Date post: | 07-Jul-2015 |
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Realidades del hombre
No.
47,
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arzo
- A
bril
200
9.
El sentidodel trabajoAnte las crisishay que ser creativos,
¿lo estamos siendo?
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Editorial
Recuerdo el lamento de un joven economista que a sus treinta y pocos años había
logrado coronar una carrera profesional muy brillante, pero que explicaba su difícil
situación con una crudeza y un dolor sorprendentes.
«Gozo de un prestigio y un éxito extraordinarios. Sin embargo, veo con claridad que
he sacrificado casi todo en la vida para lograr esa meta. Veo que estoy fracasando en
mi matrimonio, que apenas disfruto del afecto de mis hijos, que me siento rodeado
de personas que simplemente me adulan y me tratan de forma interesada.
Ha llegado un momento en el que no estoy seguro de tener verdaderos amigos. Soy
una persona muy ocupada, y apenas encuentro tiempo para pensar con calma, pero
no logro alejar una duda que martillea mi cabeza desde hace años: no sé si todo lo
que estoy haciendo tendrá algún valor para alguien.
“A estas alturas casi no sé qué es lo que realmente me importa. Me pregunto con
frecuencia: todo esto que he hecho... ¿ha merecido la pena?”.
Casos como este, tristemente frecuentes, nos invitan a reflexionar sobre nuestro
modo de ver el trabajo, la forma en que lo realizamos y cómo nos enfrentamos a los
inevitables problemas que conlleva la convivencia laboral.
El éxito profesional no puede compensar el fracaso de un matrimonio roto, el olvido
de los hijos, la salud perdida, el quebrantamiento ético o la traición a los propios
principios.
Si somos coherentes hemos de cuidar la atención a la familia: el cónyuge, los hijos,
los padres, etc. El propio trabajo, con sus realizaciones, sus expectativas y su necesi-
dad de atender a la preparación profesional. La salud y el descanso, que no conviene
menospreciar. Es muy importante la cultura. No hay que olvidar tampoco las prácti-
cas personales que requiera la coherencia con nuestras convicciones religiosas, que
son un elemento muy importante en la vida de cualquier persona. Solo así viviremos
los tres tipos de valores que nos propone Viktor Frankl: los valores creadores que se
realizan a través del trabajo profesional, los valores vivenciales que se realizan a través
del vivir cotidiano y los valores de actitud aquellos que se realizan cuando le damos
sentido al sufrimiento.
Malena Rosillo Segura
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Contenido
Remediospara el amor
Familia y sociedad�4
Ing. Gerardo Pagaza M.
Egresados y profesores�7
Necesidad de ser aceptado
Diamantes por pulir�9
Veinticuatromaneras de amar
¿Sabías que...?�0
Buena lectura: El hombre en busca de sentido. Viktor FranklBuen cine: Valkiria
De ocio��
El liderazgo ético:un reto empresarial
Ética y empresa�6
¿No sería mejor intentar superar
estos tiempos de crisis con
autenticidad, con rigor profesional
e incluso con una gran fortaleza
ante las contrariedades? Albert Einstein
decía que ante las crisis hay que ser creativos,
¿lo estamos siendo?
Tema del mes�0El sentidodel trabajo
Noticias: Lo bueno, lo malo y lo humano4• �008: El más malo.• El afecto: Necesario para las relaciones interpersonales.• El contexto empresarial no ayuda a las personas a ser esposos y padres.• VI Encuentro Mundial de la Familia en México.
Realidades del hombre
Tópicos empresariales��La inteligencia emocionalaplicada al liderazgo y a las organizaciones
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Noticias:
El 2008 ha sido, hasta el momento, en varios frentes de la
economía, el peor año en lo que va del siglo XXI. Centró la atención
en tres variables que, tomadas en conjunto, nos brindan una
buena idea del desempeño económico de un país: crecimiento
de la producción, tasa de desempleo abierto, inflación.
En materia de producción tenemos que, en el 2007, la misma
registró un crecimiento del 3.3 por ciento, siendo la estimación
de crecimiento para el 2009 del 1.7 por ciento (la cifra definitiva la
conoceremos el 20 de febrero), lo cual significa dos cosas. Primera:
2008 fue, con relación a 2007, un año de menor crecimiento y,
segunda, en 2008 se registró (suponiendo que la estimación del
1.7 por ciento sea correcta) el cuarto peor resultado en materia
de crecimiento en lo transcurrido del siglo XXI. El primer lugar
lo ocupó el 2001 con un decrecimiento del 0.2 por ciento, el
segundo el 2002 con crecimiento del 0.8%, el tercero el 2003
con crecimiento del 1.4% y el cuarto el 2008 con un crecimiento
estimado de 1.7 por ciento, por debajo del crecimiento promedio
anual de 2001 a 2007, que fue del 2.4 por ciento, por demás
mediocre, siendo todavía más mediocre cualquier crecimiento por
debajo de éste.
En lo que toca al trabajo, tenemos que la tasa de desempleo
abierto pasó de 3.7 por ciento, de la Población Económicamente
Activa, en 2007, a cuatro puntos porcentuales en 2008, por lo
cual el pasado fue un año de repunte en el desempleo, lo que
dio como resultado que también fuera, en lo que va del siglo XXI,
el año de mayor desempleo. Antes del 2008 fue el 2004, con un
desempleo abierto de 3.9 por ciento, el año de mayor desempleo.
¿Cuál fue, entre 2001 y 2007, la tasa promedio de desempleo
abierto? 3.4 puntos porcentuales, por debajo del 4.0 por ciento
alcanzado el año pasado, año que fue, en la materia, el peor en lo
que ha transcurrido del siglo XXI.
Por Arturo Damm ArnalTítulo o profesion
�008:El más malo
La inflación en 2007 fue de 3.8 por ciento, misma que repuntó, en
2008, hasta 6.5 por ciento, lo cual hizo del 2008, uno, el año de
mayor inflación en lo que va del siglo XXI y, dos, el año de mayor
repunte inflacionario para el mismo periodo. En ninguno de los años
comprendidos entre 2001 y 2007 la inflación había aumentado
tanto (2.86 puntos porcentuales, equivalentes a un repunte del
73.6 por ciento), ni había alcanzado ese nivel: 6.5. Antes del 2008
fue el 2002 el año de mayor inflación, con un alza promedio de
los precios del 5.7 por ciento. Además, hay que tomar en cuenta
que la inflación promedio anual, del 2001 al 2007, fue 4.3 por
ciento, lo cual dio como resultado, en 2008, una inflación muy por
arriba del promedio.El 2008 fue un año de menor crecimiento,
de mayor desempleo y de repunte inflacionario, todo ello malo,
con el agravante de que en materia de inflación y desempleo el
2008 fue, en lo que va del siglo XXI, el peor de todos, sin olvidar
que del 2009 se esperan, sobre todo en materia de crecimiento
y empleo, peores resultados. Ya veremos qué pasa, pero por lo
pronto vale la pena comentar el comportamiento de la inflación
durante la primera quincena de enero, ya que al respecto hay
buenas noticias: entre el 1 y el 15 de enero la inflación fue 0.15 por
ciento, menor que el 0.42 de la segunda quincena de diciembre
y también menor que el 0.33 y 0.27 por ciento de las primeras
quincenas de enero de 2007 y 2008. Lo anterior quiere decir que,
en materia de inflación, empezamos bien el 2009, si bien es cierto
que para algunos, sobre todo los keynesianos, la menor inflación
puede ser una mala noticia, ya que creen que la condición para
lograr mayor crecimiento de la producción es una mayor inflación,
creencia que desmienten los hechos: en 2008 la inflación repuntó
de 3.8 a 6.5 por ciento y el crecimiento cayó de 3.3 a 1.7 por
ciento. No es verdad que una mayor inflación sea la causa de una
mayor producción.
¡Estoy tan cansado de polémicas, de exclusividades, de fanatismos! En tu casa puedo entrar sin vestirme
con un uniforme, sin someterme a la recitación de un Corán, sin renunciar a nada de mi patria interior.
Junto a ti no tengo ya que disculparme, no tengo que defenderme, no tengo que probar nada. Más allá de
mis palabras torpes, más allá de los razonamientos que pueden engañar, tu consideras en mí simplemente
al hombre, tú honras en mí al embajador de creencias, de costumbres, de amores particulares. Si difiero
de ti, lejos de menoscabarte te engrandezco.
Yo, que como todos, experimento la necesidad de ser reconocido, me siento puro en ti y voy hacia ti.
Tengo necesidad de ir allí donde soy puro. Te estoy agradecido porque me recibes tal como soy. ¿Qué he
de hacer con un amigo que me juzga?
Amigo mío, tengo necesidad de ti, como una cumbre donde se puede respirar. Tengo necesidad de acodarme
junto a ti sobre la mesa de una pequeña hostería y brindar en la paz de una sonrisa semejante al día.
Si todavía combato, combatiré un poco por ti.
“Cartas a un Rehén”, de Antoine de Saint Exupery
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Noticias...
�008:El más malo
Lo bueno: El afecto:Necesario para lasrelaciones interpresonales
El Cardenal Van Thuan afirmaba “son
los gestos insignificantes los que crean
un clima de simpatía y tranquilidad. No
cuesta nada; no exige mucho esfuerzo y
nadie se da cuenta de ello… y concluía,
nadie puede vivir en la luna… porque no
tiene atmósfera”
Quizá llamará la atención el contenido de
este artículo pero, reconozcámoslo, todos
necesitamos afecto en las relaciones
humanas que establecemos. Y de
ordinario nos encontramos con la agresividad –en sus variadas
y sofisticadas manifestaciones-, la frialdad, la indiferencia y la
dureza nos separan de los demás.
Todos, en nuestras relaciones sociales, buscamos esencialmente
el afecto que otros pueden darnos y nosotros manifestarles a ellos;
en definitiva todos buscamos querer y ser queridos; necesitamos
el afecto de quienes entran a formar parte de nuestra vida, porque
la vida sin cariño es inhóspita, imposible de transitar.
Sin afecto la persona enferma, pierde su orientación existencial
porque su vida se desfonda. “Por eso cualquier posicionamiento
en la vida que no de prioridad a unas relaciones sociales presididas
por el afecto, es por lo menos adoptar una actitud artificial y
equivocada” Martí García, Encuentros 2004.
A lo largo de la vida podemos adoptar diversos roles, pero
si en cada uno de ellos no hace presencia el cariño terminan
separándonos de los demás. Ese es el precio que hemos de
pagar para sentirnos queridos y acompañados. No hay otra
Por Malena Rosillo SeguraTítulo o profesion
¡Estoy tan cansado de polémicas, de exclusividades, de fanatismos! En tu casa puedo entrar sin vestirme
con un uniforme, sin someterme a la recitación de un Corán, sin renunciar a nada de mi patria interior.
Junto a ti no tengo ya que disculparme, no tengo que defenderme, no tengo que probar nada. Más allá de
mis palabras torpes, más allá de los razonamientos que pueden engañar, tu consideras en mí simplemente
al hombre, tú honras en mí al embajador de creencias, de costumbres, de amores particulares. Si difiero
de ti, lejos de menoscabarte te engrandezco.
Yo, que como todos, experimento la necesidad de ser reconocido, me siento puro en ti y voy hacia ti.
Tengo necesidad de ir allí donde soy puro. Te estoy agradecido porque me recibes tal como soy. ¿Qué he
de hacer con un amigo que me juzga?
Amigo mío, tengo necesidad de ti, como una cumbre donde se puede respirar. Tengo necesidad de acodarme
junto a ti sobre la mesa de una pequeña hostería y brindar en la paz de una sonrisa semejante al día.
Si todavía combato, combatiré un poco por ti.
“Cartas a un Rehén”, de Antoine de Saint Exupery
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moneda que resista el paso del tiempo. Muchos estudiosos de la
persona desde diversos aspectos afirman que el mal que aflige al
hombre de hoy es la soledad, y la paradoja es que de ésta se sale
queriendo y siendo querido. Somos muchos, vivimos muy juntos,
convivimos a lo largo del día con muchas personas y sin embargo
estamos solos; qué contrasentido.
