Domingo 32 del T. O. Ciclo C
“Escuchar con paciencia es muchas veces una caridad mayor que dar“
San LUIS
AGENDA PARROQUIAL
LUNES, 7: 8,30> Misa 19> Rosario 19,30> Misa 20,15> Película: Los milagros del cielo
2ª parte MARTES, 8: 8,30> Misa 19> Rosario 19,30> Misa. MIÉRCOLES, 9: 8,30>
Misa 10,30> Reunión diocesana de arciprestes (Seminario Diocesano) 17,30> Cateque-
sis de Confirmación 19> Rosario 19,30> Misa 20,15> A la luz de la Palabra JUEVES, 10: 8,30>
Misa 19> Exposición del Santísimo 19,45> Misa 20,15> Película VIERNES, 11: 8,30> Misa 19> Rosario
19,30> Misa SÁBADO, 12: 8,30> Misa 19> Rosario 19,30> Misa DOMINGO, 13: 9,30> Misa 11> Cate-
quesis infantil 12,30> Misa mayor 13,30> Bautizo 19,30> Misa.
Pª VIRGEN de NAZARET Padres Mercedarios
Retales de
HOJA DOMINICAL. Nº 506 Domingo 6 de Noviembre INTENCIONES de MISA. Del 7 al 13 de noviembre de 2016
Lunes 7: 8,30:- 19,30: David Hernando Martes, 8: 8,30:- 19,45: Estrella, Rosario y José Miércoles, 9:
8,30: Carmen y Gregorio 19,30:- Jueves, 10: 8,30:- 19,45:- Viernes, 11: 8,30:- 19,30:- Sábado, 12: 8,30:-
19,30: Lola Domingo, 13: 9,30:- 12,30:- 19,30:-
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resu-rrección, y le preguntaron: «Maestro, Moisés nos dejó escrito: Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano. Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos. Y el segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete murieron sin dejar hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete han estado casados con ella.» Jesús les contestó: «En esta vida, hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrec-ción de entre los muertos no se casarán. Pues ya no pueden morir, son co-mo ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección. Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor "Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob." No es Dios de muertos, sino de vivos; porque para él todos están vivos.» Lucas 20, 27-38
UN SANTO TRISTE...
EL SANTO DEL DÍA
Lunes, 7: Florencio, Rufo, Herculano, Prosdócimo, Engel-
berto, Aquiles, Restituto, Agomar, Ernesto, Lázaro, Carina.
Martes, 8: Segundo, Severiano, Carpóforo, Primo, Mauro
Miércoles, 9: Almudena, Teodoro, Eustolia, Sopatra.
Jueves, 10: León Magno, Andrés Avelino, Adelelmo,
Constantino, Ninfa, Trifón, Ausiliano, Ciro, Daniel, Aniano.
Viernes, 11: Martín de Tours, Verano, Valentín, Feliciano,
Victorino, Atenodoro, Bartolomé, Bertuino, Duban, Menas.
Sábado, 12: Josafat, Millán, Emiliano, Adalberto, Arsacio,
Teódulo, Nilo, Aurelio, Publio, Benedicto, Isaac, Mateo, Livino. Domingo, 13: Lenadro, Estanislao de Kostka, diego de
Alcalá, Arcadio, Pascasio, Probo, Homobono, Solutor, Florido.
La llegada del otoño con sus hojas amarillas que
van cayendo de los árboles nos ayuda a compren-
der fácilmente lo que significa el final de la vida.
Es precisamente en este noviembre otoñal cuando
la Iglesia tiene un especial recuerdo para los difun-
tos. Y hoy la liturgia nos dice plásticamente que
nuestro Dios “no es un Dios de muertos sino de
vivos…” Nunca como ahora nos viene bien recor-
dar esto, en un momento donde muchos creyen-
tes con nuestro comportamiento damos la impre-
sión de ser seguidores de un “Dios de muerte”…
El otoño tiene su parte de tristeza, pero no le falta
su encanto, tal vez porque es el tiempo en que se
termina la recolección de los frutos del campo.
