Agencias de viaje: La Innovación es la clave Tags SlideShare:
adprosumer, Foton, Canal Empresarial, ITH, Socialtec, MMS, web2.0, elearning2.0
Sesión # Contexto # Comportamiento del viajero # 13 reglas para batallar la crisis # Manual de identidad # Estrategia de contenido y storytelling # Plataforma web # Taller
Agenda
13/2/10 Departamento de Marke3ng -‐ Socialtec 3
Tirso Maldonado Colaborador de ITH y socio del grupo de empresas Socialtec
Skype: tirsomaldonado Email: [email protected] Móvil: 696 994 373 MSN Messeger: [email protected]
Slideshare: http://www.slideshare.net/tirsomaldonado CV: http://www.linkedin.com/in/tirsomaldonado Comunidad Viajes: http://www.travbuddy.com/tirsomaldonado Blog Turismo: http://comunidad.hosteltur.com/adprosumer/perfil Blog General: http://www.tirsomaldonado.com Del.icio.us: http://del.icio.us/tirsomaldonado/agenciasviaje Presentación: http://www.drop.io/cdtcastellon2010 Podcast: http://turispod.podomatic.com
Tags: IWeb2.0, fotografía, viajero, adprosumer, evangelist manager
Soy…. adprosumer
Perfil profesional
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Tirso Maldonado Colaborador de ITH y socio director de SocialTec
Edad: 28 (nativo digital) Tipo de viajes: Escapada fines de semana, viajes de negocio y
estancias de media/larga duración Frecuencia: 5 países año y 60 viajes nacionales por año Residencia: 5 años en USA, 4 años en Canarias, 1 en Gran
Bretaña, 15 en Barcelona, 5 en Madrid y 8 en vueling
Soy…. Tu cliente
Perfil personal
Organización: Guías de viaje, revistas especializadas, agencias de viaje, documentales, portales turísticos, comunidades sociales, webs de fotos, Grupos IM, blogs etc
Viajes: Canarias, Francia, Italia, Portugal, Suiza, Grecia, Gran Bretaña, Senegal, Massachusetts, Maine, New Hampshire, New York, Rhode Island, Florida, Kentucky, California, Nevada, Utah, Arizona, Canada, Mexico, Bahamas, Puerto Rico, Bermudas, Australia, Tanzania, Kenia, Irlanda, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Rusia, Finlandia, Alemania, Marruecos, Eslovaquia, Austria, India
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http://www.lapalma.es
13/2/10 Departamento de Marke3ng -‐ Socialtec 6
Grado de confiabilidad
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iBe
Uso de la tecnología
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ANTES DURANTE DESPUÉS
1. Utilización de buscadores 2. Consulta de webs turísticas 3. Registro de favoritos
(bookmarks) 4. Registro en Newsletters 5. Adquisición de guías de viajes 6. Visita a las agencias de viaje 7. Investigación del destino a
través de las tecnologías sociales (blogs, photo-sharing, dating agencies,IM communities y podcasts)
8. Utilización de sistemas de geolocalización (Google Earth)
1. Visita a los puntos de información
2. Recolección de las tarjetas de visita de aquellos lugares que nos han gustado
3. Compra de productos locales 4. Toma de fotografías y vídeo 5. Utilización de podcasts 6. Grabación de podcasts 7. Georeferenciación de los
puntos de interés 8. Utilización de las tecnologás
sociales (recomendaciones)
1. Publicación de fotos y videos 2. Publicación de cuadernos de
viaje y blogs 3. Edición y publicación de
nuestros podcasts 4. Publicación de georeferencias 5. Evaluación de los lugares en los
que hemos estado (Tripadvisor.com)
6. Recomendación a la familia y amigos
7. Intercambio de experiencias y emociones (www.travbuddy.com, www.lapalma.es)
8. Selección de nuestro próximo destino
Comportamiento del cliente
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Aplicaciones Referencias
Buscador
Fotos y vídeos
Evaluación
Podcast/Videocast
Comunidad Global
Comunidad Local
Geoposicionamiento
Guías de viaje
Aplicaciones Referencias
Mapas y direcciones
Buscador de ofertas
Subastas de viajes
Planificador de viajes
IM
Suscripción RSS
Parejas
Reservas online
Uso de aplicaciones
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Todos seguimos los mismos patrones
estratégicos 13/2/10 Departamento de Marke3ng -‐ Socialtec 11
Ac#vidades promocionales de las Oficinas Nacionales de Turismo (ONT)
Documentación promocional para los consumidores: 91 %
Organización de viajes de familiarización para la prensa: 91 %
Muestras y ferias del sector: 91 %
Relaciones públicas y relaciones con los medios: 85 %
Documentación promocional: 85 %
Publicidad: 76 %
Convenciones/eventos: 74 %
Anuncios y publirreportajes en prensa: 83 %
Asistencia a ferias abiertas al público: 83 %
Asistencia a ferias profesionales: 83 %
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¿podemos seguir donde estamos?
