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7/25/2019 ALCALDAS INDGENAS REGIN IXIL, COTZAL, CHAJUL Y NEBAJ QUICH GUATEMALA C.pdf
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ALCALDAS INDGENASREGIN IXIL, COTZAL,CHAJUL Y NEBAJ QUICHGUATEMALA C.A.mircoles, 25 de febrero de 2015
EXIGIMOS AL ESTADO Y A LAS EMPRESAS RESPETARNUESTRA VIDA, MEDIOS DE VIDA Y LA VIDA DE LAS
FUTURAS GENERACIONES
Los Qesal Tenam Consejos de Principales y Boqol Qesal Tenam Alcaldas
Indgenas de Chajul, Cotzal y Nebaj, al iniciar el AO MAYA 3 EE, el tercer ao
del 14 BAKTUN, ante nuestras Comunidades, Pueblos, y la opinin pblica
nacional e internacional, MANIFESTAMOS:
1. Damos gracias a nuestros creadores y formadores mayas que nos dejaron
identidad, valores, y una forma de ver, pensar y vivir en armona con la madre
tierra. Damos nuestro homenaje a las mujeres y hombres que durante 500 aosalimentaron la resistencia maya, defendieron las montaas, bosques, ros y
dems bienes naturales, a nuestras hermanas y hermanos cuya vida cort el
genocidio que cometi el Estado contra los pueblos indgenas durante el conflicto
armado interno, a las y los cados en la quema de la Embajada de Espaa el 31
de enero de 1980. Todas y todos han abonado el camino del nuevo amanecer
que soaron nuestras abuelas y abuelos mayas.
2. Despus de la firma de los Acuerdos de Paz en 1996 los pueblos indgenas
iniciamos la reconstruccin de la cultura del respeto y la armona que rompi la
tierra arrasada, las masacres y el genocidio cometidos por el Estado contra los
Pueblos Indgenas de Guatemala. En las distintas regiones de Guatemala da a
da se recupera la sabidura y prcticas ancestrales mayas de cuidar la madre
tierra y arrancarle nuestros alimentos sanos, la espiritualidad y organizacin de
las comunidades y pueblos indgenas. Apoyamos y nos unimos a las luchas del
Pueblo Xinka, los Pueblos Maya Chorti, Qeqchi de Izabal, Alta Verapaz, Petn,
Mam de San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Kiche de Nahual, 48
Cantones, Qanjobal de Barillas, Santa Eulalia, Kakchikel, Achi y dems
comunidades indgenas mayas que han levantado la lucha en defensa de sus
derechos.
3. Por su parte, los organismos del Estado de Guatemala abandonaron los
Acuerdos de Paz, en lugar de busca r solucin a los gran des problemas que
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originaron la guerra revolucionaria, abrieron sus puertas al abuso de poder, la
corrupcin y la impunidad. Las sentencias del sistema de justicia son
sistemticamente cuestionadas. La Corte de Constitucionalidad ordena la
repeticin del juicio y la sentencia contra Ros Montt por genocidio en el Pueblo
Ixil. El Tribunal Supremo Electoral impone la repeticin de las elecciones
municipales en Nebaj en el ao 2013. El Congreso de la Repblica aprueba la ley
Monsanto y un presupuesto que solo favorece a los empresarios.
4. En la Regin Ixil, las empresas y los gobiernos de turno en nombre del
desarrollo estn destruyendo el medio ambiente, las montaas, los bosques ycausan creciente conflicto social en nuestras comunidades, desprestigian a
nuestras autoridades ancestrales y utilizando la situacin de extrema pobreza
tratan de ganar a los jvenes con empleos temporales.
5. La empresa Terra de Honduras construy Hidroxacbal s.a. que produce 94
MW/hora, est imponiendo la construccin de la Hidroxacbal Delta violando el
derecho de propiedad privada, familiar y comunitaria de las Comunidades. La
empresa ENEL de Italia impuso la hidroelctrica Palo Viejo que produce 84
MW/hora se comprometi legalmente a respetar los derechos indgenas que
establece el Convenio 169 de la OIT y posteriormente se dedic a desprestigiar a
las autoridades indgenas, y abandon el dialogo iniciado con las autoridades
maya ixiles. Las empresas Hidroxil y Las Brisas, y las empresas transportadores
de energa de alto voltaje TRECSA y TERSA, ambas con nombres distintos pero
con capital de ENEL de Italia, y el Ministerio de Energa y Minas han violado los
derechos comunitarios del Pueblo Ixil.
6. Frente estas violaciones de los derechos del Pueblo Ixil, las Autoridades Maya
Ixiles han presentado 5 acciones de amparo ante la Corte Suprema de Justicia y
Corte de Constitucionalidad desde el ao 2011. Hasta el da de hoy, no hemos
recibido respuesta alguna. Sin embargo, las empresas dicen saber que sern
beneficiadas por las Cortes y por ello siguen violentando la vida y violando los
derechos de las comunidades maya ixiles.
7. Al iniciar el NUEVO AO MAYA 3 EE, frente la sistemtica agresin de las
empresas transnacionales y los gobiernos de turno, nosotros QESAL TENAM,
BOQOL QESAL TENAM, autoridades ancestrales, obedeciendo las palabras de
nuestras ancianas y ancianos, nos comprometemos a cuidar y defender el
territorio, los ejidos municipales, las tierras comunales, bosques y ros y dems
bienes naturales, y todo el patrimonio material y cultural de nuestra Regin Ixil y
de nuestro pas como hicieron nuestros ancestros mayas, y as ensearemos a
nuestras y nuestros jvenes, es la orden de nuestros QESAL I QESAL TENAM
primeros y legtimos propietarios del territorio maya ixil. Reafirmamos nuestra
firme decisin de seguir recuperando la vida de respeto y el cuidado de las
montaas, bosques, ros y dems bienes naturales, la herencia que dejaron
nuestras abuelas y abuelos para nuestras nietas y nietos y las futurasgeneraciones.
8. Seguiremos ejerciendo nuestro derecho a decidir sobre nuestra vida,
desarrollo, organizacin social y poltica, desarrollo y el cuidado y la defensa de
nuestras montaas, bosques y dems bienes naturales tal como lo establecen los
Acuerdos de Paz, el Acuer do sobre Identidad y Dere chos de los Pueblos
Indgenas, la Constitucin Poltica de Guatemala, el Convenio 169 de la OIT, la
Declaracin de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos
Indgenas, y otros convenios ratificados por el Estado de Guatemala. Toda
decisin, accin, poltica, o programa del Estado debe ser en consulta previa,
libre, informada a las Comunidades y Autoridades Indgenas. Los organismos del
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Estado deben respetar las decisiones de las Comunidades y Pueblos Indgenas.
9. En ocasin de la realizacin de las elecciones generales este ao, pedimos a
los partidos polticos que en lugar de la conflictividad y divisin social que
provocan, el engao, las mentiras y las limosnas que tradicionalmente practican,
respeten las Comunidades y Autoridades Ancestrales y sus decisiones, y
comprometerse con sus demandas comunitarias.
10. Al iniciar el NUEVO AO MAYA 3 EE, saludamos a las personas, instituciones,
particularmente la representacin de la Fiscal General Jefa del Ministerio PblicoSeora Thelma Aldana, los medios de comunicacin, la prensa comunitaria y
local, y las autoridades ancestrales Qeqchi, Kiche, Kakchikel, Chorti y de otras
comunidades indgenas quienes han venido a compartir nuestros sueos de buen
vivir. Saludamos a las y los jvenes estudiantes de la Universidad Ixil que ayudan
a construir el TIICHAJIL TENAM o buen vivir en base al estudio y prctica del
pensamiento maya Ixil, a las familias campesinas que con su trabajo digno
arrancan de la madre tierra nuestra comida, a las madres y mujeres que a diario
ensean los valores mayas a nuestras hijas e hijos. Damos nuestro
agradecimiento al Alcalde Pedro Raymundo Cobo y al Concejo Municipal de
Nebaj que otorgaron sede para el despacho de los BOQOL QESAL TENAM
NAABA Alcalda Indgena de Nebaj en el edificio de la Municipalidad de Nebaj.
Por el derecho de los Pueblos a decidir su desarrollo y la gestin comn de sus
bienes naturales.
No ms agresin de las empresas multinacionales e instituciones del Estado de
Guatemala.
Naaba, 3 Ee, Ao 3 EE, 1 Katun, 14 Baktun. Nebaj, 21 de febrero del 2015.
IQON I VI BOQOL QESAL TENAM TXAUL, KUSAL, NAABA
Consejo de Autoridades Mayas del Ixil.
