Date post: | 21-Jul-2015 |
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Los símbolos de una ciudad y una forma de vivir con una representación simbólica
Luis Ignacio Torres Rodríguez Licenciado en ciencias y técnicas de la comunicación Cultura simbólica
“La cultura es el camino que hace nobles a los pueblos..” anónimo entre ciudade y canciones que se van mezclando ahasta unas ser parte de las otras, entre ellas conformar el contexto histórico de la vida de muchos y demostrar que no hay mejor forma de manifestar el sentir por un lugar o un acornteciomiento podemos entender que la sociedad siempre buscara la froma de expresar su sentir en las diferentes facetas de su vida y sea como una ccancion dedicada a una ciudad llena de magia, mistisismo y sangre como lo es granada hasta una canción infantil que revela los hechos de una nación criticando a un mal gobierno como lo hizo cric crí.
Francisco Gabilondo Soler nació hace tiempo, el 6 de octubre de 1907: entre cerros, lluvia, bosques y manantiales. Creció muy alto y era aficionado a aprender; así, aprendió todo lo que pudo, especialmente geografía, matemáticas, astronomía, cuentos y música. Estos dos últimos los aprendió más, de modo que los combinó en distintos tamaños y formas. Tanto se dedicó a eso, que acabó trabajando de compositor.
Desde el 15 de octubre de 1934, Francisco Gabilondo también se empezó a llamar Cri Crí y cantó sus cuentos musicales en la radio durante casi 27 años. Luego, continuó con su vocación de aprender, asimilando mucha historia, idiomas y grandes cantidades de astronomía. Hasta se comió unos chocolates. Cuando cumplió 30,385 días de edad, optó por irse a vivir definitivamente al País de los Sueños el 14 de diciembre de 1990. Pero dejó una maleta con 216 canciones y kilos de cuentos con las aventuras de su alma musical: Cri Crí, el Grillito Cantor.
La concepción simbólica de la cultura La cultura como proceso simbólico se define como el conjunto de hechos simbólicos presentes en una sociedad, como la organización social del sentido, como pautas de
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significados “históricamente transmitidos y encarnado en formas simbólicas, en virtud de las cuales los individuos se comunican entre sí y comparten sus experiencias, concepciones y creencias. En el sentido extensivo, siguiendo a Geertz, lo simbólico es el mundo de las representaciones sociales materializadas en formas sensibles también llamadas “formas simbólicas”, y que pueden ser expresiones, artefactos, acciones, acontecimientos y alguna cualidad o relación. El antropólogo francés dice “se trata de repensar las consecuencias de una verdad evidente quizá como para que nos percatemos claramente de ella…”. La dimensión simbólica esta en todas partes: “verbalizada en el discurso; cristalizada en el mito, en el rito y en el dogma; incorpora a los artefactos, a los gestos y a la postura corporal dicho por Eunice R. Durham Por otro lado Umberto Eco afirma que la semiosis “ es el resultado de la humanización del mundo por parte de la cultura y dicho esto cualquier entidad se convierte en un fenómeno semiótico y las leyes de la comunicación también son de la cultura. De hecho la cultura ha sido abordada como código o sistema de reglas por la antropología estructural; como ideología y concepción del mundo por la tradición marxista. Por su parte William Sewell denomina “mundos concretos y bien delimitados” de saberes, valores, creencias y practicas, por lo que una se contraponen a otras. Transversalidad de la cultura Esta se nos presenta como ubicua, como una sustancia inasible, resistente a ser confinada en un sector delimitado de la vida social “ella penetra todos los aspectos dela sociedad. La metonimia es una figura retorica que desborda el campo literario y se verifica también en los “textos culturales”. Otra manera de abordar el universo de la cultura es el llamado “enfoque dinámico” cada uno de los sectores culturales pueden dividirse a su vez en cinco procesos que frecuentemente se articulan entre si de manera muy estrecha 1.-‐ la creación de obras culturales 2.-‐ la critica, que desempeña, de hecho, un papel de legitimación. 3.-‐ la conservación de las obras bajo múltiples formas. 4.-‐ la educación, la difusión de las obras culturales y las practicas de animación. 5.-‐ el consumo sociocultural o los modos de vida. La interiorización de la cultura La cultura realmente existente y operante es la cultura que pasa por las experiencias sociales y los “mundos de vida” de los actores en interacción. En conclusión a la que llegamos es que el paradigma de las representaciones culturales es una de las vías fructíferas y metodológicamente rentables para el análisis de las formas interiorizadas de la cultura, ya que permite detectar esquemas subjetivos de percepción, valoración y acción que son la definición mismas del habitus bourdieusiano y de lo que nosotros hemos llamado cultura interiorizada.
