DepartamentodeMúsicadeCámara,DirecciónyPercusión
ANEXO-ADAPTACIÓNCURRICULAR
OCASIONADACONMOTIVODELESTADODEALARMAACTUALCOMO
CONSECUENCIADELACRISISSANITARIAPORELCOVID-19
ASIGNATURA:GrupodeVientoI-II(EnsembledeSaxofones)
PROFESOR:AntonioGarcíaJorge
El contenido de este anexo se ha realizado, según la normativa que se cita acontinuaciónysiguiendoinstruccionesdeladireccióndelcentro,“adaptandolasguías docentes publicadas a las competencias básicas imprescindibles que debe
adquirir el estudiante, siendo coherentes con la situación de con8inamiento actual,
conelpropósitodenoperderelcursoacadémicoy,alavez,garantizarlacalidadde
ladocenciaydelaprendizaje.”
Norma&vaaplicada:
RealDecreto463/2020,de14demarzo,porelquesedeclaraelestadodealarma
para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
decretó, para todo el territorio nacional, en su artículo 9, la suspensión de la
actividadeducativapresencialentodosloscentrosyetapas,ciclos,grados,cursos
ynivelesdeenseñanzacontempladosenelartículo3delaLeyOrgánica2/2006,de3
de mayo, de Educación, incluida la enseñanza universitaria. Dicho Real Decreto
establece que, durante el período de suspensión se mantendrán las actividades
educativas a través de las modalidades a distancia y on-line, siempre que resulte
posible.
“Instrucciones de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la
Diversidadparaeldesarrollodeltercertrimestredelcursoescolar2019-2020enlos
centros de enseñanzas de régimen especial ante la situación de crisis sanitaria
ocasionadaporelCOVID-19",publicadael24deabrilde2020porlaConsejeríade
EducaciónyCulturadelaRegióndeMurcia
DepartamentodeMúsicadeCámara,DirecciónyPercusión
ADAPTACIONESCURRICULARES
1. Introducción
LaasignaturadeGrupodeVientoI-II,ensuformatodeEnsembledeSaxofonesse
ha impartido de manera presencial y con absoluta normalidad hasta el 13 de
marzode2020.Alolargodeesetiempoydeunmodogeneral,elalumnadohaido
adquiriendo las competencias pertinentes y, gracias al estudio individual, al
compromisoyal fomentodeltrabajoengrupo, laformaciónhaganadoentidady
calidad.
Exceptuandouncasopuntual,tantolaasistenciaalasclasessemanales,comoalos
conciertosyactividadesprogramadashasidoregular.
Dichasactividades,seexponenacontinuación:
• Audición-19dediciembrede2019
• Participaciónenelactodeentregadelospremiosextraordinariosdeenseñanzas
artísticasdelaRegióndeMurcia-17defebrerode2020
• Colaboración en el concierto del ponente Claude Delangle - 28 de febrero de
2020
• ConciertodeinauguracióndelVIFórumdesaxofonesdelosConservatoriosdela
RegióndeMurcia-10demarzode2020.
2. Contenidos
Todosloscontenidosdelaasignaturasonimpartidoshastaeldía13demarzode
2020,aexcepcióndelsiguienteepígrafe,quedandosuprimidodelaGuíaDocente:
• Desarrolloycreacióndenuevorepertorioencolaboraciónconeldepartamento
decomposicióndelcentro.
3. Metodología
Hasta el viernes 13 de marzo de 2020, la metodología se aplica tal y como
establece la Guía Docente de la asignatura. Al decretarse el estado de alarma
estataly laconsiguientesuspensióndeclasespresencialessehahechoimposible
poderimpartircontenidosdesdelafechaanteriormenteexpuesta.
DepartamentodeMúsicadeCámara,DirecciónyPercusión
A partir del lunes 16 demarzo y hasta el 5 de junio del 2020, no ha procedido
realizarunaadaptaciónmetodológicayaquelaimparticióndelaasignaturaseha
canceladocompletamente.
4. Evaluación.
Semantienen losmínimos exigibles y los criteriosde evaluación recogidos en la
guíadocente.
