Alto Renacimiento
Pintura
Alto Renacimiento. Pintura
• 3 pintores
principales:
– Leonardo da Vinci
–Miguel Ángel Buonarotti(también escultor)
–Rafael Sanzio
Leonardo da Vinci
• Leonardo nació en un pequeño poblado llamado Vinci.
• Fue un hombre del Renacimiento (más que artista) que desarrolló un gran sentido de la observación.
• Estudió en el taller de Andrea del Verrocchio y además de pintor fue inventor de múltiples artefactos.
Leonardo. Autorretrato. Tinta sobre papel.
Leonardo
• Realizó diversos manuscritos para explicarse el funcionamiento de diversos asuntos como el vuelo de los pájaros, el movimiento de los astros así como el cuerpo humano.
• Escribía de izquierda a derecha y sus textos sólo podían leerse a través de un espejo.
Leonardo
• Estudió los textos griegos y romanos existentes, entre ellos, el Tratado de Arquitectura de Vitrubio.
• Elaboró su propio estudio de las proporciones del cuerpo humano.
Leonardo
• Sus dos más célebres obras son:
– La Mona Lisa
– La última Cena
“Mona Lisa” de Leonardo
• Tema: Retrato. En este caso de Lisa Gherardini, esposa del Giocondo. De ahí que también se le conozca con el nombre de “La Gioconda”.
• Recibe el nombre de “Mona Lisa” por la contracción de Madonna (señora en italiano).
• Es de las primeras ocasiones que aparece el retrato en posición de ¾ (lo más común antes era en posición de perfil o de frente).
Leonardo. Mona Lisa. Aprox. 1502. Óleo sobre tela. 77 x 53 cms.
Museo del Louvre, París.
Leonardo
• Características:
– Sfumato (Difumación de los contornos, sobre todo de ojos, comisura de los labios, pecho y manos).
– Dos niveles de horizonte en el fondo (efecto óptico).
Leonardo. Mona Lisa. Aprox. 1502. Óleo sobre tela. 77 x 53 cms. Museo del Louvre, París.
Lectura. Última Cena
1. Describir los esquemas compositivos de la última cena (¿Cómo planeó su obra el pintor?)
2. ¿Por qué el cuerpo del Cristo está inclinado hacia adelante y en posición de ¾?
• Esquemas de la composición:
– Perspectiva central (a partir de un punto de fuga).
“La última Cena” de Leonardo
Leonardo. La última cena. Refectorio (comedor)del Convento de Santa María de la Gracia.
Milán, Italia.Técnica: Óleo y fresco.
• Esquemas de la composición:
– Perspectiva central (a partir de un punto de fuga).
– Esquema geométrico (uso del círculo y el triángulo).
“La última Cena” de Leonardo
• Esquemas de la composición:– Perspectiva central (a
partir de un punto de fuga).
– Esquema geométrico (uso del círculo y el triángulo).
– Uso de la Sección áurea (división en 9 tercios).
“La última Cena” de Leonardo
Leonardo. La virgen de las Rocas. Dos versiones. Museo del Louvre (París) y Galería Nacional (Londres).
Personajes: María, Jesús. Ana y Juan el Bautista.
Alto Renacimiento. Pintura
• 3 pintores
principales:
– Leonardo da Vinci
–Miguel Ángel Buonarotti(también escultor)
–Rafael Sanzio
Miguel Ángel
• Fue un hombre del Renacimiento que incursionó tanto en la arquitectura como en la pintura y la escultura.
• Fue de los primeros artistas que firmó sus obras.
• Destacan varias obras escultóricas:– David.– La Piedad.– Moisés.
Miguel Ángel. David. Mármol. Altura: 517 cms. Florencia.
Miguel Ángel. La Piedad. Mármol. 174 x 195 cms.Vaticano.
Miguel Ángel. Mausoleos de los hermanos Lorenzo y Julio de Medicis. Florencia.
Representación alegórica de “La aurora” y “El crepúsculo”.
Miguel Ángel. Mausoleo del Papa Julio II (principal mecenas de Miguel Ángel). Destaca: Moisés.
Capilla Sixtina encargada por el Papa Sixto IV, en 1477 (siglo XV).En el s. XVI, el Papa Julio II, encargó a Miguel Ángel la decoración
de la bóveda.
• Bóveda. Tema: La creación. 1508-1512.• Ábside. Tema: El juicio final. 1536-1545. Encargo del Papa Clemente VII.
Bóveda de la Capilla Sixtina (Papa Sixto IV). Tema: La creación (Génesis). 1508-1512
Separación de la luz y las tinieblas
La creación de los astros
La Creación del hombre
La Creación del hombre
La creación de Eva
Representación de formas arquitectónicas (lunetos) y de figuras masculinas desnudas (ignudi)
La Sibila de Libia.Arriba: Antes de la última restauración.Abajo: Después de la última restauración.(aprox. 2000)
• Ábside de la Capilla Sixtina. Tema: El Juicio Final (Apocalipsis). 1536-1545.• La obra en su conjunto representa el principio y el fin (Biblia: Génesis y Apocalipsis).