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Las funciones principales de las representaciones sociales nos permiten precisar donde radica la eficacia propia y la fuerza operativa de la cultura; estas representaciones sociales tiene por lo menos cuatro funciones nucleares según los teóricos estas son: 1.-‐ función cognitiva 2.-‐ función identificadora 3.-‐ función de orientación 4.-‐ función justificadora por ello la cultura es una clave indispensable para descifrar la dinámica social. Decía Talcott Parsons que la energía y los recursos materiales condicionan la acción, perola cultura lo controla y orienta. Existen dos cosas sobre la cultura: los fenómenos culturales y el campo significativo El análisis y la reflexión de los fenómenos culturales es el estudio del mundo socio-‐histórico; mientras que el segundo es el hecho de cómo se hacen, construyen y reciben las expresiones con significado. Los fenómenos culturales pueden dividirse en dos cosas: su construcción significativa como acciones, objetos y expresiones y la contextualización social que representa los procesos sociales en los que se incluyen todos los fenómenos culturales. Según en el texto podemos localizar todos éstos fenómenos culturales en ésta cultura “moderna”, ya que es ahora cuando la producción y movilización de formas simbólicas han tenido un gran impacto resaltando temas de importancia como lo son conflictos sociales, dándoles un carácter más global y posicionándolos como formas simbólicas en contextos estructurados. FOMRAS SIMBÓLICAS Se definen como acciones, objetos y expresiones de distinta índole que van desde un simple gesto hasta un programa de televisión Biografía Francisco Gabilondo Soler Francisco Gabilondo Soler CRI-‐CRI, El Grillito Cantor Nació un 6 de Octubre de 1907, en la ciudad de Orizaba, estado de Veracruz. Durante su niñez le gustaba leer los cuentos de Grimm, Andersen y Hauff. Leyendo las aventuras de los escritores Verne y Salgari le da por soñar en viajes a mundos desconocidos. En su juventud, se dedicó a practicar la natación y el boxeo pero esto no le convenció y lo abandona al poco tiempo, también intenta torear y no lo hacía mal pero le molestaba el tener que matar el toro y le duro poco esta afición. Lo que realmente le gustaba era la Astronomía y la Música, aprendió a tocar la pianola de oído (siempre le gustó ser autodidacta) En 1928 ingresa como voluntario al Observatorio Nacional pero lo abandona por falta de recursos. Pero nunca abandona el deseo de conocer el Espacio sideral . Al cumplir los 25 años comienza profesionalmente su carrera musical, interpretando temas de humor que eran de su inspiración. Sus vivencias de la niñez las plasmó en canciones infantiles y el 15 de Octubre de 1934 se presenta por primera vez en la XEW cantando varios de los temas que creo, ese día nace CRI-‐CRI El
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Grillito Cantor. En 1941 decide trabajar como marinero en un barco mercante y viaja por Sudamérica a lugares muy remotos. En 1944 regresa su programa de canciones infantiles a la XEW deleitando a todos los radio escuchas de la "W", Después de 28 años de deleitar a chicos y grandes con sus canciones se retira en el año de 1962 ( que fue cuando nací yo, me pregunto si sería por eso?) quedando sus fantasías musicales como herencia a sus radio escuchas. En 1984 se le rinde un homenaje radiofónico en el cual se hace acompañar únicamente del piano y por quince minutos muchos de los que no tuvimos la fortuna de oírlo en vivo antes, lo escuchamos a través de la radio . Francisco Gabilondo Soler muere el 14 de Diciembre de 1990 a causa de una falla cardiaca a los 83 años de edad.
