Grado Grupo
UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL CARMEN
Escuela Preparatoria Diurna Campus II
Antologa comentada filosofa
filosofo luego existo
primera secuencia didctica Presentado por:
L.H.F. Yazael Nazaret Roldn Baos
Colaboradores:
L. R. I. Horacio Abreu Delgado
L.P Julio Csar Gonzlez Vrguez
Nombre del Alumno:
Ciclo Escolar Agosto-Diciembre 201
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Contenido Presentacin .................................................................................................................................. 4
BLOQUE I. VISIN PANORMICA DE LA FILOSOFA ......................................................................... 5
1. Introduccin a la filosofa ........................................................................................................... 5
La filosofa y su vivencia ................................................................................................................. 5
Sentido de la voz filosofa y definicin real ..................................................................................... 6
Caractersticas del filosofar ............................................................................................................ 6
2. Historia de la Filosofa ................................................................................................................ 8
Presocrticos ................................................................................................................................. 8
Filosofa clsica .............................................................................................................................11
3. Las Disciplinas Filosficas ..........................................................................................................15
BLOQUE II. TEORA DEL CONOCIMIENTO ..........................................................................20
Importancia de la Filosofa en la vida cotidiana .................................................................................20
Epistemologa - Teora del conocimiento ......................................................................................32
LOS TRES NIVELES DEL CONOCIMIENTO. ...........................................................................33
Definicin y caractersticas del conocimiento humano ......................................................................34
EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO. .........................................................................................36
LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO. ...............................................................................37
DISTINTOS TIPOS DE CONOCIMIENTO ...........................................................................................38
ESTADOS SUBJETIVOS DE LA MENTE RESPECTO A LA VERDAD .......................................................40
DEFINICIN DE CIENCIA ................................................................................................................42
Referencias ......................................................................................................................................42
Ciencia, Tecnologa, Sociedad y Cultura en el cambio de siglo ...................................................54
Introduccin .....................................................................................................................................61
Presentacin.....................................................................................................................................62
Sustento terico. ..............................................................................................................................63
Primera secuencia de aprendizaje .....................................................................................................64
A1.Evaluacin Diagnstica (Autoevaluacin). ......................................................66
A2. Caractersticas del filosofar. ......................................................................67
A3. Cosmovisiones filosficas ..................................................................................69
A4. Relativismo y escepticismo ...............................................................................70
A5. El mtodo socrtico ...............................................................................................71
Autoevaluacin .........................................................................................................................73
Actividad de recuperacin. .............................................................................................74
II. Teora del Conocimiento-Problema del Conocimiento .......................................................77
Propsito de la secuencia didctica ................................................................................................77
file:///F:/filosofia%20agosto2016/Filosofia_CuadernoyAntologia_2016.docx%23_Toc458983560
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Evaluacin Diagnstica ................................................................................................................78
A1. Del Teocentrismo al Antropocentrismo. .............................................................................79
A2. Tipos De Conocimiento ..........................................................................................................80
Instrucciones.- El estudiante identifica escribiendo sobre la lnea a cul de las imgenes corresponde al
conocimiento sensible, racional y holstico, y en el cuadro en blanco redacta un ejemplo claro y
adecuado que permita comprender cada uno. (2 puntos) ....................................................................80
A3. La cancin filosfica. ..............................................................................................................81
A.4 Investigacin Experimental ..................................................................................................82
Actividad complementaria. Investiga en diversas fuentes los Mtodos de la Filosofa y a responde
por escrito lo que se te pide (retroalimentacin): ...............................................................................83
Presentacin .................................................................................................................................88
Sustento terico. ..........................................................................................................................89
III. Continuidad y discontinuidad de los paradigmas. .....................................................................90
Evaluacin diagnostica ..................................................................................................................91
A.1 Ciencia, tecnologa y filosofa. .................................................................................................92
A. 2 Una idea a la vez ....................................................................................................................94
A.3 Filosofa y Ciencia Sociales ......................................................................................................95
A.4 Los paradigmas explicativos del proceso de conocimiento individual y social Educacin .........97
A.5 La Condicin Humana deriva de la Filosofa Posmoderna ........................................................99
A.6 La posmodernidad ................................................................................................................102
A.7 Glosario ................................................................................................................................103
Autoevaluacin ...........................................................................................................................104
CONCLUSIN: .............................................................................................................................105
Bibliografa: ................................................................................................................................107
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Presentacin
La presente antologa comentada es una seleccin de informacin e imgenes selectas para el
aprendizaje interactivo de la asignatura Filosofa del primer semestre de la Preparatoria Diurna
Unidad Acadmica Campus II. Fue compilado haciendo uso de diversas fuentes de informacin
como, libros, revistas, diccionarios as como aquellas que nos ofrece la tecnologa en la actualidad
como, pginas web, blogs, sitios de video o salas de chat acadmicas y se agregaron comentarios
pertinentes para su comprensin por parte de los autores.
Esta material corresponde al Bloque I. Visin Panormica de la Filosofa. En el captulo 1.
Introduccin a la filosofa usted estudiar las principales caractersticas del filosofar y la actitud
filosfica; en el captulo 2. Historia de la Filosofa usted har un recorrido sustancial por las
principales cosmovisiones y problemas filosficos en la historia hasta nuestros das; y el captulo 3.
Las disciplinas filosficas usted recorrer la filosofa sistemtica, sus disciplinas y objetos de estudio
de cada una.
Al concluir esta unidad el estudiante analizar las diferentes
cosmovisiones y problemas de estudio en la historia de la filosofa auxilindose de la
antologa comentada y el cuaderno de trabajo para mejorar su actividad.
Con la finalidad de promover la investigacin y el conocimiento en
diversas fuentes, este primer bloque de la antologa de filosofa para primer semestre ha sido
dotado de hipervnculos haca otras fuentes como glosarios, videos o pginas web que
enriquecern su conocimiento. En cada pgina donde encuentre algn cono de hipervnculo
o video, busque los textos resaltados en otro color y revise la informacin complementaria.
Los hipervnculos corresponden a biografas o datos generales de algn personaje; conceptos
o trminos bsicos de filosofa; y videos sugerentes para complementar alguna temtica de
modo ms entretenido.
La Unidad de Aprendizaje Curricular (UAC) se ubica en el primer semestre
del ncleo bsico del bachillerato, est encaminada al campo de conocimiento donde el
estudiante tiene que desarrollar una serie de capacidades crticas que le permitan juzgar y
valorar los entornos sociales que lo rodean, de manera que prevenga y evite la construccin
de sociedades totalitarias y dogmticas que cancelen sus libertades, adems de que valore
prcticas sociales distintas a las suyas, y de este modo asuma una actitud armnica hacia los
dems.
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BLOQUE I. VISIN PANORMICA DE LA FILOSOFA
Objetivo: El alumno argumentar desde un sistema de pensamiento filosfico a partir del
estudio de las diversas corrientes filosficas devenidas a lo largo de la historia de la Filosofa
sistemtica.
1. Introduccin a la filosofa
Filosofa surge de la curiosidad humana en su afn por encontrar respuestas a las
preguntas ms inquietantes de la existencia humana: la verdad, el ser, la existencia
autntica, el Absoluto, la trascendencia del espritu, el bien y el mal. Preguntarse
acerca de estas cuestiones es hacer filosofa, e ir dando respuesta con
nuestras propias ideas en un ejercicio de reflexin profunda, es
filosofar. Esta tendencia a investigar o buscar el sentido ltimo de las
cosas ha existido en el hombre a lo largo de toda la historia y la
historia de la filosofa es la huella que ha dejado el hombre en esa
tendencia, los aspectos y las soluciones que han descubierto los
filsofos acerca de la realidad.
La filosofa y su vivencia
efinir la palabra filosofa suele ser una tarea demasiado difcil, por no decir
imposible, si lo que se quiere transmitir es la comprensin de lo que es filosofa y
no slo un simple concepto memorstico. Algo as como saber lo que es un bistur
al leer un libro de ciruga, y que sin embargo, no implica que ya se sepa usarlo.