Los resultados se ponderarán teniendo en cuenta el desarrollo de las clases
semanalespresencialeshastael13demarzode2020ylasactividadesexpuestas
enelpunto1deestedocumento.Elporcentajedecalidicaciónseráelsiguiente:
Este anexo forma parte de la Guía Docente correspondiente al curso académico
2019-20delaasignaturamencionadaenelencabezamiento.
Murcia30abril2020
Trabajodeclase(hasta13/03/2020) Audiciones/Actividades
60% 40%
ANEXO-ADAPTACIÓNCURRICULAR
OCASIONADACONMOTIVODELESTADODEALARMAACTUALCOMO
CONSECUENCIADELACRISISSANITARIAPORELCOVID-19
ASIGNATURA:CorodeTrombones
PROFESOR:MarioCalvoPonce
El contenido de este anexo se ha realizado, según la normativa que se cita acontinuaciónysiguiendoinstruccionesdeladireccióndelcentro,“adaptandolasguías docentes publicadas a las competencias básicas imprescindibles que debe
adquirir el estudiante, siendo coherentes con la situación de confinamiento actual,
conelpropósitodenoperderelcursoacadémicoy,alavez,garantizarlacalidadde
ladocenciaydelaprendizaje.”
Normativaaplicada:
RealDecreto463/2020,de14demarzo,porelquesedeclaraelestadodealarma
para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
decretó, para todo el territorio nacional, en su artículo 9, la suspensión de laactividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados,
cursos y niveles de enseñanza contemplados en el artículo 3 de la Ley Orgánica
2/2006,de3demayo,deEducación,incluidalaenseñanzauniversitaria.DichoReal
Decreto establece que, durante el período de suspensión se mantendrán las
actividadeseducativasatravésdelasmodalidadesadistanciayon-line,siempreque
resulteposible.
“Instrucciones de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la
Diversidadparaeldesarrollodeltercertrimestredelcursoescolar2019-2020enlos
centros de enseñanzas de régimen especial ante la situación de crisis sanitaria
ocasionadaporelCOVID-19",publicadael24deabrilde2020porlaConsejeríade
EducaciónyCulturadelaRegióndeMurcia
ADAPTACIONESCURRICULARES
• Introducción
LasInstruccionesdelaDirecciónGeneraldeInnovaciónEducativayAtenciónala
Diversidadparaeldesarrollodeltercertrimestredelcursoescolar2019-2020en
loscentrosdeenseñanzasderégimenespecialantelasituacióndecrisissanitaria
ocasionadaporelCOVID-19desdeelpasadodía16demarzoyhastalafinalización
delcurso,estándispuestasparagarantizarunsistemaquepuedaadaptarseacada
unadelascircunstancias,tantoencuantoalcontenidodelasasignaturas,comoa
lascondicionesdecomunicaciónporpartedealumnosyprofesores,gestionando
estasituacióntanexcepcionaldelamejormanerayminimizandoenlamedidade
loposiblelaralentizacióndelprocesoenseñanzaaprendizaje.Bajoestaspremisas,
heprocedidoarealizar lasmodificacionesyadaptacionescurricularesnecesarias
enlaprogramacióndeestaGuíaDocente.
• Contenidos
Los contenidos en la asignatura de Coro de Trombones relativos al estudio e
interpretación del repertorio y práctica y hábitos correctos de ensayo colectivo
están superadosde formagrupalpues en elmomentode iniciarse el periodode
confinamiento este ensemble tenía concertadas tres actuaciones en distintos
Conservatoriosde laRegiónconunprogramacompuestopor sieteobrasdeuna
duración total de 50minutos. El tercer trimestre estaba destinado a afianzar el
intensotrabajodelecturadelrepertoriodelosdosanteriores.
Loscontenidosrelacionadosconlaadquisicióndehabilidadesparalaactuaciónen
público,dominioescénicoydesarrollodedestrezasycapacidadesparatrabajarla
adaptabilidadacústicaendistintassalastambiénestánsuperadosporquedurante
los dos primeros trimestres el Coro de Trombones del CSM de Murcia había
realizado dos audiciones en el Centro y una actuación en el Aula de Cultura de
Cajamurcia.
