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Anexo-Muestrario Playa-220

Date post: 04-Aug-2016
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Conoce algunas de las ideas y proyectos a desarrollar en el festival Playa-220. Por Taller Topotesia.
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ÍNDICEPlaya-220EL PROYECTOOBJETIVOSDESARROLLO POR FASES

Fase 1: nacimiento y desarrolloFase 2: evento multiplataformaFase 3: sostenibilidad

Muestrario PROPUESTAS

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PLAYA-220Taller Topotesia

A continuación se muestra en detalle el desarrollo y distintas fases que comprenden el proyecto Playa-220 en su totalidad, así como un pequeño resumen de sus tres divisiones principales de educación, arquitectura y cultura.

Sirva de hoja de ruta para conocer mejor sus distintas actuacio-nes, los pasos ya dados o en proceso y situarse mejor de cara a introducirse en el mismo en cualquiera de las formas posibles: ponente, colaborador, patrocinador, cliente, participante.

Ante cualquier consulta o sugerencia, no dudes en contactarnos.

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GENERALESEl proyecto Playa-220 centra sus esfuerzos en la mejora de las infraestructuras urbanas y en la generación de actividad, dando a conocer Vallecillo y su patrimonio. Plantea, por lo tanto, unos objetivos principales:

- Desarrollo social y económico del pueblo y zona.- Reactivación y reconversión de distintos sectores económicos inactivos/deprimidos actualmente.- Generación de un tejido industrial local propio y único en la zona. - Restablecer el equilibrio demográfico con la incor- poración de nuevos habitantes.- Consolidar un modelo sostenible de crecimiento.- Difusión a nivel nacional e internacional.

ESPECÍFICOSEl proyecto Playa-220 plantea el diseño y ejecución de una serie de actuaciones que se ajustan de manera espe-cífica al contexto en que se insertan, con el propósito de conseguir los objetivos generales planteados en el pun-to anterior. Estas propuestas concretas son:

- Rehabilitación arquitectónica de espacios urbanos.- Generación de actividades para el aprovechamiento y explotación de esos espacios.- Creación de red profesional, empresaria e institucio- nal de interés para el desarrollo del pueblo.- Diseño de nuevas arquitecturas de reactivación urbana.- Creación de una imagen y campaña de promoción del pueblo.- Diseño y desarrollo de eventos de carácter cultural que sirvan de promoción.- Desarrollo de estudios sobre la problemática de la zona y soluciones.- Implantación de nuevas estrategias de reactivación social y participación ciudadana.

OBJETIVOS

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El proyecto Playa-220 consiste en un evento multipla-taforma que combina distintas disciplinas en la Tierra de Campos leonesa, donde el desierto avanza demo-gráfica y patrimonialmente, buscando así la reactiva-ción social, económica y cultural de la zona.

Playa-220 consta de tres divisiones principales, para actuar en varias escalas y capas de la realidad del terri-torio donde se inserta.

Los Futuros Posibles: se trata de la dimensión educa-tiva del proyecto. Consiste en la realización de cursos universitarios, ciclos de conferencias, coloquios y actos de participación ciudadana, con tal de generar ideas, crear conciencia y formar equipos que actúen sobre la problemática y luchen por alcanzar nuevas y mejores situaciones.

La Hacendera: es el apartado encargado de mancharse las manos de barro. Es la división más arquitectónica del evento, y tiene como fin llevar a cabo talleres de re-habilitación y reforma sobre el terreno, devolviéndole la vida (y una vida del siglo XXI) a edificios en desuso o ruina. También incluye el diseño y construcción de nuevos elementos urbanos que posibiliten las funcio-nes necesarias de nuestras poblaciones de actuación.

El Festival: es el responsable de devolver la actividad de un modo instantáneo a lo rehabilitado en “La Ha-cendera”, llevando a cabo actividades culturales que promocionen las intervenciones realizadas en la fase anterior del proyecto y las den a conocer a potenciales inversores o usuarios, posibilitando de este modo el uso de largo recorrido de las nuevas infraestructuras urbanas de la zona y retroalimentando toda la actua-ción generando nuevos ciclos de educación-rehabili-tación-cultura.

EL PROYECTO

a) FASE 1: nacimiento y desarrollo (ya realizado).