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mircoles, 17 de abril de 2013
COMUNICADO DE LA ALCALDAINDGENA DE NEBAJ, CONCEJOSDE PRINCIPALES, ALCALDESCOMUNITARIOS, RGANOS DECOORDINACIN DE COCODES Y LASOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA DENEBAJ, ANTE EL JUICIO AMILITARES ACUSADO DEGENOCIDIO
LA ALCALDA INDGENA DE NEBAJ, CONCEJOS DE
http://www.blogger.com/share-post.g?blogID=951974818824533334&postID=6638759340403332350&target=facebookhttp://airegionixil.blogspot.mx/2015/02/exigimos-al-estado-y-las-empresas.htmlhttp://www.blogger.com/share-post.g?blogID=951974818824533334&postID=6638759340403332350&target=pinteresthttp://www.blogger.com/share-post.g?blogID=951974818824533334&postID=6638759340403332350&target=twitterhttp://www.blogger.com/profile/12067414664465423124http://airegionixil.blogspot.mx/2013/04/comunicado-de-la-alcaldia-indigena-de.htmlhttp://www.blogger.com/share-post.g?blogID=951974818824533334&postID=6638759340403332350&target=emailhttp://www.blogger.com/share-post.g?blogID=951974818824533334&postID=6638759340403332350&target=bloghttp://airegionixil.blogspot.mx/2015/02/exigimos-al-estado-y-las-empresas.html#comment-form7/25/2019 ALCALDAS INDGENAS REGIN IXIL, COTZAL, CHAJUL Y NEBAJ QUICH GUATEMALA C.pdf
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PRINCIPALES, ALCALDES COMUNITARIOS, RGANOS DE
COORDINACIN DE COCODES Y LA SOCIEDAD CIVIL
ORGANIZADA DE NEBAJ, ANTE EL JUICIO A MILITARES
ACUSADOS DE GENOCIDIO MANIFESTAMOS
1.Actualmente se est realizando el juicio por genocidio en contra de exgenerales de Ejrcito de Guatemala que ordenaron las masacres,
torturas y secuestros, quema de nuestras casas, destruccin denuestros cultivos, persecuciones, robo de nuestras pertenecas y denuestras tierras, bombardeos y ametrallamientos contra la poblacin civilno combatiente por el hecho de ser ixiles. Estos hechos criminales soncalificados como genocidio en el informe de la Comisin deEsclarecimiento Histrico, Guatemala Memoria del Silencio, en el tomoV. numeral 109 dice textualmente Se entiende por genocidio cualquierade los actos mencionados a continuacin perpetrados con la intencinde destruir total o parcialmente a un grupo nacional, tnico, racial oreligioso, como tal: a) Matanza de miembros del grupo, b) Lesin gravea la integridad fsica o mental a los miembros del grupo, c) Sometimientointencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear
su destruccin fsica, total o parcial, d) Medidas destinadas a impedir losnacimientos en el seno del grupo. Traslado por fuerza de nios de grupoa otro grupo. Por lo que en el numeral 122 de dicho documento seafirma: En consecuencia, la CEH concluye que agentes del Estado deGuatemala en el marco de las operaciones contrainsurgentes realizadasentre 1982 y 1983 ejecutaron actos de genocidio en contra de gruposdel pueblo maya que resida en las cuatro regiones analizadas. Por loque la comisin de genocidio es indiscutible, incuestionable.
2. En el desarrollo del juicio contra los militares se ha hecho presente la
voz y el testimonio de las vctimas, sobrevivientes hombres y mujeressealando a los responsables del genocidio y dignificando a nuestros
mrtires. Los ojos del mundo levantan la solidaridad hacia nuestro
Pueblo Maya Ixil, la verdadera historia del genocidio se est escribiendo.
Juzgar el genocidio es reivindicar la dignidad humana.
3. Condenamos las maniobras de sectores comprometidos con el
genocidio, que aprovechndose de la pobreza de nuestra gente, ofrecen
dinero a cambio de firmas para respaldar a los asesinos y presionar a
los jueces. La memoria de nuestros muertos y de los ros de sangre
derramada por los pintos kaibiles del ejrcito jams se borrar con
bolsas solidarias, bolsas de incaparina u otras limosnas que hasta el
Presidente de la Repblica Otto Prez Molina vino a regalar el mircoles
10 de abril del ao 2013.
4. El juicio a los milites responsables del genocidio debe traer justiciapara la reconciliacin. Animamos a nuestras hermanas y hermanos queestn dando su testimonio. Pedimos a las autoridades judiciales a nodejarse amedrentar y emitan su sentencia. Pedimos a los medios decomunicacin del pas que informen los hechos de manera objetiva yresponsable. Llamamos a la Comunidad Internacional a continuar con suapoyo al proceso y no dejarse confundir con los sectores que pretenden
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Etiquetas: Genocidio, Otto Prez Molina
evitar que se haga justicia contra los asesinos culpables de genocidio.
POR LA VERDAD Y LA JUSTICIAJUICIO Y CASTIGO A LOS MILITARES CRIMINALES
NEBAJ ABRIL DE 2013
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domingo, 17 de febrero de 2013
Publicado porAlcaldas Indgenas Regin Ixil en 19:30 No hay comentarios:
INTERVENCINDEL ALCALDE INDGENA DEL MUNICIPIO DE
COTZAL QUICH EN LA UNIVERSIDAD DE TEXAS , AUSTIN ESTADOS
UNIDOS. 2013 ILASSA.
http://www.youtube.com/watch?v=qR3eoLRULjA
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CARTA DE LOS BOQOL QESALTENAM NAABA (ALCALDAINDGENA DE NEBAJ) A LOSMEDIOS DE COMUNICACIN ALPUEBLO DE GUATEMALA Y LACOMUNIDAD INTERNACIONAL.
CARTA DE LOS BOQOL QESAL TENAM NAABA (ALCALDAINDGENA DE NEBAJ) A LOS MEDIOS DE COMUNICACIN AL
PUEBLO DE GUATEMALA Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.
DENUNCIA PENAL CONTRA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y
FUNCIONARIOS PBLICOS POR RESOLUCIONES ARBITRARIAS Y
DISCRIMINATORIAS.
Los BOQOL QESAL TENAM NAABA (Alcalda Indgena de Nebaj), presentamos
denuncia penal contra 10 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y el
Oficial Diez de la Cmara de Amparos por los delitos de abuso de autoridad,
incumplimiento de deberes, falsedad ideolgica, prevaricato, resoluciones
violatorias a la Constitucin y discriminacin y contra el ex ministro de
energa y Minas Carlos Ivan Meany, y el actual Ministro Erick Estuardo Archila
Dehesa, por los delitos de abuso de autoridad, falsedad ideolgica, concusin,
incumplimiento de deberes, resoluciones violatorias a la Constitucin y
http://www.blogger.com/share-post.g?blogID=951974818824533334&postID=2744871697854963747&target=emailhttp://www.youtube.com/watch?v=qR3eoLRULjAhttp://airegionixil.blogspot.mx/2013/02/carta-de-los-boqol-qesal-tenam-naaba_1590.htmlhttp://airegionixil.blogspot.mx/2013/02/intervecion-del-alcalde-indigena-en-la.html#comment-formhttp://airegionixil.blogspot.mx/2013/04/comunicado-de-la-alcaldia-indigena-de.htmlhttp://www.blogger.com/share-post.g?blogID=951974818824533334&postID=2744871697854963747&target=bloghttp://www.blogger.com/share-post.g?blogID=951974818824533334&postID=2744871697854963747&target=pinteresthttp://airegionixil.blogspot.mx/search/label/Genocidiohttp://airegionixil.blogspot.mx/2013/04/comunicado-de-la-alcaldia-indigena-de.html#comment-formhttp://www.blogger.com/share-post.g?blogID=951974818824533334&postID=3553386644087700437&target=facebookhttp://www.blogger.com/share-post.g?blogID=951974818824533334&postID=3553386644087700437&target=pinteresthttp://www.blogger.com/profile/12067414664465423124http://www.blogger.com/share-post.g?blogID=951974818824533334&postID=3553386644087700437&target=twitterhttp://airegionixil.blogspot.mx/2013/02/intervecion-del-alcalde-indigena-en-la.htmlhttp://www.blogger.com/share-post.g?blogID=951974818824533334&postID=2744871697854963747&target=facebookhttp://www.blogger.com/share-post.g?blogID=951974818824533334&postID=3553386644087700437&target=emailhttp://www.blogger.com/profile/12067414664465423124http://airegionixil.blogspot.mx/search/label/Otto%20P%C3%A9rez%20Molinahttp://www.blogger.com/share-post.g?blogID=951974818824533334&postID=3553386644087700437&target=bloghttp://www.blogger.com/share-post.g?blogID=951974818824533334&postID=2744871697854963747&target=twitter7/25/2019 ALCALDAS INDGENAS REGIN IXIL, COTZAL, CHAJUL Y NEBAJ QUICH GUATEMALA C.pdf
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Publicado porAlcaldas Indgenas Regin Ixil en 18:47 No hay comentarios:
discriminacin. Dicha denuncia, lo entrega mos el da de hoy a eso de las 9:30
de la maana al Ministerio Pblico como una accin ms del pueblo Ixil en la
defensa de nuestros derechos ancestrales sobre los bienes naturales existentes
en nuestro territorio, los cuales son objeto de exploracin y explotacin sin
nuestro consentimiento, convirtindose en un desalojo legitimado por los
funcionarios de gobierno con el manejo arbitraria y a su antojo las leyes del pas,
ignorando el carcter pluricultural y multitnica de nuestro pas y las leyes
internacionales aceptadas por Guatemala.
