Tlamati Sabiduría, Volumen 7 Número Especial 2 (2016)
4° Encuentro de Jóvenes Investigadores – CONACYT 11° Coloquio de Jóvenes Talentos en la Investigación
Acapulco, Guerrero 21, 21 y 23 de septiembre 2016
Afrodescendientes en Guerrero
Yandery Ortega Contreras (becaria)
Jennifer Sánchez Organista (becaria)
Getsemany Valentin Perea (becaria)
Programa de verano UAGro
Área III Ciencias sociales
MCC. Aurora Reyes Galván (Asesora)
Profesora- Investigadora
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo visibilizar una de las comunidades de
afrodescendientes ubicada en la localidad de Tierra Colorada perteneciente al municipio
Cuajinicuilapa, Guerrero, debido a que sufren condiciones de vulnerabilidad y
discriminación por ser una minoría desconocida para la mayor parte de la población
mexicana. El método utilizado para esta investigación fueron entrevistas a profundidad
realizadas a los habitantes de la localidad Tierra colorada, los entrevistados fueron
seleccionados por conveniencia. Este trabajo es una investigación en proceso por la cual no
podemos emitir resultados finales de la misma, pero si información documentada sobre el
tema, como antecedentes históricos, su situación social actual. Realizado como parte de la
investigación.
Palabras clave: Afrodescendientes, minorías, interculturalidad.
4° Encuentro de Jóvenes Investigadores – CONACYT 11° Coloquio de Jóvenes Talentos en la Investigación
Acapulco, Guerrero 21, 22 y 23 de septiembre 2016
Introducción
¿Sabes por qué tienes el cabello rizado, los ojos verdes, la piel morena o la complexión delgada?
¿Sabes cómo nació el folklor mexicano? ¿No?
Aunque no lo creas parte de tu herencia cultural proviene de los africanos, siendo esto un suceso
desconocido para la mayor parte de la población mexicana, pues muchos ignoran la existencia de
comunidades afrodescendientes establecidas en distintos lugares de la nación, esto se debe a que
México comparte un pasado histórico construido por tres culturas: la indígena, la negra y la
española que con el paso del tiempo se han fusionado a través del mestizaje creando la identidad
mexicana.
De acuerdo con el autor José Antonio Saco “Existieron dos continentes separados por el Atlántico,
el uno poco conocido de la Antigüedad y el otro del todo ignorado, existieron desde la creación,
no se puede hablar de América prescindiendo de África, Sin ésta jamás hubiera existido el Nuevo
mundo, recibiendo tantos millones de negros esclavizados y sin el Nuevo mundo nunca se hubiera
arrancado del suelo africano tan inmensa cantidad de personas (1879:4).”
Para comprender el papel de los africanos en la acepción de nuestra identidad, es preciso conocer
cómo llegaron a nuestro país.
África es un continente poseedor de una de las culturas más ricas e históricas del mundo, se
presume que es uno de los lugares con el registro más antiguo de seres humanos, sin embargo, a
pesar del gran legado que han heredado de generación en generación, han sido las personas más
explotadas, degradadas y marginadas desde tiempos inmemorables. ¿Por qué? Todo comenzó
muchos años atrás.
El filósofo francés Arthur de Gobineau en 1853 y 1855 escribe “el Ensayo sobre la desigualdad de
las razas humanas” éste se apoya en la teoría de la selección natural de Charles Darwin, la cual dice
lo siguiente: “sobrevive el que mejor se adapta, a esto se le otorgó un giro social apropiado para la
elite de las sociedades europeas reconduciéndola a lo que se conoce como darwinismo social,
basados en esto comenzaron a considerarse estas élites en la cúspide de la civilización, mientras el
resto del mundo era visto como subdesarrollado”.(1853,Capitulo XII:119)
De acuerdo con el blog de información ceibal.edu. “La presencia europea en África comenzó a ser
significativa hasta el siglo XVI y fundados en la concepción que tenían sobre las personas
diferentes a ellos, fue que tuvo lugar el tráfico y comercio de esclavos. Esta actividad estuvo ligada
a las necesidades de mano de obra barata en las plantaciones de caña, tabaco, cacao, café y algodón
de las colonias americanas, los africanos no eran considerados humanos sino un objeto de trabajo
y por lo tanto no tenían derechos. En el mismo siglo XVI fue cuando junto con los españoles
comenzaron a arribar de manera forzada como sus esclavos a nuestro país, durante este periodo
sucedió un intercambio económico, social y cultural que ha perdurado hasta el día de hoy.”
