Antiguo EgiptoAntiguo Egipto
Autor: Javier Osset Martín Autor: Javier Osset Martín
ENLACESENLACES
PINTURAPINTURAVOCABULARIOVOCABULARIO
ESCULTURAESCULTURAHISTORIAHISTORIA
ARQUITECTURAARQUITECTURACRONOLOGÍACRONOLOGÍA
CronologíaCronología
Volver
IMPERIO EGIPCIOFECHA
ÉÉPOCA TARDPOCA TARDÍÍAA!!DinastDinastíías etas etííopesopes!!InvasiInvasióón Asirian Asiria!!DinastDinastíías Saas Saíítastas!!InvasiInvasióón Persan Persa!!Alejandro Magno y los PtolomeosAlejandro Magno y los Ptolomeos!!RomaRoma
Hasta el 30 a.C.Hasta el 30 a.C.
IMPERIO NUEVO: DINASTIMPERIO NUEVO: DINASTÍÍAS XVIII a XXAS XVIII a XX!!Templos de Luxor y KarnaK (Tebas)Templos de Luxor y KarnaK (Tebas)!!Espeos de Ramses II (Abu SimbelEspeos de Ramses II (Abu Simbel!!Arte del reinado de Akenaton en Tel elArte del reinado de Akenaton en Tel el--AmarnaAmarna
15701570--10701070 a.C.a.C.
SEGUNDO PERIODO INTERMEDIOSEGUNDO PERIODO INTERMEDIO!!InvasiInvasióón de los Hicsosn de los Hicsos
IMPERIO MEDIO: DINASTIMPERIO MEDIO: DINASTÍÍAS XI a XIIIAS XI a XIII!!Conjunto de Dayr alConjunto de Dayr al--Bahari (Mentuhotep)Bahari (Mentuhotep)2061 2061 -- 20102010 a.C.a.C.
PRIMER PERIODO INTERMEDIOPRIMER PERIODO INTERMEDIO
IMPERIO ANTIGUO: DINASTIMPERIO ANTIGUO: DINASTÍÍAS III a VIAS III a VI!!UnificaciUnificacióón de las dos coronas (In de las dos coronas (I--II dinastII dinastíía)a)!!PirPiráámide escalonada de Zosermide escalonada de Zoser!!Conjunto de GizethConjunto de Gizeth
2755 2755 -- 22552255 a.Ca.C
PERIODO PREDINPERIODO PREDINÁÁSTICO: NEOLSTICO: NEOLÍÍTICOTICO3200 3200 -- 2755 a. C2755 a. C
HistoriaHistoria!! La historia de Egipto fue la más larga : La historia de Egipto fue la más larga : 30003000 a.Ca.C. hasta el siglo . hasta el siglo IVIV d.Cd.C. . !! NiloNilo y desierto:y desierto: aislamiento de influencias culturales exteriores.aislamiento de influencias culturales exteriores.!! Estilo artístico que apenas sufrió cambios a lo largo de sus másEstilo artístico que apenas sufrió cambios a lo largo de sus más de 3.000 años de de 3.000 años de
historia.historia.!! Arte al servicio del Estado, la religión y el faraón, consideradArte al servicio del Estado, la religión y el faraón, considerado como un dios.o como un dios.!! Creencia en una vida después de la muerte dictó la norma de enteCreencia en una vida después de la muerte dictó la norma de enterrar al muerto. rrar al muerto. !! Profundo respeto por el orden y el equilibrio. El cambio y la noProfundo respeto por el orden y el equilibrio. El cambio y la novedad nunca vedad nunca
fueron considerados como algo importante por sí mismos.fueron considerados como algo importante por sí mismos.!! El estilo y los convencionalismos representativos del arte egipcEl estilo y los convencionalismos representativos del arte egipcio se mantuvieron io se mantuvieron
prácticamente invariables durante más de 3.000 años.prácticamente invariables durante más de 3.000 años.!! La tumba, el templo y el palacio son los edificios que conservamLa tumba, el templo y el palacio son los edificios que conservamos de un arte os de un arte
puesto al servicio y expresión del poder del faraón y los sacerdpuesto al servicio y expresión del poder del faraón y los sacerdotes. otes.
