Date post: | 19-Jul-2015 |
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UNIVA __________________________________________________________________________________________________________
GRUPO 2 SOCIO SEMIÓTICA
CIENCIAS Y TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN
PARE DE SUFRIR
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GRUPO 2 SOCIO SEMIÓTICA
CIENCIAS Y TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN
PARE DE SUFRIR
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La iglesia universal mejor conocida como pare de sufrir es una institución donde se congrega una gran comunidad con el fin común de hacer crecer la fe de estos por medio de los evangelios del antiguo testamento muy principalmente en lo que sucedía en el templo de salomo por ello en el presente trabajo se abordará la observación a partir de los ejes y dimensiones que propone Eduardo A. Vizer para la interpretación de la institución de la que vamos a hablar. Los ejes y dimensiones de Vizer son los siguientes: 1) Un eje de las prácticas y las acciones instrumentales, entendidas como técnicas asociadas a la producción y la transformación de los recursos necesarios para el funcionamiento de un sistema, una comunidad u organización social para el logro de sus objetivos. 2) Un eje de organización política, o dimensión formal, asociada a las estructuras y el ejercicio del poder instituido, de la toma de decisiones, el control de los recursos, las jerarquías y la autoridad –tanto internas como externas a una organización–. 3) Un eje valorativo, asociado estrechamente a las prácticas y normas cotidianas y sus procesos comunicativos y simbólicos. Corresponde al mundo de las prácticas sociales (instituyentes), pero –a diferencia del punto anterior– se asocia fundamentalmente a una visión más informal, espontánea y particular de ejercicio de la ciudadanía y del derecho (público y privado). 5) Una dimensión de vínculos de asociación interpersonal y afectiva, un "cultivo" –un “nosotros” intersubjetivo y tran +subjetivo– donde los seres humanos pueden transformar y proyectar en los objetos y sobre otros seres humanos, una identificación como objetos del deseo (para usar un término psicoanalítico). 6) Por último, una dimensión cultural e imaginaria y mítica, donde las narraciones, las ceremonias y los rituales, articulan una identidad social (de modo similar al descripto en el punto anterior), y certifican la coherencia –o al menos cierta congruencia–, entre el mundo “objetivo” y las percepciones subjetivas. Para entender mejor estos ejes y dimensiones hemos redactado a continuación como cada uno se ve influenciado con la visión interna de cada observador esto dado los puntos que arriba se mencionaron y así crear una narrativa mas sencilla e interpretada según los sentidos e intuiciones de cada uno.
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Luis Ignacio Torres Rodríguez Licenciado en ciencias y técnicas de la comunicación
El azar no existe; Dios no juega a los dados. Albert Einstein
IGLESIA UNIVERSAL (PARE DE SUFRIR)
DOXAS yo creo que vamos a ir y todos nos van a mirar raro pues somos
nuevos, creo que todos se conocen entre si porque es una iglesia nueva,
pienso que va a ver gente muy pobre con problemas todos de drogas,
enfermedades mortales y gente en muy mal estado, creo que va a ser difícil la
entrada pues no van a dejar entrar a cualquiera a sus ritos porque son raros y
va haber mucha gente llorando y rezando muy fanáticamente y con exorcismos
porque ellos creen mucho en brujería del lugar pues me lo imagino porque se
ha visto en la tele es como un teatro y lleno de gente toda alebrestada y
gritando emocionados con el padre que esta al frente diciéndoles frases de la
iglesia creo que posiblemente quieran algún favor para dejarme entrar y otro
para dejarme salir.
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La iglesia se encuentra en Enrique Díaz 381, Centro, 44100 Guadalajara,
Jalisco la recolección de datos se realizo el domingo 20 de mayo de 2014 a las
6 de la tarde hasta las 8 de la noche con una duración de dos horas el
transcurso de vagabundeo fue desde mi casa ubicada en Tlaquepaque salí a
las 5:15 pues nos veríamos a las 5:30 en la explanada del templo expiatorio
cuando iba en camino una compañera Adriana nos dijo que estaba perdida y
trate de resolver su problema mientras manejaba, me fui por toda la calle de
revolución con un sol entre nubes pero aun así creando un calor casi
insoportable cuando iba por la zona de plaza de la bandera recibí un whatsapp
de Bibiana que decía estaba lloviendo y se refugiaría en el Burger King de la
misma plaza yo continúe mi camino ahora ya por la calle miguel blanco hasta
llegar a la calle Enrique Díaz de León ahí entre al estacionamiento debajo de la
plaza
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salí en busca de Bibiana, al salir a la plaza me di cuenta que lo que yo creía era
solo unas cuantas gotas de lluvia ya en mi cuerpo si eran bastantes era una
típica lluvia “moja pendejos” entre al Burger King ahí encontré a Bibiana e
intentamos localizar a Adriana pero ya nos fue imposible, después que termino
de llover casi repentinamente como suele ser en Guadalajara salimos a la
plaza para ver si encontrábamos a mas compañeros para esto faltaban minutos
para las seis y llego nuestra compañera Mayte ahí fue cuando después de
insistir no se cuantas veces al celular de Adriana decidimos partir a nuestro
objetivo el cual era la iglesia de pare de sufrir como mejor se le conoce
estuvimos dándole un poco de vueltas yo con los nervios a mil sentía que mi
corazón se iba a salir tenia mas miedo que si fuéramos a entrar e un lugar
sobre sexo, pensábamos que pasaba si no nos dejaban salir y cosas bobas.
