COINF
V
Los ambientes virtuales son un conjunto deherramientas de soporte digital (software) derelativa complejidad que facilitan la difusión deconocimientos, la evaluación de la adquisiciónde esos datos y la orientación en determinadasáreas de la actividad humana antes de suaplicación concreta en la vida realdesde Importancia
Bered Choqueña Quispe
SINCRÓNICA: LA CUAL LE PERMITE AL
APRENDIZ COMUNICARSE EN TIEMPO REAL CON
OTROS ESTUDIANTES, CON EL TUTOR O CON
AMBOS.
Están
conectados
en el mismo
momento
Jira Salas Ruelas
ASINCRÓNICA
Refiere al acceso a información entre usuarios/as de la
red de manera no simultánea, puede ser por texto,
sonido, o videoconferencia, la cual incluye imagen y
sonido. El empleo del correo electrónico, y otros
portales en Internet permiten la comunicación por
mensajes que el/la usuario/a descubre al revisar su
cuenta de usuario/a, son ejemplos de lo que podríamos
considerar comunicación asincrónica.
Rosario Escalante Barraza
La heterogeneidad de las plataformas hardware/software desde lasque se debe poder acceder al sistema implica adoptar protocolosestandarizados y abiertos para los cuales existan aplicacionessuficientemente experimentadas.
En un EVE-A interactúan, fundamentalmente, profesores yestudiantes.
Es un conjunto de facilidades informáticas y telemáticas para lacomunicación y el intercambio de información en el que sedesarrollan procesos de enseñanza - aprendizaje.
FASES PARA LA CREACION DE UN AVA
PLANIACION DISEÑO DESARROLLO PRODUCCION DE LOS CONTENIDOS
DIGITALES
Los programas
académicos.
Público al que se
dirije.
Objetivos.
Recursos
materiales
infraestructura y
recursos
humanos.
Se prepara el proceso de
aprendizaje.
El docente es el experto de la
materia y pone los temas a
tratar.
El pedagogo brinda asesoría
en cuanto al marco de
referencias intenciones
educativas.
Los diseñadores y
programadores ponen manos
a la obra en la creación como
tal del AVA.
Grupo disciplinario de
trabajo en etapas y periodos.
Aquí convergen todos los entornos del
AVA es aquí en donde se hace uso del
entorno como tal todos los procesos que
implican las actividades.
Se deben de tener los cursos ya
disponibles y accesibles de un sistema
informático educativo.
El responsable del proyecto o
coordinador monitorea las fases y
desarrollo del AVA.
Pamela Cruz Aduvire
La naturaleza de las páginas web 2.0anima mediante campañas decomunicación, a que los visitantesvuelvan y se conviertan en usuarios.
Dale Dougherty de O’Reilly Mediaprincipal promotor de la noción Web2.0.
Este fenómeno tecno-social sepopularizó a partir de susaplicaciones más representativas,Wikipedia, YouTube, Blogger,MySpace, Facebook.
Consiste en una serie de funcionalidadescuyo objetivo es facilitar un feedbackcon el usuario, que como resultado,recibe unas atribuciones que loconvierten en un elemento determinantepara la promoción de las páginas.
WEB 2.0
Milagros Copa Fernandez
• Es una aplicación desoftware para laadministración, ladocumentación, elseguimiento, lanotificación y entregade cursos de formacióne-learning o programasde formación.
¿Qué es?
• Se emplea lasherramientas deautoría y multimediaen una plataformainformática de unsistema, para lagestión de losregistros decapacitación yeducativas con elsoftware.
LMS
• En los colegios y euniversidadesutilizan el LMS paraofrecer cursos enlínea y aumentan loscursos en el campus.El LMS sirve paraimpartir formación enlínea, así comoautomatizar elmantenimiento deregistros y el registrode los empleados
Utilidad
Marshall Lima Roque
Es más que un sistema técnico, es unmodelo para viabilizar de formaconsistente una visión integradora deconvergencia de servicios de tecnologíade redes.
Esta generando nuevas amplias yconcretas posibilidades negocios yatractivas perspectivas de ROI (Returnon Investment).
Sea para proveedores de plataformaasí como para las empresasoperadoras, proveedores de contenidoy prestadoras de servicios, que tendrána su disposición un nuevo y amplioabanico de posibilidades de negocios.
