1
I K F E M
5 años celebrandola música
Eurociudad Tui - Valença
21-25 JUL 2017ESPAÑA - PORTUGAL
PROGRAMA
ES P A ÑOL
2
3
Í N D I C E
BIENVENIDA
CALENDARIO
PROGRAMA
SABÍAS QUE…
QUIÉN LO HACE POSIBLE
DÓNDE ESTAMOS
PATROCINADORES
4
Bienvenidos a la 5ª edición del International Keyboard Festival & Masterclass (IKFEM).
Esta edición es muy especial para nosotros porque celebramos 5 años de música en la Eurociudad Tui - Valença do Minho. La música de IKFEM nos ha aportado muchos momentos de alegría, magia y nostalgia, pero sobre todo ha cumplido con su función de conectora de culturas como lenguaje universal
a través de conciertos, clases magistrales y talleres. Más allá de la sinergia creada entre el público gallego y el portugués, IKFEM es puerta para muchos peregrinos y punto de encuentro para más de 100 alumnos procedentes de 9 nacionalidades.
Los instrumentos de teclado, como hilo conductor del festival, nos han hecho viajar por mundos históricos y musicales muy diferentes. Nos hemos trasladado del medievo al lenguaje moderno con el jazz y la música electrónica, del barroco al clasicismo o de la música de raíz al pop. Y es que la convivencia en la diversidad nos da la riqueza.
Los escenarios de IKFEM son los hermosos lienzos donde la música narra su historia. El Puente Internacional que une Tui y Valença es el enclave espectacular donde festejaremos nuestro aniversario. La Catedral y la Iglesia de Santo Domingo de Tui junto con la
B I E N V E N I DA
5
Fortaleza de Valença son las otras sedes donde tendrán lugar los conciertos. Diez pianistas de Galicia y del norte de Portugal actuarán simultáneamente en la Inauguración. El dúo jazz-clásico formado por Abe Rábade y Javier Otero, el clavecinista Ignacio Prego, la banda tudense Best Boy, la música medieval de Emilio Villalba y Sara Marina, la charla-concierto por Miguel Campinho, el dúo popular por Graciela Rodríguez y Daniel Pereira, y otras actuaciones forman el cartel de esta edición.
Me gustaría dar un reconocimiento especial a todos los alumnos que han participado en las masterclasses de IKFEM a lo largo de estas 5 ediciones. Nos enorgullecemos por su valentía de esforzarse en mejorar como músicos y personas, dos facetas inseparables en nuestro arte.
Gracias al Ayuntamiento de Tui y a la Cámara Municipal de Valença do Minho por su apoyo incondicional.
Gracias a los apoyos institucionales, a los patrocinios privados y a las colaboraciones que hemos recibido este año, superando todas nuestras expectativas. Y GRACIAS a nuestro público por vuestra fidelidad y acogida.
¡Bienvenidos a una espectacular edición, la 5ª!
Andrea González,Fundadora y Directora Artística.
B I E N V E N I DA
6
21 JUL 22 JUL
Puente Internacional Tui - Valença
INAUGURACIÓNAnimación y globoflexiapara niños20:30 h
BEST BOYPop-indie- folk21:00 h
ABE RÁBADE & JAVIER OTERODos visiones a dos pianos 22:00 h
10 PIANOS SIMULTÁNEOS 22:45 h
Plaza de la República (Fortaleza)Valença
TECLISTAS DE LA EUROCIUDADAlumnos de los conservatoriosde Tui y Valença. 12:00 h
MIGUEL CAMPINHOVianna da Motta y Óscar da Silva: Luces y sombras del piano portugués en el s. XX. 13:00 h
EMILIO VILLALBA & SARA MARINAConcierto en familia: Amadís y el tesoro de la música17:00 h
TALENTOS IKFEMPiano, lírico y jazz. 18:15 h
GRACIELA RODRÍGUEZ & DANIEL PEREIRACanciones para siempre 23:00 h
C A L E N DA R I O
7
23 JUL 24 JUL
25 JUL
Plaza de la República (Fortaleza)Valença
TECLISTAS DE LA EUROCIUDADAlumnos de los conservatorios de Tui y Valença. 12:00 h
EMILIO VILLALBA & SARA MARINAMáchina Antiqua: música, arte e inventos medievales. 13:00 h
EMILIO VILLALBA & SARA MARINAConcierto en familia: Amadís y el tesoro de la música 17:00 h
TALENTOS IKFEMPiano, lírico y jazz. 18:15 h
Catedral - TuiJOÃO VAZTres siglos de música portuguesapara órgano. 22:00 h
Iglesia de Santo Domingo - Tui
IGNACIO PREGONoche barroca con Tiento Nuovo 22:00 h
Iglesia de Santo Domingo - Tui
CARLOS CÉSAR RODRÍGUEZRecital Ibero-Americano22:00 h
HORARIO ESPAÑOL
ENTRADA LIBRE HASTACOMPLETAR AFORO
C A L E N DA R I O
8
PUENTEINTERNACIONAL TUI – VALENÇA
INAUGURACIÓN
20:30 hANIMACIÓN Y GLOBOFLEXIA PARA NIÑOS
21 JUL
9
21:00 hBEST BOY. Pop-indie-folk
21:45 h¡BIENVENIDA!
