Date post: | 25-Jan-2016 |
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Años atrás.
Antología de poesía del siglo XX.
ÍNDICE.
1. Modernismo
2. Generación del 98
3. Novela y vanguardia
4. Generación del 27
5. Años 40
6. Años 50
7. Años 60
8. Años 70
9. Poesía actual
1. Modernismo.
Movimiento artístico con características opuestas al Realismo. El
autor más importante de esta época es Rubén Darío, que es el
introductor del modernismo en España.
¿Cómo decía usted, amigo mío?
¿Cómo decía usted, amigo mío?
¿Qué el amor es un río? No es extraño.
Es ciertamente un río
que uniéndose al confluyente del desvío,
va a perderse en el mar del desengaño.
Rubén Darío, (Matagalpa, 1867-León, 1916)
Imagen obtenida del periódico de El Pais.
¡Día de dolor
¡Día de dolor,
aquel en que vuela para siempre el ángel
del primer amor!
Rubén Darío. (Matagalpa, 1867-León, 1916)
Imagen obtenida de la pagina africapuente.wordpress.com
En medio del camino de la vida…
En medio del camino de la Vida…
dijo ante. Su verso se convierte:
En medio del camino de la Muerte.
Y no hay que aborrecer a la ignorada
emperatriz y reina de la Nada.
Por ella nuestra tela esta tejida,
y ella en la copa de los sueños vierte
un contrario nepente: ¡ella no olvida!
Rubén Darío. (Matagalpa, 1867-León, 1916)
Imagen obtenida de la pagina www.fotolog.com
2. Generación del 98.
Grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se
vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y
social acarreada en España. Uno de los autores más
importantes es Miguel de Unamuno.
A FEDERICO GARCÍA LORCA
Español, español,
saca los pechos y ponte al sol!
Llévate a cuestas la casa;
el vivido es lo que pasa
y se queda el porvivir.
Mañana será otro día;
cada día su alegría
con su pena de sufrir.
Cada día su mañana
con la santísima gana
de cantar.
Quién nos quita lo vivido?
En el seno del olvido
el descanso de soñar!
Miguel de Unamuno, (Bilbao, 1863-Salamanca, 1936)
Leer, leer, leer, vivir la vida
Leer, leer, leer, vivir la vida
que otros soñaron.
Leer, leer, leer, el alma olvida
las cosas que pasaron.
Se quedan las que quedan, las ficciones,
las flores de la pluma,
las solas, las humanas creaciones,
el poso de la espuma.
Leer, leer, leer; ¿seré lectura
mañana también yo?
¿Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?
Miguel de Unamuno, (Bilbao, 1863-Salamanca, 1936)
Imagen obtenida de la página genuardis.net
Desde mi cielo a despedirme llegas
desde mi cielo a despedirme llegas
fino orvallo que lentamente bañas
los robledos que visten las montañas
de mi tierra, y los maíces de sus vegas.
Compadeciendo mi secura, riegas
montes y valles, los de mis entrañas,
y con tu bruma el horizonte empañas
de mi sino, y así en la fe me anegas.
Madre Vizcaya, voy desde tus brazos
verdes, jugosos, a Castilla enjuta,
donde fieles me aguardan los abrazos
de costumbre, que el hombre no disfruta
de libertad si no es preso en los lazos
de amor, compañero de la ruta.
Miguel de Unamuno, (Bilbao, 1863-Salamanca, 1936)
Imagen obtenida de la página www.aullidos.com
3. Novecentismo y vanguardia.
Movimiento estético, artístico y literario que se asocia
genéricamente a las vanguardias artísticas y literarias. Autores
situados entre la Generación del 98 y la Generación del 27. Uno
de los autores más importantes es León Felipe.
ESPAÑOL
Español del éxodo de ayer
y español del éxodo de hoy:
te salvarás como hombre,
pero no como español.
No tienes patria ni tribu. Si puedes,
hunde tus raíces y tus sueños
en la lluvia ecuménica del sol.
Y yérguete… ¡Yérguete!
Que tal vez el hombre de este tiempo…
es el hombre movible de la luz,
del éxodo y del viento.
León Felipe, (Zamora, 1884-Ciudad de México, 1968)
Imagen obtenida de la página reyquiblog.blogspot.com
Nadie fue ayer
Nadie fue ayer,
ni va hoy,
ni irá mañana
hacia Dios
por este mismo camino
que yo voy.