Lizeth Yapuchura Ilario
LA COMUNICACIÓN ES UN ASPECTO
FUNDAMENTAL PARA EL APRENDIZAJE Y PARA LAS
RELACIONES SOCIALES. DE AHÍ QUE LA
PLATAFORMA DEBA CONTAR CON VARIADOS
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN TANTO DE :
HERRAMIENTAS PARA LA COMUNICACIÓN
ASÍNCRONA:
PENSADAS PARA LA COMUNICACIÓN EN TIEMPO NO
REAL (CORREO-E, FORO, NEWS).
HERRAMIENTAS PARA LA COMUNICACIÓN
SÍNCRONA: PENSADAS PARA LOS PROCESOS DE
COMUNICACIÓN EN TIEMPO REAL (CHAT, IRC,
AUDIO-VIDEOCONFERENCIA).
Marleny Anhua Saira
PLATAFORMA LMS
SISTEMA DE GESTIÒN DE APRENDIZAJE
COMERCIAL
SOFTWARE
LIBRE
PROGRAMA
INTERNET
Permite gestionar
USUARIOS
RECURSOS
SEGUIMIENTOS DEL APRENDIZAJE
ACTIVIDADES
EVALUACIONES
DIFERENTES FORMAS DE COMUNICACIÒN
ATUTORMOODLEDOKEOS
WEBCTBLACKBOARDFRONTE
significa
Es un
por
CURSOS A DISTANCIA
ejemplos
Se divide en
ejemplos
Guido Huaraya Mamani
LEARNING CONTENT MANAGEMENT SYSTEM
sistema de gestión de contenidos
Es un
Utiliza para el aprendizaje
también para crear y
manejar el contenido de
una parte de un programa
de educación
Se
LCMS utiliza el lenguaje
XML y sigue los estándares
de la enseñanza digital IMS,
AICC y SCORM.
El
El LCMS puede ser
integrado en un sistema
LMS, o los dos pueden ser
conectados por una
interfaz.
Yamile Musaja Aquino
Lady Diana Mamani Paxi
PLATAFORMA VIRTUAL CLAROLINE
Es un software de códigoabierto para implementar unaplataforma para el aprendizajey la colaboración en líneadistribuida bajo licencia GPL
Ventajas
* funcionamiento norequiereconocimientostécnicos especiales
*Es Fácil de instalar yde usar
*es posible configurarcada sector de laplataforma, paralograr apariencias yestilospersonalizados deacuerdo a lasnecesidades delusuario.
Desventajas
* No existe abstracción de la BD
* Depende totalmente de MySQL
* Aún no existe la posibilidad de exportar los cursos
* No existe un RPM, Deb, paquete listo para ninguna Distribución (aún)
* su personalizaciones un tanto dificultosa
permite crear espacios libres delos cursos en línea a cientos deinstituciones de más de 100países, Está disponible envarios idiomas. Se puededescargar gratuitamente einstalar libremente.
CARACTERISTICAS
CMS (Content ManagementSystem), tales como sertotalmente dinámico, altamenteconfigurable, versátil y simplesa la hora de modificar suscontenidos
Claroline es multiplataforma yaque está basado en unasolución de PHP, MySql yApache. Se puede instalar tantobajo Windows, Linux o Mac
Chanly Chino Gonzalo
Es un paquete de Software
AplicaciónPara creación
Rebeca Machaca Canahua
Dedicada al
desarrollo del
software
• Permite que cadacompañía cree susmódulos deinformación.
• Gestionar y actualizarcada vez que senecesite.
Ofrece una solución e-learning,
(calidad de servicios)
• La potencia de susoftware, la facilidad deuso de susherramientas.
• Experiencia de suequipo.
Fundada en 1999
• Hoy en día es el primereditor de programas enel sector e-learning.
Crear, gestionar y
difundir
contenidos
pedagógicos.
Maria Aguilar Pereyra
Es adquirida por el grupo de educación Pearson Educación.
eCollegue
Una
Fundada en 1996
Ecollegue se formo como una empresa proveedora.
DeVENTAJAS DESVENTAJAS
• Facilidad de instalación
• Derecho a actualizaciones por la nueva versión del software
• Implica ciertos costes monetarios
• Estas limitaciones varían de una plataforma a otra.
“sotware como servicio”.
Herminia Japura QUispe
PROMETEO
Un medio de comunicación diferida
Espacios integradores de la comunidad educativa con
instituciones y agentes
Espacios articuladores de las IE entre sí y con la
sociedad
Entornos virtuales de Aprendizaje Colaborativo
Nuevos marcos morales para la identidad y
ciudadanía virtuales
Es un software privado, unPrograma de expansión virtual deaulas que busca reflejar en el planovirtual al sistema educativo, su finno es la implementación de lasTICS en sí misma, sino el de crear:
Alex Jimenez Quispe