LA TENDENCIA INSTA-TRANSGRAMER
Análisis de obra de Blake Neubert
Taller de Reflexion Artistica I Prof. Dino Bruzzone
2019 - 2do cuatrimestre
TP. FINAL
Lucía Inés Pérez Pizá Diseño de Ilustración
Legajo 0101361
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La tendencia Insta-transgramer
Análisis de obra de Blake Neubert
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Índice:
• Resumen…………………………………………….……… 3
• Desarrollo…………………………………………….………4 • Bibliografía……………………………………………..…….8
• Palabras Clave…………………………………………..…..9 • Declaración jurada………………………………………..…10
• Anexo ……………………………………………………….11
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Resumen:
Enmarcado en una sociedad con creciente interés en el uso redes sociales y la
consecuente generación de un espacio virtual de interconexión, una gran cantidad de
artistas han encontrado también un medio de exposición y difusión de sus obras. El
presente ensayo se focaliza en la obra de Blake Neubert, un joven artista que no solo
expone a través de redes sociales, sino que también ha innovado en la forma de producir
arte a través de las herramientas brindadas por ellas. Él se vale de este medio para
difundir su obra provocadora e irónica y vuelve al espectador testigo de la revelación de
sus más profundos secretos. Se analizarán los movimientos artísticos históricos que
han influido en su obra para poder determinar las características que lo establecen como
artista contemporáneo y cuales son los factores que sugieren que su obra será
tendencia en la proximidad de los tiempos.
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La tendencia Insta-transgramer
Análisis de obra de Blake Neubert
A lo largo de la historia, el arte ha evolucionado en estrecha relación con la tecnología
al tomar cada nuevo avance para replantearse y reformarse a sí misma. De este modo,
las tecnologías han influido en cuestiones técnicas como la renovación y modernización
de materiales y ha incentivado a diferentes corrientes de pensamientos que dieron lugar
a una multiplicidad de movimientos artísticos. En la sociedad actual, caracterizada por
la instantaneidad de los medios digitales y la influencia de las redes sociales, se cree
que se ha perdido interés en el arte. La anterior afirmación puede que esté basada en
la poca concurrencia evidenciada en las galerías de arte actuales, un espacio
culturalmente elitista que se ha visto muy afectado tras los nuevos avances.
Actualmente el arte ha encontrado un medio muy útil de exposición, un gran museo que
no se limita por espacio o distancias. Tampoco existe un filtro donde solo unos cuantos
afortunados puedan exponer y cualquier persona en el mundo puede ser espectadora.
Una gran cantidad de artistas actualmente exponen sus obras con regularidad en redes
sociales como Instagram, Twitter o Facebook, las cuales brindan la posibilidad de llegar
a personas de todo el mundo y los espectadores pueden interactuar con ellos
directamente. Terry Border , por ejemplo, es un artista que se dedica a la fotografía de
instalaciones dadaístas que el mismo genera para relatar historias hilarantes o irónicas.
Desde sus inicios ha expuesto su obra diariamente en un blog personal titulado “Bent
Objects” , sus objetos están intervenidos en su forma con alambres u otros elementos
que, en ocasiones, remiten a figuras antropomorfas. Su obra ha causado tanto interés
en las redes sociales que fue convocado repetidas veces para exponer como escultor
en galerías artísticas o le ha brindado importantes oportunidades de trabajo en el área
comercial o publicitaria.
Por otro lado, artistas como Mauro C Martinez que, además de exponer con frecuencia
en galerías de arte, encuentra en las redes sociales otro medio más de difusión. Sus
pinturas frecuentemente hacen referencia a herramientas digitales o el uso y la censura
en redes sociales, concepto que está orientado al público que tiene conocimiento sobre
dichas herramientas. Presenta pinturas que sugieren que han sido bloqueadas por
considerase “contenido explicito” tal y como lo muestran redes sociales actuales,
también produce obras que parecieran haber sido borradas por herramientas de
Photoshop, dejando evidenciado el popular fondo vacío de dicha aplicación. Es posible
entonces que las redes sociales hayan sido una herramienta fundamental para el artista
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ya que le ha brindado la posibilidad de coincidir y atraer a las personas a la que está
orientada su obra hibrida entre pop y dadaísta.
