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Antes de Caer.ariel Fernandez

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novela
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Page 1: Antes de Caer.ariel Fernandez
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Antes de caerAriel Fernández

Antes de caerAriel Fernández

Page 4: Antes de Caer.ariel Fernandez

Fernández, Ariel Luciano

Antes de caer. - 1a ed. - Córdoba : Llantodemudo Ediciones,

2012.

80 p. ; 14x21 cm.

ISBN 978-987-1883-08-0

1. Poesía Argentina. I. Título

CDD A861

Fecha de catalogación: 29/08/2012

Contacto con el autor: [email protected]

Fotografía de tapa: Andrés Paolucci

Diseño y edición: D.C. - llantodemudo

llantodemudo

colección poesía - 43 -

Septiembre 2012

Ediciones llantodemudo 2012.

Colón 355 - Local 61 - Galería Cinerama - Córdoba

[email protected]

© Ariel Fernández © de la presente edición llantodemudo ediciones.

1o Edición Septiembre 2012, Llantodemudo ediciones Córdoba

Queda hecho el depósito que establece la ley 11.723

No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión

o la transformación de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico

o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y es-

crito del editor o los autores. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.

Fernández, Ariel Luciano

Antes de caer. - 1a ed. - Córdoba : Llantodemudo Ediciones,

2012.

80 p. ; 14x21 cm.

ISBN 978-987-1883-08-0

1. Poesía Argentina. I. Título

CDD A861

Fecha de catalogación: 29/08/2012

Contacto con el autor: [email protected]

Fotografía de tapa: Andrés Paolucci

Diseño y edición: D.C. - llantodemudo

llantodemudo

colección poesía - 43 -

Septiembre 2012

Ediciones llantodemudo 2012.

Colón 355 - Local 61 - Galería Cinerama - Córdoba

[email protected]

© Ariel Fernández © de la presente edición llantodemudo ediciones.

1o Edición Septiembre 2012, Llantodemudo ediciones Córdoba

Queda hecho el depósito que establece la ley 11.723

No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión

o la transformación de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico

o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y es-

crito del editor o los autores. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.

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Antes de caer

Ariel Fernández

Antes de caer

Ariel Fernández

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Page 7: Antes de Caer.ariel Fernandez

Prólogo

La delicadeza de la pluma de Ariel exhibe la belleza que en su almahabita, es más, me inspira paz, que es demasiado…

Su sentido de la realidad contrasta con la mística de su poesía, queretrata fielmente el amor, el olvido, la locura, la tristeza y la esperanzadonde los seres humanos nos sumergimos.

Su prosa y poesía tiene la mezcla exquisita de una noche de amor yuna tarde placida de otoño. En su obra descansa el sentir de un hombreque ve mas allá de los simples hechos.

Si la nostalgia fuera poesía este libro sería su mejor presentación, yaque pone en relieve aquello que puede conmovernos y representannuestras peores pesadillas, los miedos más temidos.

Tal vez, y no puede negar el pequeño boicot que su formación depsicólogo deja traslucir las cuestiones que muchos deseamos guardarbajo la alfombra, pero ama más el arte que la profesión y eso aquí esevidente.

Con una mirada llena de poesía este cultor de la palabra describeaquello que solo se ve con el corazón y perturba nuestra mente. Final-mente decir que está escrito con el alma sería muy remanido, pero es larealidad que encontraremos en este libro.

Es simple, es sencillo pese a su notable juventud, con lo complicadoy difícil que es desnudar el alma en forma simple para que lo entenda-mos todos.

Antonio Miglianelli – Neuquén – Agosto 2012(Gracias Lucía por ayudarme con tu opinión)

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Prólogo

La delicadeza de la pluma de Ariel exhibe la belleza que en su almahabita, es más, me inspira paz, que es demasiado…

Su sentido de la realidad contrasta con la mística de su poesía, queretrata fielmente el amor, el olvido, la locura, la tristeza y la esperanzadonde los seres humanos nos sumergimos.

Su prosa y poesía tiene la mezcla exquisita de una noche de amor yuna tarde placida de otoño. En su obra descansa el sentir de un hombreque ve mas allá de los simples hechos.

Si la nostalgia fuera poesía este libro sería su mejor presentación, yaque pone en relieve aquello que puede conmovernos y representannuestras peores pesadillas, los miedos más temidos.

Tal vez, y no puede negar el pequeño boicot que su formación depsicólogo deja traslucir las cuestiones que muchos deseamos guardarbajo la alfombra, pero ama más el arte que la profesión y eso aquí esevidente.

Con una mirada llena de poesía este cultor de la palabra describeaquello que solo se ve con el corazón y perturba nuestra mente. Final-mente decir que está escrito con el alma sería muy remanido, pero es larealidad que encontraremos en este libro.

Es simple, es sencillo pese a su notable juventud, con lo complicadoy difícil que es desnudar el alma en forma simple para que lo entenda-mos todos.

Antonio Miglianelli – Neuquén – Agosto 2012(Gracias Lucía por ayudarme con tu opinión)

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A Carola, por ir junto a la par.A mis sobris, por el amor.

A mi familia y los viejos amigos de siempre,porque están en cada letra.

A los nuevos amigos, por dejar que los conozca y conocerme.

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A Carola, por ir junto a la par.A mis sobris, por el amor.

A mi familia y los viejos amigos de siempre,porque están en cada letra.

A los nuevos amigos, por dejar que los conozca y conocerme.

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Page 11: Antes de Caer.ariel Fernandez

No te caigas en pedazos esta noche.Simplemente no pienso que podría manejarlo.

No te caigas en pedazos esta noche.El ayer es sólo una memoria.

El mañana es nunca lo que se supone que tiene que ser.

Bob Dylan.

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No te caigas en pedazos esta noche.Simplemente no pienso que podría manejarlo.

No te caigas en pedazos esta noche.El ayer es sólo una memoria.

El mañana es nunca lo que se supone que tiene que ser.

Bob Dylan.

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I. AlmaSi pudiera hacerse la disección de las almas, cuántas muertes misteriosas se explicarían.

Gustavo Adolfo Bécquer

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I. AlmaSi pudiera hacerse la disección de las almas, cuántas muertes misteriosas se explicarían.

Gustavo Adolfo Bécquer

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Page 15: Antes de Caer.ariel Fernandez

Estar ahí

Estar ahí sin contradicciones.Estar ahí sin cuestionamientos,para saber si siente, qué siente.Estar ahí si hay amor, y si hay odio, si hay una mirada que no escapa a los ojos del que nada tiene.Estar ahí para valorizar la presencia.Estar ahí como el último acto de valentía y de esperanza de toda la humanidad.

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Estar ahí

Estar ahí sin contradicciones.Estar ahí sin cuestionamientos,para saber si siente, qué siente.Estar ahí si hay amor, y si hay odio, si hay una mirada que no escapa a los ojos del que nada tiene.Estar ahí para valorizar la presencia.Estar ahí como el último acto de valentía y de esperanza de toda la humanidad.

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Yo

Yo soy estoQue está solo conmigo.Lo que existe fuera de mítambién me representa:pero no eslo que quiero ser.

Ignorosi todo lo que me excedepuede reflejarexactamente mi alma.

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Yo

Yo soy estoQue está solo conmigo.Lo que existe fuera de mítambién me representa:pero no eslo que quiero ser.

Ignorosi todo lo que me excedepuede reflejarexactamente mi alma.

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Amor

hay voces calladasatormentadas débilesencalladas en un corazónque le teme a la muerte,aunque en realidad...es sólo el amor.

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Amor

hay voces calladasatormentadas débilesencalladas en un corazónque le teme a la muerte,aunque en realidad...es sólo el amor.

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Page 18: Antes de Caer.ariel Fernandez

Compañía

La memoria de un hombre que no quiere recordar se estremece ante el recuerdo nítido de la amnesia de la humanidad.

Un reflejo de sabiduría y un destello de coraje.

Debemos saber que el pasadonos acompaña a cualquier lado que decidimos ir.

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Compañía

La memoria de un hombre que no quiere recordar se estremece ante el recuerdo nítido de la amnesia de la humanidad.

Un reflejo de sabiduría y un destello de coraje.

Debemos saber que el pasadonos acompaña a cualquier lado que decidimos ir.

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Page 19: Antes de Caer.ariel Fernandez

Un grito en la noche

Un grito sobresale en la noche. Un grito irrumpe en la noche como un mazazo en el pecho. ¡¡¡Subversivos!!! ¡¡¡Subversivos!!! El aire está cargado de odio. El grito se repite una y otra vez. Una puerta se rompe y no podes contener las lágrimas. El mundo se reduce a esa tela negra que cubre tu cara, al machete que golpea en tu cabeza, a la angustia de tu madre y al temor que nadie más pueda concretar tu sueño de libertad y justicia.

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Un grito en la noche

Un grito sobresale en la noche. Un grito irrumpe en la noche como un mazazo en el pecho. ¡¡¡Subversivos!!! ¡¡¡Subversivos!!! El aire está cargado de odio. El grito se repite una y otra vez. Una puerta se rompe y no podes contener las lágrimas. El mundo se reduce a esa tela negra que cubre tu cara, al machete que golpea en tu cabeza, a la angustia de tu madre y al temor que nadie más pueda concretar tu sueño de libertad y justicia.

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Búsqueda insensata

Escribo en el silenciola más sublime de todas las palabras.

Busco en la velocidad del desastrela solución de tu tortura.

Creo con mi cuerpo y mi almala mínima posibilidad de encontrarte.

Sigo el camino difícilque me dará la oportunidad de tu sonrisa.

Vuelvo a escribir con el sudor de mi letrala condición extrema que me permita vivir.

Lloro el cadáver del olvidomientras acaricio una simple memoria gastada.

Aseguro que estoy acabado…Nunca pude dar con la libertad.

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Búsqueda insensata

Escribo en el silenciola más sublime de todas las palabras.

Busco en la velocidad del desastrela solución de tu tortura.

Creo con mi cuerpo y mi almala mínima posibilidad de encontrarte.

Sigo el camino difícilque me dará la oportunidad de tu sonrisa.

Vuelvo a escribir con el sudor de mi letrala condición extrema que me permita vivir.

Lloro el cadáver del olvidomientras acaricio una simple memoria gastada.

Aseguro que estoy acabado…Nunca pude dar con la libertad.