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¿Alguna duda sobre el impacto
de los medios sociales?
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Ranking Global Top Sites Ranking Top Sites in Spain
1
2 3 4 5
6 7 8 9
10
Google.com
Facebook YouTube Yahoo! Windows Live
Wikipedia Blogger Baidu Microsoft Network (MSN) QQ
1 2
3 4 5
6 7
8 9
10
Google.es Windows Live
Facebook YouTube Google.com
Blogger Yahoo!
Tuenti Microsoft Network (MSN) MARCA Digital
Estadísticas mundiales
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Video marketing
Creciente utilización de Internet en la obtención de información par la elección de destinos turísticos, reservas y pagos de viajes turísticos El turista en general tiene más experiencia en viajar que hace unos años Al cliente le gusta participar en el proceso de selección Mayor segmentación del mercado Aumento de la organización individual El nuevo turista cada vez viaja más Fragmentación de las vacaciones Contratación de viajes a última hora y low cost Búsqueda de experiencias y emociones en los viajes Utilización de las tecnologías sociales
Cambios estructurales
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Turista S.XXI
Agencia de viajes
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Cómo batallar la crisis
Conocer al adprosumer (el nuevo cliente) Mejorar la produc#vidad interna Reinventar el negocio (ej. Tarifa plana) Cambiar el perfil de los agentes Mejorar el conocimiento de los productos Explotar la información que tenemos de nuestros clientes Especialización y/o segmentación Formación Crear una comunidad de viajeros (tus clientes) Trabajar con el cliente Compar#r y colaborar con otros profesionales del sector Promocionar a bajo coste Crear una estrategia de posicionamiento y comercialización online
1 2 3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13
13 reglas para batallar la crisis
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Conocer al adprosumer
#1
En el mundo del software social (web2.0) se distinguen tres generaciones de usuarios:
Usuarios de 12-30 años (Nativos digitales). Son aquellos que adoptan la tecnología de una forma muy natural. Utilizan los sistemas de mensajería instantánea, móviles, blogs, georeferenciación, etc.
Usuarios de 30-50 años (Inmigrantes digitales). Estan en el peak de su trayectoria profesional, por lo que no tienen el suficiente tiempo para estar al día con los avances tecnológicos. Tienen que hacer un gran esfuerzo para adaptarse a las nuevas tecnologías y aplicaciones en Internet.
Usuarios 50+ (Sabios digitales). Aunque la curva de aprendizaje sea alta, tienen tiempo para investigar y aprender.
La generación de usuarios de 30 a 50 años son los que actualmente lideran el sector hotelero, pero no entienden, ni a la generación de nativos digitales, ni a la generación de usuarios que han superado la barrera de los 50.
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Cambios estructurales
Bloguero turístico
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Bloguero turístico
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ADPROSUMER
advertiser + producer + consumer
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Y esta nueva generación de usuarios, nativos digitales, que se está acercando rápidamente al mercado de consumo, está moldeando al nuevo cliente 2.0:
el ADPROSUMER.
AD (anuncio)- porque el cliente satisfecho con un producto o servicio comparte su experiencia positiva con el resto de clientes y se convierte en su mejor prescriptor. Y la fuerza viral que tiene un cliente satisfecho es incalculable.