22:00 h ABE RÁBADE & JAVIER OTERO.Dos visiones a dos pianos
22:45 h 10 PIANOS SIMULTÁNEOS
10
20:30 hANIMACIÓN Y GLOBOFLEXIA PARA NIÑOS
21:00 hBEST BOY Pop-indie-folk
BIOBest Boy es el nombre de la banda liderada por Ángel Sánchez y Lucas Fernández. Llegan desde Tui y se están convirtiendo en banda revelación después de sus exitosas apariciones en el Festival SinSal, Festival de la Luz, Mercado da Estrela, Fiesta Demoscópica Mondo Sonoro, Lapso 2015 y Atlantic Fest. Tienen todo tipo de influencias, desde el bluegrass al funk más clásico, desde el soul de la motown hasta el rock sureño, el pop o el jazz. Es lo que tiene ser una banda “fronteriza”.
PUENTE INTERNACIONAL TUI – VALENÇA
21 JUL
P RO G R A M AV I E R N E S 2 1 J U L
HORIO ESPAÑOL
11
21:45 h¡BIENVENIDA!
22:00 hABE RÁBADE & JAVIER OTERODos visiones a dos pianos Abe Rábade, pianoJavier Otero, piano
NOTASDos visiones a dos pianos es un proyecto de puente entre el jazz y la música clásica. Esta plataforma para la experimentación pianística atraviesa los dos géneros musicales mediante la hibridación de piezas, su transformación bajo nuevas rítmicas y la improvisación sobre las progresiones armónicas de las mismas.
BIOEl pianista gallego Abe Rábade ha actuado en la mayoría de festivales de jazz de España y en numerosas ciudades de todo el mundo. Algunos de los músicos con los que ha actuado son Jesús Santandreu, Miguel Zenón, Bob Mintzer, Perico Sambeat, Chris Kase y Avishai Cohen. Desde 1996 lidera un trío de jazz acústico y realiza conciertos y grabaciones en Quinteto de Jazz y Orquesta Sinfónica. Cum Laude por la Berklee College of Music (EEUU), Abe Rábade es artista y profesor permanente de Piano Jazz en IKFEM.
Javier Otero, pianista gallego, ha actuado en directo para Radio Clásica (RNE) y ha participado en grabaciones para la Televisión de Croacia, Televisión Española (TVE) y Televisión de Galicia (TVG). Destacan sus interpretaciones en la Fundación Juan March, el Instituto Cervantes de Tokio y dentro del ciclo de pianistas “Ángel Barge” del Auditorio de Galicia. Ha estrenado obras de compositores españoles como Fernando Buide,
P RO G R A M AV I E R N E S 2 1 J U L
12
Octavio Vázquez y Juan Durán. Cuenta con dos trabajos discográficos: Impromptus y Galician Folk Songs.
PROGRAMAFrench Bach:
Gymnopédie nº 1, Erik Satie (1866-1925)Variaciones Goldberg, J.S. Bach (1685-1750)
Preludio BWV 846, J.S. Bach Preludio BWV 846 de la Suite para chelo en Sol, J.S. BachTraümerei & Gospel Dream, Robert Schumann (1810-1856)I loves you, Porgy, George Gershwin (1898-1937)Preludio BWV 847, J.S. Bach Chanson nº 6, Federico Mompou (1893-1987)Broken Chart, Abe Rábade (1977)
22:45 h10 PIANOS SIMULTÁNEOS
PIANISTAS INVITADOSAndrea González (España), Directora IKFEM y Máster en Piano por el Conservatorio Giuseppe Verdi (Italia).Daniel Pereira (España), Doctor en Artes Musicales por la Universidad de Maryland (EEUU).Miguel Campinho (Portugal), Doctor en Artes Musicales por la Universidad de Hartford (EEUU).Ana Queirós (Portugal), Master en Piano Performance por la Manhattan School of Music (EEUU).
