión el reconocimiento de su

identidad étnica, cultural y social.

El aumento de la autoestima de los estudiantes Afro colombianos reconociéndose como

un ser humano con igualdad de derechos y oportunidades.

La apropiación de su ser y su historia como un sujeto de derecho capaz de construir su

proyecto de vida.

Implementación de la Etnoeducación y la cátedra de estudios afro colombianos desde el

enfoque intercultural.

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La visibilización de los aportes del hombre y mujer afro colombianos en la construcción

del tejido social de nuestro país.

El fortalecimiento y valoración de los aportes de nuestros ancestros, en la diversidad

étnica y el liderazgo afro caleño.

El reconocimiento de la importancia, de la inclusión, de la equidad e igualdad de

oportunidades sociales educativas de auto desarrollo.

El fortalecimiento de los retos de las políticas etnoeducativas como prioridad estatal.

Establecidos los lineamientos curriculares y políticas para la implementación de la

etnoeducación a través de la transversalización de los estudios afro colombianos.

La Institución Educativa Juan XXIII fiel con éste mandato se ha dado a la tarea de

desarrollar dicha política con la presente apuesta curricular afrocolombiana a ser

implementada en los planes de estudios de la Institución.

Dicha apuesta tiene unos marcos generales legales, pedagógicos, unos ejes

transversales, con subtemas, competencias, indicadores de logros y actividades que dan

cuenta de los estudios afros formando a los nuevos educando en un enfoque

intercultural desde la Afrocolombianidad.

15. Aportes que genera el proyecto hacía la comunidad:

Apropiación de su ser y su historia para Conocerse y aceptarse como un sujeto de derecho que construye su proyecto de vida.

Fortalecer la implementación de la cátedra de estudios afro colombianos, visibilizar los aportes del hombre y mujer afro colombiano ( a) a la construcción del tejido social de nuestro país.

Fortalecer el reconocimiento y valoración del legado de nuestros ancestros, valoración de la diversidad étnica, el liderazgo afro Caleño, reconocimiento de la importancia de la inclusión, equidad e igualdad de oportunidades sociales educativas y de autodesarrollo.

Fortalecimiento de los retos de las políticas etnoeducativas como prioridad Estatal.

16. Socialización del proyecto

Page 14: Afrocolombianidad

Movilización de la comunidad educativa y comunidad en general, en torno a la cultura afro colombiana; su cosmovisión, gastronomía, religiosidad y los aportes del Afrocolombianos ilustres mediante estrategias como desfile de trajes típicos, misa enculturada eco de tambores, peinados, “acontecer afrocolombiano, presentaciones teatrales, folklóricas, circuitos del saber. afrocolmbiano” .y desarrollo de proyectos y planes de aula.

17. Ejes temáticos curriculares

• La Cosmovisión• La Cultura• El Etnolingüísmo• La Etnohistoria• La Etnogeografía y Territorialidad• La Biodiversidad y Etnodesarrollo• La Identidad y Etnicidad • La Etnosociología• La Oralidad y Saber tradicional• Ciencia y Tecnología Afro• Pensamiento Lógico y Construcción de Conocimientos• Desempeño y Eficiencia laboral• La Originalidad y el Arte• La espiritualidad y el Sistema Ético de Valores

18. METODOLOGÍA

La metodología para la realización de las actividades del Proyecto Pedagógico

AFROCOLOMBIANO, depende de la iniciativa y la creatividad de la comunidad

educativa: jornadas, conferencias, conversatorios, mesas redondas, representaciones

folclóricas, concursos, exposiciones de pinturas, dibujos, fotografías, afiches,

bibliografías, proyecciones de cine y videos, encuentros deportivos, carteleras,

producciones de ensayos, representaciones teatrales, chistes, cuentos y poesías,

sesiones de lecturas dirigidas.

La estrategia pedagógica compromete a la sociedad institucional en general teniendo en

cuenta que se busca un cambio de mentalidad y de actitud para el reconocimiento y

Page 15: Afrocolombianidad

respeto a las diferencias étnicas y culturales en un país diverso. Desde lo anterior la

institución educativa programará talleres de sensibilización y capacitación de los

docentes sobre fundamentos conceptuales y la metodología, que les permita

comprender y enseñar la Etnoeducación y los estudios Afro colombianos; igualmente se

deben adquirir libros y materiales didácticos sobre la Afrocolombianidad.

