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Cinmas dAmrique latine
19| 2011:Un autre visage du cinmaconomie du cinma
Anatoma de un sistema de
apoyo al cine ProimgenesColombiaPreguntas a Claudia Triana
EVAMORSCHKIHN
p. 95-99
Traduction(s) :
Anatomie dun systme de soutien au cinma proimages Colombie
Rsum
Relata la creacin, gracias a la Ley de Cine de 1997, de la slida red de instituciones de fomento alcine colombiano que permiti a Colombia llegar al cuarto puesto de los productores de cine en
Amrica latina. Dentro de esta red, Proimgenes Colombia lleva un proyecto global de promocindel cine nacional que considera cada etapa de la cadena cinematogrfica.
Entres dindex
Palabras claves : cine colombiano, Focine, Ley de Cine, Proimgenes Colombia, proyectoglobal, poltica de fomento, instituciones pblico privadas, mecanismos de financiacin, territorio
colombiano
Texte intgral
Como ha nacido hace 13 aos y como se ha desarrollado un circulo virtuoso?
Realmente hay que decir como Becquer que Podr no haber poetas, pero siempre habr
poesa. Lo digo porque hubo cine colombiano antes de este proceso que destacas, y
hubo polticas y acciones para promover el desarrollo de la cinematografa. Incluso en el
ao 1942, el Presidente Alfonso Lpez, cuando el desa-rrollo del cine mexicano en
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Contracorriente(2010) de Javier Fuentes-Len
1. Antes de 1997Puedes retratar la historia de las instituciones u organizaciones dedicadas al cine enColombia?
Amrica y en el mundo en general era un ejemplo a seguir, promovi una legislacin en
la que se planteaba la necesidad de que el Estado y el Gobierno pusieran todo a su
alcance para promover la cinematografa colombiana.
Sin embargo, en todo ello, en leyes, recursos, decisiones, declaraciones, propuestas,
desde el punto de vista de poltica pblica hubo ms retrica que desarrollo armnico.
En la dcada de los ochentas hasta 1992, existi la Compaa de Fomento
Cinematogrfico, Focine, la cual incluso administr un impuesto a la boleta para
financiar el cine nacional, en el que hubo un surgimiento de producciones interesantes
en nmero y calidad. En este perodo se estrenaron pelculas como La estrategia delcaracol, Cndores no entierran todos los das, Rodrigo D no Futuro, oLa gente de la
Universal, verdaderos hitos de nuestro cine.
Por diversas circunstancias vino la supresin de Focine, de manera que entre los aos
93 y 97 no hubo una poltica pblica de fomento a la cinematografa.
A partir de 1997, con la expedicin de la Ley General de Cultura, la creacin de la
Direccin de Cinematografa del Ministerio de Cultura y el desarrollo del proyecto
cinematogrfico que encarn y encarna el Fondo Mixto de Promocin Cinematogrfica
Proimgenes Colombia, empezamos a ver la necesidad de generar un gran desarrollo
acadmico, social, cultural y por supuesto industrial en torno a la cinematografa.
Un proyecto de largo aliento que entendiera las articulaciones sociales, econmicas y
productivas de un sector tan complejo. Un proyecto que comprendiera el qu hacer
cinematogrfico nacional en todos sus eslabones como un instrumento para la paz, la
convivencia, la integracin internacional y el desarrollo social, sin perder de vista que el
mismo deba darse en un ambiente complejo como el que caracteriza a nuestro pas.
No hubo, hasta la creacin de Focine, una institucionalidad que tuviera como prioridad
al menos hacer cine colombiano. El enfoque de Focine fue precisamente hacer cine
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2. Gnesis y nacimiento en 1997Cules fueron las condiciones convergentes polticas, econmicas, culturales y sociales quehan permitido el nacimiento de estas organizaciones ? Por qu dos entidades distintas ?
Claudia Triana
nacional, apoyarlo econmicamente, pero no hubo tampoco entonces una mirada
integral que entendiera que este es un sector en el que no basta hacer si no hay como
distribuir, si no hay como exhibir o comunicar al pblico, si no hay una base de
formacin de creativos y tcnicos, si no se desarrolla la oferta de servicios tecnolgicos,
si no crece la infraestructura cuantitativa y cualitativamente, si uno de los eslabones de
la cadena falla o no tiene el peso relativo de fomento necesario.
