+ All Categories
Home > Documents > Análisis de obras clásicas de la literatura infantil y juvenil

Análisis de obras clásicas de la literatura infantil y juvenil

Date post: 20-Aug-2015
Category:
Upload: utpl-utpl
View: 1,008 times
Download: 1 times
Share this document with a friend
19
MAESTRIA EN LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL MODULO: NOMBRE: ANÁLISIS DE OBRAS CLÁSICAS DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL María Mercedes Zuin Ramírez SEMESTRE: Tercero PERIODO: noviembre 2013 – mayo 2014
Transcript

MAESTRIA EN LITERATURA INFANTILY JUVENIL

MODULO:

NOMBRE:

ANÁLISIS DE OBRAS CLÁSICAS DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

María Mercedes Zuin Ramírez

SEMESTRE: Tercero

PERIODO: noviembre 2013 – mayo 2014

HERNÁN RODRÍGUEZ CASTELO

2

Caperucito Azul (1975)Germán (1975)El fantasmita de las gafas verdes (1978)El grillo del trigal (1979)Wojtla, el papa polaco, contado a los niños y jóvenes ( 1984)Tontoburro (1987)Memorias de gris, el gato sin amo (1987)Bolívar contado a los jóvenes (1997)Historias de Dorado y Sebastián (2001)El aprendiz de mago y el Reino de los poderes (2004)El libro del Ítalo (2007)

Capítulo I• Un caso en que se necesitó del análisis y crítica

de la literatura infantil.

El promotor de lectura se va a encontrar con muchas obras, que no han sido avaluadas, ni analizadas; por lo tanto debe este experto decir, si la obra, que el niño esta leyendo o que va a leer, está de acurdo a la edad de estos niños.

Ejemplo: las veces que ha sido jurado en concursos internacionales

3

Capítulo IOpinión de grandes maestros sobre cuentos y novelas.Francisco Ayala: Edgar Allan Poe: Horacio Quiroga:Robert Louis Stevenson:Nabokov:

4

Capítulo II Tareas preliminares• Establecer el texto: Es importante saber si

estamos ante un texto original y completo o ante alguna reducción o adaptación. No a sufrido ninguna mácula.

• El destinatario: es un público muy especial. a. Es el niño.b. Las claves y secretos de conocer al niño.

edad evolutiva. Los interese no son los mismos para un niño de 4, 8 ó 12 años.

5

Capítulo IIl• Análisis estructural: -Describe la estructura de la obra: construir el

plan(intención global) -Analizar el texto: ilumina los sentidos, aprecia las

cualidades, se hace la lectura de la obra.

• Formalismo: o método formal, creándose una escuela de análisis literario.

6

Capítulo III

Análisis textual de un texto de Barthes: es quien dio el paso de la simple descripción de la estructura al análisis textual.

Lexías: dividir el texto en segmentos contiguos , en unidades de lectura para observar sus sentidos, connotaciones.

7

Capítulo III

8

Ejemplo tomado de “EL Príncipe feliz” de Oscar Wilde:

LEXÍA- El Príncipe Feliz ANÁLISIS- Las palabras Príncipe y feliz del título son como un aperitivo que abren el apetito del lector y crean suspenso. Príncipe tiene el sentido de una vida regia, de poder, cortesanos, opulencia y castillos, y, feliz incluye en su campo semántico grandes bailes, suntuosos banquetes, toda clase lujos y un ocio rodeado de placeres. Por lo que sucede en el cuento con ese príncipe se verá que este título tenía una fuerte carga irónica. LEXÍA- Una noche voló sobre la ciudad un joven golondrina. ANÁLISIS- La presencia de golondrina es paradójica; podría haber sido cualquier otro animal o un humano, pero el autor eligió a un ave común y corriente cuya característica especial es ser un ave migratoria, siempre viaja y no se queda en un mismo sitio. Además se trata de un él, hecho que permite comprender su comportamiento dentro de la narración y nos recuerda la situación personal del autor.

Capítulo IV

La lírica para niños Los grandes poeta no se preocuparon de la

poesía infantil.Es un público especialmente abierto• El lenguaje poético: resucita a muchos

autores que han dejado huella.

• Recepción y placer

9

Análisis de Les chats de Baudelaire por Jakobson y Lévi-Strauss

10

Les chats 

1. Les amoureux fervents et les savants austères2. Aiment également, dans leur mûre saison3. Les chats puissanats et doux, orgueil de la maison,4. Qui comme eux sont frileux et comme eiux sédentaires.5. Amis de la science et de la volupté,6. Ils cherchent le silence et l´horreur des ténèbres;7. L´Êrébe les eût pris pour ses coursiers funèbres,8. S´ils pouvaient au servage incliner leur fierté-9. Ils prennent en songeant les nobles attitudes10. Des grands  sphinx allongés au fond des solitudes,11. Qui semblent s´endormir dans un rêve sans fin;12. Leurs reins féconds sont pleines d´etincelles magiques,13. Et de parcelles d´or, ainsi qu´un sable fin,14. Étoilent vaguement leurs prunelles mystiques-

11

Los gatos1. Los amantes férvidos y los sabios austeros2. Aman igualmente en su estación madura3. A los gatos poderosos y suaves, orgullo de la casa,4. Que como ellos son friolentos y como ellos sedentarios.5. Amigos de la ciencia y de la voluptuosidad,6. Buscan el silencio y el horror de las tinieblas;7. El Érebo les habría tomado por sus corceles fúnebres,8. Si pudieran al yugo inclinar su altivez.9. Toman al pensar las nobles actitudes10. De las grandes esfinges hieráticas al fondo de las soledades,11. Que parecen dormirse en un sueño sin fin;12. Sus lomos fecundos están plenos de mágicos destellos13. Y partículas de oro, como una arena fina,14. Siembran vagamente de estrellas sus pupilas místicas. 12

Este poema: es un soneto, es una forma verbal de lírica que tiene dos cuarteto, dos grupos de 4 versos y dos tercetos. Se completa con una emoción lirica.

Se necesita ir al texto para no cambiar las posibilidades sonoras y ser fiel al texto original.

13

14

La retórica

En tiempos de los griegos y latinos, se fundo esta disciplina para el orador (retor) defensor en juicios. A cobrado gran realce.

• La figura fundamental es la metáfora: sustituye una palabra por otra en virtud de una semejanza o analogía.

• El tropo cambiaba el sentido.

Capítulo V

Signo lingüístico o palabra

á r b o l significante

significado Significante es la imagen acústica; el sonido A-R-B-O-L

Significado es el concepto o imagen que evoca ese sonido; la idea-imagen que de árbol tiene

el hablante.15

Metáfora Sustituye una palabra por otra en virtud de una semejanza o analogía

Ej. “Tomó entre sus manos la cabeza de María y acarició su oro”

Haciendo la reducción el autor utiliza “oro” por “cabello rubio”

significante significante

ORO ORO

oro real oro simbólico

ORO CABELLO RUBIO

significado significado

16

FIGURAS – Desviaciones del uso normal de las figuras

adiectio (añadidura) más de lo necesario

detractio (omisión) menos de lo necesario

transmutatio (cambio lo necesario en otro orden

de orden)

inmutatio (sustitución) se sustituye lo necesario

17

FIGURAS DE INTENSIFICACIÓN

Que apuntan a lo:Emotiva

IntelectualVisual

Auditiva

18

19

“Los esencial es invisible a los ojos, sólo se ve con el corazón”. (El principito)

GRACIAS


Recommended