Date post: | 22-Nov-2014 |
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Análisis de la película:
MI NOMBRE ES KHAN:
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
CÁTEDRA DE: PSICOLOGÍA DE LA PUBERTAD Y LA ADOLESCENCIA
Análisis de la película:
MI NOMBRE ES KHAN
Original de karan Johar, India, 2010
Facilitadora:
Dra. Lilian Angulo Participantes:
Manuel Alexander Rojas
Mérida, Noviembre de 2012
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Análisis de la película:
MI NOMBRE ES KHAN:
CRITERIOS PARA EL ANALISIS DE PELICULA
Sobre la temática de la película analice según los siguientes criterios:
1. Según su criterio, ¿cuál es la tesis propuesta por el autor? Se
recomienda presentar de manera explícita y puntual cual es la
posición o compromiso asumido por el autor frente al tema.
2. Según su criterio ¿Cuáles son las nociones y/o categorías
centrales de LA PELICULA?
3. Según su criterio ¿cuáles son las conclusiones que propone la
película? Se deben presentar las inquietudes y/o sugerencias
dadas, bien sea a manera de preguntas, conclusiones, definitivas
o problemas sin resolver, analizándolas y mostrando las razones
por las cuales se llega a ellas
4. ¿Cómo considera que el uso del lenguaje incide en la temática
expuesta en la película?
5. ¿Qué nuevas ideas descubrió? Presentar las ideas que aprendió
con la película y mostrar cómo encaja o no con los contenidos de
la materia.
6. ¿Qué no entendió de la película? Exponga los aspectos del texto
que no comprendió.
7. ¿Qué citaría de la película? Debe escoger un párrafo, oraciones o
frases del que lo hayan impactado y conmovido y explicar ¿por
qué?
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Análisis de la película:
MI NOMBRE ES KHAN:
1. Según su criterio, ¿cuál es la tesis propuesta por el autor? Se
recomienda presentar de manera explícita y puntual cual es la
posición o compromiso asumido por el autor frente al tema.
Se trata de una historia ambientada en los Estados Unidos tiempo después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Rizvan Khan, es un honorable musulmán indio cuya vida está marcada por el síndrome de Asperger. Se enamora perdidamente de la bella Mandira, una madre divorciada hindú que vive su versión del sueño global del éxito. Pero cuando un incalificable acto de cobardía destroza a su familia, Khan emprende desinteresadamente una impactante odisea, a través de un viaje por los Estados Unidos, con ciudades tan complejas como el corazón humano. Con toda su ingenuidad, se transforma en la encarnación del acto de rebeldía más inverosímil: la paz y la compasión, proporcionando una aleccionadora realidad que afecta la vida de cada persona con la que se cruza en su camino. En el nombre de la mujer que ama, el peculiar desconocido se presenta a sí mismo diciendo simplemente: "Mi nombre es Khan y no soy un terrorista".
Rizu Khan es un niño musulmán, que vive en la India con su madre y
su hermano menor Zakir. Padece una especie de trastorno que le hace
parecer retrasado y ser el foco de las burlas de sus compañeros de colegio.
Su madre le protege, cuida y educa, para que de adulto, cuando ella no esté,
pueda valerse por sí mismo.
El niño crece y, al quedarse solo, se marcha de su país para vivir con su
hermano en América, donde éste ha prosperado social y económicamente.
Su cuñada, psicóloga, le diagnostica síndrome de Asperger, y ambos le
instalan en su casa y en su vida, aceptándole con cariño y proporcionándole
un empleo en su empresa de cosméticos.
Como agente comercial de la empresa de cosméticos de su hermano conoce
a Mandira, una hermosa joven, divorciada y con un hijo, que regenta un
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Análisis de la película:
MI NOMBRE ES KHAN:
salón de belleza en la ciudad. Cautivado por sus encantos, consigue, con
obstinación, casarse con ella, ante el rechazo de su hermano que no acepta
la boda con una mujer hindú. Se instalan en un barrio rico de la ciudad,
plenamente aceptados por la comunidad, donde abren un nuevo negocio y
consiguen ser una familia feliz.