Es interesante que entonces, desde los aos 1940, cuando se hablaba ya de la
promocin y desarrollo del cine, esta funcin se le atribuy principalmente al sector de
las comunicaciones. Se vea ms como un servicio que como un campo de desarrolloeducativo, social y cultural.
Naturalmente en el tiempo anterior a la Ley de Cine y a esta nueva mirada, se hicieron
pelculas y, incluso en el perodo de Focine se hizo el mayor nmero de ellas en toda la
historia de nuestra produccin. Los esquemas de produccin, los modelos de
participacin pblica, los esfuerzos personales de productores en el terreno econmico,
eran diferentes la visin de desarrollo sectorial se enfocaba ms a hacer, el Estado
incluso participaba como coproductor y al final incluso como nico productor con todo
cuanto ello genera de complejidades.
A partir de 1997 con la ley 397, Ley General de Cultura, y luego, con la expedicin de la
ley 814 de 2003, la Ley de Cine, podramos decir que se consolid una institucionalidad
pblico privada de fomento de la cinematografa en el pas, entendiendo que sta no es
slo o nicamente la produccin de cine nacional, sino de toda la cadena de valor de la
cinematografa : la formacin, la creacin, la realizacin, la produccin, los servicios
tcnicos, artsticos y creativos, la escritura de guiones, los servicios de promocin
(publicitarios y otros), la distribucin, la comunicacin pblica (televisin, internet,
home video, salas de cine en cualquier formato), la coproduccin internacional, la
inversin nacional y extranjera en cine nacional, la formacin de pblicos, las
facilidades para el acceso del pblico al cine nacional y extranjero, entre tantos
componentes , acciones, servicios , productos que all tienen cabida.
Esa institucionalidad se apoya en instrumentos concretos de orden econmico.
Si quisiramos, pues, hacer un mapa de unos y otros, diramos lo siguiente : Existe un
Consejo Nacional de las Artes y la Cinematografa (CNACC), conformado porrepresentantes del Ministerio de Cultura, del Gobierno, de los distribuidores, los
exhibidores, los productores, los realizadores cinematogrficos y por un representante
de las entidades territoriales del pas.
Este rgano, tiene un carcter consultivo y asesor de las polticas pblicas en materia
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Del amor y otros demonios (2010) Hilda Hidalgo
El vuelco del cangrejo / La Barra (2010) de scar Ruz Navia
de fomento general de la cinematografa. Es una especie de cuerpo colegiado central de
propuesta de polticas macro para el cine. Pero tambin tiene una funcin esencial que
consiste en dirigir y decidir los destinos de todos y cada uno de los recursos del Fondo
para el Desarrollo Cinematogrfico (FDC), un fondo econmico de financiacin que
luego comentar.
Luego, como ente pblico encargado de la definicin de planes, programas y proyectos
desde lo pblico encontramos a la Direccin de Cinematografa del Ministerio de
Cultura. Aqu se concentran funciones de promocin, estmulo (incluso econmico),
vigilancia y control de los servicios cinemat ogrficos y tambin funciones de regulacin.
El Ministerio de Cultura, a travs de la Direccin de Cinematografa, tiene
adicionalmente una funcin central creada por la Ley de Cine, consistente en filtrar,
evaluar y hacer seguimiento y certificacin a los proyectos cinematogrficos nacionalesque opten por hacer uso de inversiones del sector privado con derecho al estmulo
tributario creado en la misma ley (deduccin de 125 % sobre inversiones).
Finalmente, como rgano pblico-privado de promocin tenemos a Proimgenes en
Colombia. Una entidad que es la asociacin de diversas entidades pblicas y privadas,
vinculadas no slo a las esferas del cine mismo, sino de la formacin acadmica, la
educacin superior, la ciencia y la tecnologa, las comunicaciones y tecnologas de la
informacin, entre otras.
Proimgenes fue concebida desde 1998 y sigue sindo una mesa de dilogo de todos
estos sectores, que con una visin de ejecucin privada (no estatal) promueve
proyectos, programas, actividades en todos los eslabones de la cadena de valor de la
cinematografa. Adems Proimgenes administra el FDC, ese instrumento central de
financiacin creado por la Ley de Cine, y cuyos destinos, como ya lo he comentado,
define y decide el CNACC.
