ANEXO COVID 19
Modalidad: contrabajo
Especialidad: interpretación.
La situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, obliga a reformular aspectos fundamentales del currículo para, así, garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Los contenidos, volumen de trabajo, metodología y evaluación para el segundo cuatrimestre del curso 2019/2020 quedan expuestos a continuación, en base a las directrices legales de las autoridades educativas:
1) Contenidos:
1- Técnica:
● Conciencia corporal: rectitud cuerpo, respiración, etc. ● Emisión del sonido: golpes de arco, coordinación, etc. ● Afinación: vibrato, cambios posición, etc.
2- Interpretación:
● Memoria: secuencia lógica de estudio ● Lectura a primera vista: práctica de la primera vista, análisis de la partitura,
secuencias lógicas. ● Estilo: respeto de las convenciones interpretativas y contexto estético.
3- Repertorio:
● Obras técnicas: Escalas y arpegios de C. Flesch, E. Nanny, F. Simandl, R. Kreutzer etc.
● Obras para contrabajo solista: Conciertos para contrabajo y orquesta. ● Obras para contrabajo solo: H. Fryba, Suite en estilo antiguo. ● Obra virtuosística: G. Bottesini, R. Gliére
2) Volumen de trabajo:
Contrabajo I – III:
● Clases individuales 42 horas ● Tiempo de estudio 503 horas ● Examen técnico 5 horas ● Examen artístico 5 horas ● Audiciones 10 - 20 horas ● Investigación, comparación de versiones, trabajo escrito: 15 horas ● Audiciones de compañeros:7,5 horas ● Realización de grabaciones: 27,5 horas.
● Total, horas: 616 horas
Contrabajo IV:
● Clases individuales: 42 horas ● Tiempo de estudio: 392 horas ● Examen técnico: 5 horas ● Examen artístico: 5 horas ● Audiciones: 10 horas ● Investigación, comparación de versiones, trabajo escrito: 15 horas ● Audiciones de compañeros: 7,5 horas ● Realización de grabaciones audio y/o vídeo: 27,5 horas
● Total, horas: 504 horas
3) Metodología:
Fruto de la pandemia global por el Covid-19, la metodología se va a centrar en actividades de tipo telemático. Resulta fundamental que el alumnado conozca y se familiarice con las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). En el entorno dinámico y cambiante en el que nos encontramos, resulta prioritario que el alumnado sea capaz de adaptarse a los cambios, e incluso poder liderarlos. Algunas de estas tecnologías aplicadas a la enseñanza son: Youtube, vimeo, grabaciones de audio y video, editores de audio, video y partituras, aplicaciones de metrónomo, creación de blogs, etc. Así, las TIC cobran ahora una especial relevancia, pues servirán de herramienta para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el segundo cuatrimestre, la práctica docente estará constituida por las clases online, o en su defecto por las grabaciones audio y/o vídeo que mandarán los alumnos vía email, y su posterior corrección por parte del profesor. Estas clases o envío de grabaciones, tendrán una periodicidad semanal, respetando el horario de clase establecido al principio de curso. El repertorio grabado por el alumno ha de mantener los estándares y criterios fijados en los criterios de evaluación de la guía docente.
Estas actividades están orientadas a la consolidación, refuerzo, ampliación y recuperación de contenidos y competencias.
4) Evaluación:
4.1. Mínimos exigibles: los mínimos exigibles para pasar de curso serán únicamente los contenidos previstos para el primer cuatrimestre del curso, realizados de forma presencial. A continuación, se detalla este repertorio en función del curso:
● 1º y 2 curso:
● Técnico: interpretación de memoria de 3 estudios (de los propuestos en el punto VIII.A - Recursos y materiales didácticos de
la guía docente) y 1 movimiento de la Suite en estilo antiguo de H. Fryba
● Artístico: interpretación de memoria del primer movimiento de un concierto con cadencia, y una obra virtuosística de libre elección.
● 3º y 4º curso:
● Técnico: interpretación de memoria de 2 estudios-caprichos de Nanny o Simandl, y 1 fragmento de repertorio orquestal.
● Artístico: interpretación de memoria del primer movimiento de un concierto romántico, y una obra virtuosística de libre elección.