El trabajo, el dinero, el patrimonio, todo es muy bueno; pero si
no queremos y no somos queridos nuestra vida es un rotundo
fracaso. Sólo el cariño hace reverdecer nuestra existencia,
llenarnos de ilusión y de alegría. Únicamente el cariño es el gran
secreto que guardado en nuestro corazón nos da fuerza y nos
impulsa a realizar cualquier tarea. Sin cariño todo está muerto y
resulta muy cansada la vida.
Juan Pablo II afirmaba en la carta Novo Millennio Ineunte: “Sólo
a través de la meditación de la paternidad de Dios los hombres
–tú y yo- llegaremos a la profundidad de nuestra fraternidad”.
Quizá en la vida del trabajo y la familia no nos damos el tiempo
para esta reflexión y por lo tanto no somos capaces de tratarnos
con el afecto propio de hermanos. Me atrevería a preguntarnos
¿cuánto conocemos a los demás con los que convivimos día
con día? ¿sabemos cuáles son sus gustos? ¿nos percatamos de
sus necesidades, de su sufrimientos reales o no tan reales? Es
buen momento para detenernos y pensar si somos capaces de
dar y recibir afecto ya que -al final del día- esta reciprocidad nos
provoca una situación vital que se convierte en una actitud vital de
alegría y concluyendo con Juan Pablo II: “La alegría es uno de los
más irresistibles poderes que hay en el mundo: calma, desarma,
conquista, arrastra”.
Lo malo: El contextoempresarial actual no ayuda a las personasa ser esposos y padresPor Nuria Chinchilla
Título o [email protected]
Se ha dicho en muchas ocasiones que la crisis de la familia se produce por
la incorporación de la mujer al trabajo. ¿Qué opina al respecto?
Lo que yo creo es que el contexto empresarial que tenemos no ayuda ni a ser
padre ni madre ni esposos. Hay que repensar la empresa, visto que la mujer sale
de modo masivo al mercado de trabajo. La situación que vivimos actualmente es
insostenible. Evidentemente, el invierno demográfico tiene que ver con que la mujer
sale al mundo laboral y se encuentra con una empresa rígida pensada por hombres
y para hombres. Ésa es la primera clave.
Lo que estamos viendo es que la “revolución femenina”, entendida en el buen
sentido, beneficia también al hombre, porque le ayuda a “volver a entrar” en el hogar.
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Noticias...
El contextoempresarial actual no ayuda a las personasa ser esposos y padres
Es bueno que la mujer aporte a la sociedad sus conocimientos y
valores, y al mismo tiempo no tenga que renunciar a ser esposa
y madre, lo cual requiere en cada momento una dedicación de
tiempo vital diferente.
Evidentemente no es un problema sólo de las empresas; hay un
enorme problema social, ya que las administraciones públicas
siguen pensando en el individuo en lugar de pensar en la familia,
que es la verdadera célula básica de la sociedad. En la familia es
donde se genera la confianza, que es la base de funcionamiento de
los mercados y de las instituciones. Hay un problema de generación
de contravalores, de vaciamiento cultural, especialmente en los
medios de comunicación. Y si los miembros de la familia no
tienen tiempo de convivir y de desarrollar sus competencias en
la familia, no se forman personas “completas” para la empresa,
no sólo preparadas técnicamente sino humanamente, capaces
de comprometerse en proyectos a medio y largo plazo. Lo que
ha pasado es que la mujer ha salido al mercado laboral y que el
hombre no ha entrado en la casa.
Ahora estamos en un momento de “inpass” en que la mujer está
fuera y el hombre no está dentro, ni como esposos ni como
padres ni como corresponsables de un hogar. Hablo naturalmente
en términos de generalizaciones sociológicas, no de personas
concretas. Ambos, hombre y mujer, tienen que tener la cabeza
puesta en el hogar como la primera empresa, y tener claro que el
trabajo es para la familia, no la familia para el trabajo. Ésta es una
cuestión que no está clara en muchas cabezas, ni de hombres
ni de mujeres. Porque lo que está sucediendo es que, como el
trabajo es más rígido y la familia más flexible y comprensiva, al
final ésta, de tanto estirarla, se rompe. El trabajo es como un gas
que se mete en las grietas que dejamos en nuestra vida, y que
acaba llenándolo todo si no ponemos muros de contención. Hay
que dejar tiempo y energías para estar con la familia y para poder
dirigir la propia vida.
Se habla a menudo del problema de la conciliación como
un problema de igualdad entre hombre y mujer. Pero lo
que está discriminado. ¿Es la mujer trabajadora o la madre
trabajadora?
Históricamente ha habido discriminación hacia la mujer por ser
mujer, porque la empresa estaba pensada por hombres y para
hombres. Por ejemplo, había casos en que si eran mujeres eran
“limpiadoras”, y si eran hombres, eran “peones de mantenimiento”.
Una y otra categoría hacían lo mismo, pero una cobraba más
que la otra. Eran injusticias con las que había que acabar. Pero
la verdadera discriminación en las empresas, como estamos
comprobando una y otra vez en las investigaciones del IESE, es
por causa de la maternidad, no por el hecho de ser mujer: por
tener hijos o por poder llegar a tenerlos. En realidad, las leyes
de conciliación tienen que ver no tanto con la mujer como con la
familia que esa mujer tiene. En este sentido, la Ley de Igualdad
que tenemos ahora es una ley sesgada. El hombre y la mujer son
diferentes, y precisamente la maternidad es el factor que pone
de relieve esa diferencia. Lo que tiene que hacer la legislación es
apoyar a la mujer que quiere ser madre, por el bien de ésta, del
padre, del hijo, de la propia empresa y de la sociedad. Se trata de
superar las dificultades con que la mujer madre se enfrenta, para
que pueda aportar lo que tiene de bueno a la sociedad.
Ambos, hombre y mujer, tienen quetener la cabeza puesta en el hogar como la primera empresa, y tener claro que el trabajo es para la familia,no la familia para el trabajo
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Lo humano: VI Encuentromundial de las familias, México �009Por Ma. Elena Melgarejo Lozano
Título o [email protected]
Con el recuerdo del I Congreso inaugurado en 1994 por Juan
Pablo II, gracias a su clarividente celo pastoral sobre el papel nu-
clear de la familia en la sociedad, el 14 de enero del presente año,
dio inicio el VI Encuentro Mundial de la Familia en la Ciudad de
México, en un ambiente de compromiso y deseos de asumir las
tareas para superar la realidad que afecta a la familia actualmente.
El número de asistentes –diez mil personas- superaba todas las
expectativas, por ser la mayor afluencia habida desde el primer
encuentro 18 años atrás.
La invitación de Benedicto XVI para que el siguiente encuentro
tuviera lugar en México hace tres años, durante la clausura del
que se llevó a cabo en Valencia, España, fue acogido con agrade-
cimiento y alegría por la confianza que esto suponía. Se comenzó
su preparación contando con la solidaridad de personas de los
cinco continentes, deseosos de reforzar y revalorar la noción de
familia en todo el orbe, y con ello contribuir a solucionar los ingen-
tes problemas de índole moral, social, económico y político que
plantea la globalización, con el propósito de recuperar la naturale-
za genuina de la familia.
En el discurso inaugural del VI Encuentro incoado en España, el
cardenal Rivera Carrera, manifestó su reconocimiento por la pre-
sencia del señor Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón
Hinojosa y su señora esposa, así como de todas las personalida-
des que estaban presentes. A continuación enfatizó la importan-
cia de contemplar a la familia como un don para la sociedad hu-
mana, que necesita caminar iluminada por los valores espirituales
y sostenida por los valores humanos (...). El prodigio del mestizaje
en México es digno de ser resaltado en el presente como una
estupenda realidad por encima de diferencias que parecían insu-
perables: “...distinta cultura, distinta religión, distinta lengua y, sin
embargo, se hizo nuestra Patria, se hizo un solo México, se hizo
América”.
A continuación hizo uso de la palabra el señor Presidente Calde-
rón Hinojosa, quien dio la bienvenida a las diferentes personalida-
des allí reunidas. Afirmó: “Estoy convencido de que la familia no
sólo es el corazón de México (...) es la estructura que da sentido
a la vida económica, política, social y cultural; es la base sobre la
que se construye la identidad, los principios y los valores de las
personas...”
Para la ardua coyuntura que la globalización plantea actualmente
a la humanidad en todo su contexto, las palabras que S.S. Bene-
dicto XVI pronunció en otra ocasión, fueron de gran provecho para
este VI Encuentro Mundial: “La familia (...) Se basa en el ejemplo y
en el testimonio, en la experiencia y en el ejercicio cotidiano. Por
esto, los valores no permanecen teóricos y las normas no son per-
cibidas como una imposición; valores y normas son interiorizadas
como exigencias de la vida personal...” En una carta de enero de
2008, hablaba con el mismo talante de la “emergencia educativa y
de fractura entre las generaciones [debida] en medida relevante a
la difusión del relativismo que insinúa la duda, respecto a la verdad
y al bien. Si se minusvaloran las certezas esenciales, se hace difícil
9
Noticias...
VI Encuentromundial de las familias, México �009
transmitir (...) objetivos creíbles en torno a los cuales construir la
propia vida. Pero también se hace difícil vivir, crece el malestar
existencial y social; entonces la necesidad de certezas y de valo-
res, vuelve a sentirse de modo urgente”. Ante tal planteamiento y
como miembros de la sociedad civil palpamos la seriedad vital de
hacer un análisis certero de semejante panorama, ahondando en-
tre líneas para hilar fino en la responsabilidad que nos incumbe.
Marc Ouellet dio muestra de amplia experiencia en su ponencia
sobre la familia, educadora en los valores humanos puntualizan-
do que “a la fragilidad creciente de las parejas se añadieron los
graves problemas educativos ligados a la pérdida de los modelos
paternos (...) Reina en el presente una confusión antropológica
sutilmente mantenida por un lenguaje ambiguo que impone (...)
discernimiento” arduo y prolongado. Resulta de suma importancia
el esfuerzo que han de poner los padres en el terreno del propio
aprendizaje y necesaria preparación para desempeñar su papel
insoslayable de educadores, de forjadores de personalidades
aptas y saludables que sirvan a la sociedad, destacando por su
honestidad, rectitud, capacidad de lucha y trabajo productivo que
beneficie los intereses del bien común.
Asimismo, se recogen las palabras de Raniero Cantalamessa, so-
bre “Las relaciones y los valores familiares según la Biblia”. Pun-
tualizó entre otras cosas, que resulta fundamental que se de una
buena relación entre los progenitores como condición básica para
que la familia sea el ámbito propicio para la educación de los hijos.
“Muchos dramas juveniles de hoy son fruto de matrimonios dis-
gregados o disfuncionales”. No se debe olvidar que el matrimonio
nace bajo el signo de la humildad (...) y se ha de procurar que
perdure.
La novedad instaurada por el cristianismo radica en que descarta
la antigua obligatoriedad del matrimonio, introduce la posibilidad
del celibato y cancela la ley del divorcio, cuya reivindicación es
fruto de la Ilustración, siendo un mal que no sólo perdura, sino que
hoy por hoy va en aumento y cuyos efectos dañinos para la familia
y la sociedad son fáciles de observar. En cuanto a la virginidad,
Cantalamessa esclarece aún más su valoración sin dejar de con-
siderar la riqueza del matrimonio.
Se contó con la valiosa intervención en conferencias, páneles y
mesas redondas de personalidades como la Dra. Germina Sse-
mogerere (Uganda), de Javier Errázuriz, de Santiago de Chile; de
Carlos Aguiar Retes, Presidente de la CEM. Se sacó gran prove-
cho a entrevistas al Card. Javier Lozano Barragán, Presidente
del Consejo Pontificio para la Salud, a Valerian Okeke, de Onitsha,
Nigeria; a Francis Dean Alleyne, de Georgetown, Guyana; a Tele-
sphore P. Toppo, Ränchï, India; a Eugene Hurley, de Darwin, Aus-
tralia; a Rafael Llano Cifuentes de Brasil; Bechara Rai de Líbano y
Julian Porteous de Australia, por mencionar algunos.