PRO (productor)- porque la nueva generación de clientes produce información (comentarios, valoraciones, fotos, videos, podcasts) y la comparte con los demás.
SUMER (consumidor)- porque además de producir información también la consumen.
Para un adprosumer, la mayoría de anuncios en TV, radio, revistas, catálogos, puntos de información turística, oficinas de turismo, webs turísticas, pasan desapercibidas, y confían más en la buena experiencia de algún otro cliente de su mismo perfil.
Adprosumer
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Mejorar la productividad interna
#2
http://www.youtube.com/watch?v=2RnDgw6SdDE
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Web 2.0 en el trabajo
Ayer
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Hoy
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Aplicaciones Referencias
Email y calendario
Bookmarking social
Gestión del tiempo
Wiki
Documentos
IM
Informes “informales”
Gestión de tareas
Aplicaciones Referencias
Networking
Almacenamiento
Backups
CRM
Podcast
Comunicación
RSS
Clasificación archivos
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Aplicaciones web 2.0
The average people spends 1 day/week searching for people and information
“ “
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Aplicaciones web 2.0
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Aplicaciones web 2.0
Reinventar el negocio
#3
http://www.cwtvacaciones.com
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Nuevos modelos
http://www.cwtvacaciones.com
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Nuevos modelos
http://www.viajerosbarcelo.com/
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Nuevos modelos
http://www.es.lastminute.com/site/regalos/
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Nuevos modelos
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Nuevos modelos
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Nuevos modelos
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Nuevos modelos
Cambiar el perfil de los agentes
#4
El mercado trata a la agencia de viajes offline como compañero de batalla de los medios de contratación online, cuando deberían ser complementarios. El profesional de la agencia de viajes debería tratar a las redes sociales, los metabuscadores, los IDS y las OTAs como canales adicionales que pueden aportar valor añadido a su servicio.
Por lo tanto deberíamos reciclar a nuestros empleados y buscar perfiles que cumplan con las siguientes características:
Nativo digital. Es interesante que el agente de viajes conozca el funcionamiento de las redes sociales y las centrales de reservas en Internet (IDS y OTAs).
Community Manager. Con el objetivo de fidelizar a nuestra cartera de clientes e impulsar la venta recurrente es necesario disponer de un profesional que tenga la capacidad de dinamizar una comunidad de clientes
Estudios en marketing y comunicación. En lugar de contratar exclusivamente a profesionales del turismo es aconsejable seleccionar a profesionales del marketing y comunicación entusiastas del turismo.
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El perfil de los agentes
Monitorización del comportamiento de los usuarios en la comunidad (club de clientes)
Dinamización de las áreas de contenido estratégicas Vigilancia sobre los contenidos publicados que afecten a la organización Diseño de estrategias para impulsar la generación de contenido por parte
de los usuarios (concursos, premios, galardones, reconocimiento, etc) Diseño de estrategias para la fidelización de los miembros de la
comunidad Publicación de contenido (fotos, videos, presentaciones y blogs) en otros
medios sociales Diseño y desarrollo de un sistema que nos permita conocer la reputación
de la organización en los medios sociales (aplicaciones 2.0, blogosfera, twitosfera y comunidades de viajeros)
Diseño y gestión de un plan de indicadores que permita hacer una medición detallada del impacto del plan de marketing en los medios sociales
Desarrollo de una estrategia de posicionamiento y comercialización online Gestión de las plataformas tecnológicas necesarias .