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Page 21: Antes de Caer.ariel Fernandez

Viaje

Viaje lento y tediosoplacer enfermo y dolor.

el encuentro del amoren la lejanía negra de un pozo.

Sólo recurrir al olvido escaer en la muerte de la mentiraentre rostros desdibujadosy el llanto de alguien sin vida.

Nuevamente está ahíen pleno calvario,sin permiso y coronario,con venganzay con la fuerza que perdí.

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Viaje

Viaje lento y tediosoplacer enfermo y dolor.

el encuentro del amoren la lejanía negra de un pozo.

Sólo recurrir al olvido escaer en la muerte de la mentiraentre rostros desdibujadosy el llanto de alguien sin vida.

Nuevamente está ahíen pleno calvario,sin permiso y coronario,con venganzay con la fuerza que perdí.

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Page 22: Antes de Caer.ariel Fernandez

Caminos

Caminos sin pasos,sin zapatillas gastadas de viaje.

Caminos flacos sin rabia,con almas grisesde paisajes azules.

Caminos con flores y lluvia,con olvidos y tristezas,con bocas escasas de besos.

Caminos perdidosen las soledades preferidaspor poetas que ya no escriben.

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Caminos

Caminos sin pasos,sin zapatillas gastadas de viaje.

Caminos flacos sin rabia,con almas grisesde paisajes azules.

Caminos con flores y lluvia,con olvidos y tristezas,con bocas escasas de besos.

Caminos perdidosen las soledades preferidaspor poetas que ya no escriben.

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Page 23: Antes de Caer.ariel Fernandez

Creación

no sabe lo que buscay lo intenta.

crea un mundo de ficciónque lo adormece .

realidad un poco oscura y otro mucho maligna.

se siente con su alma solitariaen la obligación de obligarse a ser feliz.

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Creación

no sabe lo que buscay lo intenta.

crea un mundo de ficciónque lo adormece .

realidad un poco oscura y otro mucho maligna.

se siente con su alma solitariaen la obligación de obligarse a ser feliz.

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El que esconde

El que esconde sabe de su falta y también de su dolor.

El que esconde siente el rayo que parte en el pecho su posibilidad de amar.

El que esconde se calla y obedece y dice que sí en forma automática.

El que esconde conoce sus limitaciones a la hora de pensar en sus deseos.

El que esconde se aleja. Huye.

¿Quién se atreverá alzar primero la voz con la certeza de que todos escondemos algo?

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El que esconde

El que esconde sabe de su falta y también de su dolor.

El que esconde siente el rayo que parte en el pecho su posibilidad de amar.

El que esconde se calla y obedece y dice que sí en forma automática.

El que esconde conoce sus limitaciones a la hora de pensar en sus deseos.

El que esconde se aleja. Huye.

¿Quién se atreverá alzar primero la voz con la certeza de que todos escondemos algo?

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Requisitos

La sensatez del que no siente,El terror del que ama,La cordura de los niñosY la elegancia del pobre.

Pequeños rasgos ocasionalesdignos de una personaque no quiere serel mismo personaje que se condena a morir.

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Requisitos

La sensatez del que no siente,El terror del que ama,La cordura de los niñosY la elegancia del pobre.

Pequeños rasgos ocasionalesdignos de una personaque no quiere serel mismo personaje que se condena a morir.

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Page 26: Antes de Caer.ariel Fernandez

Ventanas

Observo una ventana.una ventana quieta que no es la misma de mi juventud

¿acaso sirve preguntar y mirar heridoen esa ventana perseverante? ¿es improbable la aceptación con angustia de la nostalgia que arremete en el temor y la desdicha?

Los cuestionamientos se abren camino porque la ventana los invita mirar hacia atrás con firmeza con malicia.

El viento golpea la ventana, a veces con violencia, en otras ocasiones como una caricia. la ventana se abre y se cierra en forma discontinua hasta que nadie más (NUNCA)se atreve a mirar a través de ella.

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Ventanas

Observo una ventana.una ventana quieta que no es la misma de mi juventud

¿acaso sirve preguntar y mirar heridoen esa ventana perseverante? ¿es improbable la aceptación con angustia de la nostalgia que arremete en el temor y la desdicha?

Los cuestionamientos se abren camino porque la ventana los invita mirar hacia atrás con firmeza con malicia.

El viento golpea la ventana, a veces con violencia, en otras ocasiones como una caricia. la ventana se abre y se cierra en forma discontinua hasta que nadie más (NUNCA)se atreve a mirar a través de ella.

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Page 27: Antes de Caer.ariel Fernandez

Paisajes

La valentía de la memoria que asoma.

El calor de un corazón rebelde en medio de un crimen no resuelto.

La capacidad de amar con las tripas y el alma.

El preludio triste y nostálgicode la última victoria que borró una bala.

Lo real. Lo reprimido.Lo deseado. El síntoma.

Historias y paisajes Que nos enfermanpara seguir adelante con todo lo que nos pasa.

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Paisajes

La valentía de la memoria que asoma.

El calor de un corazón rebelde en medio de un crimen no resuelto.

La capacidad de amar con las tripas y el alma.

El preludio triste y nostálgicode la última victoria que borró una bala.

Lo real. Lo reprimido.Lo deseado. El síntoma.

Historias y paisajes Que nos enfermanpara seguir adelante con todo lo que nos pasa.

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Page 28: Antes de Caer.ariel Fernandez

Creencia

Creer en la desesperación del hombre,en la derrota irreversible del optimista.

Salir del balcón a gritar con gritos ahogados y mudos.

Abrir la herida del tiemposin restricciones, sin excusas inútiles.

sentir el alma derretirsepor sobre/entre la costumbrede obligarse a sufrir.

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Creencia

Creer en la desesperación del hombre,en la derrota irreversible del optimista.

Salir del balcón a gritar con gritos ahogados y mudos.

Abrir la herida del tiemposin restricciones, sin excusas inútiles.

sentir el alma derretirsepor sobre/entre la costumbrede obligarse a sufrir.

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Page 29: Antes de Caer.ariel Fernandez

El duelo

llora. miente. solloza.derrama la rabia contenida.acecha una culpa arrebatada.suspira un suspiro vencido.maldice un dolor conocido.aguanta estoicamenteel ataque de la nada.

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El duelo

llora. miente. solloza.derrama la rabia contenida.acecha una culpa arrebatada.suspira un suspiro vencido.maldice un dolor conocido.aguanta estoicamenteel ataque de la nada.

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Page 30: Antes de Caer.ariel Fernandez

Caos

No buscar la salida. No hace falta. Sólo reconocer lo que no es, lo efímero de la vida.Sin preguntas ni respuestas, ni siquiera alternativas, las molestias y los escupitajos.Sí, así nomás. Con bronca, sensación de vértigo, de amor.Convicción de máscara rasgada.Límite que nos impone el cuerpo.Ausencia de toda forma de vivir.Alma expuesta en su desnudez.

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Caos

No buscar la salida. No hace falta. Sólo reconocer lo que no es, lo efímero de la vida.Sin preguntas ni respuestas, ni siquiera alternativas, las molestias y los escupitajos.Sí, así nomás. Con bronca, sensación de vértigo, de amor.Convicción de máscara rasgada.Límite que nos impone el cuerpo.Ausencia de toda forma de vivir.Alma expuesta en su desnudez.

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Page 31: Antes de Caer.ariel Fernandez

Perder

La intimidad galante del hijo de puta que dispara con suerte, del vómito interrumpido por pura careteada.

Hay un alma que no persigue sus deseos.

Intimidad perdida de todos los que intentamos ser libres.

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Perder

La intimidad galante del hijo de puta que dispara con suerte, del vómito interrumpido por pura careteada.

Hay un alma que no persigue sus deseos.

Intimidad perdida de todos los que intentamos ser libres.

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Page 32: Antes de Caer.ariel Fernandez

Caer

No hay espacio más ancho que el dolor,no hay universo como aquel que sangra.

Pablo Neruda.

De repente, en medio de este domingo tranquilo, una melancolía ines-perada se apodera de unos recuerdos solitarios que dan vueltas en micabeza desde hace ya un par de semanas. El espejo se cansó de mentirme o quizás yo decidí mirarlo sin reparos. La eternidad es un poema que me seduce y me abandona como la vidamisma, entre euforia y depresión, convirtiéndose en una emoción bi-polar.Me paro en la vereda y contemplo una tranquilidad aterradora. Mirohacia todos lados y sólo puedo reconocer la compañía de mi sombragastada, oscura y triste. A veces suelo hablar con mi sombra y me río yme grito “loco” mientras se me caen las lágrimas como hojas de un viejoárbol que se esta muriendo lentamente. Sin más alternativas, a pesar de la firme promesa que me había jurado,saco un cigarrillo y lo prendo con un placer que demora en llegar. Me siento sólo y no es la primera vez, pero ahora lo noto con crudeza.Poco a poco el tiempo se apodera de todo lo que me pertenece. Por un segundo creo tranquilizarme y veo cómo me despojo de mis sue-ños, cómo aplaco mi atrevimiento para con la vida…cómo instalo lamuerte en cada recuerdo lindo que queda en el escaso resto de memoriaque me digno a guardar.No puedo con el tiempo y no es ningún descubrimiento… ¿O acaso al-guien, alguna vez pudo con él o podrá si se lo propone? Me respondocon fastidio que no y en mi cara se dibuja una mueca como de papelque se quema. Estoy débil y no dejo de reprocharme este estado crónicode nostalgia y melancolía.Me siento en el umbral como al borde de una cornisa y por la esquinaveo que pasa una joven pareja, tienen energía, y no sería raro que esténplagados de sueños. Por un momento me veo y me reconozco en ellos,con mi novia y mi esposa y mi compañera y mi mujer. Rápidamente el

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Caer

No hay espacio más ancho que el dolor,no hay universo como aquel que sangra.

Pablo Neruda.