Al llegar a la iglesia es un gran lobby donde había una mesa donde servían
comida esta del lado derecho del lado izquierdo había una librería religiosa
nosotros entramos y en el frente había un letrero con una frase no pusimos
mucho cuidado al principio porque aún teníamos un poco de miedo y decidimos
entrar al recinto donde se realizaban lo que hasta ese momento para mi era
una misa entramos y no había mucha gente algunos sentados al frente y otros
por otro lado lo que mas resaltaba era que al lado derecho en el pasillo
principal estaba una persona vestida como todos los que tiene poder ahí de
pantalón oscuro camisa blanca y corbata, tomando a otra persona del sexo
femenino con sus manos en la cabeza y haciendo un tipo de oración y con
algunos movimientos extraños a lo que dedujimos era un exorcismo.
Queríamos saber mas así que tratamos de buscar información de los horarios
de las misas y salimos para averiguarlos siguiendo siendo cautelosos al salir
por la puerta izquierda de frente a esta había un como tablón donde se ponen
anuncios con unas fotos de un templo que a mi parecer estaba espectacular,
monumental y parecía estar creándolo esta iglesia aun sin saber el lugar en
eso llego una persona llamada Fernando Contreras y nos dio la bienvenida, yo
que estaba concentrado al oír su voz sentí miedo que hice un movimiento
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involuntario de brinco, el quien ahora era nuestro ayudante interno, nuestro
portero nos interrogo si era nuestra primera vez ahí y
nos dio algunos de sus principales labores nos indico
que el era el encargado de los jóvenes y hacían cada
domingo diferentes actividades que el era de el equipo
de leones de Judá y había otro equipo nos dijo que cada
día de la semana se oraba por un tema en particular y
nos dio algunos siendo uno muy relevante el jueves
pues era para los problemas amorosos, me pareció
relevante pues el menciono que era para si tenias problemas con tu novia,
novio, o lo que fuera ya mas en confianza el nos dijo si íbamos a quedarnos al
“servicio” manera en la que ellos llaman a la misa y le preguntamos que a que
hora comenzaba nos dijo que a las 7 y que ya no faltaba tanto le dijimos que si
y el nos pidió un correo o Facebook para enviarnos imágenes y videos de lo
que el hacia, después de eso entramos al recinto de nuevo y decidimos
sentarnos un poco lejos de la multitud para poder observar de manera cerrada
y no participativa estuvimos primero viendo como actuaban las personas como
iba llegando gente y no podíamos dejar de mirar a la persona que continuaba
en le pasillo al lado derecho que seguía con la mujer orando y haciendo
movimientos que nos hacían creer era una especie de exorcismo.
Al comenzar el servicio salió una hombre vestido de igual manera que todos
pero con ropa que a simple vista se veía de mejor calidad, alto, atractivo y con
ropa muy ajustada al cuerpo que lo hacían ver hasta cierto punto muy sexy,
empezó saludando su acento con un toque portugués hacia que muchas
palabras se me escaparan nosotros hasta atrás un poco escondidos
comenzamos a ver el dijo que todos se acercaran al altar y levantaran las
manos y pidieran por sus familia entregando un sobre y unas hojas que el
recogía de cada creyentes y después las hundía en una especia de pecera
llena de mas hojas y aceite que el dijo era un aceite milagroso que ayudaba a
los problemas en la familia a un lado de esta pecera había algo que llamo mi
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atención una especie de candelabro con siete partes, el continuo orando y dijo
que ahora pusieran sus manos en la cabeza nosotros aun estábamos en una
fase no participativa pero las circunstancias nos hicieron entrar en el ritual para
pasar mas desapercibidos las colocamos en nuestra cabeza y después con un
movimiento de liberación levantamos las manos al cielo esperando así se
curaran las dolencias de cada uno, en ese trayecto unos de los que dirigían
tomaban a algunos y los tumbaban como haciendo el exorcismo de nuevo.