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CAM (Community Angency Manager)
Mejorar el conocimiento de los productos
#5
La confiabilidad de los comentarios generados por usuarios en redes sociales viene dada por la intensidad y pasión del contenido publicado. Por otro lado el agente de viajes suele estar desinformado y es poco conocedor de los productos que comercializa. Por ello se propone:
Generar contenido rico (enriched) sobre los productos y servicios que se ofrecen (cuadernos de viaje, fotos, vídeos, etc)
Recoger el contenido multimedia generado por los clientes Encajar el perfil profesional con los productos y servicios adecuados Crear una base de datos de gestión documental con todo el contenido generado
que ayude a vender Convocar reuniones informales con los clientes para que transmitan así sus
experiencias y conocimiento Celebrar concursos entre nuestros propios clientes con el objetivo de recoger
información de calidad Mejorar el producto experiencial
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Conocimiento del empleado
Conocimiento del cliente
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http://www.nileguide.com/
Guías locales
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http://www.ourexplorer.com
Guías locales
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Explotar la información que tenemos de nuestros clientes
#6
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CRM (Gestión Relación Clientes)
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CRM (Gestión Relación Clientes)
Especialización y/o segmentación
#7
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Especialización
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Especialización
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Especialización
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Especialización
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Especialización
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Especialización
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Especialización
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Especialización
Formación
#8
http://www.canaltur.es
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Formación
http://comunidad.hosteltur.com
Formación
13/2/10 Departamento de Marke3ng -‐ Socialtec 73
http://www.everytrail.com/
Formación
13/2/10 Departamento de Marke3ng -‐ Socialtec 74
http://viajeteca.com/
Formación
13/2/10 Departamento de Marke3ng -‐ Socialtec 75
http://www.offbeatguides.com/
Formación
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http://es.wikiloc.com/wikiloc/home.do
Formación
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http://www.junglethingy.com/
Formación
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http://www.tripit.com/
Formación
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Crear una comunidad de viajeros
#9
Una comunidad social es la combinación de Internet, tecnología y personas que se reúnen en un espacio virtual y basan su actividad en la participación, colaboración y publicación compartida de experiencias y conocimiento. Además de la posibilidad de publicar contenido se impulsa la creación de relaciones personales y profesionales entre los usuarios registrados.
“
“ Tirso Maldonado - SocialTec
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Comunidad
Pilares para la dinamización de una comunidad:
1. Valor. El sistema tiene que aportar valor a cada uno de los usuarios participantes.
2. Calidad. Velar por la calidad de la información que se publica y que el usuario disponga de los mecanismos necesarios para encontrarla.
3. Volumen. Disponer del suficiente número de usuarios activos para sacarle el máximo provecho a la inteligencia colectiva.
4. Rich User Experience. Tener en consideración la usabilidad, la funcionalidad, los nuevos formatos y su diseño.
5. Confianza. Utilizar mecanismos de reconocimiento del usuario para garantizar su confiabilidad.
6. Compromiso. Hacer partícipe al usuario en la evolución del sistema. 7. Reconocimiento. Reconocer al usuario por su aportación. 8. Promoción. Desarrollar un plan SMO (Social Media Optimization). 9. Especialización. Generar información y conocimiento en áreas
concretas. 10. Realidad. Conjugar el mundo online con el offline.
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Dinamización de una comunidad
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Comunidad
http://www.mylogitravel.com/
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Comunidad
http://www.itsimagical.travel/viajes_es/viajesHome
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Comunidad
http://comunidad.muchoviaje.com/CS/
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Comunidad
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Comunidad
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Comunidad
Trabajar con el cliente
#10
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Economía en red
Gestión de tareas
Desarrollo
Pre-producción Producción
Panel de ideas
Comunidad Wellness
Empresa: Hotel Audax Localización: Menorca Producto: Alojamiento Oportunidad: Temporalidad
Solución: Creación de la comunidad “Fresh People” para atraer al cliente empresa Estrategia: Asociación de empresas con productos y servicios complementarios (“turbosales”) Plataforma: ITH
Víctor Mayans Director
Gastronomía
Senderismo
Excursiones a caballo
Alojamiento
Centro de talasoterapia
Animación
Mountain bike
Kayak
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Economía en red
Valoración: El cliente valora los productos/servicios de la organización Planificación: El cliente prioriza la cola de producción Diseño: El cliente propone los nuevos servicios/funcionalidades del producto Producción: Los clientes son los creadores del producto
Planificación Producción Diseño Valoración Producto 2.0
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Trabajar con el cliente
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Trabajar con el cliente
PROCESO DESARROLLO DE PRODUCTO 1.0 DESARROLLO DE PRODUCTO 2.0
Interacción con el cliente Proveedor-Cliente (Cliente-cliente) + Proveedor
Canal de comunicación TV, prensa, revistas especializadas, envío postal,
radio, email, etc. Web y mensajería interna
Ciclo de desarrollo Intervalo de tiempo Permanente
Ciclo de innovación Años, meses Semanas, días, horas
Foco de innovación Departamento de marketing/I+D Long tail (clientes)
Evolución del producto Crecimiento lineal Crecimiento exponencial
Relación entre la empresa y el cliente Cliente-Proveedor Socios colaboradores
Segmentación de producto Demográfica Micro segmentada
Modelo de negocio Venta de producto Venta de servicios, experiencias
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Trabajar con el cliente
Caso: myStarbucks
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Caso: DELL
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Caso: Salesforce
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Panel de idas Contadores de cuentos (experiencias) Web turís3ca
Caso: San Blas Reserva Ambiental
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Yosoyviajerobarcelo.com
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Ideas travelfriends
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Compartir y colaborar con otros profesionales del sector
#11
http://comunidad.hosteltur.com
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Compartir y colaborar
Promoción a bajo coste
#12
Establecimiento de una estrategia de promoción en Internet con el objetivo de aumentar el número de visitas y enlaces permanentes a nuestra web, y aumentar nuestra visibilidad en portales de red social y la blogosfera.