El objetivo de la FASE I es generar todos los documen-tos necesarios, así como llevar a cabo diferentes accio-nes con el propósito de captar apoyos y colaboradores para las intervenciones propuestas en el municipio de Vallecillo, población donde se desarrollarán las prime-ras actuaciones de este proyecto (FASE 2 y 3).

I. Memoria del proyecto y dossier de prensaLa memoria del proyecto contendrá toda la información necesaria para definirlo en su conjunto de una manera detallada, especificando cada una de las actuaciones y estudios necesarios para su ejecución: contexto, recur-sos, estrategias, público, beneficios para el municipio, presupuesto, etc.

El objetivo de dicha memoria es dejar muy claras cada una de las partes que constituyen el proyecto Playa-220, de modo que facilite la implicación de cualquier agente externo interesado en el mismo, desde habitantes del pueblo hasta grandes patrocinadores.

Por su parte, el dossier de prensa recogerá de manera sintética toda la información del proyecto y será dis-tribuído por medios de comunicación, universidades y otras entidades de carácter público y privado. Se rea-lizará su diseño editorial y maquetación, atendiendo a los criterios de diseño propios de una publicación que debe ser divulgativa, atractiva y profesional.

II. Marca corporativa del proyectoEs el conjunto de elementos que conforman la identi-dad e imagen visual del proyecto.

Durante el proceso creativo de la imagen de marca, se tendrán en cuenta los principales valores que se quie-ren transmitir de Vallecillo y el proyecto: proactividad, innovación y fuerte carácter social.

DESARROLLO POR FASES

El objetivo es el de crear una imagen seria y competitiva de proyecto.

Esto incluye la elaboración para el proyecto de las es-trategias de identidad de marca y elementos asociados a la misma, como son logotipo, branding, merchandising y cartelería, que unifiquen y coordinen la promoción de Vallecillo y de Playa-220.

III. Página webSoporte virtual de información y divulgación del pro-yecto. La página web explicará detallada y claramente todos los contenidos que conforman el proyecto.

Su principal función es la de servir como herramienta publicitaria de dichos contenidos, utilizando una de las herramientas más importantes y de mayor difusión en la actualidad, internet, con la finalidad de que el proyecto llegue a más público y conseguir, así, nuevos apoyos, co-laboradores y fondos.

Gracias a ello, la web funcionará como un servicio pu-blicitario del proyecto convirtiéndose, a posteriori, en una plataforma de financiación directa del mismo, al ofrecer la posibilidad de vender entradas, de servir de soporte publicitario, etc.

IV. Campaña de marketing onlineLa campaña de marketing online es el medio de difusión virtual de todos los contenidos del proyecto, desde la página web hasta campañas de publicidad en redes so-ciales, correo electrónico, aplicaciones, posicionamiento web, estudio de mercado, definición del target, etc.

El objetivo es el de establecer y elaborar un equipo y plan de acciones virtuales que ayuden a ampliar el al-cance del proyecto.

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FASE 2: evento multiplataforma Playa-220 (del 1 al 7 de agosto de 2016 en Vallecillo, León).

La FASE II comprende la realización de actuaciones de distinta índole, instalándose en el municipio de Vallecillo y la zona durante este verano próximo para iniciar su reactivación. También se incluyen algunas actividades fuera del mismo con el mismo objetivo.

I. LOS FUTUROS POSIBLES: Talleres y workshops uni-versitariosRealización de talleres educativos/promocionales, tan-to en las universidades colaboradoras como en el mis-mo Vallecillo, para la generación de ideas y propuestas de intervención en el municipio, la recuperación de técnicas constructivas tradicionales de la región y otras temáticas vinculadas al proyecto.

Beneficios: promoción del patrimonio cultural/et-nográfico de Vallecillo y visitas de distintos colecti-vos interesados en la materia al municipio (escuelas, niversidades, profesionales, estudiosos, turistas). La posterior escuela-taller supondría atraer nuevos tra-bajadores y habitantes al pueblo.

II. LA HACENDERA: rehabilitaciones arquitectónicas e intervenciones urbanas en el municipioRehabilitación de elementos del patrimonio arquitectó-nico del municipio, poniéndolos en valor y dotándolos de una utilidad acorde a los tiempos y que permita su uso de una forma más eficiente. A modo de ejemplo (y de-pendiendo de los apoyos que se obtuvieran): actuación en palomares, bodegas, construcciones de adobe/tapial, etc.

