Date post: | 14-Jun-2015 |
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ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN LITERARIA DE
LA OBRA “MATALACHÉ”
ESTRUCTURA EXTERNA:
1. Autor: El autor de la obra literaria es “Enrique López Albújar”.
Biografía: Fue uno de los novelistas más vigorosos del siglo XX y el
primer escritor peruano que creó personajes indígenas de verdad. Nació
en la ciudad de Piura, el 23 de noviembre de 1872, se bautizó y vivió
mucho tiempo en Piura, razón por la cual se seguía considerando un
“Piurano de Corazón”. En los años sesenta del pasado siglo XX hubo
confusión acerca de su cuna, considerándose erróneamente que fue en
Chiclayo, pero él lo aclaró que se
consideraba “El piurano de todos
los piuranos”, pues en las
memorias que escribió en 1962
expresó: “Soy de Piura, de una
ciudad pomposamente
radiante...”. Y Piura lo consideró
como hijo predilecto. López
Albújar la recordó en muchas de
sus obras. Entre ellas. “De Mi
Casona”, refiriéndose al solar
familiar en la Plaza Mayor de su
natal San Miguel de Piura. Sus
padres fueron: Manuel López
Vilela y Manuela Albújar y Bravo.
Realiza sus primeros estudios en
Piura y posteriormente sus
estudios secundarios en el
Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe (Lima), pero en sus
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vacaciones siempre viajaba a Piura. Estudió derecho en la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos, graduándose como abogado en 1899.
Posteriormente trabajó en el periódico “La Tunda”, donde escribe
artículos contra el presidente de ese entonces, el general Andrés Avelino
Cáceres, por lo que sufre prisión en 1893. Luego realiza una campaña
periodística en Piura en “El Amigo del Pueblo”. Ejerció la magistratura en
Huánuco, Piura, Lambayeque y Tacna, lo que le permitió conocer el alma
indígena. Vivió de cerca su dolor, miseria, angustia y desesperación. Es
así que ejerció la carrera judicial, que lo llevó por diversas regiones del
interior del país. Entre 1917 y 1923 fue juez de Huánuco, lo que le dio
material para escribir cuentos acerca de los indígenas de la zona. En
1950 obtiene el Premio Nacional de Novela y en reconocimiento a su
labor, se le otorgó en vida la Orden del Sol y las Palmas Magisteriales. En
sus obras utilizó los seudónimos de “Sansón Carrasco” y “León Cobos”.
Tuvo a su hijo Enrique López Albújar Trint (Ministro de Defensa Peruano
entre 1987 y 1989) en el año de 1930, con la señora Lucila Trint. Uno de
sus libros más importantes y la obra que inicia el Indigenismo Literario
es Cuentos andinos (1920), que amplía y profundiza la temática peruana
que había iniciado Abraham Valdelomar. Como algunos autores del siglo
XIX -Clorinda Matto de Turner por ejemplo- López Albújar escoge la
modalidad realista y coloca en el
primer plano al indio como personaje.