19. RECURSOS

-VIdeo vean

-T.V

-Revistas, periódicos

-Internet

-Cartillas

-Block

-Colores

-Carteleras

20. EVALUACIONSe desarrollaran varios temas a través de exposiciones para alcanzar una mayor apropiación de ellos, teniendo en cuenta los conceptos básicos de los afrocolombianos en nuestra comunidad educativa.

TALLERES:

Se desarrollaran de manera grupal e individual, por parejas según el tema a tratar. PROYECCIÓN DE VIDEOS

Estos se darán de acuerdo con el grado de escolaridad de estudiante para seguir el proceso con una secuencia lógica.

ELABORACIÓN DE CARTELERAS

Se harán de manera secuencial para la concientización de los derechos y deberes de cada estudiante.

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CONVERSATORIOS

Estos se realizarán de manera grupal y colectiva, con preguntas que generen diversas respuestas. MUESTRAS ARTÍSTICAS Y CULTURALES

Poesía, cantos, versos, exposiciones de pinturas, teatro que fortalecerá nuestra cultura y así poder vernos en el espejo de nuestros ancestros.

21.B I B L I O G R A F I A.

Ministerio de Educación Nacional. La etnoeducación: realidad y esperanza de los pueblos indígenas y afrocolombianos. Santafé de Bogotá, Enlace Gráfico, 1996. 

Palacios Hinestroza, Nicolás Odilio. Etnoeducación en colombia y las comunidades afrocolombianas. Santafé de Bogotá, docentes Editores, 1998. 

Mosquera, Juan de Dios. La etnoeducación afrocolombiana. Guía para docentes, líderes y comunidades educativas. Santafé de Bogotá, Docentes Editores, 1999. 

Ministerio de Educación Nacional. Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Lineamientos curriculares. Bogotá, Arte Láser Publicidad, 2001.

Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría de Educación. Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Orientaciones curriculares. Bogotá, Creamos Alternativas, 2000. 

Rovira de Córdoba, Cidenia y Darcio Antonio Córdoba Cuesta. Cátedra Afrocolombiana. Apuntes para clases. Santafé de Bogotá, Corporación Identidad Cultural, 2000. 

Page 17: Afrocolombianidad

Arriaga Copete, Libardo. Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Nociones elementales y hechos históricos que se deben conocer para el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, o lo que todos debemos saber sobre los negros. S. L., Ingenieros Gráficos Andinos, 2002. 

Rodríguez Rojo, Martín. La educación para la paz y el interculturalismo como tema transversal. Barcelona, Oikos – Tan, 1995. 

Page 18: Afrocolombianidad

8. PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS

AFRONCOLOMBIANOS PREESCOLAR Y BÁSICA

PRIMARIA

GRADO PREESCOLAR

NOMBRE: EL AUTOCONOCIMIENTO

OBJETIVO: Reconocer las características étnicas de la comunidad

LOGRO ESPERADO: Reconoce y describe oralmente las características

observadas en cada étnia, apreciando su belleza.

TEMAS

DIMENSIONES ACTIVIDADES

Me reconozco como

persona

Mis características

físicas y la de otros

La belleza de las étnias

Socio afectiva

Corporativa

Cognitiva y artística

Cognitiva y artística

Poesías

Dibujos donde cada uno se represente

Exposiciones de trabajos

Observación de videos

Modelado, rasgado y paqueteado

Rondas

Cancion

es

Page 19: Afrocolombianidad

GRADO PRIMERO

NOMBRE: VALORO MI ÉTNIA Y SUS

COSTUMBRES OBJETIVO: Valorar las

costumbres de cada étnia.

LOGRO ESPERADO: Valora las costumbres étnicas como enriquecimiento personal.

TEMAS

INTERDISCIPLINARIEDAD

ACTIVIDADESValores y costumbres de la etnianegra

Mi familia y sus costumbres

Ética y valores

Ciencias sociales

Artística Religión Educación física

Colorear láminas dondeaparezcan los miembros de la familia.

Socialización de los alimentos que consumen en el hogar y los que más les gusta.

Observación de láminas donde aparezcan las costumbres de algunas étnias.

GRADO SEGUNDO

NOMBRE: NUESTRA UBICACIÓN

OBJETIVO: Reconocer y respetar la étnia afrocolombiana, ubicación y costumbres

de la región a la cual pertenecemos

LOGRO ESPERADO: Reconoce y respeta las diferentes etnias, costumbres y

ubicación a la cual pertenecen.