No se puede definir la filosofa antes de hacerla. Una ciencia, una disciplina, un hacer
humano cualquiera, recibe su concepto claro, su nocin precisa, cuando ya el hombre ha
dominado ese hacer; esto quiere decir que la filosofa, ms que ninguna otra ciencia, necesita
ser vivida. Necesitamos tener de ella una vivencia.
Como explica el siguiente ejemplo de Henri Bergson:
Una persona puede estudiar minuciosamente el plano de Pars; estudiarlo muy bien; notar
uno por uno los diferentes nombres de las calles; estudiar sus direcciones; luego puede
estudiar los planos de esos monumentos; puede repasar las series de las fotografas del Museo
del Louvre, una por una. Despus de haber estudiado el plano y los monumentos, puede este
hombre procurarse una visin de las perspectivas de
Pars, mediante una serie de fotografas tomadas
desde distintos puntos de vista. Puede llegar de
esa manera a tener una idea realmente clara,
clarsima, detalladsima de Pars.
Esta idea podr ir perfeccionndose cada vez ms,
conforme los estudios de este hombre sean cada vez
ms minuciosos; pero siempre ser una mera idea. En
cambio veinte minutos de paseo a pie por Pars, son
una vivencia. Entre veinte minutos de paseo a pie por
una calle de Pars y la ms larga y minuciosa coleccin
https://www.youtube.com/watch?v=42KKWZqkM-Mhttps://www.youtube.com/watch?v=42KKWZqkM-M
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de fotografas, hay un abismo. La una es una mera idea, una representacin, una imagen, una
elaboracin mental; mientras que la otra es ponerse uno realmente en presencia del objeto, es
decir: vivirlo, entrar en contacto con l; tenerlo propia y realmente frente a uno.
Para vivir la filosofa es indispensable entrar en ella como se entra en una selva; entrar en
ella a explorarla. Por ello, en esta primera parte se te dar una idea de lo qu es la filosofa a
partir del sentido de la voz filosofa, sus caractersticas y la definicin de su objeto de estudio.
Sentido de la voz filosofa y definicin real
omo definicin nominal la filosofa es un vocablo formado por las palabras griegas
filos y Sofa, que unidas significan amor a la sabidura; y el filsofo es el amigo o
amante de la sabidura, el que la busca y la cultiva. Entonces la filosofa es un saber,
pero de qu tipo, pues existen muchos: hay el tipo de saber que todos tenemos
sin haber aprendido o reflexionado sobre nada; y hay otro saber, que
adquirimos cuando lo buscamos, este ltimo es el tipo de saber de la filosofa.
Como definicin real tomaremos la hecha por Aristteles, segn la cual la
filosofa es ciencia de todas las cosas por sus causas supremas de forma
racional. De la anterior definicin, se derivan tanto el objeto material como
el objeto formal de estudio de la filosofa:
El objeto material o el qu estudiar: son todas las cosas, tanto las materiales como las
espirituales, las visibles e invisibles, las mentales o extra-mentales, en ese sentido es la
ciencia ms universal que pueda imaginarse pues estudia todo cuanto existe.
El objeto formal o el cmo estudiarlo: es a travs de las causas supremas y de forma
racional, todas las dems ciencias estudian los mismos fenmenos que la filosofa pero
referidos a un sector especfico de la realidad y principalmente por medio de las causas
prximas, el conocimiento que busca la filosofa es ms profundo pues se remonta a las
causas ltimas de las cosas.
Caractersticas del filosofar
odo ser humano con plena capacidad de sus funciones mentales puede filosofar, de
hecho, todos en algn momento lo hemos hecho sin saberlo. Por ello te describir
alguna de las actitudes y aptitudes necesarias para la filosofa, quizs descubras
alguna de ellas en ti. Las preguntas o interrogantes siempre han existido en nuestras vidas desde
que tenemos memoria. Todos nos hacemos preguntas en torno a nuestra
existencia y nuestro lugar en el mundo, es decir, la inquietud de preguntarse
sobre el porqu de las cosas es una actitud intrnseca del ser humano desde que
adquirimos consciencia1de nuestra existencia. Ese afn de interrogar o
1 Capacidad de reconocerse a s mismo.
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preguntarse sobre cosas inexplicables, tambin lo desarrollaron hace siglos los chinos, los
griegos, los egipcios, los mayas, etc. Por lo tanto una actitud para filosofar es la capacidad
de preguntar sobre todo aquello que se desconoce o sobre lo cual poseemos slo
suposiciones.
Todas nuestras preguntas surgen como una necesidad ante la
duda que nos invade, sobre temas que nos resulta necesario
responder y ante los cuales no es posible permanecer indiferentes.
No obstante, aun cuando existen muchas respuestas para cada
problema, la duda permanece hasta que nuestra propia mente es
capaz de satisfacer por s misma su afn de certeza. Dudamos no
solo de lo que vemos, escuchamos o sentimos sino incluso de las
explicaciones que recibimos sobre ciertos fenmenos. La duda
es el principio fundamental y ms importante de la actividad filosfica, constante actitud
indagatoria, llevada hasta el infinito pues la filosofa busca las causas ltimas y los primeros
principios de todo cuanto nos rodea. Aunque parezca irnico, el simple hecho de dudar sobre
lo que nos depara el destino o si lo que estamos haciendo es correcto o no, es ya dudar de
nuestra existencia.
Una tercera disposicin en el nimo de quien desea filosofar, es la capacidad de asombro.
Es innegable que todos nos asombramos ante lo desconocido. La lluvia es
un fenmeno por todos conocido, se sabe el proceso que la ocasiona, que
cuando el vapor se condensa, se vuelve lquido en las nubes y que de ah se
precipita sobre la corteza terrestre, no resulta nada sorprendente; pero
piensa en los hombres de hace 2500 o 3000
aos, crees que no se hayan sorprendido?
Ahora piensa, por ejemplo, en los diseos de
los campos de trigo en distintas partes de la tierra y que son
atribuidos a seres de otros planetas, acaso no te asombran estos
descubrimientos? No te atrae el tema?; Pues bien, lo que
sucede es que con el paso del tiempo la realidad cambia y lo que
antes eran interrogantes hoy ya no lo son, dando paso a nuevos
hallazgos o problemas. El asombro provoca en nosotros diversas emociones, podemos ir
desde la sorpresa, hasta el miedo, pero, sobre todo curiosidad y sta nos lleva nuevamente a
la bsqueda de soluciones.
Finalmente la filosofa considera al mundo como un todo en el que
cada cosa se relaciona con las dems. Para su visin totalizadora no
existen acontecimientos aislados, siempre que algo sucede dentro de la
realidad, tiene una causa y tambin consecuencias que de manera
directa o indirecta afectarn2 a dicha totalidad.
2 Al respecto puede recordarse el conocido efecto mariposa o teora del caos.
http://ociointeligente.wordpress.com/2011/12/21/el-efecto-mariposa-la-teoria-del-caos-para-dummies/
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s E
2. Historia de la Filosofa
El contacto con otras culturas en las costas jnicas de Mileto,
permiti a los griegos romper con una visin reduccionista
del mundo y de los fenmenos humanos entendidos ambos
como resultado de la voluntad de los dioses, tal como lo
enseaban La Ilada o Los trabajos y los das3, para iniciar
as un viaje ininterrumpido de poco ms de 2600 aos desde
antes de cristo hasta nuestros das. Con la nica finalidad de
encontrar la verdad de las cosas y sin ms herramienta que
la razn humana como luz gua entre las tinieblas de la
ignorancia y el error, as comenz la filosofa.
Presocrticos
n este periodo la filosofa es cosmologa, es decir, tratado sobre el mundo, su origen
y leyes. Los primeros filsofos intentaban establecer un principio originario del cual
procediera toda la realidad. Les preocupaba el hecho de que todas las cosas mudan,
se transforman y perecen, que nada parece permanecer, entonces de dnde surgen las cosas
que vemos? Y A dnde van? Las respuestas fueron diversas, sin embargo, ese origen y causa
del cosmos y elemento constitutivo de todos los seres que componen la physis o naturaleza,
lo denominan arj (arkh).
Dependiendo de si fuese uno solo el principio o varios, si fuese de ndole material o
inmaterial, fsico o formal, las distintas propuestas se clasifican como: monistas y pluralistas,
materialistas y espiritualistas, concretas y abstractas.