4.2. Recuperación.
El alumno que no hubiese superado los mínimos exigibles en las audiciones y exámenes del primer cuatrimestre, podrá optar a alcanzarlos a través de grabaciones, realizadas en una sola toma y sin cortes. 4.3. Ampliación y consolidación: Las actividades de ampliación y consolidación llevadas a cabo en el segundo cuatrimestre servirán para completar el repertorio previsto para el curso académico 2019/2020. Estas actividades supondrán un incremento de hasta un 20% en la calificación final.
5) Concierto de graduación (TFE). La duración del concierto de graduación oscilará, tal y como está contemplado en la
guía docente, entre 30 y 60 minutos. La duración no será un elemento a considerar en
la calificación, por lo que no supondrá beneficio o perjuicio.
ANEXO COVID-19 Itinerario: Viola.
Asignatura: Instrumento principal - Viola. Ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la Dirección General de innovación educativa y atención a la diversidad de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, para el desarrollo del segundo cuatrimestre del curso escolar 2019-2020, en los centros de enseñanzas de régimen especial donde figuran las enseñanzas superiores de música, propone modificaciones y adecuaciones curriculares para adaptarse a las actuales circunstancias. Por esta razón el Departamento de Cuerda del Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Littel de Murcia redacta el presente anexo a la Guía Docente de las asignaturas Viola I, II, III, IV. La finalidad del presente anexo es facilitar y poner al servicio de todo el alumnado las soluciones que desde el propio centro se consideran más adecuadas para la evaluación de sus estudios en el presente curso 2019-2020.
La modificación de la guía docente está relacionada especialmente con los contenidos, metodologías y criterios de evaluación. El principal propósito de estas modificaciones es la consolidación y recuperación de los contenidos del primer cuatrimestre, además del refuerzo, adaptación y ampliación de los nuevos contenidos previstos para el segundo cuatrimestre que hayan sido posible adecuar a las circunstancias de conectividad y disponibilidad de cada alumno.
A continuación, se establecen los criterios para la finalización y evaluación de las asignaturas comprendidas en el marco del Departamento de Cuerda del Conservatorio Superior de Música de Murcia:
Para las asignaturas Viola I, Viola II, Viola III y Viola IV, los contenidos y criterios de evaluación son aquellos que hasta la fecha del confinamiento quedaron establecidos con el sistema de evaluación continua. Los contenidos, metodologías y criterios de evaluación del periodo de confinamiento quedan supeditados a las posibilidades de conexión de cada alumno siendo la prioridad del docente la consolidación y recuperación de lo aprendido en el primer cuatrimestre. La ampliación y adaptación de los nuevos contenidos de este último cuatrimestre siempre que sea posible se tendrán en cuenta para su incorporación a la evaluación general. También se tendrá en cuenta muy especialmente lo valorado hasta el inicio del periodo de confinamiento en las actividades evaluables específicas como son los exámenes artísticos, técnicos y las audiciones. Por último, cada alumno tendrá una nota que corresponde a su rendimiento en clase semanalmente y que corresponde en forma y contenido a lo reflejado en la guía docente de la asignatura.
La primera convocatoria de evaluación del segundo cuatrimestre se realizará de forma no presencial. La segunda convocatoria se realizará en las fechas previstas en el calendario establecido al inicio del curso.
El recital fin de carrera que se valora conjuntamente con el TFE tendrá una duración en torno a 30 minutos y se deberán interpretar obras de estilos contrastantes trabajados durante los estudios superiores de música y con una temática que debe tener relación con lo expuesto en el TFE.
MODIFICACIONES Y ADECUACIONES A LA GUÍA DOCENTE
4. CONTENIDOS
Perfeccionamiento de las competencias artísticas, musicales y técnicas que permitan abordar la interpretación del repertorio de la viola a un nivel superior.
Conocimiento de los criterios interpretativos aplicables a dicho repertorio, de acuerdo con su evolución estilística.
Desarrollo de técnicas y hábitos de estudio, y de la capacidad autocrítica necesaria para alcanzar la madurez interpretativa.
Utilización de técnicas y metodologías de investigación para una mejor autoformación a lo largo de la carrera académica y la vida profesional.
Conocimiento de las obras más representativas de la literatura de la viola.
Expresión, a partir de las técnicas y recursos asimilados, de sus propios conceptos artísticos; desarrollo de un pensamiento estructural rico y complejo, conducente a crear su propio estilo como intérprete.
6. METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO
Como consecuencia de la pandemia global por el Covid-19, la metodología de la segunda parte del curso se va a centrar en actividades de tipo telemático. En el segundo cuatrimestre la práctica docente estará constituida por las grabaciones que mandarán los alumnos vía email y su posterior corrección por parte del profesor. Estas clases o envío de grabaciones intentarán tener una periodicidad semanal, respetando el horario de clase establecido al principio de curso, siempre según las capacidades logísticas del alumno.
Estas actividades están orientadas a la consolidación, refuerzo, ampliación y recuperación de contenidos y competencias.
7. CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 7.1. MÉTODOS DE EVALUACIÓN
Clases teórico-prácticas
Periodo Temas Metodología
1º
cuatrimestre Cuatro o más Evaluación continua
2º
cuatrimestre
Consolidación,
refuerzo, ampliación y
recuperación del
primer cuatrimestre
Evaluación continua
Grabaciones
Otras actividades formativas de carácter obligatorio
1º
cuatrimestre
Escalas, Arpegios y
Dobles cuerdas Examen
1º
cuatrimestre
Audiciones y
Exámenes con el
repertorio trabajado en
cada cuatrimestre (al
menos dos audiciones
por curso)
Concierto público
1º
cuatrimestre
Asistencia a las
audiciones de los
compañeros
Concierto público.
Análisis, debate y
crítica constructiva.
7.2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Preparación del alumno para clases. Asistencia a clase, audiciones y actividades relacionadas Evaluación Continua
Aspectos a valorar:
01. Asistencia y puntualidad en el primer
cuatrimestre.
02. Interés demostrado en clase y en el trabajo
personal en el primer cuatrimestre.
03. Capacidad de relacionar contenidos (incluso de
otras asignaturas/materias) entre sí.
04. Desarrollo de la personalidad artística, basada en
criterios rigurosos y personales de interpretación.
05. Nivel alcanzado por el alumno en cuanto a
asimilación de conceptos y evolución técnica e
interpretativa en el primer cuatrimestre.
Examen primer cuatrimestre
Aspectos a valorar:
01. Afinación
02. Ritmo
03. Calidad de sonido
04. Vibrato
05. Agilidad de la mano izquierda
06. Dominio de los golpes de arco
07. Fraseo y Estilo
08. Expresión, Fantasía e Imaginación
09. Memoria
10. Postura y Relajación
7.3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Preparación del alumno para clases. Asistencia a clase, audiciones y actividades relacionadas Evaluación Continua
Máximo 2 puntos por cada
ítem.
Examen primer cuatrimestre Máximo 1 punto por cada ítem
7.4. MÍNIMOS EXIGIBLES
7.6. SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CONVOCATORIAS
Se celebrarán dos convocatorias de exámenes que se calificarán con una
expresión numérica de cero a diez y un decimal. Será necesaria una calificación
global mínima de 5 para superar el curso.
La convocatoria ordinaria tendrá una sesion de evaluación del primer cuatrimestre
en febrero.
En esta sesión se evaluarán los Bloques Temáticos siguiendo el calendario del
Cronograma (Apartado 7.9)
La convocatoria extraordinaria tendrá una sesión de evaluación que se celebrará
en septiembre.
Los alumnos que no superen la sesión de evaluación del primer cuatrimestre
deberán aportar una grabación con los apartados no aprobados antes de la última
semana del segundo cuatrimestre. Así mismo, los alumnos que no superen el
segundo cuatrimestre deberán presentar sólo la materia no superada en la
convocatoria extraordinaria de septiembre. Los alumnos que concurran
directamente a la convocatoria extraordinaria de septiembre deberán presentar el
programa anual completo.
Para poder optar al sistema de evaluación continua el estudiante debe cumplir con
el porcentaje de asistencia obligatoria que en ningún caso podrá ser inferior a un
80% del total de las horas de actividad del estudiante con presencia del profesor.
En aquellos casos en los que el estudiante no cumpla con los requisitos exigidos
para la evaluación continua, aportará una grabación para su evaluación con todos
los apartados de los Bloques Temáticos de su curso.
Para superar cada curso será necesario la interpretación en público y de
MEMORIA – en el examen y a lo largo de las diferentes audiciones
programadas en el primer cuatrimestre- de un programa de concierto que
incluya obras de al menos cuatro bloques temáticos, de una duración
aproximada de 30 minutos en sus fases Técnica y Artística.