“ “
Tirso Maldonado – SocialTec
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Estrategia SMO
Buzz Mkt
Viral Mkt Influencer Mkt
Evangelist Mkt
Street Mkt
Viral
Chicklet
RSS Social Bookmarking
Widget Mkt
Sindicación
Blogs VBlogs
Podcast
Socialware
Groups
Contenido
Mashups
Agregación Publicidad
Pago
Comunidades
Banners
Gratuito
Vídeos
Blogs SMO
IM APIs
Lector RSS
WOMM
ADVERGAMMING
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Atrapalo Web, Facebook, TwiXer, YouTube, FlickR, Myspace
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Chicket marketing
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13/2/10 Departamento de Marke3ng -‐ Socialtec 109
Facebook fun page
eDreams RSS específicos Segmentación
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RSS
Audioguía de Barcelona Gremi d’Hotels de Barcelona iTunes: Audio Guías 15 locuciones (focos turís3cos)
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Audioguías iTunes
http://www.widgetbox.com
Widgets
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YouTube
http://www.edreams.com
Widgets
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Widgets
Social Bookmarking Instant Messenger & API
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APIs
Marketing viral
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Marketing viral
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13/2/10 Departamento de Marke3ng -‐ Socialtec 119
Concursos proceso transparente
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Facebook Connect
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witur
#13
Crear una estrategia de posicionamiento y comercialización online
PLATAFORMA WEB
SEO
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erCl
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SMO
Mkt
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sa
ESTRATEGIA DE CONTENIDO Y STORYTELLING
PLAN DE MARKETING
Estrategia de posicionamiento
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Descripción No basta con estar en Internet, si no que tenemos que ser fácilmente localizables a través de los buscadores
La estrategia SEO desarrolla el posicionamiento natural en los buscadores y su resultado depende principalmente de:
• Nº de actualizaciones de las páginas web • Estrategia en los buscadores por mercado (países objetivo) • Pagerank. Mide la relevancia de las páginas
Objetivo Aparecer en las primeras posiciones en los buscadores
Requerimientos Conocer el slogan, valores, marcas, productos y principales mercados a los que vamos dirigidos
Estrategia Para desarrollar una buena estrategia debemos conocer en detalle el producto y su mercado. Imprescindible conocer el plan de marketing de la organización. La página web 2.0 nos ayudará a mantener un número de actualizaciones de las páginas muy alto
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SEO (Searc Engine Optimization)
Descripción Esta estrategia de posicionamiento en los buscadores es de pago y se basa en la contratación de enlaces patrocinados mediante campañas de pago por clic El cliente contrata una serie de palabras clave, y cuando un usuario busque esas palabras en el buscador, aparecen enlaces patrocinados a apuntando a la página web objetivo Su resultado depende de: • Relevancia de los enlaces patrocinados • Desarrollo de las landing pages (páginas de aterrizaje cuando un usuario clica sobre el banner patrocinado)
Objetivo Batallar problemas de temporalidad, atacando al mercado con productos muy concretos en unas fechas determinadas
Requerimientos Conocer los meses de ocupación baja, identificar los mercados que puedan interesar, y diseñar el mejor producto para esos mercados
Estrategia La estrategia SEM es perfecta para lanzar campañas muy especializadas y abordar el problema de temporalidad. Una campaña SEM tiene resultado de 2-3 meses después de lanzar la campaña
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SEM (Search Engine Marketing)
Descripción Estrategia de posicionamiento en los medios sociales (comunidades de viajes, facebook y muchas otras aplicaciones web 2.0) El posicionamiento se desarrolla internamente (plataforma web2.0) y externamente (teniendo presencia en muchas otras webs sociales). Otro de los aspectos a destacar es la generación de contenido para enriquecer el sitio web
Objetivo Aumentar el número de enlaces permanentes a la web, aumentar el tiempo promedio de conexión por usuario y crear prescriptores del producto que hablen de nosotros en los medios sociales
