Date post: | 19-Jun-2015 |
Category: |
Education |
Upload: | jasonmontoya |
View: | 16,375 times |
Download: | 0 times |
ANALISIS LITERARIO DE EL JUGADOR
JEISON DAMIAN MONTOYA RINCON
COLEGIO GABRIEL BETANCOURT MEJIAAREA DE HUIMANIDADES
1101 JMBOGOTA D.C
2011
DOSTOYEVSKI, Fedor, el jugador. Bogotá. Editorial ALBA; 1867, 209 p.
BIOGRAFIAFEDOR DOSTOYEVSKI
Dostoievski nació el 30 de octubre se 1821 en Moscú. sus padres eran rusos de un pueblo llamado Dostoyev en Bielorrusia.
La temprana muerte de la madre por tuberculosis en 1837 sumió al padre en la depresión y el alcoholismo, lo que provocó que finalmente Fedor y su hermano Mijaíl fueran enviados a la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo, lugar en el que el joven Fiódor comenzaría a interesarse por la literatura.
Durante toda su carrera literaria Dostoievski padeció una epilepsia que supo incorporar inteligentemente en sus novelas.
En la Academia de Ingeniería Militar de San Petersburgo, Dostoievski aprendió matemáticas. También estudió la literatura de Shakespeare, Pascal, Víctor Hugo y E.T.A. Hoffman y, a pesar de enfocarse en otras áreas, rindió bien en los exámenes de matemáticas y fue ascendido a alférez ingeniero de campo. Ese mismo año, escribió dos obras teatrales románticas. Estas obras eran María Estuardo y Borís Godunov, pero no fueron preservadas.
Dostoievski fue arrestado y encarcelado el 23 de abril de 1849 por formar parte de un grupo intelectual liberal llamado el Círculo Petrashevski bajo el cargo de conspirar contra el zar Nicolás I. Después de ver las revoluciones de 1848 en Europa, el zar Nicolás I se mostró reacio a cualquier tipo de organización clandestina que pudiera colocar a su autocracia en peligro.
Fue liberado en 1854 y se reincorporó al ejército como soldado raso, lo que constituía la como parte de su condena. Durante los siguientes cinco años estaría en el Séptimo Batallón de línea acuartelado en la fortaleza de Semipalátinsk en Kazajistán.
En 1859, tras meses de laboriosas gestiones, consiguió ser licenciado con la condición de residir en cualquier lugar excepto en San Petersburgo y Moscú, por lo que se trasladó a Tver. Allí logró publicar El sueño del tío y Stepánchikovo y sus habitantes.
Perdió mucho dinero jugando a la ruleta y regresó a Moscú a finales de octubre de 1863 solo y sin dinero. Durante este tiempo su revista había sido prohibida por la publicación de un artículo sobre la revolución polaca de 1863.
En 1865, de nuevo en San Petersburgo, comenzó la redacción de Crimen y castigo, una de sus obras capitales.
En 1880, participó en la inauguración del monumento a Alessandri Pushkin en Moscú, donde pronunció un memorable discurso sobre el destino de Rusia en el mundo. El 8 de noviembre de ese mismo año, terminó Los hermanos Karamázov en San Petersburgo.
Murió en su casa en dicha ciudad, el 9 de febrero de 1881, de una hemorragia pulmonar asociada a un enfisema y a un ataque epiléptico. Fue enterrado en el Cementerio Tijvin, dentro del Monasterio de Alessandri Nevski, en San Petersburgo.
MOSCU
OTRAS OBRAS DE DOSTOYESVKI
OBRAS
Título AÑO
Pobres gentes 1846El doble 1846
Memorias de la casa muerta 1861Humillados y ofendidos 1861Notas de invierno sobre impresiones de verano
1863
Memorias del subsuelo 1864 El jugador 1866
Crimen y castigo 1866Los endemoniados 1871-1872
Los hermanos Karamazov 1880
-
ESCUELA LITERARIA
REALISMO LITERARIO El Realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con
el Romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en el tercio central del siglo XIX.
Los escritores dejaron de centrarse en sí mismos y pusieron su interés en la sociedad, observando y describiendo objetivamente los problemas sociales, y para ello se valieron de un nuevo tipo de novela, la novela burguesa. En cuanto a la expresión, prefirieron un estilo más sencillo, sobrio y preciso, en el que adquirió relevancia la reproducción del habla coloquial, especialmente en los diálogos, es decir, adoptando los niveles de lenguaje adecuados a los personajes, que representaban todos los estratos sociales.
Los rasgos fundamentales del Realismo son los siguientes:
Se opone al Romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.
Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros.
Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.
El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
Fedor Dostoievski, ahonda en la conciencia de los personajes, en lo que se ha dado en llamar novela psicológica, la gran aportación rusa al Realismo.
CONTEXTUALIZACION DE LA OBRA
El jugador es una novela de Fiordo Dostoievski escrita en 1866 y publicada en 1867 sobre un joven tutor empleado por un antiguo general ruso. La novela refleja la propia adicción de Dostoievski al juego de la ruleta, que en más de un aspecto fue inspiración para el libro: Dostoievski completó su obra bajo la amenaza del cumplimiento de un plazo para que pagase unas deudas de juego.
ARGUMENTO DE LA OBRA
La narración en primera persona es contada desde el punto de vista de Alexei Ivanovich, el tutor de una familia rusa que vive en una suite en un hotel alemán. El patriarca de la familia, El General, está en deuda con el francés De Grieux y ha hipotecado su propiedad en Rusia para pagar sólo una pequeña cantidad de su deuda. Al enterarse de la enfermedad de su rica tía, "la abuela", que envía las cuentas de los telegramas de Moscú y el General espera la noticia de su fallecimiento. Con su herencia espera pagar sus deudas y la mano de Madamoiselle De Cominges en matrimonio…
PERSONAJES
Alexei Ivanovich: El argumento gira en torno a él. El General Zagorianski: General ruso retirado, considerado
como un aristócrata. Antonida Vasilevna (Tía del General): Anciana rusa cuya
herencia, en vida, intentan distribuirse sus herederos. María Fillippovna: Hermana del General. Paulina Alexandrovna Mr. Astley (el inglés) Marques Des Grieux (el Francés) Madeimoselle Blanche Conde y Condesa Barón y Baronesa wurmenhela
TIEMPO
Continuo: El libro sigue un orden de acontecimientos.
Discontinuo: En algunos momentos de la obra se devuelven a hechos del pasado en forma de historias contadas por un personaje.
El tiempo que narran son mas o menos dos años.
ESPACIOS Roulettenburg (ciudad de mentiras) su nombre significa juego de la
ruleta. (la verdadera ciudad es Baden-Baden en Alemania).
Casino: Donde jugaban a la ruleta.
Parque: Donde salían a tomara aire después de la cena y sacaban a pasear a los niños.
Hotel: Donde se hospedaba Alexei, el general y los suyos.
Cuartos del hotel: Cada uno tenia su cuarto en el quinto piso del hotel.
Paris
casino: Donde Alexei perdió todo el dinero que había ganado en Roulettenburg.
Casino de Rulettenburg
Baden-Baden
NARRADOR
Narrador de Conocimiento Relativo o Narrador Parcial: Es aquel que relata sólo lo que él o ella ve y que no sabe qué es lo que piensan los personajes.