Es importante destacar que las redes sociales no solamente brindan un nuevo espacio
de difusión y exposición de arte, sino que también ha dado como resultado una nueva
multiplicidad de técnicas pasa la elaboración de ellas, al tomar como herramienta los
formatos que dichas plataformas ofrecen. El artista Blake Neubert supo aprovechar al
máximo los atributos de las redes sociales, su obra mas que ser expuesta, brinda al
publico la posibilidad de ser testigo de su metamorfosis a través de videos. Se trata de
una serie de pinturas conformadas por dos capas, la mas superficial realizada en un
soporte transparente y la segunda en un soporte tradicional. Se filma a si mismo
realizando una intervención sobre la primer capa dejando ver la imagen que se escondía
detrás. El video resultante es expuesto en la red social de Instagram usualmente
acompañado por el nombre de la obra en los comentarios.
Neubert a través de sus obras suele criticar con un torno burlesco, muchas veces de
una forma sádica y extremista, determinados comportamientos o pensamientos
sociales, lo que genera un gran impacto al contemplar sus obras. Como es el ejemplo
de la obra “Prom Queen”. La pintura denota en primera instancia una mujer con
características pin-up, sus facciones remiten a un estereotipo de belleza de época, su
gesto es armonioso y sus mejillas enrojecidas. Se puede connotar una mujer muy
cuidada en su aspecto que, dado el nombre de la obra, se comprende que es la
nominada a reina del baile, un evento cultural de cierre de secundaria donde se suele
elegir a la mujer mas bella de la noche. Tras la intervención realizada con una espátula,
el artista revela el interior del joven semblante de la mujer, que ahora se ha transformado
en un rostro desollado, en carne viva, no muy lejos de comenzar el proceso de
putrefacción. Se genera un fuerte contraste de conceptos sobre la belleza, sus
cualidades sociales hegemónicas y la muerte que es el fin de todos por igual. La
intervención en conjunto con el nombre de la obra conceptualiza sobre la belleza
impoluta que solo una afortunada ha demostrado tener y la obscuridad perversa o
podredumbre interior que no diferencia a ningún individuo; formándose así una obra
hibrida pop y conceptualista, al hacer uso del estereotipo popular de la mujer que ha
dado el estilo pin up como herramienta para construir el concepto descripto.
“Prom Queen” no es la única obra donde el artista establece una crítica al estereotipo
superficial de la mujer de época, de hecho, es un tema que aborda en muchas otras de
modo diferente. Como en “Sacred and Profane” donde se denota en primera instancia
a una mujer que al igual que la anterior, remite al estilo pin up en posición o gesto
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inocente y dubitativo. La apariencia de esta mujer tiene gran parecido con las mujeres
amas de casa que las antiguas publicidades populares proponían, por lo que se puede
asignar a ella dichas características. Una vez la obra ha sido intervenida, se deja ver
como esa misma mujer se encuentra con un “ball gag” en la boca, es decir un accesorio
utilizado por un individuo sometido en prácticas sadomasoquistas. Esta vez de un modo
irónico el artista establece una critica en cuanto al estereotipo de la mujer de época y la
imposición de su “deber ser” en la sociedad, como lo es la idealización de la mujer
bonita, sumisa y callada. El estilo pin up que sugiere su personaje produce ironía al
sacar de contexto el “ball gag” y colocárselo ella, que, junto a lo que sus elecciones
físicas connotan, logra expresar de manera metafórica que la mujer que la sociedad
entiende como ideal de época es la sometida sadomasoquista.
Al exponer en redes sociales puede que sea de vital importancia tomar temas populares
del momento para la producción de obra, ya que de este modo es posible ser visto por
mayor cantidad de personas al volverse tendencia. Si bien Neubert es muy fiel a su línea
conceptual, ha realizado obras que pueden ser analizadas únicamente en el contexto
en el que fueron publicadas; es decir que ha tomado algún suceso o evento de popular
conocimiento como tema principal de su obra para establecer una crítica o burla, como
es el caso de la pintura “Bill O’ Reilly”. Fue publicada en el año 2017, cuando fue primicia
que el popular periodista estadounidense muy conocido por ser conservador se
encontraba involucrado en varias denuncias de abuso sexual e intentó taparlas con
sobornos millonarios, según él, para proteger a sus hijos de enterarse de la supuesta
falsa acusación. En la obra se presenta un plano cerrado del rostro del periodista, su
rostro connota seguridad y felicidad, el retrato logrado pareciera ser destinado a la
conmemoración de una figura pública importante. Tras la intervención que el artista
realiza, el rostro del periodista se ha sustituido por el emoticono del excremento feliz,
muy popular en redes sociales o aplicaciones de mensajería. De este modo el artista
toma dos figuras populares para establecer una metáfora irónica donde le asigna a uno
la cualidad del otro elemento.