TEMAS

INTERDISCIPLINARIEDAD

ACTIVIDADESMi localidad

Concepto de étnia

Las étnias de mi región

Relaciones entre étnias

Ciencias sociales y naturales

HumanidadesSociales

Sociales Artística Educación física

ÉticaReligión

Recorrido por el barrio

Comentarios Dibujos Descripciones Conceptualizaciones Trabajos manualesObservación de láminas

Canciones, rondas, juegos

Page 20: Afrocolombianidad

GRADO TERCERO

NOMBRE: CONOCIENDO MI ENTORNO

OBJETIVO: Conocer cada uno de los ámbitos que hacen parte de nuestro municipio,

teniendo en cuenta las diferentes autoridades dependencias y etnias.

LOGRO ESPERADO: Emplea herramientas adecuadas y necesarias para aprender a convivir en medio de

las diferencias

TEMAS

INTERDISICIPLINARIEDAD ACTIVIDADESMi barrio

Mi municipio

Mi departamento

SocialesÉticaLengua CastellanaArtísticaCiencias NaturalesReligión

Recorrido por el barrio

Realización de dibujos

Consultas

Encuestas

Juegos, rondas. Canciones

Dramatizaciones

GRADO CUARTO

NOMBRE: La religiosidad y los valores como mecanismos de construcción de la

identidad afro OBJETIVO: Fortalecer la religiosidad y valores que cultiven la identidad

de los afro descendientes LOGROS ESPERADOS: Valora y enaltece la identidad

propia y colectiva como descendiente de africanos. Valora la autoestima como eje

articulador en el fortalecimiento de valores de la cultura afro.

TEMAS

INTERDISCIPLINARIEDAD

ACTIVIDADESLa identidad

La autoestima

La religiosidad y creencias del pueblo afro

ÉticaSociales Educación física ReligiónArtísticaHumanidadesReligión Ética Sociales

Reconocimiento físico ¿Qué hacediferente al otro? Dinámicas interactivas Dramatizaciones ExposicionesResolución de talleresLectura de textosCrucigramasRealización y exposición de cartelerasAnálisis de videoBailesConsultas

Page 21: Afrocolombianidad

GRADO QUINTO

OBJETIVO: Identificar el origen del hombre Afro americano y los grandes aportes que

han dado al país. LOGROS ESPERADOS: Identificar el origen del hombre afro

americano como parte de la diversidad cultural.

Se apropia de la procedencia del hombre afro y su ubicación en el continente y el país.

Reconoce y valora los aportes económicos, deportivos y culturales del hombre afro en

la construcción de la historia nacional

TEMAS

INTERDISCIPLINARIEDAD

ACTIVIDADES

Origen del hombre afro colombiano

Llegada del hombre afro a América

El aporte del negro en la

economía, historia y

deportes

Ciencias naturales y sociales

Sociales, humanidades

Artística

Educación

física

Humanidade

Conceptualizaciones

Observación y

socialización de videos

Dramatizacio

nes

Consultas

Exposiciones

Ubicación en el mapa o

globo terráqueo

Lectura de textos y

documentos Talleres en

grupo e individuales.

Afiches

Sopa letras

Crucigramas

Page 22: Afrocolombianidad

GRADO: SEXTO

OBJETIVOS: Reconocer la legislación referente a la situación de los grupos afrocolombianos

Reconocer la importancia de la cátedra de etnoeducación

LOGROS ESPERADOS: Reconoce el proceso legislativo del pueblo afrocolombiano

Se apropia del conocimiento de las étnias indígena y afrocolombiana

TEMAS

INTERDISCIPLINARIEDAD

ACTIVIDADES

Legislación

Esclavitud

Historia de

África

Organización política

y económica

Español, sociales,

artística y ciencias

naturales

Dramatizacio

nes

Exposiciones

Cantos

Videos

Page 23: Afrocolombianidad

Etnoeducación indígena

Etnoeducación afrocolombiana

Vida de los

pueblos afrocolombianos

GRADO: SÉPTIMO

Sociales, Lengua

castellana, ciencias

naturales y artística.

Acróstic

os

Bailes

Videos

OBJETIVOS: Establecer las características de los entornos socioculturales y

ambientales de las comunidades afrocolombianas

Analizar la identidad cultural afrocolombiana

Identificar los valores más importantes de la cultura afrocolombiana

LOGROS ESPERADOS: Identifica las diferentes manifestaciones culturales de

los afrocolombianos. Valora los aportes hechos por los afrocolombianos en el

crecimiento y desarrollo del país.