Pero no lo trata de manera paternalista
como había ocurrido en el pasado, sino
de manera más objetiva, resaltando su
humanidad, sus virtudes y sus vicios,
es por eso que se le considera como el
iniciador del Indigenismo Literario. Se
ha dicho que López Albújar tiene la
visión deformada del juez que sólo
conoce a los indios sentados en el
banquillo de los acusados. El reproche
tiene fundamento si pensamos que los
acusados son una mínima porción del mundo indígena, pero lo tiene
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menos si pensamos que esa es la parcela de la realidad que escogió
López Albújar y que era al fin y al cabo, la que conocía. Por eso tal vez, a
diferencia de otros novelistas, en la obra de López Albújar, no es la fuerza
de la naturaleza, ni la opresión de los indios, los asuntos que aparecen en
primer plano: es la psicología de los personajes, la naturaleza trágica de
los acontecimientos, lo que presenta el texto. Asimismo, publicó en 1924
“De mi casona”, especie de autobiografía, en la que el autor desentraña
su pasado y su infancia dentro del ambiente familiar piurano, con la más
clara y tersa franqueza, es así que es uno de sus más hermosos libros
que narran sus primeros recuerdos. En 1928 publica la novela
“Matalaché”, de carácter naturalista, que narra un tórrido romance entre
una criolla y un esclavo durante la Emancipación Peruana. Otra obras
importante es: “El hechizo de Tomaiquichua”, publicada en 1943, que
nos muestra la falsa creencia del nacimiento de Micaela Villegas
(supuesta hija del Virrey Amat y Juniet Perricholi) en Huánuco, la
presencia de un pintor limeño y la necesidad de hacer una comparación
entre las regiones de la sierra y de la costa. Otra de sus obras es “Nuevos
cuentos andinos”, publicada en 1927. Posteriormente, luego de haber
sentado las bases del Indigenismo, en los años 1950, terminó escribiendo
cuentos realistas de temática urbana, que aparecen en su libro “Las
caridades de la señora Tordoya” (1955). Es así que este vigoroso autor
muere en Lima el 6 de marzo de 1966, a la edad de 94 años.
Producción Literaria: En la producción literaria de Enrique López
Albújar, encontramos que:
Sus obras principales son:
1. Cuentos Andinos (1920)
2. De mi casona (1924)
3. Matalaché (1928)
4. Nuevos cuentos andinos (1927)
5. El hechizo de Tomaiquichua (1943)
6. Las caridades de la señora Tordoya (1955)
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7. Los caballeros del delito
8. Calderonadas
9. Memorias
Algunos de sus mejores cuentos son:
1. Ushanan Jampi (Cuentos Andinos)
2. Los tres jircas (Cuentos Andinos)
3. Huayna Pishtanay
4. El hombre de la bandera
5. La soberbia del piojo
6. Como habla la coca
7. El campeón de la muerte
En verso tenemos:
1. Miniaturas
2. De la tierra brava
3. Lámpara votiva
Escuela Literaria: Enrique López Albújar pertenece al Indigenismo
Literario, porque desarrolla concretamente el concepto indigenista,
tomando al indio como personaje principal, reivindicándolo socialmente,
tratándolo de manera objetiva y resaltando su humanidad. Es así que con
la publicación de su obra “Cuentos Andinos” en 1920, se convierte en “El
iniciador del Indigenismo Literario”.
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2. Género Literario: La obra literaria presenta en su realización argumental el
dominio del género literario Narrativo, ya que nos muestra un
acontecimiento real ubicado en un determinado tiempo y lugar, relatado los
hechos sucedidos de manera lineal o secuencial.
3. Especie Literaria: La obra literaria por su carácter narrativo predomina en
su argumento la especie literaria de Novela, porque es una obra literaria
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escrita en prosa en la que se narra una acción real que tiene el fin de causar
placer estético a los lectores en base a una descripción interesante.
4. Organización: La obra literaria es un relato extenso con un aproximado de
257 páginas, que están divididas en bloques narrativos: Capítulos, que van
enumerados por números romanos del I al XVI, contando cada capítulo con
su respectivo nombre, que nos hace referencia al tema principal de cada
capítulo.
Capítulo I: “Un favor signo de los tiempos”.
Capítulo II: “La Tina”.
Capítulo III: “Una llegada intempestiva”.
Capítulo IV: “El sol piurano”.
Capítulo V: “Un paseo por la fábrica”.
Capítulo VI: “La siesta”.
Capítulo VII: “El milagro de María Luz”.
Capítulo VIII: “Matalaché”.
Capítulo IX: “Unos pies divinos y unas manos hábiles”.
Capítulo X: “El cuarto de hora precursor”.
Capítulo XI: “Promesas cumplidas”.
Capítulo XII: “Una apuesta original”.
Capítulo XIII: “Un corazón que se abre y una puerta que se cierra”.
Capítulo XIV: “Un día solemne, una fiesta brillante, y una mano
perdida”.
Capítulo XV: “La
tentación”.