(Consultado el 16/08/16)
En México actualmente la población afrodescendiente está ubicada en los estados de: Coahuila,
Chiapas, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Morelos, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, pero
principalmente en Guerrero. Cabe mencionar que recientemente existe muy poca información
sobre los Afrodescendientes en México, a pesar de que se cuenta con sesenta años de investigación
en el tema, fue hasta el año 2015 donde se les consideró como parte de la población mexicana, en
Tlamati Sabiduría Volumen 7 Número Especial 2 (2016)
un intercenso realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) siendo
reconocidos oficialmente en las estadísticas, esto como resultado de una lucha de los
afrodescendientes por ser reconocidos, a más de 500 años de indiferencia. La vulnerabilidad de
estas personas es consecuencia de la discriminación que siguen viviendo, esto se traduce en que
hasta el momento no existe en nuestra Constitución una ley que especifique o estipule salvaguardar
la cultura de este pueblo, que por ser minoría deberían existir derechos que los protejan y políticas
públicas que aseguren su desarrollo. Pero no sólo el gobierno contribuye con la discriminación sino
la misma sociedad nombrándolos de una manera despectiva utilizando palabras como “Prieto” o
“Negro” con la intención de restarles valor como personas, además del desinterés por conocer su
existencia que obstaculiza el reconocimiento de este sector marginado de la población.
Desarrollo
La población afrodescendiente en México ha estado presente desde la época de la conquista y
hemos dado ya una antesala de cómo es que los africanos llegaron a nuestro país, ahora vamos a
hablar de cómo es que arribaron al estado de Guerrero. La historia es contada por un
afrodescendiente quien relata que, en el tiempo de la conquista de los españoles, hubo una
embarcaciónn que chocó en la Costa chica de Guerrero, dando así la oportunidad a los esclavos de
escaparse buscando refugio y fue así que llegaron a Maldonado, Tierra colorada, Cuajinicuilapa, y
otros lugares de la Costa chica. Dos autores coinciden con nuestro relator y reafirman su narración
respecto a los lugares habitados por los afrodescendientes en el Estado, “En Guerrero están
ubicados principalmente en la región de la Costa Chica, existen diversas comunidades donde
habitan: San Marcos, Chicometepec, Marquelia, El Cerro de la Esperanza (Cerro del Chivo),
Maldonado, José María Morelos (antes Poza Verde), Cuajinicuilapa, Paso del Jiote y Tierra
Colorada.” (Velázquez e Iturralde 2012:19)
Desde entonces comenzaron a ser parte importante y desconocida de la historia de México. Pero
fue en el año 2011 que La ONU proclamo el año internacional de los Afrodescendientes. Sin
embargo, a pesar de todo el tiempo transcurrido, de su lucha por ser reconocidos como parte de la
sociedad mexicana, aún no habían sido contabilizados dentro de los diversos censos y conteos de
nuestro país. Es hasta la Encuesta Intercensal 2015 realizada por el INEGI donde se integra una
pregunta acerca de la autoadscripción, cuyo objetivo es identificar a la población que de acuerdo a
su cultura, historia y tradiciones se considera afrodescendiente. En dicha encuesta se contaron 119
millones 530 mil 753 habitantes en México, de las cuales 1.1% (1,381,853 habitantes) se considera
afrodescendiente, 0.5% dice que es en parte afrodescendiente y 1.4% no sabe si es o no
afrodescendiente. otro de los resultados que arrojó el intercenso del 2015 fue que Guerrero es el
Estado con el mayor número de población afrodescendiente con el 6.5 % del total en el país, lo que
representa un total de 89,820 afrodescendientes. En contraste con el resto de la población, se podría
considerar que los afrodescendientes son una minoría debido a que “no están en una posición
dominante y poseen características étnicas, religiosas o lingüisticas que difieren de aquellas del
resto de la población” (Capotorti, 1977; Deschênes, 1985),
Derivado de lo anterior, es importante reconocer a los afrodescendientes como parte de nuestra
sociedad y parte de nuestra identidad como mexicanos, nos corresponde a todos contribuir a
4° Encuentro de Jóvenes Investigadores – CONACYT 11° Coloquio de Jóvenes Talentos en la Investigación
Acapulco, Guerrero 21, 22 y 23 de septiembre 2016
visibilizarlos, empoderarlos, reconocer su aportación y preservar su rico patrimonio cultural,
puesto que viven circunstancias de discriminación a pesar de tener los mismos derechos que
cualquier otro ser humano.