TEMAS

INTERDISCIPLINARIEDAD

ACTIVIDADES

Page 24: Afrocolombianidad

Ubicación y procedencia

de los afrocolombianos en

mi región.

Manifestaciones culturales

de los afrocolombianos

Diferencias culturales

entre afrocolombianos

Sociales, español,

artística, religión

Español, sociales, artística, ética,

Exposicion

es. Foros

Carteleras

Videos,

Lecturas

Consultas

Talleres en grupo e

individuales. Afiches

Sopa letras

Crucigramas

Page 25: Afrocolombianidad

Concepto de cultura e identidad

Aculturación y enculturación

Aportes culturales de las

comunidades

afrocolombianas a la

nación

religión, ciencias

naturales, educación física

GRADO: OCTAVO

OBJETIVOS: Distinguir los asentamientos de pueblos negros y su aporte a la identidad nacional

Comprender la trata esclavista y sus consecuencias

Destacar la lucha de los negros por alcanzar la libertad

LOGROS ESPERADOS: Reconoce que la identidad colombiana es multiétnica y multicultural

Reconoce con profundidad el proceso de sometimiento del afro en América.

TEMAS

INTERDISCIPLINARIEDAD ACTIVIDADES

Page 26: Afrocolombianidad

Ubicación geográfica de

las afrocolombianas en

Colombia

La participación del

pueblo negro en la

identidad de Colombia.

Aspectos sociales,

políticos y económicos y

culturales.

Principales imperios

Religión, sociales, español,

ética, matemáticas, ciencias

naturales

Ética, religión, español,

sociales, ciencias naturales.

Exposicion

es. Foros

Carteleras

Videos,

Lecturas

Consultas

Page 27: Afrocolombianidad

América

La vida de los esclavos

en la colonia española

Generalidades históricas

del continente africano

Los cabildos y su

estructura social

Palenques, estructura social y

forma de vida

Talleres en grupo

e individuales.

Afiches

Sopa

letras

Crucigram

as

GRADO: NOVENO

OBJETIVOS: Asimilar la procedencia y origen del hombre afro americano y su

ubicación en el continente. Valorar la cultura del pueblo afro descendientes

Conservar la tradición oral de los pueblos ancestros

Identificar las diversas formas de discriminación

LOGROS ESPERADOS: identifica el origen del hombre afro americano

Valora la cultura de los pueblos afro descendientes

Identifica las diversas formas de discriminación

TEMAS

INTERDISICIPLINARIEDAD ACTIVIDADES

Page 28: Afrocolombianidad

Ubicación del negro en

América

Terminología

Religiones y

deidades

Tradición oral (mitos,

leyendas, agüeros,

refranes, supersticiones,

versos, cantos)

Costumbres alimentarias

La discriminación racial

Maneras de

identificar la

discriminación

Acciones políticas en pro

de la eliminación del

racismo Instituciones que

promueven la

eliminación del racismo

Sociales, ética, religión

artística, humanidades, filosofía

Sociales, Humanidades,

Educación física,

psicosexualidad, ética.

Exposicion

es. Foros

Carteleras

Videos,

Lecturas

Consultas

Talleres en grupo

e individuales.

Afiches

Sopa

letras

Crucigram

as

GRADO: DECIMO

OBJETIVOS: Reconocer la importancia que tiene la diversidad étnica dentro de la sociedad

Identificar la presencia de afro descendientes en el territorio nacional y sus huellas

culturales y folclóricas. Investigar acerca de los ritos fúnebres de la cultura afro

descendiente.

.

Page 29: Afrocolombianidad

LOGROS ESPERADOS: Reconoce la importancia que tiene la diversidad étnica

dentro de la sociedad Identifica la presencia de afro descendientes en el territorio

nacional y sus huellas culturales y folclóricas. Investiga acerca de los ritos fúnebres

de la cultura afro descendiente.

TEMAS INTERDISCIPLINARIEDAD ACTIVIDADES

Page 30: Afrocolombianidad

Diversidad artística, triétnica en

Colombia

La convivencia entre etnias

Mayor asentamiento de los

afros en Colombia

Huellas culturales y

folclóricas de la etnia afro

descendiente.