Para cada hombre guarda
un rayo nuevo de luz el sol
y un camino virgen
Dios.
León Felipe, (Zamora, 1884-Ciudad de México, 1968)
Imagen obtenida de la página diaconoluisbreatorrens.blogspot.com
Yo no sé muchas cosas, es verdad
Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen los cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan los cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre…
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos…
y sé todos los cuentos.
León Felipe, (Zamora, 1884-Ciudad de México, 1968)
Imagen obtenida de la página www.analitica.com
4. Generación del 27.
Grupo homogéneo con poetas como Rafael Alberti, Federico
García Lorca. Intentan acercarse a la poesía del Romancero,
buscando fuentes populares.
Córdoba
Córdoba.
Lejana y sola.
Jaca negra, luna grande,
y aceitunas en mi alforja.
Aunque sepa los caminos
yo nunca llegaré a Córdoba.
Por el llano, por el viento,
jaca negra, luna roja.
La muerte me está mirando
Desde las torres de Córdoba.
¡Ay qué camino tan largo!
¡Ay mi jaca valerosa!
¡Ay que la muerte me espera,
antes de llegar a Córdoba!
Córdoba.
Lejana y sola.
Federico García Lorca, (Granada, 1898-Granada, 1936)
Imagen obtenida de la página www.mezquitadecordoba.org
DESNUDO
Blancos, rosas… Azules casi en veta,
Retraídos, mentales.
Puntos de luz latente dan señales
de una sombra secreta.
Pero el color, infiel a la penumbra,
se consolida en masa.
Yacente en el verano de la casa,
Una gorma de alumbra.
Claridad aguzada entre perfiles,
de tan puros tranquilos
que cortan y aniquilan con sus filos
las confusiones viles.
Desnuda está la carne. Su evidencia
se resuelve en reposo.
Monotonía justa: prodigioso
colmo de la presencia.
¡Plenitud inmediata, sin ambiente,
del cuerpo femenino!
Ningún primor: ni voz ni flor. ¿Destino?
¡Oh absoluto presente!
Jorge Guillén, (Valladolid, 1893-Málaga, 1894)
Imagen obtenida de la página www.diariofemenino.com
EL ANDALUZ
Sombra hecha de luz,
que templando repele,
ese fuego con nieve
el andaluz.
Oh hermano mío, tú.
Dios, que te crea,
será quien te comprenda
al andaluz.
Luis Cernuda, (Sevilla, 1902-México D.F., 1963)
Imagen obtenida de la página asaborido.wordpress.com
5. Años 40.
Está marcada por el exilio de numerosos escritores trae el
triunfo del general Franco y la aparición de novelas que exaltan
los valores del nuevo régimen. Uno de los autores más
importantes es Luis Rosales.
LARGA ES LA AUSENCIA
Tu soledad, Abril, todo lo llena.
Colma de luz la espuma y la corriente.
Aurora niña con su sol reciente.
Toro en golpe de mar como mi pena.
La soledad del corazón resuena
desierto ya como un reloj viviente,
como un reloj que late porque siente
la marcha de tu pie sobre la arena.
Y así vas caminando sangre adentro,
sangre hacia arriba, hacia el primer encuentro,
sangre hacia ayer en la memoria mía;
¡ay, corazón, donde me pisas tanto!,
¡que soledad sin ti, cierva de llanto!
qué soledad de luz buscando el día. Luis Rosales, (Granada, 1910-Madrid, 1992)
Imagen obtenida de la página sisifo-27.blogspot.com
Abril, porque siento, creo
Abril, porque siento, creo,
pon calma en los ojos míos,
¿los montes, mares y ríos,
qué son sino devaneo?;
mirando la nieve veo
memoria de tu hermosura,
y cuando vi en su blancura
tu inmediata eternidad,
¿fuiste si no claridad,
temblor, paciencia y dulzura?
Tu leve paso indolente
deja en mis ojos su aroma
los ojos en donde toma
revelación permanente;
bienaventuradamente
nacieron para el olvido,
tu piel de asombro encendido,
tus ojos de limpio viento,
y esta ternura que siento
<<herido de amor huido>>.
Los sitios donde has estado
en la memoria los llevo
sólo para ver de nuevo
el rastro que allí has dejado;
la tierra que tú has pisado
vuelvo a pisar; nada soy
más que este sueño en que voy
desde tu ausencia a la nada.
Me hizo vivir tu mirada:
fiel al tránsito aquí estoy.