Requerimientos Disponer de una plataforma social (web social del cliente), desarrollar un programa de generación de contenido y un plan de posicionamiento en los medios sociales
Estrategia El SEO basa gran parte de su éxito en el número de enlaces permanentes a la web y al número de actualizaciones de las páginas. Una buena estrategia SMO maximiza estos dos parámetros
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SMO (Social Media Optimization)
Descripción El marketing interno es aquel que se encarga de promocionar los valores de marca y la imagen de la organización entre empleados y el mercado local
Objetivo • Que los trabajadores se identifiquen mejor con los productos y servicios de la empresa • Que el mensaje y la comunicación de los empleados al cliente sea homogénea y consistente • Que todos los empleados informen y vendan • Dar a conocer el producto en el mercado local
Requerimientos Elaboración del plan de marketing, formación sobre el plan a los empleados, y crear una campaña de marketing dirigida a los propios habitantes del destino
Estrategia Es de vital importancia que el proyecto nazca de dentro hacia fuera, que el empleado se sienta identificado con el producto y dar a conocer el producto en el mercado local
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Marketing interno
Descripción Generación de videos, diseño y desarrollo de una plan de posicionamiento en los principales portales de video en Internet
Objetivo El objetivo principal es promocionar el producto a través de videos eficaces en la página web corporativa y aumentar sus visibilidad en YouTube y otros sitios de video en Internet
Requerimientos Conocer los valores, marcas, productos y mercados a los que vamos dirigidos
Estrategia Además del atractivo que supone presentar videos sociales sobre los productos y servicios de la organización, un buen posicionamiento en YouTube también mejora el posicionamiento natural en los buscadores (SEO)
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Video marketing
Descripción Identificación de los medios generales y especializados, y organización de press trips y blog trips
Objetivo Promocionar el producto y los servicios a través de medios de prensa tradicionales
Requerimientos Conocer perfectamente el posicionamiento del producto, las marcas y los mercados a los que va dirigido
Estrategia Localización de prensa muy especializada y su integración con bloggers y videobloggers por mercado emisor
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Prensa y blogs
S
EO
S
EM
SMO
V
ideo
Mkt
Pren
sa
Facilidad de implantación
Optimización De recursos
Impacto
Ámbito int- externo
Recomendación
+ +
+
-
N/A: No aplica C/P: Corto plazo M/P: Medio Plazo
Leyenda
A
filia
ción
N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Mkt
inte
rno
Manual de identidad en los medios
sociales
Manual de identidad - logo
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Manual de identidad - logo
13/2/10 Departamento de Marke3ng -‐ Socialtec 133
Manual de identidad - logo
13/2/10 Departamento de Marke3ng -‐ Socialtec 134
Manual de identidad - logo
13/2/10 Departamento de Marke3ng -‐ Socialtec 135
Manual de identidad - logo
13/2/10 Departamento de Marke3ng -‐ Socialtec 137
Web turística 2.0
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Web turística 2.0
13/2/10 Departamento de Marke3ng -‐ Socialtec 139
Manual de identidad - logo
13/2/10 Departamento de Marke3ng -‐ Socialtec 140
Imagen twitter
13/2/10 Departamento de Marke3ng -‐ Socialtec 141
Imagen Facebook
13/2/10 Departamento de Marke3ng -‐ Socialtec 142
Imagen Facebook
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Manual de identidad - logo
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Estrategia de contenido y storytelling
ELEMENTOS LA WEB 2.0
Tags – una fórmula más eficaz para organizar el CONTENIDO
Calidad – el CONTENIDO se ordena de mayor relevancia a menor
Autoría – el usuario es protagonista del CONTENIDO que se publica
Valor – el valor de la web depende del CONTENIDO generado por el usuario Suscripciones – el usuario se puede suscribir a las actualizaciones del
CONTENIDO que le interesa
Wikis – el CONTENIDO se genera de forma colaborativa
Inteligencia colectiva – el CONTENIDO se ordena según su valor por parte de la comunidad
Generación de conocimiento colectivo – el CONTENIDO evoluciona tras la participación y colaboración de los usuarios en la comunidad
Relación entre usuarios – los usuarios se relacionan entorno al CONTENIDO (inquietudes, aficiones, etc)
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¿POR DONDE EMPEZAMOS?
