La lectura necesita de int imidad y como dice Manguel en su elogio de la lectura cada lector crea un espacio amoroso con su libro, un espacio que no admite ot ra presencia.
Y las imágenes de lectores absortos que nos regala Kertész dibujan con precisión ese espacio que los lectores creamos a nuestro alrededor, fugados, aislados, sumergidos en otro lugar y otro tiempo. Porque, en el momento en que se produce , el placer de la lectura no admite terceros
Siguiente diaposit iva con diálogo de twiter ent re Felipe Zayas, Carme Durán y Mireia Manresaht tp:/ / www.fzayas.com/ darlealalengua/Abre espacio para la discusión de cómo hacer crecer los espacios de fomento de la lectura para que también sirvan para la educación literaria.Necesidad de conciliar ambas dimensiones: la escuela debe hacer lectores que frecuenten los libros al t iempo que enseña a disfrutar de t ipos de libros que sin una inst rucción determinada, quedarían fuera del alcance de muchos alumnos. Son dos hilos de los que est irar simultáneamente.
Felipe:Se confunde fomento de la lectura con educación literaria .Carme:Totalmente de acuerdo. Hay una profunda ignorancia sobre qué es la educación literaria.Mireia:Sí. Fomentar la lectura forma parte de la educación literaria.Uno y otra suponen objetivos distintos y requieren estrategias distintas. Ambos se han de tener en cuenta en las aulas.Leer como primer paso para ser lector literario competenteCarme:Sí, está claro que es necesario fomentar la lectura, pero la educación literaria requiere ayudar a subir un peldaño más.Mireia:Es que va junto, no son excluyentes. Justamente para subir peldaños se tienen que tener referentes y poder contrastar, por ejemplo.El problema no es confundir fomento y educación sino no unirlos en los objetivos de aprendizaje literario.Carme:Totalmente de acuerdo. Pero algunos piensan que sólo con el fomento de la lectura hay bastante y sabemos que no es así.Mireia:Fomentar la lectura al servicio de la educación literaria. Uff, difícil argumentar en twitter, necesitamos otro espacio
FORMAR LECTORES CON TALENTOFOMENTO
LECTURA
EDUCACIÓN
LITERARIA
Tiempo para lectura silenciosa y autónoma en biblioteca de aula o centro
FORMAR LECTORES CON TALENTOFOMENTO
LECTURA
EDUCACIÓN
LITERARIA
Tiempo para lectura silenciosa y autónoma en biblioteca de aula o centro
Clases de literatura
FORMAR LECTORES CON TALENTOFOMENTO
LECTURA
EDUCACIÓN
LITERARIA
1. Criterios de selección de las lecturas
2. Act ividades en torno a las lecturas
Quin Buchholz
"Lo que me maravilla de los libros que me gustan es que me abren puertas, me muestranrincones que yo no conocía de mí o que tenía miedo de explorar. Y es que es bueno ser capaz de abrir las propiaspuertas."Antonio Lobo Antunes
No siempre es un texto cercano a su propia experiencia el que tendrá un efecto liberador para el lector y pondrá en movimiento su pensamiento y su cuerpo. Incluso una estrecha proximidad puede resultar inquietante, intrusiva. En cambio, es allídonde supone que el lector realiza una apropiación, un viaje en el tiempo o en el espacio, allí donde ofrece una metáfora, donde permite una toma de distancia, donde un texto está en mejores condiciones de trabajar al lector. Quizá porque entonces el lector estáa distancia de sus afectos. Pero también porque la metáfora, que significa literalmente «desplazamiento», «transporte» crea movimiento en quien la escucha, es algo observado desde hace mucho tiempo. (Petit, 2002)
On ne devrait lire que des livres qui nous piquent et nous mordent . Si le lire que nous lisons ne nous réveille pas d un coup de poing sur le crâne, à quoi bon le lire ? Un livre doit êt re la hache qui brise la mer gelée en nous. »
Carta de Kafka Oskar Pollak
ROSEN, M. ; BLAKE, Q.(IL)(2004) : El llibre trist. Barcelona: Serres
Juul / Gregie de Maeyer; Koen Vanmechelen. Santa Marta de Tormes, Salamanca: Lóguez, 1996
Desplegar posibilidadesReconocer las prácticas lectoras de los adolescentes
FOMENTO
LECTURA
EDUCACIÓN
LITERARIA
Para mí la lectura no es una diversión, es algo que me construye (Testimonio de Daoud, recogido en Petit, 1999: 31)
Si queremos evitar que estas lecturas se conviertan en menú único para algunas de nuestras alumnas, parece urgente hacerlas visibles, identificar su presencia en las lecturas adolescentes y comprender sus mecanismos de atracción.
Material sensibleÍnfima calidad literaria
Toda intervención ha de partir del respeto hacia lecturas que sienten como conquista personalProponer itinerario de progresión
Ya se ha producido encuentro personal con el texto: su contacto con las novelas románticas ha despertado su fiebre lectora y les ha enseñado que los textos dicen cosas que conectan con su yo más íntimo
Estirar a las alumnas hacia la experiencia lectora en toda su plenitud
Best-sellers de estilo más elaborado, Isabel Allende
Best-sellers con más profundidadpsicológica, Rosamunde Pilcher
Mujeres de ojos grandes, El club de la buena estrella, Balzac y la costurera china...