Encuesta
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los resultados fueron evidentes y el ganador fue “la patita” canción que hizo su debut en el año de 1957 Ahora, todos los que alguna vez han escuchado la canción de la patita sabemos que habla sobre una pata que va al mercado moviendo la colita, Es común quedarse con esta idea pero si ponemos atención podríamos observar el trasfondo de la canción y el significado que se le quiso dar en realidad. La figura de la patita es una analogía de la mujer mexicana, eso es evidente desde el comienzo, pero esta figura simbólica no solo representa a la a la mujer mexicana de clase media baja que intenta estirar el presupuesto familiar todo lo posible, sino que la patita nos representa a todos los mexicanos en la misma situación económica pero tomando como primer referente a su contexto histórico pues Francisco Gabilondo Soler critica a través de esta canción infantil el mal manejo económico de nuestro país; la canción salió a la luz mediados de la década de los 50, cuando el gobierno de Adolfo Ruíz Cortines generó una fuerte devaluación de la moneda que arrastro a muchos de los mexicanos a una pobreza y fue una oportunidad donde con esta canción, Cri Crí hace una crítica al mal gobierno en turno, en el que el costo de vida se encarecía en México cuando el salario mínimo subía apenas 2 pesos del 54 al 55 para disminuir casi 8 pesos de nuevo en el 56.
en la tabla anterior se puede apreciar que las respuestas dadas por el publico entrevistado en su mayoría respondieron que la canción que mas recordaban era la de “la patita” enseguida se pondrá la letra de la canción así como el link para escuchar la letra https://www.youtube.com/watch?v=O6TcaJrmphI
Encuesta Cri-‐Cri
raton vaquero
la patita
el chorrito
caminito de la escuela
el ropero
otras
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“la patita” La patita, de canasto y con rebozo de bolita, va al mercado a comprar todas las cosas del mandado. Se va meneando al caminar como los barcos en altamar. La patita va corriendo y buscando en su bolsita centavitos para darles de comer a sus patitos. Porque ella sabe que al retornar toditos ellos preguntarán: ¿Qué me trajiste, Mamá Cuac Cuac? ¿Qué me trajiste para cuac-cuac? La patita, como tú de canasto y con rebozo de bolita, como tú se ha enojado, como tú por lo caro que está todo en el mercado. Como no tiene para comprar se pasa el día en regatear. Sus patitos van creciendo y no tienen zapatitos, y su esposo es un pato sinvergüenza y perezoso que no da nada para comer, y la patita ¿pues qué va a hacer? Cuando le pidan, contestará: ¡Coman mosquitos para cuac-cuac!
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Sujeto Practicas Interrelaciones Lugares Instrumentos La patita
Va al mercado Compra mandado
Se menea Corre
Da de comer Se enoja Regatea
Los patitos El pato Con los del mercado
Mercado Hogar
Canasta Rebozo de bolitas bolsa
Sujeto Practicas Interrelaciones Lugares Instrumentos Los patitos
Piden de comer Crecen Comen mosquitos
Patita
Casa
Zapatitos
Sujeto Practicas Interrelaciones Lugares El pato
No da nada para comer Perezoso
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Caracterización La patita por sus practicas representa a las mujeres mexicanas que se encuentran en una clase media-‐baja y por ello trata de buscar las ofertas y regatear, representa a la clase trabajadora pues su marido no trabaja y ella tiene que buscar la manera de buscar comida para sus patitos por sus interrelaciones se ve que es una madre preocupada por sus patitos y decepcionada con su marido por holgazán, por los lugares donde se desarrolla es una mujer que pasa su tiempo buscando comida y dando de comer a sus patitos y por sus instrumentos es una mujer recatada y con costumbres tradicionales. Y por el tiempo es una mujer que pasa su tiempo buscando la forma de extender su dinero todo el día. Los patitos son seres que necesitan de la madre para sobrevivir y por sus practicas solo comen y crecen son niños apegados al hogar y esperan todo el tiempo a la madre por lo que creo que su desarrollo es en un entorno matriarcal en instrumentos nos indica que caminan mucho pues sus zapatos es algo que necesitan cambiar continuamente. El pato representa al padre mexicano que no busca forma de sacar dinero pues solo se la pasa de holgazán y sinvergüenza no hace nada en todo el día y no se nota que tenga relación con su familia podría hasta creerse que no esta en el hogar en todo el día.