P RO G R A M AV I E R N E S 2 1 J U L
13
Antonio Oliveira (Portugal), Máster en Piano Performance por la Universidad de Hartford (EEUU).Carlos César Rodríguez (Venezuela), Doctor en Artes Musicales por la Universidad de Maryland (EEUU).José Manuel Fernández González (España), Profesor del Conservatorio Superior de Música de Vigo (España).Jaqueline Conde (Portugal), Profesora de la Academia de Música Fortaleza de Valença (Portugal).Jorge Montenegro (Portugal), Máster en Artes Musicales por la Universidad de Estado de Arizona (EEUU).Luisa Ferreira (Portugal), Profesora de Piano del Conservatorio de Música de Porto (Portugal).
PROGRAMACanon en Re, Johann Pachelbel (1653-1706)3 Ragtimes, Mike Cornick (1947)
The one-minute ragModulating ragDissonance rag
Danza de Anitra (Peer Gynt), Edvard Grieg (1843-1907)Dos Guitarras, melodía popular rusaSuspiros de España, Antonio Álvarez Alonso (1867-1903)3 Danzas, Ignacio Cervantes (1847-1905)
La CamagüeyanaLos Delirios de RositaLos Muñecos
P RO G R A M AV I E R N E S 2 1 J U L
14
12:00 hTECLISTAS DE LA EUROCIUDADAlumnos del Conservatorio de Tui y de la Academia de Música Fortaleza de Valença
NOTASEn esta ocasión, IKFEM actúa como escaparate del talento local. Los alumnos de ambos centros educativos de música de la Eurociudad tienen la oportunidad de mostrar su talento ante el público internacional del Festival. Repertorio e intérpretes serán anunciados el mismo día del concierto.
13.00 hMIGUEL CAMPINHOVianna da Motta y Óscar da Silva: Luces y sombras del piano portugués en el s. XXMiguel Campinho, piano y narración
PLAZA DE LA REPÚBLICA (FORTALEZA) VALENÇA
22 JUL
P RO G R A M ASÁ B A D O 2 2 J U L
HORIO ESPAÑOL
15
NOTASJosé Vianna da Motta (1868–1948) y Óscar da Silva (1870–1958) son dos grandes gigantes del piano portugués. Ambos, son herederos de dos grandes pianistas-compositores románticos (Franz Liszt y Clara Schumann, respectivamente) y ambos tuvieron mucho éxito internacional. Actualmente, sus composiciones son virtualmente desconocidas. Miguel Campinho nos acercará estas figuras a través de un encuentro en formato charla-concierto.
BIOEl pianista portugués Miguel Campinho ha recibido varios premios en concursos internacionales de piano en Portugal, España y Estados Unidos. Doctor en Artes Musicales por la University of Hartford. Es reconocido en los Estados Unidos como destacado promotor de la música portuguesa para piano. En 2013 grabó la integral de las Sonatas y Sonatinas para piano de Eurico Tomás de Lima (1908-1989). Su investigación de doctorado se centró en la vida y obra para piano de Óscar da
Silva (1870-1958). Tiene presentado, en concierto, obras de Carlos Seixas, João Domingos Bomtempo, José Vianna da Motta, Armando José Fernandes y Fernando Lopes Graça. Es miembro de la Sociedad Pi Kappa Lambda y de la American Liszt Society. Ha sido profesor de piano en el Manchester Community College, y correpetidor en la Yale Opera y en la Hartt School. Recientemente, ha sido nombrado Lecturer en Piano Collaborative en la Universidad de Texas en Austin (EEUU).
PROGRAMAJosé Vianna da Motta (1868–1948)Grande Fantaisie Triomphale sur l’hymne de Sa Majesté Le Roi Don Ferdinand IIMéditation Óscar da Silva (1870–1958)Les Petites ValsesFantasia
P RO G R A M ASÁ B A D O 2 2 J U L
16
17:00 hEMILIO VILLALBA& SARA MARINAConcierto en familia: Amadís y el tesoro de la músicaEmilio Villalba, viola de teclas, zanfona, cítola, laúd, guiterna, arpa gótica y viola medievalSara Marina, clavisimbalum, organetto, lira germánica, darbouka, panderos y narración.