Hoy en medio de nuestra pobreza estamos haciendo uso de un derecho quetiene un costo de esfuerzo y sacrificio humano adems de lo econmico,
esperando que este sistema de justicia camine y empiece a aplicarse sin
privilegios y una aplicacin adecuada y de buena fe de los convenios
internacionales a favor de los pueblos indgenas. Haciendo uso de un derecho
que todava no entiende y no quiere entender lo nuestro el sistema jurdico maya.
Pidiendo al Ministerio publico empiece a conocer nuestra denuncia que atropella
nuestros derechos e iniciando sus investigaciones correspondientes.
Al pueb lo de Guatemala pedir su solidaridad porque nuestra lucha es la lucha de
todos y a la comunidad internacional su acompaamiento y solidaridad, no
estamos pidiendo privilegios sino justicia.
Los Boqol Qesal Tenam puede ser localizados en el edificio municipal de Nebaj
en el primer nivel o contctalo directamente a travs de su Secretario Ejecutivo
Miguel De Len Ceto, Tel. 46089511.
BOQOL QESAL TENAM NAABA (Alcalda indgena de Nebaj)
Jacinto Ceto Brito Miguel de Len Ceto
Guatemala 15 de Febrero 2013
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jueves, 16 de agosto de 2012
BREVE HISTORIA B'OQ'OL Q'ESAL
TENAM "ALCALDAS INDGENAS"BREVE HISTORIA B'OQ'OL Q'ESAL TENAMALCALDAS INDGENAS.
Antes de que hubie ran alcald ias indigenas lo q ue existia son los B'oq'ol Q'esal
Tenam. B'oq'ol en idioma Ixil es el que esta a la cabeza, a la cabeza de la
comunidad. Q'esal Tenam es la anciana o el anciano de la comunidad o del
pueblo. B'oq'ol Q'esal Tenam es el colectivo de ancianas y ancianos que estn a
la cabeza de la comunidad o del pueblo.
En la regin Ixil los Q'esal Tenam durante la poca colonial hasta la fecha
http://airegionixil.blogspot.mx/2012/08/breve-historia-boqol-qesal-tenam.htmlhttp://www.blogger.com/share-post.g?blogID=951974818824533334&postID=9110888778941241131&target=facebookhttp://www.blogger.com/share-post.g?blogID=951974818824533334&postID=9110888778941241131&target=bloghttp://airegionixil.blogspot.mx/2013/02/carta-de-los-boqol-qesal-tenam-naaba_1590.html#comment-formhttp://www.blogger.com/share-post.g?blogID=951974818824533334&postID=9110888778941241131&target=emailhttp://www.blogger.com/share-post.g?blogID=951974818824533334&postID=9110888778941241131&target=pinteresthttp://www.blogger.com/profile/12067414664465423124http://www.blogger.com/share-post.g?blogID=951974818824533334&postID=9110888778941241131&target=twitterhttp://airegionixil.blogspot.mx/2013/02/carta-de-los-boqol-qesal-tenam-naaba_1590.html7/25/2019 ALCALDAS INDGENAS REGIN IXIL, COTZAL, CHAJUL Y NEBAJ QUICH GUATEMALA C.pdf
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tomaron el nombre de consejos de principales.
La historia del pueblo maya Ixil formada por los municipios de Chajul, Cotzal y
Nebaj esta amarrada a la historia de miles de aos del pueblo maya. Somos
herederos de la sabidura, cultura y organizacin social y poltica del pueblo maya
que tiene miles de aos.
De nuestras abuelas y abuelos mayas hemos heredado una cultura de respeto a
la madre naturaleza, de conocimiento de movimientos del sol, la luna y las
estrellas que les permiti elaborar el calendario maya que es la gua para orientarla vida de la comunidad y sus miembros, de organizar el trabajo en la forma
tradicional de Xula' y de educar a los nios, nias y jvenes.
Cuando llegaron los invasores en 1,524 empezaron a or que nuestras abuelas y
abuelos hablaban mucho de K'al. los invasores, ni sus descendientes,
entendieron el significado de K'al, y comenzaron a decir que las
comunidades indgenas estaban organizadas en Calpules.
La palabra K'al quiere decir: Amarrar, atar, juntar y en la numeracin maya
significa series de 20 unidades. Por ejemplo, se dice en idioma maya Ixil:
Umaal K'al a 20 unidades o sea 1 K'al,
Ka'vaal K'al a 40 Unidades o sea 2 K'al, K'ak'alal,
Oxvaal K'al a 60 Unidades o sea 3 Kal, Oxk'alal,
Kaa K'alal a 80 Unidades o sea 4 K'al, Kaak'alal,
O'k'al o Too k'al a 100 Unidades o sea 5 Kal, O' k'ala.
Asi se pued e hace r la cuenta que nunca termina .
La organizacin de las comunidades y sus autoridades mayas era en base de los
K'al en base a 20 unidades, siguiendo la cuenta de nuestro calendario maya. Es
una de las herencias mas grandes que nos dejaron nuestras primeras madres y
nuestros primeros padres mayas.
Con esta forma de organizacin social y poltica se levanto la
gran civilizacin maya, los grandes conocimientos en astronoma, el calendario
maya, la matemtica maya, la arquitectura, la agricultura del maz, la medicina
maya y muchos avances mas.
Con la invasin espaola de 1,524 la cultura maya, las tradiciones ancestrales y
la organizacin social y de autoridad comunitaria maya empez a ser destruida
por los invasores y sus descendientes.
Los invasores impusieron distintas formas de organizacin para explotar la tierra,
las minas de oro y plata, imponer el trabajo forzado, los tributos y todas lasriquezas que hubieran en nuestros territorios.
En 1,549 los reyes espaoles establecieron la creacin de
las alcaldas indgenas en nuestro continente para que las
comunidades indgenas vivieran separadas y aisladas, de esa manera no
se mezclaran con las familias de los invasores espaoles.
Seguramente as impusieron el nombre de principales a las liderezas y lideres
mas importantes de nuestras comunidades.
Los invasores escogan a los lideres mayas para encabezar
7/25/2019 ALCALDAS INDGENAS REGIN IXIL, COTZAL, CHAJUL Y NEBAJ QUICH GUATEMALA C.pdf
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las alcaldas indgenas. Nuestras comunidades y sus autoridades fueron
organizadas en alcaldas indgenas pero siguieron practicando sus valores,
principios y consejos de la cosmovisin maya como lo hacan los gobernantes
mayas antes de la invasin espaola.
300 aos despus, en 1.811 Espaa saco otras nuevas leyes conocidas como las
Cotez de Cediz, que obligaban que los descendientes de los invasores,
la poblacin ladina que empezaba a crecer, fueran incorporadas en
las alcaldas indgenas. Entonces las alcaldas Indgenas ya eran mixtas,
de indgenas y ladinos.
En 1,821, cuando los hijos y descendientes de los invasores dejaron de enviar
a Espaa las riquezas que recogan del trabajo de nuestras comunidades mayas
para enriquecerse ellos, confirmaron las alcaldas indgenas.
En 1,839 los descendientes mas conservadores de los invasores trataron de
mantener las alcaldas indgenas solo para los indgenas.
Sin embargo, en 1,871 cuando lleg Justo Rufino Barrios a la presidencia
confirm que las alcaldias indgenas deban ser mixtas de ladinos e indgenas,
siendo los primeros cargos de primer alcalde, secretario, sindico para los ladinos
y los cargos de segundo alcalde, regidores, para los indgenas. Haba entonces
dos Alcaldes.
Los ladinos como alcaldes primeros, sndicos y secretarios obligaron a las
comunidades indgenas a ir a trabajar a las grandes fincas de caf por medio de
los mandamientos, las tarjetas de viabilidad y otros.
Fueron muchas las luchas contra la opresin y explotacin colonial. En
la regin Ixil, concreta mente en Nebaj, frente al abuso de poder de la
autoridades coloniales los Q'esal Tenam (consejos de principales) se levantaron
el 21 de junio de 1,936. El 22 de junio de ese ao, fueron fusilados SIETE
PRINCIPALES frente toda la gente para escarmentar loslevantamientos indgenas en contra del trabajo forzado y los tributos.
En 1,944, con la revolucin democrtica, se elimino la presencia de los dos
alcaldes o sea Alcalde Ladino (primero) y Alcalde Indgena (segundo) y
se estableci que el alcalde poda ser indgena o ladino y se elegira por medio
de los partidos polticos y los comits cvicos. Durante los aos siguientes, fueron
despareciendo las alcaldas Indgenas en muchos lugares, mientras en otros se
han conservado.