Como estaba programado, el sábado 17 tuvo lugar el evento fes-
tivo y testimonial en la explanada de la Basílica de Nuestra Señora
de Guadalupe, en el que cinco familias, una por cada continente,
hablaron de sus experiencias ante el Legado Pontificio Card. Tar-
cicio Bertone, Secretario de Estado Vaticano. Antes de ello ofre-
cieron su testimonio personal varios representantes del mundo
artístico, después de su actuación ante millares de peregrinos
extranjeros y mexicanos.
Al día siguiente desde temprana hora, la amplia explanada frente
a la Basílica iba ocupándose por los asistentes a la ceremonia
de clausura que presidiría el Legado Pontificio, Cardenal Tarcicio
Bertone. Al término de ésta el Papa Benedicto XVI habló en direc-
to por televisión a los miles de personas que estaban presentes,
reiterando el contenido del Congreso.
Recogemos algunas de las palabras que pronunció desde el
Vaticano, aludiendo que el cristianismo en México “ha arraigado
profundamente, forjando sus tradiciones, su cultura y la identidad
de sus nobles gentes. Se ha de cuidar ese rico patrimonio para
que siga siendo manantial de energías morales y espirituales para
afrontar con valentía y creatividad los desafíos de hoy y ofrecerlo
como don precioso a las nuevas generaciones...” agregando más
adelante que este Encuentro ha querido alentar a todos los ho-
gares del orbe, a que sus miembros sean personas libres y ricas
en valores humanos y morales, como el mejor servicio que los
hombres podemos brindar a la sociedad actual.
�0
El sentidodel trabajo
Por Malena Rosillo SeguraTítulo o [email protected]
Parafraseando a Viktor Frankl, sabemos que las personas -si, tú
y yo- somos insustituíbles e irremplazables; debemos ser cons-
cientes de nuestro carácter único, de que la vida la vivimos una
sola vez. Es decir la persona –hombre o mujer- que no comprenda
el sentido peculiar de su propia existencia se sentirá paralizado en
las situaciones difíciles de la vida.
Según Frankl el hombre para realizarse a lo largo de su vida ne-
cesita vivenciar tres tipos de valores los valores creadores, los
valores vivenciales y los valores de actitud.
Me interesa hablar de los valores creadores ya que su realización
ocupa el primer lugar en la misión de la vida de la persona; porque
el campo de su realización específica coincide, en general, con el
del trabajo profesional.
Pero hemos de precisar: el trabajo, cualquiera que sea es el es-
pacio en el que la persona enlaza con la comunidad, y es por ello
por lo que cobra su sentido y su valor; pero ese sentido y ese valor
corresponden a la obra y no a la profesión concreta en cuanto tal;
es decir no es una determinada profesión la que da a la persona
–hombre o mujer- la posibilidad de realizarse. Es decir ninguna
profesión en sí misma hace feliz a una persona; aunque nos en-
contremos en la vida personas que afirman que hubieran podido
cumplir su misión en la vida o –en palabras nuestra- estarían reali-
zados, si hubieran abrazado otra profesión; pero en realidad están
engañándose a sí mismos y tergiversando el verdadero sentido
del trabajo profesional. Cuando la profesión que ejercemos no nos
conduce a un sentimiento de satisfacción, no debe culparse a la
profesión sino a nosotros mismos.
Es decir lo que hace de la vida algo insustituible e irremplazable,
algo único, algo que sólo se vive una vez, depende de nosotros
mismos, depende de quien lo haga y de cómo lo haga, no de lo
que se haga.
El vínculo natural que existe entre la persona y su trabajo pro-
fesional, como el campo para una posible realización y para el
cumplimiento único e insustituible de su propia vida, sufre no po-
cas veces una desviación por obra de las condiciones imperante.
(Hasta aquí Viktor Frankl).
��
Tema del mes
Desde que los políticos y los medios de comunicación haciéndo-
les eco hablan de esta crisis económica a nivel mundial, desde mi
punto de vista no hablan con claridad y además la utilizan como
medio para sus campañas políticas –no tiene vergüenza-. No soy
ingenua y soy consciente de lo que pasa, pero no dan soluciones
y no sé si a todos, pero sí a muchos nos ponen “los pelos de pun-
ta” y la neurosis a la orden del día.
¿No sería mejor intentar superar estos tiempos de crisis con au-
tenticidad, con rigor profesional e incluso con una gran fortaleza
ante las contrariedades? Albert Einstein decía que ante las crisis
hay que ser creativos, ¿lo estamos siendo en el trabajo, en la fa-
milia, en las relaciones sociales, etc.? No podemos dejárselo todo
al gobierno y a los empresarios aunque ellos tengan que hacer lo
suyo. Porque estamos viendo una tremenda injusticia e la nega-
ción del derecho al trabajo que están sufriendo muchos conciu-
dadanos nuestros. Esto es gracias a la especulación en la bolsa
y en la compra y venta del dólar. Porque no aclaran el nivel de la
crisis económica no si ya tocó fondo, ni cuando tocará, nada.
Es claro que tenemos que apretarnos el cinturón paro no pode-
mos caer en el juego de la neurosis que nos quieren crear. Hay
que trabajar duro en lo que sea siempre y cuando sea honesto y
ser muy organizados en nuestros gastos. Recordemos a Frankl: la
realización en el trabajo depende de nosotros mismos, depende
de quien lo haga y de cómo lo haga, no de lo que se haga.
Pero sobre todo tener ¡buen humor! Y es que, nos topamos con
algunos que piensan que no es necesario sonreír, ni hacer la vida
agradable a los demás. Muestran una tirantez tan grande en la
relación que «piden a gritos» poder ser enseñados a disfrutar de
la vida, a valorar la hermosura de lo pequeño y lo sencillo. Sí, está
claro, muchos van a necesitar bajarse de su pedestal de cartón
piedra, que es precisamente el que les impide triunfar de verdad.
Aunque no es tan fácil, pues ocurre, en muchas ocasiones, en-
contramos en los medios de comunicación, o incluso entre los
mismos gobernantes, personas que deberían ser luz y son oscu-
ridad, y nos ponen serias dificultades para aspirar a la excelencia
personal y colectiva: La desinformación y el relativismo campean
a sus anchas. Es como aquello del escritor británico C. S. Lewis,
cuando dice: “Hacemos hombres sin corazón y esperamos de
ellos virtud e iniciativa. Nos reímos del honor y nos extrañamos de
ver traidores entre nosotros. Castramos y exigimos a los castra-
dos que sean fecundos”.
¿Cuál es la gran esperanza? Que el hombre y la mujer progresen,
o lo que es lo mismo superen la crisis, en la medida en que inten-
ten acercarse a la elevada dignidad de su propia persona y actúen
con coherencia y honradez, día a día.
¡Sí, vamos a salir de esta crisis, económica y de valores humanos!
Para ello, evitemos considerar nuestros afanes de superación y
mejora como utopías irrealizables, pues pienso que pueden ser
referencia para un gratificante punto de llegada, personal y co-
lectivo. Nos urge aprender con lo cotidiano, entrenarnos en las
dificultades desde pequeños, aportar soluciones creativas y sacar
buen rendimiento de los propios talentos.
Pues, ahora es cuando, afrontemos con audacia y amplia pers-
pectiva los problemas y las soluciones. Evitemos los arreglos in-
consistentes y miopes, que son pan para hoy y hambre para ma-
ñana. Es imprescindible reconocer los errores, sólo así se puede
recomenzar. Y también desarrollar proyectos a largo plazo, con
amplios consensos, cuyo objetivo sea el progreso de todos.
Pero sin miedo, ya que en el aprecio a los demás no se pierden ni
la iniciativa, ni la autonomía personales, sino que ambas se solida-
rizan libremente con quien tengamos más o menos cerca, más o
menos lejos. Llenemos la convivencia de conversación y de com-
prensión; con la alegría de compartir esfuerzos por el bien común;
con la sincera tolerancia de quien tiene principios claros; con el
respeto que evita prejuicios y falsedades.
Para tomar fuerzas en esta tarea de construir una esperanza más
compartida, tal vez nos sirva de estímulo pensar en nuestros hijos
y su futuro.
La realización en el trabajo depende de nosotros mismos, depende de quien lo haga y
de cómo lo haga, no de lo que se haga
��
La inteligenciaemocionalaplicada al liderazgo y a las organizaciones
El concepto de inteligencia emocional recorre el mundo. La ciencia está demostrando
actualmente que es el Cociente Emocional (CE), más que el Cociente Intelectual (CI) o la
sola capacidad cerebral la que sustenta muchas de las mejores decisiones, los negocios
más dinámicos y las vidas más satisfactorias y exitosas. En su esencia, la inteligencia
emocional es la fuente primaria de la energía humana, la autenticidad, aspiración y empu-
je que activan nuestros valores y propósitos. En este revelador libro los autores muestran
el camino del desarrollo y la aplicación de los valores y beneficios de la inteligencia emo-
cional aplicados al liderazgo y a las organizaciones. Basándose en novedosas investiga-
ciones sobre el cerebro y la conducta los autores presentan un modelo funcional integra-
do por los cuatro pilares de la inteligencia emocional: conocimiento, aptitud, profundidad
y alquimia emocional. A partir de su publicación el modelo ha sido puesto a prueba con
millares de ejecutivos, gerentes y profesionales en más de cien organizaciones de servi-
cios, tecnología e industria.
Algunas preguntas que responde “La inteligencia emocional aplica-da al liderazgo y a las organizaciones”:1. ¿Qué es la inteligencia emocional?
2. ¿Cómo puede aplicarse el concepto de inteligencia emocional al liderazgo y a las or-
ganizaciones?
3. ¿Qué es el modelo de los cuatro pilares?
4. ¿Puede esta teoría cambiar el rumbo de las organizaciones?
Nos dicen los autores: ¿Qué es la inteligencia emocional?La inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el
poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información,
conexión e influencia.
Al contrario de lo que comúnmente se cree las emociones no son en sí ni positivas ni
negativas, actúan con la más poderosa fuente de energía humana, de autenticidad y em-
Executive E.Q.: Emotional intelligencein leadership & organizations
��
Tópicos empresariales
puje y ofrecen un manantial de sabiduría intuitiva. Las emociones
no son unas intrusas en nuestra vida: son inteligentes, sensibles,
beneficiosas y hasta sabias. Todo lo importante suscita emoción:
¡todo!
Los cuatro pilares de la inteligencia emocional
Primer pilar: Conocimiento emocional
Significa ser leal y honrado consigo mismo, desarrolla poder per-
sonal, inclusive conciencia de sí mismo, guía interior, responsabi-
lidad y conexión. Incluye cuatro aspectos:
• Honestidad emocional: implica escuchar los sentimientos de
la verdad interna, reconocer lo que uno siente.
• Energía emocional: Mantener la energía interna, concentrarse
aún en momentos de tensión.
• Retroinformación emocional: Ser capaz de reconocer las
emociones y manejarlas.
• Intuición práctica: Percibir las oportunidades y ejercer un
liderazgo empático.
Segundo pilar: Aptitud emocional
Implica ser claro y llevarse bien para lograr inspirar a los demás,
lograr autenticidad, elasticidad y construir relaciones de confian-
za. Se orienta a:
• Presencia auténtica: Establecer diálogos genuinos con los
demás sin disimular los sentimientos.
• Radio de confianza: Influir en la eficiencia de los equipos
evitando sabotajes, conductas defensivas, etc.
• Descontento constructivo: Manejar el enojo en forma
constructiva, canalizar el enojo y transformarlo en energía
creadora.
• Flexibilidad y renovación: Aceptar errores y diseñar estrategias
de renovación.