A los filsofos que se dedicaron al estudio sobre el origen del universo o naturaleza de las
cosas se les llamo filsofos de la Physis o Naturalistas y tambin se les conoce como
presocrticos pues cronolgicamente preceden al maestro de Platn, aproximadamente en el
siglo VII a.C.
Tales de Mileto (640-545 a. C). Es considerado el primero de los
filsofos. Para Tales, el arj es el agua, principio de vida y
elemento originario que se encuentra en todos los seres naturales.
Posiblemente sacara esta idea al observar que la humedad da vida
a las plantas, que gran parte de la geografa la componen mares y
ocanos, y que todo ser sometido a la sequedad absoluta perece.
Predijo el eclipse de sol del ao 585 antes de Cristo.
3 Obras del poeta Homero y Hesodo respectivamente.
http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=72&from=action=search|word=cosmolog%EDa|submit=++Enviar++http://www.webdianoia.com/presocrat/tales.htm
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, discpulo de Tales crea que dicho principio deba ser infinito, Anaximandro
indeterminado, indestructible, algo as como una materia primitiva denominado
apeirn (lo indiferenciado): si dicho principio era la causa material de todo lo existente, lo
era por tanto de toda materia conocida, por lo cual no poda ser ninguna materia particular
cmo podra, por ejemplo, el agua producir mrmol? Ntese el primer intento de
abstraccin al proponer algo que no es percibido por los sentidos pero que sostiene toda la
realidad.
Anaxmenes (585 - 524 a. C) regresa a un sustrato material, el aire, principio vital y
originario del cosmos que mediante dos procesos opuestos (condensacin o espesamiento y
rarefaccin o adelgazamiento) forma todos los elementos: roca, tierra, agua, nubes, aire,
fuego.
Pitgoras (572 - 496 a. C) form una escuela centrada
fundamentalmente en la investigacin matemtica. Los pitagricos
consideraron que el arj no era un sustrato de carcter material, ni
tampoco indeterminado o indefinido, sino que se trataba de un
principio formal abstracto: el nmero. Todos los seres se reducen a
nmeros, y todo el conjunto de la physis se compone en ltima
instancia de nmeros, los cuales explican toda la realidad. La
naturaleza es extensin por tanto es conmensurable. Estudiando las
pirmides extrajo el teorema que lleva su nombre y dems axiomas
de los distintos tipos de tringulos.
Anaxgoras (500-428 a. C). Propone un arj de tipo espiritual llamado Nous (inteligencia
ordenadora) que ordena y domina toda la naturaleza, la cual est compuesta de pequesimas
partculas elementales (homeomeras), que en un principio se
encontraban dispersas, mezcladas caticamente, hasta que fueron
ordenadas por la fuerza exterior y suprema del , que imprimi a nous
la materia catica y eterna un movimiento de remolino,
conformando as el cosmos.
Leucipo y Demcrito (460-370 a. C). La naturaleza se encuentra
formada por un nmero infinito de elementos pequeos e
indivisibles, llamados tomos y que se mueven eternamente en el
vaco. Los tomos poseen diversas formas y de su combinacin
surge la pluralidad.
Herclito de feso (546 - 480 a. C). El arj es el fuego. El universo es fuego eterno que,
conforme a cierta medida y proporcin, se enciende y apaga. Esta medida es el logos o
http://www.webdianoia.com/presocrat/anaximenes.htmhttp://www.webdianoia.com/presocrat/pitagoras.htmhttp://www.webdianoia.com/presocrat/anaxagoras.htmhttp://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=236&from=action=search|word=nous|submit=++Enviar++http://www.webdianoia.com/presocrat/democrito.htmhttp://www.webdianoia.com/presocrat/heraclito.htmhttp://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=198&from=action=search|word=logos|type=latest
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explicacin racional, con el cual se manifiestan el orden y la armona del cosmos, las leyes
que determinan la unidad y lucha de contrarios. Es el principio explicativo y rector del
universo y de su devenir constante.
El universo est en constante cambio y transformacin, continuo
devenir, llegar a ser, mediante una lucha de contrarios o
dialctica: la guerra es padre de todas las cosas". Afirma que
"todo fluye" (pantha rei): Ningn hombre puede baarse dos
veces en el mismo ro. Este devenir dialctico no se realiza de
modo catico ni azaroso, sino regido y ordenado por las leyes
del logos.
Parmnides (540 - 470 a. C) se opone a Herclito, mediante la distincin entre dos
caminos o vas de conocimiento e investigacin: la verdad y la opinin
doxa):
Va de la verdad: en esta va, no hay devenir, si Ser. El Ser es, y el no-
Ser no es, resultando imposible el trnsito del Ser al no-Ser o a la inversa,
del no-Ser al Ser. Tanto el pensamiento como la expresin tienen por
objeto el Ser: "Lo mismo es el pensar y el Ser.
El Ser es eterno e infinito, ya que no tiene principio ni fin ni limitacin alguna. El Ser es inmutable y esttico, ya que si cambiase dejara de ser lo que es para pasar a ser
otro, y entonces sera y no sera a la vez, lo cual es imposible. Por tanto, se niega la posibilidad
de cambio o movimiento en el mbito del Ser. El Ser es uno, indivisible, completo o continuo,
sin vaco, perfecto y acabado, negando por tanto la pluralidad de seres.
Sofstica Movimiento intelectual del siglo V a. C. desarrollado en Atenas, y preocupado
primordialmente por la educacin de los ciudadanos, por un grupo de hombres hbiles en la
retrica y erstica o arte de persuadir con las palabras. Scrates y Platn combatieron este
movimiento por sus conclusiones relativistas y escpticas.
os sofistas (s. V a.C.) eran los sabios primitivos que a partir de Scrates y Platn
perdieron su prestigio, siendo designados con este nombre en sentido peyorativo. Se
dedicaban a ensear principalmente retrica, o sea el arte de hablar bien y de la
erstica, o arte de persuadir y convencer. El objetivo de los sofistas era darles
formacin a los jvenes, que ellos consideraban necesaria, para dedicarse a la
poltica.
El sofismo representa el fin del perodo llamado cosmocntrico, cuyo objeto del saber se
centraba en la naturaleza, y el inicio del perodo antropocntrico, centrado en el hombre.
http://www.webdianoia.com/presocrat/parmenides.htmhttp://www.webdianoia.com/presocrat/parmenides.htmhttp://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=96&from=action=search|word=doxa|type=latesthttp://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=353&from=action=search|word=ser|type=latest
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ini
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Los sofistas no crean en el ideal de la verdad
absoluta y priorizaban el concepto de utilidad,
enseando la virtud como la capacidad de ser eficaz
en poltica.
Para el sofismo toda moral y cultura proviene del
hombre y este concepto los llev a romper con el
pensamiento tradicional que los llev a un
escepticismo y relativismo subjetivo.
Los dos sofistas ms importantes son sin duda Protgoras de Abdera para quien las
sensaciones la fuente del conocimiento y poseen necesariamente un carcter subjetivo, es
decir, relativo "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y
de las que no son en cuanto que no son. No existe nada permanente detrs de los fenmenos
del mundo de los sentidos, ni detrs del mundo de los valores, toda representacin es
igualmente verdadera. Tampoco cree que las costumbres de un pueblo sean mejores que las de
otro. No existe una instancia que pueda decidir cules son los valores verdaderos; todos ellos
son productos culturales humanos: la moral, el arte, la religin y el Estado. El
pensamiento de Protgoras deriva pues en un relativismo sociolgico.
Gorgias de Leontini fue el ms admirado maestro de retrica de la antigua sofstica, era
capaz de convencer a un auditorio completo sobre la verdad de una tesis e inmediatamente
despus formular argumentos tan slidos para convencerlos de lo contrario. Confirm su
habilidad cuando enviado como embajador a Atenas por sus conciudadanos, para solicitar
ayuda contra Siracusa, conquist a los habitantes de la capital cultural de la Hlade,
apasionados por sus bellos discursos, con su palabra elocuente y persuasiva.
Destacan tambin Prdico, Hipias, Trasmaco y Antifn. Otros sofistas menores fueron
Critias, Licofrn, Alcidamante y Calicles.