De manera que desde el punto de vista del diseo de polticas y ejecucin de planes,
programas y proyectos, se trata de un esquema institucional integrado, en el que se ha
buscado un equilibrio de expresiones y concertaciones entre rganos pblicos y
privados, una representatividad amplia de los sectores cinematogrficos y una
articulacin de actividades pblicas por ejemplo con funciones que tocan el campo de la
regulacin, con la ejecucin de recursos con la movilidad y eficiencia de sector privado.
En fin una institucionalidad armnica, que entiende que el Estado tiene competencias,
facultades y obligaciones en la cultura pero no es el hacedor de la cultura ni un rgano
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Pequeas voces (2010) de Eduardo Carrillo
Karen llora en un bus(2010) de Gabriel Rojas Vera
habilitado para decir cules son los proyectos culturales que quiere una nacin o un
colectivo y que estimula la asociacin pblico privada.
Por otra parte estn los instrumentos, que son muchos desde el punto de vista
regulatorio y de polticas pblicas, pero que en el campo econmico se concretan as :El FDC, un fondo cuenta que se nutre con aportes obligatorios y porcentuales de los
distribuidores y exhibidores de cine extranjero para salas de cine en el pas y con
aportes de los productores de pelculas nacionales de largometraje (producciones y
coproducciones) que se exhiban en salas de cine. Este fondo se concibi como un fondo
parafiscal, no es un impuesto a la boleta y eso es novedoso.
Ha recaudado de esta manera del 2004, cuando empez a funcionar desde su creacin
por la Ley de Cine en 2003, hasta el 2010, algo ms de 37.360 millones de pesos 1que se
destinan en su totalidad y rigurosamente por el CNACC mediante sistemas de
convocatorias y concursos abiertos a diversos procesos de formacin, realizacin,
escritura, produccin, posproduccin, promocin, participacin internacional del cine
colombiano.
Y un segundo instrumento econmico principal, consiste en un incentivo t ributario a la
inversin privada. Significa este instrumento que por cada dlar que un inversionista
(cualquier persona natural o empresa declarante de renta en Colombia) invierta en un
largometraje o cortometraje nacional, puede deducir en su declaracin de renta el 125 %
del valor invertido, es decir, por cada dlar que ponga en una pelcula nacional, deja de
pagar impuestos sobre 25 centavos de dlar que de otra manera tendran que tributar el
33 % de renta. Esto significa que el Estado le da al inversionista o le garantiza un
beneficio de un 41.25 % del impuesto que debera pagar.
Este ha sido el gran aliciente para el sector privado. Por supuesto algo tan bueno podra
volverse perverso para el sistema tributario, de manera que se t rata de un modelo que si
bien es libre, es decir, obedece a la decisin de negocios del productor y el inversionista,
s est plenamente regulado, controlado y supervisado por el Ministerio de Cultura-
Direccin de Cinematografa con el apoyo del sistema fiduciario nacional, y por la
Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
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Chance(2010) de Abner Benaim
Retratos en un mar de mentiras (2010) de Carlos Gaviria
El Pramo(2010) de Jaime Osorio Mrquez
Desde que se cre este modelo, casi todos los 68 largometrajes colombianos hechos y
exhibidos en el pas desde el 2004, que vale decir equivalen a cerca de la cuarta parte de
todos los hechos en 88 aos precedentes de cine colombiano antes de la Ley de cine,
desde la primera pelculaEl drama del 15 de octubre en 1915, casi todos, reitero, han
contado con apoyos del FDC e inversiones del sector privado con derecho al estmulotributario.
Pero ms all de esta institucionalidad e instrumentos econmicos principales hay
otros asuntos centrales para que todo esto fuera posible :
Hay regulaciones de apoyo y facilitacin en el campo aduanero y arancelario, en la
inversin extranjera hay incentivos tributarios para la creacin de salas en el pas (los
exhibidores que reinvierten utilidades estn exentos del 50 % de renta sobre lo
reinvertido) lo que ha significado casi la duplicacin de la infraestructura de exhibicin
con precio accesible (US$ 3.8). El mismo incentivo lo tienen los productores que
reinvierten utilidades o los distribuidores que usan parte de sus utilidades para
distribuir cine nacional.