PROPUESTA DE ITINERARIO
Susana Tamaro
Desplegar posibilidadesReconocer las prácticas lectoras de los adolescentes
FOMENTO
LECTURA
EDUCACIÓN
LITERARIA
Incorporar objetivos de educación literaria. INTERPRETAR
Necesidad escolar de itinerario de lecturas, de ampliar formas de disfrutar . Frente a avalancha de títulos, la escuela ha de establecer criterios de selección en función de los objetivos de formación literaria.
CRITERIOS DE USO ESCOLAR PARA:
Favorecer el progreso de la competencia literaria
CORPUS
Textos para reflexionar sobre la dimensión social
Hay muchas maneras de matar.Pueden meterte un cuchillo en el vientre.Quitarte el pan.No curarte de una enfermedad.Meterte en una mala vivienda.Empujarte hasta el suicidio.Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo.Llevarte a la guerraSólo pocas de estas cosas están prohibidas en nuestro Estado.
Bertod Brecht
CRITERIOS DE USO ESCOLAR PARA:
Favorecer el progreso de la competencia literaria
CORPUS
Textos para reflexionar sobre la dimensión social
Textos para verbalizar historias, inventarlas, escribirlas...
ALLSBURG, C. (1996) : Los misterios del señor Burdick. México: Fondo de Cultura Económica. Col. Los especiales de A la orilla del viento.
CRITERIOS DE USO ESCOLAR PARA:
Favorecer el progreso de la competencia literaria
CORPUS
Textos para reflexionar sobre la dimensión social
Textos para verbalizar historias, inventarlas...
Textos para trabajar posibles dificultades de interpretación.
Desplegar posibilidadesReconocer las prácticas lectoras de los adolescentes
FOMENTO
LECTURA
EDUCACIÓN
LITERARIA
Proponer it inerarios de progresión, constelaciones lectoras
Incorporar objetivos de educación literaria. INTERPRETAR
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar/images/MisPdf/separatas/libroA35-feb09separata.pdf
JOVER, G. (coord.) (2009): Constelaciones literarias. Sentirse raro. Miradas sobre la adolescencia en Libro Abierto. Separata 35. Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga.
Desplegar posibilidadesReconocer las prácticas lectoras de los adolescentesItinerarios de progresión, constelaciones
lectoras
FOMENTO
LECTURA
EDUCACIÓN
LITERARIA
Discusión interpretativa
Nosotros no sabemos lo que pensamos sobre un libro hasta que hemos hablado de él . (Sarah, ocho años)
Desplegar posibilidadesReconocer las prácticas lectoras de los adolescentesItinerarios de progresión, constelaciones lectoras
FOMENTO
LECTURA
EDUCACIÓN
LITERARIA
Familiarizarse con el circuito social del libro
Discusión interpretat iva
Lectura en voz alta
Espectáculos de lectura literaria
Sobres literariosCírculos de lectores
Talleres de expresión artística
Escenas comunitarias con textos literarios: cine, radio, susurradores
Para acabar este paseo por las dimensiones de la labor del mediador, haré una recapitulación de las pistas que he ido dando en esta charla sobre cómo programar la lectura literaria.Para esta articulación escolar de la lectura, parto de los dos grandes objetivos:Formar el hábito lector.Educación literaria.Y de dos tipos de intervenciones:Fucsia: selección de libros.Lila: actividades en torno a los libros.
Como se ve en la siguiente diapositiva, podemos hablar de porosidad, de juego entre los objetivos y los tipos de actividades. El mediador diseña sus intervenciones siendo consciente de quépretende y de los instrumentos que posee para los distintos objetivos. Que éstos se interrelacionen no nos exime de saber quéperseguimos.
FOMENTO DE LA LECTURA EDUCACIÓN LITERARIA
Conocer y respetar sus prácticas lectoras
Itinerarios de progresión
Actividades de familiarización con el circuito social del fenómeno literario
Utilizar criterios de selección en función de objetivos de aprendizaje
Constelaciones
Discusión interpretativa
Lectura en voz alta
Si se exige talento a un escritor, debe exigírsele tambiénal lector. Porque no hay que engañarse: el viaje de la lectura pasa muchas veces por terrenos difíciles que exigen tolerancia, espíritu libre, capacidad de emocióninteligente, deseos de comprender al otro y de acercarse a un lenguaje distinto al de nuestras tiraníascotidianas. (...). Las mismas habilidades que se necesitan para escribir se necesitan para leer. Los escritores fallan a los lectores, pero también ocurre al revés y los lectores les fallan a los escritores cuandosólo buscan en estos la confirmación de que el mundo es como lo ven ellos. Los nuevos tiempos traen esarevisión y renovación del pacto exigente entre escritoresy lectores. Vuelve el lector con talento.
ENRIQUE VILA-MATAS El talento del lector, El país 23/04/2009
Una de las funciones del mediador es ofrecer un menú variado y rico de lecturas que af iancen el hábito social. Regalar a los adolescentes lecturas hospitalarias y acogedoras, tenderles una mano llena de libros para ayudarles a const ruirse.
Otra función del mediador consiste en educar la mirada de los lectores para hacerles ver más, para que const ruyan sent ido y sean capaces de interpretar. Para, en palabras de Vila Matas, hacerlos lectores talentosos
He hecho algunos arreglos en la presentación para hacerla más comprensible. De todas formas, si tenéis dudas o queréis compart ir vuest ros descubrimientos (me interesa mucho saber qué lecturas y act ividades de las que vais probando os funcionan), estaréencantada de cont inuar nuest ro diálogo.