Luis Rosales, (Granada, 1910-Madrid, 1992)
Imagen obtenida de la página www.revistasoymujer.eu
EL AMOR ES UNA SOLDADURA MÁS O MENOS
AUTÓGENA
Si vives enamorado,
no tardarás en saber
que un amor puede doler
cierto, mentido y soñado.
Y quizás
ninguno estará de más.
Luis Rosales, (Granada, 1910-Madrid, 1992)
Imagen obtenida de la página elblogdebem.blogspot.com
6. Años 50.
Novela social, que intenta dar testimonio de los problemas de
España. Uno de sus autores más importantes es Blas de Otero.
Porque vivir se ha puesto al rojo vivo
Porque vivir se ha puesto al rojo vivo.
(Siempre la sangre, oh Dios, fue colorada.)
Digo vivir, vivir como si nada
hubiese de quedar de lo que escribo.
Porque escribir es viento fugitivo,
y publicar, columna arrinconada.
Digo vivir, vivir a pulso, airada-
mente morir, citar desde el estribo.
Vuelvo a la vida con mi muerte al hombro,
abominando cuanto he escrito: escombro
del hombre aquel que fui cuando callaba.
Ahora vuelvo a mi ser, torno a mi obra
más inmortal: aquella fiesta brava
del vivir y el morir. Lo demás sobra.
Blas de otero, (Bilbao, 1916-Madrid, 1979)
Imagen obtenida de la página fundacionblasdeotero.org
Si he perdido la vida, el tiempo, todo
Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.
Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.
Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.
Blas de otero, (Bilbao, 1916-Madrid, 1979)
Imagen obtenida de la página comoestudiar2011.wordpress.com
EN NOMBRE DE MUCHOS
Para el hombre hambreante y sepultado
en sed –salobre son de sombra fría-,
en nombre de la fe que he conquistado:
alegría.
Para el mundo inundado
de sangre, engangrenado a sangre fría,
en nombre de la paz que he voceado:
alegría.
Para ti, patria, árbol arrastrado
sobre los ríos, ardua España mía,
en nombre de la luz que ha alboreado:
alegría.
Blas de otero, (Bilbao, 1916-Madrid, 1979)
7. Años 60.
Influencia de escritores europeos y americanos y el surgimiento
del boom. Los autores más importantes son Jaime Gil de
Biedma y José Ángel Valente.
En un viejo país ineficiente
En un viejo país ineficiente,
algo así como España entre dos guerras
civiles, en un pueblo junto al mar,
poseer una casa y poca hacienda
y memoria ninguna. No leer,
no sufrir, no escribir, no pagar cuentas,
y vivir como un noble arruinado
entre las ruinas de mi inteligencia.
Jaime Gil de Biedma, (Barcelona, 1929-Barcelona, 1990)
La misma calidad que el sol de tu país
La misma calidad que el sol de tu país,
saliendo entre las nubes:
alegre y delicado matiz en unas hojas,
fulgor de un cristal, modulación
del apagado brillo de la lluvia.
La misma calidad que tu ciudad,
tu ciudad de cristal innumerable
idéntica y distinta, cambiada por el tiempo:
calles que desconozco y plaza antigua
de pájaros poblada,
la plaza en que una noche nos besamos.
La misma calidad que tu expresión,
al cabo de los años,
esta noche al mirarme:
la misma calidad que tu expresión
y la expresión herida de tus labios.
Amor que tiene calidad de vida,
amor sin exigencias de futuro,
presente del pasado,
amor más poderoso que la vida:
perdido y encontrado.
Encontrado, perdido…
Jaime Gil de Biedma, (Barcelona, 1929-Barcelona, 1990)
Una clara conciencia de lo que ha perdido
Una clara conciencia de lo que ha perdido,
es lo que le consuela. Se levanta
cada mañana a fallecer, discurre por estancias
en donde sordamente duele el tiempo
que se detuvo, la herida mal cerrada.
Dura en ningún lugar este otro mundo,
y vuelve por la noche en las paradas
del sueño fatigoso… Reino suyo
dorado, cuántas veces
por él pregunta en la mitad del día,
con el temor de olvidar algo!
Las horas, largo viaje desabrido.
La historia es un instante preferido,
un tesoro en imágenes, que él guarda
para su necesaria consulta con la muerte.
Y el final de la historia es esta pausa.
Jaime Gil de Biedma, (Barcelona, 1929-Barcelona, 1990)
8. Años 70.
Uno de los autores más importantes es Leopoldo María Panero.