Tercer pilar: Profundidad emocional
Crea carácter e influencia, aviva su potencial, integridad y propó-
sito. Contiene:
• Potencial único y propósito: Tomar conciencia de lo que cada
uno quiere lograr, de lo que cada uno necesita.
• Compromiso: Hacer promesas y cumplirlas, responsabilidad y
conciencia.
• Integridad aplicada: Ser auténtico internamente y con los demás.
La inteligenciaemocionalaplicada al liderazgo y a las organizaciones
Es la capacidad de sentir,entender y aplicar eficazmente
el poder y la agudeza de las emociones como fuente de
energía humana
¿Qué es la inteligencia emocional?
�4
• Influencia sin autoridad: Establecer y
mantener relaciones con respeto.
Cuarto pilar: Alquimia Emocional
Permite presentir oportunidades, crear fu-
turo, producir transformación situacional.
Se refiere a:
• Flujo intuitivo: Evitar percibir a los
demás a través de los propios sistemas
de creencias.
• Cambio de tiempo reflexivo: Dirigir la
intuición creativa y hacerla transitar del
pasado al futuro y de allí al presente.
• Creación del futuro: asumir riesgos,
animarse a transitar territorios desco-
nocidos.
• Percepción de oportunidad: Aprender
a percibir las diferentes posibilidades.
Algunas recomendaciones• Escuche abierta y honradamente. Abra
los ojos para ver, la mente para aprender
y el corazón para sentir.
• Siéntese cuando hable con otra persona.
• Diga no cuando tenga que decir no. No
ande con rodeos.
• Responda con interés a nuevas ideas.
• Fomente el sentido de participación crea-
tiva en los proyectos o discusiones.
Esto aumenta la vigilancia, la energía
emocional y el rendimiento.
• Tome cinco comidas al día. Mantiene
bajos niveles de colesterol y aumenta la
energía.
• Tome pausas para descansar. En estos
descansos es preciso cambiar de
posición, tomar una bebida, salir al aire
libre, relajar los ojos y apartar la mente
del trabajo.
• Realice ajustes en su lugar de trabajo:
encienda luces, elija música de fondo,
acentúe los aromas positivos.
• Confíe en las corazonadas e intuiciones.
• Conserve la calma cuando los ánimos se
enardecen.
• Cumpla con lo que ha prometido y logre
que los demás también lo hagan.
Algunos beneficios que ofrece La inte-
ligencia emocional aplicada al lideraz-
go y a las organizaciones
• Explica en qué consiste el concepto de
inteligencia emocional.
• Enseña a aplicar el concepto de inte-
ligencia emocional al liderazgo.
• Permite comprender cómo pueden me-
jorarse las relaciones interpersonales en
las organizaciones.
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Tópicos empresariales
Conozca a los autores
Robert K. Cooper, Ph.D
Robert K. Cooper, Ph.D. es el presidente de la junta directiva de
Q-Metrics, una firma de investigación organizacional y medición
que posee una clientela de más de mil corporaciones en Estados
Unidos y Canadá. Ha dado conferencias en diversas escuelas de
negocios en Estados Unidos y en Europa y es socio de Learning
Circle. Actualmente se desempeña como presidente de Advanced
Intelligence Technologies y en las últimas décadas ha diseñado y
presentado programas de desarrollo del liderazgo y educación
profesional para reconocidas empresas como 3M, Arthur An-
dersen, Motorola, Ford, Sun Microsystems, Novartis y Smithkline
Beecham, entre otras.
Ayman Sawaf
Ayman Sawaf es presidente de Foundation for Education in Emo-
cional Literacy y director ejecutivo y presidente de Enchanté Inner-
tainment, firma de diversiones ganadora de premios Emmy. Entre
sus antecedentes empresariales se puede mencionar una vasta
experiencia en las industrias de ventas al por menor y manufactu-
reras. Es uno de los fundadores de Advanced Intelligence Tech-
nologies y desde 1989 ha sido uno de los más activos promotores
de la inteligencia emocional. Desarrolló el primer boletín informati-
vo en este campo y publicó una serie de libros sobre inteligencia
emocional para niños, escuelas y familias.
Ficha técnica del libro
Título en inglés: Executive
E.Q.: Emotional intelligence
in leadership & organizations
Título en castellano: La inteligencia
emocional aplicada al liderazgo y a
las organizaciones
Autores: Robert K. Cooper,
Ph.D y Ayman Sawaf
Cantidad de páginas: 356
Editorial: Norma
Año: 2006
�6
El liderazgo ético,un reto empresarial
¿Líderes? Personas normales
Si revisamos el concepto de liderazgo en los últimos años, pronto nos daremos
cuenta de su amplísima bibliografía. Es cierto: es mucho lo que se ha escrito sobre
liderazgo. Pero si al concepto “liderazgo” le añadimos “ético” o, si se prefiere, la
ética como fundamento y trasfondo, la literatura sobre el tema es mucho menos
abundante. Pero si aún vamos “más allá” e intentamos situarla en la perspectiva del
s. XXI es, todavía, menor.
El líder se hace, no nace. ¿Se puede tener alguna cualidad “innata” para el liderazgo?
Pienso que no. Sí podemos hablar, en cambio, de predisposición al liderazgo, de
ambición de ser líder. El líder se hace día a día: es fruto de un trabajo continuado.
Quizás, lo más apropiado sea afirmar que el líder se “moldea”, se va haciendo en el
día a día.
Una aclaración: cuando hablamos de líderes, hablamos también, de personas de
“carne y hueso”, con sus defectos y virtudes. El líder ocupa un lugar “especial”
porque se lo ha trabajado, pero no es un ser “especial”. Es una mujer, un hombre
como usted, como yo. Personas, absolutamente, normales.
¿En qué consiste ser líder?
Líder es el primero. Es el que en-cabeza una empresa, una organización. La auténtica
“cabeza” de la organización, el que está en frente y al frente de ella. Guía, “conduce”
una empresa. Álvarez de Mon siguiendo a Burns define el liderazgo “como el proceso
por medio del cual los líderes inducen a los seguidores a actuar en búsqueda de
unos objetivos que representen los valores, motivaciones, deseos, necesidades,
aspiraciones de unos y otros, líderes y seguidores”. Para ello, señala como
“característica común a todos los líderes es su capacidad excepcional para enseñar
…y para aprender”6. Y apunta el término educere -educar- como la capacidad que
Por Carlos M. Moreno PérezTítulo o profesion
�7
Ética y empresa
El liderazgo ético,un reto empresarial
tiene el líder para “hacer salir”, destapar
“el tapón de tantas potencias encerradas”.
Pero, en ocasiones, todos lo sabemos
se está a la cabeza de una organización,
de una empresa y no se es líder. Como,
también, conocemos líderes que están en
los distintos niveles de la organización. ¿En
qué consiste ser líder? Líder al frente de
una organización consiste, esencialmente,
en “ser persona” y en “ser dirigente”.
Esta distinción entre “ser persona” y “ser
dirigente” nos ha de permitir concretar el
significado de cada una de ellas, pero no
olvidemos que estamos hablando de lo
mismo: desarrollar virtudes de la persona
que es dirigente (Vayamos, pues, por
partes).
¿En qué consiste “ser persona”?
La cuestión es ardua. Tendríamos que
recurrir, con toda seguridad, a (la historia
de) la filosofía y de la psicología para
ajustarnos a la verdadera significación
de “ser persona. Y la respuesta tendrá
que ver, sin duda, con nuestros
principios morales, con nuestra manera
de “posicionarnos” en la vida y -¡cómo
no!- nuestra concepción de empresa.
En el punto de partida, encontramos un
interrogante acuciante cuya respuesta (en
la práctica, por supuesto) condicionará
nuestra realidad empresarial. ¿Estamos
realmente -prácticamente- convencidos
que la empresa es, también, una sociedad
de personas? Pocos cuestionarían,
probablemente, la importancia de las
personas, al menos teóricamente, en la
empresa. La práctica -ya sabemos- cuesta
“algo” más. Si la respuesta a la cuestión
es afirmativa, hemos de reconocer, de
entrada, que nuestra visión empresarial,
de fondo, ha de basarse en las personas.
Y en cuanto tal personas, iguales en
dignidad. No hay distinción posible entre
unos y otros. Todos somos igualmente
dignos.
El líder, también, es persona como cual-
quier otro en la organización. Lo que
distingue a un líder de cualquier otro en
la empresa es su empeño por poner en
marcha, en su trabajo diario, una serie
de cualidades inherentes al ser humano.
Con otras palabras, hacer de lo normal -
lo común a todos- algo extraordinario. Las
cualidades que, a continuación expondré,
insisto en tanto que específicas del “ser
persona” son susceptibles, potencialmente,
a cualquiera de nosotros.
Siete cualidades del “ser persona”;
siete cualidades de un líder.
La empresa, al ser una organización de
personas, debe estar fundamentada en el
respeto. El respeto es una de las reglas
primordiales de “juego” en las relaciones
entre las personas. El respeto ha de
presidir el entramado de relaciones en
cualquier empresa. Tenemos la obligación
de ser respetuosos con los demás en
nuestras intenciones y acciones. Debemos
respeto a todas las personas con las que
trabajamos. Y a lo largo del día no faltan
ocasiones, implícitas o explícitas, sutiles
o burdas, donde el respeto brilla por su
ausencia: gestos altivos, de desdén,
murmuraciones, miradas de desprecio,
finas ironías, bromas de mal gusto, salidas
de tono… El líder de una empresa tiene
doble obligación. La primera, no olvidar
que toda persona es digna de respeto y,
además, siempre y en cada circunstancia.
La segunda, más que cualquier otra
persona en la empresa, ha de ganarse
el respeto de los demás. El respeto se
merece. Si prefieren, hay que merecer…lo,
es decir, hay que hacer méritos delante
de los demás para que aquellos que nos
rodean nos lo concedan.
�8
La segunda cualidad es la generosidad. En las relaciones
humanas, la generosidad es lo que puede restituir o equilibrar
una relación. Es importante tener una disposición abierta hacia
los demás, en el convencimiento de que si nos mostramos
generosos, tendremos la oportunidad de ayudar a crecer, ayudar
a mejorar y al tiempo, mejorarnos a nosotros mismos. El líder se
mueve en parámetros de exigente generosidad. Sabe que si es
generoso estará en condiciones de exigir, de valorar mejor a los
demás y que, a su vez, normalmente se le sabrá valorar sus actos
de generosidad. Generoso es quien sabe serlo, no quien puede
serlo. La generosidad es un principio para la acción encaminado
a fortalecer las relaciones interpersonales dentro de la empresa.
El líder debe ser el primero en practicarla.
El líder ha de ser paciente, su tercera cualidad. Y, en este caso,
la terminología griega nos viene como anillo al dedo. Tiene dos
sentidos. El primero: paciente es el que espera. El segundo:
paciente, todos lo sabemos es -también- el que sufre. En este
caso, el que aguanta. El que sabe sufrir las contrariedades
propias del liderazgo. Ambas acepciones son decisivas para un
líder. La espera tiene que ver con el momento oportuno para…
tomar una decisión, comunicar, avanzarse a una situación, entrar
con un nuevo producto… Pero el líder es, también, el que tiene la
capacidad para aguantar, sufrir los momentos delicados que una
dirección responsable requiere. El líder ha de saber llevar el peso
de la responsabilidad. Como señala Pérez López, el liderazgo
“siempre implica un alto nivel de autosacrificio, cosa a la que no
están dispuestas demasiadas personas”. El líder ha de saber
sufrir. Quizás, sea demasiado contundente pero hay que decir las
cosas por su nombre, ¿verdad?
Decíamos en líneas anteriores que es obligación del líder considerar
a toda persona digna de respeto. Hablemos de la cuarta cualidad
del ser persona: la dignidad. Muy pocos cuestionarían que la
dignidad suele ocupar grandes declaraciones, sean universales
o no. Pero, precisamente, la dignidad tiene que ver con la
singularidad que somos cada uno de nosotros. Vinculada “per
se” al respeto, ya que la dignidad en el “día a día”, tiene que ver
con el trato que damos a las personas. Si delante de cualquier
persona y por fracciones de segundo, no perdiéramos de vista
esta cualidad sustancial propia de cualquier ser humano -sea cual
fuese su condición-, con toda seguridad, nuestra actuación en
más de una ocasión respecto a esa persona enfrente nuestro,
variaría sustancialmente.