También la muerte, siempre triste, es como el
tiempo de la cosecha… Podemos decir que el
culto a los muertos es tan antiguo como el hom-
bre. Y siempre ha sido un elemento fundamental
en todas las religiones. No podía ser de otra ma-
nera. El hombre, amante de la vida, se resiste a
morir para siempre. Un deseo tan universal y tan
profundo no puede ser un deseo ciego sin posibili-
dad de verse cumplido. En los tiempos actuales, a
pesar de la enorme plaga de increencia, es el
hecho inevitable y constante de la muerte el que
hace que el hombre no prescinda absolutamente
de la religión. Todos los días los medios de comu-
nicación nos hablan de muertes. Tal vez por refe-
rirse a personas lejanas a nosotros, podemos acos-
tumbrarnos a este tipo de noticias sin que nos
impresione demasiado. Pero de cuando en cuan-
do la visita de la muerte llega a nuestro mundo
concreto, a nuestro pueblo, a nuestros familiares,
amigos o vecinos… Entonces es más fácil que nos
todos modos se
sintió apenada por-
que al final, sólo
quedaba dentro de
sí la mitad del agua
que debía llevar.
El aguador le dijo
entonces: “¿Te diste
cuenta de que las
flores sólo crecen en
tu lado del camino?
Siempre he sabido
de tus grietas y quise
sacar el lado positi-
vo de ello. Sembré
semillas de flores a
todo lo largo del camino por donde vas y todos
los días las has regado y por dos años yo he podi-
do recoger estas flores para decorar el altar de mi
Madre. Si no fueras exactamente como eres, con
todo y tus defectos, no hubiera sido posible crear
esta belleza.”
Moraleja: Todos tenemos defectos, debilidades y
cualidades y debemos sacar provecho de todos
ellos, nunca debemos sentirnos menos o más que
otros, porque todos tenemos una meta que cum-
plir, un trabajo que hacer. Cada uno de nosotros
tiene sus propias grietas. Superarlas implica un
trabajo personal profundo y comprometido.
Un hombre nota esta perdiendo la memoria y su
mujer le dice:
- No te preocupes, pregúntale al vecino del primero.
Le ocurría lo mismo, y fue a un medico muy bueno
que le resolvió el problema.
El hombre va a verlo y le pregunta; el vecino le con-
testa que es cierto he hombre le dice:
-Y, ¿cómo se llama ese médico?
- El médico... si, hombre... lo tengo en la punta de la
lengua... el médico... Eh... ¿Cómo se llama esa virgen
que esta en Francia que hace milagros?
-¿Lourdes?
-¡Eso! -gritando:- ¡Lourdees! Cariño, como se llama el
médico ese de la memoria?
- ¿Qué hace un piojo en la cabeza de un calvo?
- ¡Desintoxicación!
LAS 2 TINAJAS...
haga reflexionar sobre lo que es la vida. De hecho
entre nosotros la muerte tiene mucho poder de
convocatoria y cada vez acude más gente a los
entierros o aniversarios, tal vez porque los medios
de comunicación lo hacen más factible.
Ello es siempre positivo, aunque sólo fuera por
aquello de que el enterrar a los muertos es una
obra de misericordia. Si además se aprovecha para
orar y escuchar la Palabra de Dios, mejor que
mejor… Pero habría que resaltar ciertas sombras
existentes en este terreno del culto a los muertos:
– Nuestro Dios es un Dios de vivos… y la práctica
religiosa no debe limitarse solamente al culto a los
muertos. Sin menospreciar la buena fe de aquellos
que tienen por costumbre ir a los entierros e inclu-
so a misas de difuntos, hay que reconocer que el
cristiano tiene el deber de dar culto a Dios tam-
bién en otras ocasiones. Reducir la práctica religio-
sa a sólo estos momentos supone un empobreci-
miento que necesariamente da una visión fúnebre
del cristianismo. Privarse de la gozosa celebración
de la Misa del Domingo en la parroquia, con el
argumento, de que soy creyente pero no practi-
cante…, da muy poca consistencia a nuestra fe.