Pero est lo ms importante de todo : un sector de realizadores y productoresexperimentados unos y nuevos otros, que tenan mucho por contar y hacer en un pas
que produce historias abismales, paradjicas por segundo. Un pas campen mundial
en produccin de realismo mgico, que haba acopiado una enorme cualificacin en el
trabajo audiovisual para la televisin y que slo necesitaba semillas para empezar a ver
germinar la produccin de cine.
Por supuesto iluso sera decir que todo es bueno. Sobre cada pelcula nueva hay debates.
Algunos preferiran que el cine nacional no hablara tanto de violencia, otros consideran
que es un paso irrefutable en una realidad como la nuestra.
Como habitamos un pas de tantos aos de conflicto e innegable violencia, hemos ido
aprendiendo que al menos en el campo del cine podemos debatir y confrontar ideas.
Cada reunin del CNACC para disear estrategias y convocatorias es un maravillosocampo de debate.
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Saluda al diablo de mi parte(2011) de Juan Felipe Orozco.
Cmo definiras Proimgenes?
Cmo definiras la Direccin de Cinema-tografa ?
3. Estructura, funcionamiento deProimgenes ColombiaComo fue creado Proimgenes : el proyecto, su estructura legal, su filosofa, sufuncionamiento, sus misiones?
Nos reconocemos hoy como el cuarto pas mayor productor de cine en Amrica Latina.
Pero tambin como un productor pequeo, incipiente, que tiene todo por hacer y
aprender. A diario revisamos la experiencia de los vecinos latinoamericanos, de loshistricos productores como Argentina y Mxico, de los innovadores como Brasil, los
referentes de Francia y Espaa, aprendemos, tratamos de enmendar. Nos nutrimos
continuamente de las experiencias y conocimiento de los jurados internacionales que
invitamos al pas para evaluar nuestros proyectos.
Entendemos que aunque hemos crecido, no podemos catalogarnos como una gran
industria. El Gobierno, asumindolo as ha expedido dos documentos CONPES, que
son los documentos de poltica econmica y social que trazan estrategias para algunos
sectores especficos entendiendo en ellos un potencial que debe desarrollarse. Se trata de
un CONPES especfico para el cine en 2007 y uno para las industrias culturales en
2010, en donde el caso del cine se toma como referente importante.
Como una gran mesa de concertacin pblico privada hacia el desarrollo integral del
qu hacer cinematogrfico.
Una dependencia pblica con visin contempornea altamente comprometida en lo que
ha pasado y en lo que vendr para el desarrollo integral de la cinematografa en el pas.
Proimgenes Colombia es una entidad de carcter privado y sin nimo de lucro que
promueve proyectos culturales, en particular proyectos asociados a la cinematografa
colombiana.
Desde el punto de vista organizativo y legal, es una entidad que se rige por el sistema de
administracin y contratacin del Derecho Privado o del sector privado, si bien estamos
integrados por 6 entidades pblicas y 4 organizaciones privadas.
En efecto, hacen parte de esta entidad y de sus rganos directivos los ministerios de
Educacin, de Tecnologas de la Informacin, y el de Cultura la Direccin de
Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) que es la entidad que recauda y fiscaliza losimpuestos y las aduanas en el pas COLCIENCIAS, la entidad promotora de proyectos
de ciencia y tecnologa y de desarrollos innovadores en ese campo, as como por la
Universidad Nacional, mximo ente de educacin superior con cobertura nacional y con
una larga tradicin acadmica, intelectual y de formacin profesional.
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Garca(2010) de Jos Lus Rugeles
A nivel del presupuesto, de dnde provienen los recursos y como se reparte entre lasdiferentes partes (funcionamiento y misiones)?