En todo este tiempo, durante mas de 400 aos, han existido
las alcaldas indgenas, pero lo mas importante es que, hayan cambiado 2 o 3
veces de nombre, dentro de ellas lo que se ha logrado mantener, cuidar ytransmitir de generacin en generacin ha sido la sabidura del pueblo maya y la
practica de la cosmovisin maya, los valores, principios y consejos mayas.
Hoy da, hay distintas formas de alcaldas indgenas en Guatemala,
la Alcalda Indigena de los 48 cantones de Totonicapan, la municipalidad
indigena de Tz'olojy'a, la Alcalda Indgena de Chichicastenango,
la Alcalda Indgena de Joyabaj, Alcalde Rezador de Santa Eulalia y San Juan
Ixcoy, los Mamin en San Miguel Acatan y otras formas segn la historia de
resistencia que han tenido.
Con la Firma de los Acuerdos de Paz, principalmente del acuerdo sobre identidad
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y derechos de los pueblos indgenas y la Ley Marco de los acuerdos de Paz, las
Reformas al Cdigo Municipal, las Leyes de desentralizacion y el convenio 169 de
la OIT y la declaracin de las naciones unidas sobre los derechos humanos, una
nueva situacin se esta construyendo para nuestras comunidades indgenas y
para las autoridades ancestrales.
En este contexto, las comunidades indgenas y autoridades ancestrales de
la regin Ixil, los Q'esal Tenam (consejos de ancianos y ancianas) deciden crear
las Alcaldas Indgenas a finales del ao 2,007.
"SE RECONOCE EL DERECHO DE LAS PERSONAS Y DE LAS COMUNIDADES
A SU IDENTIDAD CULTURAL DE ACUERDO A SUS VALORES, SU LENGUA Y
SUS COSTUMBRES." Articulo 58.- Identidad Cultural.
Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala.
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sbado, 11 de agosto de 2012
PRESENTACIONLas alcaldas indgenas de la Regin Maya Ixil, fueron nuevamente
creadas pblicamente los das 6 de enero del ao 2,008 Alcalda Indgena de
Tx'aul (Chajul), el 15 de enero del 2,008 la alcalda indgena de K'usal (Cotzal) y
el 22 de febrero del 2,008 la Alcalda Indgena de Naab'a (Nebaj). Estos con sus
nombres y corresponden a los municipios de Chajul, Cotzal y Nebaj
respectivamente.
Los B'OQ'OL Q'ESAL TENAM (Alcaldas Indgenas) de Chajul, Cotzal y Nebaj
fueron electas en asambleas de los consejos de principales de cada uno de los
municipios de la regin Ixil a finales del ao 2,007, despus de varios aos de
reuniones y talleres de reflexin y estudio de la realidad que vivimos y el futuro
que buscamos.
Los consejo de principales, cuyo nombre en el Idioma Maya Ixil es: Q'esal Tenam,
son colectivos de ancianos y ancianas, lideres y lideresas, que han estado
durante cientos de aos y estn a la cabeza de las comunidades mayas ixilesorientando la vida comunitaria en los aspectos espiritual, cultural,
social, econmico y poltico.
Los Q'esal Tenam desde antes de la invasin espaola de 1,524 han sido los
cuidadores y guiadores de la vida de nuestras comunidades y pueblos mayas,
han sido un pilar importante de resistencia maya durante estos ultimos 500 aos.
Reconociendo el papel importante de las comunidades indgenas y sus
autoridades ancestrales, conocidas como Q'esal Tenam en la regin Ixil, durante
los ltimos diez aos se ha logrado retomar en alguna medida el papel de los
consejos de principales.
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Ubicacin: Nebaj, Cotzal, Chajul, Guatemala
Reconociendo su experiencia, conocimiento y sabiduria que heredaron de
nuestras abuelas y abuelos mayas los Q'esal Tenam cuentan con las ideas,
criterios, orientaciones para construir junto con las comunidades, lideresas y
lideres una vida mejor para las futuras generaciones.
En la actividad de los Q'esal Tenam (Consejos de Principales) encontramos la
resolucion de problemas de distinto tipo, la preocupacion por los bienes de la
madre naturaleza, la situacion de nuestros cultivos y la produccion de nuestros
alimentos, el futuro de los jovenes y todos los aspectos de la vida nuestrascomunidades y pueblos. Por eso, son un pilar principal en la construccion de una
mejor vida para las futuras generaciones.
Tambin en la actividad de los Q'esal Tenam encontramos los valores,
pensamientos y esperanzas que estn escritas en el calendario maya que hay
guardado y trasladado de generacin en generacin los guas espirituales. Por
eso la organizacin interna de los B'oq'ol Q'esal Tenam est hecha en base a los
cuatro cargadores del ao maya.
Para mejorar el trabajo de nuestras autoridades ancestrales, los consejos de
principales en la regin Ixil, se ha elaborado en en base a su practica esta
propuesta de criterios y normas de funcionamiento, tomando en cuenta nuestro
conocimiento y derecho maya, las leyes nacionales como la constitucin de
la repblica de Guatemala, ley marco de los acuerdos de paz, el cdigo municipal
y las leyes internaciona les como el convenio 169 de la OIT y la declaracin de
las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indgenas.
Esta propuesta ha sido discutida en los distintos Q'esal Tenam (consejos de
principales) de cada comunidad y sector.
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lunes, 2 de julio de 2012
Hubiera podido ser un ejemplo de dilogo entre una empresa transnacional y
comunidades indgenas. Hubiera podido ser el inicio de una relacin
transparente, respetuosa, con beneficios mutuos. El 2 de mayo del 2011, en la
REPORTAJE
La hidroelctrica de ENEL, sus
aliados poco ortodoxos y el
dilogo (II)
PLAZA PUBLICA http://plazapublica.com.gt
https://maps.google.com/maps?q=Nebaj,+Cotzal,+Chajul,[email protected],-91.0347222&z=10http://airegionixil.blogspot.mx/2012/08/presentacion.htmlhttp://www.blogger.com/share-post.g?blogID=951974818824533334&postID=3061090864680217611&target=bloghttp://airegionixil.blogspot.mx/2012/08/presentacion.html#comment-formhttp://plazapublica.com.gt/category/genero/reportajehttps://plus.google.com/116550146560864848944http://www.blogger.com/share-post.g?blogID=951974818824533334&postID=3061090864680217611&target=pinteresthttp://www.blogger.com/share-post.g?blogID=951974818824533334&postID=3061090864680217611&target=twitterhttp://plazapublica.com.gt/http://www.blogger.com/share-post.g?blogID=951974818824533334&postID=3061090864680217611&target=facebookhttp://www.blogger.com/share-post.g?blogID=951974818824533334&postID=3061090864680217611&target=email7/25/2019 ALCALDAS INDGENAS REGIN IXIL, COTZAL, CHAJUL Y NEBAJ QUICH GUATEMALA C.pdf
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Sebastin Escaln 2 Julio, 2012 - 09:19
La empresa inform a las
comunidades cunto dinero traslad
a la municipalidad, comparti con
la gente sus estados de cuenta y las
transferencias hechas a la
municipalidad, pero la
municipalidad no respondi de la
misma manera.
La finca San Francisco, de la
familia Brol, es bastante
representativa de Guatemala. De los
primeros cafetaleros de origen
europeo, un ministro de la
Revolucin de Octubre, unasesinado por el EGP, cobijo de un
destacamento acusado de masacres,
nios trabajando en el siglo XXI,
explotacin laboral y dueos de casi
todo Cotzal.
comunidad de San Felipe Chenl, situada a unos quince minutos de San Juan
Cotzal, ejecutivos de la empresa italiana ENEL se reunieron con voceros de las
alcaldas indgenas de la regin ixil para discutir de los beneficios que recibiran
las comunidades por la construccin de la planta hidroelctrica Palo Viejo.
Como testigos de honor que acompaaran el
proceso, las comunidades eligieron a lvaro
Ramazzini, ahora obispo de Huehuetenango, y
a Vitalino Similox, secretario del Concejo
Ecumnico. Por su parte, la empresa eligi a
Gustavo Porras, consultor, socilogo, ex
secretario de la Presidencia, ex guerrillero y
signatario de los Acuerdos de Paz.
Con tan prestigiosos testigos, con la aparente
voluntad de las partes por llegar a un acuerdo,
todo pareca encauzado hacia un xito sin
precedentes en la historia reciente de
Guatemala: que las comunidades, por medio
de sus voceros, dieran el visto bueno a una
hidroelctrica, quien, a su vez, se
comprometera a contribuir significativamente
al desarrollo de la zona. No fue as. Dos
visiones siguen irreconciliables mientras la
conflictividad social en las reas rurales sigue
en aumento.