Alto Renacimiento. Pintura
• 3 pintores
principales:
– Leonardo da Vinci
–Miguel Ángel Buonarotti(también escultor)
–Rafael Sanzio
Rafael Sanzio
• De los tres principales artistas, Rafael fue el más solicitado en esta época por su carácter amable y sus conocimientos de latín.
• La obra que se conserva es numerosa a pesar de lo poco que vivió (37 años).
Rafael. Autorretrato.
Rafael Sanzio
• Tuvo gran admiración por Leonardo (de quien tomó el sfumato) y por Miguel Ángel (los temas de la pintura con representaciones arquitectónicas).
• Temas:– Retrato
– Religioso
– Mitológico
– Alegórico
Rafael. Autorretrato.
Rafael
• Tema: Retrato
• Características:
– Sfumato
– Preocupación por mostrar la personalidad del retratado.
– Especial manejo en el tratamiento de los paños. Rafael. La dama envelada.
Óleo sobre tela. 85 x 64 cms.Palacio Pitti (Florencia, Italia)
Rafael
• Julio II fue mecenas tanto de Miguel Ángel (encargo de la Capilla Sixtina) como de Rafael, a quien encargó la decoración de las habitaciones privadas del Papa.
Rafael. El Papa León X con dos cardenales. Óleo sobre tabla. 154
x 119 cms. Galería Uffizzi, Florencia.
Rafael
• Tema: Religioso.
• Representó numerosos temas religiosos pero sobre todo el de la “Virgen con el niño”.
• Característica: “Serenidad clásica” (rompe con los esquemas rígidos de la composición representados hasta ese momento). Rafael. Madonna del Granduca.
1505. Óleo sobre tabla. 84 x 55 cms. Palacio Pitti, Florencia
Rafael
Rafael. Desposorios de la Virgen. Óleo sobre tabla. 170 x 117 cms.
Pinacoteca de MIlán
Rafael. La virgen del prado. Óleo sobre tabla. 113 x 88 cms.
Museo de Arte de Viena.
Rafael
• Tema: Mitológico.
• Rafael también mostró una gran preocupación por el equilibrio en la composición.
Rafael. La ninfa Galatea. 1512-1514. Fresco. 295 x 225
cms. Villa Farnesina. Roma
Rafael
• Tema: Alegórico (Representación simbólica de ideas por medio de figuras u objetos. Ejemplo: Mujer con ojos vendados y una balanza: Justicia).
• Lugar: Habitaciones privadas del Papa Julio II.
Rafael. Estancia del Vaticano
• Actualmente este lugar es conocido como la Estancia Vaticana o Estancia de Rafael.
• Representó varios temas, entre ellos: – Filosofía
– Teología
– Justicia
Rafael. La Escuela de Atenas. 1510-1511. Fresco. Base: 7. 72 mts. Vaticano
Platón, sosteniendo
su obra Timeo
(Idealismo. El mundo
de las ideas)
Aristóteles, sosteniendo su obra Ética(Materialismo. El mundo de Lo material)
Rafael. La Escuela de Atenas. 1510-1511. Fresco. Base: 7. 72 mts. Vaticano
Detalle de Alejandro Magno (discípulo de Aristóteles).
Rafael. La Escuela de Atenas. 1510-1511. Fresco. Base: 7. 72 mts. Vaticano
Rafael. La Escuela de Atenas. 1510-1511. Fresco. Base: 7. 72 mts. Vaticano
A la izq.: Detalle del filósofo Heráclito (siendo representado con el retrato de Miguel Ángel, como un homenaje por la Capilla Sixtina).
A la der.: Filósofo Diógenes.
Rafael. La Escuela de Atenas. 1510-1511. Fresco. Base: 7. 72 mts. Vaticano
Rafael. La Escuela de Atenas. 1510-1511. Fresco. Base: 7. 72 mts. Vaticano
Detalle de Euclides con sus discípulos, midiendo con un compás.
Rafael. La Escuela de Atenas. 1510-1511. Fresco. Base: 7. 72 mts. Vaticano
Rafael. Estancia del Vaticano
La Teología
Rafael. Estancia del Vaticano
La Justicia
• Alto
Renacimiento
– Florencia
–Venecia (“Escuela
Veneciana de Pintura”)
• Leonardo• Miguel Ángel • Rafael
• Giorgione
• Tiziano
Escuela Veneciana de Pintura
• Giorgione– Obra: “La tempestad”
– Representación de una alegoría sin referencia a tema alguno.
– Al centro de la composición: el relámpago.
– CARACTERÍSTICA de la Escuela Veneciana de Pintura:• La representación del
PaisajeImagen en La luz en la pintura
Giorgione vivió 34 años. Se desconocen muchos datos sobre su vida. Su obra es poca y casi ninguna firmada. Además de “La tempestad”, destaca la Venus dormida, uno de los primeros
desnudos femeninos, mejor logrados.
Alto
Renacimiento
Escuela Veneciana
de Pintura
• Giorgione
• Tiziano
Tiziano
• A la muerte de Giorgione, se convierte en el líder de la Escuela Veneciana de Pintura.