Volver
ArquitecturaArquitectura
Volver
!! LA TUMBALA TUMBA!! EL TEMPLOEL TEMPLO
EsculturaEscultura
Volver
!! Casi en su totalidad, las Casi en su totalidad, las esculturas egipcias que esculturas egipcias que conocemos son esculturas conocemos son esculturas funerarias, que proceden de funerarias, que proceden de enterramientos. Tenían la enterramientos. Tenían la misión de albergar el misión de albergar el KaKa((`̀BaBa) o alma del difunto, por ) o alma del difunto, por lo cual su representación lo cual su representación debía de ser idéntica al debía de ser idéntica al muerto. El carácter hierático muerto. El carácter hierático y majestuoso de las formas y majestuoso de las formas escultóricas y su marcado escultóricas y su marcado frontalismo están frontalismo están naturalmente copiados de la naturalmente copiados de la realidad de un cadáver.realidad de un cadáver.
!! Imperio AntiguoImperio Antiguo!! AmenofisAmenofis IV (IV (AkenatonAkenaton))
Escultura. Imperio AntiguoEscultura. Imperio Antiguo
Volver
!! Durante el Imperio Antiguo se Durante el Imperio Antiguo se esculpen las obras más características esculpen las obras más características del arte egipcio; tales son las esculturas del arte egipcio; tales son las esculturas sedentes y policromadas de los sedentes y policromadas de los príncipes príncipes RahotepRahotep y y NefretNefret (El Cairo), (El Cairo), las diversas las diversas Tríadas de Tríadas de MikerinoMikerino en en diorita negra, muestras simbólicas del diorita negra, muestras simbólicas del arte egipcio. La majestuosidad arte egipcio. La majestuosidad solemne de los retratos reales se solemne de los retratos reales se pierde cuando el artista tiene que pierde cuando el artista tiene que representar a personajes de menor representar a personajes de menor rango en favor de un realismo rango en favor de un realismo extraordinario como puede observarse extraordinario como puede observarse en las figuras de los en las figuras de los EscribasEscribas del del LouvreLouvre y de El Cairo o el y de El Cairo o el popularmente llamado popularmente llamado Alcalde de puebloAlcalde de puebloo o CheikCheik--elel--BeledBeled..
!! Durante el Imperio Nuevo se Durante el Imperio Nuevo se desarrolla una tendencia desarrolla una tendencia idealizanteidealizante en en las esculturas de los faraones, las esculturas de los faraones, manteniendo, no obstante, el manteniendo, no obstante, el tradicional hieratismo y la tradicional hieratismo y la majestuosidad.majestuosidad.
Escultura. Escultura. AkenatonAkenaton
Volver
!! En el reinado de En el reinado de AmenofisAmenofis IV, y a IV, y a tenor de las transformaciones de tenor de las transformaciones de carácter religioso que el mismo carácter religioso que el mismo faraón potencia, en la nueva faraón potencia, en la nueva capital del imperio, capital del imperio, TellTell ElEl--AmarnaAmarna, surge una escuela artística , surge una escuela artística en la que triunfan los principios de en la que triunfan los principios de naturalidad, elegancia y de naturalidad, elegancia y de humanidad majestuosa. La obra humanidad majestuosa. La obra más característica de este más característica de este momento es el momento es el Busto de la reina Busto de la reina NefertitiNefertiti (Berlín) y algunos relieves (Berlín) y algunos relieves del faraón (llamado ahora del faraón (llamado ahora AkenatónAkenatón) y sus hijas, en escenas ) y sus hijas, en escenas religiosas en las que las figuras son religiosas en las que las figuras son tratadas con rasgos humanos tratadas con rasgos humanos exentos de la majestuosa exentos de la majestuosa divinidad. Estos rasgos divinidad. Estos rasgos desaparecen totalmente a la vuelta desaparecen totalmente a la vuelta a la ortodoxia con el reinado del a la ortodoxia con el reinado del faraón faraón RamsésRamsés II.II.
PinturaPintura!! Los mejores ejemplos de pintura Los mejores ejemplos de pintura
egipcia se han encontrado en las egipcia se han encontrado en las tumbas, bien decorando las paredes tumbas, bien decorando las paredes con escenas de carácter religioso y con escenas de carácter religioso y de la vida ordinaria, bien en papiros de la vida ordinaria, bien en papiros en los que se describen los ritos en los que se describen los ritos ceremoniales funerarios.ceremoniales funerarios.
!! Estas pinturas se caracterizan por la Estas pinturas se caracterizan por la nitidez de los perfiles, la riqueza y nitidez de los perfiles, la riqueza y suavidad cromática, el frontalismo suavidad cromática, el frontalismo disimétrico y la belleza majestuosa.disimétrico y la belleza majestuosa.