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Grafico
Cartografía
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«Granada» es una canción escrita en 1932 por el compositor mexicano Agustín Lara, que con el paso del tiempo se ha convertido en un clásico. Trata de la ciudad española de Granada. Si bien Agustín Lara escribió la canción Granada, acerca de esta ciudad española, él no la visitó hasta 1964, años después de la composición. Granada, tierra soñada por mí mi cantar se vuelve gitano cuando es para ti mi cantar hecho de fantasía mi cantar flor de melancolía que yo te vengo a dar. granada, tierra ensangrentada en tardes de toros. mujer que conserva el embrujo de los ojos moros; te sueño rebelde y gitana cubierta de flores y beso tu boca de grana jugosa manzana que me habla de amores. Granada manola, cantada en coplas preciosas no tengo otra cosa que darte que un ramo de rosas, de rosas de suave fragancia que le dieran marco a la virgen morena. Granada, tu tierra está llena de lindas mujeres de sangre y de sol. La canción es analizada desde dos perspectivas una es la donde se mantiene a la ciudad de granada como una parte de tierra y la otra desde una perspectiva poética donde granada es comparada con una mujer; además de que en la letra se puede observar como el mismo cantante crea una versión de la ciudad desde un punto personal acerca de su cantar.
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Para entender a las ciudades no se pude solo hablar de lo que interesa no de lo que solamente nos convierte en atractivo hay que hablar de lo bueno y lo malo , lo que nos une pero también lo que significa esa unión es como el texto de marco polo y su explicación de una parte de una ciudad, el no habla de un todo en general si no de un todo en particular y como este puede llegar a importarnos mas que la ciudad propia.
Marco Polo describe un puente, piedra por piedra. —¿Pero cuál es la piedra que sostiene el puente? — pregunta Kublai Kan. —El puente no está sostenido por esta piedra o por aquélla — responde Marco—, sino
por la línea del arco que ellas forman. Kublai permanece silencioso, reflexionando. Después añade: —¿Por qué me hablas de las piedras? Es sólo el arco lo que me importa. Polo responde: —Sin piedras no hay arco.
Las ciudades dejan muchas veces recuerdos que nos permanecen aun mas que la misma ciudad y no es por la belleza de esta si no por los significados que nos atraen, muchas veces las ciudades que mas recuerdos nos traen son las que parecen permanecer inmóviles que aun sean visitadas mil veces siempre permanecen iguales pareciera que en sus calles no pasa el tiempo y el llegar a estos lugares nos pareciera una nota musical que comprende una letra y un cantar que llega al alma como se presenta en la ciudad que se presenta a continuación
LAS CIUDADES Y LA MEMORIA. 4
Más allá de seis ríos y tres cadenas de montañas surge Zora, ciudad que quien la ha visto una vez no puede olvidarla más. Pero no porque deje, como otras ciudades memorables, una imagen fuera de lo común en los recuerdos. Zora tiene la propiedad de permanecer en la memoria punto por punto, en la sucesión de sus calles, y de las casas a lo largo de las calles, y de las puertas y de las ventanas en las casas, aunque sin mostrar en ellas hermosuras o rarezas particulares. Su secreto es la forma en que la vista se desliza por figuras que se suceden como en una partitura musical donde no se puede cambiar o desplazar ninguna nota. El hombre que sabe de memoria cómo es Zora, en la noche, cuando no puede dormir imagina que camina por sus calles y recuerda el orden en que se suceden el reloj de cobre, el toldo a rayas del peluquero, la fuente de los nueve surtidores, la torre de vidrio del astrónomo, el puesto del vendedor de sandías, el café de la esquina, el atajo que va al puerto. Esta ciudad que no se borra de la mente es como una armazón o una retícula en cuyas casillas cada uno puede disponer las cosas que quiere recordar: nombres de varones ilustres, virtudes, números, clasificaciones vegetales y minerales, fechas de batallas, constelaciones, partes del discurso. Entre cada noción y cada punto del itinerario podrá establecer un nexo de afinidad o de contraste que sirva de llamada instantánea a la memoria. De modo que los hombres más sabios del mundo son aquellos que conocen Zora de memoria.
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Pero inútilmente he partido de viaje para visitar la ciudad: obligada a permanecer inmóvil e igual a sí misma para ser recordada mejor, Zora languideció, se deshizo y desapareció. La Tierra la ha olvidado.