Ritos fúnebres

Artística, sociales,

ética, humanidades

Ética, religión

Exposicion

es. Foros

Carteleras

Videos,

Lecturas

Consultas

Talleres en grupo e

individuales. Afiches

Sopa letras

Crucigramas

GRADO: UNDÉCIMO

OBJETIVOS: Reconocer que todos los seres humanos tenemos derecho a ser respetados

Valorar el aporte dado por el pueblo afro en la independencia de Colombia

Reconocer los aportes de los líderes afros en el desarrollo de la humanidad.

LOGROS ESPERADOS: Reconoce que todos los seres humanos tenemos

derecho a ser respetados. Identifica a los líderes afros, reconociendo su aporte en

el desarrollo social.

Page 31: Afrocolombianidad

TEMAS

INTERDISCIPLINARIEDAD

ACTIVIDADES

Declaración internacional de los

Derechos Humanos.

Leyes sobre la eliminación

de la discriminación racial

El pueblo afro en

la independencia de

Colombia

Clases de racismo

El racismo en la educación

y en los medios de

comunicación. Líderes afro

descendientes: Nelson

Mándela

Martín Luther

King Almilkar

Cabral Patricio

Lumumba

Sociales, filosofía,

ética, humanidades

Sociales, filosofía, humanidades

Sociales, filosofía, ética

Exposicion

es. Foros

Carteleras

Videos,

Lecturas

Consultas

Talleres en grupo e

individuales. Afiches

Sopa letras

Crucigramas

Page 32: Afrocolombianidad

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

- Rogelio Velásquez, sobre la medicina ancestral en los pueblos del pacífico

- Andrés Moreno, Agricultura sostenible y Étno botánica en las comunidades del Atrato Chocó

- Manuel Zapata Olivella, El cirujano de la selva.

- Luís Ángel Arias, Educción ambiental.

- Jesús Lacides Mosquera Andrade, Sistematización de la experiencia y metodología del DIAR.

- Corporación Penca de Sábila, Derecho y medio ambiente

- Villa Ernell y otros, De la cognición ambiental a las etnociencias.

- Ley 99 de 19993 o LEY DEL MEDIO AMBIENTE, y decretos reglamentarios.

- Rogelio Velásquez, El Chocó en la independencia de Colombia.

- Sofonía Yacup, Litoral recóndito.

- Manuel Zapata Olivilla, Las claves mágicas de América.

Changó el gran putas, Levántate mulato, El fusilamiento del diablo, La rebelión de los genes.

Carlos Calderón Mosquera, Economía y política en la Colombia y el Chocó de

hoy, Investigaciones históricas y temas económicos.

- Juan de Dios Mosquera, La etnoeducación afro colombiana.

- José Eliécer Mosquera Rentaría, Aportes del negro a la sociedad colombiana, El

movimiento socio político Afro colombiano, Introducción a la Historia general de

África, El blanqueamiento fenómeno dañino de la población latinoamericana, Los

grandes retos que debe resolver el pueblo afro colombiano.

- MEN de Colombia, Lineamientos curriculares de etnoeducación Indígena y

Afro colombiana, Lineamientos curriculares para la cátedra de estudios Afro

Page 33: Afrocolombianidad

colombianos, Lineamientos curriculares para las ciencias sociales, Estándares.

- Emile Drkhein, Sociología de la educación.

- Emile James, Historia del pensamiento económico.

- Ildefonso Gutierrez Azopardo, Historia del negro en Colombiana

- Libardo Arriaga Copete, Cátedra de estudios afro colombianos.

- Ninas S. de Friedeman y Jaime Arocha, De sol a sol, San Basilio de palenques tierra de

Guerreros y ganaderos.

Page 34: Afrocolombianidad

- Hugo Rodríguez Acosta, Elementos críticos para una nueva interpretación de la Historia de

Colombia.

- CEID- ADIDA, Legislación Etnoeducativa.

- Isabel Aretz, América latina en su música.

- Charles Boeckman, Breve historia del jazz.

- Cristóbal Díaz Ayala, Del areito a la nueva trova.

- Tony Évora, Orígenes de la música cubana.

- Consuelo Araujo, Vallenatología..

- Blas Matamoros, Orígenes musicales raíces negras del tango

- Sergio Antonio Mosquera, Espiritualidad afro colombiana.

- Cesar E. Rivas Tradición oral en el Chocó

- Teresa Martínez de Varela, Mi cristo negro

- Fabio Teodolindo Perea, Diccionario afro colombiano.

-

-


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