En las diferentes obras realizadas por Neubert se destaca la presencia simultanea de
dos movimientos artísticos: el dadaísmo y el pop art. La ironía de sus obras expresadas
a partir de sus personajes populares pin up son los elementos que lo evidencian, si bien
en la antigüedad cada movimiento era purista y descalificaba al anterior, hoy en día esta
característica que hibrida múltiples movimientos es icónica del movimiento
contemporáneo.
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El dadaísmo tiene su origen Zurich en el año 1916, se trata de un movimiento que en su
manifiesto expresa el rechazo de los valores artísticos y culturales derivados de la
guerra. Se caracteriza por su tono irónico escandaloso, absurdo, peligroso, sin sentido.
Uno de los artistas más icónicos de este movimiento es Marcel Duchamp quien, en
1917, envió como obra un mingitorio a una exposición de arte donde era jurado. Este
gesto irónico y provocador fue realizado bajo un pseudonimo falso a modo de critica a
la concepción del espacio museístico.
El pop art marcó tendencia en el año 1958, un momento de fuerte influencia consumista
donde se buscó que el arte pueda ser comprendido por todas las personas y no
sectorizarlo en una pequeña porción de la población. El arte pop eleva a los elementos
popularmente reconocidos a la categoría de obras de arte y todos son capaz de
identificarlos y comprenderlos. Uno de sus principales referentes es el artista Andy
Warhol sus obras son símbolo del extremismo de una sociedad consumista, expone
obras atractivas de elementos corrientes como protagonistas, sin dudar que serán
consumidas en masa, por ejemplo, su obra “Latas de Sopa Campbell” donde pintó una
lata de diferente sabor en 32 lienzos diferentes.
Pero la obra de Neubert no estaría completa de no ser por otra característica que
también permite describirlo como un artista contemporáneo, que es el dinamismo.
Instagram le ha permitido mostrar pinturas que se ven intervenidas a lo largo de sus
videos, su obra tiene un antes y un después que le da cierre definitivo y es capaz de
apropiarse de las herramientas de difusión que le ha brindado la red social para
realizarla. La obra no es la pintura si no el proceso donde se descubre el interior de
ellas, conformando una narrativa visual sobre esa intervención. Finalmente es posible
afirmar que este uso de las herramientas de las redes sociales como parte de la obra y
no solo como medio de exposición, marcará tendencia en esta etapa para futuros
artistas.
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Bibliografía:
• Basilio D. (2018) Blake Neubert: La Maldad Engendrada en Pinturas. Recuperado
el 10/11/19 de https://since66.mx/2018/08/27/blake-neubert-la-maldad-
engendrada-en-pinturas/
• HA! (S/F) Marcel Duchamp. Recuperado el 10/11/19 de https://historia-
arte.com/artistas/marcel-duchamp
• HA! (S/F) Andy Warhol. Recuperado el 10/11/19 de https://historia-
arte.com/artistas/andy-warhol
• Kraube A. (1995) Historia de la pintura: Del renacimiento a nuestros días.
Alemania :Konemann Verlagsgellschaft mbH.
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Palabras Clave
o Arte contemporáneo
o Redes sociales o Dadaísmo
o Pop art o Obra de arte
o Video o Artista
o Transformación o Pintura
o Pintura Contemporánea
o Herramientas digitales o Herramientas de comunicación
o Tendencias o Pintor
o Arte digital o Arte instantáneo
o Arte popular o Interacción
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Declaración jurada de autoría
A: Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo.
Por la presente dejo constancia de ser el autor del Trabajo Práctico Final titulado “La
tendencia Insta-transgramer” que presento para la asignatura “Taller de reflexión
artística I” dictada por el profesor Dino Bruzonne.
Dejo constancia que el uso de marcos, inclusión de opiniones, citas e imágenes es de
mi absoluta responsabilidad, quedando la UP exenta de toda obligación al respecto.
Autorizo, en forma gratuita, a la UP a utilizar este material para concursos, publicaciones
y aplicaciones didácticas dado que constituyen ejercicios académicos de uso interno sin
fines comerciales.
22 / 11 / 2019
Fecha Lucía Inés Pérez Pizá
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