Asistencia al menos a dos audiciones y/o exámenes de viola.
El proceso de aprendizaje desarrollado y la interpretación del repertorio en
público, deberá incluir al menos:
Correcta coordinación rítmica.
Correcta afinación.
Correcta coordinación en emisiones, ataques, articulaciones, dinámicas, arcos y
vibrato.
Adecuada calidad sonora, tímbrica y expresiva.
Comprensión intelectual del repertorio interpretado.
Ubicación histórica, geográfica y social de los autores y estilos interpretados.
7.7. PONDERACIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN 7.7.1. PONDERACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LA EVALUACIÓN CONTINUA
Instrumentos Ponderación Tipo Periodo de realización
Exámenes 80% liberatoria /
acumulativa primer cuatrimestre
Trabajo y rendimiento en clase;
asistencia a clase, audiciones y
actividades; puntualidad
20% acumulativa anual
Total 100%
7.7.2. PONDERACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LA EVALUACIÓN CON PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA
Instrumentos Ponderación Tipo Periodo de realización
Examen no presencial a través de
grabación 100% acumulativa anual
Total 100%
7.7.3. PONDERACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE
Instrumentos Ponderación Tipo Periodo de realización
Examen 100% acumulativa anual
Total 100%
7.7.4. PONDERACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (4ª CONVOCATORIA)
Instrumentos Ponderación Tipo Periodo de realización
Examen con Tribunal 100% acumulativa anual
Total 100%
7.7.5. PONDERACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD
Instrumentos Ponderación Tipo Periodo de realización
Exámenes 80% liberatoria /
acumulativa primer cuatrimestre
Trabajo y rendimiento en clase;
asistencia a clase, audiciones y
actividades; puntualidad
20% acumulativa anual
Total 100%
7.9. PLANIFICACIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS, METODOLOGÍA DOCENTE Y EVALUACIONES
CRONOGRAMA
Período de realización Bloques temáticos Tipo Ponderación
1º Cuatrimestre
I (Todos los temas)
Liberatoria (Puntuación mínima 4,5)
Reevaluable (podrá reevaluarse
en el 2º cuatrimestre con una grabación)
15,0%
1º Cuatrimestre II, III, IV, V y VI (al menos tres)
Liberatoria (Puntuación mínima 5)
Reevaluable (podrá reevaluarse
en el 2º cuatrimestre con una grabación)
85,0%
2º Cuatrimestre Acumulativa Consolidación,
refuerzo, ampliación y recuperación
Del Bloque Temático I se interpretará una tonalidad escogida por el alumno a
excepción de Do mayor.
A lo largo de los cuatro cursos, se interpretarán en el examen técnico dos
tonalidades mayores y dos menores diferentes.
Además, del resto de los bloques temáticos se elegirán al menos tres bloques:
Del Bloque Temático II se interpretarán por lo menos cinco piezas por curso.
De los Bloques Temáticos III, IV y VI se interpretarán por lo menos dos
movimientos, pero se valorará el presentar la obra completa.
Del Bloque Temático V se interpretará una pieza de cualquiera de los dos Temas
de los que consta.
A lo largo de los cuatro cursos, se interpretarán al menos dos de los tres Grandes
Conciertos para viola.
En el 4º Curso podrá interpretarse en el Bloque Temático V el 1º movimiento con
cadencia del Concierto en Re M. de K. Stamitz.
En cada curso se interpretará de memoria, al menos, las obras de los bloques
temáticos I, III, V y VI.
ANEXO COVID 19
Modalidad: Violonchelo. Especialidad: Interpretación.
Instrucciones para la evaluación de las asignaturas que son responsabilidad del
Departamento de Cuerda del Conservatorio Superior de Música de Murcia, curso
2019-2020.
Ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, la Dirección
General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad en los centros de
enseñanzas de régimen especial donde figuran las enseñanzas superiores de
música, para el desarrollo del tercer trimestre del curso escolar 2019-2020,
propone modificaciones y adecuaciones curriculares para adaptarse a las actuales
circunstancias. Por esta razón, el Departamento de Cuerda del Conservatorio
Superior de Música Manuel Massotti Littel de Murcia redacta el presente anexo a
la Guía Docente de las asignaturas Violonchelo I, II, III y IV. Las modificaciones de
las guías docentes de cada especialidad están relacionadas especialmente con
los contenidos, metodologías y criterios de evaluación.