Capítulo XVI: “El último
jabón de La Tina”.
ESTRUCTURA INTERNA:
1. Título: El título original de la obra
literaria es “Matalaché”.
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Denotativamente: El título de la obra literaria es una palabra que ha
sido fusionada, ósea está compuesta por dos palabras independientes:
“Mátala” y “Che”.
Mátala: Orden o disposición de matar a alguien (quitar la vida).
Che: Refiriéndose a una persona, para llamar, detener o pedir
atención.
En consecuencia el título nos haría referencia a un incentivo para que
una persona mate a otra. También se entiende como una “jerga” o
una expresión vulgar, que los esclavos negros usaban en la época
virreinal del Perú.
Connotativamente: Al leer la obra literaria nos daremos cuenta del
porqué del título, ya que en ésta se explica que “Matalaché”, era el
apodo del protagonista de la obra: José Manuel, a raíz de que un negro
Congo amigo de José Manuel solía cantar cada vez que veía que una
moza “pasaba por los brazos” de José Manuel, diciendo: “Cógela, cógela,
José Manué; mátala, mátala, matalaché… No te la coma solito, pití; deja
una alita siquiera pa´ mí”. Así que el apodo de José Manuel fue adoptado
por todos los esclavos en la hacienda “La Tina”.
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2. Argumento: Don Baltasar
Rejón de Meneses visita a
su amigo don Juan
Francisco Ríos de Zúñiga,
con la única intención de
pedirle que el llamado
“Matalaché” embarace a
su esclava Rita. El favor
escandaliza un tanto a don
Juan Francisco, pero
finalmente acepta que Rita
pase un tiempo en
compañía de José Manuel
en el empreñadero, por ser
esta la costumbre de la época. Aunque después no permite que vuelva a
ocurrir. Además en la conversación de ambos hacendados se hace
referencia a las relaciones entre amos y esclavas, y que su práctica genera
cruces raciales y deshonra familiar. Matalaché, José Manuel, cumple la
función de reproductor para su dueño; él es un esclavo diferente a los
demás, era capataz de la hacienda, no era ignorante, poseía cualidades de
gente decente. “La Tina” es una hacienda que posee dos zonas bien
definidas: al norte, la sección dedicada a los cueros con una tenería, una
ramada, corrales y un molino; al sur, la fábrica de producción de jabón con
sus enormes tinas y hornos. Eran lugares de reclusión y asilamiento, y
verdaderos centros de exilio y el amo interesado en sacar de la “máquina
humana” el mayor rendimiento posible. El capataz siempre estaba detrás de
los esclavos exigiéndoles, inhumano con su correa, y al igual que los
empleados trabajando once horas, alimentados con una dieta insana. La hija
de don Juan Francisco, quien acababa de llegar a Piura enviada por sus
familiares de Lima, pronto tienes interés de conocer la hacienda. Su guía
será el capataz José Manuel. El paseo se convierte en una experiencia poco
agradable para la joven, ya que tiene que apreciar el penoso trabajo en la
curtiduría y en la jabonería. María Luz, una joven muy hermosa que los
hombres deseaban, rechazaba los prejuicios raciales y las normas sociales
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con las cuales fue
educada. Desde
entonces María Luz es
muy condescendiente y
antes de utilizar el
término “esclavo”
prefiere llamarlo por su
nombre. Cuando José
Manuel se compromete
a trabajar en el oratorio
y hacer unas zapatillas
para ella, entonces María
Luz opta por tutearle, y
le trata de mostrar
aprecio y no ofensa. Desde ese momento se sienten atraídos. Después
ocurren muchos hechos como la competencia entre José Manuel y Nicanor, a
duelo con la guitarra y canto, el cual ganó José Manuel. Él se sentía seguro
de poder ganar porque tenía el amor de María Luz, se habían confesado el
uno al otro su amor, la relación ya estaba consumida en el acto sexual. Ella
angustiada por el desenlace de la competencia, reza pidiendo por ese
hombre bueno e infeliz, con cuya libertad jugaban los hombres como el
viento con las hojas. Tan pronto como María Luz descubre que ha quedado