• Metodología
Debido al carácter práctico y colectivo de la asignatura, la metodología está
constituidapordosactividadesdidácticas, la atenciónglobal a losalumnosen la
preparaciónteóricoprácticadelrepertorioylaplanificacióndeltrabajorequerido
para organizar las audiciones y otros proyectos públicos por lo que en el tercer
trimestre, no se pueden llevar a cabo. Sin embargo, el intenso trabajo de
implicaciónycolaboracióndelosalumnosdurantelosdosprimeros,hafavorecido
quelaprácticametodológicadelaasignaturatambiénsehayaconseguidocasien
sutotalidad.
• Criteriosdeevaluación.
Los Criterios de evaluación se van a aplicar tomando como referencia el trabajo
realizadoporlosalumnosenlosdosprimerostrimestres,fundamentándoloenla
superación de un alto porcentaje de los objetivos y contenidos propuestos en la
asignatura.Noobstante,duranteeltercerodeberáncompartirconladirecciónde
Drive que el profesor les notifique, un proyecto grupal utilizando las nuevas
tecnologías,queconstarádeunagrabaciónenformatoenMp4delaobra“Coplas
Murcianas”delcompositorManuelMassottiLittelconfechadeentrega30demayo.
Elprofesorasignarálasvocesacadaunodeloscomponentesdecoro.
Ladisposiciónindividualyelgradodeconsecucióndelproyectoserávinculante,es
decir,afectaráalacalificaciónfinaldelaasignatura.
Este anexo forma parte de la Guía Docente correspondiente al curso académico
2019-20delaasignaturamencionadaenelencabezamiento.
Murcia30abril2020
DepartamentodeMúsicadeCámara,DirecciónyPercusión
ANEXO-ADAPTACIÓNCURRICULAR
OCASIONADACONMOTIVODELESTADODEALARMAACTUALCOMO
CONSECUENCIADELACRISISSANITARIAPORELCOVID-19
ASIGNATURA:Grupodevientos(MADERA)1ºy2º
PROFESOR:JoséMiguelRodillaTortajada
El contenido de este anexo se ha realizado, según lanormativa que se cita acontinuaciónysiguiendoinstruccionesdeladireccióndelcentro,“adaptandolasguías docentes publicadas a las competencias básicas imprescindibles que debe
adquirir el estudiante, siendo coherentes con la situación de confinamiento actual,
conelpropósitodenoperderelcursoacadémicoy,alavez,garantizarlacalidadde
ladocenciaydelaprendizaje.”
Normativaaplicada:
RealDecreto463/2020,de14demarzo,porelquesedeclaraelestadodealarma
para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
decretó, para todo el territorio nacional, en su artículo 9, la suspensión de laactividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados,
cursos y niveles de enseñanza contemplados en el artículo 3 de la Ley Orgánica
2/2006,de3demayo,deEducación,incluidalaenseñanzauniversitaria.DichoReal
Decreto establece que, durante el período de suspensión se mantendrán las
actividadeseducativasatravésdelasmodalidadesadistanciayon-line,siempreque
resulteposible.
“Instrucciones de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la
Diversidadparaeldesarrollodeltercertrimestredelcursoescolar2019-2020enlos
centros de enseñanzas de régimen especial ante la situación de crisis sanitaria
ocasionadaporelCOVID-19",publicadael24deabrilde2020porlaConsejeríade
EducaciónyCulturadelaRegióndeMurcia
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ADAPTACIONESCURRICULARES
1. IntroducciónEnelGrupodevientosestábamospreparandoelrepertorio
correspondientealsegundocuatrimestre,sibienesciertoquecasiestaba
trabajadoenun80%.
2. Contenidos
Altratarsedeunaasignaturapuramenteprácticaypresencialnosehapodido
adelantar contenidosnuevos.Al comienzodel confinamiento se insistió en el
refuerzoyrepasodelrepertoriotrabajadohastaelmomentoy/oelfuturopero
vistas las prórrogas del mismo se hizo imposible continuar con los nuevos
contenidos.
3. Metodología
Debido al carácter práctico y presencial de la asignatura ha sido imposible
utilizar ningún tipo de metodología que se adaptara a los contenidos de la
misma.