NOTASUn caballero medieval ha encontrado un misterioso pergamino. Pensando que es el mapa de un tesoro viajará por la Europa medieval buscando ayuda para descifrarlo. En su camino
conocerá a un rey que quiere casar a su hija, a un profesor de danza, a un músico de Bagdad, a un dragón al que amansar con una dulce música… Acompáñanos en esta aventura para descubrir los secretos que guarda el misterioso pergamino, a través de músicas antiguas, de lejanos reinos en el tiempo, pero cercanos en la distancia. Música escrita para instrumentos medievales que son auténticas máquinas para viajar en el tiempo.
BIOEmilio Villalba y Sara Marina son músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de las músicas e instrumentos históricos, fundamentalmente de los siglos VIII a XVI. Llevan más de 6 años trabajando juntos en una amplia labor concertística por todo el territorio nacional, Portugal y Francia. Han reconstruido, con la ayuda de numerosos lutieres, más de 40 instrumentos históricos, convirtiendo sus espectáculos musicales en un auténtico museo sonoro en escena,
P RO G R A M ASÁ B A D O 2 2 J U L
17
pues interpretan una amplia variedad de instrumentos: violas, salterios, zanfona, clavisimbalum, organetto, laúdes, etc. Tienen publicados tres trabajos discográficos: “El Doncel del Mar, melodías medievales desde Estambul a costa da morte” (2014), un original trabajo didáctico titulado “Música para Princesas, Dragones y Caballeros, música medieval para niños” (2015), seleccionado por RNE clásica y presentado en directo en el 50 Aniversario de Radio Clásica, y su último trabajo “Al Andalus”, música y poesía andalusí. Juntos han creado la Fundación Instrumentos Musicales con Historia.
PROGRAMASack pist last, Danza anónima sueca Ductia, Danza anónima (s. XIV)El viaje de Ziryab, Anónimo andalusíTrotto, Anónimo italiano (s. XIV)VII Estampida Real, Manuscrito del Rey (s. XIII)Deum Pater, Codex Calixtino (s. XII)Cantiga tres colores, Cantiga de Santa María de Alfonso X el Sabio (s. XIII)
Danza macabra, Anónimo italiano (s. XIV)Danza celta, Anónimo bretón
18.15 h TALENTOS IKFEMConcierto de piano clásico, jazz y lírico
NOTASLos participantes más destacados de las masterclasses de IKFEM nos ofrecen un concierto con el repertorio trabajado con los profesores invitados. Diferentes estilos musicales conviven en este concierto donde brillará el talento de jóvenes músicos procedentes de varias ciudades. El programa es anunciado el mismo día del concierto.
P RO G R A M ASÁ B A D O 2 2 J U L
18
años celebrandola música
ciudades países
catedral
escenariosúnicos
2 2
órganos históricos2
5conciertos50
talleresinfantiles
5clasesde yoga
2work-shops
13
espectadores12.000
100
artistas
alumnos de 9países diferentes
10estilos musicales
543teclas
100
profesores14
116
fortaleza1
I K F E M
río1 puente1
19
años celebrandola música
ciudades países
catedral
escenariosúnicos
2 2
órganos históricos2
5conciertos50
talleresinfantiles
5clasesde yoga
2work-shops
13
espectadores12.000
100
artistas
alumnos de 9países diferentes
10estilos musicales
543teclas
100
profesores14
116
fortaleza1
I K F E M
río1 puente1
20
23.00 h GRACIELA RODRÍGUEZ & DANIEL PEREIRACanciones para siempreGraciela Rodríguez, vozDaniel Pereira, piano
NOTASUna velada inolvidable con canciones populares españolas, gallegas, portuguesas, brasileñas e internacionales que nos harán pasar una noche llena de emoción en el marco de la Fortaleza de Valença, candidata a ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
BIOGraciela Rodríguez ha actuado en prestigiosos escenarios como el festival de Glastonbury y la BBC. Ha realizado una gira con Björk y ha
trabajado con Ricky Martin. Premio “Mejor Cantant” (UK Unsigned) y “Mejor Álbum, Mejor Cantante Femenina y Mejor Canción” en los GSD Latin Music Awards. Nacida en Galicia y residente en Londres, tiene un post-graduado en Jazz Vocal en la Royal Academy of Music. Ha sido la voz del muñeco de peluche Kira Shakira (Fisher Price) y candidata a Eurovisión 2012 representando a Suiza.
Daniel Pereira, Doctor en Artes Musicales por la Universidad de Maryland, participó en festivales en España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Suiza, República Checa y EEUU y ofrece masterclasses en Nueva York, Londres, España y Brasil. Ha realizado una extensa investigación sobre el mundo pianístico en los International Piano Archives at Maryland en EEUU. Fue director de los Festivales Internacionales de Baiona y del Vianden Festival en Luxemburgo. Nacido en Galicia y residente en EEUU y Londres, publicó “We Can’t Always Play Waltzes” en Nueva York y “The Teachings of Cortot” para Clavier Companion.