De repente, en medio de este domingo tranquilo, una melancolía ines-perada se apodera de unos recuerdos solitarios que dan vueltas en micabeza desde hace ya un par de semanas. El espejo se cansó de mentirme o quizás yo decidí mirarlo sin reparos. La eternidad es un poema que me seduce y me abandona como la vidamisma, entre euforia y depresión, convirtiéndose en una emoción bi-polar.Me paro en la vereda y contemplo una tranquilidad aterradora. Mirohacia todos lados y sólo puedo reconocer la compañía de mi sombragastada, oscura y triste. A veces suelo hablar con mi sombra y me río yme grito “loco” mientras se me caen las lágrimas como hojas de un viejoárbol que se esta muriendo lentamente. Sin más alternativas, a pesar de la firme promesa que me había jurado,saco un cigarrillo y lo prendo con un placer que demora en llegar. Me siento sólo y no es la primera vez, pero ahora lo noto con crudeza.Poco a poco el tiempo se apodera de todo lo que me pertenece. Por un segundo creo tranquilizarme y veo cómo me despojo de mis sue-ños, cómo aplaco mi atrevimiento para con la vida…cómo instalo lamuerte en cada recuerdo lindo que queda en el escaso resto de memoriaque me digno a guardar.No puedo con el tiempo y no es ningún descubrimiento… ¿O acaso al-guien, alguna vez pudo con él o podrá si se lo propone? Me respondocon fastidio que no y en mi cara se dibuja una mueca como de papelque se quema. Estoy débil y no dejo de reprocharme este estado crónicode nostalgia y melancolía.Me siento en el umbral como al borde de una cornisa y por la esquinaveo que pasa una joven pareja, tienen energía, y no sería raro que esténplagados de sueños. Por un momento me veo y me reconozco en ellos,con mi novia y mi esposa y mi compañera y mi mujer. Rápidamente el

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Page 33: Antes de Caer.ariel Fernandez

reflejo de la ventana me demuestra que eso fui, pero que ese puñadode rostros suaves y lisos que imaginan el futuro son una parte gris delpasado, un arrebato de alegría en un camino plagado de tristezas y de-cepciones. Ahora soy esto, un montón de huesos deteriorados, uncuerpo débil que no tiene autonomía y un rostro arrugado, completa-mente diferente a ese chico que apostaba a la vida, soy un viejo conunos ojos levemente furiosos y tristes que suplican que de una vez portodas no lo retengan más.El cigarrillo se apaga y ante mi propia complicidad, vuelvo a rompermi promesa. Sin aceptarlo del todo, me entrego sin resistencia a la ac-ción inviolable del tiempo.

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reflejo de la ventana me demuestra que eso fui, pero que ese puñadode rostros suaves y lisos que imaginan el futuro son una parte gris delpasado, un arrebato de alegría en un camino plagado de tristezas y de-cepciones. Ahora soy esto, un montón de huesos deteriorados, uncuerpo débil que no tiene autonomía y un rostro arrugado, completa-mente diferente a ese chico que apostaba a la vida, soy un viejo conunos ojos levemente furiosos y tristes que suplican que de una vez portodas no lo retengan más.El cigarrillo se apaga y ante mi propia complicidad, vuelvo a rompermi promesa. Sin aceptarlo del todo, me entrego sin resistencia a la ac-ción inviolable del tiempo.

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Page 34: Antes de Caer.ariel Fernandez

Decantación

Una fuerte corazonada una amenaza entre pesadillas

La locura de su goceentre heridas superficiales

La convicción de no saberqué hacer con su vida

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Decantación

Una fuerte corazonada una amenaza entre pesadillas

La locura de su goceentre heridas superficiales

La convicción de no saberqué hacer con su vida

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Page 35: Antes de Caer.ariel Fernandez

Silencio

El silencio aúlla en los horizontes hundidos.J.L. Borges.

En el silencio no se hablaporque las palabras se escondenen la vergüenza del sonido,en la irremediable derrota del desamparado.

En el silencio las lágrimas triunfanporque no se puede revalidarla luz que se apaga sin autorización,porque es brusco y traidor el sentir de la nada.

En el silencio escucho tu llanto y mi llantofundidos en un amor enfermo y errado,en un murmullo atolondradoque le teme y le escapa al pasado.

En el silencio intento verte disimulandola fugacidad del futuro,lo lejano que retorna

entre la falta de deseo y el hielo de nuestra cama.

En el silencio me pierdo…En el silencio sufro, río y me reconozco.Será por eso que no soy más que silencio.

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Silencio

El silencio aúlla en los horizontes hundidos.J.L. Borges.

En el silencio no se hablaporque las palabras se escondenen la vergüenza del sonido,en la irremediable derrota del desamparado.

En el silencio las lágrimas triunfanporque no se puede revalidarla luz que se apaga sin autorización,porque es brusco y traidor el sentir de la nada.

En el silencio escucho tu llanto y mi llantofundidos en un amor enfermo y errado,en un murmullo atolondradoque le teme y le escapa al pasado.

En el silencio intento verte disimulandola fugacidad del futuro,lo lejano que retorna

entre la falta de deseo y el hielo de nuestra cama.

En el silencio me pierdo…En el silencio sufro, río y me reconozco.Será por eso que no soy más que silencio.

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Page 36: Antes de Caer.ariel Fernandez

Sin culpas

Él no tiene la culpay tampoco busca culpables,solo pide limosnasescondiéndose en una sonrisa amable.

Tiene un dolor raro,una tristeza vacíaun rencor hacia nadieun hambre de todo el día.

Nadie quiere verlo,su casa es una plaza,él no sabe escribiry nadie lamenta...que nunca leerá a Cortázar.

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Sin culpas

Él no tiene la culpay tampoco busca culpables,solo pide limosnasescondiéndose en una sonrisa amable.

Tiene un dolor raro,una tristeza vacíaun rencor hacia nadieun hambre de todo el día.

Nadie quiere verlo,su casa es una plaza,él no sabe escribiry nadie lamenta...que nunca leerá a Cortázar.

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Page 37: Antes de Caer.ariel Fernandez

Una mujer espera

Una mujer espera.La ropa está ausentesin permiso ni concesión,llena de sonidos sordos.La mujer y la ropa se confundense vacían.

Una mujer espera entre discos de Dylanque desafinan en cada versoque no tiene traducción.

Una mujer espera.La espalda, la respiración y el gocese confunden.El cuerpo tiembla y la mujer aún espera.Una mujer espera.Un cigarrillo se consumecon miedo,sin cenizas.Un hombre descubre el odioen una imagen eterna.Con miedo,La mujer olvida que tiene que esperar.

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Una mujer espera

Una mujer espera.La ropa está ausentesin permiso ni concesión,llena de sonidos sordos.La mujer y la ropa se confundense vacían.

Una mujer espera entre discos de Dylanque desafinan en cada versoque no tiene traducción.

Una mujer espera.La espalda, la respiración y el gocese confunden.El cuerpo tiembla y la mujer aún espera.Una mujer espera.Un cigarrillo se consumecon miedo,sin cenizas.Un hombre descubre el odioen una imagen eterna.Con miedo,La mujer olvida que tiene que esperar.

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Page 38: Antes de Caer.ariel Fernandez

Mutación

el amorconflictivamente se manifiestaen el deseo del otrotransformándose y transformandoa quien nos ama.

Mutación

el amorconflictivamente se manifiestaen el deseo del otrotransformándose y transformandoa quien nos ama.

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Mutación

el amorconflictivamente se manifiestaen el deseo del otrotransformándose y transformandoa quien nos ama.

Mutación

el amorconflictivamente se manifiestaen el deseo del otrotransformándose y transformandoa quien nos ama.

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Page 39: Antes de Caer.ariel Fernandez

Un pájaro

Se pierde en la oscuridad.Cualquier cosa se pierde en esa oscuridad.

Corre con el miedo detrásmientras lágrimas tristesse pierden poco a poco en el pasado.

Su presencia es indiferente,y sus actos...suelen desvanecerseen el medio de esa nada amarga,cruel (quizás melancólica)que lo libera y lo ocultade una mirada ranciadespojada de principios y cargada de dolor.

Un pequeño pájaro lo sobrevuelacon las alas abiertasechando un manto de piedadque resulta inútil a lo que existe.

El pájaro es libre,verdaderamente libre.

No sufre, o sí.No puede decirlo.

El pájaro es libre.por eso el pájaro pasay sigue volando, libre como es...¡Qué lindo sería ser Pájaro!

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Un pájaro

Se pierde en la oscuridad.Cualquier cosa se pierde en esa oscuridad.

Corre con el miedo detrásmientras lágrimas tristesse pierden poco a poco en el pasado.

Su presencia es indiferente,y sus actos...suelen desvanecerseen el medio de esa nada amarga,cruel (quizás melancólica)que lo libera y lo ocultade una mirada ranciadespojada de principios y cargada de dolor.

Un pequeño pájaro lo sobrevuelacon las alas abiertasechando un manto de piedadque resulta inútil a lo que existe.

El pájaro es libre,verdaderamente libre.

No sufre, o sí.No puede decirlo.

El pájaro es libre.por eso el pájaro pasay sigue volando, libre como es...¡Qué lindo sería ser Pájaro!

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Pasado

sentir el humo que baja seguroe indemnepor la nostalgia de la voz quebrada…no es otra cosa que miedo y pudor,el sentimiento de deudaentre lo último que vimosy lo que verdaderamente hay,la inútil justificación de una despedidaque es en vano recordar.

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Pasado

sentir el humo que baja seguroe indemnepor la nostalgia de la voz quebrada…no es otra cosa que miedo y pudor,el sentimiento de deudaentre lo último que vimosy lo que verdaderamente hay,la inútil justificación de una despedidaque es en vano recordar.

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Page 41: Antes de Caer.ariel Fernandez

Paz

La luz se había posadoen mis ojoscon la misma intensidadcon que brilla la lunacuando está llenay el mar es su espejo.

Me aferré a ese recuerdo,lejano,pero capaz de adormecermepor la tranquilidad que irradia.

De pronto despertéentre una espesa bruma.

Estaba diferente,con una pazhabitualmente desconocida.

Hasta que razonéy llegué a la conclusiónque estabaen ese lugar temido,pero muy fuerte y seguroen donde la muerte ya no tiene acceso.

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Paz

La luz se había posadoen mis ojoscon la misma intensidadcon que brilla la lunacuando está llenay el mar es su espejo.

Me aferré a ese recuerdo,lejano,pero capaz de adormecermepor la tranquilidad que irradia.

De pronto despertéentre una espesa bruma.

Estaba diferente,con una pazhabitualmente desconocida.

Hasta que razonéy llegué a la conclusiónque estabaen ese lugar temido,pero muy fuerte y seguroen donde la muerte ya no tiene acceso.

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Page 42: Antes de Caer.ariel Fernandez

Es de esperar

lo que venga vendrá,y no vendrá nada, y es mucho.