La sociedad del semforo (201) de Rubn Mendoza
Del lado privado son socios y directivos, Cine Colombia SA la empresa de exhibicin
con ms salas de cine en el pas y tambin uno de los distribuidores nacionales ms
representativos Kodak Amricas de Colombia la Asociacin colombiana de
Distribuidores de Pelculas, que agrupa a los estudios de Hollywood en el pas y
finalmente la Fundacin Patrimonio Flmico Colombiano, otra entidad mixta sin
nimo de lucro que desde hace casi 25 aos se encarga con gran notoriedad de los
proyectos de la conservacin del Patrimonio Colombiano de Imgenes en Movimiento.
En los rganos directivos de la entidad tienen voz, voto y representacin un
representante de los realizadores y otro de los productores de cine.Son socios y tienen direccin en el proyecto institucional bajo la visin de que hacer cine
no es slo hacer pelculas sino crear unas condiciones que articulen la creacin, la
realizacin y produccin, la divulgacin, la intermediacin distribuidora y las
posibilidades de acceso del pblico en garanta de sus libertades y derechos.
Proimgenes tiene como fuentes de recursos los aportes de las entidades que son sus
miembros.
Otros recursos que maneja Proimgenes son los que provienen del FDC
Cinematogrfico, tanto sus ingresos como sus rendimientos. Sobre este componente
Proimgenes slo ejerce tareas de administracin del FDC y recibe una comisin u
honorario por eso.Tambin percibe ingresos por la venta de bienes o servicios. Proimagenes es propietaria
de un catlogo de producciones audiovisuales heredadas de Focine, promueve
proyectos de distribucin de cine nacional, hace publicaciones y en general desarrolla
servicios y produce bienes relativos al sector que reportan algn nivel de ingresos.
Ya que los recaudos del FDC son recursos pblicos, esta entidad est sujeta al control y
fiscalizacin de tales recursos por parte de los organismos2de control y fiscalizacin del
Estado.
Tambin al control y seguimiento del Ministerio de Cultura, la Direccin de Impuestos
y Aduanas nacionales en todo el manejo tributario, al seguimiento del CNACC en lo
particular a la administracin del FDC que adems cuenta con una auditora especial y
exclusiva para este tema. Y por supuesto al control ms importante : el controlciudadano y colectivo y a la vigilancia de las agremiaciones del cine, todos los cuales
pueden pedir cuentas, informes, informaciones, naturalmente excepcin hecha de
aquellas que revistan reserva legal o que involucren a terceros.
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4. Misiones, objetivos y resultados de laorganizacinCules son las categoras de las misiones y como son puestas en prctica?
Hemos distribuido desde Proimgenes Colombia nuestro catlogo de pelculas en
varios pases de la regin, hemos apoyado los diversos procesos y tenemos una
programacin continua anual de actividades. Mantenemos constantemente la
informacin sobre el cine Colombiano en nuestras pginas web
www.p roimagenescolombia y www.locationcolombia con sus respectivos boletines
virtuales peridicos, participamos activamente con el Ministerio de Cultura en la
organizacin de los encuentros de productores y talleres del Festival Internacional de
Cine de Cartagena. Con el programa Comisin Flmica Colombiana trabajamos para
crear las condiciones propicias para promover la exportacin de servicios audiovisuales
y las diversas locaciones del pas. Organizamos un evento anual (Bogot Audiovisual
Market, BAM) para visibilizar la oferta de guiones, proyectos en desarrollo, servicios y
pelculas terminadas, estrategia que complementa la participacin en ms de 20
festivales y mercados internacionales promoviendo esta oferta. Acompaamos el
proceso de los proyectos que reciben estmulos del FDC con talleres y tutoras que son
coordinados desde Proimagenes y el programa de becas para maestras en el exterior
como los que iniciamos en 2011 con Colfuturo.
La administracin y gestin del FDC implica que hemos destinado recaudado,
manejado, redituado y destinado recursos a todos los procesos de la actividad
cinematogrfica por algo ms de 37.360 millones de pesos (unos 19 millones de
dlares) entre los aos 2004 a 2010. Tan slo en el 2010 destinamos a estos procesos de
estmulos ms de 8.497 millones de pesos para la produccin nicamente (cerca de 4.5
millones de dlares), sin que al espectador le significar un slo centavo ms costoso ir
a cine o sin que los espectadores tuvieran que soportar esta carga. Por el contrario, en
2010, en una cifra sin precedentes en esta nueva etapa del cine, 33.6 millones de
personas compraron boletas de cine.