Filosofa clsica
Periodo de la filosofa antigua que comprende el pensamiento de Scrates, Platn y
Aristteles cuyo influjo se extiende hasta nuestros das. crates (470 a.C.) nacido en Atenas, discpulo de
Anaxgoras y maestro de Platn, fue un pensador
revolucionario por sus enseanzas que dej
honda huella en toda filosofa posterior. Sus
doctrinas fueron orales, no escribi nada, lo que sabemos
de su pensamiento se encuentra recogido en los dilogos
platnicos.
Su padre Sofronisco era escultor y su madre Fenareta comadrona, lo que ha dado lugar a
alguna comparacin entre el oficio de su madre y la actividad filosfica de Scrates. Sus
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gorgias.htmhttp://www.webdianoia.com/presocrat/socrates.htm
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primeros aos coinciden con el florecimiento de la sofstica por ello conoce mucho de la
labor sofista y dedica gran parte de su obra a refutarlos. Su reflexin filosfica se centr en
torno al ser humano y la sociedad.
Nunca quiso hacer escuela, sin embargo, tuvo muchos seguidores
especialmente jvenes que lo seguan para verlo dialogar en la
plaza pblica contra los discursos sofistas cargados de retrica
pero carentes de verdad, segn deca. La belleza deba contener
verdad o simplemente se trataba de palabras y superchera que
deleitaban los odos necios mas no preparaban la disposicin de
nimo para cuidar sensatamente de la educacin del alma.
Iniciaba discusiones acerca de los temas ms diversos: el amor, la
verdad, la justicia entre otros, y a travs de una serie de preguntas
y respuestas trataba de llevar a sus interlocutores a la elaboracin
de definiciones o conceptos sobre dichos temas. A este proceder se le llama mtodo socrtico
y se divide en dos partes: la irona y la mayutica. La verdad se encuentra en aquello que las
cosas poseen de esencial y universal, y que la mente capta por medio de abstraccin por ello
no debe admitirse el escepticismo sofista.
La irona ocurra cuando por medio de preguntas hbilmente dirigidas, Scrates, llevaba a
los sofistas a inferencias y contradicciones inadmisibles que los ponan en ridculo y
confusin ante sus oyentes, hacindoles ver su ignorancia sobre el tema. Se le llama as
debido al aparente respeto y consideracin que primero manifestaba el filsofo ateniense por
las respuestas y afirmaciones de sus adversarios.
La mayutica complementaba este mtodo y consista en permitir al escucha clarificar su
pensamiento y obtener la mejor idea sobre el tema en discusin con base en las preguntas
que Scrates iba formulando. Por ello l mismo equiparaba su labor con la de su madre,
mientras ella hacia parir a las mujeres y al cuerpo humano; l hacia parir ideas a los espritus
de los hombres.
En general en la esencia del mtodo socrtico encontramos: induccin y definicin lgicas.
Es un proceso inductivo (ascender de lo individual o particular a lo general), que remata en
una definicin (lo general). A decir de Aristteles es a Scrates a quien debe atribuirse ambos
procedimientos, cuyo valor no es suficientemente apreciado.
Si el concepto es la esencia de las cosas para nuestro entendimiento, con relacin a la
conducta humana es conocimiento del bien y una persona sensata o autocrtica debe ser capaz
de reconocer sus errores con base en ese conocimiento del bien e intentar corregirlo. Scrates
pensaba que quien acta mal, lo hace por ignorancia del bien, porque desconoce qu es "lo
bueno", es decir, nadie obra mal a sabiendas.
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a
Se llam a s mismo el tbano de Atenas por la labor que con tanta satisfaccin desempe
entre sus conciudadanos, ya que no cesaba de invitarlos a hacer examen de la propia vida o
existencia, es decir, qu tan bien vivan su vida si se dejaban arrastrar por las pasiones o
vicios del cuerpo descuidando la verdad, la belleza, la justicia y el espritu. Fue condenado a
beber la Cicuta4.
(427-347 a.C.) cuyo verdadero nombre era Aristocles, fue discpulo de Scrates
maestro de Aristteles, naci en Atenas en una de las familias ms aristocrticas de la
ciudad. Fundador de la Academia escuela filosfica en cuya entrada poda leerse:
No entre aqu quien no sepa geometra5.
Padre del idealismo. Influido por la doctrina de Scrates sobre
el concepto, emprende la primera navegacin metafsica en la
historia de occidente donde habla del mundo notico o
inteligible llamado Topos Uranus. Existen dos mundos: el
sensible (fsico) y el mundo inteligible (ideas)6.
Las ideas que son equivalentes al concepto en Scrates, poseen
una realidad fuera de la mente humana y por tanto es necesario
el conocimiento de estas para poder juzgar adecuadamente las
cosas. Este mundo fsico lleno de colores, sonidos y formas en donde todo cambia o perece,
no es ms que un pobre reflejo de los entes reales que son las ideas siempre inmutables y
eternas que dan parte de su ser a las cosas. A ese mundo se accede con la razn no con los
sentidos.
El verdadero conocimiento es posible gracias a nuestra alma no as a los sentidos corpreos,
por lo tanto supone Platn que nuestra alma debi preexistir a esta vida en un lugar donde
contemplaba esas ideas perfectas: Topos Uranus. Para acceder al conocimiento de las ideas
nuestra alma con ocasin del mundo sensible padece una especie de regresin o recuerdo
(reminiscencia), de las ideas que contemplaba antes de caer en un cuerpo, y as es capaz de
elevarse del mundo fsico al inteligible. Puedes inferir que si el alma preexista al cuerpo
entonces el alma es inmortal ya que no depende del cuerpo y as aprender es recordar. En el
mito de la caverna distingue dos tipos de conocimiento, la episteme (ciencia) y la doxa
(opinin).
Alma y cuerpo son dos entidades separables: El alma es inmortal, simple, inmutable e
invisible mientras el cuerpo es complejo y perecedero. El alma es tripartita: 1. Lo racional
4 Leer dialogo platnico Apologa de Scrates. 5 Platn exiga a sus alumnos dedicasen diez aos al estudio de las matemticas y cinco a la filosofa. 6 Esto lo expone en el libro VII de la Repblica en el famoso mito de la caverna.
P
https://www.youtube.com/watch?v=PCJC1MNtryUhttp://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=114&from=action=search|word=episteme|type=latest
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es
o
A
(conocer y gobernar), 2. Lo irascible (sentimientos, valor y voluntad) y 3. Lo concupiscible
(pasiones y apetitos). Divide el Estado (Justicia) segn el grado de sabidura para su armona: 1) Gobernantes
filsofos (Sabidura), 2) Soldados (Valor), 3. Artesanos (Templanza), clase de bronce.
La virtud es armona. Considera cuatro virtudes: la justicia, la prudencia o sabidura, fortaleza
o valor y la templanza.
(384 - 322 a.C.) naci en Estagira, ristteles
Grecia, fue discpulo de Platn y fund el Liceo,
escuela que rivalizaba con la Academia
platnica, cuyas tesis realistas confrontaban el idealismo
platnico. Fue aficionado y hbil en las ciencias naturales.
Padre del realismo.
Por su enorme sabidura fue llamado por el rey Filipo de
Macedonia para ser preceptor de Alejandro Magno a la
edad de trece aos. Grande fue su influencia sobre el prncipe
que, segn Plutarco, este sola decir debo ms a Aristteles
mi maestro que a Filipo, mi padre, pues si ste me dio la vida y un trono, aqul me ense el
arte de vivir y el del gobierno.
La filosofa primera se encarga de estudiar la totalidad de las cosas en cuanto metafsica
son. Hay cuatro modos de ser: 1.Por accidente; 2. Segn las categoras (sustancia, cantidad,
cualidad, relacin, lugar, tiempo, posicin, estado, accin, pasin); 3.Ser verdadero o falso;
4. Segn la potencia y el acto (energeia y entelequia). Contrario al pensamiento de su maestro, afirma que el hombre es un compuesto de cuerpo y
alma, unidos sustancialmente no por error. El alma es el principio de la vida, es la fuente de
los tres tipos de vida: vegetativa, sensitiva y racional; y es la causa del movimiento
espontneo; pero necesita del cuerpo para poder realizar todas sus capacidades.