La finalidad del presente anexo es facilitar y poner al servicio de todo el alumnado
las soluciones que desde el propio centro se consideran más adecuadas para la
evaluación de sus estudios en el presente curso 2019-2020. El principal propósito
de estas modificaciones es la consolidación y recuperación de los contenidos
del primer cuatrimestre, además del refuerzo, adaptación y ampliación de los
nuevos contenidos previstos para el segundo cuatrimestre que haya sido posible
adecuar a las circunstancias de conectividad y disponibilidad de cada alumno.
A continuación se establecen los criterios para la finalización y evaluación de las
asignaturas comprendidas en el marco del Departamento de Cuerda del
Conservatorio Superior de Música de Murcia en lo que se refiere a los contenidos,
el volumen de trabajo, la metodología y otros elementos a tener en cuenta para la
calificación final:
Para las asignaturas Violonchelo I, II, III y IV, los contenidos y criterios de
evaluación serán aquellos que hasta la fecha del confinamiento quedaron
establecidos con el sistema de evaluación continua. Los contenidos,
metodologías y criterios de evaluación de este periodo de confinamiento,
quedarán supeditados a las posibilidades de conexión de cada alumno, siendo la
prioridad del docente la consolidación y recuperación de lo aprendido en el primer
cuatrimestre. Se tendrá en cuenta, siempre que sea posible, la ampliación y
adaptación de los nuevos contenidos de este último cuatrimestre para su
incorporación a la evaluación general. Se considerará muy especialmente lo
valorado en las actividades evaluables específicas hasta el periodo de
confinamiento, como son los exámenes artísticos, técnicos y las audiciones. Por
último, cada alumno tendrá una nota en relación a su rendimiento semanal en
clase, que corresponderá en forma y contenido a lo reflejado en la guía docente de
la asignatura.
1) Contenidos.
1.1- Técnica:
● Conciencia corporal: respiración, gestualidad, consciencia posicional, etc.
● Emisión del sonido: golpes de arco, coordinación, equilibrio, calidad del
sonido, timbres y colores, etc.
● Afinación: vibrato, cambios de posición, topografía instrumental, etc.
1.2- Interpretación:
● Memoria: secuencia lógica de estudio, automatismos, memoria fotográfica,
memoria sonora, memoria gestual, memoria digital, memoria analítica, etc.
● Lectura a primera vista: práctica de la primera vista, análisis de la partitura.
● Secuencias lógicas, localización de patrones estructurales, ritmo armónico,
frases.
● Estilo: respeto de las convenciones interpretativas y contexto estético,
herramientas instrumentales al servicio del estilo.
1.3- Repertorio:
● Obras técnicas: F. Grutzmacher, D. Popper, J. L. Duport, F. Servais y A.
Piatti.
● Obras para violonchelo solista: Conciertos para violonchelo y orquesta.
● Obras para violonchelo solo: Suites para violoncelo solo, BWV 1007-1012
de J.S. Bach, y obras para chelo solo de Crumb, Ligeti, Hindemith,
Penderecki, etc.
● Obra virtuosística y obra cantabile: Popper, Servais, Davidoff, Goltermann,
Dvorak, Bloch, etc.
2) Volumen de trabajo:
2.1- Violonchelo I – III:
● Clases individuales: 42 horas
● Tiempo de estudio: 503 horas
● Examen técnico: 5 horas
● Examen artístico: 5 horas
● Audiciones: 10-20 horas
● Investigación, comparación de versiones, trabajo escrito:15 horas
● Audiciones de compañeros:7,5 horas
● Realización de grabaciones: 27,5 horas.
