Date post: | 22-Jul-2016 |
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por
Boca de los Dioses
Universidad Nacional Autónoma de
México
Facultad de Filosofía y Letras
Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas
Autores
Luna Hernández NancyMercado Rodríguez Sharon Scarlett
Mora Muñoz Diego ÁngelOropeza Gómez Luis Alberto
Rodríguez Flores Judith Liliana
“¡Yo soy el dolor hecho arte!... ¡La encarnación ideal
de un alma demasiado inmensa, demasiado luminosa,
incompresible para organismos deleznables!”
Rubén M. Campos
El siglo decimonónico se inició para nuestro país
con el movimiento de independencia en 1810 y su
culminación en 1821. Dando paso a constantes
vaivenes políticos internos que se debatían entre el
Primer Imperio Mexicano con Agustín de Iturbide
y, posteriormente, entre república centralista o
federal. En la primera parte del siglo XIX México
tuvo que enfrentar un intento de reconquista por
parte de España, la independencia de Texas en
1836, una primera guerra con Francia, la llamada
“Guerra de los Pasteles” en 1838 y la guerra contra
los Estados Unidos en 1846-1848.
INTRODUCCIÓN
Para la segunda mitad del XIX siguieron los
enfrentamientos entre liberales y conservadores,
agravándose con la promulgación de la
Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma,
dando origen a la Guerra de Tres Años (o de
Reforma), posteriormente, una segunda
intervención de Francia y la construcción del
Segundo Imperio Mexicano con Maximiliano de
Habsburgo entre 1863-1867. El conflicto terminó
con el fusilamiento del emperador y sus generales
Miguel Miramón y Tomás Mejía. Con este
episodio se sellaba el conflicto liberal-conservador,
pero se abría la división de los liberales y el
posterior proceso del Porfiriato entre 1876 y 1911.
Cuando un nuevo grupo llega al poder, éste trata
de justificarse a sí mismo, y una manera de hacerlo
es negar o supeditar lo antes hecho, entre ello el
arte. Por tal motivo la ilustración y la revolución
francesa adoptaron al arte greco-latino como
símbolo de razón y belleza con la denominación de
neoclásico, oponiéndose de tal manera al barroco y
al rococó, símbolos del absolutismo. Fue en ese
marco que la Academia de las Nobles Artes de San
Carlos se fundó en la Ciudad de México en 1781,
basándose en los principios del neoclasicismo que
imperaba en Europa. Posteriormente en 1867 se
llamó Escuela Nacional de Bellas Artes. Con la
guerra de independencia prácticamente se vino
abajo y no fue hasta 1843- 1847 que se reorganizó y
empezó una nueva fase como rectora del arte
nacional.
Fundamentada en el Romanticismo, la arquitectura
tuvo un gran florecimiento a fines del siglo XIX:
ruptura y critica del arte que le precedía y se abocó
a la búsqueda de una nueva identidad. Este nuevo
estilo incorporó y adaptó en sus formas todos los
estilos arquitectónicos, desde el neogótico hasta el
Art Nouveau; eclecticismo que fue el fundamento y
el sentido verdadero de esta época que culminó con
la Revolución Mexicana de 1910.
Veremos arquitectura del interior de la república y
de la capital.
ARQUITECTURA
Construcciones
en la capital
ASAMBLEA LEGISATIVA
Arquitecto Manuel María Campos
Se construyó en 1851 y se inauguró en Abril de 1911
Tiene un estilo Jónico Clásico
En 1851 el edificio era conocido como el Teatro Iturbide pero dado el fracaso de la construcción del palacio Legislativo se
usó como cámara. Porfirio Díaz firmó ahí su renuncia.
CASA BOKER
Arquitecto Roberto Boker.
Se construyó en 1898 y se inauguró en Julio de 1900
Tiene un estilo ecléctico
Se reinauguró en 1933 y sufrió un incendio en 1975 pero aún funciona actualmente.
PLAZA TOLSÁ
Se inauguró durante el periodo presidencial de Díaz.
Toma el nombre del escultor Manuel Tolsá quien esculpió la Estatua de Carlos IV conocida como “El
Caballito”.