Al igual que Platn distingue dos tipos de conocimiento: el sensitivo (percibido con los
sentidos) y el racional o intelectual (percibe lo esencial e inmaterial), sin embargo, para l
ambos son importantes. Divide las ciencias en tericas, prcticas y poticas.
Se ocup tambin de la tica o buena conducta del hombre: primero, afirm que el hombre
es un ser teleolgico, es decir, que toda accin o conducta humana se dirige hacia un fin;
segundo, que evidentemente toda accin emprendida por el hombre conlleva en ltimo
sentido la bsqueda de la felicidad; y tercero, que la felicidad humana se logra cuando el
alma acta de acuerdo a la virtud que es sabidura. La virtud es un modo de ser selectivo,
siendo un trmino medio relativo a nosotros, determinado por la razn y por aquello por lo
http://www.webdianoia.com/aristoteles/aristoteles.htmhttp://www.webdianoia.com/aristoteles/aristoteles.htmhttp://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=212&from=action=search|word=metaf%EDsica|type=latest
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S
L
que decidira el hombre prudente. Por ejemplo, ser valiente es el trmino medio entre la
temeridad y la cobarda.
Finalmente afirm que el hombre es un animal poltico7 o social por naturaleza, es decir, que
slo en sociedad puede perfeccionar su virtud por lo que la finalidad del Estado es el bien
comn. Considera la mejor forma de gobierno a la aristocracia gobierno de los mejores.
3. Las Disciplinas Filosficas
i preguntamos: Qu es ms grande una mosca o un elefante? Ninguno de nosotros
tendra conflictos para identificar cul de los dos animales es de mayor tamao; lo
mismo si preguntamos: qu es ms caro el oro o la plata? O dudaramos en dar la
respuesta correcta, sin embargo, no sucede los mismo si preguntamos Qu es ms bello, un
cuadro de Picasso o uno de Da Vinci? Esto entraa un problema esttico, porque habr quien
guste ms de la pintura de Picasso que de la de Da Vinci o viceversa; seguramente lo mismo
sucedera si hacemos una encuesta en torno a si es justo privar de la vida a una persona que
mat a otra, y qu implicaciones ticas supone un problema como ste? Como ves, las
cuestiones filosficas no son tan sencillas de resolver. Para poder resolver estos problema de
Filosofa echa mano de sus distintas ramas, cada una de ellas se encarga de un mbito
determinado de la realidad y trata de estudiarlo desde sus primeras causas hasta sus ltimas
consecuencias, a stas se les llama disciplinas filosficas, aunque en la actualidad existen
diversas ramas y prcticamente cada disciplina humana se sirve de la Filosofa para justificar
sus fundamentos. A continuacin se exponen las ms importantes.
Ontologa a palabra ontologa se deriva de los vocablos griegos ontos, que significa ente, y
logos, que en este caso se pueden entender como estudio, palabra, razn o verbo;
pareciera que esta definicin no te deja nada claro, pues ahora habra que responder:
qu son los entes? Los entes son el objeto de estudio de la ontologa, y por ente entendemos a cada cosa,
fenmeno, proceso u objeto que existe en la realidad, es decir, todo aquello que es o puede
existir, esta disciplina se encarga de estudiar las condiciones de posibilidad de los entes, es
decir, nos responde a las preguntas sobre la esencia y existencia de las cosas: qu son, por qu
son as, cmo surgen, etctera.
Por ejemplo, el ser humano es un ente, a pesar de que se dice que todos somos iguales, se
habla de una igualdad en trminos jurdicos y legales, pues es evidente que cada uno es
distinto a los dems. Cabe preguntarnos ahora, qu es lo que hace que cada ser humano sea
diferente a los dems, en principio el aspecto fsico es una cuestin que da identidad a unos de
otros, sin embargo, no es lo nico que vuelve distintas a dos personas, lo que hace que cada
ser humano sea un individuo, un ser nico y distinto de todos los dems, es su esencia, todo
aquello que lo determina como l o ella, sus pensamientos, sueos, deseos, creencias,
acciones, gustos, miedos, ambiciones, emociones, sus decisiones, etc.
7 El trmino original empleado por Aristteles en su libro I de la Poltica es Zoon politikom.
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L
S
T
Metafsica a metafsica aborda problemas como la libertad, no en sentido poltico o legal, sino
como condicin fundamental del ser humano, la muerte y el destino. Obtiene su
nombre a partir de la unin de dos vocablos griegos meta, que significa ms all,
y fisis, que significa fsica o naturaleza. Se denomina as porque hace referencia a los textos que escribi Aristteles que se ubicaron
en su obra despus de sus Tratados de fsica, su objeto de estudio son los primeros principios,
las causas ltimas, ms profundas, elevadas e importantes, tambin conocida como filosofa
primera, sus objetos son inmateriales, es decir, no pueden ser percibidos de forma emprica,
por medio de los sentidos, por ejemplo, la belleza, el amor, la muerte o la existencia. Al
hablar del amor, es algo que sentimos, pero que no podemos percibir por medio de los
sentidos, lo mismo sucede con los nmeros o las figuras geomtricas, pues son abstracciones,
es decir, slo se encuentran en la mente. No obstante, no podemos negar su existencia, pero
para responder que es el amor tenemos que tratar de explicarlo de la manera ms profunda
posible, ms all de sus manifestaciones, tratando de buscar sus fundamentos ms
importantes.
Lgica u nombre se deriva del griego logos, que significa estudio, palabra, o
pensamiento, e ica, que quiere decir relativo a; su objeto de estudio son las leyes
y las reglas, alcance y posibilidad del pensamiento. Es la parte de la Filosofa que
tiene como propsito la construccin de conceptos, juicios y razonamientos con una
estructura correcta, algo lgico no tiene que ser necesariamente algo verdadero, sino que debe
tener una estructura adecuada, la Lgica nos permite distinguir lo contingente de lo necesario.
Lo contingente es aquello que puede ser de una forma o de otra, lo necesario es lo que slo
puede ser de una forma y no de otra, por ejemplo, puedes afirmar que un hombre puede ser
soltero o casado, esto es algo contingente, sin embargo es ilgico decir que un hombre es
casado y soltero, pues la condicin de ser casado excluye necesariamente la condicin de
soltero.
tica odos los das en mi camino al trabajo, me encuentro con una gran cantidad de
limosneros -desde limpiaparabrisas hasta vendedores de chicles- y nunca s si debo
darles dinero o no. Por un lado, estn las campaas que dicen que ayudarlos es
condenarlos a la calle y por otro no s si se puede confiar en las organizaciones que recaudan
dinero para los necesitados, porque no s si realmente les llega la ayuda. Adems, me dan
lstima.
La palabra tica tiene su origen en el vocablo griego ethos, que significa hbito, carcter
o modo de ser, su objeto de estudio es la moral, entendida sta como el conjunto de normas,
leyes y costumbres que rigen la conducta humana. Esta disciplina filosfica enfoca sus
estudios al comportamiento humano, sus decisiones y sus acciones, as como los problemas
que se derivan de las relaciones entre las personas, un asunto tico es la manera en que actas
frente a una desgracia. Imagina un terremoto en tu comunidad, t no elegiste ser vctima de
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E
L
ese fenmeno natural, no depende de ti evitar una situacin como esa, sin embargo, la manera
en cmo te comportes frente a esta circunstancia s es una decisin que depende
completamente de ti.
Esttica sta disciplina obtiene el nombre del vocablo griego aesthesis que significa
sensacin o percepcin, y tiene como objeto de estudio precisamente las
diferentes maneras en cmo es percibida la realidad de manera general y la belleza
de manera particular, es la rama de la Filosofa que se encarga del estudio de la belleza y el
arte, as como la forma en que sta es percibida, as como las sensaciones provocadas en las
personas que la experimentan, lo cual supone un problema, pues las percepciones son
subjetivas, es decir, cada individuo distingue la belleza de manera distinta, por ejemplo, tal
vez te ha pasado que al ver un grafiti en la calle algunos de tus amigos comentan que est
muy padre, es decir, bello y t por ms que lo observas, no le encuentras la belleza por ningn
lado, el grafiti tiene en s mismo una serie de elementos que lo pueden situar como algo bello
(la combinacin de colores, la tcnica utilizada, el mensaje que transmite, etc.), sin embargo,
hay otra parte que no est en la obra como tal sino en quien la observa que lo lleva a concluir
que a l esa pintura en la pared no le resulta bella, por el contrario le resulta feo o grotesco.