Una de las cualidades, entiendo, más preciadas hoy en día del
ser persona, del ser líder es la capacidad de escuchar. El ritmo
vertiginoso, en tantas ocasiones, del quehacer diario, nos impide
tener tiempo para… y aquí cada uno confeccionaría una lista de
cosas que no puede hacer por falta de tiempo. En mi opinión, sin
duda discutible, perdemos parte de nuestra humanidad cuando
no estamos en condición de escuchar a los demás. Y, además,
digo “escuchar” y no “oir”. Escuchar quiere decir atentamente,
interesadamente (entiéndase, con interés) lo que el otro nos está
diciendo. Cuando, realmente, mostramos atención por lo que nos
dicen. Resulta paradójico: cuanto “más arriba” en la empresa y,
por tanto, cuanto menos tiempo en teoría se tiene, los verdaderos
líderes, se detienen en la persona y le hacen sentir cómodos, con
todo el tiempo del mundo por delante… Curioso, ¿no?
La sexta cualidad del ser persona es la humildad. La “humilitas”
latina que tiene un sentido positivo y otro negativo. En el positivo,
estaría la modestia veraz. En el negativo, la “falsa” modestia, la
“cobardía” o un “carácter rastrero”. El líder ha de estar en las
antípodas de un carácter pusilánime. No podemos olvidar que
�9
carácter tiene que ver con “dejar huela”, “impronta”. Y la mejor
manera, a mi entender, es cuando se convierte en un facilitador
dentro de la organización. Para eso, él mismo ha de entender y
la organización ha de saber que él, como líder, está al servicio de
los demás. No hay que confundirse: el líder no soluciona la vida a
los demás, no toma las decisiones que los demás han de tomar.
Todo lo contrario. En todo caso, el líder es cauce para que los
demás puedan desarrollar(se) sus capacidades. Sí, la humildad
como cualidad humana tiene que ver con el sentido del servicio.
De hecho, el líder ha de estar al servicio de su empresa, antes que
“servirse” de ella o de las personas en ella. La humildad consiste
en estar y ponerse al servicio de los demás… durante un tiempo.
Nadie es eterno en su puesto y se ha de planificar, con anticipación,
el relevo. Digámoslo claro: todos somos prescindibles. La
humildad, también, tiene que ver -como muy bien señala Álvarez
de Mon - con la aceptación de lo que uno es: “El líder se sabe
un proyecto inacabado, y como tal aspira a ser de otro modo. En
ese objetivo de cambio y desarrollo personal, no fuerza las cosas,
trabaja con una cierta perspectiva y desprendimiento de su propia
realidad, lo que exige grandes dosis de coraje, humildad y sentido
del humor”.
El trabajo diario en la actividad empresarial es, a menudo, tan
intenso que de todas las cualidades que hemos ido describiendo
de las personas, con toda probabilidad, la ejemplaridad es la
que tengamos menos presente. Uno puede tener, más o menos,
“encima de la mesa”, la importancia de escuchar atentamente
o el ser paciente con los demás. Pero, ¿tenemos claro que -
lo sepamos o no, seamos conscientes o no- somos ejemplo
constante para los demás? ¿Tenemos claro que nuestra manera
de hacer, nuestra manera de ser alcanza a todos aquellos que
nos rodean? ¿Lo tenemos presente? ¿Nos damos cuenta que
incidimos, con nuestras acciones, en las personas que tratamos?
Somos y damos ejemplo… siempre y a cada momento aunque
sea un “mal” ejemplo. (Entiéndase la contradicción). Si en lo más
profundo de nuestra humanidad tuviéramos bien sedimentada
esta realidad, seguramente el enfoque de muchas de nuestras
actuaciones variaría de forma muy significativa.
Estas siete cualidades que hemos ido apuntando del “ser persona”
son precisamente y nada más que eso, cualidades de cualquier
persona. Expresado de otra manera: son cualidades a desarrollar
y potenciar en cualquier persona. Son cualidades que todo líder
ha de tener, a mi entender, en cuanto que es persona. A estas
cualidades de la persona, se le han de añadir siete habilidades
propias del dirigente. Unas y otras harán del directivo un líder.
Recuerdo lo escrito en líneas precedentes: se puede ser líder sin
ser directivo y directivo sin ser líder.
¿Qué es un directivo?
La definición de J.A. Pérez López por clara, directa y concisa me
parece magnífica: “Por lo pronto un directivo es un profesional
cuyo trabajo consiste en dirigir a otras personas para que una
empresa alcance sus finalidades”. Más de un directivo -matiz
arriba, matiz abajo- estaría de acuerdo con esta definición. Si
deslabazamos estas dos líneas tenemos cuatro conceptos clave:
“dirigir”, “personas”, “empresa” y “finalidades”. Y si apuramos un
poco más, podemos dividir la afirmación en dos partes.
La primera, contestaría cuál es el trabajo de un directivo o qué hace
un directivo. La respuesta es clara: un directivo dirige personas.
La segunda, respondería para qué o con qué fin realiza su
trabajo: para que una empresa alcance sus finalidades. Respecto
a la primera parte de la definición, como bien señala Alvira, “el
problema no consiste en si uno sabe botar y dirigir un barco,
sino en determinar a qué puerto lo quiere dirigir y para qué lleva
personas a bordo”. En referencia a la segunda, la finalidad de la
empresa es el servicio… en la rentabilidad. No descubro nada
nuevo: un reto empresarial reside en el difícil equilibrio entre el
Ética y empresa
Un directivo es un profesional cuyo trabajo consiste
en dirigir a otras personaspara que una empresaalcance sus finalidades
�0
servicio a las personas y la cuenta de resultados. Si nuestro trabajo
está enfocado hacia las personas, la empresa en su conjunto se
beneficiará de nuestra actuación. La obtención de beneficios
asegura la supervivencia de la empresa y la posibilidad de poder
seguir sirviendo a las personas.
Siete habilidades del directivo.
La primera ha de ser la visión. El directivo tiene que tener
la capacidad de visualizar hacia dónde quiere encaminar la
organización que dirige. Tiene que saber ver escenarios de
actuación futuros. Ha de anticiparse. Si para alguien “el futuro es
hoy”, ese ha de ser el directivo. Esto no quiere decir que haya de
perder el pulso de la empresa, todo lo contrario, pero si tiene un
buen equipo y sabe delegar serán las personas de su confianza
que llevarán buena parte “del día a día”. No cuestiono que ha de
conocer su empresa “al dedillo”. Y cuando digo “conocer”, me
refiero no únicamente a lo que es en la actualidad, si no también a
lo que ha sido. Saber el pasado y el presente de una organización
son elementos básicos para abordar, con garantía de éxito, el
futuro. Junto con la visión, el directivo ha de definir cuál es la
misión de su organización y diseñar las estrategias encaminadas
a la acción.
Precisamente, el diseño de la estrategia es la segunda habilidad
del directivo. La estrategia dibuja el cómo, de qué manera, el
camino o caminos a seguir para alcanzar los objetivos planteados.
El diseño presenta todo “el campo de batalla”, analizando todos
los elementos implicados dentro y fuera de la empresa. Intenta
calibrar, al detalle, la situación general de la empresa. El directivo
es un estratega… que conduce a la acción a toda la organización.
Y lo ha de hacer -tercera habilidad- eficazmente.
El primer elemento que tendrá en cuenta es averiguar a qué
dedica su tiempo. El directivo que sabe en qué invierte su tiempo,
está en posición de eficacia. No tiene otro remedio porque el
directivo ha de ser tremendamente eficaz en toda su actividad y,
por consiguiente, no tiene tiempo que perder. Seguramente, nadie
tiene tiempo que perder pero el directivo menos que nadie, dado
que su responsabilidad es mayor. Pero seguramente, el directivo
eficaz “es aquel que convierte las fortalezas de las personas
en productivas y procura hacer irrelevantes sus debilidades”.
“Perder” tiempo en saber lo que hacemos muy bien, es una
excelente manera de ganar tiempo. Cuando las personas en
una organización y la propia empresa saben lo que, realmente,
hacen bien es una magnífica manera de ser competentes y, por
ende, competitivos. Conocer los “puntos fuertes” y llevarlos a la
práctica es ser, tremendamente, eficaz. Y como afirma Drucker,
“la gente no suele prestar atención a sus puntos fuertes”. Para
ello, se han de cumplir dos requisitos. El primero, tiene que ser
práctico. Ser pragmático -como señalan Nohria Berkley- “significa
crear un equilibrio entre los objetivos y las limitaciones de una
empresa”. El segundo, ha de ajustarse a la realidad empresarial
tanto dentro de su empresa como fuera de ella. Por consiguiente,
cada vez se hace más imprescindible, el estar bien informado de
lo que sucede dentro y fuera de la empresa. No es únicamente
“saber” o “conocer” si no estar muy bien informado del entorno.
Tener los datos -ahora sí- para “saber” qué… ¿hacer?; qué…
¿sucede?; qué… ¿decidir?; ¿qué?… Una de las claves del
trabajo directivo, hoy en día, pasa por la utilización adecuada de
la información necesaria para hacer frente a una realidad cada
vez más compleja y cambiante. La información necesaria que
no es toda la información. Por muy bien informado que esté un
directivo la información es la que tiene en el momento… de tomar
sus decisiones. Drucker lo ha expresado más sutilmente: “La
información está sustituyendo a la autoridad”. Un directivo eficaz
es, por (su)puesto, productivo.
La cuarta habilidad del directivo tiene que ver con el talento,
el ingenio, la creatividad… y el trabajo duro. Quizás, todos
en alguna ocasión hemos tenido una idea luminosa, no lo
dudo. Pero para la mayoría de los mortales, las buenas ideas
surgen después de mucho trabajo, si se prefiere, tras un trabajo
inteligente (Me parece oportuno recordar la etimología latina
de inteligente, a saber, inter-lego: leer entre… ¿líneas?). No se
trata de cues-tionar la “genialidad” o la “inteligencia” de muchos
directivos. No, no es eso, pero sí encuentro más acertado lo que
dice Drucker refiriéndose a un director general: “No se trata de ser
un genio, se trata de trabajar duro. No se trata de ser inteligente,
��
se trata de ser concienzudo. Para eso se
paga a un director general”. Pero claro,
para eso hay que tener “conciencia” -
no sólo ser conscientes- y, además,
ser… ¿constantes?, ¿perseverantes?.
Es entonces cuando el directivo que, en
ocasiones, es también empresario se
adueña de una de las mejores cualidades
del empresario: el ser emprendedor.
¿Habrá alguien que ponga en cuestión
las horas de trabajo que hay detrás de
un emprendedor? ¿Cuestionaremos su
“terquedad”? Porque claro, hablamos
de emprendedor muchas veces “a toro
pasado”, cuando ya hemos demostrado
que lo ha sido y, así, se lo reconocemos.
La quinta habilidad del directivo es la de
impulsar el crecimiento de su empresa.
Y este crecimiento, atañe a tres niveles.
El primero, el de la propia empresa. Una
empresa para poder pervivir en el tiempo
ha de crecer. No puede ser de otro modo.
El crecimiento tiene, también, un segundo
aspecto: el de las personas en la empresa.
El directivo ha de procurar el desarrollo de
las personas, de los equipos de trabajo.
El desarrollo de los equipos pasa por la
superación de la individualidad del propio
equipo. El dirigente ha de estar abierto
a un aprendizaje continuo. Ya sabemos
que la responsabilidad y la posición, con
el paso del tiempo, puede ser causa de
rigidez y convencimiento de que uno está
siempre en el lugar de la razón. Uno no lo
sabe todo es una buena manera de ejercer
la dirección.