Julio Cortázar.

Es de esperar que ya no espere,por cansancio o por realidad,por la ausencia de una palabra verdadera.Es lógico que mis manos tiemblen de dolorsi no encuentro la mirada que salve mi esperanza.Me busco sin que llegue a encontrarmeentre cadáveres de olvidoy restos imprecisos de memoriacon imágenes que no me correspondeny ordenes que nunca obedecí.Sin embargo;concibo que en algún rincónse termina la oscuridad.Elijo quedarme con una mirada tiernagenuina, sin tonos grises de impaciencia.Voy al bar que me reconoce,a la esquina indicadaen el choque exactoentre la sabiduría del dolory el último trago de vino abandonado.Es de esperar que nadie me escuche,que nadie intente subir las escalerasque no dejo de recorrer con mis pies cansados.Me alejo del deseo de esperarcon la seguridad que todo llega,a pesar del desperdicioque cada uno hace con su vida.

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Es de esperar

lo que venga vendrá,y no vendrá nada, y es mucho.

Julio Cortázar.

Es de esperar que ya no espere,por cansancio o por realidad,por la ausencia de una palabra verdadera.Es lógico que mis manos tiemblen de dolorsi no encuentro la mirada que salve mi esperanza.Me busco sin que llegue a encontrarmeentre cadáveres de olvidoy restos imprecisos de memoriacon imágenes que no me correspondeny ordenes que nunca obedecí.Sin embargo;concibo que en algún rincónse termina la oscuridad.Elijo quedarme con una mirada tiernagenuina, sin tonos grises de impaciencia.Voy al bar que me reconoce,a la esquina indicadaen el choque exactoentre la sabiduría del dolory el último trago de vino abandonado.Es de esperar que nadie me escuche,que nadie intente subir las escalerasque no dejo de recorrer con mis pies cansados.Me alejo del deseo de esperarcon la seguridad que todo llega,a pesar del desperdicioque cada uno hace con su vida.

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Voces

¿Los pobres serían lo que son, si nosotros fuéramos lo que debemos ser?Concepción Arenal.

Llegan ecos que diseminan el miedoy la preocupación.Nada merece ser popular,sino pura "ELITE".La catástrofe parece definitiva.Las visiones parcialesde gente de “bien”se hacen propias,se materializan en nuestros miedos,en la más rotunda de las negaciones.La exclusión parece definitiva,sin excusasni distinciones.Sobrevuela con naturaleza la cazay virtual exterminio de los niños pobres.Los trajes deben imponersesin importar el talle que usamos.“Nuevas” tecnologías de aniquilamiento

como práctica habitual. Buscan deshumanizar,cuando pretendenque junto a ellosdespreciemos las vidas de esos niños pobres, por pobresy porque no les resultan útiles ni rentablesy porque desde el poderconsideran sus vidas indignas de ser vividas.Los trajes buscan eso:el desvío de las angustias populareshacia la inseguridad urbana.

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Voces

¿Los pobres serían lo que son, si nosotros fuéramos lo que debemos ser?Concepción Arenal.

Llegan ecos que diseminan el miedoy la preocupación.Nada merece ser popular,sino pura "ELITE".La catástrofe parece definitiva.Las visiones parcialesde gente de “bien”se hacen propias,se materializan en nuestros miedos,en la más rotunda de las negaciones.La exclusión parece definitiva,sin excusasni distinciones.Sobrevuela con naturaleza la cazay virtual exterminio de los niños pobres.Los trajes deben imponersesin importar el talle que usamos.“Nuevas” tecnologías de aniquilamiento

como práctica habitual. Buscan deshumanizar,cuando pretendenque junto a ellosdespreciemos las vidas de esos niños pobres, por pobresy porque no les resultan útiles ni rentablesy porque desde el poderconsideran sus vidas indignas de ser vividas.Los trajes buscan eso:el desvío de las angustias populareshacia la inseguridad urbana.

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Page 44: Antes de Caer.ariel Fernandez

Si no despertamos de manera súbitalas voces de esos niñosestarán siempre ausentesaun después de la muerte,y todas nuestras almas llenas de vacío.

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Si no despertamos de manera súbitalas voces de esos niñosestarán siempre ausentesaun después de la muerte,y todas nuestras almas llenas de vacío.

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Page 45: Antes de Caer.ariel Fernandez

II. CuerpoEl cuerpo humano no es más que apariencia,

y esconde nuestra realidad.Victor Hugo

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II. CuerpoEl cuerpo humano no es más que apariencia,

y esconde nuestra realidad.Victor Hugo

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Page 47: Antes de Caer.ariel Fernandez

Voluntad

Puedo preguntar sin contradicciones y sin mentiras.Puedo alzar mi vos entre penumbras y silbidos.Puedo resistir en mi lugar de lucha, resistir con mi palabra.Puedo mirar fijo a los tiranos sin temor.Puedo sonreír en la cara de la injusticia.Puedo repartir alegría entre tanto odio;y por sobre todas las cosastengo el compromiso de hacer todo lo que quiero.

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Voluntad

Puedo preguntar sin contradicciones y sin mentiras.Puedo alzar mi vos entre penumbras y silbidos.Puedo resistir en mi lugar de lucha, resistir con mi palabra.Puedo mirar fijo a los tiranos sin temor.Puedo sonreír en la cara de la injusticia.Puedo repartir alegría entre tanto odio;y por sobre todas las cosastengo el compromiso de hacer todo lo que quiero.

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Cuerpo/Sombra

Una sombra se escapa de su cuerpoentre gritos y golpes.

Un cuerpo pierde su sombraen el brillo de un amor que se aleja.

La sombra y el hombrese entrelazan en un acto de locuradibujando un pecho que se parte.

El cuerpo y la sombraaceptan caminar juntosante las desdichas de la vida.

Ambos se ocultan en la apariencia de un hombre al que se lo cree feliz.

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Cuerpo/Sombra

Una sombra se escapa de su cuerpoentre gritos y golpes.

Un cuerpo pierde su sombraen el brillo de un amor que se aleja.

La sombra y el hombrese entrelazan en un acto de locuradibujando un pecho que se parte.

El cuerpo y la sombraaceptan caminar juntosante las desdichas de la vida.

Ambos se ocultan en la apariencia de un hombre al que se lo cree feliz.

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Page 49: Antes de Caer.ariel Fernandez

Descomposición

Busca sutil en la multitud y se consume con esa molestia absurda/ que no lo deja en paz.

Brazo y pierna rotos. Corre y se refleja en esa piscina de agua podrida y pirañas

/ y vómitos amarillos y hediondos.Alguien lo busca y corre la misma suerte que él.Anochece y el miedo y la angustia se agudizan.Sangre y otra vez la pierna y el brazo y quizás la cabeza

/ se le rompe en mil pedazos.Extraña sensación de asfixia y de placer.Sólo mirar y escupir lo deja tranquilo. Sonríe y lo nota levemente.Sigue la sangre y con paciencia, recorre cada parte mutilada

/ de su cuerpo.

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Descomposición

Busca sutil en la multitud y se consume con esa molestia absurda/ que no lo deja en paz.

Brazo y pierna rotos. Corre y se refleja en esa piscina de agua podrida y pirañas

/ y vómitos amarillos y hediondos.Alguien lo busca y corre la misma suerte que él.Anochece y el miedo y la angustia se agudizan.Sangre y otra vez la pierna y el brazo y quizás la cabeza

/ se le rompe en mil pedazos.Extraña sensación de asfixia y de placer.Sólo mirar y escupir lo deja tranquilo. Sonríe y lo nota levemente.Sigue la sangre y con paciencia, recorre cada parte mutilada

/ de su cuerpo.

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Animarse

El mundo se ha perdido y los ojos de los muertos lo buscan.J.L. Borges.

Escupe el rencor escondido sin permisos ni consuelos tontos,no temas de las palabras guardadas, miedosas y siempre sabiasque quieren el perdón que se compra con las migajas del que mandasin pelear por tu única convicción olvidada.

Sacude el polvo del coraje entre la locura reprimida,actúa contra la duda que te garantiza libertad,resiste la lluvia de espejos que venden la eterna maldadque se acomoda anestesiada entre gente dormida.

Cierra el puño con el consuelo de un final esperado.Aprieta los dientes con la tranquilidad de una muerte segura,mientras en el dolor encuentras cordura,y la lucha impostergable que se ha generado.

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Animarse

El mundo se ha perdido y los ojos de los muertos lo buscan.J.L. Borges.

Escupe el rencor escondido sin permisos ni consuelos tontos,no temas de las palabras guardadas, miedosas y siempre sabiasque quieren el perdón que se compra con las migajas del que mandasin pelear por tu única convicción olvidada.

Sacude el polvo del coraje entre la locura reprimida,actúa contra la duda que te garantiza libertad,resiste la lluvia de espejos que venden la eterna maldadque se acomoda anestesiada entre gente dormida.

Cierra el puño con el consuelo de un final esperado.Aprieta los dientes con la tranquilidad de una muerte segura,mientras en el dolor encuentras cordura,y la lucha impostergable que se ha generado.

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Page 51: Antes de Caer.ariel Fernandez

Salvación

Ella ha cambiado y tenía el lustre de la lujuria.Paco Urondo.

Nada salva su estado de quiebra.Insostenible. Ella y lo demás.Nada más cerrar los ojos de una vez.Y verla. A ella y a lo demás.Cerrarlos para siempre y verla también ahí.Hasta la propia muerte.Sin trucos. Sin eclipses.En la noche y delante de nuestra tumba.La muerte impensada.Una y otra vez.Todo y nada.Hasta la muerte.Ser libre y morir.A pesar de todo.Pasar a lo siguiente.Al infierno siguiente.Cerrar el ojo diabólico de la desgracia.Sufrir y gritar: ¡Para siempre!Respirar.Y luego sobrevivir.

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Salvación

Ella ha cambiado y tenía el lustre de la lujuria.Paco Urondo.

Nada salva su estado de quiebra.Insostenible. Ella y lo demás.Nada más cerrar los ojos de una vez.Y verla. A ella y a lo demás.Cerrarlos para siempre y verla también ahí.Hasta la propia muerte.Sin trucos. Sin eclipses.En la noche y delante de nuestra tumba.La muerte impensada.Una y otra vez.Todo y nada.Hasta la muerte.Ser libre y morir.A pesar de todo.Pasar a lo siguiente.Al infierno siguiente.Cerrar el ojo diabólico de la desgracia.Sufrir y gritar: ¡Para siempre!Respirar.Y luego sobrevivir.