Epistemologa a palabra epistemologa tiene su origen en la palabra griega episteme, que significa
conocimiento, y su objeto de estudio es el origen, la validez y los problemas que se
derivan del mismo, por ejemplo: qu es posible conocer y qu no, hasta donde es
factible conocer algo y, sobre todo, que tan vlido es ese conocimiento respecto de algo; a
esta rama de la Filosofa tambin se le conoce como Gnoseologa e intenta dar explicacin a
las posibilidades, alcance, validez y tipos de conocimiento del ser humano. Por ejemplo, hay
cosas que podemos conocer y otras que no; para conocer a una persona lo puedes hacer
vindola, platicando con ella, preguntando a un amigo en comn cmo es o visitando su perfil
en las redes sociales, sin embargo, si quieres saber qu se siente sufrir un accidente, es algo
que no puedes conocer, ms que experimentndolo.
F i n d e l a 1 r a. S e c u e n c i a
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Antologa comentada filosofa
filosofo luego existo
Segunda secuencia didctica Presentado por:
L.H.F. Yazael Nazaret Roldn Baos
Colaboradores:
L. R. I. Horacio Abreu Delgado
L.P Julio Csar Gonzlez Vrguez
Nombre del Alumno: ________________________________________
Ciclo Escolar Agosto-Diciembre 2016
Grado Grupo
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Presentacin
La presente antologa comentada es una seleccin de informacin e imgenes selectas para el
aprendizaje interactivo de la asignatura Filosofa del primer semestre de la Preparatoria Diurna
Unidad Acadmica Campus II. Fue compilado haciendo uso de diversas fuentes de informacin
como, libros, revistas, diccionarios as como aquellas que nos ofrece la tecnologa en la
actualidad como, pginas web, blogs, sitios de video o salas de chat acadmicas y se agregaron
comentarios pertinentes para su comprensin por parte de los autores.
Esta material corresponde al Bloque II. Teora del conocimiento. En la primera parte 1.1
Historia de la Filosofa usted har un recorrido sustancial por las principales cosmovisiones y
problemas filosficos en la historia hasta nuestros das.
Objetivo general: Al concluir esta unidad el estudiante explicar el concepto de filosofa
describiendo su importancia, objeto y mtodos, as como las disciplinas filosficas que la
conforman y los problemas del conocimiento, en un ambiente de respeto, dialogo y
reconocimiento de la diversidad.
Uso de la antologa: Con la finalidad de promover la investigacin y el conocimiento en
diversas fuentes, este segundo bloque Teora del Conocimiento de la antologa de filosofa
para primer semestre, ha sido dotado de hipervnculos haca otras fuentes como videos o
pginas web que enriquecern su conocimiento. Los conceptos o trminos bsicos de filosofa
aparecen iluminados en azul y letra cursiva; y toda informacin que se complementa con un
video aparece siempre en letras amarillas e iluminado de rojo.
Justificacin: La Unidad de Aprendizaje Curricular (UAC) se ubica en el primer semestre del
ncleo bsico del bachillerato, est encaminada al campo de conocimiento donde el estudiante
tiene que desarrollar una serie de capacidades crticas que le permitan juzgar y valorar los
entornos sociales que lo rodean, de manera que prevenga y evite la construccin de sociedades
totalitarias y dogmticas que cancelen sus libertades, adems de que valore prcticas sociales
distintas a las suyas, y de este modo asuma una actitud responsable hacia los dems.
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BLOQUE II. TEORA DEL CONOCIMIENTO
Objetivo: El alumno explicar el concepto de Filosofa, describiendo su importancia, objeto y
mtodos, as como de las disciplinas Filosficas que la conforman y los problemas del
conocimiento, en un ambiente de respeto, dilogo y reconocimiento de la diversidad.
Importancia de la Filosofa en la vida cotidiana n la actualidad nadie duda de la importancia de las ciencias de la naturaleza, como la
fsica, la qumica y la biologa, en cambio, es difcil encontrar adeptos a la filosofa:
no consideramos cientfico lo que no se produce en un laboratorio o no tiene
resultados palpables de manera material; la filosofa es originada por el razonamiento en
trminos abstractos, sin embargo, es importante hacer nfasis en el hecho de que la filosofa dio
origen a todas las dems ciencias, naturales y sociales: es madre de todas las ciencias.
No debe reducirse la actividad humana nicamente a la bsqueda de sobrevivencia, propia de los
animales, que son instintivos, ignorando su esencia especfica: la racionalidad. Por eso el filosofar
es un elemento constitutivo de la existencia humana autntica, ya que nos permite preguntar y
comprender cosas que el resto de los animales ignoran; filosofar puede llevar al individuo a la
inquietud, pero vale la pena inquietarse si de esto depende el vivir la vida
con plenitud.
La Filosofa puede ser molesta para muchos, porque sacude las creencias
de su seguridad, pero la humanidad con su ciencia y tecnologa, sin el
pensar tico, no pueden ser dirigidas al bienestar social. El pensamiento
no permanece tranquilo hasta que resuelve las dudas que lo confrontan
sobre diversos temas y aun cuando encuentra respuestas vuelve a ponerlas
a prueba.
Cada persona enfrenta diversos problemas, sin embargo, existen
preocupaciones en comn que compartimos como seres humanos.
E
Las especulaciones y reflexiones de los primeros filsofos abrieron el camino a los dems saberes.
https://www.youtube.com/watch?v=D9Iw9Q3cwBU
21
E Filosofa medieval
s aquella que centr su inters en Dios como objeto de estudio, a diferencia de lo que
haba ocurrido con la filosofa griega que haba centrado su reflexin en torno a la
determinacin del universo o el hombre, a este periodo se le denomina tambin
Teocntrico por centrarse en el estudio de Dios. La filosofa helenstica haba dado una
orientacin prctica al saber, dirigindolo hacia la felicidad del hombre. En los primeros
siglos de nuestra era, la progresiva expansin del cristianismo y otras religiones mistricas ir
provocando la aparicin de otros modelos de felicidad o "salvacin individual", que
competirn con los modelos filosficos.
Dios, los santos y todos sus atributos divinos sern los temas principales en la escolstica.
Frente a la inicial hostilidad hacia la filosofa manifestada por algunos de los primeros padres
apologistas cristianos, sus continuadores encontrarn en la filosofa, un instrumento til, no
slo para combatir otras religiones o sistemas filosficos, sino tambin para intentar
comprender, los misterios revelados. Surge de ah una asociacin entre filosofa y
cristianismo o, ms en general, entre filosofa y religin, que pondr las bases de la futura
filosofa medieval, entre los cristianos, los musulmanes y los judos.
http://www.webdianoia.com/filosofia/medieval.htm
22
us
S
En el medioevo la comprensin e interpretacin del mundo, del hombre, de la sociedad
quedar subordinada al conocimiento que se pueda obtener de lo divino. La fe, que suministra
las creencias a las que no se puede renunciar, tratar de entrar en dilogo con la razn.
an Agustn de Hipona (354 430) nacido en Tagaste,
Numidia, es uno de los cuatro padres de la iglesia latina y
representante de la patrstica. Su obra supone la primera
gran sntesis entre el cristianismo y la filosofa platnica. Aunque
inspirado por la fe, el pensamiento de San Agustn dominar el
panorama filosfico cristiano hasta la aparicin de la filosofa
tomista, ejerciendo un influjo considerable en la totalidad de
pensadores cristianos durante siglos.
Pese a los esfuerzos de su madre, Mnica, que le haba educado en
el cristianismo, en su juventud Agustn llev una vida disipada,
orientada hacia el disfrute de todos los placeres sensibles y tuvo un hijo, Adeodato. Como
l mismo describe en sus .
La lectura del Hortensio de Cicern le causar una honda impresin que le acercar a la
filosofa.
En su filosofa ensea que el atributo principal de Dios es la plenitud. Dios es de una
naturaleza en tres personas (Trinidad). Sus propiedades son: Es la Verdad mxima y el Bien
supremo, Eterno e Inmutable.