● Total horas:616 horas
2.2- Violonchelo IV:
● Clases individuales: 42 horas
● Tiempo de estudio: 392 horas
● Examen técnico:5 horas
● Examen artístico:5 horas
● Audiciones:10 horas
● Investigación, comparación de versiones, trabajo escrito: 15 horas
● Audiciones de compañeros: 7,5 horas
● Realización de grabaciones: 27,5 horas
● Total horas:504 horas
● El Recital Fin de Estudios. Se deberá interpretar obra de estilos
contrastantes trabajados durante los estudios superiores de música y con
una temática que deberá tener relación con lo expuesto en el TFE. La
duración mínima del programa elegido será de 30 minutos, disponiendo de
un máximo de 60. De manera excepcional y siempre a instancias del
profesor especialista, el concierto podrá tener una duración en torno a 30
minutos, sin que esta circunstancia pueda penalizar la calificación final. Así
mismo, se permite interpretar obras de manera parcial ciñéndose en
cuando a contenido a las directrices fijadas en la guía docente del
instrumento.
3) Metodología.
Como consecuencia del Estado de Alarma decretado en España a partir del 14 de
marzo del presente año, la metodología se centrará en actividades de tipo
telemático. Resultará fundamental que el alumnado conozca y se familiarice con
las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). En el entorno dinámico
y cambiante en el que nos encontramos, será prioritario que el alumnado sea
capaz de adaptarse a los cambios, e incluso poder liderarlos. En este escenario,
algunos ejemplos de estas tecnologías que podrán ser aplicadas a la enseñanza
son: Youtube, Vimeo, grabaciones de audio y video, editores de audio, video y
partituras, aplicaciones de metrónomo, creación de blogs, etc. En definitiva, las
TIC cobrarán una especial relevancia, pues servirán de herramienta para llevar a
cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el segundo cuatrimestre, la práctica docente estará constituida por las clases
online, o en su defecto por las grabaciones que mandarán los alumnos vía email,
que serán corregidas posteriormente por el profesor. Estas clases o envíos de
grabaciones, tendrán una periodicidad semanal, respetando el horario de clase
establecido al principio de curso. El repertorio grabado por el alumno habrá de
mantener los estándares y criterios fijados en los criterios de evaluación de la guía
docente.
Estas actividades estarán orientadas a la consolidación, refuerzo, ampliación y
recuperación de contenidos y competencias.
4) Otros elementos a tener en cuenta:
4.1- Mínimos exigibles.
Los mínimos exigibles para pasar de curso serán únicamente los contenidos
previstos para el primer cuatrimestre del curso, realizados de forma presencial. A
continuación se detalla este repertorio en función del curso:
● 1º y 2 curso:
o Técnico: interpretación de memoria de 3 estudios (de los propuestos
en la guía docente) más un movimiento de la Suites para violonchelo
solo, BWV 1007-1012 de J.S. Bach.
o Artístico: interpretación de memoria del primer movimiento de un
concierto romántico, y dos obras, una virtuosística y otra cantabile de
las propuestas en la guía docente.
● 3º y 4º curso:
o Técnico: interpretación de memoria de dos estudios a escoger entre
los métodos de Popper, Servais, Grutzmacher o Piatti y un
movimiento de las Suites para violonchelo solo, BWV 1007-1012 de
J.S. Bach.
o Artístico: interpretación de memoria del primer movimiento de un
concierto romántico, y una obra virtuosa de las propuestas en la guía
docente.
4.2- Recuperación.
El alumno que no hubiese superado los mínimos exigibles en las audiciones y
exámenes del primer cuatrimestre, tendrá que llegar a estos mínimos exigibles a
través de grabaciones, realizadas en una sola toma y sin cortes.
4.3- Ampliación y consolidación.
Las actividades de ampliación y consolidación llevadas a cabo en el segundo
cuatrimestre servirán para completar el repertorio previsto para el curso
académico 2019/2020. Estas actividades supondrán un incremento de hasta un
20% en la calificación final y serán tenidas en cuenta en la calificación en base a
los estándares y criterios fijados en la guía docente.
Murcia, 30 de abril de 2020
ANEXO COVID 19
Modalidad: violín.
Especialidad: interpretación.
La situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, obliga a reformular aspectos fundamentales del currículo para, así, garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Los contenidos, volumen de trabajo, metodología y evaluación para el segundo cuatrimestre del curso 2019/2020 quedan expuestos a continuación, en base a las directrices legales de las autoridades educativas: 1) Contenidos: 1- Técnica:
● Conciencia corporal: rectitud cuerpo, respiración, etc. ● Emisión del sonido: golpes de arco, coordinación, etc. ● Afinación: vibrato, cambios posición, etc.