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Page 52: Antes de Caer.ariel Fernandez

Deseo

No quiero seguir en la estupidez del decoro,del pecado inconcluso y el final deseado por todosmientras se calma la ansiedad de ser feliz.No quiero mirar unos ojos ajenosy reír incómodo.No quiero sufrir sin sentir dolory sumergirme en lástimasque planean venganza.No quiero querer y no querery volver a lo instintivo del deseo,aunque la debilidad de mi almadesnuda la fragilidad de mi anatomía.

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Deseo

No quiero seguir en la estupidez del decoro,del pecado inconcluso y el final deseado por todosmientras se calma la ansiedad de ser feliz.No quiero mirar unos ojos ajenosy reír incómodo.No quiero sufrir sin sentir dolory sumergirme en lástimasque planean venganza.No quiero querer y no querery volver a lo instintivo del deseo,aunque la debilidad de mi almadesnuda la fragilidad de mi anatomía.

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Sur

correr sin metaspensando siempre el sursentir la única libertad escalonada y sutildesafiando siempre el norte...hablo de vivir.

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Sur

correr sin metaspensando siempre el sursentir la única libertad escalonada y sutildesafiando siempre el norte...hablo de vivir.

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Page 54: Antes de Caer.ariel Fernandez

Sufrir

Miro por la ventana con la delicadeza propia de un extraño,enciendo un cigarrillo y el dolor que trae siempre culpa se pronuncia en la fisura que registra mi cráneo.intento acomodarme en otra noche nueva pero con fealdad descubro que es la misma noche de los últimos ocho días.Suena una campana y mi mente se pone en blanco y percibe pequeñas gotas de sangre entre palabras viejas que perdieron sus significados.Tiemblo y eso me produce un raro alivio,al no controlar mi cuerpo, descubro que el que sufre ya no soy yo.

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Sufrir

Miro por la ventana con la delicadeza propia de un extraño,enciendo un cigarrillo y el dolor que trae siempre culpa se pronuncia en la fisura que registra mi cráneo.intento acomodarme en otra noche nueva pero con fealdad descubro que es la misma noche de los últimos ocho días.Suena una campana y mi mente se pone en blanco y percibe pequeñas gotas de sangre entre palabras viejas que perdieron sus significados.Tiemblo y eso me produce un raro alivio,al no controlar mi cuerpo, descubro que el que sufre ya no soy yo.

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Page 55: Antes de Caer.ariel Fernandez

Realidad

En el curso de la nocheuna deplorada luna venosa daba su luz color lechecon sangre sobre mi casa. Chorrea en las paredes húmedas, musgosas de un lejano esplendor que diera policromíasy ahora sólo genera asco.Hay un viejo arrastrado y empujado a llegar al fin.La luz ahora baja tenue y desconocida,mostrándome que verdaderamente el mundo me es ajeno.

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Realidad

En el curso de la nocheuna deplorada luna venosa daba su luz color lechecon sangre sobre mi casa. Chorrea en las paredes húmedas, musgosas de un lejano esplendor que diera policromíasy ahora sólo genera asco.Hay un viejo arrastrado y empujado a llegar al fin.La luz ahora baja tenue y desconocida,mostrándome que verdaderamente el mundo me es ajeno.

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Page 56: Antes de Caer.ariel Fernandez

Lo otro

Había dejado de tomar alcohol y tenía pequeñas perturbaciones que me producían efectos extraños.No lograba dormir y en las noches de insomnio salía a caminar por las calles vacías. El pueblo parecía deshabitadoy yo me internaba en los barrios oscuros, como un espectro, como un ánima perdida. veía las cosas en la claridad (siempre reveladora) de la noche…los jardines iguales a un sueño mientras oía el rumor del vientoentre los árboles y de pronto tristeza y euforia y otro poco más de dolor que me sumerge en una dimensión tan extraña como placentera.

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Lo otro

Había dejado de tomar alcohol y tenía pequeñas perturbaciones que me producían efectos extraños.No lograba dormir y en las noches de insomnio salía a caminar por las calles vacías. El pueblo parecía deshabitadoy yo me internaba en los barrios oscuros, como un espectro, como un ánima perdida. veía las cosas en la claridad (siempre reveladora) de la noche…los jardines iguales a un sueño mientras oía el rumor del vientoentre los árboles y de pronto tristeza y euforia y otro poco más de dolor que me sumerge en una dimensión tan extraña como placentera.

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Page 57: Antes de Caer.ariel Fernandez

Sólo duerme

Duerme si el frío te lo permite,si el hambre no afloray los murmullos hostiles que hablande tu oscura alma se silencian en tu soledad.Duerme si el desamparo ya no te dueley a pesar de esono renunciaste a tus plegarias sordas.Yo estaré mirandocon la parálisis de quien ya no sueña,con el miedo de la pérdida que ejerce la sociedad.El mundo te dará la espaldamientras la mano del poder querrá que desaparezcas.Pero tú, niño, huérfano de sueñossólo tienes que dormir,sin preguntas y sin esperanzas.Dormir ante sus ojos cerradosincapaces de ver más allá de sus zapatos.A ti niño,te odian con indiferencia.Duerme si tan sólo es lo que puedes hacer.Esquiva el grito que relanzan furtivosy sólo duerme cada vez que puedas hacerlo.

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Sólo duerme

Duerme si el frío te lo permite,si el hambre no afloray los murmullos hostiles que hablande tu oscura alma se silencian en tu soledad.Duerme si el desamparo ya no te dueley a pesar de esono renunciaste a tus plegarias sordas.Yo estaré mirandocon la parálisis de quien ya no sueña,con el miedo de la pérdida que ejerce la sociedad.El mundo te dará la espaldamientras la mano del poder querrá que desaparezcas.Pero tú, niño, huérfano de sueñossólo tienes que dormir,sin preguntas y sin esperanzas.Dormir ante sus ojos cerradosincapaces de ver más allá de sus zapatos.A ti niño,te odian con indiferencia.Duerme si tan sólo es lo que puedes hacer.Esquiva el grito que relanzan furtivosy sólo duerme cada vez que puedas hacerlo.

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Page 58: Antes de Caer.ariel Fernandez

Dormir

A Marco.

El nombre de una mujer me delata. Me duele una mujer en todo el cuerpo.

J.L. Borges.

Hay gente que se masturba hasta vaciarse,o reza,hasta disolver su identidad en ese puñado de palabras repetidascomo una auto-hipnosis.Hay gente que va cerrando bares, embruteciendo

/ su pobre organismo probando diferentes y variados licores.Otros salen a coger con frenesí.Hay quienes se someten sin ninguna defensa a la televisión

/ hasta la más desolada trasnoche.O se asoman a contemplar en silencio cómo sueñan sus hijos,

/ en el dormitorio a oscuras que huele a recién bañados,a dibujos de Disney, a sábanas limpias, a otro mañana.Yo pienso y eso me mata, pienso y pienso con la almohada

/ de fiel testigo, cuento ovejas y placeres futuros, aunque no puedo,rutina y una amarga sensación de perder, de incertidumbre...

/ de miedo.de tanto pensar el sueño cada vez más lejos, como en tanta gente

/que busca alternativas, tanta gente que como yo, hace mucho no puede dormir.

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Dormir

A Marco.

El nombre de una mujer me delata. Me duele una mujer en todo el cuerpo.

J.L. Borges.

Hay gente que se masturba hasta vaciarse,o reza,hasta disolver su identidad en ese puñado de palabras repetidascomo una auto-hipnosis.Hay gente que va cerrando bares, embruteciendo

/ su pobre organismo probando diferentes y variados licores.Otros salen a coger con frenesí.Hay quienes se someten sin ninguna defensa a la televisión

/ hasta la más desolada trasnoche.O se asoman a contemplar en silencio cómo sueñan sus hijos,

/ en el dormitorio a oscuras que huele a recién bañados,a dibujos de Disney, a sábanas limpias, a otro mañana.Yo pienso y eso me mata, pienso y pienso con la almohada

/ de fiel testigo, cuento ovejas y placeres futuros, aunque no puedo,rutina y una amarga sensación de perder, de incertidumbre...

/ de miedo.de tanto pensar el sueño cada vez más lejos, como en tanta gente

/que busca alternativas, tanta gente que como yo, hace mucho no puede dormir.

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Page 59: Antes de Caer.ariel Fernandez

Sin sudor

Dicen que es mejor si no se siente,que el dolor es el reverso de la felicidady que el mundo comienza en el final de la paz.Yo miro a mi alrededory no puedo parar de maldecir,de romper el dolor,de esquematizar el engaño.Porque todo es efímero o eternoEntre la dialéctica gris De quienes ya no desean,mientras un puebloque se cansa de lucharse muere en las puertas de un dulce sueño.

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Sin sudor

Dicen que es mejor si no se siente,que el dolor es el reverso de la felicidady que el mundo comienza en el final de la paz.Yo miro a mi alrededory no puedo parar de maldecir,de romper el dolor,de esquematizar el engaño.Porque todo es efímero o eternoEntre la dialéctica gris De quienes ya no desean,mientras un puebloque se cansa de lucharse muere en las puertas de un dulce sueño.

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Page 60: Antes de Caer.ariel Fernandez

El hombre

El hombre no quiere salir,se encuentra abarrotado en un mundo de penumbras,prediga lo que no sabey sufre de sobremanera lo poco que le pertenece.Intenta mirar pero siempre sin despertarse.Oculta su miedo y llora en silencio.Quiere mirar, ansía mirar pero le es imposible.Vuelve a desear pero sucumbe ante lo realmientras lo extraño le brinda cierto placer.La sonrisa se dibuja y desdibuja amargamentecon una mueca rara,con una pena latente.Ya pasó el tiempo y nadie más pregunta por él,nadie más piensa en él.El hombre se siente solo y enfermo y nervioso.Una fuerte angustia lo lastima de manera lenta, lasciva.El hombre sufre por él y porque de repente comprendióque su vida sólo la pudo vivir a través de los ojos de los demás.