En la primera partede este reportaje, Plaza
Pblicapresent los orgenes de ste y otros
conflictos entre comunidades y empresas
hidroelctricas.ENEL llega a San Juan Cotzal
Todo empez cuando el precio del caf se
desplom en todo el mundo a principios de
este siglo. Grandes cafetaleros de la regin
ixil, los Brol de la finca San Francisco y los
Arenas de la finca La Perla, empezaron a
buscar nuevas fuentes de ingreso, y le
pusieron el ojo a los ros que cruzan sus
dominios, de 315 caballeras, que representan
141 kilmetros cuadrados de los 182 kilmetros cuadrados que tiene Cotzal.
Fue as como nacieron los dos grandes proyectos hidroelctricos de la zona: HidroXacbal,construido por una empresa hondurea en la finca de los Arenas, y Palo Viejo, asentada en la
finca de Pedro Brol. Este ltimo fue quien obtuvo la licencia por parte del Ministerio de Energa y
Minas. Pronto vio Brol que tendra que asociarse con un profesional del sector. ENEL entr en
escena. Segn informacin de las alcaldas indgenas, que no confirm ni neg ENEL, Pedro Brol
arrend por US$3.36 millones un lote de la finca San Francisco, y ENEL le otorg a Brol una
participacin de 8.5% en el proyecto.
En el 2008, ENEL intent resguardarse de los problemas sociales que surgen cuando llega una
hidroelctrica a una zona indgena. Para esto, firm con la municipalidad de Cotzal un convenio de
cooperacin voluntaria en el que se comprometa a llevar a cabo por 20 aos proyectos de utilidad
social. Ese acuerdo defina una lista de obras y proyectos a realizar por la municipalidad, con
http://plazapublica.com.gt/content/los-aliados-poco-ortodoxos-de-la-hidroelectrica-de-enel-y-el-dialogo-iihttp://plazapublica.com.gt/content/los-aliados-poco-ortodoxos-de-la-hidroelectrica-de-enel-y-el-dialogo-iihttp://plazapublica.com.gt/users/sebastian-escalonhttp://plazapublica.com.gt/content/hidroelectricas-ir-al-fondo-de-sus-contradicciones7/25/2019 ALCALDAS INDGENAS REGIN IXIL, COTZAL, CHAJUL Y NEBAJ QUICH GUATEMALA C.pdf
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financiamiento de ENEL. El acuerdo fue firmado por el alcalde Jos Prez Chen, los alcaldes
auxiliares y varios Consejos Comunitarios de Desarrollo del municipio. Sin embargo, las alcaldas
indgenas del municipio rechazan ese documento, ya que, segn ellas, las firmas de los alcaldes
auxiliares y de los COCODES se obtuvieron gracias a un engao del alcalde. Agregan que las
comunidades nunca fueron consultadas ni informadas de los que se estaba construyendo en la
finca San Francisco.
ENEL afirma haber invertido US$5,4 millones en actividades de responsabilidad social:
US$500 mil en lminas de zinc, US$450 mil en proyectos educativos y 300 mil en proyectos
arqueolgicos. No detalla cmo se invirtieron los US$4,15 millones restantes, pero dice haber
realizado tambin mejoras a la infraestructura vial. Las autoridades indgenas, por su parte,
afirman que la mayor parte del gasto consisti en una carretera alterna que rodea San Juan
Cotzal, ya que los camiones de la empresa no pueden pasar por las estrechas calles de esa
poblacin. De todos los proyectos prometidos por la empresa y el exalcalde Jos Prez Chen,
slo tres escuelas llegaron a materializarse, agregan las autoridades indgenas.
Segn las autoridades indgenas, a principios del 2010 funcionarios de ENEL les informaron del
convenio con la municipalidad, y les dijeron que haban realizado tres pagos, uno por ao, de
Q800,000 a la municipalidad de Cotzal. Fuentes de la municipalidad aseguran que solo se
registraron dos pagos. No est claro cunto pag ENEL por la licencia de construccin y cunto
ingres la municipalidad. El ex alcalde Prez Chen dej a la municipalidad una deuda millonaria
que an se est auditando, que definir en una primera instancia antes de los tribunales a
cunto ascendern las acusaciones de corrupcin.Se intent obtener la versin de ENEL sobre esto, pero fue imposible. Plaza Pblicaintent
primero entrevistar a Oswaldo Smith, gerente de ENEL Guatemala, pero este no obtuvo el
permiso por parte de la casa matriz. Se lleg a un acuerdo: Plaza Pblicaenviara dos grupos de
preguntas, uno para cada artculo, que seran contestados en Italia por funcionarios de ENEL. El
primer grupo fue contestado en su totalidad. En cambio, no se obtuvo ninguna respuesta al
segundo grupo, que trataba, entre otras cosas, del financiamiento que ENEL brind a la
municipalidad de Cotzal.
Personas en el entorno de Enel admiten que la municipalidad no fue clara en el uso de los
recursos. Agregan que la empresa inform a las comunidades cunto dinero traslad a la
municipalidad, comparti con la gente sus estados de cuenta y las transferencias hechas a la
municipalidad, pero la municipalidad no respondi de la misma manera.El caso es que, gracias a los financiamientos de ENEL la municipalidad, el alcalde Prez Chen se
convirti en su mejor aliado. En el entorno de ENEL afirman que no pueden hacer pagos sino a
una institucin democrtica, pblica, como la municipalidad. El jefe edil cedi terrenos de la
municipalidad para construir la carretera alterna, y, segn las alcaldas indgenas, defendi con
violencia los intereses de la empresa. Baltazar de la Cruz y Pedro Sambrano, dos de los lderes
del movimiento de oposicin a la hidroelctrica, afirman haber sido amenazados de muerte por el
alcalde Prez Chen en agosto del 2008. Un ao ms tarde, el mismo Baltazar de la Cruz fue
detenido por un grupo de hombres armados e interrogado por el entonces vicealcalde de Cotzal y
por el jefe de un grupo llamado Seguridad Ciudadana. Este grupo, comandado por Prez Chen,
cometi muchos atropellos y actos de barbarie que culminaron, en el 2010, en el linchamiento de
un polica.Otro ejemplo de esta relacin gana-gana entre la empresa y Prez Chen pudo verse el 15 de
marzo de 2009, cuando dos jvenes de la aldea de Santa Avelina fueron atropellados fatalmente
por un camin de la constructora, que se diriga a la finca San Francisco. Segn la alcalda
indgena de Santa Avelina, Prez Chen negoci con los familiares de los fallecidos para que no
presentaran cargos a cambio de una fuerte suma de dinero. Y ciertamente, no hubo denuncia.
A principios del 2010, Jos Prez Chen cay, por su responsabilidad en el linchamiento del
polica. El grupo Seguridad Ciudadana, fundado por el alcalde, se encargaba de administrar lo
que ellos llamaban justicia maya. Significaba esto golpear pblicamente, en la plaza central, a los
jvenes capturados por tener aspecto de mareros. Segn testigos, el 1 de noviembre del 2009,
el hijo de un polica cuyo aspecto era ms bien de emo o de rockero, fue aprehendido por dicha
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agrupacin, y despus de un corte de pelo pblico y unos azotes, fue conducido a la crcel de
Cotzal. El padre del muchacho, el polica Pedro Rodrguez Toma, lleg a protestar, y en
respuesta, fue torturado, rociado con gasolina y quemado en la plaza de Cotzal, segn la
acusacin del Ministerio Pblico, por orden del alcalde. Prez Chen tuvo que huir, y, durante dos
aos, la municipalidad qued hurfana. Fue capturado en julio del 2011.
Cuando un proyecto industrial decide instalarse en un municipio, debe entablar conversaciones
con el alcalde y su concejo municipal, sea cual sea su reputacin. No se puede marginar a las
autoridades locales electas democrticamente. Sin embargo, el convenio establecido entre ENEL
y la municipalidad para el financiamiento de proyectos era un acto voluntario por parte de la
empresa. El otorgar generosos financiamientos a una municipalidad sobre la cual pesan graves
sospechas de corrupcin y violacin a los derechos humanos, es una prctica contraria a los
principios del Pacto Mundial(Global Compact), una iniciativa promovida por Naciones Unidas, en
la cual las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios
universalmente aceptados en cuatro reas temticas, entre las cuales estn derechos humanos y
anti-corrupcin. ENEL firm ese pacto en el 2004. Sobre la contradiccin entre dar pagos a una
institucin pblica, pero con acusaciones de corrupcin no se pudo obtener la versin de ENEL.
Pedro Brol, la finca San Francisco, explotacin y nios trabajando
El otro importante aliado local de ENEL ha sido y sigue siendo Pedro Brol, dueo de la finca San
Francisco en donde est asentada la hidroelctrica. Es conocido como el Nuevo Tigre del Ixcn.
O ms bien es socio accionista. Esta alianza explica parte de la animadversin que se ha
granjeado la transnacional entre las comunidades.
La historia de los Brol se entremezcla con ms de cien aos de historia de los municipios ixiles, y
es bastante representativa del siglo XX de Guatemala.