Construcciones en
el interior de la
República
ADUANA DE TaMPICO
Tamaulipas
Arquitecto Compañía de Ferrocarriles
Se construyó en 1890 y se inauguró en Octubre de 1902
Estilo Jónico
El hierro y la madera para su construcción se importaron de Lousiana E.U
TEATRO PEÓN CONTRERAS
Yucatán
Arquitecto Compañía de teatro Mérida
Se construyó en 1899 y se inauguró en 1908
Estilo Neoclásico
En la actualidad funciona como teatro, cafetería y galería de arte.
TEMPLO DE EXPIACIÓN
Jalisco
Arquitecto Adamo Boari
Se construyó en 1897 y se inauguró en 1911
Estilo Neogótico
El reloj del campanario fue importado de Alemania .
En general, en el siglo XIX, no se presentaron
importantes logros en la escultura, aún con los
esfuerzos de la Academia. El Neoclasicismo sólo
logró aportar esculturas de Apolos, Venus y
gladiadores copiando el arte grecorromano.
Fue hasta el porfiriato, con la llegada de profesores
Europeos a la Academia de San Carlos, que la
escultura se vio permeada de una tradición
afrancesada y ecléctica; se erigen una serie de
monumentos en la Avenida Juárez y el Paseo de la
Reforma, en la primera se encuentra el famoso
Hemiciclo a Juárez de mármol de Carrara dedicado
ESCULTURA
a Benito Juárez, proyecto realizado por el escultor
Lazanini e inaugurado en 1910. En el Paseo de la
Reforma contemplamos la obra más monumental y
significativa de la capital la Columna de
Independencia, lo que nos interesa son los grupos
escultóricos en una enorme base y figuras
alegóricas esculpidas por el maestro Enrique
Alciati.
A fines de siglo, empezaron a encargarse obras a
talleres europeos, debido a esto México se vio
invadido por una corriente de afrancesamiento a la
que se sumaron gran número de escultores, entre
ellos Jesús F. Contreras. Entre las pocas esculturas
de esta época se pueden mencionar la estatua de
Colón en la Plaza de Buenavista del maestro
español Manuel Vilar y un San Lucas, el evangelista
médico de Martín Soriano que se conserva en la
antigua escuela de Medicina.
La Academia de San Carlos premiando
a sus alumnosMéxico, 1854
Escultor Juan Bellido
Tallado sobre yeso
San Lucas el evangelista médico
México, 1860
Escultor Martín soriano
Estilo Neoclásico
Tallado sobre mármol
Busto Carlota Amalia de Bélgica
México, 1866
Escultor Felipe Sojo
Estilo Neoclásico
Pasta de jabón de sastre
Escultura CuauhtémocMéxico, 1887
Escultor Miguel Noreña
Estilo Neoclásico
Piedra volcánica, mármol, cantera y bronce
Monumento a Colón
México, 1873- 1892
Escultor Manuel Vilar
Estilo Neoclásico
Ariadna abandonadaMéxico, 1898
Escultor Fidencio Nava
Tallada sobre mármol de carrara
Malgre Tout
México 1898
Escultor Jesús F. Contreras
Tallada sobre mármol
A grandes rasgos la pintura del siglo XIX se puede dividir en
tres grandes vertientes:
Una representada por los extranjeros en la primera mitad
del siglo XIX, la cual será omitida ya que nos
enfocaremos a la segunda mitad del siglo
La segunda por la reapertura de la Academia que podría
decirse se inició gracias a la llegada del italiano Eugenio
Landesio (1840-1879) en 1855, quien se encargó de
enseñar la pintura de paisaje, una de las más productivas
e importantes del siglo, uno de sus más destacados
aprendices fue José María Velasco. Concerniente al
romanticismo de finales de siglo se nota un desapego a la
PINTURA
Academia, interpretaciones particulares de la realidad de
los autores, lo que significó un valioso aporte a la pintura
del nuevo siglo.
La tercera representada por el arte independiente, es decir
que no se desarrollo dentro de la Academia de San
Carlos, se produjo mayormente en otros Estados de la
República y gracias a esto se vuelve testigo de la vida
regional fuera de la capital. En este caso veremos el
ejemplo del Guanajuatense Hermenegildo Bustos (1837-
1907), un retratista que nos da a conocer cierto estrato
social sin ninguna intención de maquillarlos al pintar sus
rasgos tal como los capta.