Los atentados del 11 Septiembre de 2001, ocurridos en Nueva York
cambian sus vidas para siempre. A partir de ese momento, empiezan a ser
rechazados por sus vecinos y clientes primero, y después, por sus amigos.
Una ola de xenofobia contra los musulmanes se desarrolla en todo el país, y
uno de los que lo sufre, con fatídicas consecuencias, es su hijo. Ése será el
detonante del rechazo de Mandira, que culpará a su marido de la tragedia.
A partir de ese momento, Rizvan recorre todo el país con la intención de
confesar su inocencia al presidente de la nación. Detenido en el aeropuerto
por conducta sospechosa, a causa de su enfermedad, y, posteriormente,
liberado, continúa su viaje escribiendo en un diario lo que siente, ayudando
en el camino a cuantos puede, y no cejando en su empeño, a pesar de los
obstáculos que encuentra, de encontrarse con el presidente Obama y
transmitirle, finalmente, su mensaje.
2. Según su criterio ¿Cuáles son las nociones y/o categorías
centrales de LA PELICULA?
En mi criterio las categorías centrales de la película son las siguientes de
manera resumida:
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Análisis de la película:
MI NOMBRE ES KHAN:
El Bullying
La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de
hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o
mental. El acoso se caracteriza en un individuo por comportarse de una
determinada manera en el que se desea ganar poder sobre otra persona.
1) La palabra bullying describe un modo de trato entre personas. Su
significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir
físicamente a alguien.
2) Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o
niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con
objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la
víctima.
Es perfectamente observado el bullying en el desarrollo de la película, tanto
al protagonista en los inicios de la cinta para cuando era un niño, así como
también el experimentado por Sam el hijo de Mandira, que lo lleva a la
muerte como personaje en la película.
Xenofobia:
Significa odio al extranjero. Es una forma de discriminación que se basa en
el carácter de extranjera de la persona que se rechaza, se segrega, o se le
niega sus derechos. Ya desde la antigüedad nace este rechazo hacia
inmigrantes de otros estados. En el Imperio Romano los extranjeros
incorporados al imperio en virtud de las conquistas, eran muchas veces
tomados como prisioneros de guerra y reducidos a la esclavitud. Los
extranjeros residentes en Roma eran peregrinos con menos derechos que
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Análisis de la película:
MI NOMBRE ES KHAN:
los ciudadanos romanos, y regidos por su propio derecho, el derecho de
gentes, y no por el derecho civil de los romanos. Los extranjeros no
pertenecientes al imperio eran llamados bárbaros, por sus costumbres rudas
y primitivas, a juicio de los romanos.
Actualmente en Europa y Estados Unidos, se discrimina a los trabajadores
que llegan en busca de un futuro mejor desde países subdesarrollados. Se
alega la preservación de la propia identidad, y de que muchos puestos
de trabajo son ocupados por extranjeros que aceptan condiciones menos
favorables, privando de estos trabajos a los nacionales. También se ven las
costumbres diferentes como extrañas e irreconciliables con las propias.
La Convención de las Naciones Unidas sobre Eliminación de todas las
Formas de Discriminación racial (1969) incluye entre las formas de
discriminación la que se basa en cuestiones de nacionalidad.
El síndrome de Asperger
El síndrome de Asperger, denominado así en honor al psiquiatra y
pediatra austríaco Hans Asperger, es un trastorno (autista) del desarrollo,
que dificulta la relación social y emocional del individuo con otras personas
debido a su falta de empatía, pero no afecta a su capacidad cognitiva.
Muchos de los síntomas que padecen los afectados se ven reflejados
en el protagonista de esta historia:
– Interpreta literalmente el sentido figurado de algunas expresiones. Cuando
de niño le dicen que debe “matar el tiempo”, no entiende nada, y es su
madre quien intenta explicárselo; o cuando Mandira dice “¡Me voy a
suicidar!” como una forma de hablar, cree que se va a matar de verdad.
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Análisis de la película:
MI NOMBRE ES KHAN:
Luego, ella utiliza esta frase como recurso para conseguir lo que quiere de él.