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El hombre

El hombre no quiere salir,se encuentra abarrotado en un mundo de penumbras,prediga lo que no sabey sufre de sobremanera lo poco que le pertenece.Intenta mirar pero siempre sin despertarse.Oculta su miedo y llora en silencio.Quiere mirar, ansía mirar pero le es imposible.Vuelve a desear pero sucumbe ante lo realmientras lo extraño le brinda cierto placer.La sonrisa se dibuja y desdibuja amargamentecon una mueca rara,con una pena latente.Ya pasó el tiempo y nadie más pregunta por él,nadie más piensa en él.El hombre se siente solo y enfermo y nervioso.Una fuerte angustia lo lastima de manera lenta, lasciva.El hombre sufre por él y porque de repente comprendióque su vida sólo la pudo vivir a través de los ojos de los demás.

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Page 61: Antes de Caer.ariel Fernandez

La espera

La espera se enclava sin los ojos perdidos y vacíosde una mirada ajena.La botella transpira y deja una aureola pegadizaen el centro exacto de la mesa.Bebo sin intención alguna,sólo como un acto mecánicoque estoy obligado a realizar.Instintos salvajesy podridos sentimientos sobrevuelan este alma desalmaday este susto anecdótico.Clavo el silencio inconfundible de la muerteen el momento justoque volví a verte feliz.

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La espera

La espera se enclava sin los ojos perdidos y vacíosde una mirada ajena.La botella transpira y deja una aureola pegadizaen el centro exacto de la mesa.Bebo sin intención alguna,sólo como un acto mecánicoque estoy obligado a realizar.Instintos salvajesy podridos sentimientos sobrevuelan este alma desalmaday este susto anecdótico.Clavo el silencio inconfundible de la muerteen el momento justoque volví a verte feliz.

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Page 62: Antes de Caer.ariel Fernandez

Sutileza

pobre destreza opacada en el camino correcto.incierto saber arrebatado sin resistencia ni lucha.mirada desconcertada en un crimen alejado del pecado.la luna engaña al sol bajo un cuerpo sucio.¿y yo?Yo nunca más vuelvo a ser YO.

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Sutileza

pobre destreza opacada en el camino correcto.incierto saber arrebatado sin resistencia ni lucha.mirada desconcertada en un crimen alejado del pecado.la luna engaña al sol bajo un cuerpo sucio.¿y yo?Yo nunca más vuelvo a ser YO.

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Page 63: Antes de Caer.ariel Fernandez

Parecido a la locura

Me detengo con lentitud, un poco temeroso. El corte brusco delos pasos desequilibra violentamente el conjunto de ruidos mezclados en el silencio. Silencio y sombras en una franja que corría desde el rugido sordo de sus palabras pronunciandoun te quiero hasta el desplome en este pozo de dolor.Las risas se apagan y el choque de los vasosen mi sola presenciame recuerda a la locura; también, a veces,a un nuevo silencio y sombras acribilladas por eltemblor de los grillos en la tierra y el brillar ausente de las estrellas en el cielo alto y muy negro.Está oscuro y frío; y la memoria y la boca entreabiertasorbiendo cada trago me hablan de mí,de mis desdichas.Creo que alguien me mira con cariño,con gran decepción descubro tristemente un espejoque delata una locura que añoro, una locura que me esquiva y se disfraza una vez másde una simple soledad.

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Parecido a la locura

Me detengo con lentitud, un poco temeroso. El corte brusco delos pasos desequilibra violentamente el conjunto de ruidos mezclados en el silencio. Silencio y sombras en una franja que corría desde el rugido sordo de sus palabras pronunciandoun te quiero hasta el desplome en este pozo de dolor.Las risas se apagan y el choque de los vasosen mi sola presenciame recuerda a la locura; también, a veces,a un nuevo silencio y sombras acribilladas por eltemblor de los grillos en la tierra y el brillar ausente de las estrellas en el cielo alto y muy negro.Está oscuro y frío; y la memoria y la boca entreabiertasorbiendo cada trago me hablan de mí,de mis desdichas.Creo que alguien me mira con cariño,con gran decepción descubro tristemente un espejoque delata una locura que añoro, una locura que me esquiva y se disfraza una vez másde una simple soledad.

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Page 64: Antes de Caer.ariel Fernandez

La voz

Me paro desnudo frente a todos/as y las miradas me esquivan.

Intento subirme a un banco que se desploma entre risas y dedos que acusan.

Me levanto temblorosoy la pena se apodera de mí.

De repente (alterado por el asombro) descubro que estoy mudo.

¿de qué manera podré preguntar sin la voz conciente/loca que merece ser escuchada?

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La voz

Me paro desnudo frente a todos/as y las miradas me esquivan.

Intento subirme a un banco que se desploma entre risas y dedos que acusan.

Me levanto temblorosoy la pena se apodera de mí.

De repente (alterado por el asombro) descubro que estoy mudo.

¿de qué manera podré preguntar sin la voz conciente/loca que merece ser escuchada?

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Page 65: Antes de Caer.ariel Fernandez

Las voces ocultas

Mi voz será la que se escuchepero serán las voces calladaslas que hablen.

El sometimiento se irá con un sudor arrancado violentamentepor las ganas de la vida, por la lujuria de la lucha

/ y por la vida de los muertos.

El descanso reposará en la memoria de los cuerpos alertas quesacudirán el polvo de las almas tranquilas.

Nada detendrá la marcha de una nueva vida.Nada puede ser peor que el pasado que hemos perdido.Nada podrá acabar con la esperanza de un pueblo

/ que ya no está dormido.

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Las voces ocultas

Mi voz será la que se escuchepero serán las voces calladaslas que hablen.

El sometimiento se irá con un sudor arrancado violentamentepor las ganas de la vida, por la lujuria de la lucha

/ y por la vida de los muertos.

El descanso reposará en la memoria de los cuerpos alertas quesacudirán el polvo de las almas tranquilas.

Nada detendrá la marcha de una nueva vida.Nada puede ser peor que el pasado que hemos perdido.Nada podrá acabar con la esperanza de un pueblo

/ que ya no está dormido.

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Page 66: Antes de Caer.ariel Fernandez

No sufras

no me preguntesno me llamesno me condenes

no lamentes los momentos perdidosque tu grito no se haga llantoque viva y ya no (solamente) resista,que no caiga al vacío.

llena el cántaro con sudor premeditadono congeles el júbilosi me necesitastomaré tu mano

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No sufras

no me preguntesno me llamesno me condenes

no lamentes los momentos perdidosque tu grito no se haga llantoque viva y ya no (solamente) resista,que no caiga al vacío.

llena el cántaro con sudor premeditadono congeles el júbilosi me necesitastomaré tu mano

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Page 67: Antes de Caer.ariel Fernandez

Límites borrados

La medida del cuerpoestá presente en todo.Nosotros somos la medida del mundoy lo medimos con nuestro cuerpo,incapaz de mentir, repleto de verdad.

Nuestro cuerpo que es una expansión territorial inmensa,una masa de órganos que sirven y que no,una cantidad finita y compleja cantidadde huesos, músculos, tendones, sentidos…no puede mentir.¿Hasta dónde llega el cuerpo?¿Cuál es el borde del límite del YO, del cuerpo que SOY?Me condeno a la virtud de la preguntaque durará un siglo en mi boca.

El borde cambia en cada casoy entonces no está dado por la piel,por los átomos contenidos en cada forma que no se chocan.

El límite esta dado por la cantidad y la calidaddel desplazamiento de ese mar interior que empuja al borde más allá o más acá.

No hay duda que el cuerpo es borde,es territorio y límite y como tales transitado y traspasado,conservado y respetado o no,pero tangible y creíble y amable,amado y odiado,sutil o violento,pero nunca… ajeno para mí.

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Límites borrados

La medida del cuerpoestá presente en todo.Nosotros somos la medida del mundoy lo medimos con nuestro cuerpo,incapaz de mentir, repleto de verdad.

Nuestro cuerpo que es una expansión territorial inmensa,una masa de órganos que sirven y que no,una cantidad finita y compleja cantidadde huesos, músculos, tendones, sentidos…no puede mentir.¿Hasta dónde llega el cuerpo?¿Cuál es el borde del límite del YO, del cuerpo que SOY?Me condeno a la virtud de la preguntaque durará un siglo en mi boca.

El borde cambia en cada casoy entonces no está dado por la piel,por los átomos contenidos en cada forma que no se chocan.

El límite esta dado por la cantidad y la calidaddel desplazamiento de ese mar interior que empuja al borde más allá o más acá.

No hay duda que el cuerpo es borde,es territorio y límite y como tales transitado y traspasado,conservado y respetado o no,pero tangible y creíble y amable,amado y odiado,sutil o violento,pero nunca… ajeno para mí.

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Page 68: Antes de Caer.ariel Fernandez

El inicio

Saber que la noche de torturas es inamovible,que la sensatez es el escape de los muertosy las sombras la única compañía de los pobres.

Saber que el sol se apagaante inquisidoras miradasque poco a poco dejan de mirar.

Saber que el silencio es el privilegio de los sabios y que el amor es el primero y el último de los requisitos para alguna vez llegar a conocer la muerte.

Saber,simplemente para justificarque nunca se sabe la verdad.

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El inicio

Saber que la noche de torturas es inamovible,que la sensatez es el escape de los muertosy las sombras la única compañía de los pobres.

Saber que el sol se apagaante inquisidoras miradasque poco a poco dejan de mirar.

Saber que el silencio es el privilegio de los sabios y que el amor es el primero y el último de los requisitos para alguna vez llegar a conocer la muerte.

Saber,simplemente para justificarque nunca se sabe la verdad.

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Page 69: Antes de Caer.ariel Fernandez

El tiempo

es el tiempocon su disfraz imperceptiblecon sus ojos tapadoscon la velocidad aliada,con el viento a favor,con la luna apagada.

es él, deteniéndoseante el dolor de la injusticia,arrebatándome los momentos olvidadosde mi juventud marchita,arrancándome la vida con mediciones violentasenterrándome en el recuerdo de quienes ya no recuerdan.

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El tiempo

es el tiempocon su disfraz imperceptiblecon sus ojos tapadoscon la velocidad aliada,con el viento a favor,con la luna apagada.

es él, deteniéndoseante el dolor de la injusticia,arrebatándome los momentos olvidadosde mi juventud marchita,arrancándome la vida con mediciones violentasenterrándome en el recuerdo de quienes ya no recuerdan.