Segunda
vertiente
reapertura de la
Academia
El Valle de México desde el cerro de Tenayo
Pintor Eugenio Landesio, 1870
óleo/tela 150.5 x 213cm
Vista del Valle de México desde el cerro de Santa Isabel
Pintor, José María Velasco, 1877
óleo /tela 160 x 103cm
Ahuehuete de la noche triste
Pintor José María Velasco, 1885
Óleo/tela 106 x 76 cm
Travesuras de cupidoPintor Manuel Ocaranza, 1871
Óleo/ tela 141 x 99 cm
La domadora
Pintor Julio Ruelas, 1897
óleo/cartón 15 x 19 cm
Tercera vertiente
independiente
Autorretrato
Pintor Hermenegildo Bustos, 1891
Óleo/tela, 35.3 x2 5.4 cm
FenómenoPintor Hermenegildo Bustos, 1883-1886
Óleo/lámina 25 x 18 cm
Retrato del niño Pablo Aranda
Pintor Hermenegildo Bustos, 1887
Óleo/lámina 21.5 x 17 cm
Retrato de familiaPintor Hermenegildo Bustos, s/f
óleo/tela, 27.6 x 37.5
En la etapa comprendida entre 1790 y la segunda
mitad del siglo XIX hubo una divulgación musical a
través de la creación de escuelas y conservatorios,
de los que salieron compositores nacionales autores
de música propia, comenzando con mucha
frecuencia, por los respectivos himnos, se notó un
aspecto musical exaltador del patriotismo.
Así, el sentimiento secular de la música en México
tuvo un florecimiento inusitado que comenzó en el
siglo XIX y se prolongó hasta bien entrado el siglo
XX, al ser implantados modelos musicales
europeos que aquí tuvieron una expresión propia
en las formas instrumental y operática. Primero in-
MÚSICA
terpretados por artistas venidos de ultramar,
concertistas y cantantes españoles en su mayoría.
Surgieron sociedades filarmónicas, escuelas del
arte musical y compositores de óperas, música
de salón, fantasías de concierto, sin que faltaran
las obras religiosas.
Consumada la Independencia, el desarrollo
musical lo patrocinaron tres sociedades
filarmónicas. La primera, fundada el 17 de abril
de 1825, estuvo encabezada por don José
Mariano Elízaga. La segunda se estableció en
1838, encabezada por Agustín Caballero, José
Antonio Gómez y Cenobio Paniagua. La tercera
agrupación quedó constituida el 14 de enero de
1866 por 74 socios. Se le denominó Sociedad
Filarmónica Mexicana y fue la precursora del
denominado Conservatorio de la Sociedad Filar-
mónica Mexicana bajo la Ley de Instrucción
Pública; pocos años después, en virtud de una ley
especial, se convirtió en el Conservatorio
Nacional. Entre los años 1860-1862 fue formada
la primera compañía mexicana de ópera y dos
notables músicos del siglo XIX dignos de ser
mencionados por su fecundidad musical son
Cenobio Paniagua y Melesio Morales. Hasta
finales de esa centuria fue creciente el entusiasmo
y el fervor que sus fundadores le impusieron al
Conservatorio, rico desde sus primeros
egresados: Ricardo Castro, Felipe Villanueva,
Gustavo E. Campa, Carlos J. Meneses, Julián
Carrillo, entre otros no menos talentosos.
Sobre las olasCompositor Juventino
Rosas 1868-1894
Interpretada por el cantante mexicano Juan Arvizu
Nezahualcóyotl
Compositor Melesio Morales 1839-1908
Piano
Guarda esa florCompositor Melesio Morales 1839-1908
Interpretada por la soprano Olimpia Delgado
Polka Carmela
Compositor Juventino Rosas
1868-1894
Arreglo de Nadia Stankovtich
ConsentidaCompositor Miguel Lerdo
de Tejada 1869-1941
Compuesto en 1901
Interpretada por La Orquesta Típica Lerdo
Vals de
Alejandra
Compositor Enrique Mora Andrade 1876-1913
Orquesta de Fernando Z. Maldonado
Dios nunca
muereCompositor Macedonio
Alcalá 1831-1869
Compuesto en 1868
Interpretada por la soprano Olimpia Delgado
Adiós, mamá
Carlota
Adaptación de poema de Vicente Riva Palacios
1832-1896
¿ARTE?