embarazada, siente remordimiento. Su relación con José Manuel ya no es
como antes, se ha deteriorado. Siente su reputación enlodada y el apruebo
de las personas, sabiendo sus pensamientos, la perturban, prefiere la
muerte y no el aborto, el cual le ofrecen sus esclavas. Otras son sus
preocupaciones como el nombre de la familia, la sociedad y todo aquello que
no cree poder afrontar. Para Don Juan Francisco la noticia de esta relación, y
peor aún el embarazo de su hija, es devastadora, Martina le revela la
verdad. Vemos después la transformación de don Juan Francisco, atraviesa
un proceso de deshumanización en que sale a reducir la idea de
superioridad racial y de pureza étnica. Ante los ojos del hacendado, José
Manuel deja de ser un fiel capataz para convertirse en un objeto, está al
mismo nivel de los otros esclavos. El patrón ordena, entonces, arrojar al
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esclavo a una tina hirviendo de jabón, no sin antes, José Manuel alega por
última vez hacia Juan Francisco: “El esclavo es usted don Juan, que se deja
arrastrar por la soberbia, como el demonio, así son todos los blancos.” Don
Juan harto de todo y lleno de ira, ordena lo arrojen. José Manuel le dice:
“Usted va hacer jabón conmigo, que le sirva para lavarse la mancha que le
va a caer y para que la niña María Luz lave a ese hijo que le dejo, que
seguramente será más generoso y noble que usted, como que tiene sangre
de Sojo.” Dicho eso, lo arroja a la tina y se oye un grito estridente que puso
el alma de los esclavos con una loca sensación de pavor. Quince días
después las puertas se encontraban cerradas y sobre éstas decía: “Se
traspasa, en San Francisco darán razón.”
3. Tema:
Tema Central: El tema principal de la obra literaria es el AMOR que
florece en una sociedad rodeada de muchos PREJUICIOS, tanto raciales
como sociales. En plena emancipación peruana, la situación de los negros
era muy lamentable, ya que estos eran tratados como animales y
socialmente constituían la clase más baja; pero en medio de esta
situación se da un tórrido romance entre María Luz (una bella criolla
blanca e hija de un hacendado) y José Manuel (esclavo negro
“predilecto”, apuesto e inteligente). Mediante ambos personajes el autor
nos muestra que el amor puede florecer y vencer las barreras raciales y
sociales creadas por el hombre. Demostrándonos que cuando el amor es
verdadero el color de piel ni las clases sociales pueden interferir con él,
es así que una criolla blanca se puede enamorar de un esclavo negro, y
que los prejuicios no vencerán el verdadero amor.
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Con el esquema anterior entendemos que el amor
(sentimiento positivo) prevalece y vence a los prejuicios,
la desigualdad y la discriminación (sentimientos
negativos).
Temas Secundarios: Los temas secundarios que la obra literaria nos
muestra son:
Los conflictos raciales que existen, ya que hay discriminación racial
hacia los negros por parte de los blancos, porque los consideran como
una raza inferior destinada sólo a servir a los blancos. Estos prejuicios
que existía en nuestra sociedad hacían que las personas no pudiesen
valorar a los de “raza inferior”, por lo que no podía haber intelectuales
o profesionales negros, como en el caso de José Manuel, que era muy
diestro pero no podía desenvolverse en esa sociedad tan injusta.
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Los conflictos sociales que existen, ya que los criollos, nobles y
terratenientes, se consideran como una clase superior destinada a
dominar a los esclavos e indígenas, quienes eran maltratados,
dominados, privados de su libertad y sometidos a voluntades injustas.
Debido a que en la sociedad de ese entonces prevalece el Sistema de
Esclavitud.
La injusticia que existía en la sociedad de ese entonces, donde los
patrones disponían libremente de sus esclavos y no respetaban sus
derechos, hasta eran capaces de apostarlos como si se tratarán de
objetos sin valor, y no existían autoridades que hicieran respetar los
derechos de los oprimidos.