El viaje para hablar con el presidente es también fruto de una interpretación
literal de las palabras de su mujer cuando le echa de su lado.
– Tiene una sensibilidad exagerada al tacto. No le gusta que le toquen,
nunca da la mano a las personas para saludarlas, no le agrada que Mandira
le abrace tanto.
– Manifiesta torpeza al caminar y en la forma de moverse, dándole un
aspecto de retrasado.
– Es muy sensible a los ruidos fuertes y a ciertos colores. El pitido del tranvía
le desorienta y le paraliza, estando a punto de atropellarlo, y no soporta el
amarillo.
– Es metódico en sus acciones, repetitivo en sus movimientos y en su forma
de hablar, sobre todo en momentos de desorientación y excitación.
– Se conduce con testarudez e insistencia cuando quiere algo, por ejemplo,
cuando le pide a Mandira que se case con él de forma reiterativa, hasta que
lo consigue.
– Tiene memoria fotográfica, y es prodigioso recordando datos. Resuelve
visualmente una sopa de letras gigante, conoce la historia de San Francisco,
le explica científicamente porqué son buenos los cosméticos que vende.
– No reacciona emocionalmente ante las emociones de los demás. No puede
llorar cuando su madre sufre, ni ante la muerte de su hijo, ni cuando su mujer
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Análisis de la película:
MI NOMBRE ES KHAN:
le echa de su vida.
– No sabe ser hipócrita, se expresa siempre con sinceridad y objetividad,
como en la reunión con los vecinos cuando le preguntan si le gusta la cena,
no tiene reparos en exponer lo malo que está el pollo que le han servido.
– Se expresa mejor escribiendo que hablando, su Diario se convertirá en la
voz de sus sentimientos, de lo que no puede decir.
La mejor ganancia de la película es, sin duda, el retrato que hace del
personaje protagonista por la minuciosidad de manual con la que están
reflejados todos los síntomas de la enfermedad y la sensibilidad, y el respeto
que se muestra hacia ella, no exenta, sin embargo, de cierta compasión.
3. Según su criterio ¿cuáles son las conclusiones que propone la
película? Se deben presentar las inquietudes y/o sugerencias
dadas, bien sea a manera de preguntas, conclusiones, definitivas
o problemas sin resolver, analizándolas y mostrando las razones
por las cuales se llega a ellas.
Los personajes
Todos los personajes están construidos en función del protagonista
principal, que es realmente el depositario de la fuerza expresiva y emocional
de la película. Trazados como dependientes de la estrella principal, son
bocetos sin desarrollar, esquemas superficiales, con comportamientos
convencionales, estereotipados; a veces, estridentes y sin profundidad
psicológica.
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Análisis de la película:
MI NOMBRE ES KHAN:
Rizvan Khan
Rizu es un niño especial. Habilidoso e inteligente, capaz de arreglar cualquier
cosa y de aprender casi todo, pero incapaz de interactuar social y
emocionalmente con otras personas. No tiene amigos, es acosado en la
escuela, tratado como un retrasado y envidiado por su hermano menor. Se
mueve con torpeza y actúa de acuerdo a códigos que nadie comprende.
Sobreprotegido por su madre desde niño, la única capaz de establecer
vínculos emocionales con él, ha crecido educado en valores absolutos, como
el bien y el mal, la tolerancia, el amor y la igualdad. Aprendiendo a ayudar al
prójimo y a no discriminar a los hombres por su ideología religiosa, sino por
su calidad humana.
Ya como adulto, sigue siendo un ser ingenuo y sensible, capaz de
enamorarse y de establecer relaciones emocionales con los demás, aunque
siempre con ciertos límites. Posee una espontaneidad natural y una forma de
actuar desinteresada y altruista que le granjean el afecto de sus semejantes.
Es metódico y reiterativo, poco dúctil, pero constante, y gracias a la
formación adquirida y a sus cualidades innatas, es capaz de desenvolverse
en la vida con cierta autonomía.
La madre es un personaje muy significativo por la relación tan diferente que
establece con sus dos hijos. No inculca los mismos valores en ambos niños,
lo que hará que al crecer su ideología y tolerancia se manifieste de forma
dispar.