Según las autoras María Eliza Velázquez y Gabriela Iturralde Nieto en su libro “Los
Afrodescendientes en México” mencionan que muchas de las actividades cotidianas que
realizamos tienen la influencia de los esclavos africanos, un ejemplo de ello son el idioma,
creencias y tradiciones, pero sobre todo la música y la religión. En el ámbito de la danza y la
música, el continente americano se invadió del jazz, la salsa, el merengue, la samba, la cumbia o
el candombe y en cuanto a la danza podemos encontrar la danza de los diablos, la chilena (música
regional de la costa chica), el fandango de artesa y algunos géneros derivados de origen africano
como el reggae, o las danzas afrocubanas, afrobrasileñas, la capoeira, e instrumentos musicales
como el bote, el cajón y la charasca.”
Además, trajeron consigo algunas plantas como la jamaica y el café, asimismo algo de su
gastronomía como el mogomogo (platillo de iguana con plátano macho) y el tetapun (pan de
camote).
También existen expresiones culturales que son parte cotidiana de poblaciones que no son
afrodescendientes, por ejemplo, las religiones afroamericanas, como la santería, candomblé, vudú,
palo-monte, etc. Otras de las expresiones culturales que posiblemente nos heredaron los africanos,
son los rituales de la “sombra” y el “tono”, la medicina tradicional, así como las casas conocidas
como “redondos”.
Recientemente se declaró un Decenio internacional para los Afrodescendientes que comprende del
año 2015 al 2024, esto como medidas que contrarresten el racismo, la discriminación racial, la
xenofobia y las formas relacionadas de intolerancia. Todo esto como consecuencia de que a la
sociedad no se le ha preparado para interactuar y conocer al otro. La otredad es “la posibilidad de
reconocer, respetar y convivir con la diferencia; es la única garantía de la diversidad, la que hace
posible esa cualidad de los seres humanos de ser únicos e irrepetibles.” Retomado en:
http://redeseartepaz.org/2009/07/diccionario/, consultado: 16/ 08/2016
Materiales y métodos
Investigación documental:
Técnicas cualitativas de investigación social Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Javier Gómez Ferri, Arantxa Grau Muñoz, Anna Giulia Ingellis, Marcela Jabbaz Departamento de
Sociología y Antropología social, Universidad de Valencia
La investigación documental es un tipo de Javier Gómez Ferri “Investigación social basada en
documentos, se dedica a reunir, seleccionar y analizar datos que están en forma de “documentos”
producidos por la sociedad para estudiar un fenómeno determinado. También se conoce como
investigación basada en fuentes secundarias.” (2012:5
Tlamati Sabiduría Volumen 7 Número Especial 2 (2016)
Las fuentes de información utilizadas son variadas, principalmente fuentes de manera escrita y
visual, además de documentos institucionales de donde pudimos obtener datos para llevar a cabo
nuestra investigación, ya que indagamos en libros, blogs, infografías, gráficas, artículos y
publicaciones en línea. Revisamos los censos y las estadísticas oficiales donde existiera
información sobre los afrodescendientes.
La investigación es de corte cualitativa
El método cualitativo busca adquirir información en profundidad para poder comprender el
comportamiento humano y las razones que lo gobiernan para así explicar ciertos fenómenos
sociales que ocurren, se dice que es de tipo naturalista porque las técnicas y los procedimientos
deben de hacerse de la manera más natural posible con nuestro objeto de estudio. El método es
flexible a diferencia del método cuantitativo, no sigue normas rigurosas para llegar a nuestros
resultados. El investigador es un artista y, en consecuencia, hacer metodología cualitativa es un
arte porque cada investigación es única y vas construyéndola a medida de las circunstancias.