Nos pidió tomáramos asiento y decidimos bajar a la parte donde había mas
personas para estar mas en contacto con lo que ahí se decía lo primero fue
saludar aunque las palabras seguían perdiéndose en ese difícil acento de las
puertas salían y entraban hombres vestidos con la ropa que reflejaba poder
unos bastante feos y otros muy jóvenes con diferentes cosas al principio el que
oficiaba el servicio les dijo a los feligreses que si quería que mas se unieran a
esa iglesia pasaran por un listón y eso los comprometía a llevar a alguien la
siguiente semana y además le ungían un perfume en los pies, después
entraron y salieron con un saco rojo de terciopelo y ahí pidieron que los que
traían el sobre de fidelidad pasaran a colocarlo al principio quede con la
incertidumbre de que contenía ese sobre y les volvieron a ungir perfume
después pidieron una ofrenda en papel moneda y algunos pasaron y después
para hacer mas atractivo la ofrenda le regalaban una playera nosotros
queriendo obtener evidencias mandamos a Mayte pero no alcanzo el bien
preciado sin embargo le colocaron el perfume en las manos un perfume que
tenia un aroma bastante penetrante entre rosas y pachuli que comenzó a
revolverme el estomago hasta casi vomitar por lo que tuve que salir del servicio
ya afuera nos encontramos de nuevo a Fernando quien nos pregunto que nos
había parecido diciendo que estábamos emocionados y que volveríamos para
ver la intervención con los jóvenes salimos de ahí y cada quien tomo su
camino.
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Interpretación
La iglesia siempre trata de sacar el mayor rendimiento económico de todos sus
creyentes pidiendo en reiteradas veces ofrendas todo esto con el supuesto de
la fe y la fidelidad, las estructuras jerárquicas están bien diseñadas se puede
distinguir a simple vista quienes ejercen liderazgo en la institución y como se
desempeña cada uno, siempre con un sentido de igualdad tu y yo somos
iguales ante dios pero yo soy el que tiene la ultima palabra, todos buscan la
felicidad y el bien, tratan de estar bien con su familia y trabaja obtener
ganancias y amor verdadero librarse del mal que muchas veces es obra de
malos espíritus según sus creencias, los objetos de deseo son el bienestar de
la iglesia la reconstrucción del templo de salomón y las señales de la
cristiandad.
Con respecto a mis doxas podría decir que caerte en algunas cosas pero se ve
que la gente cree en la iglesia al igual que nosotros creemos en nuestra religión
es una religión nueva pero sin embargo lleva la misma doctrina que muchas de
ellas, la verdad sobre los exorcismo y las cosas raras no hubo muchos solo uno
que no fue muy significativo algo que no analice es que si piden mucho dinero y
la entrad ay salida fue igual que en cualquier iglesia católica entras y sales
cuando quieras .
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Gabriela Mayte Aguilar Alonso
Creativa Audiovisual
Santuario “Pare de sufrir”
Doxas: Yo creo que en el templo hacen el tipo “exorcismos” en los cuales
toman a las personas de la cabeza y los avientan contra el piso. Creo que a
llegar todo mundo nos va a ver extraño porque no somos parte de ellos y eso lo
notarán en seguida. Casi estoy segura que nos persuadirán a que formemos
parte de forma permanente del grupo y no nos dejarán ir hasta que consigan
datos de nosotros o algo para amarrarnos a volver por lo menos una vez más.
También creo que se harán rituales poco conocidos en los cuales estaremos
involucrados involuntariamente. Yo creo que las personas que estarán ahí son
personas que tienen la mente en blanco y solo piensan en su Dios, así que si
no piensas como ellos, te señalarán.
Registro:
Cuando llegamos no había nadie en la puerta que te pidiera identificarte como
parte de la iglesia, la entrada es muy grande y el lobby tiene muchas fotos de
las diferentes platicas dependiendo el día de la semana, por ejemplo: “Jueves:
Cómo resolver tus problemas en pareja”. Nos pusimos a ver las fotos porque
no sabíamos si pasarnos o qué hacer. Después nos decidimos a pasar a donde
se lleva la ceremonia pero como no sabíamos bien que hacer volvimos a salir
al lobby para ver si había alguna información.