En teora del conocimiento considera que la finalidad del conocimiento humano es: la
comprensin de la Verdad revelada cuya caracterstica fundamental es la necesidad. Con
influencias platnicas distingue dos tipos de verdades: estables (eternas, inmutables y
necesarias) e inestables (objetos y hechos sensibles).
En su obra, Soliloquios, sobre psicologa nos conduce a la bsqueda de Dios a travs de la
verdad: la interioridad como camino de bsqueda. Para l, Dios se sita en el alma, lugar
donde se revela (Verdad suprema). Por lo tanto, el camino de bsqueda de Dios es un camino
de bsqueda del alma que significa replegarse sobre s mismo: el hombre que no se busca a
s mismo no puede encontrar a Dios. Las verdades eternas son descubiertas por y en el
interior del alma gracias a la iluminacin divina. El alma consta de dos partes: La razn
superior e inferior y tiene tres facultades: memoria, inteligencia, voluntad o amor.
En su obra Ciudad de Dios, sobre filosofa de la historia, afirma que el mundo tiene un
principio y un fin (Dios). Tiempo y mundo fueron creados simultneamente por l.
http://www.webdianoia.com/medieval/agustin/agustin.htmhttp://www.youtube.com/watch?v=zeeEC3ty3tQ
23
F
S
Escolstica ilosofa de inspiracin cristiana (de scholae, escuela o
scholasticus, que ensea en la escuela) que predomin en
occidente durante la edad media. A partir del siglo VI la
actividad cultural en Europa queda reducida a la actividad desarrollada
en las escuelas monacales y catedralicias, fundamentalmente, de ah que
se denominase, tanto a los maestros como a los discpulos, con el nombre de escolsticos: los
estudios se centraban en cuestiones teolgicas y filosficas, con una metodologa propia,
basada en el planteamiento y discusin de cuestiones con el maestro, por lo que el trmino
escolstica se aplic a la filosofa desarrollada en dicho contexto, incluso tras haberse creado
las universidades, (en las que muchos escolsticos impartieron docencia) y que fueron
asumiendo un papel cultural creciente en toda Europa.
Se distinguen tres fases en el desarrollo de la escolstica: primera escolstica, hasta el siglo
XII; alta escolstica, que representa su perodo de apogeo, en el siglo XIII; escolstica tarda,
en el siglo XIV, que supone la crisis y decadencia de sus planteamientos y metodologa, tras
la que se abrir paso la renovacin filosfica del Renacimiento y de la modernidad. Algunos
autores representativos son: San Anselmo de Canterbury y Guillermo de Ockham, Roger
Bacon y Sto. Toms.
an Anselmo de Canterbury, se lo ha llamado con razn el ltimo de los padres de
la iglesia, en orden cronolgico y el primero de los escolsticos. Autor de la primera
sntesis (summa) escolstica para hermanar la filosofa y la teologa. Con influencias
agustinianas afirma el buen entendimiento que debe existir entre la
verdad revelada (teologa) y la razn (filosofa), sin embargo, es
racional admitir que el misterio de la fe o teolgico es incomprensible
en s mismo.
Creador del argumento ontolgico8, en su Proslogion, demuestra la
existencia de Dios segn la idea de perfeccin: Dios es el ser ms
perfecto que pueda pensarse, un ser de tal magnitud debera existir o no
sera el ms perfecto, no sera Dios.
Supuesto lgico del argumento: si Dios no existiera sino en idea o en la mente, no sera el
ms perfecto, pues lo sera ms, el ser perfecto que existiera, no tan slo en la mente, sino en
la realidad, ya que la existencia real vale ms que la existencia mental.
8 Llamado as por vez primera por Kant y uno de los ms polmicos en filosofa.
http://www.webdianoia.com/medieval/anselmo.htm
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o R
S
ogeri Bacon (1214 1294) filsofo, cientfico y Telogo ingls, nombrado el
doctor admirable y uno de los sabios ms ilustres de todos los tiempos. Naci en
Ilchester, Inglaterra; muri en Oxford. Doctor en Teologa, se dedic con el mismo
afn al estudio profundo de las lenguas, a la aplicacin de las matemticas y
la (scientia experimentalis), a la que consagr un captulo de ciencia experimental
su Opus Maius9. Aprendi los idiomas latn, hebreo, griego y rabe.
En filosofa, es iniciador del mtodo experimental, y precursor de su
compatriota y homnimo Francis Bacon: pondera la necesidad de la
experiencia, si se quiere progresar en las ciencias naturales. Vea en la
autoridad10 (magister dixit) la fuente de la ignorancia. Admiraba el
ingenio de Aristteles; pero refutaba a quienes desvirtuaban su
pensamiento y hacan del filsofo griego la ltima
palabra de la ciencia.
Fue enemigo de las abstracciones, sutilezas y disputas de
la filosofa escolstica, Bacon despreciaba a los tomistas
de la Edad Media. Centr toda su filosofa a leer bien y
comprender mejor los dos libros que a su juicio, poseen
todo el conocimiento posible: la Escritura y la
Naturaleza. Entre la teologa, llamada a resolver las
causas primeras, y la ciencia experimental, por la que
slo podemos descubrir las causas segundas, no existe
espacio, en opinin de Bacon, para el mundo fantstico
de la escolstica.
anto Toms de Aquino (1225 - 1274) o el bien llamado Doctor
anglico por la pureza y santidad de su vida, y su prodigiosa
capacidad de inteligencia, es la cima de la escolstica. Un
verdadero genio de la sntesis, que reuni en su obra todo cuanto
ensearon la teologa y filosofa anterior, estableciendo armona entre
ambas fuentes nicas del conocimiento.
Su obra intelectual es apenas comparable en lo material con la perfeccin
de lneas y armoniosa grandeza de conjunto de las grandes catedrales gticas, en cuya imagen
eterniz su filosofa de vida la Edad Media.
9 Obra sobre la reforma de la filosofa, es decir, de toda la ciencia existente. 10 Los escolsticos apelaban a alguna autoridad, como Aristteles, para defenderse en las discusiones.
http://www.e-torredebabel.com/Enciclopedia-Hispano-Americana/V3/Roger-Bacon-biografia-D-E-H-A.htmhttp://www.e-torredebabel.com/Enciclopedia-Hispano-Americana/V3/Roger-Bacon-biografia-D-E-H-A.htmhttp://www.youtube.com/watch?v=UiAqDug45pUhttp://www.webdianoia.com/medieval/aquinate/aquino_bio.htm
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r
a ta
a
G
De acuerdo con Aristteles, considera a la filosofa como la ciencia en el grado ms sublime
del conocimiento, porque estudia las razones universales y supremas de
las cosas. Por ello el objeto de la filosofa se diferencia radicalmente del
que puede preocupar a las ciencias particulares. Estas se reducen al
estudio de los seres por separado, en algunas de sus cualidades; aquella
se propone un conocimiento general y sinttico del mundo de los seres,
al deducir de lo individual y real, los rasgos o vnculos que aproximan
entre si las cosas.
La fe no silencia a la razn, sino que la eleva y la perfecciona, mientras
que la razn puede recorrer el vasto reino de la creacin para descubrir
la huella del creador y as entrar en comunin con la fe. Acepta la una y la otra, pero impone
que cada una, en su esfera respectiva, aparezca libre y competente: Para Santo Toms Dios
aparece al principio de la teologa (fe) y todas las cosas son derivadas de l; en la filosofa
por el contrario, Dios aparece al final y todas las cosas nos llevan a l. Elabo cinco vas
para demostrar la existencia de Dios y comprobar as que puede existir una teologa de signo
racional.
uillermo de Ockham (1285-1349) se desconoce la fecha
exacta de su nacimiento, segn unos naci en el lugar llamado
Ockham, en el condado de Surrey, al sur de Londres, mientras
que otros consideran que era simplemente su apellido. Desde muy joven
ingreso en la orden mendicante de los franciscanos; alcanz tambin el
grado de "magister", llegando a ensear lgica y teologa en las escuelas
franciscanas.
Discute las teoras del conocimiento tanto de San Agustn como de Sto.