Pero sin duda una de las características que puede atraer mas en una ciudad son las mujeres y su sentir por la tierra es por ello que muchas de las historias sobre ciudades incluyen una mujer pues el atractivo de una mujer reinando en una ciudad crea una ilusión de felicidad es por ello que las ciudades con referencia en una mujer son mas atractivas, mas sensuales y muchas veces permanecen en el deseo de los que quieren conocerla o visitarla como sucede en el texto de
LAS CIUDADES Y EL DESEO. 5
Hacia allí, después de seis días y seis noches, el hombre llega a Zobeida, ciudad blanca, bien expuesta a la luna, con calles que giran sobre sí mismas como un ovillo.
Esto se cuenta de su fundación: hombres de naciones diversas tuvieron un sueño igual, vieron una mujer que corría de noche por una ciudad desconocida, la vieron de espaldas, con el pelo largo, y estaba desnuda. Soñaron que la seguían. A fuerza de vueltas todos la perdieron. Después del sueño buscaron aquella ciudad; no la encontraron pero se encontraron ellos; decidieron construir una ciudad como en el sueño. En la disposición de las calles cada uno rehízo el recorrido de su persecución; en el punto donde había perdido las huellas de la fugitiva, cada uno ordenó de otra manera que en el sueño los espacios y los muros, de modo que no pudiera escapársele más.
Esta fue la ciudad de Zobeida donde se establecieron esperando que una noche se repitiese aquella escena. Ninguno de ellos, ni en el sueño ni en la vigilia, vio nunca mis a la mujer. Las calles de la ciudad eran aquellas por las que iban al trabajo todos los días, sin ninguna relación ya con la persecución soñada. Que por lo demás estaba olvidada hacia tiempo.
Nuevos hombres llegaron de otros piases, que habían tenido un sueño como el de ellos, y en la ciudad de Zobeida reconocían algo de las calles del sueño, y cambiaban de lugar galerías y escaleras para que se parecieran más al camino de la mujer perseguida y para que en el punto donde había desaparecido no le quedara modo de escapar.
Los que habían llegado primero no entendían que era lo que atraía a esa gente a Zobeida, a esa fea ciudad, a esa trampa.
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Ciudad Granada
Enfoque Geográfico
Características Tierra soñada Tierra ensangrentada en tardes de toros Llena de lindas mujeres Llena de sangre Llena de sol
Cubierta de flores Enfoque Feminidad Características Mujer hechizada Ojos moros Manola Boca de grana Enfoque Cantar Características Vuelto Gitano Hecho de Fantasía Flor de Melancolía En coplas preciosas
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Características Desde el enfoque geográfico el autor propone a Granada como una tierra soñada, donde todas las tardes son de toros y la sangre de estos corre por las calles de esta donde las mujeres son bellas y es una de las características que atraen a granada sus mujeres y sus corridas de toros además de que el sol les da todo el tiempo pues dice que es una ciudad llena de sol y cubierta de flores. En el enfoque sobre la feminidad compara a Granada con una mujer gitana que conserva el hechizo de unos ojos que enamoran y con rasgos moros además de que menciona a la ciudad con un nombre femenino y de origen gitano y español le llama manola y dice que sus labios son de grana me imagino que volviendo a hacer referencia a la sangre que tiñe sus bellos lugares y que atrae a las personas que conocen esta ciudad, que al simple hecho de pasar se enamoran de granada como un hombre se enamora de los movimientos y hechizos de una gitana. El autor expresa su sentir al cantar de Granada y explica que pasa al comenzar a entonar su voz en pro de esta ciudad demostrando que su canto se vuelve gitano haciendo referencia a la mezcla de culturas pero mas a la cultura predominante que es la gitana, haciendo alusión a la cultura gitana dice que su cantar esta hecho de fantasía y melancolía sabiendo que hay muchas muertes en cada tarde por sus corridas taurinas pero que la única forma de hablar de Granada es en forma de coplas preciosas. En conclusión general se puede deducir que Granada es una ciudad llena de mujeres bellas por su mezcla de razas pero mas por su inclusión de las mujeres gitanas que llegaron a convertirse en el objeto de deseo de muchos que llegaban a la ciudad, además de que se compara a granada con estas mujeres pues se dice que estas hechizan la ciudad y la vuelven parte de ellas, por otro lado la ciudad de Granada es una ciudad con un gran arraigo a la tradición de la tauromaquia por ello sus tierras están llenas de sangre cada vez que se lidian a estos animales