La sexta habilidad del directivo es la de
ser un coordinador de equipos. Como
sostiene Kotter: ”…La esfera del liderazgo
es la coordinación de personas. Esto
significa comunicar la nueva orientación
a las personas que puedan formar
coaliciones, comprendan la visión y se
comprometan alcanzarla”. La coordinación
de personas y equipos se sustenta en las
“3C”. La primera es la confianza. Para eso,
ha de saber delegar. Saber delegar o no
saber delegar, dice mucho de la manera
de dirigir. La segunda, es la comunicación.
El directivo ha de saber transmitir la misión
y las acciones a realizar para alcanzar
los objetivos propuestos. Si escucha
previamente y acuerda con los suyos la
misión, la comunicación posterior será más
ágil. La tercera C, es la credibilidad. Las
personas seguirán nuestras indicaciones
de buen grado si creen en nosotros
como directivos. Despertar la credibilidad
de nuestros subordinados, es tener el
convencimiento de que somos respetados,
de que creen más en nuestra autoridad
que en nuestro poder. Comunicación,
confianza y credibilidad son los pilares
en los que se sostiene la coordinación de
personas y equipos.
La séptima habilidad del directivo es la
de ser facilitador del cambio. En las
organizaciones más estáticas, el cambio
no se produce hasta que la situación
no empieza a ir mal. Si los resultados
son buenos, ¿para qué cambiar? Si “las
cosas las hemos hecho siempre así” y
han funcionado, ¿para qué cambiar? Los
argumentos, en el mejor de los casos, se
sostienen en los resultados. En muchas
Ética y empresa
La coordinación de personas y equipos se sustenta en las “�C”: confianza, comunicación y credibilidad
��
ocasiones, estas empresas escudadas en el pasado, pierden
de vista el largo plazo o su visión del futuro es inexistente. Hoy
sabemos que existe una ligazón importante con el pasado -con
lo que hemos sido-, que el presente es objeto de nuestra pre-
ocupación pero que el futuro, a pesar de su enorme dificultad, no
podemos dejarlo de lado. El directivo, en este caso, se convierte
en un agente del cambio de la empresa, sin olvidar claro está, la
necesaria prudencia.
¿Qué es el liderazgo ético?Vaya de antemano que un liderazgo ético es, también, liderazgo.
Mi convencimiento es que el liderazgo ético se fundamenta en
las virtudes morales. La virtud tiene que ver con la conducta de
la persona, en este caso, del directivo y líder. De hecho, cómo se
conduce -cómo se comporta- ante su trabajo diario. La conducta
cimentada en principios morales deja traslucir cuáles son esos
principios, si los hay. El directivo puede tener esos principios
profundamente arraigados en su personalidad. Aquí, es donde se
manifiesta la formación de una conciencia recta. La conducta de
un líder ético requiere, en tantas ocasiones, una sólida formación.
Así, podrá “capear el temporal” o mejor, mantenerse firme cuando
la ocasión (se) lo requiera. A nadie se nos escapa la dificultad
de un entorno tan competitivo. Sabemos, también, que no todos
respetan las reglas del juego y que los directivos se encuentran
muchas veces, debido al entorno, en situaciones muy delicadas.
Justificamos, en más de una ocasión, nuestras decisiones por
ese entorno.
Todo ello, es cierto. ¿Es excusable? Es interesante cuando Pérez
López escribe: “… la calidad ética de la empresa y de sus directivos
no depende del entorno, sino de cómo reaccionan ante su entorno”.
El entorno es la “excusa” perfecta para medir la calidad ética de
nuestra dirección. Blanchard y Peale se refieren al “chequeo ético”
para averiguar cuál es el “tono” de nuestras decisiones. Y lo cifran
en tres puntos: Primero, ¿Es legal? ¿Transgrediré las leyes civiles
o la política de la empresa? Segundo, ¿Es equilibrado? ¿Es justo
para todos los interesados tanto a corto como a largo plazo?
Tercero, ¿Cómo me sentiré? ¿Me sentiré orgulloso? ¿Me gustaría
que mi decisión se publicase en los periódicos? ¿Me gustaría que
mi familia se enterase? Ese sería un primer paso, algo superficial.
Deberíamos sustituir el “chequeo ético” -para ir más al fondo- por
un “examen de conciencia”. De este modo, sabríamos dónde
estamos, éticamente hablando, en nuestra conducta. Para ello,
deberíamos tener “muy a mano” las virtudes fundamentales que
son, como todos sabemos, cuatro.
Prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Las cuatro han de guiar
el liderazgo ético. La primera de todas, la prudencia -como ya
he escrito anteriormente- es la virtud empresarial por excelencia.
No se entiende un liderazgo ético sin ejercer la prudencia.
La prudencia ha de regir nuestra conducta y, por tanto, ha de
estar presente en todas nuestras actuaciones. Ser prudente en
la conducta es virtud fundamental del liderazgo ético. Junto a la
prudencia, estaría la templanza. La templanza tiene que ver con
el ánimo sereno, equilibrado en su justa medida para transmitir la
serenidad en una empresa de que las cosas se están haciendo
Prudencia, justicia, fortaleza y templanza.
Las cuatro han de guiar el liderazgo ético.
��
de la mejor forma posible. Virtud imprescindible para no perder la
calma en los momentos difíciles, para saber mediar en asuntos
delicados, para llevar adecuadamente una negociación… Al lado,
justo al lado de la templanza, está la fortaleza. La fortaleza es
virtud de ánimo -animus, espíritu, principio vital- donde el líder se
mantiene vivo donde los demás desfallecen. Atañe al carácter. Y
el líder ético tiene el carácter forjado tras la repetición de actos -
auténticos hábitos- en la búsqueda del mayor bien posible, para la
mayoría de las personas de su empresa. De ánimo bien dispuesto,
centrado en sus principios morales arrastra, con su ejemplo, a
quienes le rodean. De poco servirían las virtudes anteriores sin la
justicia, sobre todo, en la sociedad actual donde la sensibilidad
por la justicia está tan arraigada entre la gente. Las personas de
la empresa han de percibir, claramente, que el líder es justo en su
conducta. Si la justicia está presente en la dirección, ésta ganará
credibilidad ante sus subordinados. Los empleados creerán
en las decisiones tomadas por al dirección y en las acciones a
emprender. Cuando la arbitrariedad, la prepotencia o la simple
falta de criterios están presentes en la conducta del directivo, se
pierde toda posibilidad de llevar a término un liderazgo ético. En
definitiva, el líder ha de ser una persona íntegra, “de una pieza”. El
liderazgo se ejerce desde y con integridad.
No quisiera finalizar estas páginas sin volver al principio. El líder es
persona normal, como usted, como yo. El liderazgo como afirman
Heifetz y Laurie “tiene que tener lugar todos los días”. El líder se
hace día a día… como usted, como yo. (¿Dime qué haces y te diré
quién eres?). El liderazgo ético tiene que ver con las personas…
como usted, como yo. La empresa es una organización de
personas. El directivo trabaja con personas. El líder ético es -
como escribe Pérez López- y no he encontrado palabras más
acertadas: “Cuando un hombre de empresa no es capaz de
mover a su gente más que a través de motivos económicos, es
tan mal profesional como el médico que es incapaz de otra cosa
que no sea atacar los síntomas que el enfermo dice que tiene.
Cuando es capaz de mover a las personas a través de los trabajos
que les ofrece y del aprendizaje profesional que le proporciona,
ya está en otro nivel profesional; ya no es tan sólo un estratega
sino un ejecutivo. Cuando es capaz de llegar a los subordinados a
descubrir el valor y el sentido de lo que están haciendo, entonces,
y sólo entonces, es un líder”. Si tenemos las cualidades del “ser
persona” y les sumamos las cualidades de un líder y, también,
las habilidades de un directivo llegaremos, al final, al liderazgo
ético del directivo. Todo un reto para el s. XXI. No son palabras
mías, son de Aristóteles de su Ética a Nicómaco: “…las virtudes
no se producen ni por naturaleza, ni contra naturaleza, sino por
tener aptitud natural para recibirlas y perfeccionarlas mediante
la costumbre”. ¿Estamos con la aptitud natural para recibirlas?
¿Estamos en el camino de la perfección? No hay duda: es un
reto personal; un reto empresarial para el s. XXI. Como afirma
Spaeman: “La conciencia es una exigencia de nosotros a nosotros
mismos”. La respuesta está, ciertamente, en nosotros. El reto
ético es personal, el liderazgo ético es reto empresarial.
Ética y empresa
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Remedios para el desamor
Desde el mirador de mi consulta psiquiátrica he visto circular
delante de mí muchas crisis conyugales. Unas veces ha sido
posible encontrar vías de comunicación y de solución. En otras,
la pareja se ha roto, se ha partido por la mitad. El fenómeno es
muy complejo y sus raíces tienen una rica etiología. Pero desde el
punto de vista psicológico hay tres notas importantes que deben
ser subrayadas:
1. Se trata de un hecho epidémico, que ha sustituido a las viejas
epidemias de siglos y años precedentes.
2. Es contagioso, cosa que no debe exaltarnos, ya que las modas
se contagian más que las enfermedades infecciosas; se enmarca
dentro de una profunda crisis de valores que está recorriendo la
sociedad del bienestar.
¿Qué está pasando? ¿Quién iba a decirnos hace tan sólo unos
años que en esta etapa de progreso de los grandes países de
Occidente, superadas tantas dificultades históricas, nos íbamos
a encontrar con esta terrible plaga? El problema tiene muchas
variantes. Ahora lo vamos a ver desde tres secuencias diferentes:
características del amor en general, ingredientes del amor de la
pareja, y, por último, tipos de crisis conyugales y posibles objetivos
terapéuticos.
¿Qué es el amor?
La pregunta parece casi una osadía. Cuántos libros, novelas,
poemas y tratados se han ocupado de él, bien de una forma o de
otra. El término amor es polisémico, tiene muchos sentidos. En él
El amor es compromiso que
apunta hacia la fidelidad, la cual se sustenta a través de
continuas y pequeñas lealtades. Por eso la
libertad de cada uno queda comprometida
en el amor.
Por Enrique RojasTítulo o [email protected]
��
Familia y sociedad
se dan cita un conjunto de significaciones. Pero su uso, abuso,
falsificación, manipulación y adulteración exigen un esfuerzo especial
de clarificación para evitar que llegue a quedar reducido a cosa,
cosificado, trivializado, como tantas veces está sucediendo hoy.
Hay muchos tipos de amores. Desde la amistad hasta la
simpatía, desde la amplia gama de relaciones interpersonales
(amor a los padres, a los hijos, a los familiares no tan cercanos,
a los compañeros de trabajo, etcétera) hasta el amor a cosas
u objetos inanimados (los muebles antiguos, el arte medieval,
el Renacimiento, la literatura romántica). También está el amor
a cuestiones reales (la justicia, el derecho, la verdad, el rigor
metodológico) o a ciertos temas de vida (a la tradición, a la vida
en contacto con la naturaleza, al trabajo bien hecho, al estilo de
vida clásico). Finalmente, el amor al prójimo, entendido éste en su
sentido etimológico y literal, a los que están más cerca, y el amor
entre un hombre y una mujer, que va a ser el núcleo de nuestro
análisis. Y el amor a Dios, para el hombre de fe.
Bases de un matrimonio
Lo común a todo amor es la atracción, la aprobación, la tendencia
a adherirse a ese algo, que ve como bueno y que conduce a su
posesión. Es el amor humano el puente sobre el que inicialmente
se hilvana todo el sentimiento. Porque amar a alguien traduce
un sentimiento de gozo, de alegría interior que tiende a la unión.
El sentimiento va a ser el motor de esta dinámica, aunque con
el paso de los años, cuando ese amor lleve ya un cierto rodaje,
necesitará de otros componentes que veremos enseguida. El
enamoramiento está presidido por emociones y sentimientos; el
amor de la pareja está recorrido además por el sentimiento, por la
voluntad, la inteligencia, el compromiso y la entrega. Mientras el
primero supone una concepción adolescente, el segundo alberga
un sentido más maduro.
