Date post: | 19-Jul-2015 |
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Análisis del brandplacement en la ficción audiovisual española: el caso de El Internado.
Presentación de la Comunicación. III Congreso Latina. Universidad La Laguna de Tenerife, 2011.
Jesús Segarra Saavedra DEA, Comunicación Audiovisual y Publicidad (UA) [email protected]
Alberto Plaza Nogueira DEA, Comunicación Audiovisual y Publicidad (UA) [email protected]
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Martín Oller Alonso DEA, Periodismo (URJC) [email protected]
Jesús Segarra & Alberto Plaza (UA). III Congreso Latina. Universidad La Laguna de Tenerife, 2011.
Esta comunicación pretende acercar la técnica
del emplazamiento de la marca a la ficción audiovisual de series españolas, centrando la atención en la
serie El Internado.
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Jesús Segarra & Alberto Plaza (UA). III Congreso Latina. Universidad La Laguna de Tenerife, 2011.
Mediante el visionado y análisis de contenido descriptivo de la serie televisiva El Internado
(7temp. 71capítulos = 89h17´37”) pretendemos identificar y categorizar las diversas formas en las que siguen
teniendo presencia las diferentes marcas, productos, servicios y marcas institucionales llegando a contabilizarlos y viendo su evolución dentro de la serie.
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Jesús Segarra & Alberto Plaza (UA). III Congreso Latina. Universidad La Laguna de Tenerife, 2011.
Presencia, mención, referencia o inclusión audiovisual, visual, verbal o sonora, explícita
e intencional y claramente identificable de marcas, productos, servicios, establecimientos, y marcas institucionales en el seno de cualquiera de los episodios de la serie El Internado.
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Jesús Segarra & Alberto Plaza (UA). III Congreso Latina. Universidad La Laguna de Tenerife, 2011.
Escena en la que tiene lugar el
e m p l a z a m i e n t o publicitario. Dentro de una misma escena existen distintos elementos emplazados.
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Jesús Segarra & Alberto Plaza (UA). III Congreso Latina. Universidad La Laguna de Tenerife, 2011.
Art. 17 2. Cuando el programa haya sido producido o encargado por el prestador del servicio o una de sus
f i l ia les , el públ ico debe ser c laramente informado del emplazamiento del producto al principio y al final del programa, y cuando se reanude tras una pausa publicitaria.
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Jesús Segarra & Alberto Plaza (UA). III Congreso Latina. Universidad La Laguna de Tenerife, 2011.
¿Cuál es el número total de impactos publicitarios entendiendo como tal al número total de marcas, productos, servicios, establecimientos y marcas institucionales? ¿Qué diferencias hay con respecto al número de unidades de análisis (escenas)?
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Jesús Segarra & Alberto Plaza (UA). III Congreso Latina. Universidad La Laguna de Tenerife, 2011.
¿Cuántos emplazamientos hay por temporada? ¿Y por capítulo? ¿Qué capítulos incluyen más emplazamientos y cuáles menos? Además, clasificaremos los emplazamientos por - Localización - Contexto - Tipología - Y sector económico.
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Jesús Segarra & Alberto Plaza (UA). III Congreso Latina. Universidad La Laguna de Tenerife, 2011.
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Número de capítulos por temporada.
Jesús Segarra & Alberto Plaza (UA). III Congreso Latina. Universidad La Laguna de Tenerife, 2011.
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Comparativa lineal de la evolución por temporada de capítulos, unidades de análisis e impactos publicitarios.
Jesús Segarra & Alberto Plaza (UA). III Congreso Latina. Universidad La Laguna de Tenerife, 2011.
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Número de unidades de análisis en función de su localización.
Jesús Segarra & Alberto Plaza (UA). III Congreso Latina. Universidad La Laguna de Tenerife, 2011.
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Distribución de emplazamientos en función del contexto.
Jesús Segarra & Alberto Plaza (UA). III Congreso Latina. Universidad La Laguna de Tenerife, 2011.
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Unidades de análisis por temporada en función de la tipología.
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Impactos publicitarios por sectores.
Jesús Segarra & Alberto Plaza (UA). III Congreso Latina. Universidad La Laguna de Tenerife, 2011.
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Impactos publicitarios por marcas, productos, s e r v i c i o s , e s t a b l e c i m i e n t o s y m a r c a s institucionales.
TEMP1 TEMP2 TEMP3 TEMP4 TEMP5 TEMP6 TEMP7 Total Temporada 1 2 3 4 5 6 7 -‐ Nº Emplaz. 43 101 98 110 93 123 140 708 Nº Impactos 54 125 121 145 111 146 176 878
Nº Marcas
Marca 1 27 75 69 90 66 97 117 541 Marca 2 3 12 12 14 2 0 0 43 Marca 3 0 0 0 4 0 0 0 4 Marca 4 0 0 0 1 0 0 0 1 TOTAL 30 87 81 109 68 97 117 589
Nº Productos
Producto 1 18 19 22 12 22 24 27 144 Producto 2 1 1 2 0 1 7 7 19 Producto 3 1 0 0 0 0 1 1 3 Producto 4 1 0 0 0 0 0 0 1 TOTAL 21 20 24 12 23 32 35 167
Nº Mar. Inst. Marc. Inst 1 3 17 16 24 20 17 24 121 Marc. Inst 2 0 1 0 0 0 0 0 1 TOTAL 3 18 16 24 20 17 24 122
TOTAL GLOBAL 54 125 121 145 111 146 176 878
Jesús Segarra & Alberto Plaza (UA). III Congreso Latina. Universidad La Laguna de Tenerife, 2011.
La hipótesis inicial de trabajo queda refutada. H. Existe un fuerte decrecimiento del número de emplazamientos publicitarios a lo largo de la serie “El Internado” que se correlaciona con la evolución de la crisis económica en España. De cara a comparar con los tiempos de aparición y mantenimiento de la crisis económica, los datos obtenidos nos permiten inferir que la hipótesis de trabajo estaba planteada de forma incorrecta.
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Jesús Segarra & Alberto Plaza (UA). III Congreso Latina. Universidad La Laguna de Tenerife, 2011.
• Profundización en cuanto a sectores diferenciando, además, entre categorías y subcategorías de INFOADEX.
• Recuento y análisis individualizado de las marcas más emplazadas en esta serie y su relación con el público objetivo al que van dirigida.
• Guiones y diálogos realizados por los actores en los casos de emplazamientos activos mencionados y no mencionados con tal de conocer el método de inclusión de la marca en el guión de la serie.
• Comparativa con series internacionales de gran calado mediático como Sexo en Nueva York.
• Cumplimiento de la normativa.
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