Caricatura & Grabado
Al igual que muchos otros elementos de la
modernización mexicana, la caricatura nace en
Francia en el siglo XVIII en años anteriores a la
revolución. Una vez llegada a México esta técnica
explota en su manifestación, es utilizada como
oposición política ya que se sirve de la sátira para
burlarse del poder. Pero es hasta el año de 1812
cuando se publica la primera revista satírica “El
Juguetillo” de la que no existen copias.
La caricatura mexicana no sólo tenía un fin
opositor contra el poder, también hacía partícipe al
individuo colectivo, pues en balde sirve una
expresión caricaturesca sin un observador.
CARICATURA
Uno de los elementos más poderosos de esta
estrategia es la nebulosidad de las fronteras que
definen lo ilegal y lo subversivo; en su mayoría, la
caricatura en periódicos se componía de ciertos
textos que validaban la imagen.
Entre periódicos principales que utilizaron esta
técnica, encontramos El hijo del Ahuizote, periódico
naciente a la muerte de La Orquesta dirigido y
dibujado por Daniel Cabrera a la cual también José
María Villasana y Jesús T. Alamilla ofrecieron sus
trazos. Gran cantidad de este medio comunicativo
de la época, sobre todo El Ahuizote, focalizaba en
ridiculizar a Don Sebastián Lerdo de Tejada.
Periódico México
y sus costumbres
José María Villasana
15 de Agosto de 1872
Periódico El
Ahuizote
José María Villasana
5 de Febrero de 1874
Periódico La
Orquesta
José María Villasana
1876
Periódico La
Orquesta
José María Villasana
26 de Marzo de 1873
Periódico La
Orquesta
Constantino Escalante
1862
Periódico La
Orquesta
Constantino Escalante
1862
Periódico El hijo
del Ahuizote
Daniel Cabrera Rivera
1898
Periódico El hijo
del Ahuizote
Daniel Cabrera Rivera
1898
Como bien ha señalado Toussaint, la litografía,
inventada por Alois de Senefelder, surgió como
una expresión de la civilización europea,
caracterizada por el invento de la máquina de
vapor y alcanzó gran desarrollo cuando aparece el
movimiento literario y artístico llamado
Romanticismo, del cual fue vehículo de
propaganda eficaz.
Para el arte tipográfico, la litografía significa una
renovación total en el procedimiento ilustrativo,
pues pueden hacerse obras y periódicos ilustrados
que no presenten deformación visual considerable
GRABADO
La historia del grabado en México se remonta al
año 1826, cuando el conde italiano Claudio Linati
introdujo a nuestro país la técnica de la litografía.
Claudio Linati y Gaspar Franchini mandaron una
carta a don Manuel Eduardo de Gorostiza en que
solicitaban ayuda para transportar a México un
taller de litografía y ofrecían, en cambio, enseñar
gratuitamente el arte.
Paralelo a sus trabajos de enseñanza, el artista
italiano con ayuda de Florencio Galli y del poeta
cubano José María Heredia fundaron y
publicaron el periódico El Iris, donde
aparecieron las supuestas “primeras” litografías
hechas en México.
Don Ignacio Serrano, probablemente discípulo
de Linati, convenció a don Pedro Patiño, director
de escultura en la Academia, a establecer un
taller de litografía en la misma, lo logró en 1831.