La relación con su hijo mayor, durante los años que viven juntos, es
determinante en el desarrollo de Rizvan como adulto, y en su capacidad para
desenvolverse en la vida con cierta autonomía y alcanzar la felicidad.
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Análisis de la película:
MI NOMBRE ES KHAN:
Preocupada constantemente de él, le sobreprotege y mima, inquieta ante su
futuro, involucrándose en su formación académica y afectiva, educándole
para la tolerancia, el amor y la igualdad. Algo que olvida enseñar a su otro
hijo.
Esta exacerbada dedicación a Rizu hace que, inconscientemente, descuide
un poco al hijo menor, que se resiente de su actitud, manifestando rechazo y
envidia hacia su hermano. Ese distanciamiento materno-filial se traduce en la
“intolerancia religiosa”, que el hijo manifiesta de adulto hacia los hindúes.
Mandira es una joven madre, divorciada con un hijo de unos 11 años. Se
casó muy joven, y después de un matrimonio fallido, en el que sufrió malos
tratos, ha conseguido reconducir su vida de manera admirable. Es una
profesional de la peluquería y la estética, competente; tiene su propio salón
de belleza y es una mujer feliz. La entrada de Rizvan en su vida no hace sino
aumentar su dicha, sin embargo, la religión de su marido le complicará la
existencia hasta hacérsela insoportable.
Zakir es el hermano menor de Rizvan. Creció envidiando a su hermano y
resentido por la falta de atención de su madre, volcada en el cuidado y
protección de su hijo mayor. Al cumplir la mayoría de edad, emigró a Estados
Unidos, donde consiguió prosperar social y económicamente. Cuando Rizvan
acude a él, de adulto, le recibe con cariño, sin residuos del resentimiento
pasado. Vive aparentemente integrado en la sociedad americana; sin
embargo, es intolerante con sus compatriotas hindúes y rompe la relación
con su hermano cuando se casa con una mujer de esa religión.
Temas
Es característico del algunas películas plantear un montón de temáticas
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Análisis de la película:
MI NOMBRE ES KHAN:
diferentes, todas de gran intensidad, no desarrollar ninguna en profundidad,
mezclarlas dramática y estéticamente, y aderezarlas con sus característicos
números de canciones o bailes. Aunque en esta película existe una gran
contención musical, pensando en el público occidental; ciertos pasajes, de
estética de videoclip, resuenan, por su explosión de sonido, color, dinamismo
y falta de mesura dramática.
Salta de la comedia a la tragedia sin pudor, superponiendo lo humano a lo
social, lo político a lo sentimental, todo ello con superficialidad y ligera
trascendencia.
Algunos de los temas que apunta son:
1. La relación filial (que pasa de la envidia infantil a la aceptación adulta,
y de nuevo al rechazo para volver al perdón).
2. El enfrentamiento entre compatriotas hindúes y musulmanes
3. El acoso escolar
4. La intolerancia
5. La discriminación
6. La búsqueda de la felicidad
7. La superación de las barreras
8. La violencia xenófoba
9. El fanatismo religioso
10.La culpa, el miedo
11.Y sobre todos ellos, aglutinándolos, la discapacidad (emocional) como
síntoma de pureza, ingenuidad y bondad.
4. ¿Cómo considera que el uso del lenguaje incide en la temática
expuesta en la película?
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Análisis de la película:
MI NOMBRE ES KHAN:
La obra persigue causar emoción. La consecución de efectos artísticos
requiere el manejo del lenguaje preciso y delicado, por lo que se ha de evitar
el empleo del nivel vulgar de la lengua.
Al escribir la película, el escritor hace uso de procedimientos expresivos, que
constituyen una buena técnica literaria.
En la película se utilizan recursos tradicionales, denominados figuras
retóricas.
a) Figuras de pensamiento que inciden en el contenido.
Antítesis
Hipérbole: La ponderación exagerada también es utilizada.
Oximoron: La unión de dos ideas que, en realidad, se excluyen.
Paradoja: El empleo de expresiones que envuelven una contradicción, para
resaltar la idea: voy a suicidarme, matar el tiempo.