• Incursionó en varios temas (retratos, mitológicos y alegóricos).
• En el caso del retrato, destaca el tratamiento de los paños.
Tiziano. Retrato de Federico de Gonzaga,Duque de Mantua
Tiziano. Flora. Representa el ideal de belleza femenino del Renacimiento
Tiziano. Retrato del Papa Paulo III y sus sobrinos.
Tiziano. Baco y Ariadna
• Mito: Teseo, hijo del rey Egeo, mata al minotauro y logra salir del laberinto gracias al hilo que le da Ariadna (hija del rey Minos).
• Teseo se la lleva a Atenas pero al parar en la isla de Naxos, la abandona.
• En Naxos vive Baco, el rey del vino, que al verla, se enamora de ella.
• Los dioses le conceden la inmortalidad a Ariadna al casarse con Baco.
Tiziano. Baco y Ariadna
Laocoonte. Escultura griega del periodo helenístico.
Tiziano. Baco y Ariadna
Tiziano. Baco y Ariadna
Tiziano. Venus de Urbino
Inspirado en la Venus dormida de Giorgione, Tiziano realiza esta obra.
• Alto
Renacimiento
(1500 = s. XVI)
– Florencia
–Venecia (“Escuela
Veneciana de Pintura”)
• Leonardo• Miguel Ángel • Rafael
• Giorgione
• Tiziano
El manierismo
• A partir de 1550, la influencia de Miguel Ángel fue determinante para el desarrollo de la pintura.
• Los artistas comenzaron a pintar “a la manière” de Miguel Ángel.
• El estilo fue llamado “Manierismo”.
Fragmento del Juicio Final.Capilla Sixtina. Miguel Ángel
Manierismo
• Dos representantes principales:
– Parmigianino (pintura)
– Cellini (escultura)
• Características:
– Alargamiento de la figura humana, principalmente cuello, brazos y dedos de la mano como sinónimo de belleza.
Parmigianino. Autorretrato en espejo.
Manierismo
Parmigianino.Retrato de muchacho
Manierismo
Parmigianino.La virgen del cuello largo.Óleo sobre tabla. Galería Uffizzi, Florencia.
Manierismo (escultura)
• Benvenuto Cellini.
• Obra: Salero del rey Francisco I de Francia (“El salero de oro”).
• Característica:
– Alargamiento de la figura humana.
Benvenuto Cellini. Salero del reyFrancisco I de Francia. Alto: 26 cms.
Base: 33.5 cms. Museo de Viena.
Representa a Neptuno, dios del mar y a Gea, diosa de la tierra.
Benvenuto Cellini. Salero del rey Francisco I de Francia. Oro. Alto: 26 cms. Base: 33.5 cms. Museo de Viena.
Representa a Neptuno, dios del mar y a Gea, diosa de la tierra.
Benvenuto Cellini. Salero del rey Francisco I de Francia. Oro. Alto: 26 cms. Base: 33.5 cms. Museo de Viena.
Otras obras de Cellini
Izq.: Musa de Founteinbleu .Der: Cosimo Medicis.
Un caso especial. El Greco• Domenico Theotokopoulous
“El Greco”.
• Pintor griego que vivió en Toledo, capital del reino español en el s. XVI.
• Desarrolló el alargamiento de la figura humana pero incorporó elementos que prefiguran el estilo barroco.
• Especial tratamiento de los paños y las atmósferas con nubes.
El Greco. Detalle de La Trinidad, panel del Retablo mayor de Santo Domingo el Antiguo. Toledo, España.
El Greco. San Juan Bautista y La resurrección.
El Greco. La virgen con el niño y San Juan.
El rostro de la Verónica
• Su obra más conocida:– “El entierro del Conde
de Orgaz”.
– Historia: El Señor o Conde de Orgaz, hombre rico y devoto, heredó sus bienes a la iglesia.
– 200 años después, el párroco de la iglesia de Santo Tomé, reclamó los bienes (juicio).
– Con el dinero, mandó a hacer el fresco a los pies de su tumba.
El Greco. El entierro del Conde de Orgaz.Fresco de la Capilla de Santo Tomé,
Toledo, España
• La obra representa el momento en que el cuerpo es recogido por San Esteban (primer mártir español) y San Agustín (padre de la iglesia) para que su alma fuera llevada al cielo y recibida por Dios.
• Dos niveles de composición:– Nivel Terrenal: Friso de
rostros con la clase alta toledana.
– Nivel Celestial: Jesús, María, San Juan, San Pedro, la corte de ángeles y las almas del Paraíso.
El Greco. El entierro del Conde de Orgaz.Fresco de la Capilla de Santo Tomé,
Toledo, España
San Esteban (murió apedreado) y San Agustín.El Greco. El entierro del Conde de Orgaz. Capilla de Santo Tomé, Toledo, España
El Greco. El entierro del Conde de Orgaz. Fresco de la Capilla
de Santo Tomé, Toledo, España
Representación deEl Greco y su hijo.
El Greco. El entierro del Conde de Orgaz. Fresco de la Capilla
de Santo Tomé, Toledo, España