P RO G R A M ASÁ B A D O 2 2 J U L
21
PROGRAMANosso Mar - Metti Una Sera a Cena, Ennio MorriconeCeíño da miña aldea, Manuel BlancafortAdagio, Lara FabianA Fadista, Ana MouraAll I ask of you, de El Fantasma de la Opera, Andrew Lloyd WeberInstrumental:Odeón, Ernesto NazarethEl Árbol del Olvido, Alberto GinasteraTu Gitana, José AfonsoLela, Rosendo Mato HermindaNegra Sombra, Juan MontesInstrumental: A Media Luz, Edgardo DonatoEl Día Que Me Quieras, Carlos Gardel La Vie en Rose, Louis GugliemiCançao do Mar, Ferrer TrinidadeDeixeite ir, meu ben, Graciela Rodríguez Tico-tico, Zequinha de Abreu
P RO G R A M ASÁ B A D O 2 2 J U L
“He encontrado en los alumnos un ansia de aprender, absorbiendo absolutamente todo”Juan de la Rubia (IKFEM 2016)
22
12:00 hTECLISTAS DE LA EUROCIUDADAlumnos del Conservatorio de Tui y de la Academia de Música Fortaleza de Valença
NOTASEn esta ocasión, IKFEM actúa como escaparate del talento local. Los alumnos de ambos centros educativos de música de la Eurociudad tienen la oportunidad de mostrar su talento ante el público internacional del Festival. Repertorio e intérpretes serán anunciados el mismo día del concierto.
13.00 hEMILIO VILLALBA& SARA MARINAMachina antiqua: música, arte e inventos medievales
PLAZA DE LA REPÚBLICA (FORTALEZA) VALENÇA
23 JUL
P RO G R A M AD O M I N G O 2 3 J U L
HORIO ESPAÑOL
23
NOTASLa vihuela de teclas, el clavisimbalum, el organetto y el tambor mecánico son algunos de los instrumentos con los que músicos inmortales representados en pinturas, o en ajados pergaminos, interpretaban la música antigua, la música desde la Edad Media hasta comienzos del Barroco. Estos instrumentos, junto con estas músicas, dejaron de interpretarse con el paso de los siglos. Este concierto es un viaje sonoro a través de estas máquinas inventadas para perfeccionar el arte de la música. Máquinas musicales que son el reflejo de la sensibilidad y talento humanos dedicados a crear belleza y al deleite de los sentidos.
BIO | ver página 16
PROGRAMASackpislast, tradicional de Suecia. Viola de teclas + lira germánicaDeum Pater, del Códice Calixtinus (s. XII). Organetto + arpaKarsilama, tradicional del Mediterráneo. Zancona + bendirBestenigar Pesrev, Dimitrie Cantemir (s. XVII-XVIII). Clavisimbalum + violaComo Podem per sas Culpas, Cantiga de Santa María (s. XIII). Clavisimbalum + violaDanza Celta, arreglo para dos danzas, bretona e irlandesa, tradicionales. Zanfona + pandero cuadradoMariam Maatrem, Libre Vermell de Montserrat (s. XIV). Organetto + violaLa Rosa de Florencia, dos canciones sefardíes, tradicional sefardí. Viola de teclas + bendir
P RO G R A M AD O M I N G O 2 3 J U L
24
17:00 hEMILIO VILLALBA& SARA MARINAConcierto en familia: Amadís y el tesoro de la músicaEmilio Villalba, viola de teclas, zanfona, cítola, laúd, guiterna, arpa gótica y viola medievaSara Marina, clavisimbalum, organetto, lira germánica, darbouka, panderos y narración
NOTAS | ver página 16
BIO | ver página 16
PROGRAMA | ver página 17
18.15 h TALENTOS IKFEMConcierto de piano clásico, jazz y lírico
NOTASLos participantes más destacados de las masterclasses de IKFEM nos ofrecen un concierto con el repertorio trabajado con los profesores invitados. Diferentes estilos musicales conviven en este concierto donde brillará el talento de jóvenes músicos procedentes de varias ciudades. El programa es anunciado el mismo día del concierto.