Gradación: La sucesión de conceptos ordenados de menor a mayor,
procediendo de uno en uno.
b) Figuras de dicción. Conciernen y afectan a la expresión.
Aliteración: Es la repetición de sonidos (fonemas) o palabras en un verso o
estrofa.
Anáfora: La repetición de una palabra al comienzo del verso o de varias
frases.
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Análisis de la película:
MI NOMBRE ES KHAN:
Hipérbaton: Consiste en la alteración del orden sintáctico normal de las
palabras.
c) Los tropos.
Tropo es una voz griega, que literalmente significa la acción de dar una
vuelta a un objeto físico; y designa la traslación del sentido de las palabras o
de la frase.
Tropos de dicción: Existen los tropos de dicción, fundados en la «conexión»
de las ideas, en su «correlación» o correspondencia, o en su «semejanza».
El tropo implica un cambio en el significado de una palabra: se emplea una
palabra o locución con el significado de otra, como resultado de una
comparación entre ambas.
Los tropos principales son: la metáfora y la metonimia.
1º) Metáfora: Es el tropo por semejanza.
La metáfora: traslación. Es una imagen, una comparación. Consiste en la
sustitución de una palabra por otra, en función de la relación de semejanza
objetiva que existe entre ambas, por semejanza de orden físico, moral,
valorativo o espiritual. Traslada el significado de una palabra, de una cosa a
otra, por el parecido, por la semejanza que tienen.
Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces en otro
figurado, en virtud de una comparación tácita.
En la metáfora las cualidades del objeto real se identifican con las de un
objeto irreal.
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Análisis de la película:
MI NOMBRE ES KHAN:
La metáfora es una comparación entre dos realidades. Toda metáfora
contiene, pues, una imagen implícita, esto es, una metáfora es una imagen
en la que el elemento «real» está implícito, tácito, meramente sugerido.
2º) Metonimia: Es el tropo por correlación o correspondencia.
La metonimia no designa el objeto referido, sino el referente, el otro que
guarda relación con él; dicha relación entre los dos términos, presente y
ausente, no es de semejanza, como en la metáfora, sino de contigüidad, y
así se usa la parte por el todo, el continente por el contenido, el lugar de
origen por el objeto producido, etc.
Todas las metonimias pueden referirse a las ocho especies siguientes:
a) La causa por el efecto (causa divina, activa, ocasional, instrumental, etc.)
b) El efecto de la causa: eres el culpable de la muerte de mi hijo.
c) El instrumento por la causa.
d) El continente por el contenido
e) El lugar por la cosa
f) El signo por la cosa significada:
g) Lo físico por lo moral
h) El dueño o patrón por la cosa o lugar
4º) Parábola y fábula:
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Análisis de la película:
MI NOMBRE ES KHAN:
El «plano indirecto» de una comparación puede crecer, desarrollarse y
ocupar casi toda la pieza lingüística: «entonces tendremos la parábola».
Ofrece una verdad grave, una importante lección moral. Aunque hoy se
entiende bajo el nombre de parábola una forma literaria de género narrativo,
su realidad esencial no es más que una comparación en la que el plano
directo sólo se cita y el indirecto ocupa todo el desarrollo.
Entre las parábolas más bellas de la humanidad se hallan las que Jesucristo
exponía a las gentes y se han conservado en los Evangelios.
5º) Símbolo:
Es un signo especial de lo significativo. Es la imagen o figura que representa
una realidad, un concepto moral o intelectual por semejanza o
correspondencia que el entendimiento percibe. Debe poseer fuerza de
analogía o de relación, reconocidas y fácilmente comprensibles.
Así el gorro musulmán es un símbolo, al igual que el velo, son fieles
ejemplos.
El resultado es un híbrido abrumador, una historia melodramática de
inverosímiles confluencias, mensajes confusos y superposiciones varias
(temáticas, estéticas, estilísticas), que apela a sentimientos primarios,
sentencias breves y tópicos abusivos, obvios y claramente propagandísticos,
en un discurso tan pretendidamente profundo como ingenuo, conciliador
como maniqueo, simplista y contradictorio.