La identidad conflictiva de José Manuel, ya que era un mulato
afroperuano. José Manuel se sentía distinto a todos, porque no era ni
blanco ni negro, era un cruce de ambos. De esta forma ocurre una
exclusión en ambos sentidos, porque los esclavos lo rechazaban y
también los criollos. Pero José Manuel no era un esclavo como los
demás, porque “Él era todavía un negro por la piel, pero un blanco por
todo lo demás”.
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Con el esquema anterior entendemos que José Manuel era
diferente a los demás esclavos negros en diferentes
aspectos, que anteriormente están mencionados.
La vergüenza que sentía María Luz y los problemas que la sociedad y
su familia le planteaba por haberse enamorado de su “esclavo negro”,
así como por el embarazo que ella tenía, ya que su hijo era fruto del
amor con José Manuel.
4. Personajes:
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Personajes Principales:
José Manuel Sojo (Matalaché): Esclavo mulato, apuesto,
inteligente, fuerte y galante.
María Luz: Hija de Don Juan Francisco, criolla bella e inteligente, es el
amor de José Manuel.
Personajes Secundarios:
Don Juan Francisco Ríos de Zúñiga: Dueño del caserón o la
hacienda “La Tina”.
Don Baltasar Rejón de Meneses: Hacendado y amigo de Don Juan
Francisco.
Don Cosme Ríos: Fundador de la hacienda “La Tina”.
Rita: Esclava de Don Baltasar.
Casilda: Nodriza y sirvienta en la hacienda de Don Juan Francisco.
Martina: Enfermera personal de María Luz.
Nicanor de los Santos: Competidor de guitarra de José Manuel.
Entre otros.
5. Escenario: El espacio físico o escenario donde se realiza la obra
principalmente se da en:
La Tina, una hacienda que se encontraba en los exteriores de la ciudad
cálida de San Miguel de Piura (Piura), bien alejado de ésta, ya que los que
construyeron este caserón no lo vieron con fines de vivienda sino con
fines de industria. Posiblemente esto pensaba su fundador, el licenciado
Don Cosme Ríos. La hacienda poseía dos zonas bien definidas:
Zona Norte: Sección dedicada a los cueros, poseía una tenería, una
ramada, corrales y un molino.
Zona Sur: Sección donde estaba la fábrica de producción de jabón,
poseía enormes tinas y grandes hornos.
La obra literaria menciona brevemente a la Hacienda de “Tangarará”,
lugar donde nació José Manuel. También menciona tangencialmente a la
ciudad de Lima, entre otros.
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6. Tiempo:
Cronológico: El tiempo cronológico de la obra literaria oscila entre 4 a 5
meses aproximadamente, ya que la obra literaria comienza con la llegada
de María Luz a “La Tina” y desde ese momento hasta la apuesta ha
transcurrido un mes aproximadamente, luego hasta que se produzca la
contienda transcurrió otro mes más, luego hasta que se produzca la
sintomatología a raíz del embarazo de María Luz habrá pasado dos meses
más, que en suma hacen 4 a 5 meses aproximadamente.
Narrativo: El tiempo narrativo de la obra literaria oscila entre los años
1816 y 1820, porque la obra literaria menciona que: “La Tina era una
hacienda, construida de adobe, ladrillo y paja, en 1816 no parecía una
casa para hecha para habitar, por más que en ella vivía gente de buena
condición…”; entonces allí nos da una referencia del año en que
transcurren los hechos. Además el contexto histórico de la obra literaria
menciona la Época de la Emancipación Peruana, con rezagos de la Época
Virreinal Peruana. Por lo tanto los acontecimientos de la obra literaria se
dan entre los años 1816 y 1820.
7. Estilo Literario: El estilo literario empleado en esta obra literaria se
distribuye en:
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Por la forma: El estilo literario es Elegante, ya que las expresiones
están adornadas de diversas figuras literarias. En la obra literaria
podemos encontrar las siguientes figuras literarias:
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Por el fondo: El estilo literario es Lógico, ya que en las expresiones
predomina el raciocinio; porque los hechos acontecidos no se alejan de la
realidad, más por el contrario nos hablan de temas que continuamente se
presentan en nuestra sociedad.