Beneficios: revalorización del patrimonio arquitectó-nico de Vallecillo, la obtención de nuevos espacios para la realización de actividades o instalación de nuevos negocios y la generación de puestos de traba-jo para llevar a cabo las actuaciones.

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V. Exposiciones públicas y rondas de financiación.Supondría el lanzamiento oficial a gran escala del pro-yecto Playa-220, y se podría llevar a cabo en instalacio-nes como salones de actos que distintas instituciones ya nos han ofrecido para tal fin (han mostrado su dispo-sición tanto el Colegio Oficial de Arquitectos de León como Correos).

El objetivo es exponer el proyecto de un modo cercano, detallado y profesional directamente a los agentes con capacidad operativa y/o económica de León y su entor-no, así como darle difusión en los medios de comuni-cación.

Para ello ya contamos con una serie de compromisos de participación, todos ellos vinculados al mundo de la cultura, construcción, Diputación, etc., así como con medios de comunicación.

VI. Actos de difusiónLa realización de actos de difusión busca complementar la estrategia promocional.

Consistirá en la realización de coloquios, exposiciones, conferencias y workshops que generen conciencia de la imagen y patrimonio de la zona de actuación, den a conocer el proyecto y consigan, en último término, más apoyos.

Cada uno de estos actos se diseñará atendiendo al pú-blico al que se dirijan, preparando contenidos específi-cos para cada ocasión, con tal de maximizar el efecto de los mismos.

El objetivo es completar la difusión de la idea, alcan-zando sectores minoritarios pero potencialmente in-teresados en el proyecto, como el entorno educativo y universitario, intelectual, colectivos de participación ciudadana, etc.

Diseño y realización de nuevos elementos arquitectó-nicos que amplíen los servicios de Vallecillo y su oferta cultural, mediante técnicas de arquitectura contempo-ránea. Estamos hablando de, por ejemplo, la instalación efímera de un pequeño cine de verano, la restauración de bodegas para su posterior uso como salas exposi-tivas o la reutilización de infraestructuras agrarias endesuso como puestos temporales de venta de produc-tos.

Beneficios: obtención de nuevas infraestructuras para el municipio; generación de puestos de trabajo para la instalación de las mismas y su posterior uti-lización; promoción de Bercianos como municipio pionero que apuesta por la innovación y el apoyo a nuevas estrategias sociales y arquitectónicas; ob-tención de beneficios económicos para el municipio con su puesta en uso.

III. EL FESTIVAL: actividades culturalesRealización en la escena pública local, y en otras po-blaciones y ámbitos, de conferencias, workshops, colo-quios y debates que generen conciencia y masa crítica sobre la situación de Vallecillo y otras poblaciones en similar condición, así como del proyecto en sí.

Beneficios: promoción de las intervenciones en Va-llecillo con la finalidad de captar apoyos de tipo eco-nómico, académico, político y social; realización de procesos de participación ciudadana vinculados a nuevas dinámicas sociales.

Diseño y realización de un evento cultural de distintas actividades que sirva como promoción de Vallecillo, el proyecto, sus intervenciones, así como los nuevos ser-vicios que las mismas le permitan ofrecer.

Beneficios: atracción de visitantes al municipio, así como su impacto económico tanto en los negocios

ya existentes como en los nuevos generados gracias al proyecto; promoción turística de Vallecillo y su asociación como destino cultural.

FASE 3: sostenibilidad (medio - largo plazo)

La FASE III consolidará los efectos positivos en Valle-cillo y en la zona a largo plazo, asegurando el estableci-miento de los nuevos modelos de negocio de un modo sostenido en el tiempo.

También trabajará en la retroalimentación de las in-tervenciones de cara a futuras actuaciones de mayor calado.

I. Comunicación de la propuesta de valor.Comunicación de los recursos arquitectónicos y es-pacios urbanos de Vallecillo a los agentes económicos interesados para su explotación sostenida en el tiempo.

II. Apadrinamiento y patrocinadores para distintas activi-dadesIncremento de la marca generada de Vallecillo y fide-lización de los agentes económicos públicos y priva-dos mediante el afianzamiento de sus actuaciones en el pueblo y su vínculo con el mismo.