4. Criteriosdeevaluación.
Altratarsedeunaasignaturadeevaluacióncontinuaysiguiendolasdirectrices
del centro, se valorará el rendimiento obtenido hasta el comienzo del
confinamiento.Noobstante,aquellosalumnosquenoesténdeacuerdoconla
nota y quieran tener la posibilidad de subir la nota el curso próximo, se les
ofrecelaposibilidaddeanularmatrícula.
Este anexo forma parte de la Guía Docente correspondiente al curso académico
2019-20delaasignaturamencionadaenelencabezamiento.
Murcia30abril2020
DepartamentodeMúsicadeCámara,DirecciónyPercusión
ANEXO-ADAPTACIÓNCURRICULAR
OCASIONADACONMOTIVODELESTADODEALARMAACTUALCOMO
CONSECUENCIADELACRISISSANITARIAPORELCOVID-19
ASIGNATURA:GRUPODEMETALES(GRUPODEVIENTOI/II-METAL)
PROFESOR:ÁngelQueredaBarceló
El contenido de este anexo se ha realizado, según lanormativa que se cita acontinuaciónysiguiendoinstruccionesdeladireccióndelcentro,“adaptandolasguías docentes publicadas a las competencias básicas imprescindibles que debe
adquirir el estudiante, siendo coherentes con la situación de confinamiento actual,
conelpropósitodenoperderelcursoacadémicoy,alavez,garantizarlacalidadde
ladocenciaydelaprendizaje.”
Normativaaplicada:
RealDecreto463/2020,de14demarzo,porelquesedeclaraelestadodealarmapara la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
decretó, para todo el territorio nacional, en su artículo 9, la suspensión de la
actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados,
cursos y niveles de enseñanza contemplados en el artículo 3 de la Ley Orgánica
2/2006,de3demayo,deEducación,incluidalaenseñanzauniversitaria.DichoReal
Decreto establece que, durante el período de suspensión se mantendrán las
actividadeseducativasatravésdelasmodalidadesadistanciayon-line,siempreque
resulteposible.
“Instrucciones de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la
Diversidadparaeldesarrollodeltercertrimestredelcursoescolar2019-2020enlos
centros de enseñanzas de régimen especial ante la situación de crisis sanitaria
ocasionadaporelCOVID-19",publicadael24deabrilde2020porlaConsejeríade
EducaciónyCulturadelaRegióndeMurcia
DepartamentodeMúsicadeCámara,DirecciónyPercusión
ADAPTACIONESCURRICULARES
1. Introducción(situaciónactualdelaasignaturahastalafinalizacióndelas
clasespresenciales)
LosEstudiosSuperioresdeMúsicaconcedengran importanciaa lapracticade la
interpretaciónmusicalquelosalumnosdebenadquirirduranteeltranscursodesu
formaciónenagrupacionesinstrumentalesconplantillasdiversas.
Nuestraasignaturadenominada“GrupodeMetales”seenglobadentrodelamplio
abanico de agrupaciones instrumentales que forman parte del Conservatorio
SuperiordeMúsica“ManuelMassottiLittel”deMurcia
Losalumnosmatriculadosenestaasignaturapodrándesarrollarcomopartedesu
formaciónmusicalunaseriedecapacidadescomo:
- Eldesarrollodehábitosytécnicasdeensayo.
- Responsabilidadhaciaelgrupo.
- Discusión y establecimiento compartido de criterios interpretativos,
compenetraciónytrabajocolectivo.
- Desarrollo de la capacidad de contribuir con los recursos individuales al
resultadomusicalgeneral,conosinlacolaboracióndeundirector.
- Lainterpretacióndeobrascompuestasoadaptadasparaestaagrupación.
- Prácticadelalecturaaprimeravista.
Es fundamental en esta practica instrumental que los alumnos sean capaces de
unificar el criterio interpretativo entre cada uno de los componentes del grupo
congranatenciónalequilibrioyprecisióndelosdistintosparámetrosmusicales,
asícomosuadecuaciónalcarácteryelestiloen la interpretacióndelrepertorio
programadoporpartedelprofesordelaasignatura.