2- Interpretación:
● Memoria: secuencia lógica de estudio ● Lectura a primera vista: práctica de la primera vista, análisis de la partitura,
secuencias lógicas. ● Estilo: respeto de las convenciones interpretativas y contexto estético.
3- Repertorio:
● Obras técnicas: Carl Flesch, Dont, Rode, Kreutzer, etc. ● Obras para violín solista: Conciertos para violín y orquesta. ● Obras para violín solo: sonatas y partitas J.S. Bach, 24 caprichos de Paganini
Op.1, y las sonatas para violín solo de E. Ysaye. ● Obra virtuosística: Sarastate, Wieniawski, Saint-Saëns, etc.
2) Volumen de trabajo: Violín I – III:
● Clases individuales: 42 horas ● Tiempo de estudio: 503 horas ● Examen técnico: 5 horas ● Examen artístico: 5 horas ● Audiciones: 10 horas ● Investigación, comparación de versiones, trabajo escrito: 15 horas ● Audiciones de compañeros: 7,5 horas ● Realización de grabaciones: 27,5 horas.
- Total horas: 616 horas
Violín IV:
● Clases individuales: 42 horas ● Tiempo de estudio: 392 horas ● Examen técnico: 5 horas ● Examen artístico: 5 horas ● Audiciones: 10 horas ● Investigación, comparación de versiones, trabajo escrito: 15 horas ● Audiciones de compañeros: 7,5 horas ● Realización de grabaciones: 27,5 horas
- Total horas: 504 horas
3) Metodología: Fruto de la pandemia global por el Covid-19, la metodología se va a centrar en actividades de tipo telemático. Resulta fundamental que el alumnado conozca y se familiarice con las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). En el entorno dinámico y cambiante en el que nos encontramos, resulta prioritario que el alumnado sea capaz de adaptarse a los cambios, e incluso poder liderarlos. Algunas de estas tecnologías aplicadas a la enseñanza son: youtube, vimeo, grabaciones de audio y video, editores de audio, video y partituras, aplicaciones de metrónomo, creación de blogs, etc. Así, las TIC cobran ahora una especial relevancia, pues servirán de herramienta para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el segundo cuatrimestre, la práctica docente estará constituida por las clases online, o en su defecto por las grabaciones que mandarán los alumnos vía email, y su posterior corrección por parte del profesor. Estas clases o envío de grabaciones, tendrán una periodicidad semanal, respetando el horario de clase establecido al principio de curso. El repertorio grabado por el alumno ha de mantener los estándares y criterios fijados en los criterios de evaluación de la guía docente (8.1). Estas actividades están orientadas a la consolidación, refuerzo, ampliación y recuperación de contenidos y competencias. 4) Evaluación: 4.1. Mínimos exigibles: los mínimos exigibles para pasar de curso se basarán, únicamente, en los contenidos previstos para el primer cuatrimestre del curso y que fueron realizados de forma presencial. A continuación se detalla este repertorio en función del curso:
- 1º y 2 curso:
● Técnico: interpretación de memoria de 3 estudios (de los propuestos en el punto 8.2. de la guía docente) y 1 movimiento de las sonatas y partitas de J.S. Bach.
● Artístico: interpretación de memoria del primer movimiento con cadencia de un concierto romántico o del siglo XX, y una obra virtuosa de libre elección.
- 3º y 4º curso:
● Técnico: interpretación de memoria de 2 caprichos de Paganini,
y 1 movimiento de las sonatas y partitas de J.S. Bach. ● Artístico: interpretación de memoria del primer movimiento con
cadencia de un concierto romántico o del siglo XX, y una obra virtuosa de libre elección.
4.2. Recuperación.
El alumno que no hubiese superado los mínimos exigibles en las audiciones y exámenes del primer cuatrimestre, podrá optar a alcanzarlos a través de grabaciones, realizadas en una sola toma y sin cortes. 4.3. Ampliación y consolidación: Las actividades de ampliación y consolidación llevadas a cabo en el segundo cuatrimestre servirán para completar el repertorio previsto para el curso académico 2019/2020. Estas actividades supondrán un incremento de hasta un 20% en la calificación final.
6) Concierto de graduación (TFE). La duración del concierto de graduación oscilará, tal y como está contemplado en la guía docente, entre 30 y 60 minutos. La duración no será un elemento a considerar en la calificación, por lo que no supondrá beneficio o perjuicio.