P RO G R A M AD O M I N G O 2 3 J U L
25
CATEDRAL – TUI
22:00 h JOÃO VAZTres siglos de música portuguesa para órgano. João Vaz, órgano
NOTASEl programa de este concierto ofrece una panorámica sobre la evolución de la música portuguesa sacra y para órgano del s. XVI hasta el inicio del s. XIX. Desde la escritura influenciada por la polifonía vocal, al estilo claramente operístico, las obras de varias generaciones de organistas-compositores fueron explorando los recursos de los órganos lusitanos.
BIONatural de Lisboa, João Vaz ha sido el consultor permanente para la restauración de los seis órganos de la Basílica del Palácio de Mafra. Es director artístico del Festival de Órgano de Madeira y de las series de conciertos en la Basílica de Mafra y en el órgano histórico de la Iglesia de São Vicente de Fora en Lisboa, donde es organista titular desde 1997. Actualmente es profesor de órgano en la Escuela Superior de Música de Lisboa. Realizó sus estudios musicales en Lisboa, bajo la dirección de Antoine Sibertin-Blanc y en Zaragoza con José Luis González Uriol. Es también Doctor en Música y Musicología por la Universidad de Évora. Paralelamente a sus estudios regulares, frecuentó cursos de perfeccionamiento con profesores como Edouard Souberbielle y Joaquim Simões da Hora, ganando un gran interés por la Música Antigua. Ha realizado recitales en toda Europa, siendo invitado a impartir clases de perfeccionamiento organístico en cursos internacionales. Cuenta con diversas grabaciones discográficas en órganos históricos portugueses.
P RO G R A M AD O M I N G O 2 3 J U L
HORIO ESPAÑOL
26
PROGRAMAFantasía en Re, António Carreira (ca.1530-ca.1594)Canción, António Carreira (ca.1530-ca.1594)Fantasía en La-Re, António Carreira (ca.1530-ca.1594)Kirios del 1er tomo (5 versos), Manuel Rodrigues Coelho (ca.1555-1635)Medio registro del 2º tomo, Frei Diogo da Conceição (s. XVII)Batalla del 5º tomo, Frei Diogo da Conceição (s. XVII)Consonancias del 1er tomo, Pedro de Araújo (?-ca.1662)Sonata para órgano Sol mayor, Carlos Seixas (1704-1742)Sonata en Do menor, Carlos Seixas (1704-1742)
Moderato in tempo di sicilianoMinuet
Sonata para órgano en La menor, Carlos Seixas (1704-1742)Tocata I, Andante con moto, Frei Francisco de São Boventura (fl.1773-1802)Sonata para órgano en Re mayor, Marcos Portugal (1762-1830)
22:00 h IGNACIO PREGONoche Barroca con Tiento NuovoIgnacio Prego, clave y dirección artísticaMaria Martínez, violoncheloEmmanuel Resche, violín
NOTAS Creado por Ignacio Prego, Tiento Nuovo es un grupo de música barroca que reúne a algunos de los intérpretes de referencia más importantes. Destacan
P RO G R A M AD O M I N G O 2 3 J U L | LU N E S 2 4 J U L
IGLESIA DE SANTO DOMINGO TUI
24 JUL
HORIO ESPAÑOL
27
por su rigor a la hora de interpretar la música de ese periodo siguiendo los criterios estéticos de la época y una visión fresca e innovadora. Compositores italianos y españoles del barroco darán un sabor mediterráneo al programa de este concierto.
BIO Descrito por la prensa internacional como uno de los clavecinistas más importantes de su generación, Ignacio Prego ha ofrecido conciertos en EEUU, Canadá, Asia, Sudamérica y Europa. Ha actuado en importantes festivales de música antigua como el de Vancouver, Utrecht y Boston. Publica las Variaciones Goldberg para el sello GLOSSA (2016). Su grabación con la integral de las Suites Francesas de J. S. Bach recibió el “Melómano de Oro” y “Disco Excepcional” de la revista Scherzo.
Emmanuel Resche debuta en EEUU como concertino de la Orquesta Juilliard 415 bajo la dirección de William Christie, concierto premiado en el Top 10 del New York Times. Ha sido concertino en Le Jardin des Voix y realiza numerosos conciertos de música
de cámara con Les Arts Florissants. Colabora habitualmente con orquestas barrocas de Italia, Francia y EEUU, y con directores como Christophe Coin.
María Martínez ha actuado con Andrew Manze, Yo Yo-Ma y miembros del Emerson String Quartet. Ha tocado como solista con multitud de orquestas, y recientemente de gira por China, con la Harbin Symphony, Lanzhou Symphony y la Quingdao Ocean Orchestra. Estudió en el Trinity College de Londres, en la Musikhochschule de Colonia y en la Universidad de Indiana con Janos Starker, del que fue profesora asistente.