Empieza con la llegada a la zona del primer Pedro Brol de origen italiano, en plena revolucin
cafetalera-liberal a principios del siglo XX. En ese tiempo, mediante distintos subterfugios legales,
colonos blancos o mestizos lograron despojar a los cotzaleos como al resto del Altiplano de
las tierras ms frtiles. Ms de la mitad de la superficie del municipio cay en manos de
terratenientes como los Brol. La finca San Francisco cuenta hoy con 315 caballeras, equivalentes
a 141 kilmetros cuadrados (0,13% del territorio nacional), dedicadas esencialmente al cultivo del
caf. Est asentada entre los municipios de Uspantn y San Juan Cotzal.
La finca San Francisco jug un papel importante en el siglo XX de Guatemala. En la Reforma
Liberal fueron cafetaleros europeos que recibieron tierra e indgenas a cambio de invertir capital.En la Revolucin de Octubre de 1944, Nicols Brol, to de los dueos actuales, fue el Ministro de
Agricultura del presidente Jacobo rbenz y aprob la expropiacin de fincas de sus propios
familiares. Y el apellido Brol aparece en varios libros sobre el conflicto armado interno, como Me
llamo Rigoberta Mench, y as me naci la conciencia, y Mujeres en la alborada de Yolanda
Colom, asociado con graves violaciones a los derechos humanos, explotacin y despojo de
tierras, as como Entre dos fuegos, de David Stoll.
Enrique Brol, padre del Pedro Brol actual, fue asesinado el 21 de enero de 1979 por el Ejrcito
Guerrillero de los Pobres (EGP), que tuvo sus orgenes en el Norte de Quich. Durante la guerra,
en la finca San Francisco, se asent un destacamento militar responsable de decenas de
masacres, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas, reportadas por la
Comisin de Esclarecimiento Histrico. Lderes de las comunidades de Cotzal participaron en lafundacin del Comit de Unidad Campesina (CUC) y participaron en la denuncia de las masacres
que termin en la toma de la Embajada de Espaa el 31 de enero de 1980, posteriormente
quemada por las fuerzas de seguridad.
Treinta aos despus, en las comunidades de San Juan Cotzal en conflicto con ENEL, no se
reportan casos de violencia ejercidos por la seguridad o milicia de la finca San Francisco. En
cambio, s se han reportado casos en la comunidad El Regado, situada en Uspantn, en donde la
poblacin mantiene un conflicto con Pedro Brol por la tenencia de unas tierras y del nacimiento de
uno de los ros que alimentan la hidroelctrica. Segn miembros del CUC, adems de mltiples
amenazas e intimidaciones, el 13 de febrero del 2011, el cuerpo paramilitar de la familia Brol
desmantel las champas y destruy ms de 80 manzanas de milpa y frijol. No hay una denuncia
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en el MP, pero el caso est en la mesa de dilogo entre organizaciones campesinas y el
Gobierno.
Para este reportaje, se intent visitar la hidroelctrica Palo Viejo. Desde la empresa de
comunicacin que trabaja para ENEL, Burson Masteller, se haba negado el acceso por razones
de seguridad industrial. Pero decidimos intentarlo. Llegamos as hasta la garita de control situada
en la entrada del casco urbano de la finca San Francisco. Nos identificamos, explicamos la razn
de nuestra visita. Despus de 20 minutos de espera, nos negaron la entrada a la hidroelctrica.
Pedimos entonces entrevistar a Pedro Brol. Esperamos otros 20 minutos, durante los cuales los
guardias no cesaron de comunicarse mediante radios. De repente, un helicptero apareci, dio un
gran giro alrededor de nosotros, pas en vuelo rasante encima del vehculo, y finalmente, fue a
posarse fuera del alcance de nuestra vista. Dos minutos despus, nos autorizaban el acceso.
Durante nuestra breve estada en la finca San Francisco, vimos un trozo de Guatemala que se ha
detenido en el tiempo, en la poca de Jorge Ubico o Justo Rufino Barrios. Una reproduccin, o
una maqueta con todos los atributos de la Guatemala liberal entre 1871 y 1943. A un lado de la
garita, los galpones en donde, durante la cosecha del caf, se apretujan a ras del suelo los
trabajadores temporales, la mayora indgenas de Alta Verapaz. Esos barracones, gallineros
insalubres abiertos a la intemperie y a las plagas, no tienen el menor servicio bsico.
El casco urbano est compuesto esencialmente por casas extremadamente humildes, muchas sin
luz elctrica, con suelo de tierra y lminas carcomidas. Son las de los mozos colonos de la finca.
Hay nios descalzos por doquier. 120 familias ixiles viven en la miseria en este poblado, a las que
se agregan las que conforman las nueve comunidades dentro de la finca.
Aparece una cuadrilla de nios sudorosos, de entre diez y catorce aos, cada uno con su
machete. Es medio da y han terminado su media jornada de trabajo. Por la tarde, a pesar del
cansancio, irn a estudiar a una escuela muy pobre, que solo cuenta con 3 maestros para 6
grados. Alguien que visit la finca y habl con sus pobladores cuenta que el salario de los
trabajadores es de Q35, cuando el salario mnimo rural es de Q67. Los nios, por media jornada,
cobran la mitad, Q17.50.
Hay una iglesia evanglica y una iglesia catlica. Esta ltima es sencilla, pero cuenta con
imgenes de santos de excelente factura, talladas en madera. De ser originales, podran formar
parte de una finsima coleccin de arte colonial. Sorprende verlas all. Alguien busca comprar una
finca en el cielo.
Hay un par de tiendas, en donde los productos bsicos son ms caros que en las tiendas deNebaj. Otra muestra de este sistema semifeudal: si un joven decide ir a trabajar fuera de la finca,
no tiene derecho a volver. El conjunto recuerda a esas novelas rusas de la poca del Zar, en
donde la riqueza de un terrateniente se mide con el nmero de almas, de siervos, que posee.
Seguimos avanzando hacia el lugar que nos han indicado, y llegamos al lugar de residencia de la
reducida clase media de la finca: una calle asfaltada, la nica, bordeada por pequeas casas,
todas iguales, de color amarillo y techo rojo. All vive, sin mayores lujos, el sector privilegiado de la
finca.
Enfrente, una reja inmensa resguardada por varios hombres armados hasta los dientes. Detrs de
esa reja, la mansin de los Brol. Es inmensa, ostentosa, con buen gusto antigeo, con sus rejas
de forja en las ventanas y tejas en el techo. Es un poderoso smbolo de poder. Una hermosa
fuente le da carcter a la amplia explanada frente a la mansin.Para sostener la sociedad ubiquista o decimonnica de la finca San Francisco, hay una imponente
milicia. Presenta una particular jerarqua militar. Los guardias con uniforme, seores de baja
estatura, aspecto humilde, sonrientes, portan escopetas recortadas. Vestidos de civil y armados
con carabinas 22 que lucen nuevas, un gran nmero jvenes atlticos vigila cada esquina del
casero. Tambin de civil, hombres fuertes de aspecto patibulario patrullan cerca de la mansin de
los Brol luciendo fusiles de asalto. Llevan varios cargadores a la espalda, nunca se sabe.
Distinguimos un AK-47 y un M16 con mira telescpica, armas que los civiles no tienen derecho a
portar en Guatemala.
Pistola y dos cargadores al cincho, nos recibe Enrique Brol, hijo de Pedro Brol. Incmodo, molesto
por la inoportuna presencia de periodistas, prefiere no contestar a la preguntas. Nos pide que
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esperemos a su seor padre. Esperamos una hora ms, y finalmente, Pedro Brol, por medio del
administrador de la finca, rechaza la entrevista. Abandonamos la finca San Francisco.
Posteriormente, se intent entrevistar a Pedro Brol por medio de su abogado, Jorge Sactic. Don
Pedro Brol no otorga entrevistas porque ha sido calumniado muchas veces, fue la respuesta.
Los funcionarios de ENEL que hayan visitado la finca San Francisco, no pueden ignorar las
prcticas laborales que all se practican, el trabajo infantil, la miseria de los mozos colonos, la
presencia ubicua de una poderosa fuerza paramilitar. El Pacto Global al que se asoci la
transnacional italiana indica que los colaboradores y socios de las empresas comprometidas,
tambin deben respetar los principios de respeto a los derechos humanos. Pero ms all de los
pactos voluntarios, la presencia de ENEL en esta finca, deja vacos de contenido sus discursos
sobre la conciencia social, los cdigos de buena conducta, la inversin responsable.
Aparecen las alcaldas indgenas
Con la cada de Prez Chen, la municipalidad de Cotzal dej de existir a efectos prcticos. Esto
permiti, segn el entorno de ENEL, el empoderamiento del grupo llamado Alcaldas Indgenas.
Desde ese momento, las tambin llamadas Autoridades Ancestrales lideraran la lucha contra
ENEL, en estrecha coordinacin con una ONG llamada FundaMaya, dirigida por el ex-
comandante guerrillero y ex-diputado por la URNG, Pablo Ceto.