La iglesia está ubicada en Enrique Díaz de León, es un edificio muy grande y
con puertas amplias, fuimos el día 25 de Mayo del 2014 a las 6. 30,
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encontramos el lugar faltando 10 a las 7 y estuvimos ahí de 7 a 8 el tiempo que
duró la ceremonia. Ellos lo llamaban “servicio”.
Ya que salimos de nuevo al lobby nos abordó el que sería nuestro ayudante,
Fernando un joven de nuestra edad nos preguntó si era la primera vez que
estábamos ahí, le dijimos que sí; tuvimos una participación cerrada y
participativa; por lo que le dijimos a Fernando que queríamos conocer más de
la religión y nos llamaba la atención saber más. Él nos platicó un poco pero no
de la religión en sí, sino de las actividades que realizaban, nos invitó el
siguiente domingo a una plática de jóvenes en las que realizaban actividades
divertidas para entender la palabra del Señor. Preguntamos cuando duraría el
servicio y nos pasamos al lugar.
Primero nos sentamos en la parte de arriba para que no notaran mucho nuestra
presencia pero después de varios minutos nos dimos cuenta que éramos más
obvios estando apartado y mejor bajamos a estar con todas las personas.
Antes de empezar el servicio había varios hombres vestidos de pantalón
obscuro de vestir, camisa blanca y corbata los cuales a personas que se les
acercaban les tomaba de la cabeza, decían palabras en voz alta pero que no
alcanzábamos a escuchar con claridad y les sacudían la cabeza, después de
este ritual las personas se iban muy tranquilas a sentar.
En cuanto salió el hombre que llevaba la misa todos se acercaron al frente
hacía él y levantaban una hoja en donde venía escrito el nombre de su familia o
alguien por quién querían pedir su bienestar. Todos le daban el sobre al
hombre y este lo metía en una tina con agua, mientras decía que los protegería
que creyeran en el Señor, paralelamente a que esto sucedía hombre
seleccionaban a personas de ahí los tomaban de la cabeza y hacían el mismo
ritual pero los tumbaban al piso.
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La mayoría de las personas que vimos en el lugar eran personas de clase baja,
o pudimos notar por su vestimenta y por el fuerte olor que se olía en la sala.
Algunos de ellos tenían aspecto sucio y los que iban arreglados eran pocos.
Era una comunidad la cual se identificaba por creer al parecer todos por la
Iglesia de Salomón.
Toda la misa se manejó el tema de la fe y la fidelidad, de como si no creías
serías castigado y si no ayudabas a tu iglesia serías el responsable de que esta
terminará. Por eso mismo se pedía dinero para comprobar la fe.
En total se pidió dinero 3 veces de diferente forma y además se les regaló un
sobre para que el próximo domingo primero de mes llevaran su diezmo y
además una ofrenda que quisieran hacer.
En una de las que pidieron dinero dijeron que si dabas ellos te regalaban una
playera con el lema de la Iglesia, entonces dos personas se pararon
rápidamente y yo también para conseguir una, pero en cuanto me forme, todos
se formaron y cuando menos pensé ya se habían terminado las playeras pero
yo ya estaba en la línea y se vería mal que me saliera de la misma solo porque
ya no había playera, así que deposité mis 50 pesos en una bolsa roja que
sostienen los mismos hombres uniformados y recibí un poco de agua
perfumada en las palmas de mis manos.
Al principio yo sentí mucho nervio de que nos fueran a regañar o descubrir por
estar ahí de incognito, luego sentí mucha curiosidad de saber más y ya estando
en el servicio sentí un poco de enojo al ver como a la gente que no tienen le
quitan el dinero que ganan, pero al final comprendí que a veces es tanta la
necesidad de creer en algo para poder llevar la vida, que la recompensa que
dan en forma de dinero quizá sea igualitario a la práctica de la fe y tranquilidad
que se llevan estas personas.
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CONCLUSIONES.
Mis doxas y la realidad fueron parecidas y diferentes, parecidas en que los
rituales si eran muy fuertes y extremos como tomarlos de la cabeza y
aventarlos al piso, sin embargo nunca fui persuadida a volver o detenida para
ser convencida, si es una creencia que implica volver varias veces pero no te
obligan a creer, las puertas están abiertas para quien quiera entrar como para
quien quiera salirse. Es por eso que creo que a veces con los imaginarios que
tenemos en la mente juzgamos muy rápido otras formas o creencias que no
son las nuestras pero en realidad luego te das cuenta que no están tan
alejadas con las prácticas que uno realiza solo son rituales diferentes.
Referencias
Eduardo A. Vizer la trama (in)visible de la vida social: comunicación, sentido y realidad Universidad de Buenos Aires