Hay una intencionalidad evidente de congratularse con el amigo
americano, de justificar sus desaciertos, y de no reflexionar sobre las causas
de la sinrazón. De licuar el pensamiento de teorías nocivas, con
planteamientos confusos y carentes de fórmulas coherentes.
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Análisis de la película:
MI NOMBRE ES KHAN:
En conclusión la película tiene una estructura de “cuento”, con
superhéroe “especial” incluido, y final ¿feliz?, esta película es una
yuxtaposición de drama, tragedia y comedia, con abuso de códigos éticos y
estéticos obvios, reincidentes y estereotipados. En definitiva, una exposición
esquemática y sinóptica, resuelta con golpes de efecto emocional.
5. ¿Qué nuevas ideas descubrió? Presentar las ideas que aprendió
con la película y mostrar cómo encaja o no con los contenidos de
la materia.
Son múltiples las ideas que aprendí como persona, y respecto de los
temas de la película, los mimos encajan perfectamente con algunos de los
contenidos de la materia Psicología de la Pubertad y de la Adolescencia,
que están insertos en el devenir diario del ser humano sea adulto o
adolescente, desempeñando el ser humano el rol de padre o de hijo.
6. ¿Qué no entendió de la película? Exponga los aspectos del texto
que no comprendió.
No comprendí como la sociedad americana aun siendo un país del
primer mundo, maneje los conceptos de xenofobia y terrorismo al extremo de
presumir que cualquier ciudadano pudiera ser un terrorista simplemente por
su presencia, manera de vestir u origen respecto a su nacionalidad.
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Análisis de la película:
MI NOMBRE ES KHAN:
7. ¿Qué citaría de la película? Debe escoger un párrafo, oraciones o
frases del que lo hayan impactado y conmovido y explicar ¿por
qué?
“No entiendo por qué la gente dice una cosa y piensa otra”.
A las personas con síndrome de Asperger, les cuesta expresar lo que
sienten, de lo cual son conscientes: decía el protagonista:
“Las personas como yo no sabemos expresar nuestras
emociones con palabras, pero podemos escribirlas”.
En este mundo solo hay dos tipos de personas, la gente buena, que hace el
bien y la mala, que hace el mal, no hay otra diferencia. Esta enseñanza
marcará profundamente la vida del protagonista de la película, pues tenderá
a clasificar a toda la gente que va conociendo de este modo. Él mismo se
considera una persona buena, porque hace cosas buenas.
Mandira decía: Intento sacar todo lo positivo de la situación en lugar de
rendirme. “Voy a hacer que esto funcione y a triunfar. ¡Lo
superaremos!”. Es un gran ejemplo, porque muchas veces tendemos a
rendirnos, a acomodarnos en nuestra propia desgracia sin salir de ahí, pero
así no se solucionan los problemas. Cada uno es capaz de labrarse su
propio futuro, y decidir lo que quiere hacer con su vida, por tanto no hay
desgracia insuperable. “No pasa nada por tener miedo, pero no dejes que
el miedo sea tan grande que te impida seguir adelante”.
La cuñada del protagonista tiene un episodio desagradable con un hombre
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Análisis de la película:
MI NOMBRE ES KHAN:
por llevar velo. Ella y el hermano de Khan deciden que no lo lleve más. “Alá
lo entenderá, esta gente no”
“La familia no está hecha solo de sangre, también está hecha de amor.
Sara, Marc y Risk formaban parte de nuestra familia, pero yo nunca se lo
dije. Debería haberlo hecho”
Khan habla de Samir, al que se refiere como su hijo. “Sam era un hijo
estupendo, nunca le importó compartir el amor de su madre también
conmigo”. Habla de que se siente mal, porque tenía que haberse dado
cuenta de lo que le pasaba a Sam en el colegio y haber actuado en
consecuencia, pero como era tan buen hijo no decía nada para no dar más
problemas a él y a su madre de los que ya tenían. “Samir no solo era un
buen hijo, sino también mi mejor amigo”.
(…) el día de la tragedia de Georgia por la llegada de los huracanes la
televisión dijo: “Los voluntarios han llevado algo más valioso que el
dinero, han llevado su presencia”
.