Los procesos han tenido inicio y fin exitoso. Ha sido una administracin transparente,
sin sealamientos de indelicadezas o ligerezas. Por supuesto no faltan las divergencias
de opinin : algunos consideran que se deben incentivar cierto tipo de pelculas, otros
otro tipo de filmes unos consideran que los jurados deberan ser exclusivamente
nacionales, otros exclusivamente extranjeros. A lo largo de este tiempo hemos
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Los colores de la montaa(2010) de Carlos Csar Arbelez.
In fraganti(2009) de Dago Garca.
procurado, desde Proimgenes, el Ministerio de Cultura, el CNACC, conciliar esas
diversas opiniones, or, reorientar procesos a tiempo.
Finalmente, la promocin del territorio colombiano como escenario de rodaje de
pelculas, tarea nada fcil en un contexto de conflicto armado o de crisis econmicas,
como los que ha abordado el pas, va afirmando pasos. Hemos consolidado sistemas de
seguros para filmar en Colombia el pas cuenta una oferta de servicios tcnicos y
artsticos altamente calificada y reconocida a nivel latinoamericano e internacional, en
general.
Hemos integrado el proyecto de comisin flmica a clusters de industrias culturales enciudades como Medelln, Cali y Bogot.
Estamos promoviendo una nueva legislacin novedosa en materia de incentivos a la
filmacin audiovisual nacional y extranjera en el pas.
Hemos trabajado durante estos 13 aos en este sueo que ya despierta con resultados
concretos y seguimos trabajando. Creemos que la circunstancia de que Colombia sea
considerado hoy como el cuarto mayor productor cinematogrfico en Amrica Latina,
no slo por nmero de largometrajes nacionales estrenados cada ao, sino por los
resultados de la cadena de valor del cine que va de la realizacin al consumo o acceso
del pblico, pasando por los eslabones de distribucin, comunicacin, exhibicin y
todos los dems all integrados, es el gran resultado de xito.
Nos motiv siempre la conviccin de apoyar la transformacin del pas a travs del quhacer audiovisual. Creo que con cada nuevo realizador, con cada nueva produccin, con
cada nueva presencia de nuestra expresin cinematogrfica en el mundo, lo hemos ido
logrando. Cada logro, es simplemente un punto de partida para nuevos proyectos, y
por eso no paramos.
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Cuales son los resultados concretos que se destacan?
En este perodo, esencialmente desde la expedicin de la Ley de Cine, Colombia se ha
ubicado como un industria naciente, no slo con los cerca de 70 largometrajes que ha
estrenado desde entonces, sino como un campo que atrae inversin extranjera, aportes
del sector privado3 que genera empleos y un importante nivel de transacciones de
carcter industrial : cada pelcula nacional genera alrededor de 100 empleos o puestos
de trabajo artstico, autoral y tcnico.
El nmero de salas de cine se duplic prcticamente entre el ao 1997 y el 2010. La del
ao pasado fue la mayor taquilla en la ltima dcada. El ao pasado la asistencia de
pblico a salas fue ms del doble que en el 2005, lo cual incrementa en la misma
proporcin el monto de recursos del FDC para financiar al cine colombiano.
En el tiempo corrido desde la ley de cine, en varios aos varias pelculas colombianas sehan situado en el TOP TEN de las pelculas ms taquilleras, en una clara decisin del
pblico hacia sus sentidos de identidad. En el 2005, la obra ms taquillera del ao
(Rosario Tijeras), fue colombiana. En el 2006 slo La era del hielo 2pudo superar en
taquilla a la pelcula colombiana Soar no cuesta nada y las pelculas colombianas
llegaron a tener cerca de un 14 % de la audiencia nacional.
El ao anterior esa tendencia decreci y el promedio de asistentes a los 10 largometrajes
estrenados en el ao se situ en 105 mil espectadores por pelcula, hecho que tiene
mltiples explicaciones como la arrasadora novedad de la exhibicin en 3D, tambin,
por qu no, el hecho de que el pblico se hace cada da ms exigente con los contenidos
y expectativas sobre el cine nacional y, sin duda, la caracterstica de que el crecimiento
cuantitativo de la produccin nacional no trae articulado un inmediato incrementoproporcional del pblico.