Veamos ahora las características del amor conyugal, matrimonial
o de la pareja. Lo inicial es el sentimiento, que arranca de ese
poderoso estímulo que es la atracción. El amor es ante todo un
sentimiento, pero no se agotan todos sus contenidos en él. Es
además una tendencia que se quiebra en tres direcciones: físico-
sexual, psicológica y espiritual.
Debe apoyarse, también, en una filosofía de vida común, similar.
Cuando los cónyuges viven unas creencias firmes y coherentes,
los avatares del porvenir son vistos con otra perspectiva. En el
hombre de Occidente, el pensamiento cristiano ha llenado con
creces todas las inquietudes humanas. Viene después el amor
como acto de la voluntad, así se producirán esfuerzos concretos
por mejorar la convivencia diaria, luchando cada uno y poco a
poco por ir venciéndose personalmente. Un amor sin voluntad es
un amor inmaduro, frívolo, superficial, trivial, producto típico del
nuevo hombre light. Para los defensores de esa concepción el
amor es sólo un sentimiento, que va y que viene según soplen los
vientos. Ese es el amor de las canciones de moda, monumento
ligero e insustancial.
Otro componente importante es la inteligencia. ¿Qué quiere decir
esto? Significa que el amor ya establecido debe ser un acto
�6
inteligente o, dicho de otro modo, hay que amar con el corazón y
con la cabeza. Así se descubre el jeroglífico que es la convivencia:
se aplica la cabeza, poniéndose orden y claridad. Ese amor se
hace más personal, se individualiza. Así uno es capaz de entender
la psicología del otro, con objetividad y, por supuesto, con el efecto
y amor necesarios. La voluntad y la inteligencia como ingredientes
del amor de la pareja son esenciales, pero hoy son impopulares,
no tienen buena prensa, no se llevan. Y es lógico, dado el clima
hedonista y permisivo en el que nos movemos.
Dos notas más queremos añadir a esta colección de elementos.
El amor es compromiso que apunta hacia la fidelidad, la cual se
sustenta a través de continuas y pequeñas lealtades. Por eso
la libertad de cada uno queda comprometida en el amor. No
olvidemos que todo compromiso, a la larga, puede aparecer en
un momento determinado excesivamente costoso. La fidelidad
hace que el amor sea vivido con integridad y coherencia. Cuando
todo es pasajero, relativo, hasta que uno y otro se soporten, nos
vamos a encontrar con un subproducto que es el amor light, amor
sin compromiso, sin voluntad, sin cabeza, sin esfuerzo, sujeto a
los vientos que vengan: terminará siendo un producto afectivo
degradado.
Y la última nota con la que resumimos la alquimia del amor
humano: ésta implica un proceso dinámico. Con el paso de los
años, éste se verá sometido a cambios, oscilaciones, giros, pero
manteniendo sus puntos primordiales. El subsuelo del amor
permanece.
Queda así analizado fenomenológicamente el amor conyugal,
mezcla de sentimiento, tendencia, filosofía de vida común,
voluntad, inteligencia, compromiso y curso dinámico.
Puentes de acercamiento
La diversidad de tipos de crisis conyugales impide trazar una línea
terapéutica recta. Pero sí podemos dar una serie de remedios
para el desamor. Observaciones psicológicas que pueden servir
de ayuda y orientación para esas etapas difíciles:
Para empezar a arreglar una situación conyugal difícil es necesario
esforzarse por asumir y digerir el pasado entre ambos. Es menester
una especie de borrón y cuenta nueva. Si esto lo hacemos en
otros terrenos de la vida, cómo no lo vamos a poner en práctica
en este campo. La incapacidad para superar el pasado convierte
a muchos en personas neuróticas, amargadas.
Es importante esforzarse por no sacar la lista de agravios. Ese
inventario de pequeños y grandes fallos, errores, defectos o
fracasos que se acumulan tras la convivencia.
Respeto mutuo en tres direcciones: palabra, obra y gestos.
¡Cuántas parejas podrían haberse mantenido si no fuera por la
utilización descontrolada de palabras fuertes, duras, hirientes,
cargadas de acusaciones, descalificantes! El respeto de obra
es esencial: en el lenguaje jurídico hablamos de sevicias para
referirnos al maltrato. Es clave también cuidar el lenguaje no
verbal: por eso el respeto de gestos y ademanes tiene un enorme
valor.
Evitar discusiones innecesarias. Aquí entraría de lleno lo que los
psiquiatras llamamos “adquisición en habilidades de comunicación”.
Aprender a remontar momentos, días o situaciones difíciles. Tener
capacidad de reacción y poner en marcha enseguida recursos
psicológicos adecuados.
Estos cinco puntos sólo abren un rico campo de posibilidades.
Buscan puentes de acercamiento y comprensión. Y sin perder de
vista que en el amor conyugal lo importante es lo pequeño.
No hay felicidad sin amor y no hay amor sin renuncia.
El amor es compromiso que apunta hacia la fidelidad, la cual se sustenta a través de continuas y pequeñas lealtades. La fidelidad hace que el amor sea vivido con integridad y coherencia.
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Egresados y Profesores
EgresadosIng. GerardoPagaza Melero
SEMBLANZA
En 1977 es nombrado mejor estudiante
de México por haber terminado su carrera
profesional con el más alto promedio de
calificaciones en la UNAM recibe el premio
y medallas de manos del presidente
José López Portillo, con recomendación
especial para beca en el Consejo Nacional
de Ciencia y Tecnología, para hacer
Especialidad, Maestría o Doctorado en
la República Mexicana o en el extranjero.
Recibe también Mención Honorífica por
Calificaciones, Examen Profesional y Tesis
en la Carrera de Ingeniería Química en la
Facultad de Química de la UNAM.
En 1978 se le concede la beca del
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
e inscripción al Master in Bussines
Administration en el Instituto Panamericano
de Alta Dirección de Empresa IPADE.
En 1980 vuelve a ser nombrado mejor
estudiante de México por haber terminado
el Master en el IPADE con todos los
honores, derechos y privilegios, con
premiación y entrega de reconocimiento
por el Presidente de la República Lic. José
López Portillo.
En 1983 Estudia el Diplomado en Filosofía
Social y Política en la Universidad
Panamericana.
En 1984 su Tesis “Aproximación a la idea
del Balance Social de la Empresa” es
publicada en diversos periódicos y revistas
nacionales, incluida la Revista Expansión,
En 1987 Publica el estudio “Reestructuración
de la Industria Nacional de Autopartes”,
como representante de la Industria
Nacional de Autopartes A.C. con la firma
de Consultoría Booz Allen & Hamilton,
patrocinado por el Banco Mundial.
En 1989 Inicio por cuenta propia en
investigaciones sobre reciclaje de llantas,
en Baja California Norte.
En 1991 Registra la patente “Procedimiento
para la separación vía fluidos criogénicos
de materiales plásticos termofijos y/o
hules vulcanizados naturales y sintéticos,
de materiales metálicos a los cuales están
unidos”. En el Instituto Mexicano de la
Propiedad Industrial en México.
En 1993 Instala de la primera planta en
México para reciclaje de llantas. Ese mismo
año registra la patente “Máquina cortadora
de llantas” en el Instituto Mexicano
de la Propiedad Industrial, registra la
patente “Máquina para separar vía fluidos
criogénicos, materiales plásticos y/o hules
vulcanizados naturales y sintéticos, de
materiales metálicos y o fibras textiles a
los cuales están unidos”. En el Instituto
Mexicano de la Propiedad Industrial.
En 1994 Registra la patente “Máquina
cortadora de llantas” en la Comisión
of Patentes and Trademarks. En los
Estados Unidos de América. Registra la
patente “Máquina para separar vía fluidos
criogénicos, materiales plásticos y/o hules
vulcanizados naturales y sintéticos, de
materiales metálicos y o fibras textiles a
los cuales están unidos”. En la Comisión of
Patentes and Trademarks. En los Estados
Unidos de América.
Introduce en la industria llantera mexicana
la máquina cortadora de llantas con
patentes en México y Estados Unidos.
En 1997 Implementa el “proceso mecánico
para reciclaje de llantas” bajo el concepto
de “Secreto Industrial”. Actualmente en
uso en la planta en México. Así mismo
Implementa el “Método y aparato para la
recuperación de composiciones de hule
vulcanizado a partir de llantas de desecho”
con registro en trámite.
En 1999 Obtiene el Premio “Tecnos 99”
con reconocimiento al mérito Tecnológico,
promovido por el Consejo Nacional
de Ciencia y Tecnología, Secretaría de
Comercio y Fomento Industrial y Gobiernos
y diversas instituciones de los estados de
Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León. Premio
entregado por el Lic. Fernando Canales
Clariond, Gobernador Constitucional del
Estado de Nuevo León.
En 2001 Implementa el “proceso para
granular hules vírgenes” bajo el concepto
de “Secreto Industrial”. Actualmente en
uso en la planta en México.
En 2002 Implementación de “Procedimiento
para la purificación de fibras naturales
y sintéticas de los hules unidos a ellas”
actualmente gestionando registro de
patente. Así mismo Gestiona la patente de
producto “Composición dieléctrica para la
fabricación de estructuras aislantes” en el
�8
Tratado Internacional de Cooperación en
materia de Patentes.
En 2003 Diseña el proceso para hacer
telas de hule reciclado con materiales
decorativos, implementado en empresas
de Grupo Industrial mexicano, bajo el
concepto de “Secreto Industrial”.
En 2004 Comercializa el hule reciclado
para la fabricación de Llancreto (MR
CEMEX) y aplicación en pavimentos en los
estados de Nuevo León y Baja California.
También presenta el proyecto “Piezas
para Agricultura”. Subsecretaría de la
Pequeña y Mediana Empresa. Secretaría
de Economía.
En 2005 Registra la patente “Procedimiento
para la Obtención de Nódulos de Llantas de
desecho”, así como “Maquinas utilizadas
en dicho procedimiento”. En el Instituto
Mexicano de la propiedad Industrial y en
la Comisión of Patentes and Trademarks.
En los Estados Unidos de América y PCT
en la Unión Europea. Gestiona la patente
de “Composición dieléctrica para la
fabricación de estructuras aislantes” en el
Tratado Internacional de Cooperación en
materia de Patentes.
En 2006 Desarrolla el Proyecto para
aplicación de separación de hules y
fibras para su utilización en la industria
de autopartes. Este mismo año Inicia
por propia el negocio para comercializar
Inventos y Patentes.
En 2007 Es Candidato al Premio Nacional
de Ciencias y Artes. Tecnología y Diseño.
En 2008 Obtiene recursos del Fondo de
Innovación Tecnológica de CONACYT/
Secretaría de Economía. Así mismo
Registra la Patente en Los Estados
Unidos de América y en 7 Países de la
Comunidad Europea “Procedimiento
para la Obtención de Nódulos de Llantas
de Desecho”. También Registra en PCT
la Patente “Maquina Noduladora”. En su
momento, esta máquina será registrada
en los 10 países con mayor número de
automóviles. También recibe el premio
Fundación Miguel Alemán, Ecología y
Medio Ambiente y vuelve a ser candidato
al Premio Nacional de Ciencias y Artes
En 2009 Participa en el evento anual
de revisión del Programa 2012 para la
Frontera Norte (100 kms a cada lado de
la Frontera) realizado del 11 al 13 de
Marzo en Río Rico, Arizona EUA referente
a limpieza sustentable en los dos lados
de la frontera (residuos sólidos, peligrosos)
en el cual a las llantas de desecho se les
dedica la mitad del tiempo del evento (1.5
días de 3).
En este evento participan funcionarios de
SEMARNAT, EPA, NADBANK, COECE,
Mayors de los Condados de la Frontera Sur
de los EUA, Presidentes Municipales de la
Frontera Norte de México, Investigadores
e Industriales de ambos Países e Invitados
Especiales de cualquier país con interés
en el tema.