!! Como en otras artes, no hay una Como en otras artes, no hay una gran evolución, excepción echa del gran evolución, excepción echa del reinado de reinado de AkenatónAkenatón ((AmenofisAmenofis IV)IV)
!! LEY DE FRONTALIDADLEY DE FRONTALIDAD
Volver
Ley de frontalidadLey de frontalidad!! El artista no tiene la libertad de El artista no tiene la libertad de interpretarinterpretar su tema. Debe su tema. Debe
obedecer los cánones impuestos por los sacerdotes, con obedecer los cánones impuestos por los sacerdotes, con religioso respeto. religioso respeto.
!! El hombre es más alto y más moreno que la mujer. Los niños El hombre es más alto y más moreno que la mujer. Los niños sólo se distinguen por su tamaño. Con excepción de sólo se distinguen por su tamaño. Con excepción de AmenofisAmenofis IVIV, los , los retratosretratos son ideales. son ideales.
!! Los faraones y sus reinas siempre son delgados, hermosos y Los faraones y sus reinas siempre son delgados, hermosos y jóvenes.jóvenes.En las representaciones planas, consistentes en relieves y En las representaciones planas, consistentes en relieves y pinturas, pinturas, se impone una visión distorsionada constante: se impone una visión distorsionada constante: !! Cara de perfil con ojo de frente. Cara de perfil con ojo de frente. !! Hombros de perfil. Hombros de perfil. !! Busto con un seno de perfil. Busto con un seno de perfil. !! Parte inferior del cuerpo, de perfil con dos pies Parte inferior del cuerpo, de perfil con dos pies
izquierdos. izquierdos. !! Regularidad de las proporciones medidas en pies, codos y Regularidad de las proporciones medidas en pies, codos y
puños: puños: !! El cuerpo mide 4 codos de altura. El cuerpo mide 4 codos de altura. !! Los hombros del hombre tienen 6 puños de ancho, los de Los hombros del hombre tienen 6 puños de ancho, los de
la mujer, 5. la mujer, 5. Volver
La MastabaLa Mastaba!! La MastabaLa Mastaba
!! Desde época Desde época predinásticapredinástica
!! La PirámideLa Pirámide!! Imperio Imperio
AntiguoAntiguo!! El HipogeoEl Hipogeo
!! Imperio MedioImperio Medio
Volver
Durante el Imperio Antiguo, la arquitectura funeraria logró el mayor esplendor con la construcción de las grandes pirámides, cuyo origen hay que buscarlo en la mastaba de la etapa predinástica, que es el tipo más antiguo de tumba.
Consiste ésta en un tronco de pirámide de planta rectangular bajo la cual se encuentra la cámara mortuoria, cegada después del enterramiento. En la parte superior tiene una capilla para las estatuas y ofrendas.
Esquema mastabaEsquema mastaba
Volver
!! La La superposición superposición de mastabas de mastabas
origina la origina la pirámide pirámide
escalonada, escalonada, como la como la
construida en construida en SakkarahSakkarah para para
el faraón el faraón ZoserZoser, de la , de la III dinastía.III dinastía.
Pirámide escalonadaPirámide escalonada
GIZETH
!! Los ejemplos más notables Los ejemplos más notables de tumbas faraónicas son las de tumbas faraónicas son las pirámides de Gizeh, pirámides de Gizeh, construidas durante la IV construidas durante la IV dinastía por los faraones dinastía por los faraones KeopsKeops, , KefrénKefrén y y MicerinosMicerinos. .
!! En su estructura, las En su estructura, las pirámides tienen un formato pirámides tienen un formato muy parecido a las mastabas: muy parecido a las mastabas: una o dos cámaras funerarias una o dos cámaras funerarias bajo tierra con gran cantidad bajo tierra con gran cantidad de corredores y falsos de corredores y falsos pasillos, y uno o varios pasillos, y uno o varios templos funerarios que templos funerarios que conducen a la ribera del conducen a la ribera del NiloNilo. El acceso al templo de . El acceso al templo de la tumba de la tumba de KefrénKefrén está está presidido por la esfinge de presidido por la esfinge de Gizeh, retrato del faraón.Gizeh, retrato del faraón.
PirámidePirámide
Volver
!! ÉpocaÉpoca
!! Imperio MedioImperio Medio!! Las tumbas se excavan Las tumbas se excavan
directamente en los acantilados directamente en los acantilados del río: son los hipogeos, sin del río: son los hipogeos, sin que en el exterior haya una que en el exterior haya una pirámide que delate su pirámide que delate su presencia; más bien se trata de presencia; más bien se trata de disimular su emplazamiento disimular su emplazamiento para evitar los saqueos. para evitar los saqueos.
!! De esta época son los De esta época son los hipogeos de hipogeos de BeniBeni--HassanHassan y las y las tumbas de los Valles de los tumbas de los Valles de los Reyes y de las Reinas.Reyes y de las Reinas.