Blog corporativo Cuenta en FlickR
Branded channel en YouTube Comunicación a través de Twitter Página y campañas en Facebook
Incorporación de RSS y Marcadores sociales
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¿POR DONDE EMPEZAMOS?
Blog corporativo Cuenta en FlickR
Branded channel en YouTube Comunicación a través de Twitter Página y campañas en Facebook
Incorporación de RSS y Marcadores sociales 13/2/10 Departamento de Marke3ng -‐ Socialtec 154
No solo hay que pensar en el QUÉ, sino que también debemos pensar en el…
① PARA QUIÉN ② POR QUIÉN ③ CON QUÉ ④ CUANDO ⑤ CÓMO
⑥ DÓNDE ⑦ CON QUÉ FRECUENCIA ⑧ CON QUÉ HERRAMIENTAS ⑨ CON QUÉ ESTILO LITERARIO ⑩ CON QUÉ OBJETIVOS
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Desarrollo de contenidos que: ⊕ Inspiren ⊕ Entretengan ⊕ Formen ⊕ Ayuden ⊕ Sean relevantes ⊕ Sean pertinentes ⊕ Motiven
Características del contenido
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Modelo AROT Para que la comunicación tenga éxito tiene que ser Amena
para la audiencia y Relevante con lo que ya conoce y le importa, Organizada para que sea fácil de procesar, y debe comunicar un Tema potente
Modelo AIDA Captar la Atención Generar el Interés Estimular el Deseo Provocar la Acción
Fuente: Samham
Técnicas
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Política de titulares en vídeos, páginas web, blogs y otros contenidos 2.0. Elaboración de documento guía con las especificaciones, temas y palabras clave que deben incluir los títulos del contenido que se vaya a publicar.
Política de tags. Cualquier contenido generado en los medios sociales se etiqueta o cataloga mediante la utilización de palabras clave (tags). La acumulación de tags aumenta la visibilidad del contenido publicado, por lo que es muy necesario definir una política común de utilización de estas palabras clave (folcsonomía). Al igual que en la utilización de titulares, se elaborará un documento que recoja todas las marcas y productos con sus respectivas tags y formas de utilización.
Política de titulares y tags
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Sindicación de contenido
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Mkt offline
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Mkt Online (web, email, newsletter,etc…)
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Plataforma 2.0
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Medios sociales
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ESTRATEGIA CONTENIDO
Contenido
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Fuente: Joantxo Llantada
Economía de la atención
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La mente es el campo de batalla. Por eso, es en la mente donde clientes potenciales deciden si un producto es mejor o peor que otros. La objetividad no existe: el mejor producto es aquél que más gente cree que es el mejor.
No es una competencia de productos, sino una competencia de percepciones. El producto para el cliente es un beneficio, algo que va a resolver lo mejor posible su problema o satisfacer su deseo; por este motivo, gana el producto que es percibido como “el mejor” entre todos los disponibles.
La clave para quien ofrece, está en ser diferente. En un entorno con exceso de oferta, lo importante es diferenciarse de otros muchos que ofrecen cosas iguales o muy parecidas.