PROGRAMASonata para violín y continuo Op. 5 nº 3 en Do, Arcangelo Corelli (1653-1713)Adagio-Allegro-Adagio-Allegro-AllegroPavana con sus Glossas, Antonio de Cabezón (1510-1566)Recercadas VIII, II & I, Diego Ortiz (1510-1570)Ricercar nº 5 para violonchelo solo en Do, Domenico Gabrielli (1659-1690) Diverse bizzarie sopra la vecchia
P RO G R A M ALU N E S 2 4 J U L
28
sarabanda, Nicola Mattéis (1650-1714)Diferencias sobre el Canto del Cavallero, Antonio de Cabezón Diferencias sobre la Gallarda Milanesa, Antonio de Cabezón Corrente Italiana, Juan de Cabanilles (1644-1712)Sonata para chelo y continuo nº 8 en Mi b, Antonio Caldara (1670-1736)Largo-Allegro-Adagio-Allegro spiritosoPreludio sobre la Folía, Emmanuel RescheSonata para violín y continuo Op. 5 nº 12 “Folía” en Re menor, Arcangelo Corelli (1653-1713)
IGLESIA DE SANTO DOMINGO TUI
22:00 hCARLOS CÉSAR RODRÍGUEZ
Recital Ibero-AmericanoCarlos César Rodríguez, piano
NOTASPara conmemorar el Día Nacional de Galicia y clausurar la 5ª edición de IKFEM, presentamos un programa muy especial lleno de celebraciones. El virtuosismo y lirismo del maestro Rodríguez nos llevará a un viaje por América e Iberia haciendo paradas para celebrar el día grande de Galicia con un compositor gallego, Octavio Vázquez, el 150 aniversario del nacimiento del compositor catalán Enrique Granados y el estreno mundial de “Tango” compuesto por el americano Samuel Post para el propio Carlos Rodríguez.
BIOAclamado por el Washington Post como “pianista virtuoso”, Carlos César Rodríguez es un músico de brillantez
P RO G R A M ALU N E S 2 4 J U L | M A RT E S 2 5 J U L
25 JUL
HORIO ESPAÑOL
29
y versatilidad. Debutó en Venezuela a la edad de 5 años. Hizo su debut en el Carnegie Hall a los 21 años. Desde entonces ha actuado en Europa, EEUU y en los Emiratos Árabes. Ha actuado en el John F. Kennedy Center, el Carnegie Hall, el Smithsonian Institution, la Casa Blanca, el Merkin Hall y el Mozarteum, entre otros. Como artista colaborativo, Rodríguez ha trabajado con Denyce Graves y Plácido Domingo. Miembro de la facultad de piano de la Levine School of Music, además de Artista Invitado-Coach para el Programa de Artistas Jóvenes Domingo/Cafritz con la Ópera Nacional de Washington. Rodríguez recibió la prestigiosa beca de la Fundación Georg Solti para jóvenes directores de orquesta. Como director de orquesta ha actuado en EEUU.
PROGRAMAI ParteSonatina en Sol menor, Carlos Guastavino (1912-2000)Allegretto-Lento muy expresivo-PrestoGalician Folk Dances, Octavio Vázquez (1972) *Compositor gallego
Alvorada de Ponte-vedra
Costurerinha Bonita PandeiradaMuinheira de Ponte Sam-Paio
Tango de Danzas Españolas, Isaac Albéniz (1860-1909)Corpus Christi en Sevilla de la Suite Iberia, cuaderno I, Isaac AlbénizRapsodia española, Franz Liszt (1811-1886)
II ParteTango, Samuel Post (1986) *Dedicada a Carlos C. Rodríguez (Estreno mundial)Los Requiebros de Goyescas, Enrique Granados (1867-1916) *Celebrando 150 aniversario de su nacimiento La Comparsa de la Suite Afro-cubana, Ernesto Lecuona (1895-1963)Tango “Por una cabeza”, Carlos Gardel (1895-1953)/ Alfredo Le Pera (1900-1935) - Arreglo Carlos C. RodríguezImprovisación sobre un tema del público, Carlos C. Rodríguez (1969)Paganiniana: Variaciones afro-cubanas sobre un tema de Paganini, Carlos C. Rodríguez
P RO G R A M AM A RT E S 2 5 J U L
30
ORGANETTOEn la Edad Media, había órganos de tubos
pequeños para ser transportados. El músico accionaba un fuelle con una mano y tocaba el teclado con la otra.