Por el tono: El estilo literario es Familiar, ya que en las expresiones se
trasluce un ambiente de confianza e intimidad; porque el autor hace uso
de un lenguaje coloquial y comprensible, que hace que el texto sea fácil
de entender. También debemos mencionar que el autor hace uso de un
lenguaje con abundante descripción realista que nos acercan más a los
acontecimientos ocurridos.
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Por la extensión de oraciones: El estilo literario es Mixto, ya que en
las expresiones existe alternancia de oraciones breves y extensas.
CONCLUSIONES:
1. Primera Conclusión:
La obra literaria “Matalaché” es catalogada como “Punto de Partida” de la
narrativa (especialmente novelística) peruana contemporánea, que
representa al sujeto afroperuano haciendo de este un personaje principal y
ya no sólo un relleno. Esta novela resulta ser una obra audaz y distinta, que
se aleja del vanguardismo, que en el año de su publicación estaba de
“moda”, inclinándose por el indigenismo. Siendo la obra cumbre de Enrique
López Albújar (Iniciador del Indigenismo Literario Peruano), esta novela
acoge elementos de la narrativa decimonónica, en especial del romanticismo
y el realismo de orientación positivista. Al publicarse en el año de 1928, esta
novela es calificada por la crítica como la “Primera Novela Negrista”, la
“Fundadora de la Literatura Mulata” o la “Iniciadora de la Literatura Negra
en el Perú”. Lo cierto es que nos encontramos ante una imponente novela
con mucho Valor Literario, por el magnífico estilo que usa López Albújar; y
con mucho Valor Sentimental y Social, por los diversos mensajes que nos
enseña esta novela.
2. Segunda Conclusión:
A lo largo de los XVI capítulos que posee la novela podemos apreciar que la
novela propone el entrecruzamiento de dos tramas: una que tiene que ver
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con la historia amorosa entre la joven patrona María Luz y el esclavo negro
José Manuel Sojo; y la otra como una denuncia al sistema de esclavitud, así
como a los prejuicios raciales y sociales de una sociedad colonial en tránsito
a una nueva república, donde la primera aparece más elaborada. La novela
posee un gran Valor Social, porque nos muestra como era el sistema
colonial, que estaba basado en la esclavitud, algo totalmente injusto que
privaba de su libertad a los hombres y los hacía someterse a las voluntades
de otros. Es así que nos muestra la cruda realidad de los esclavos que
trabajaban en la hacienda “La Tina” (ubicada en Piura), que eran sometidos
durante once horas a trabajos forzosos y eran alimentados insanamente,
tratados por sus patrones de una manera abusiva, cruel, e injusta.
3. Tercera Conclusión:
De los diversos mensajes que nos enseña esta novela, según mi punto de
vista, el mensaje más importante que podemos rescatar es el Amor entre
María Luz y José Manuel, que fue capaz de vencer las barreras raciales, en
relación a que la joven era blanca y el muchacho era negro; y las barreras
sociales, en relación a que la joven era la patrona y el muchacho era el
esclavo. Este amor tórrido e intenso se da en medio de una sociedad colonial
representada por los prejuicios (raciales y sociales), y por la desigualdad que
existía entre sus miembros, ya que los nobles, terratenientes, autoridades,
etc. (españoles y criollos), sentían que podían dominar a las personas
diferentes a ellos (indígenas, esclavos, mestizos, mulatos, etc.). Es así que
María Luz rechaza los prejuicios raciales y normas sociales en las que ha sido
educada y envuelta en una “fiebre” que altera los sentidos, debido al intenso
sol piurano, deja a un lado los prejuicios, la desigualdad y la discriminación,
y se deja llevar por el amor hacia José Manuel, venciendo todos los
obstáculos que había entre ellos, gracias a la fuerza del amor y el deseo.
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