Pueblo de Ixtacalco tomado en
globo
La litografía de José Decaen
Casimiro Castro y Juan Campillo. “México y sus alrededores”, colección de monumentos, trajes y
paisajes
El Rebozo
La litografía de José Decaen
Portada y lamina del curiosos folleto acerca de “El Rebozo”
Plaza Mayor de México
La litografía de José Decaen
Vista en “El Museo mexicano”. Tomo V, pág.. 197
Festividades patrias en un 16 de
Septiembre
Ilustración de la novela “Los Nuevos Misterios de México”
La ocasión hace al ladrónImprenta de Cumplido, 1843
Lamina ilustrativa del libro “Historia de Napoleón”
Desde allí descubríImprenta de Cumplido
Ilustración de “Robinson Crusoe”
Caricatura de Santa Anna
Litografía de Murguía
Estampa rarísima que apareció en hoja suelta el año de 1845
El Universo ilustradoVicente García Torre, editor
Frontispicio del periódico “el Universo Ilustrado”
Aunque esta presentación es reducida en cuanto a
su número de obras, podemos ver que el periodo
decimonónico de México fue uno de los más
fecundos en todos los campos artísticos. Sin
embargo, el hecho de que las producciones fueran
copiosas no significa que la calidad en las mismas
sea directamente proporcional a su número.
Es de admirarse que se diera una gran cantidad de
hombres que fungieran dentro de todas las
disciplinas artísticas. Esto muestra que el país logró
desarrollarse en diferentes corrientes y estilos
dentro de un lapso muy corto de tiempo.
Por causa de las diversas problemáticas internas
del país, así como las diferencias políticas y las
nuevas ideologías insurgentes, podemos ver que el
periodo finisecular fue uno de los que mejor sirvió
CONCLUSIONES
para ser aprovechado en el campo de las artes,
sobre todo en lo que corresponde a pintura y
escultura.
Aunque nuestro proyecto no va dirigido al ámbito
universitario sino a un público estudiantil de
bachillerato y secundaria, no podemos negar que,
aun así, la mayoría de las obras que aquí incluimos
son desconocidas para una gran parte del público,
a menos hasta que llegamos a un grado superior de
estudios para adentrarnos al conocimiento de las
mismas o hasta que la curiosidad por nuestro
pasado artístico despierta.
Creemos que un proyecto de este corte es un buen
canal para acercar a las generaciones más jóvenes
al arte de nuestro país, ya que por su dominio de la
imagen sobre el texto y la elisión de explicaciones
extensas, la contemplación de éstas es lo que
impera. Los estudios de las mismas y su
profundización a través de otros textos bien puede
ser un deber personal de quienes se acercan;
aunque esto no nos asegura que así pase.
GLOSARIO
Arquitectura: en su sentido de funcionalidad parael hombre, la arquitectura se puede definir como latécnica de proyectar y construir edificios y espacioshabitables para el ser humano. Pero, la mayoría delas veces, la arquitectura, además de ser útil, esbella, y puede considerarse como obra de artedebido a la armonía de los elementos formales ypor sus valores plásticos conseguidos por medio dela construcción del espacio y del juego devolúmenes. Desde la Antigüedad, los materialesmás usados para la construcción de edificios hansido la piedra y el barro, ya sea cocido o no (aunqueen algunas regiones se usaba también la madera). Apartir del siglo XIX se empezaron a usar el hierro,el acero, el vidrio y el hormigón, y más tarde seintrodujeron metales y materiales sintéticos.
Art noveau: estilo que surgió entre 1894-1914 enEuropa y Estados unidos. Utiliza formas comolíneas y curvas para cambiar la estructura clásicadel edificio; entre los materiales de construcciónprincipal en este estilo se encuentran hierro yvidrio.
Caricatura: entendida como una expresión artísticade carácter risible e irónico, cuyo objetivo en lasúltimas tres décadas del siglo XIX y la primera delXX era funcionar como arma de crítica política ysocial. Mediante la caricatura se lograba que el artistapermitiera al lector formar un juicio sobre lasituación del país.
Catrina o Calavera Garbancera: Surge como unacrítica a los indígenas que pretenden negar susorígenes y usar vestimenta y modos españoles, loscuales eran llamados garbanceros. La primeraaparición de la Catrina ocurrió en 1913 en una hojavolante de por la imprenta de Antonio VanegasArroyo, bajo el nombre de “La CalaveraGarbancera.”
Corrido mexicano (música): aunque a primeravista el corrido parece tener características totalmentemexicanas, en realidad tiene una profundaraigambre hispana, ya que procede del romanceespañol y, al igual que éste, es una canción épico-narrativa. La diferencia primordial yace en queemplea u lenguaje lleno de giros y expresionestípicamente mexicanas, lo cual provoca que lamayoría de las veces sea difícil de entender fuera delpaís.