Asistieron Industriales de Corea del Sur
tratando de vender plantas a los Mexicanos
para reciclar llantas.
En esta ocasión las conferencias fueron
una revisión anual de los estudios sobre
llantas que se deben continuar (avances)
para medir la cantidad de llantas en
ambos lados de la Frontera, otras muy
novedosas dedicadas a valorar el impacto
que tendrá en la Normatividad de los EUA
las nuevas directrices provocadas por la
Administración del Presidente Obama.
Todos los Conferencistas indicaron que
el Problema sigue siendo el que no hay
Productos Nuevos y que los existentes no
son suficientes para resolver el problema
en la Frontera (ni en los mismos EUA).
En este foro el Ingeniero Pagaza presentó
los desarrollos de Procedimiento,
Maquinaria y nuevos productos que tiene,
en palabras del mismo Ingeniero Pagaza:
“(nos llevamos la tarde), son productos
que nos colocan en el Estado del Arte
Mundial, provocamos sorpresa entre los
asistentes al evento y están dispuestos a
dar seguimiento a nuestros desarrollos,
vendrán a ver nuestra planta y nuestros
productos. En este caso la CD. de San
Antonio nos invita a construir en dicha
Ciudad, una planta que ensamble plantas
para reciclaje de llantas para entrar en
el Buy in America, nos ofrecen todas las
facilidades.
la clave es NUEVOS PRODUCTOS, el
problema no son las llantas, ni las máquinas
sino ¿qué hacer con los productos
obtenidos?, la solución la tenemos con
250 productos diferentes (cuando menos)
ya desarrollados y que ellos no sabían que
se podían hacer.
Entre ellos: concreto/llanta,
impermeabilizantes, artículos de
decoración, artículos para la agricultura,
artículos para papelerías, etc., de tal
manera que impactamos en varias ramas
industriales.
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Diamantes por pulir
Necesidad de ser aceptado
El miedo a no ser aceptado es uno de los
principales factores que retraen a un niño
a la hora de aproximarse a un grupo de
compañeros de clase que están enfrasca-
dos en un juego. Se trata de una inquie-
tud que produce en él un cierto grado de
ansiedad, que habitualmente potencia su
falta de habilidades sociales y aumenta el
riesgo de que actúe con torpeza cuando
se acerque al grupo —si finalmente se
atreve— e intente incorporarse a él apa-
rentando una total naturalidad.
Es ése un momento crítico, en el que esa
falta de soltura y de habilidad social se
hace patente con toda su crudeza. Como
apunta Daniel Goleman, resulta tan ilustra-
tivo como doloroso ver a un niño dar vuel-
tas en torno a un grupo de compañeros
que están jugando y que no le permiten
participar. Además, los niños pequeños
suelen ser cruelmente sinceros en los jui-
cios que llevan implícitos tales rechazos.
La ansiedad que siente el niño rechazado,
o que teme ser rechazado, no es muy dis-
tinta de la que experimenta el adolescente
que se encuentra aislado en medio de una
conversación de un grupo de amigos, y no
sabe bien cómo o cuándo intervenir. O la
del que está en una fiesta, o en una disco-
teca, y quizá sufre una profunda soledad,
pese a estar rodeado de quienes parecen
ser sus amigos íntimos. O la que siente un
adulto en una comida o una reunión en la
que no logra situarse y entablar una con-
versación fluida con nadie.
Si observamos cómo actúa un niño que
sabe manejarse bien, veremos que quizá
el recién llegado comienza observando
durante un tiempo qué es lo que ocurre,
antes de poner en marcha una estrategia
de aproximación. Su éxito depende de su
capacidad para comprender el marco de
referencia del grupo y saber qué cosas se-
rán aceptadas y cuáles estarían fuera de
lugar.
Un error muy habitual es pretender tomar
protagonismo demasiado pronto. Eso es
lo que sucede a los niños más torpes, que
enseguida dan sus opiniones o muestran
su desacuerdo, cuando aún no han sido
suficientemente aceptados por el grupo, y
entonces son rechazados o ignorados.
Los niños más hábiles observan antes al
grupo, para comprender bien lo que está
ocurriendo, y luego hacen algo para facilitar
su aceptación, esperando a confirmar esa
aceptación por el grupo antes de tomar la
iniciativa de dar sus opiniones o proponer
un plan. Antes de expresar sus ideas o sus
preferencias, procura que los demás ex-
presen las suyas: así, al tener en cuenta
los deseos de los demás, les resulta más
fácil no perder la conexión con ellos.
En cambio, el niño que fracasa en sus re-
laciones sociales —en el aula o en otros
ámbitos— sufre de una manera que a mu-
chos adultos les resulta difícil comprender
(o recordar). Pero la cuestión clave no es
eso, sino el riesgo de que esa frustración
reduzca seriamente sus posibilidades fu-
turas en cuanto a las relaciones humanas
y condicione negativamente el desarrollo
de su estilo sentimental. Por otra parte,
tampoco hay que olvidar que todo esto
repercute con facilidad también en su ren-
dimiento académico. Por eso, lo que la
familia y la escuela puedan hacer para fo-
mentar el talento social de los niños resul-
tará de indudable trascendencia de cara a
su futuro.
Por Alfonso AguilóTítulo o profesion
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¿Sabías que...?
Veinticuatro
Cuando a la gente se la habla de que
“hay que amarse los unos a los otros” son
muchos los que se te quedan mirando y
te preguntan: ¿y amar, qué es: un calorci-
llo en el corazón? ¿Cómo se hace eso de
amar, sobre todo cuando se trata de des-
conocidos o de poco conocidos? ¿Amar
es quizá, solamente algunos impresionan-
tes gestos heroicos?
Un amigo mío, Amado Sáez de Ibarra, pu-
blicó hace muchos años un folleto que se
titulaba “El arte de amar” y en él ofrecía
una serie de pequeños gestos de amor,
de esos que seguramente no cambian el
mundo, pero que, por un lado, lo hacen
más vividero y, por otro, estiran el corazón
de quien los hace.
Siguiendo su ejemplo voy a ofrecer aquí
una lista de 24 pequeñas maneras de
amar:
1. Aprenderse los nombres de la gente
que trabaja con nosotros o de los que
nos cruzamos en el ascensor y tratarles
luego por su nombre.
2. Estudiar los gustos ajenos y tratar de
complacerles.
3. Pensar, por principio, bien de todo el
mundo.
4. Tener la manía de hacer el bien, sobre
todo a los que no se la merecerían
teóricamente.
5. Sonreír. Sonreír a todas horas. Con
ganas o sin ellas.
6. Multiplicar el saludo, incluso a los que
conoces poco.
7. Visitar a los enfermos, sobre todo sin
son crónicos.
8. Prestar libros aunque te pierdan alguno.
Devolverlos tú.
9. Hacer favores. Y concederlos antes de
que terminen de pedírtelos.
10. Olvidar ofensas. Y sonreír especialmente
a los ofensores.
11. Aguantar a los pesados. No poner cara
de vinagre escuchándolos.
12. Tratar con antipáticos. Conversar con
los sordos sin ponerte nervioso.
13. Contestar, si te es posible, a todas las
cartas.
14. Entretener a los niños chiquitines. No
pensar que con ellos pierdes el tiempo.
15. Animar a los viejos. No engañarles
como chiquillos, peros subrayar todo lo
positivo que encuentres en ellos.
16. Recordar las fechas de los santos
y cumpleaños de los conocidos y
amigos.
17. Hacer regalos muy pequeños, que
demuestren el cariño pero no crean
obligación de ser compensados con
otro regalo.
18. Acudir puntualmente a las citas, aunque
tengas que esperar tú.
19. Contarle a la gente cosas buenas que
alguien ha dicho de ellos.
20. Dar buenas noticias.
21. No contradecir por sistema a todos los
maneras de amar
que hablan con nosotros.
22. Exponer nuestras razones en las
discusiones, pero sin tratar de aplastar.
23. Mandar con tono suave. No gritar
nunca.
24. Corregir de modo que se note que te
duele el hacerlo.
La lista podría ser interminable y los ejem-
plos similares infinitos. Y ya sé que son
minucias. Pero con muchos millones de
pequeñas minucias como éstas el mundo
se haría más habitable.
Por José Luis Martín DescalzoTítulo o profesion
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De ocio
Buena lectura
El hombre en buscade sentido
Buen cine
Título original alemán “Ein Psychologe er-
lebt das Konzentrationslager”, es un libro
escrito por el psiquiatra austriaco Viktor
Frankl, publicado en Alemania en 1946. En
inglés se editó con los títulos From Dea-
th-Camp to Existentialism en 1959 y Man´s
Search for Meaning en 1962.
En este libro Viktor Emil Frankl explica su
experiencia dentro de varios campos de
concentración creados por los nazis. Du-
rante esa reclusión tuvo oportunidad de
profundizar en estudios y reflexiones pre-
cedentes que lo llevaron a formular los
principios de la escuela psicológica llama-
da logoterapia: La vida tiene sentido bajo
cualquier circunstancia.
El libro se encuentra dividido en dos par-
tes, la primera acerca de la experiencia
del autor como interno en un campo de
concentración. A su vez se divide en tres
fases: la primera trata del internamiento en
el campo, la segunda de su vida allí y la ter-
cera fase trata de después de la liberación
del campo de concentración.
En la segunda parte trata de conceptos
básicos de la logoterapia, técnica psiquiá-
trica impulsada por el autor.
Esta obra es la que dio a conocer a Viktor
Frankl en todos los continentes, traducida
a 26 idiomas se han vendido millones de
ejemplares en el mundo. En la Biblioteca
del Congreso de E.U,A, en Washington,
D.C., aparece este título en la lista de los
10 libros que han tenido más impacto en
la humanidad.
Ed. Herder.
La conjura más audaz yambiciosa para matar a Hitler
El complot del 20 de julio para acabar con la
vida de Hitler es uno de los episodios más
heroicos y menos conocidos de la Segun-
da Guerra Mundial. Gravemente herido en
combate, el coronel Claus Von Stauffenberg
vuelve de África para unirse a la resistencia
alemana y ayuda a organizar la Operación
Valkiria, el complejo plan para que un gobier-
no en la sombra reemplazara al de Hitler una
vez que hubiera muerto.
Hasta de quince atentados llegó a ser objeto
Adolf Hitler, y todos terminaron en fracaso. El
cine ha abordado esta oposición interna al
líder nacionalsocialista en películas tan apa-
sionantes como Rom-
mel, el zorro del desier-
to, o La noche de los
generales. La incursión
de Brian Singer, que ya
abordó la temática nazi
en Verano de corrup-
ción, adaptación de una
obra de Stephen King,
resulta muy afortunada.
La narración posee un
dinamismo fantástico,
no hay una sola caída
de ritmo. Y el suspenso
acerca de cómo va a discurrir la operación
golpista atrapa, ya sea en la preparación del
explosivo y en las dudas de los implicados,
o por la desinformación acerca del alcance
del atentado. Al tiempo, los personajes es-
tán muy bien descritos, con rasgos que los
humanizan.
Tom Cruise compone a un Von Stauffen-
berg resuelto, que sufre por los padeci-
mientos de Alemania, actúa en conciencia
Valkiria
y permanece muy uni-
do a su familia; el actor
sabe encarnar su grave
determinación.
El argumento tiene mu-
cho interés histórico,
dramático y ético. Ade-
más, está narrado con
claridad y sentido de la
intriga, y depara unas
cuantas secuencias de
gran intensidad emo-
cional.
Para público que no conozca la historia de
este atentado resultará mucho mejor, ya que
no depara casi ninguna sorpresas.
Dirección: Bryan Singer Intérpretes: Tom Cruise, Kenneth Branagh,Bill Nighy, Tom Wilkinson, Carice van Houten,Thomas Kretschmann, Terence Stamp. Guión: Christopher McQuarrie, Nathan Alexander Música: John Ottman Fotografía: Newton Thomas Sigel Distribuye en Cine: Fox Duración: 115 min. Género: Bélico, Biográfico, Drama, Histórico
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