Recordemos que el método cualitativo no busca explicar de lo general a lo particular, si no que
busca las opiniones de las minorías.
De acuerdo con Corbetta el enfoque cualitativo evalúa el desarrollo natural de los sucesos, es decir
no hay manipulación ni estimulación con respecto a la realidad (2003). Ésto citado por Sampieri
en su libro Metodologia de la investigación, (2006:9)
La técnica utilizada para este trabajo fueron las entrevistas en profundidad: La cual consiste en una
charla amena, donde el entrevistado explica detalladamente las preguntas que se han planteado
previamente, el investigador tiene la tarea de escuchar y comprender las respuestas, utilizar la
fenomenología, es decir, despojarse de prejuicios y hasta su carga cultural para ser lo más neutrales
posibles y obtener mejores resultados, la opinión de esa persona de manera más profunda y
analizarla, evitando el sesgo por la falta de información.
El trabajo aquí presentado sólo es una parte de una investigación en curso, donde participamos en
el apoyo técnico con la transcripción de entrevistas, lo cual generó material audiovisual de tres
entrevistas realizadas a afrodescendientes ubicados en la comunidad de Tierra Colorada, donde
relatan un poco de su historia y su vida cotidiana.
Sujetos de estudio:
Se eligió estudiar a la localidad de Tierra colorada, por su alto índice de personas
Afrodescendientes ubicadas En la región de Costa Chica. La localidad de Tierra Colorada está
situada en el Municipio de Cuajinicuilapa (en el Estado de Guerrero). Hay 814 habitantes. En la
localidad hay 416 hombres y 398 mujeres. Las personas que fueron sujeto de investigación tiene
una edad de 18 a 59 años de edad. Dentro de las ocupaciones encontramos: Amas de casa,
Comisario y campesinos.
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Acapulco, Guerrero 21, 22 y 23 de septiembre 2016
Resultados
Debido a que la investigación está en proceso no es posible obtener resultados finales de la misma.
Por lo tanto, se decidió hacer una investigación documental con la información encontrada de
diversas fuentes como libros, infografías y artículos de revistas.
Durante el desarrollo la investigación nos pudimos percatar de que la información que existe en
internet y libros electrónicos es antigua y no hay datos muy recientes, por lo tanto, no ha habido un
seguimiento que permita sondear las necesidades y condiciones de vida que llevan nuestros
conciudadanos los afrodescendientes. Hablando sobre la información encontrada, la mayoría de los
datos percibidos se mueven en los campos de la sociología, investigaciones científicas,
antropología e información aportada por organismos censales.
Fuente Autor Datos Campo de investigación
INEGI -------- Geográficos, Estadísticos y Poblacionales
Censales
CONAPO -------- Poblacionales Censales
CDI Ubicación de Poblaciones indígenas
Censales
Historia de la
esclavitud de la raza
africana en el nuevo
mundo y en especial en
los países Américo-
Hispanos
Saco, Jose A
(1879). Información sobre
la historia que
comparten África
con los países
Américo-Hispanos
Afrodescendientes en
México, una historia de
silencio y
discriminación, Primera
edición México.
María Eliza
Velázquez,
Gabriela Iturralde
nieto, 2012,
Los datos aquí
encontrados fueron
específicamente
geográficos de las
localidades donde
actualmente se
encuentran además
de información
cultural.
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Técnicas cualitativas de
investigación social
Grado de Relaciones
Laborales y Recursos
Humanos
Javier Gómez Ferri,
Arantxa Grau
Muñoz, Anna
Giulia Ingellis,
Marcela
Jabbaz(2012)
Metodología de investigación documental
Departamento de
Sociología y
Antropología social,
Universidad de
Valencia
África. Saqueo y
esclavitud eternas. Ekintza Zuzena,
2004-2016,
Artículo
http://redeseartepaz.org ---------- Diccionario
Afrodescendencia
Aproximaciones
Contemporáneas de
América Latina y el
Caribe,
Miguel Á. Rosal Consejo Nacional
de Investigaciones
Científicas y
Técnicas.