En México, el corrido aparece a principios del sigloXIX, aunque de manera tímida. Luego toma unfuerte impulso durante el periodo de guerras entreliberales y conservadores y alcanza su apogeodurante la Revolución.
Daguerrotipo: (palabra proveniente del apellido desu inventor, J. Daguerre). Dispositivo que permiteregistrar una imagen sobre una placa yodadasuperficialmente.
Eclecticismo (arquitectura): corriente estilísticapredominante en el siglo XIX que consistía encombinar diversos estilos anteriores, tales como elclásico griego o modelos europeos, principalmenteitalianos e ingleses. El material utilizado paraconstruir era el hierro.
Escultura: una de las bellas artes que consiste en laformación de un objeto tridimensional y sólido, cuyafinalidad en un principio era que el espectadorcaptase, más que el aspecto visual, el aspecto deltacto. Sin embargo, con el paso del tiempo, se havisto sometida a parámetros y juicios de valor máspropios de la pintura, lo cual ha frenado el desarrollodel tacto.
Fotografía: proceso técnico que permite captarimágenes de la realidad, basado en lafotosensibilidad de ciertos materiales. Gracias almecanismo de la cámara fotográfica, se impresionaun material fotosensible recubierto con una capaespecial llamada “emulsión fotográfica”. El primeroen lograr fotografiar objetos corporales fueNicéphore Niepce, valiéndose de una cámaraobscura y usando betún de Judea como capa sensible.
Hoja volante: impreso para divulgar noticias,canciones, grabado y literatura popular. Fue elprimer medio de difusión de La Catrina.
Gótico (arquitectura): estilo artístico utilizadogeneralmente para la construcción de iglesias ycatedrales. Se inicia a mediados del siglo XIII y vahasta el primer tercio del XIV. Surge en París, entorno a la isla de Francia y se desarrolla en el mundocristiano dependiente de Roma. Utiliza bóvedas yarcos con punta.
Jónico (arquitectura): Estilo clásico que consiste enformas cilíndricas y espirales en las columnas.
Litografía (fotografía): arte de reproducir porimpresión los dibujos trazados con tinta o lápiz grasosobre una piedra caliza. Fue descubierta en 1796 porSenefelder. En el México del siglo XIX, la litografíallegó en 1826 por Claudio Linati. Ésta puso ensegundo término el arte del grabado, además de quefue privilegiada durante toda la centuria; de hecho,todo el Romanticismo del arte mexicano se expresapor este medio.
Luz y composición (fotografía): son los doselementos fundamentales de la fotografía. Por unlado, para conseguir efectos luminosos plausibles,hay que apreciar los efectos de la luz natural sobrelos paisajes y las figuras, a su vez que hay que sabercómo varían la cualidad, la dirección y la cantidad deluz existente. Por el otro, la composición requiereuna distribución sugestiva y armoniosa de los distin-
tos elementos que aparecen y conforman la imagen;para lograr esto, se necesita un proceso de reflexiónque se interroga por el tipo de formato (horizontalo vertical), el mejor ángulo de toma, cuál es lasituación idónea para la temática principal, etc.
Marcha (música): pieza musical, instrumental ocantada, de ritmo binario y rápido, que sirveespecialmente para acompañar desfiles, cortejos yactos solemnes.
Mazurca: danza de origen polaco que se baila conritmo moderado al compás de 3/4.
Monumento: obra arquitectónica paraconmemorar un hecho o personaje histórico.
Neoclásico (arquitectura): estilo que retoma lasformas greco-romanas en columnas y fachadas.Surge en Francia en el siglo XIX.
Neogótico (arquitectura): estilo que se contraponeal neoclásico.
Paisajismo: es la representación pictórica de unespacio natural. Nació con la pintura gótica comogénero dependiente que servía de fondo acomposiciones de otra temática. Su autonomía nofue alcanzada hasta el siglo XVII, desarrollándosesobre todo en el siglo XIX gracias a los paisajistasingleses, de entre los cuales destacan Turner yConstable.
Palacio: Edificio utilizado como obra pública.