DesdeeliniciodelCurso2019-2020hastalafechadelasuspensióndelasclases
deestaasignaturahemosdesarrolladoun totalde20 clases, repartidasentreel
primerysegundocuatrimestre.
Por motivos de organización en el Auditorio del Conservatorio, la audición
correspondiente al primer cuatrimestre se iba a realizar el día 30 demarzo de
2020. La segunda audición, correspondiente al segundo cuatrimestre, estaba
previstaparael1dejuniode2020.
LógicamentenosehanpodidorealizarningunadelasdosAudiciones.
DepartamentodeMúsicadeCámara,DirecciónyPercusión
2. Contenidos
Los Contenidos programados en la Guía Docente de la Asignatura se han
desarrolladode forma correctadurante el periodode clases hasta la fechade la
suspensióndeestas.
Aun asi, hay varios Contenidos, referidos al repertorio programado, que se han
desarrollado a la mitad hasta la fecha de suspensión de las clases. Son los
siguientes:
A) Trabajo de perfeccionamiento de las capacidades artísticas, musicales ytécnicas, que permitan al alumno abordar la interpretación del repertorio
propuesto.
B) Estudio de los criterios interpretativos aplicables a dicho repertorio, de
acuerdoconsuevoluciónestilística.
ElúnicoContenidoquenosehapodidodesarrollardeformaintegrahasido:
I)Concepciónydesarrollodeproyectosmusicalescolectivosyaquenosehan
realizadolosconciertosprogramados.
3. Metodología
La estructura de las clases se han articulado en dos partes, la primera de
calentamiento, en la cual se han realizado ejercicios de afinación por medio de
acordes y técnica básica en conjunto propuestos por el profesor, con especial
atenciónaltimbreylasonoridad;ylasegundareferidaalapartedeloscontenidos
restantes: lectura a primera vista, repertorio e interpretación de los diferentes
fragmentosuobrasprogramadasparaelcurso.
Asícomolaprimerapartedelasclasessiemprehaconsistidoenelcalentamiento
antesdescrito,conunaduraciónmínimaestimadaporelprofesor,en lasegunda
parte se han desarrollado los diferentes contenidos de los restantes según las
necesidades para el desarrollo de la asignatura, siendo el trabajo seccional
(organizado y temporalizado por el profesor como una herramienta más) una
partefundamentaleimportanteduranteeltranscursodelasdiferentesclases.
4. Criteriosdeevaluación.
1.1.1. Criterios de evaluación
Se valorará: ü La capacidad de integración en el grupo.
DepartamentodeMúsicadeCámara,DirecciónyPercusión
ü El equilibrio y precisión de los distintos parámetros musicales como la homogeneidad del sonido, etc. en la interpretación del repertorio.
ü Adecuación al carácter y el estilo en la interpretación del repertorio. ü La capacidad para escuchar al mismo tiempo que se interpreta. ü La capacidad de lectura a primera vista. ü La interacción a las indicaciones del director, en su caso.
1.1.2. Criterios de calificación y ponderación
La calificación de la asignatura quedará recogida en una única calificación global al finalizar las clases (9 marzo 2020) y será la suma de los porcentajes ponderados que arrojen los diferentes ítems que se detallan en el párrafo siguiente. Ésta tendrá carácter numérico (1 a 10), siendo necesario superar la puntuación de 5 para superar el curso. No se prevé con carácter oficial las calificaciones intermedias ni la evaluación parcial. Se aplicarán por tanto los criterios de evaluación continua. Ponderación:
TRABAJO DE CLASE AUDICIONES
100%
Rendimiento 25%
0%
Asistencia 0% Profesionalidad 0%
Aptitud e implicación en clase y respuesta en
las actividades propuestas tanto dentro
del centro como fuera de él
25%
Asistencia a Clase 50%
Calificación y Resultado: Calificación
Otorgada Resultado Obtenido
9-10 • Interpretación realizada con seguridad técnica y control musical, con excelente precisión, fluidez en la interpretación y correcta posición corporal.
DepartamentodeMúsicadeCámara,DirecciónyPercusión
• Realización de todos los detalles escritos en la partitura acorde al estilo.
• Excelente afinación, proyección, dinámica, producción y flexibilidad en el sonido y uso de las articulaciones.