Conclusiones
Los afrodescendientes son un sector trascendental para la historia mexicana pues nos aportaron
parte de su cultura y a pesar de ser uno de los pilares en los que se ha basado nuestra identidad, han
pasado desapercibidos tanto para la historia como para toda la sociedad de México provocando que
sus derechos como personas sean violentados al no ser reconocidos.
La mayoría de la información encontrada refleja que no hay investigaciones recientes y hasta el
año 2015 fueron contemplados dentro del intercenso poblacional, por esta razón reiteramos la
importancia de visibilizarlos.
Agradecimientos:
Agradecemos a la Universidad Autónoma de Guerrero por brindarnos la oportunidad de realizar
verano de investigación que ayudará a nuestro desarrollo profesional como parte de una
colaboración para la publicación de nuestra investigación.
Agradecemos a la Maestra Aurora Reyes Galván por aceptarnos como sus becarias, por sus
conocimientos, por su forma de trabajar durante el tiempo que duro el verano, siempre buscando
la manera de inspirarnos a ser alumnas de excelencia.
Agradecemos a los maestros Anabela Lataban Campos, Gabriel Espinoza Moreno y a Blanca
Margarita García Don Juan encargados por darnos la oportunidad de participar en este proyecto.
Referencias
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
4° Encuentro de Jóvenes Investigadores – CONACYT 11° Coloquio de Jóvenes Talentos en la Investigación
Acapulco, Guerrero 21, 22 y 23 de septiembre 2016
Saco, Jose A (1879). Historia de la esclavitud de la raza africana en el nuevo mundo y en especial
en los países Américo-Hispanos, Barcelona Imprenta de Jaime Jepús.
María Eliza Velázquez, Gabriela Iturralde nieto, 2012, Afrodescendientes en México, una historia
de silencio y discriminación, Primera edición México.
Retomado en: http://redeseartepaz.org/2009/07/diccionario/, consultado:
Técnicas cualitativas de investigación social Grado de Relaciones Laborales y Recursos
Humanos Javier Gómez Ferri, Arantxa Grau Muñoz, Anna Giulia Ingellis, Marcela Jabbaz
Departamento de Sociología y Antropología social, Universidad de Valencia, 2012
Consultado: 18 de agosto de 2016 http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/tecnicas-
cualitativas-de-investigacion-social/tema_6_investigacion_documental.pdf
Consejo Nacional de Población CONAPO, Infografía población Afrodescendientes, 2015
Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos indígenas, Informe final de la Consulta para
la identificación de comunidades afrodescendientes [texto] / Comisión Nacional para el
Desarrollo de los Pueblos Indígenas; coord. Liliana Garay Cartas. - México: CDI, 2012.
Ekintza Zuzena, 2004-2016, África. Saqueo y esclavitud eternas.
http://www.nodo50.org/ekintza/spip.php?article502
Afrodescendencia Aproximaciones Contemporáneas de América Latina y el Caribe, Miguel Á.
Rosal Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas . Ravignani.
Metodología de la investigación, Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernandez-Collado, Pilar
Baptista Lucio, (2006) Cuarta edición, MacGraw-Hill Interamericana.
http://contenidos.ceibal.edu.uy/fichas_educativas/public/historia/actividades/america/006-los-aportes-
culturales-de-africa-en-america.html Consultado el 16 de agosto de 2016.
4° Encuentro de Jóvenes Investigadores – CONACYT 11° Coloquio de Jóvenes Talentos en la Investigación
Acapulco, Guerrero 21, 22 y 23 de septiembre 2016
Material cartográfico: mapas, cartas meteorológicas y fotografías aéreas
4° Encuentro de Jóvenes Investigadores – CONACYT 11° Coloquio de Jóvenes Talentos en la Investigación
Acapulco, Guerrero 21, 22 y 23 de septiembre 2016
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
Consejo Nacional de Población CONAPO, (CONAPO)
Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos indígenas (CDI)