Pianística (música): composición musical que secrea especialmente para ser interpretada en piano.En México, una de las figuras más sobresalientes dela pianística es Melesio Morales, el cual llevó a cabocomposiciones y arreglos técnicos destinados ajóvenes intérpretes, los cuales se pueden agrupar entres distintas categorías: arreglos de ópera, músicacon ritmos de baile y piezas características. Además,durante las últimas cuatro décadas de su vida, esteautor estuvo dedicado a la docencia, razón por lacual hay una relativa abundancia dentro de su obrade música pianística infantil.
Pintura: definida como la ausencia de la terceradimensión, de espacio y de volumen, es la acción decrear una imagen sobre una superficie de dosdimensiones. El espacio y el volumen, puesto queson inexistentes al tacto, son creados por medio deuna ilusión óptica; los medios para crear el espacio yel volumen, se llaman perspectiva.
Pintura mitológica: nació en Grecia y Roma comopintura mitológica, pero después se cultivó enOccidente, sobre todo en los tiempos delRenacimiento y el neoclasicismo para lograr o laexaltación de la Antigüedad o un sentido alegórico.Para algunos artistas, los temas de este tipo depintura han sido un motivo para cultivar el desnudo.
Pintura religiosa: se centra en la representación dedioses y santos. Sus temas son muy variados, pero lafinalidad principal es la instrucción teológica delespectador. Aunque en la Edad Media y el Barrocotuvo su apogeo, durante el siglo XIX y el XX fue pococultivada.
Porfiriato: periodo de la historia de México,caracterizado por la dictadura personal de PorfirioDíaz, cuya primera fase, finalizada en 1893, secaracterizó por la modificación a la constitución de1857, la apertura a inversión extranjera, compañíasenajenadoras de terrenos comunales baldíos,aprobación de la ley que otorgaba la explotaciónminera a los capitales de E.U.A. y Gran Bretaña, asícomo la represión, el fraude electoral y la corrupción,nacidas por causa de la tensión entre una oligarquíapoderosa y doce millones de personas ligadas a latierra.
Romanticismo mexicano: movimiento cultural quesurgió después de la Independencia de México,caracterizado por el nacionalismo, el uso de vocespopulares y las costumbres. El romanticismomexicano se distinguía por amalgamar elperiodismo, la política, el positivismo y elliberalismo. En la pintura romántica, una de lostemas primordiales era el paisaje.
Sátira: discurso inicialmente literario que procuracontrastar un mensaje mostrando sólo el opuesto aloriginal. Su fin esencial es la denuncia. Normalmenteestá cargada de humor, parodia y alegoría.
Teatro: edificio utilizado para representar obrasdramáticas y espectáculos.
Templo: edificio que sirve para realizar cultoreligioso formado por dos columnas y dos pilaresunidos.
Vals (música): baile de origen alemán, de compás3/4, que en su origen tenía un movimiento lento,pero que en su forma más moderna (vals vienés) seha convertido en una danza de ritmo vivo y rápido.
Zarzuela (música): composición dramáticaespañola en la que alternan los fragmentos habladosy los cantados. Su origen data de principios del sigloXVII y su nombre proviene del pequeño palaciollamado Zarzuela, lugar donde se presentaban obrasdeclamadas o cantadas.
Bibliografía consultada
Acevedo Esther, Haciaotra historia del arte enMéxico. la fabricación delarte nacional a debate(1920-1950).
Widfield, Stacie, Haciaotra historia del arte enMéxico la amplitud delmodernismo y lamodernidad (1861-1920).México, Arte e imagen,2004. pp. 165-168.
Manrique, Jorge Alberto,Juana Gutiérrez Haces,et. al. La colección pictóricadel Banco Nacional deMéxico, BANAMEX,Méx., 1992.
Moyssén, Xavier. JoséMaría Velasco, el paisajista,1ª edic., CONACULTA,México, 1997, 29 pp.
O’Gorman, Edmundo.“La historia nacional”en Cuarenta siglos deplástica mexicana, 1ªedición en español,Editorial Herrero, Italia,1971, p. 6.
La litografía en México,con un estudio deManuel Toussaint,ediciones de la BibliotecaNacional. México, 1934.
Aguilar Ochoa, Arturo.Los inicios de la litografíaen México.