III. Atracción de nuevos agentesCaptación de nuevos agentes socioeconómicos que participen en la evolución del proyecto, añadiendo al mismo nuevas actuaciones.

IV. ConsolidarConsolidación de las actividades ya realizadas o inicia-das para su programación en el medio y largo plazo (capacity building). Creación de una plataforma profe-sional e institucional que fortalezca el desarrollo pro-yectado para Vallecillo.

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[muestrario]

A modo de muestra, se expone una parte de los ele-mentos urbanos, arquitectónicos y etnográficos que son objeto de estudio y receptores de propuestas por Taller Topotesia para el proyecto Playa-220.

También algunas de las principales referencias proyec-tuales asociadas al ideario, estrategias ya consolidadas o actuaciones modelo que conforman el imaginario de los miembros de la asociación y cuya adaptación pro-ponen para las intervenciones en Vallecillo.

Por último, como cierre, se incluyen porciones de las ideas ya propuestas y en desarrollo para Playa-220, que condensan todo lo anterior, adjuntando algunas de las imágenes de las mismas.

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1. perímetro parcelario de adobe y tapial;

2. entrada a bodega subterránea en Vallecillo;

3. nave de la iglesia de Vallecillo;

4. arqueología industrial en Tierra de Campos;

5. torre de la iglesia de Vallecillo;

6. detalle de técnicas y materiales tradicionales en cubierta de Bercianos del Real Camino;

7. palomar tradicional en las inmediaciones de Ber-cianos del Real Camino.

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1. piscinas de Leça; Álvaro Siza;

2. Escaravox para Matadero Madrid; Andrés Jaque;

3. cine de verano; colectivo Todo por la Praxis;

4. plaza Stortorger de DreamHamar en Noruega; Ecosistema Urbano;

5. intervención en São Paulo; Boa Mistura;

6. Tower House; Austin Maynard Architects;

7. estudio en San Jerónimo; CUAC Arquitectura.

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La esencia del proyecto Playa-220 es la intervención arquitectónica, ya sea mediante la rehabilitación o con el diseño de nuevos elementos urbanos, trabajando en combinación con la cultura y su capacidad atractora y dinamizadora basada en la celebración de eventos.

Playa-220 coge forma en la acción arquitectónica foca-lizada a poner en valor el patrimonio y los componen-tes urbanos, activándolos mediante su adaptación al siglo XXI, dotándoles de un papel actual que garantice su vida. Para ello también se cuenta con la educación como actor propositivo previo y generador de comu-nidad, y con la cultura como detonante y altavoz de la nueva etapa vital del municipio de actuación, Vallecillo.

Las propuestas que se exponen aquí condensan todo ello, tratándose de combinaciones donde el patrimonio arquitectónico y urbano aporta el antiguo volúmen; el diseño y las ideas de la nueva arquitectura otorgan un nuevo protagonismo y completan las antiguas infraes-tructuras de la Tierra de Campos leonesa; y los eventos culturales y los nuevos empleos cierran el ciclo de re-habilitación despertando a las propuestas e iniciando la nueva vida de viejos palomares, bodegas antiguas y calles remotas.

a. OCTOPUS: reanimación de ruinas mediante el comple-tado de sus vacíos con estructuras ligeras y equipamientos

modulares;

b. EL PALOMAR: puesta en valor y reutilización como es-cuela-taller de un palomar abandonado, siendo contenedor

y contenido a la vez;

c. AGROTRUCKS: puesta al día de infraestructura agraria en desuso o abandonada como nuevos elementos logísiticos

en la organización de eventos culturales o educativos;

d. LA BODEGA: acondicionamiento y empleo como peque-ñas salas de exposición, proyección o acústicas del antiguo

subsuelo vinícola local;

e. LA GRAN MESA: aprovechamiento e inflación de las tra-dicionales cenas colectivas campesinas o peregrinas como

eventos de encuentro entre culturas, ideas y personas;

f. CINE DE VERANO: diseño e instalación de elemento urbano instantáneo para la dinamización cultural de los

pueblos;

PROPUESTAS

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[email protected]

(+34) 659 206 474(+34) 665 251 019


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