Mandira pronuncia un discurso final:
“Sam, nuestro Khan ha conseguido con su amor y su
humanidad lo que mi odio nunca fue capaz de conseguir. Mi
rabia fue la que nos separó, pero hoy su amor nos ha vuelto a
unir de una forma que hará que te recordemos con esperanzas
renovadas. Jamás le dejare marchar, guardare este amor
conmigo, para mí, para ti, para siempre”.
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Análisis de la película:
MI NOMBRE ES KHAN:
Sobre el Velo islámico:
Su cuñada, que había dejado de ponerse el velo islámico a raíz de lo que le
pasó, vuelve a ponérselo. “Hace ya tiempo que me siento como una
hipócrita, dándoles clases sobre el ego y la identidad, cuando yo he
cambiado la mía. Mi hiyab no es solo un símbolo religioso, forma parte
de lo que soy, parte de mi”
Detalles del Islam
Podemos entresacar de la película distintas características de la religión
musulmana que tal vez no son conocidas por la mayoría de la gente: Rizvan
dona 3500€ en una ocasión. Es un tributo obligado en el Islam, tienen que
donar un porcentaje de sus ganancias anuales a una causa benéfica.
“Alá establece que la muerte de un inocente equivale a la
muerte de la humanidad”
Hay que compartir la comida con quien lo necesita, como vemos que hacen
los dos árabes que se encuentra en el autobús.
Un musulmán le dice: “Deberías rezar según donde estés y la gente que
haya”, a lo que él responde: “No, la oración no depende de nada, solo de
tu fe”.
Reflexión
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Análisis de la película:
MI NOMBRE ES KHAN:
Esta película me parece un buen reflejo de la realidad, y yo creo que
debemos sacar dos conclusiones básicas de ella.
La primera está relacionada con el discurso que pronuncia Mandira al final, el
odio no es el camino hacia nada, no llegamos a nada bueno por medio de él.
Sin embargo, el amor nos da otros valores, respeto, tolerancia, hospitalidad,
y a través de ellos podemos crear un mundo en el que la convivencia resulte
relativamente fácil.
En segundo lugar, la película me parece una llamada de atención hacia la
situación de los musulmanes, y las personas de otras religiones en
occidente, en muchas ocasiones tratados como si las diferencias entre
nosotros y ellos fueran algo insalvable, cuando en realidad la única diferencia
es gente buena y gente mala. De hecho solo tenemos que mirar a nuestro
alrededor para ver que la gente, e incluso nosotros mismos a menudo
desconfiamos de un musulmán por la calle, o de una hindú, pero por ejemplo
no lo hacemos de un estadounidense, aunque sea de otra religión, porque no
le vemos tan distinto de nosotros. Convendría reflexionar a nivel personal y
social sobre esto, y probablemente llegaríamos a una situación más justa.
Esta cinta es una lección de vida!
BIBLIOGRAFÍA
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Análisis de la película:
MI NOMBRE ES KHAN:
Anzola, Myriam (2003). La resiliencia como factor de protección.
Revista Educere, N° 22
Carretero, M. (1985) "Teorías de la adolescencia", en Palacios, J.
et al (comps.) Psicología evolutiva. Tomo 3, Alianza, Madrid.
Díaz-Aguado, María José. Por qué se produce la violencia escolar
y cómo prevenirla. Revista Iberoamericana de Educación. N°37
González González, Eugenio. Desarrollo en la adolescencia (Doce
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Martínez-Otero Pérez Valentín. Conflictividad escolar y fomento de
la convivencia. Revista Iberoamericana de Educación.
Palacios, J., Marchesi, A. y Carretero, M. (comps.)
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Papalia, Diane, WendkosOlds, Sally. Desarrollo humano. México:
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REFERENCIAS ELECTRÓNICAS:
http://www.elespectadorimaginario.com/pages/julioagosto-2010/criticas/mi-
nombre-es-khan.php
http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php?topic=18425.0
http://www.elpsicoasesor.com/2011/03/que-es-bullying.html
http://sobreconceptos.com/xenofobia
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