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Juventud

Es inútil que enciendas la luz, yo estoy en el lado oscuro del camino.Bob Dylan.

Blanco dolor insípidoque se acerca a un corazón oscuro,que ingesta elúltimo grito desgarradoen una piel combativa y carente de toda felicidad.Vértigo de correr y volver tristede salir y entrar sin permiso,alborotarse en el futurocomo en una pintura de Dalí.Triste final (como siempre anunciado)de una juventud suicida.

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Juventud

Es inútil que enciendas la luz, yo estoy en el lado oscuro del camino.Bob Dylan.

Blanco dolor insípidoque se acerca a un corazón oscuro,que ingesta elúltimo grito desgarradoen una piel combativa y carente de toda felicidad.Vértigo de correr y volver tristede salir y entrar sin permiso,alborotarse en el futurocomo en una pintura de Dalí.Triste final (como siempre anunciado)de una juventud suicida.

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Escapar

imaginar la nocheen plena caída,como un árbol viejo.

ternura de correren el camino de la mentira.

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Escapar

imaginar la nocheen plena caída,como un árbol viejo.

ternura de correren el camino de la mentira.

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Infancia

Pared blanca y pared azul.Paredes que se cierran y se abren entre deseos truncos y soledades alentadoras,entre llantos y carcajadas fuera de lugar.Paredes que se corren del lugar indicadopara tapar una angustia repetitiva y patológica.Paredes que te encierran en una habitación que se agota en la infancia.Blanco y azul y otros colores repletos de olores escatológicos y recuerdos borrosos.Paredes blancas y paredes azulesperdidasen todo lo que decidí olvidar.

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Infancia

Pared blanca y pared azul.Paredes que se cierran y se abren entre deseos truncos y soledades alentadoras,entre llantos y carcajadas fuera de lugar.Paredes que se corren del lugar indicadopara tapar una angustia repetitiva y patológica.Paredes que te encierran en una habitación que se agota en la infancia.Blanco y azul y otros colores repletos de olores escatológicos y recuerdos borrosos.Paredes blancas y paredes azulesperdidasen todo lo que decidí olvidar.

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Fin

No existe ese temor arrancado,sólo parpadear y el miedo se desvanece como un pequeño nubarrón.Exijo memoria entre papeles marchitos,bebo el vino del olvidomientras mi cuerpono vuelve a escribir nunca más.

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Fin

No existe ese temor arrancado,sólo parpadear y el miedo se desvanece como un pequeño nubarrón.Exijo memoria entre papeles marchitos,bebo el vino del olvidomientras mi cuerpono vuelve a escribir nunca más.

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Fuerte presencia

Hay miedo en la memoria prohibida.Juan Gelman

El cielo muchas vecespuede estar más grisde lo que lo hemos visto.El dolor puede ser más fuerteque el que alguna veznos ha hecho llorar.La angustia es una compañía cruelQue con firmezaestá dentro nuestrosin permitir elección.El sol ha desaparecido por completoen un pozo oscuro,duro y parco, sin sonrisasque nuestra debilidad y lentitudnunca nos permitió enfrentar. Todo cambia.Todo queda igual en un movimientodialécticamente incorrecto.Interminable.Hábil.Tenue.Oscuro.Malvado.A pesar de todo...aceptado.Silencio y penumbrasY cambios.Botellas.Muchas botellas.Vacías.Se escuchan gritos, corridas, disparos.

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Fuerte presencia

Hay miedo en la memoria prohibida.Juan Gelman

El cielo muchas vecespuede estar más grisde lo que lo hemos visto.El dolor puede ser más fuerteque el que alguna veznos ha hecho llorar.La angustia es una compañía cruelQue con firmezaestá dentro nuestrosin permitir elección.El sol ha desaparecido por completoen un pozo oscuro,duro y parco, sin sonrisasque nuestra debilidad y lentitudnunca nos permitió enfrentar. Todo cambia.Todo queda igual en un movimientodialécticamente incorrecto.Interminable.Hábil.Tenue.Oscuro.Malvado.A pesar de todo...aceptado.Silencio y penumbrasY cambios.Botellas.Muchas botellas.Vacías.Se escuchan gritos, corridas, disparos.

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Tengo miedoy no hay razón para tenerlo.Los disparos se acercan,los percibo comouna respiración en la nuca.Corropero no voy a ningún lado.Te veo y recuerdo que te amo.Lloro entre ladridos y pisadas que atrasan.Me igualo al dolor.De a poco acaricio a la muerte.Ahora el miedo se fueal sentir los disparosy escuchar esas voces destiladasy sin alma dentro de mi casaculpándome de ser libre,justificando su odio.Un pueblo grita, Golpea el puño.Se despierta.No teme.Lucha.Pelea.La gente sola busca a otras gentes. La justicia asoma.La memoria toma el mandomientras el coraje perdido avanza.La mentira se desnuda.Los corazones heridos se elevan.Un pañuelo blanco habla de libertad.Es entonces,cuando alguien que desaparecióestá más presente que nunca.

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Tengo miedoy no hay razón para tenerlo.Los disparos se acercan,los percibo comouna respiración en la nuca.Corropero no voy a ningún lado.Te veo y recuerdo que te amo.Lloro entre ladridos y pisadas que atrasan.Me igualo al dolor.De a poco acaricio a la muerte.Ahora el miedo se fueal sentir los disparosy escuchar esas voces destiladasy sin alma dentro de mi casaculpándome de ser libre,justificando su odio.Un pueblo grita, Golpea el puño.Se despierta.No teme.Lucha.Pelea.La gente sola busca a otras gentes. La justicia asoma.La memoria toma el mandomientras el coraje perdido avanza.La mentira se desnuda.Los corazones heridos se elevan.Un pañuelo blanco habla de libertad.Es entonces,cuando alguien que desaparecióestá más presente que nunca.

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Hambre

Hambre.Hay hambre.Tirada en la calle.Regada por donde no hay risas.Hay hambre.Hay mucha hambre.También hay dolor.Ese dolor que no hace llorar.Ese dolor triste, furtivo, incapaz de hacer llorar.No hay lágrimas.No hacen falta lágrimas.Hay miseria.Hay impunidad.Hay impotencias.Hay mentiras, y hay ese dolor incapaz de hacer llorar.Es el dolor del hambre que no puede hacer llorar, que no necesita lágrimas corriendo por las mejillas de personas indiferentes.El hambre no hace llorar, no lo necesita, pero duele como ningún otro dolor…el dolor de la maldita hambre.

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Hambre

Hambre.Hay hambre.Tirada en la calle.Regada por donde no hay risas.Hay hambre.Hay mucha hambre.También hay dolor.Ese dolor que no hace llorar.Ese dolor triste, furtivo, incapaz de hacer llorar.No hay lágrimas.No hacen falta lágrimas.Hay miseria.Hay impunidad.Hay impotencias.Hay mentiras, y hay ese dolor incapaz de hacer llorar.Es el dolor del hambre que no puede hacer llorar, que no necesita lágrimas corriendo por las mejillas de personas indiferentes.El hambre no hace llorar, no lo necesita, pero duele como ningún otro dolor…el dolor de la maldita hambre.

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Historia

Lo quiera o no, siempre estará ahí,con sus ojos lánguidos buscando el fondo de mi mirada.Intentará penetrar el hueco de mis dudasgritando un silencio que no dice más que la verdad.Yo suspiraré clavando la mirada en el viejo ombú de mi adolescenciacorriendo por el pasado que se pierde en este horizonte incierto.

Una sospecha me invitará a gritar,yo apretaré mi puño sin poder callar.

Finalmente me encontrará cuando ya nada valga la pena.Un viejo árbol seco y un tenue paisaje

/ que no puede reflejar su historiaasfixian a un niño que se cansó de llorar.

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Historia

Lo quiera o no, siempre estará ahí,con sus ojos lánguidos buscando el fondo de mi mirada.Intentará penetrar el hueco de mis dudasgritando un silencio que no dice más que la verdad.Yo suspiraré clavando la mirada en el viejo ombú de mi adolescenciacorriendo por el pasado que se pierde en este horizonte incierto.

Una sospecha me invitará a gritar,yo apretaré mi puño sin poder callar.

Finalmente me encontrará cuando ya nada valga la pena.Un viejo árbol seco y un tenue paisaje

/ que no puede reflejar su historiaasfixian a un niño que se cansó de llorar.

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El grito

Escucho un grito. Es un fuerte grito oscuro con cierto destello de amar-gura.

Todo (o casi todo lo que creo conocer) parece diluirse en ese sutil gritoque cubre la realidad con una magnifica evocación. Es el colchón per-fecto como de violines desafinados que adornan la suave y tenue pe-numbra de una noche testaruda.

Una mujer petrificada junto a un viejo árbol parece clavar su mirada enmis ojos, pero al correrme noto que sus ojos no hacen más que penetraren el infinito de un horizonte inalcanzable.

Todo es negro, melancólico, triste. Y el grito es inagotable, duradero,profundo. Cada vez hay más oscuridad y el grito cada vez es más des-garrador. Intento escapar sin poder moverme mientras con un fan-tasma gris que tiene el rostro de un ángel. No me pregunten cómo peropuedo reconocer de manera certera esas dos rarezas en términos de cor-dura. Con un brusco movimiento en el aire, creo soltarme de una fuerzainvisible que presiona. Zafo y prendo un cigarrillo que se consume ve-lozmente sin darme lugar ni siquiera a un fugaz goce.

Tiemblo y la confusión se apodera violentamente de mí.

La penumbra a esta altura ya es total.

Vuelvo mi cabeza hacia atrás y veo frágiles rostros que combinan per-fectamente una serenidad abrumadora con un sesgo de maldición te-rrorífico.

Estoy en algún lado conocido y olvidado en donde (extrañamente) lamemoria me domina y la amargura me invade. Estoy perdido en el pa-sado, lidiando con las torturas de todo lo que puedo recordar, con laspérdidas que impone de manera autoritaria la vida, con las desdichasde mis acciones, con la agonía de un amor perdido.

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El grito

Escucho un grito. Es un fuerte grito oscuro con cierto destello de amar-gura.

Todo (o casi todo lo que creo conocer) parece diluirse en ese sutil gritoque cubre la realidad con una magnifica evocación. Es el colchón per-fecto como de violines desafinados que adornan la suave y tenue pe-numbra de una noche testaruda.