CLAVISIMBALUMLos planos más antiguos que se
conservan para la construcción de un instrumento de tecla son de un clavisimbalum, (1440), uno de los
antepasados del clave.
¿ SA B Í AS Q U É ?
VIOLA DE TECLASEs un instrumento de cuerda frotada con
un teclado para tocar la melodía. Es el instrumento más tocado en Suecia, y aparece representado en los billetes de
50 coronas suecas.
ZANFONALa zanfona fue durante un tiempo el
instrumento de los mendigos, que cantaban cantares de ciego por las
calles, acompañándose con el sonido de este instrumento y vendiendo coplillas
impresas en papel.
31
¿ SA B Í AS Q U É ?
ÓRGANOCon tubos de muchos tamaños, varios
teclados, pedales y registros, el órgano produce una gran gama de sonidos
diferentes. Su origen se remonta a la civilización egipcia y su parte interna se
conoce como secreto.
PIANO ELÉCTRICOUn instrumento ecléctico y versátil que
goza de gran popularidad en estilos como el rock, el pop y el jazz.
Los primeros se fabricaron en los años 20 y alcanzaron su apogeo en los 70,
seguidos del sintetizador.
CLAVEPara el que uno de los más grandes
compositores, J. S. Bach, compuso obras maestras como El Clave bien Temperado o las Variaciones Goldberg, y que puede tener uno
o dos teclados que se pueden acoplar.
PIANOCon 52 teclas blancas y 36 negras, fue
inventado hace más de 300 años en Italia y su nombre proviene de pianoforte, haciendo
referencia a la capacidad de tocar suave y fuerte. Se conservan tres de los originales.
32
Fundadora y directoraAndrea González
Director de producciónCarlos Meléndrez
Asistente de producciónEsteban Alonso
Auxiliar de producciónGonzalo González
Coordinador con PortugalJorge Areias
Directora de Comunicación y RRSSCristina García (EsmerArte)Joana Brandão
TraductoraMariana das Neves
Tutora AlumnosVanesa González
Afinador PianosAlfonso Morán
Fotografía y grabaciónGus Abreu
Diseño GráficoSandra García
VoluntariosFátima GarcíaMariana das NevesSara Mínguez Hugo Lage Margarita ReynosoNoa FreireLaura Lorenzo Blas Alonso
“El IKFEM, por estar en una región fronteriza, es interesante por esa mezcla de culturas”
L AS P E R S O N AS Q U ELO H AC E N P O S I B L E
Pedro Burmester (IKFEM 2015)
33
D Ó N D E E S TA M O S
5
7
3
TUI
VALENÇA
1
3
2
4 AV. D
E ESPAN
HA
AV.
DE
PORT
UG
AL1 Puente Internacional
Tui - Valença
2 Catedral - Tui
3 Iglesia de Santo Domingo - Tui
4 Plaza de la República (Fortaleza) - Valença
34
SÁBADO 22 JULHO
Salida Tui 11:00 Salida Valença 11:30 Salida Tui 12:00Salida Valença 12:30Salida Tui 13:00Salida Valença 13:30Salida Tui 14:00 Salida Valença 14:30
Salida Tui 16:00Salida Valença 16:30
Salida Tui 17:00Salida Valença 17:30Salida Tui 18:00Salida Valença 18:30Salida Tui 19:00Salida Valença 19:30Salida Tui 20:00Salida Valença 20:30
Salida Tui 22:00Salida Valença 00:30
DOMINGO 23 JULHO
Salida Tui 11:00Salida Valença 11:30 Salida Tui 12:00Salida Valença 12:30Salida Tui 13:00Salida Valença 13:30Salida Tui 14:00 Salida Valença 14:30
Salida Tui 16:00Saída Valença 16:30
Saída Tui 17:00Saída Valença 17:30Saída Tui 18:00Saída Valença 18:30Saída Tui 19:00Saída Valença 19:30Saída Tui 20:00 Saída Valença 20:30
Saída Valença 21:00Saída Tui 23:30
No te pierdas ningún concierto. Súbete al tren turístico EurociudadTui - Valença.
Salida Tui: Plaza de Inmaculada (delante de Juzgado)
Salida Valença: Rúa Conselleiro Lopes Dasilva (en la fortaleza al lado de la Cámara Municipal)
PRECIO 1,50 por trayecto
HORIO ESPAÑOL
35
O RG A N I Z A PAT RO C I N A
CO L A B O R A
M E D I O S O F I C I A L E S
PAT RO C I N A D O R E S
36
@IKFEMfestival
www.ikfem.com
@ikfem_festival@IKFEM