• Tempo y ritmo estables, acorde al carácter de la música. • Interpretación del repertorio con sentido artístico y
comunicativo. 7-8 • Precisión y fluidez general en la interpretación con una
correcta posición corporal. • Atención a los detalles escritos en la partitura acorde al
estilo de la obra. • Buena afinación, proyección, dinámica, producción y
flexibilidad en el sonido y uso de las articulaciones. • Tempo y ritmo adecuado durante la mayor parte de la
interpretación. • Interpretación del repertorio con sentido comunicativo
según la época y el estilo. 5-6 • Todos los parámetros descritos en los apartados
anteriores presentan limitaciones durante la interpretación, con un resultado aceptable.
4 • Justo por debajo del nivel aceptable de precisión en general.
• Errores en la afinación y el ritmo. Sonido poco flexible. • Algunas interrupciones durante la interpretación, falta de
fraseo. • Uso incorrecto del tempo, la articulación y la dinámica. • Evidencias graves de falta de preparación.
3-2 • Técnicamente inadecuado, con incapacidad de continuar sin errores durante un breve espacio de tiempo.
• Ausencia de detalles musicales acorde al estilo y serias dificultades de lectura de notas y ritmos.
• Falta seria de control del sonido. • Evidencia de falta de preparación, dominando tan solo
algún pasaje. 0-1 • Nopresentatrabajoalguno
DepartamentodeMúsicadeCámara,DirecciónyPercusión
La asignatura se calificará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa. Para aprobar el curso deberá obtenerse un mínimo de un 5 en conjunto:
Numérico Tipología
0 - 4,9 Suspenso
5,0 - 6,9 Aprobado
7,0 - 8,9 Notable
9,0 - 10 Sobresaliente
1.1.3. Mínimos exigibles
Los mínimos exigibles, además de realizar con calidad todos los aspectos descritos en los contenidos, anteriormente mencionados, y desarrollados en los criterios de calificación y ponderación, se basarán en la asistencia a clase (Ver. Apart.6.2).
1.2. Faltas de asistencia, retrasos y pérdida del derecho a la
evaluación
Quienes acumulen durante los dos primeros meses del año académico o a lo largo del mismo hasta el 9 marzo 2020 un 20% de faltas de asistencia no justificadas sobre el total de horas lectivas presenciales correspondientes a las asignaturas en que estuviera matriculado, perderán el derecho a la plaza en el Conservatorio, según la normativa vigente. En el caso de que algún alumno supere el 20% de faltas de asistencia en la asignatura de Grupo de Viento y Percusión, la nota de clase se obtendrá con la media de la nota de las clases a las que haya asistido, multiplicada por el número de clases asistidas y dividido entre el total de clases obligatorias del curso, siendo esta nota media un 50% de la nota final, teniendo que desarrollar lo expuesto en el Apartado 6.2.1. delaGuía Docente. Las faltas de asistencia sólo serán justificadas por escrito (certificado médico, contratos de trabajo, etc.), y serán examinadas por el departamento en casos excepcionales propuestos por el tutor de la asignatura. La falta de puntualidad (entendiendo por tal el retraso en más de 10 minutos) y que sea habitual, también será tomada en cuenta por los profesores llegando a perder el derecho a nota de clase. Tres retrasos injustificados serán computados como una falta de asistencia.
DepartamentodeMúsicadeCámara,DirecciónyPercusión
Este anexo forma parte de la Guía Docente correspondiente al curso académico
2019-20delaasignaturamencionadaenelencabezamiento.
Murcia30abril2020
ANEXO. GD. GRUPO DE PERCUSIÓN I Y II
1
ANEXO
MODIFICACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES, debido al “Estado de Alarma” decretado en el Estado Español.