Una mujer petrificada junto a un viejo árbol parece clavar su mirada enmis ojos, pero al correrme noto que sus ojos no hacen más que penetraren el infinito de un horizonte inalcanzable.

Todo es negro, melancólico, triste. Y el grito es inagotable, duradero,profundo. Cada vez hay más oscuridad y el grito cada vez es más des-garrador. Intento escapar sin poder moverme mientras con un fan-tasma gris que tiene el rostro de un ángel. No me pregunten cómo peropuedo reconocer de manera certera esas dos rarezas en términos de cor-dura. Con un brusco movimiento en el aire, creo soltarme de una fuerzainvisible que presiona. Zafo y prendo un cigarrillo que se consume ve-lozmente sin darme lugar ni siquiera a un fugaz goce.

Tiemblo y la confusión se apodera violentamente de mí.

La penumbra a esta altura ya es total.

Vuelvo mi cabeza hacia atrás y veo frágiles rostros que combinan per-fectamente una serenidad abrumadora con un sesgo de maldición te-rrorífico.

Estoy en algún lado conocido y olvidado en donde (extrañamente) lamemoria me domina y la amargura me invade. Estoy perdido en el pa-sado, lidiando con las torturas de todo lo que puedo recordar, con laspérdidas que impone de manera autoritaria la vida, con las desdichasde mis acciones, con la agonía de un amor perdido.

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Page 79: Antes de Caer.ariel Fernandez

En el medio del paisaje aturdidor vuelvo a ver a la mujer. Está llorandoy el grito es de ella. Mi cuerpo sangra. No sé por qué pero mi cuerposangra y parece mutilado por la acción inviolable y cruel del tiempo,de sus marcas precisas, de su descomposición inapelable.

Un libro se posa en mis manos y me calmo sintiendo un fuego en elpecho.

La mujer otra vez está ahí con su grito. No logro reconocer su rostropero de alguna manera identifico a esa mujer con mi madre, con sugrito perdido en el vació que pide desesperada una ambulancia parasu hijo.

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En el medio del paisaje aturdidor vuelvo a ver a la mujer. Está llorandoy el grito es de ella. Mi cuerpo sangra. No sé por qué pero mi cuerposangra y parece mutilado por la acción inviolable y cruel del tiempo,de sus marcas precisas, de su descomposición inapelable.

Un libro se posa en mis manos y me calmo sintiendo un fuego en elpecho.

La mujer otra vez está ahí con su grito. No logro reconocer su rostropero de alguna manera identifico a esa mujer con mi madre, con sugrito perdido en el vació que pide desesperada una ambulancia parasu hijo.

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Genes

Ahora y siempre se presenta ante mí, fui su hijoy el mi escudo y mi guía con su presencia y su manera de profesar el bien sin distinción alguna.

Me reflejo en su espejo y creo señalarme la mesa de billar en la que me enseñó la importancia de escuchar a los demás para poder compartir.

Después de un tiempo él me señala y yo tomo sus dedos que ahora le pertenecen a mis manos, me apropio de su corazón afiebrado y testarudo que también late conmigo, con cada desdicha, con cada fracaso y con cada señal que asegura que soy un buen tipo.

Puedo tocar el olvido con las lágrimas de memoria que acechan a mis culpas y mis miedos en cada noche descubierta de abrigo.

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Genes

Ahora y siempre se presenta ante mí, fui su hijoy el mi escudo y mi guía con su presencia y su manera de profesar el bien sin distinción alguna.

Me reflejo en su espejo y creo señalarme la mesa de billar en la que me enseñó la importancia de escuchar a los demás para poder compartir.

Después de un tiempo él me señala y yo tomo sus dedos que ahora le pertenecen a mis manos, me apropio de su corazón afiebrado y testarudo que también late conmigo, con cada desdicha, con cada fracaso y con cada señal que asegura que soy un buen tipo.

Puedo tocar el olvido con las lágrimas de memoria que acechan a mis culpas y mis miedos en cada noche descubierta de abrigo.

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Page 81: Antes de Caer.ariel Fernandez

¿acaso es posible no reconocer que la sabiduría no es otra cosa que el peso específico de las huellas que dejaron en nuestra alma las acciones recordadasde aquellas personas admiradas?

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¿acaso es posible no reconocer que la sabiduría no es otra cosa que el peso específico de las huellas que dejaron en nuestra alma las acciones recordadasde aquellas personas admiradas?

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Engaños

Emprendo el viaje con la cordura necesaria y las penas renovadas, truncas,que permiten enfrentar las desdichas de cualquier camino, para ser sin excusas y no dejar de sentir entre miradas que se presentan fantasmagóricas y me cubren y me abrazan y me besan apasionadamente y de apocome quitan la vida.

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Engaños

Emprendo el viaje con la cordura necesaria y las penas renovadas, truncas,que permiten enfrentar las desdichas de cualquier camino, para ser sin excusas y no dejar de sentir entre miradas que se presentan fantasmagóricas y me cubren y me abrazan y me besan apasionadamente y de apocome quitan la vida.

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Índice

Prólogo ............................................................................................Pág. 7

I. Alma ............................................................................................Pág. 13Estar ahí ................................................................................Pág. 15Yo ..........................................................................................Pág. 16Amor ....................................................................................Pág. 17Compañía ............................................................................Pág. 18Un grito en la noche............................................................Pág. 19Búsqueda insensata ............................................................Pág. 20Viaje ......................................................................................Pág. 21Caminos................................................................................Pág. 22Creación................................................................................Pág. 23El que esconde ....................................................................Pág. 24Requisitos ............................................................................Pág. 25Ventanas ..............................................................................Pág. 26Paisajes ..................................................................................Pág. 27Creencia ................................................................................Pág. 28El duelo ................................................................................Pág. 29Caos ......................................................................................Pág. 30Perder....................................................................................Pág. 31Caer ......................................................................................Pág. 32Decantación..........................................................................Pág. 34Silencio..................................................................................Pág. 35Sin culpas..............................................................................Pág. 36Una mujer espera ................................................................Pág. 37Mutación ..............................................................................Pág. 38Un pájaro ..............................................................................Pág. 39Pasado ..................................................................................Pág. 40Paz ........................................................................................Pág. 41Es de esperar ........................................................................Pág. 42Voces ....................................................................................Pág. 43

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Índice

Prólogo ............................................................................................Pág. 7

I. Alma ............................................................................................Pág. 13Estar ahí ................................................................................Pág. 15Yo ..........................................................................................Pág. 16Amor ....................................................................................Pág. 17Compañía ............................................................................Pág. 18Un grito en la noche............................................................Pág. 19Búsqueda insensata ............................................................Pág. 20Viaje ......................................................................................Pág. 21Caminos................................................................................Pág. 22Creación................................................................................Pág. 23El que esconde ....................................................................Pág. 24Requisitos ............................................................................Pág. 25Ventanas ..............................................................................Pág. 26Paisajes ..................................................................................Pág. 27Creencia ................................................................................Pág. 28El duelo ................................................................................Pág. 29Caos ......................................................................................Pág. 30Perder....................................................................................Pág. 31Caer ......................................................................................Pág. 32Decantación..........................................................................Pág. 34Silencio..................................................................................Pág. 35Sin culpas..............................................................................Pág. 36Una mujer espera ................................................................Pág. 37Mutación ..............................................................................Pág. 38Un pájaro ..............................................................................Pág. 39Pasado ..................................................................................Pág. 40Paz ........................................................................................Pág. 41Es de esperar ........................................................................Pág. 42Voces ....................................................................................Pág. 43

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II. Cuerpo ........................................................................................Pág. 45Voluntad ..............................................................................Pág 47Cuerpo/Sombra ..................................................................Pág. 48Descomposición ..................................................................Pág. 49Animarse ..............................................................................Pág. 50Salvación ..............................................................................Pág. 51Deseo ....................................................................................Pág. 52Sur..........................................................................................Pág. 53Sufrir ....................................................................................Pág. 54Realidad................................................................................Pág. 55Lo otro ..................................................................................Pág. 56Sólo duerme ........................................................................Pág. 57Dormir ..................................................................................Pág. 58Sin sudor ..............................................................................Pág. 59El hombre ............................................................................Pág. 60La espera ..............................................................................Pág. 61Sutileza..................................................................................Pág. 62Parecido a la locura ............................................................Pág. 63La voz....................................................................................Pág. 64Las voces ocultas ................................................................Pág. 65No sufras ..............................................................................Pág. 66Límites borrados..................................................................Pág. 67El inicio ................................................................................Pág. 68El tiempo ..............................................................................Pág. 69Juventud ..............................................................................Pág. 70Escapar..................................................................................Pág. 71Infancia ................................................................................Pág. 72Fin..........................................................................................Pág. 73Fuerte presencia ..................................................................Pág. 74Hambre ................................................................................Pág. 76Historia ................................................................................Pág. 77El grito ..................................................................................Pág. 78Genes ....................................................................................Pág. 80Engaños ................................................................................Pág. 82

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II. Cuerpo ........................................................................................Pág. 45Voluntad ..............................................................................Pág 47Cuerpo/Sombra ..................................................................Pág. 48Descomposición ..................................................................Pág. 49Animarse ..............................................................................Pág. 50Salvación ..............................................................................Pág. 51Deseo ....................................................................................Pág. 52Sur..........................................................................................Pág. 53Sufrir ....................................................................................Pág. 54Realidad................................................................................Pág. 55Lo otro ..................................................................................Pág. 56Sólo duerme ........................................................................Pág. 57Dormir ..................................................................................Pág. 58Sin sudor ..............................................................................Pág. 59El hombre ............................................................................Pág. 60La espera ..............................................................................Pág. 61Sutileza..................................................................................Pág. 62Parecido a la locura ............................................................Pág. 63La voz....................................................................................Pág. 64Las voces ocultas ................................................................Pág. 65No sufras ..............................................................................Pág. 66Límites borrados..................................................................Pág. 67El inicio ................................................................................Pág. 68El tiempo ..............................................................................Pág. 69Juventud ..............................................................................Pág. 70Escapar..................................................................................Pág. 71Infancia ................................................................................Pág. 72Fin..........................................................................................Pág. 73Fuerte presencia ..................................................................Pág. 74Hambre ................................................................................Pág. 76Historia ................................................................................Pág. 77El grito ..................................................................................Pág. 78Genes ....................................................................................Pág. 80Engaños ................................................................................Pág. 82

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