Las autoridades ancestrales Ixiles, fueron desbaratadas durante el largo periodo de violencia que
sufri Guatemala. En el 2008, con el impulso de FundaMaya y la ayuda de la cooperacin italiana,
fueron reactivadas en Nebaj, Chajul y Cotzal bajo la forma de alcaldas indgenas.
El 3 de enero del 2011, el conflicto lleg a su punto lgido cuando las comunidades cerraron el
paso por la carretera a todos los vehculos con destino a la finca San Francisco. Tres meses
despus, ENEL busc apoyo en el Sistema Judicial. Hizo denuncias en contra de los lderes de la
protesta. Se gir adems una orden de desalojo, y el 18 de marzo de 2011, 500 policas y
soldados entraron a San Felipe Chenla, causando pnico en la comunidad. Sin embargo, no
pusieron fin al bloqueo de la carretera, por un malentendido de tipo legal o por la fuerte
movilizacin de la poblacin, segn las versiones venidas desde ambos lados.
Negociacin bajo amenaza?
El 2 de mayo, ENEL tramit una nueva orden de desalojo, y a la vez, se acerc a las
comunidades para entablar negociaciones. Segn las alcaldas indgenas, 700 efectivos de la
polica se concentraron en Nebaj, con orden de intervenir si no se encontraba una salida al
conflicto. En palabras de Miguel de Len Ceto, vocero de las comunidades y miembro deFundaMaya: Para nosotros era una situacin muy tensa. Aceptbamos sentarnos con ellos, o
nos mandaban a los policas. La gente estaba dispuesta a enfrentrseles, pero eso significaba
muertos y heridos, y crcel para nosotros. Por eso aceptamos el dilogo. Segn el entorno de
ENEL, la presencia de contingentes policiales en Nebaj fue un rumor que corri por las
comunidades.
Rumor o no, se levant la talanquera. ENEL pudo seguir la construccin de Palo Viejo a la vez
que discuta con las comunidades las bases de la negociacin. En estas, ENEL reconoci a las
alcaldas indgenas y autoridades ancestrales como representantes legtimos de las comunidades,
mientras que las comunidades reconocieron a ENEL Guatemala como una sociedad legalmente
establecida en el pas.
Las mesa de negociaciones estuvo conformada por nueve voceros de las comunidades y dosejecutivos de la EGP (Enel Green Power). Como testigos de honor, la empresa escogi a
Gustavo Porras, asesor, entre otros, de la Asociacin Nacional de Generadores y ex miembro del
EGP (Ejrcito guerrillero de los Pobres) y las comunidades, a Monseor lvaro Ramazzini y a
Victorino Similox, Secretario General del Concejo Ecumnico Cristiano de Guatemala.
Primeros escollos
Segn Monseor lvaro Ramazzini, el encuentro fue dominado por el respeto mutuo. Ambas
partes tenan la voluntad de llegar a un acuerdo. No hubo agresiones verbales ni actos de
agresividad. Sin embargo, empresa y comunidades no lograron ponerse de acuerdo en nada.
Las negociaciones tuvieron lugar en un saln de la escuela de San Felipe Chenl. All se
congregaron nueve voceros de las comunidades indgenas, y varios representantes de cada una
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de estas, sumando ms de cien personas. ENEL, por su parte, tena a dos funcionarios y una
asesora. Haba una mesa para los testigos de honor, y otra mesa destinada a los observadores,
entre los cuales, muchos periodistas afines a las comunidades. Unas bocinas permitan a los
numerosos pobladores que se congregaron en la cancha de bsquetbol de la escuela, escuchar lo
que se deca en el saln.
Bajo estas condiciones, era imposible negociar, aseguran desde el entorno de ENEL. La
presencia de la comunidad rodeando a la escuela es, sin duda, una condicin de dilogo a la que
ninguna empresa est acostumbrada. ENEL pidi reiteradamente que las negociaciones se
realizaran a puerta cerrada en un terreno neutral, con un limitado nmero de representantes de las
comunidades. Miguel de Len Ceto explica su rechazo absoluto a estas propuestas: A nosotros,
como indgenas, no nos gusta hacer las cosas en secreto. Una de las principales razones por las
cuales queramos un dilogo pblico y abierto, era para que la gente no sintiera que estbamos
pactando a espaldas de ella, sin el conocimiento de ella.
Cuando ENEL quiso dar una prueba de buena fe, en la forma de un importante lote de lminas, la
discusin se entramp porque la empresa slo contemplaba repartirlas entre las comunidades
dentro del rea de influencia que ella defini. Las comunidades rechazaron esto tajantemente. No
conocemos rea de influencia, slo conocemos Cotzal. El beneficiario tiene que ser Cotzal porque
ninguna comunidad tiene potestad sobre los ros, protest De Len Ceto. Nunca se lleg a un
acuerdo.
Sumando voluntades
Lo que definitivamente hiri de muerte el proceso de dilogo, fueron las propuestas de cada parte
para repartir algo de los beneficios generados por la hidroelctrica. ENEL puso sobre la mesa un
plan de responsabilidad social corporativa llamado Sumando Voluntades.
Este plan propone, entre otras cosas, la creacin de un instituto tcnico en San Juan Cotzal en el
que se impartirn dos cursos tcnicos, en colaboracin con el Intecap. Adems, ofrece 15
microcrditos, 6 capacitaciones y 5 becas anuales para estudiantes a nivel tcnico. Se agregan
un programa educativo llamado Juguemos a la energa, tres proyectos de reforestacin anuales
y dos viveros forestales.
El plan se basa en ocho principios. El sptimo, voluntariedad, es de especial relevancia, ya que
estipula que Sumando Voluntades se funda en una decisin propia y libre de la empresa en
contribuir con el desarrollo del municipio. Buena parte de la conflictividad rural se genera a partir
de esta voluntariedad. En los convenios entre el Estado y las empresas generadoras, no hayninguna disposicin que obligue a estas ltimas invertir un porcentaje de su inversin en
programas sociales para las comunidades aledaas. Por lo tanto, las empresas deciden cmo y
cunto invierten en sus planes de responsabilidad social.
De Len Ceto, durante una sesin del dialogo, lament: Ustedes llegan como Dios, porque
ustedes son los que nos vienen a regalar el dulce. Baltasar de la Cruz, tambin de las alcaldas
indgenas, se quej de que la empresa les ofreciera un proyecto de desarrollo sin haberlos
consultado sobre su visin del desarrollo.
lvaro Ramazzini opina: Por una parte estn los intereses de la empresa. Es lgico, que, puesto
que ellos vinieron a hacer negocios, puedan recuperar la inversin y ganar dinero. Esto choca con
los intereses de las comunidades indgenas que, con razn, quieren una parte justa y equitativa
del beneficio econmico de esta actividad, y que esto no se haga por imposicin, segn lo quecrea la empresa que significa ayudar a las comunidades. All es donde an no hemos encontrado
el punto de encuentro.
20 por ciento, ms Q8 millones
La propuesta Sumando Voluntades fue rechazada por las comunidades. ENEL pidi entonces
que las comunidades ofrecieran una contrapropuesta con su propia visin del desarrollo. Lo que
obtuvo fue un planteamiento que las alcaldas indgenas declararon innegociable, un piso, un
monto mnimo: pidieron recibir el 20 por ciento del valor de la energa producida, y una
indemnizacin de Q8 millones anuales por los daos y perjuicios materiales, culturales y sociales
causados por la hidroelctrica Palo Viejo.
Estas demandas fueron rpidamente rechazadas por ENEL. En primer lugar, por el monto
http://www.enelgreenpower.com/en-GB/doc/ela/Propuesta_Sumando_voluntades_072011.pdf.7/25/2019 ALCALDAS INDGENAS REGIN IXIL, COTZAL, CHAJUL Y NEBAJ QUICH GUATEMALA C.pdf
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elevadsimo de la exigencia.
La empresa no ha hecho pblico cunto dinero espera generar con Palo Viejo. Pero se puede
hacer una estimacin. ENEL asegura que Palo Viejo generar 370 millones kWh por ao.
Cruzando este dato con el precio promedio del kWh ofertado por las empresas generadoras en la
ltima licitacin de la CNEE (Comisin Nacional de la Energa Elctrica), Q0.80 por kWh, se
puede inferir que ENEL ingresar alrededor de Q296 millones al ao. 20% de esta cifra, ms ocho
millones por daos equivale a unos Q68 millones anuales, unas tres veces el presupuesto de la
municipalidad de San Juan Cotzal.
ENEL, afirma que el beneficio que obtendr con el proyecto Palo Viejo se sita alrededor del 12%
de la inversin. Segn datos obtenidos independientemente por Plaza Pblica, el margen de
ganancia de una hidroelctrica oscila entre 15 y 20 por ciento. Si se acepta la cifra de ENEL, sus
ganancias se elevaran, segn esta estimacin, a casi Q36 millones al ao. Como dice Gustavo
Porras, las demandas de las comunidades equivalen pedirle a una empresa que vaya a invertir
para perder.