Curso 2019/20 ASIGNATURA: GRUPO DE PERCUSIÓN I Y II
ÍNDICE
4. CONTENIDOS 4.2. TEMARIO DE LA ASIGNATURA
6. METODOLOGÍAS 6.2. PLAN DE TRABAJO 6.3. TEMPORALIZACIÓN 6.5. ACTIVIDADES OBLIGATORIAS EVALUABLES 6.6. OTRAS ACTIVIDADES NO OBLIGATORIAS
7. EVALUACIÓN 7.1. MÉTODOS DE EVALUACIÓN 7.2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 7.6. PONDERACIÓN PARA LA EVALUACIÓN CONTINUA 7.7. MATRÍCULAS DE HONOR 7.8. MÍNIMOS EXIGIBLES
TEXTO
4. CONTENIDOS
4.2. TEMARIO DE LA ASIGNATURA
III. REPERTORIO Obras:
(Ver Apartado 8.4)
Interpretación de un repertorio de
concierto con obras de distintos
estilos para grupo de percusión de
aproximadamente de 40 minutos de duración.
6. METODOLOGÍAS 6.2. PLAN DE TRABAJO El plan de trabajo se describe en la GD vigente hasta el 16 de marzo, a partir de
esa fecha se desarrolla de la siguiente manera: a. Estudio individual de la obra por medio de la partitura (general,
analítico y estilístico), grabaciones y búsqueda de referencias históricas.
b. Estudio individual de la particella, técnico y musical.
ANEXO. GD. GRUPO DE PERCUSIÓN I Y II
2
c. Realización de un trabajo escrito descrito en el apartado 6.5. 6.3. TEMPORALIZACIÓN En cualquier caso, el grupo/s de percusión deberá interpretar un programa de
concierto conjunto que incluya obras de diferentes épocas y/o estilos, de una duración aproximada de 40 minutos (ver apartado 7.8. Mínimos exigibles), así como desarrollar todo lo relacionado en el apartado 6.5 (Actividades obligatorias).
6.5. ACTIVIDADES OBLIGATORIAS EVALUABLES
1. Estudio e interpretación de un programa de concierto (hasta el 16 de marzo). 2. Realización de un trabajo individual original por escrito presentado de forma
telemática, fecha límite de entrega 11 de mayo de 2020. Este trabajo podrá consistir en cualquiera de las siguientes opciones: a) Trabajo original relacionado con los autores, estilos y épocas que
correspondan con el repertorio que esté trabajando el grupo/s de percusión (extensión entre 5 y 8 folios por trabajo).
b) Elaboración de un programa de concierto, con el repertorio de todo el curso, incluyendo obras, curriculum y notas correspondientes sobre el repertorio, con la maquetación habitual en los conciertos.
c) Dossier artístico del grupo correspondiente (extensión entre 2 y 3 folios por trabajo).
d) Audición y estudio, crítica y comparativa de una obra grabada en diferentes archivos de audio y video por grupos de reconocido prestigio, como método de acercamiento y conocimiento al repertorio para grupo de percusión que incluya diferentes formaciones, épocas y estilos. La obra se elegirá entre las trabajadas durante el curso. Presentación del trabajo vía telemática.
3. Audiciones evaluables durante el desarrollo del 1er cuatrimestre y hasta el 16 de marzo del 2º.
4. El centro podrá organizar audiciones y/o ciclos de conciertos dentro y fuera del conservatorio hasta el 16 de marzo. La participación de los grupos seleccionados en estas actividades extraordinarias será evaluable.
5. Las audiciones y cualquier otra actividad tienen el carácter de clase obligatoria, por lo que la asistencia y participación en ellas será evaluada. 6.6. OTRAS ACTIVIDADES NO OBLIGATORIAS Se anula el punto 2 ya que pasa a ser obligatoria (apartado 6.5.2.d).
7. EVALUACIÓN 7.1. MÉTODOS DE EVALUACIÓN
2. Se evaluarán audiciones y proyectos hasta el 16 de marzo, a partir de esa fecha no se celebrarán las audiciones de departamento finales, conjuntas, que normalmente se realizan en el mes de mayo. La calificación obtenida de esta evaluación será la definitiva, aunque podrá ser modificada positivamente, en ningún caso negativamente, por la entrega telemática de los trabajos propuestos por el profesor del 16 de marzo hasta final de curso.
ANEXO. GD. GRUPO DE PERCUSIÓN I Y II
3
3. Se evaluará el trabajo individual original por escrito (apartado 6.5) que servirá para sumar nota a la calificación obtenida fruto del proceso de evaluación aplicado en el punto anterior. En ningún caso servirá para bajar nota.