En este tiempo hemos visto cmo los inversionistas privados han acudido de manera
decidida a la financiacin del cine colombiano. Tienen inters en l y por supuesto
expectativas econmicas que utilizadas estratgicamente en el plano de los estmulos
tributarios pueden ser interesante.
La mayora de participaciones exitosas en grandes eventos cinematogrficos como
Berln, Cannes, San Sebastin o Venecia, pero tambin en otros que se han dedicado a
ser vitrinas del cine Latino-americano como San Sebastin, Toulouse o Huelva ocurren
respecto de pelculas colombianas que son operas primas y segundos trabajos de
nuevos realizadores. Muchos nombres nuevos estn asociados a las 68 pelculas
colombianas que se han estrenado desde la expedicin de la Ley de Cine, en menos de 8aos de existencia de este sistema. Una actriz colombiana -hecho sin precedente-
estuvo nominada al premio Oscar de la Academia (Carolina Sandino por Mara llena
eres de gracia).
Antes de que se expidiera el sistema que contempla la Ley de Cine, era complejo que
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Rabia(2010) de Sebastin Cordero.
5. Futuro, perspectivasPuedes darnos las orientaciones que se desarrollarn en el futuro?
Crees que Proimgenes podra evolucionar a un apoyo de los profesionales del cine y de susapuestas artsticas (coproduccin, estrenos de pelculas de arte de otras parte del mundo)ms que de la produccin nacional?
Los viajes del viento(2011) de Ciro Guerra
algn pas latinoamericano o europeo se interesara en coproducir con el pas. La
tendencia ha cambiado exponencialmente y podemos contar de manera importante el
aporte extranjero econmico, artstico y tcnico a coproducciones con Colombia (7 de
las 10 estrenadas en el 2010).
La actividad cinematogrfica, vista como un proceso, muestra que no puede
fraccionarse ninguna poltica pblica que tienda a promoverla : slo tiene sentido
invertir en formacin creativa o tcnica si se crean espacios para la realizacin
audiovisual.
Es indudable que los cerca de 400 millones de hispanoparlantes en la regin
representan un interesante mercado potencial para el cine de la regin.
Paradjicamente no es as y uno de los ms importantes retos, no slo de Colombia, es
poner a circular nuestro cine y el Latinoamericano. Es una preocupacin que se ha
debatido mucho en el seno del programa Ibermedia y que ya empieza lentamente a
tener algunos frutos con programas concretos como DOC TV y ahora con la compra de
derechos de pelculas de ficcin para la Televisin regional. Este seguir siendo un reto
mayor. Proimagenes se ve ms como un facilitador y un medio de promocin, ms que
un potente distribuidor con todas las complejidades que esto implica.
Las coproducciones colombianas ya estn apoyadas por el sistema y la ley
Colombianas. Tienen acceso a todos los estmulos del FDC y los incentivos tributarios.
Proimagenes concretamente, no puede participar como productor o coproductor de
pelculas y su rbita de trabajo es el cine Nacional. A corto plazo, como ya dije, no tiene
previsto convertirse en un distribuidor. Por supuesto que Proimagenes seguir
participando de los mecanismos de promocin por iniciativa de los creadores y
empresarios o entidades culturales que busquen mejorar las condiciones para que las
pelculas internacionales que valen la pena puedan incluirse en el imaginario de los
colombianos.
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Como reaccionan las empresas privadas al hecho de que muchas pelculas son cine deautor?
Segn tu, cules son las razones objetivas que pueden explicar este surgimiento de talentosal nivel de direccin?
Notes
1Unos 19 millones de dlares.
2 La Contralora General de la Repblica, la Contadura General de la nacin, la ProcuraduraGeneral de la Repblica, entre todos.
3Cerca de 20 millones de dlares.
Table des illustrations
Titre Contracorriente(2010) de Javier Fuentes-Len
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Titre Claudia Triana
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El modelo diseado para la vinculacin de la empresa privada mediante inversiones
que dan derecho al beneficio tributario que ya coment, tiene la caracterstica de que
utilizado en forma estratgica mediante planes de negocios creativos no implica para el
inversionista la carga del riesgo de los ingresos de la pelcula. El estmulo le garantiza
por s mismo, la eliminacin de un porcentaje de riesgo.