HipogeoHipogeo
Volver
!! TemploTemplo!! Los templos más solemnes corresponden al Los templos más solemnes corresponden al
Imperio Nuevo, en el siglo XVI Imperio Nuevo, en el siglo XVI a.Ca.C
!! SpeosSpeos!! Templo funerarioTemplo funerario
TemploTemplo
Volver
!! Su estructura era muy Su estructura era muy complicada. Una larga avenida complicada. Una larga avenida de estatuas y esfinges de estatuas y esfinges conducían al templo. El acceso conducían al templo. El acceso al mismo, a través del al mismo, a través del pílonopílono, , daba paso a un patio sin daba paso a un patio sin cubierta con una fila de cubierta con una fila de columnas en todo su derredor columnas en todo su derredor ((hípetrohípetro), al que seguía la sala ), al que seguía la sala hipóstilahipóstila, cubierta y con varias , cubierta y con varias filas de columnas formando filas de columnas formando naves a diferente altura. Al naves a diferente altura. Al fondo de ella se sitúa una fondo de ella se sitúa una pequeña cámara reservada para pequeña cámara reservada para el culto del faraón. Son el culto del faraón. Son característicos de este característicos de este momento los templos de momento los templos de Amón en Amón en LuxorLuxor y y KarnakKarnak
Templo2Templo2
Volver
!! Templos con carácter Templos con carácter funerario. En su estructura se funerario. En su estructura se parecen a los hipogeos, pues parecen a los hipogeos, pues la mayoría de sus salas están la mayoría de sus salas están excavadas y sólo al exterior excavadas y sólo al exterior se aprecia una gran obra se aprecia una gran obra arquitectónica, como ocurre arquitectónica, como ocurre en el templo de la reina en el templo de la reina HathshepsutHathshepsut, organizado en , organizado en terrazas porticadas con terrazas porticadas con columnas protodóricas.columnas protodóricas.
!! Otras veces es una fachada Otras veces es una fachada como un gran pílono que como un gran pílono que contiene talladas en la misma contiene talladas en la misma roca la efigie del faraón. Es el roca la efigie del faraón. Es el caso del templo de Abú caso del templo de Abú SimbelSimbel, sobre el que están , sobre el que están esculpidas esculturas sedentes esculpidas esculturas sedentes de de RamsésRamsés II.II.
EspeosEspeos
Volver
!! EspeosEspeos!! Templo de carácter funerario que se excava en la roca. Su fachadTemplo de carácter funerario que se excava en la roca. Su fachada suele tener carácter monumental.a suele tener carácter monumental.
!! HípetraHípetra (sala)(sala)!! Patio porticado con columnas.Patio porticado con columnas.
!! HipogeoHipogeo!! Tumba excavada en la roca, con distintos corredores, pasillos, yTumba excavada en la roca, con distintos corredores, pasillos, y cámaras funerarias. No suelen cámaras funerarias. No suelen
destacar al exterior para evitar saqueos. destacar al exterior para evitar saqueos. !! HipóstilaHipóstila (sala)(sala)
!! Como su nombre indica, sala con columnas que antecede a los lugaComo su nombre indica, sala con columnas que antecede a los lugares sagrados en el templo. res sagrados en el templo. Representa la exuberancia vegetal que el Nilo proporciona. Representa la exuberancia vegetal que el Nilo proporciona.
!! Obelisco Obelisco !! Columna de base piramidal que se sitúa a la entrada de los templColumna de base piramidal que se sitúa a la entrada de los templos. Suele representar la unión entre os. Suele representar la unión entre
lo sagrado y lo profano (cielo y tierra) que se produce en el telo sagrado y lo profano (cielo y tierra) que se produce en el templo.mplo.!! Pirámide escalonadaPirámide escalonada
!! Desarrollo de la mastaba como monumento funerario y el más antigDesarrollo de la mastaba como monumento funerario y el más antiguo modelo de tumba que uo modelo de tumba que encontramos en el Imperio Antiguo.encontramos en el Imperio Antiguo.
!! PilónoPilóno!! Elemento de forma trapezoidal que se constituye en la fachada deElemento de forma trapezoidal que se constituye en la fachada del templo. Suele representar las l templo. Suele representar las
montañas en las que nace el Nilo.montañas en las que nace el Nilo.!! SedenteSedente
!! Dícese de la figura que se representa sentada.Dícese de la figura que se representa sentada.
VocabularioVocabulario
Volver
ENLACESENLACES
!! EgiptomaníaEgiptomanía!! Pinacoteca Virtual. Arte egipcioPinacoteca Virtual. Arte egipcio!! Arte egipcioArte egipcio
Volver