¿Se puede ser cristiano sin practicar? ¿Se podrá ser
futbolista sin jugar al fútbol? ¿Será posible ser ATS
sin tener contacto con los enfermos? ¿Se podrá ser
crítico de cine sin ver películas?.. y sin embargo, se
puede ser cristiano sin practicarlo…
– El culto a los muertos no puede reducirse a un
mero acto de sociedad. Ir a los entierros o a las
misas por los muertos por mero compromiso,
para ser visto por los familiares del difunto no
deja de ser una manera más de guardar las apa-
riencias. Y si algo rechazó Jesús, fue la hipocresía.
Si además uno es cristiano y no participa en la
celebración: dígase esto de los que pudiendo en-
trar en la Iglesia en el momento del funeral se
quedan en la puerta de Iglesia no guardando el
silencio sagrado que esos momentos requieren…
– El valor de la misa es infinito. La misa en reali-
dad nunca es sólo por un difunto, sino por todos,
los nombremos o no. Y por supuesto que su valor
no depende del número de personas que asistan
ni del lugar en que se celebre. Hay quien piensa
que si encarga una misa y él u otras personas cer-
canas no asisten, ya no vale. Del mismo modo
que algunos sólo aparecen por la Iglesia cuando
hay misa por “sus muertos”… Olvidamos, muchas
veces, que la Misa no fue instituida primordial-
mente para rogar por los muertos, sino para reu-
nir a una comunidad de cristianos que se alegran
de escuchar a su Señor, y de participar de su Pan
de Vida. Creo que nos viene bien una reflexión en
este sentido… y desde ella, decir que los que cree-
mos en la resurrección de Jesús, hemos de descu-
brir a un Dios amigo del hombre y apasionado
por la Vida del hombre. En este año se nos invita
a descubrir el verdadero rostro de Dios… A veces
convertimos las exequias de nuestro difuntos, en
misas de intercesión a Dios por nuestros seres
queridos… Nada más ridículo. .. Nosotros los
buenos y Dios un juez severo, al que tenemos que
aplacar con nuestros rezos y ruegos para que sea
benigno con nuestro muertos… Él es mucho más
comprensivo, mucho más bondadoso…que nues-
tros pobres esquemas mentales. En sus manos
están mucho mejor que en las nuestras…
“Si vosotros, con lo malos que sois, sabéis dar
cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro
Padre del cielo dará cosas buenas a los que se las
pidan”. Y éste me parece un criterio fundamental:
lo que un padre en sus cabales no haría, no se nos
ocurra pensar que el Padre del cielo sí lo haría.
Por ello no es aceptable pensar que ponemos
contento a Dios “fastidiándonos” o privándonos
de las cosas buenas que Él mismo ha puesto a
nuestra disposición para que seamos felices.
Un padre se siente profundamente feliz cuando
ve a sus hijos disfrutar, pasarlo bien, gozar, vivir..
“Un cargador de agua de la India tenía dos gran-
des vasijas que colgaban a los extremos de un
palo y que llevaba encima de los hombros.
Una de las vasijas tenía varias grietas, mientras
que la otra era perfecta y conservaba toda el agua
al final del largo camino a pie, desde el arroyo
hasta la casa de su patrón, pero cuando llegaba, la
vasija rota solo tenía la mitad del agua. Durante
dos años completos esto fue así diariamente. Des-
de luego, la vasija perfecta estaba muy orgullosa
de sus logros, pues se sabía perfecta para los fines
para los que fue creada. Pero la pobre vasija
agrietada estaba muy avergonzada de su propia
imperfección y se sentía miserable porque sólo
podía hacer la mitad de todo lo que se suponía
que era su obligación.
Después de dos años, la tinaja quebrada le habló
al aguador diciéndole: “Estoy avergonzada y me
quiero disculpar contigo porque debido a mis
grietas sólo puedes entregar la mitad de mi carga
y solo obtienes la mitad del valor que deberías
recibir.” El aguador apesadumbrado, le dijo com-
pasivamente: “Cuando regresemos a la casa quie-
ro que notes las bellísimas flores que crecen a lo
largo del camino.”
Así lo hizo la tinaja. Y en efecto, vio muchísimas
flores hermosas a lo largo del trayecto, pero de