Naturalmente, los inversionistas prefieren las obras comerciales que con expectativas
mayores de ingresos (esencialmente de taquilla) pueden generar para ellos un pronto
punto de equilibrio, pero en realidad creo que no ha sido un condicionante negativo en
sus expectativas de inversin canalizar sus aportes hacia cine de autor que
evidentemente ha sido el gnero ms notorio en el crecimiento de la produccin
nacional.
Creo fundamentalmente que haba una especia de caja de sorpresa sellada
hermticamente. Cuando se abri la llave mediante este modelo de incentivo salieron a
la vista mltiples talentos, con mltiples proyectos que hasta ese momento estaban en
cierto modo reprimidos.
Por otra parte creo que un pas tan pleno de paradojas, de conflictos, de riqueza
cultural, tan lleno de grandes abismos, tiene mucho que contar, que narrar, que
describir mucho sobre lo cual hacer catarsis, y el campo audiovisual ofrece ese terreno
abonado para hacerlo.
Considero del mismo modo que exista una trayectoria de trabajo en televisin del que
ha podido irse decantando lo mejor o lo ms especializado para esta nueva produccin
de cine.
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c er mage peg,
Titre Del amor y otros demonios (2010) Hilda Hidalgo
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Titre El vuelco del cangrejo / La Barra (2010) de scar Ruz Navia
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Titre Pequeas voces(2010) de Eduardo Carrillo
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Titre Karen llora en un bus(2010) de Gabriel Rojas Vera
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Titre Chance(2010) de Abner Benaim
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Titre Retratos en un mar de mentiras (2010) de Carlos Gaviria
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Titre El Pramo(2010) de Jaime Osorio Mrquez
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Titre Saluda al diablo de mi parte(2011) de Juan Felipe Orozco.
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Fichierimage/jpeg, 4,0k
Titre Garca(2010) de Jos Lus Rugeles
URL https://reader009.{domain}/reader009/html5/0327/5ab978bba2df8/5ab978c29d247.jpg
Fichierimage/jpeg, 8,0k
Titre La sociedad del semforo (201) de Rubn Mendoza
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Titre Los colores de la montaa(2010) de Carlos Csar Arbelez.
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Fichierimage/jpeg, 1,3M
Titre In fraganti(2009) de Dago Garca.
URL http://cinelatino.revues.org/docannexe/image/1104/img-14.jpg
Fichierimage/jpeg, 40k
Titre Rabia(2010) de Sebastin Cordero.
URL http://cinelatino.revues.org/docannexe/image/1104/img-15.jpg
Fichierimage/jpeg, 72k
Titre Los viajes del viento(2011) de Ciro Guerra
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Fichierimage/jpeg, 2,1M
Pour citer cet article
Rfrence papier
Eva Morsch Kihn, Anatoma de un sistema de apoyo al cine Proimgenes Colombia ,Cinmas dAmrique latine, 19 | 2011, 95-99.
Rfrence lectro nique
Eva Morsch Kihn, Anatoma de un sistema de apoyo al cine Proimgenes Colombia ,
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3/7/2016 Anatoma de un sistema de apoyo al cine Pr oimgenes Colombia
Cinmas dAmrique latine[En ligne], 19 | 2011, mis en ligne le 01 dcembre 2011, consult le03 juillet 2016. URL : http://cinelatino.revues.org/1104
Auteur
Eva Morsch KihnEstudi artes en Espaa, se vincul al sector cinematogrfico muy joven como directora de laCinemateca Distrital de Bogot en 1980, luego estuvo al frente de la Fundacin PatrimonioFlmico Colombiano desde su creacin en 1986, entidad que ahora es parte de ProimgenesColombia. En 1998 le invitaron a dirigir Proimgenes Colombia y desde entonces seconvenci de que el cine en Colombia tena que trascender los discursos y las discusionesentre cineastas, Estado y empresarios, para volverse pelculas. Con un equipo de lujo y con laamistad de grandes personas del cine se propusieron trabajar todas las horas de cada dapara que esto fuera realidad.
Droits dauteur
Cinmas dAmrique latine est mis disposition selon les termes de la licence Creative
Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
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