EL CIRCO
Dos atletas saltan de un lado a otro de mi alma
lanzando gritos y bromeando acerca de la vida:
y no sé sus nombres. Y en mi alma vacía escucho siempre
cómo se balancean los trapecios. Dos
atletas de un lado a otro de mi alma
contento de que esté tan vacía.
Y oigo
oigo en el espacio sonidos
una y otra vez el chirriar de los trapecios
una y otra vez.
Una mujer sin rostro canta de pie sobre mi alma,
una mujer sin rostro sobre mi alma en el suelo,
mi alma, mi alma: y repito esa palabra
no sé si como un niño llamando a su madre a la luz,
en confusos sonidos y con llantos, o bien simplemente
para hacer ver que no tiene sentido.
Mi alma. Mi alma
es como tierra dura que pisotean sin verla
caballos y carrozas y pies, y seres
que no existen y de cuyos ojos
mana mi sangre hoy, ayer, mañana. Seres
sin cabeza cantarán sobre mi tumba
una canción incomprensible.
Y se repartirán los huesos de mi alma.
Mi alma. Mi
hermano muerto fuma un cigarrillo junto a mí.
Leopoldo María Panero, (Madrid, 1948)
Imagen obtenida de la página tuaulapt.blogspot.com
EL LOCO
He vivido entre los arrabales, pareciendo
un mono, he vivido en la alcantarilla
transportando las heces,
he vivido dos años en el Pueblo de las Moscas
y aprendido a nutrirme de lo que suelto.
Fui una culebra deslizándose
por la ruina del hombre, gritando
aforismos en pie sobre los muertos,
atravesando mares de carne desconocida
con mis logaritmos.
Y sólo pude pensar que de niño me secuestraron para una
alucinante batalla
y que mis padres me sedujeron para
ejecutar el sacrilegio, entre ancianos y muertos.
He enseñado a moverse a las larvas
sobre los cuerpos, y a las mujeres a oír
cómo cantan los árboles al crepúsculo, y lloran.
Y los hombres manchaban mi cara con cieno, al hablar,
y decían con los ojos <<fuera de la vida>>, o bien
<<cómo te llamas>>
y <<qué oscuro es tu nombre>>.
He vivido los blancos de la vida,
Sus equivocaciones, sus olvidos, su
torpeza incesante y recuerdo su
misterio brutal, y tentáculo
suyo acariciarme el vientre y las nalgas y los pies
frenéticos de huida.
He vivido su tentación, y he vivido el pecado
del que nadie cabe nunca nos absuelva.
Imagen obtenida de la página 7plumassagradas.blogspot.com
No es tu sexo lo que en tu sexo busco
No es tu sexo lo que en tu sexo busco
sino ensuciar tu alma:
desflorar
con todo el barro de la vida
lo que aún no ha vivido.
Leopoldo María Panero, (Madrid, 1948)
9. Poesía actual.
Interés por el trama.
Uno de los más importantes es José Ángel Valente.
A usted le doy una flor
A usted le doy una flor,
si me permite,
un gato y un micrófono,
un destornillador totalmente en desuso,
una ventana alegre.
Agítelos.
Haga un poema
O cualquier otra cosa.
Léasela al vecino.
Arrójela feliz al sumidero.
Y buenos días,
no vuelva nunca más, salude
a cuantos aún
recuerden
que nos vamos pudriendo de impotencia. José Ángel Valente, (Orense, 1929-Ginebra, 2000)
CANCIÓN PARA FRANQUEAR LA SOMBRA
Un día nos veremos
al otro lado de la sombra del sueño.
Vendrán a ti mis ojos y mis manos
y estarás y estaremos
como si siempre hubiéramos estado
al oro lado de la sombra del sueño José Ángel Valente, (Orense, 1929-Ginebra, 2000)
EL SUR
El sur como una larga,
lento demolición.
El naufragio solar de las cornisas
bajo la putrefacta sombra del jazmín.
Rigor oscuro de la luz.
Se desmorona el aire desde el aire
que disuelve la piedra en polvo al fin.
Sombra de quien, preguntas,
en las callejas húmedas de sal.
No hay nadie.
La noche guarda ciegas,
apagadas ruinas, mohos,
de sumergida luz lunar.
La noche.
El sur. José Ángel Valente, (Orense, 1929-Ginebra, 2000)
Andrea Prieto Rivera, 4ºB