No todo el problema radica en el monto de la demanda. Las alcaldas indgenas confiesan haber
planteado ese porcentaje al calor de la lucha, sin un estudio previo, y que estn dispuestas a
revisarlo si ENEL logra convencerlas de que es exagerado. Pidieron una contrapropuesta en
trminos de porcentajes que nunca recibieron. Pidieron que se les aceptara como accionistas del
proyecto, y tambin les dijeron que no, a no ser que invirtieran un importante capital.
Hay varias razones por las cuales ENEL ni siquiera acept hablar de porcentajes. Una de estas
es la propiedad de los recursos. Las comunidades afirman que son suyos ya que ellos siempre
han administrado el agua, y los bosques que generan el agua. Pero desde el punto de vista legal,
los recursos hdricos son de dominio pblico, y por lo tanto, slo pueden ser usufructuados
mediante una licencia que el Estado otorga. Por lo tanto, pagar un porcentaje por los recursos
equivaldra, para la empresa, que haya una autoridad paralela a la del Estado.
Por otra parte, la empresa afirma que no puede negociar sobre porcentajes con un grupo, las
alcaldas indgenas, cuya institucionalidad no es reconocida por el Estado de Guatemala. Si le
das a un grupo de vecinos que se nombran autoridades ancestrales, equis cantidad de millones,
estas crean un poder paralelo al de la municipalidad. Contribuyes as al debilitamiento de una
institucionalidad que ya es bastante dbil, explican personas cercanas a ENEL. En cuanto a este
ltimo punto, De Len Ceto replica: El dinero tiene que pasar por la municipalidad. Vamos a
actuar y coordinar con la municipalidad. La municipalidad tendr que tener el control de cmoinvertimos el dinero.
Hay una tercera razn de mucho peso para la empresa. Si, por Palo Viejo, la empresa acepta
desprenderse de un porcentaje en favor de la poblacin local, qu pasar en las 650 plantas que
controla Enel Green Power en el mundo? Probablemente, las poblaciones alrededor de estas
hidroelctricas exigiran el mismo beneficio, y eso, la empresa no lo puede permitir. Tambin sera
un antecedente preocupante para todas las empresas generadoras que operan en Guatemala, a
las que se les podra exigir lo mismo.
Estrategia de las comunidades indgenas?
Sorprende que las demandas de las comunidades sean tan elevadas. Hablando con varios lderes
comunitarios, se llega a la conclusin de que no saben a cunto se eleva su demanda, y que ni
siquiera les queda claro si estn pidiendo el 20 por ciento de las ganancias de ENEL o el 20 porciento del valor de la energa producida. Los documentos publicados por las alcaldas indgenas
indican claramente que se trata de la segunda opcin.
Las alcaldas indgenas estn asesoradas por una ONG llamada FundaMaya dirigida por Pablo
Ceto. Habiendo sido comandante guerrillero y diputado, de ninguna manera puede pretextar
ingenuidad financiera. FundaMaya no puede ignorar que lo que le exigen a la empresa est muy
por encima de lo que esta podra pagar.
Podra haber una estrategia por parte de FundaMaya de bloquear la negociacin con ENEL. Una
persona cercana a esta ONG afirma que el caso ENEL ha sido un pretexto para levantar, a raz
de un problema, un proceso organizativo comunitario. Otra persona cercana al movimiento afirma
que una de las inquietudes de FundaMaya es que, alcanzar acuerdos con ENEL con beneficios
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modestos para las comunidades, podra desembocar en una desmovilizacin de la gente. Otra
indicacin, quizs, sobre este miedo a la desmovilizacin, es la agresividad de los comunicados y
documentos publicados por las alcaldas indgenas. Se acusa a ENEL, entre otras muchas cosas,
fundadas o no, de ser racista, cuando es obvio que el accionar de esta empresa capitalista no
sera muy distinto frente a comunidades piamontesas o calabresas. Esta actitud parece en
contradiccin con la voluntad de negociar afirmada.
En la regin ixil, los proyectos hidroelctricos y mineros estn en pleno auge, y los convenios
entre Estado y empresas siguen siendo muy favorables a estas ltimas, y siguen marginando a
las comunidades. Por lo tanto, desde FundaMaya, se ve la necesidad de seguir en la lucha en
todo el territorio. Por ejemplo, un nuevo conflicto se est encendiendo con la construccin
inminente de la hidroelctrica La Vega 1, por la empresa guatemalteca Hidroxil. Tambin utilizar
las aguas del ro Cotzal, pero a la altura de la comunidad de Sumalito, perteneciente a Nebaj.
Prximos rounds de negociacin
Despus de varios meses, las autoridades ancestrales y la empresa ENEL estn prximas a
reanudar el dilogo, siempre en compaa de sus testigos de honor.
lvaro Ramazzini confa en que esta vez, se logre un acuerdo: soy optimista por naturaleza.
Pero otros, tanto en el entorno de ENEL como entre las alcaldas indgenas, temen volverse a
encontrar con los mismos puntos de bloqueo.
Sin embargo, la situacin ha cambiado, y no a favor de las alcaldas indgenas. Si de relacin de
fuerza hablamos, ENEL ha terminado de construir la hidroelctrica, y por lo tanto, las
comunidades ya no tienen como medio de presin el bloqueo de la carretera. Para el transporte de
personal, ENEL puede usar una carretera que atraviesa la finca San Francisco y desemboca en
Uspantn. Adems, el nuevo alcalde de Cotzal, Baltazar Cruz, pidi y obtuvo que se instalara un
destacamento militar en Cotzal, que est situado a escasos minutos de San Felipe Chenl.
La nueva administracin de Cotzal, del Partido Patriota, que ha sido electa con una cmoda
mayora, ha tomado las riendas. Y esta no tiene especial simpata por las alcaldas indgenas,
como lo explica el vicealcalde, Domingo Crdoba. Este nuevo concejo municipal quiere retomar
bajo su ala las negociaciones con ENEL. El vicealcalde afirma que estn preparando un proyecto
bien hecho, bien planchadito, para entablar discusiones con ENEL. A la pregunta de si quieren
dejar fuera a las comunidades indgenas de la negociacin, la respuesta es ambigua: Al momento
de tener nuestro paquete de propuestas, vamos a juntarnos con todos los alcaldes auxiliares, los
COCODES y con los grupos que realmente vienen a fortalecer, y entonces, se har un solobloque de negociacin. Pero anteriormente, dej claro que en su opinin, las alcaldas indgenas
venan a dividir.
Gustavo Porras considera muy positivo que la municipalidad de Cotzal participe en las
negociaciones. En cambio, no opina, ni mucho menos, que haya que marginar a las autoridades
ancestrales. Si hay buena voluntad, yo te puedo asegurar que se puede llegar a un acuerdo muy
provechoso para San Juan Cotzal entero, no simplemente las comunidades del rea de impacto.
Para lvaro Ramazzini, el Estado debe reconocer jurdicamente a las autoridades ancestrales.
Sin esto, no pueden negociar del t a t con las municipalidades, las empresas privadas o el
Estado central.
Buena parte de la solucin vendra de una toma de conciencia por parte del gobierno de
Guatemala. El Obispo de Huehuetenango, muchas veces presentado, calumniosamente, como unextremista que odia a las empresas privadas, concluye: necesitamos inversin extranjera, pero el
Estado tiene que revisar sus pactos y convenios con las empresas transnacionales que se
instalan en territorios indgenas, y tomar muy en serio las reivindicaciones. Pero para eso hay que
hacer reformas profundas al sistema legal, porque una de las excusas que ponen siempre, es que
la ley lo impide. Pero si la ley lo impide, y vemos que esto no funciona, entonces cambiemos la
ley, porque esto no puede seguir as. La conflictividad va en aumento, y la ingobernabilidad la
fomenta el propio Estado al ignorar esas reivindicaciones.
Sin anticipar sobre los resultados de las prximas negociaciones entre ENEL y las comunidades,
cabe preguntarse si este tipo de dilogo puede multiplicarse para ser una solucin sostenible a los
conflictos rurales en todo el pas. Pues mientras una empresa pueda, cumpliendo con la ley a
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Publicado por San Felipe Chenl. en 16:30 No hay comentarios:
cabalidad, manipular los ros, no consultar a la poblacin local, ni aportarle contribuciones que no
sean voluntarias, otros casos como el de Santa Cruz Barillas sern una posibilidad. Una
legislacin sobre los impuestos nacionales y locales que deban hacer industrias extractivas e
industrias verdes, as como la reglamentacin del convenio 169 de la OIT podran ayudar a
destrabar el debate nacional sobre el modelo de desarrollo del pas.
Nota del editor:Un error en la redaccin de esta nota hizo que los concejos municipales
aparecieran como "consejos". Gracias al lector que detect esta falla.
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Plantilla Watermark. Con la tecnologa de Blogger.
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