Además de la diferenciación, es necesaria la preferencia. No es suficiente que nos diferencien; también hace falta que sea a nosotros a quienes compren.
La herramienta clave del éxito es la comunicación. A partir de un buen producto, la única forma de influir en las actitudes de los clientes es a través de una comunicación eficaz. (Nota: nunca me cansaré de reivindicar el storytelling como herramienta clave para el éxito).
Fuente: Joantxo Llantada
Storytelling y turismo
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La interpretación es la comunicación estratégica Fuente: Tasmanian Thema5c Interpreta5on Planning Manual, May 2005
“ “
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Storytelling y turismo
El marke3ng de nuestro producto viene definido por nuestro cliente, como se comporta, que es3los de vida 3ene, en que escenarios se
mueve.
Fuente: Joantxo Llantada
Comunicación interpretativa
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Fuente: Joantxo Llantada
Sociedad de la información Dream Society
El racionalismo
El pragma3smo
La tecnología
El confort csico
Inteligencia racional
Las historias
Los valores
Las emociones
El confort racional
La inteligencia emocional
Storytelling y turismo
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Fuente: Joantxo Llantada
La interpretación es la clave de la comunicación en el turismo
Vendedores de camas Vendedores de experiencias
Los creadores de “paquetes” Los creadores de historias
Los promotores Los cuenta historias
El Diretor de Operaciones Turís3cas El Director de las EXPERIENCIAS
Storytelling y turismo
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En Dinamarca, los huevos puestos por las gallinas que viven en libertad copan el 50% del mercado de la alimentación. Los consumidores no desean que las gallinas vivan en pequeñas jaulas, torturadas por luces las 24 horas y con apenas espacio vital; las quieren libres en el campo y bajo el cielo azul
Los consumidores demandan los llamados “retroproductos”. Desean la tecnología y los métodos de crecimiento que nuestros ancestros aplicaban a la producción de huevos. Por supuesto el huevo es más caro, pero están dispuestos a pagar 15 a 20 % más por la “historia” de la é3ca aplicada a la alimentación, del roman3cismo del campo. Nada sabe como en los viejos #empos !
¿Qué ha ocurrido para que el consumidor compre los huevos que “cuentan” la
mejor historia?
Fuente: Joantxo Llantada
Storytelling y turismo
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http://www.tourism.australia.com/
Storytelling y turismo
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Fuente: Joantxo Llantada
Storytelling y turismo
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Plataforma web
1) Usuarios que inician la búsqueda del elemento turístico en los buscadores o comunidades, llegan a la página, consultan precio, y más tarde reservan en una central de reservas como Atrápalo, Expedia o Minube.com
2) Usuarios que contratan a través de una agencia de viajes, y conociendo el nombre de los servicios que han contratado, visitan la página web para informarse.
3) Usuarios fidelizados que conociendo la web de la empresa turística acceden a la web para contratar a menor precio.
4) Usuarios que llegan a la página web de la empresa turística a través de un buscador, comunidad o campaña de social marketing, encuentran valor en la página, se convencen y contratan a través de su motor de reservas.
El objetivo es cumplir con la regla de los 5mins de tiempo de conexión promedio
#1
Tipología de clientes
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#2
Valores Marcas Posicionamiento Mercado objetivo Segmentación Productos y servicios
Elaboración del briefing
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#3
CMS Gestor de contenidos
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#4
Hosting, dominio y cuentas
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#5
Compatibilidad
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#5
http://www.w3schools.com/browsers/browsers_stats.asp
Compatibilidad
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#6 Motor CRS
Motor Externo
Motor PMS
Motor propio !
!!
!
Reservas
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#7
Sindicación
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Blogs Fotos Videos Panel ideas Concursos Skype Valoraciones Tripadvisor YouTube FlickR Google Earth Delicious Facebook
Twitter Podcasts Eventos Panoramio Comunidad …
#8
Interactividad y conversación
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#9
Test – Análisis heurístico
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hXp://www.chartbeat.com/ hXp://www.google.es/analy3cs
#10
hXp://www.addthis.com
Métrica
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Es el momento de diferenciarse y mejorar
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Taller
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