6. Cuando el alumno tenga que realizar el examen de la especialidad en el mes de septiembre, por no haber superado la asignatura durante el curso, podrá realizar el examen con un grupo formado por el interesado, pudiendo incluir alumnos o intérpretes externos. El alumno será responsable de comparecer con los miembros de su grupo y el material necesarios para interpretar las obras de examen.
7.2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
13. Alcanzar un resultado final optimo en conjunto por la agrupación camerística durante las audiciones, proyectos y exámenes celebrados en público hasta el 16 de marzo.
7.6. PONDERACIÓN PARA LA EVALUACIÓN CONTINUA
La nota final se obtendrá de la media ponderada obtenida en los siguientes apartados:
1. Primer apartado: 40% de la calificación máxima, referente al proceso continuo de aprendizaje. Este proceso incluye el estudio individual, la aportación personal y la evolución en la calidad interpretativa del grupo durante las clases.
2. Segundo apartado: 40% de la calificación máxima, referente al resultado individual y conjunto de las audiciones-proyectos. En este apartado se valorará especialmente la capacidad creativa y artística del alumno en el escenario, su capacidad para obtener resultados en un conjunto y el nivel del repertorio interpretado.
3. Tercer apartado: 20% de la calificación máxima, referente al trabajo individual original por escrito.
NOTA: Será necesario superar todos los apartados (mínimo 50% cada uno) para que se pueda realizar la ponderación y superar la asignatura.
1. Trabajo en clase 40% 2. Audiciones 40% 3. Trabajo escrito 20%
7.7. MATRÍCULAS DE HONOR Los exámenes de Matrícula de Honor se celebrarán durante el mes de
septiembre del curso actual. A ellos podrán concurrir todos los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,00 y lo soliciten dentro del plazo de la convocatoria que realice el departamento. Los alumnos deberán presentar un programa de una duración de entre 25 y 40 minutos de música. Tal como establece la normativa, se otorgará un máximo de una matrícula de honor por cada 5% de alumnos matriculados por asignatura y curso.
ANEXO. GD. GRUPO DE PERCUSIÓN I Y II
4
7.8. MÍNIMOS EXIGIBLES Para superar cada curso será necesario la interpretación en público a lo largo de
las diferentes audiciones programadas hasta el 16 de marzo de al menos un programa de concierto que incluya obras de diferentes épocas y/o estilos, de una duración aproximada de 40 minutos.
Realización de un trabajo individual original por escrito entregado de forma telemática.
El proceso de aprendizaje desarrollado y la interpretación del repertorio en público, deberá incluir al menos:
a. Correcta coordinación rítmica con el resto del grupo. b. Correcta afinación individual y en conjunto con el grupo. c. Correcta coordinación y uso de emisiones, ataques, articulaciones,
dinámicas, arcos y vibrato en su caso. d. Adecuada calidad sonora, tímbrica y expresiva en el conjunto del
grupo. e. Comprensión intelectual del repertorio interpretado. f. Ubicación histórica, geográfica y social de los autores y estilos
interpretados.
Asistencia al menos a dos audiciones completas de Música de Cámara. El profesorado comprobará la asistencia real durante el tiempo completo de las audiciones.
7.9. RECUPERACIÓN Y PROCEDIMIENTO SUSTITUTIVO DE LA EVALUACIÓN CONTINUA.
Para los alumnos que no hayan superado el curso en la convocatoria de junio, la recuperación se efectuará de la siguiente forma:
80% de la nota correspondiente a un examen. Interpretación de un programa de concierto que incluya obras de diferentes épocas y/o estilos, de una duración aproximada de 40 minutos.
20 % de la nota correspondiente al trabajo escrito. Los alumnos presentarán un trabajo escrito tal como se indica en el apartado 6.5.2, en cualquiera de sus opciones. Si hubiera superado en junio el 50% de la nota correspondiente al trabajo, el alumno podrá optar a mantener esa calificación. Se presentará en el mismo acto de la convocatoria de examen. El alumno será responsable de comparecer con los miembros de su
grupo y el material necesarios para interpretar las obras de examen.