Toms, con un posicin nominalista: los conceptos son palabras o
atributos que la mente impone a las cosas por sus cualidades o
caractersticas, pero no quiere decir que existan ideas universales en las
cosas o fuera de ellas y la mente las capte. La mente generaliza rasgos
en comn, fuera de ella los universales no tendran existencia. La
funcin de los signos es hacer las veces de las cosas que significan en
el discurso, sustituirlas. En ningn momento representar esencias
inexistentes.
Es famoso su principio de parsimonia, esgrimido contra las interminables disputas
escolsticas, tambin conocido como l , que supone el rechazo de lo "navaja de Ockham"
superfluo, de lo que no aparezca de modo inmediato a la intuicin sensible, as como la
exigencia de simplicidad en la explicacin de los sucesos reales.
http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=234http://www.youtube.com/watch?v=4PWBZrNXnFkhttp://www.youtube.com/watch?v=4PWBZrNXnFkhttp://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=234http://www.youtube.com/watch?v=n7OMZkog7Ig
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es
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R
Filosofa moderna i la filosofa antigua haba tomado la realidad objetiva como punto de partida de su
reflexin filosfica, y la medieval haba tomado a Dios como referencia, la filosofa
moderna se asentar en el terreno de la subjetividad. Las dudas planteadas sobre la
posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad, material o divina, harn del problema
del conocimiento el punto de partida de la reflexin filosfica. El desarrollo del humanismo
y de la filosofa renacentista, junto con la revolucin copernicana, asociada al desarrollo de
la Nueva Ciencia, provocarn el derrumbe de una Escolstica ya en crisis e impondrn nuevos
esquemas conceptuales, alejados de las viejas e infructuosas disputas terminolgicas que
solan dirimirse a la luz de algn argumento de autoridad, platnico o aristotlico. De las
abadas y monasterios la filosofa volver a la ciudad; de la glosa y el comentario, a la
investigacin; de la tutela de la fe, a la independencia de la razn.
Nicols Coprnico con su teora heliocntrica desplaz el viejo
geocentrismo medieval de influencia aristotlica e impuls
nuevamente la investigacin y explicacin
de los fenmenos con base en el estudio de
la naturaleza.
Galileo Galilei al construir el telescopio
comprueba la teora copernicana y de paso
descubre que los cuerpos celestes no son incorruptibles ni inmutables,
como supona Aristteles, al observar las manchas solares.
en Descartes fue el iniciador de la filosofa moderna al ocuparse por buscar un
mtodo propio para esta y todas las dems ciencias, si bien es cierto que las bases
las haban puesto antes Francis Bacon o el mismo Galileo. Es muy conocida la
introduccin al Discurso del mtodo11, en la cual pone en duda todo conocimiento anterior
concebido en las escuelas, en las disputas escolsticas, y basndose en los avances de las
matemticas intenta encontrar en ellas un ideal de conocimiento para toda ciencia con la
ayuda de un mtodo nuevo.
La distincin hecha por santo Toms entre razn y fe, asociada a otros cambios, prepara el
camino para la exigencia de una total autonoma de la razn, que ser reclamada por todos
los filsofos modernos.
Para Descartes la naturaleza es una realidad dinmica con estructura matemtica y considera
la necesidad de la existencia del mtodo dado el fracaso de los mtodos anteriores en el
conocimiento de la verdad. Pero tiene una interpretacin distinta del significado de las
matemticas; supone que el xito de las matemticas radica no en su estructura que hoy
11 Sin lugar a dudas su obra cumbre.
http://www.webdianoia.com/moderna/descartes/desc_bio.htmhttp://www.webdianoia.com/moderna/copernico/copernico_bio.htmhttp://www.webdianoia.com/moderna/galileo/galileo_bio.htmhttp://www.webdianoia.com/moderna/descartes/desc_bio.htm
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mo mo
denominaramos axiomtica, sino en el mtodo que utiliza: mtodo deductivo. Si el
conocimiento de la naturaleza es posible gracias a las matemticas es pensable que utilizando
el mtodo que utilizan las matemticas se pueda alcanzar la verdad y la certeza en el
conocimiento de otros aspectos de la realidad. El fracaso de los mtodos silogsticos, el
fracaso de la fsica aristotlica, hacan necesario un nuevo mtodo para interpretar la realidad.
Ello supone la confianza en la razn que ha ido ganando su autonoma en el paso del siglo
XVI al XVII. El nuevo mtodo adems ha de tener capacidad para descubrir, no basta un
mtodo que tenga carcter meramente explicativo, que sirva para exponer o para comunicar
un conocimiento. No se trata de transmitir un saber acumulado a travs de la historia, sino de
descubrir, de inventar.
Las certeza de las verdades matemticas no proviene de su constatacin en la experiencia,
sino por razonamiento puro, es decir, no podra imaginarme
nunca, sin certeza de estar en un error, que 2 ms 2 no sea 4 o que
3 por 2 no da como resultado 6 y esto lo compruebo haciendo uso
adecuado de mi razn nicamente y sin tener que salir de ella.
Pero qu de todo lo que sabemos puede ser tan evidentemente
cierto, sin sombra de duda -piensa Descartes-, as como las
verdades matemticas? Haciendo uso de la duda metdica pone
en duda todo conocimiento adquirido durante su vida y trata de
encontrar una verdad al estilo matemtico que pueda sostenerse por pura racionalidad, as
llega a la formulacin de su famoso principio segn el cual puedo dudar de todo, pero la duda
es un estado del pensamiento y por lo tanto si dudo pienso, y slo puede pensar un ser que
exista, por tanto si dudo pienso y si pienso luego existo. Razonamiento resumido como
Cogito, ergo sum.
La afirmacin implcita del conocimiento matemtico como el tipo ideal de las ciencias,
producir una desvalorizacin en el uso de los sentidos y a esta doctrina filosfica de plena
confianza en la razn la conocemos como racionalismo .
Descartes describe tres tipos de ideas que componen todo nuestro conocimiento: ideas
innatas, aquellas que estn en nuestro intelecto y que no necesitan ms que el uso de la razn
para su certeza, entre ellas est la de Dios; ideas adventicias; aquellas que son producidas por
el efecto de los objetos externos en nuestros sentidos, v.g. la idea de rbol; y las ficticias, que
son aquellas que se forman por combinacin de las dos anteriores, v.g. la idea de un
unicornio.
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Primera verdad del mtodo cartesiano es la existencia del
propio Yo y de ah deriva el filsofo francs la existencia de
Dios, reutilizando el argumento ontolgico: pues as como
en un tringulo se puede inferir con absoluta certeza que sus
tres ngulos suman dos rectos, as tambin en la idea de Dios
(ser perfecto) se puede inferir con toda certeza que tiene que
existir, pues si no existiera no sera perfecto, lo cual es una
contradiccin.
Basndose en el principio de causalidad aduce ms pruebas para su existencia: infiere que
si yo tengo la idea de lo infinito y perfecto, esa idea no puede proceder de m, que soy finito
e imperfecto; luego, tiene su causa en un ser infinito que es Dios.
Finalmente existen tres tipos de substancias en la naturaleza: La substancia infinita que es
Dios. Pero en este mundo existen substancias, la materia y el espritu. La materia es definida
como res extensa (cosa o substancia extensa) y el espritu res cogitans (substancia o cosa
pensante). Para Descartes el hombre es esencialmente, alma, espritu, substancia pensante.
ohn Locke representa al empirismo ingls, as como Descartes
lo es del racionalismo. Se opuso a este negando la tesis sobre la
existencia de ideas innatas en su obra Ensayo sobre el
entendimiento humano: para ello considera que la mente
humana al nacer es como una tabula rasa, pizarrn en blanco, que se va
llenando de conocimientos conforme va creciendo el ser humano.
Adems si existiesen ideas innatas tambin seran posedas por los nios,
los locos y los salvajes, pero los hechos contradicen tal hiptesis.
Sin una teora de la abstraccin y basado en la psicologa, Locke hace un examen minucioso
de todas aquellas ideas que pueden componer nuestro conocimiento y que se encuentran en
nuestra mente, para descubrir la fuente o causa de su origen. Antes que nada se debe recordar
que el empirismo es la doctrina filosfica que considera que no puede haber nada en la mente
sin que antes no haya pasado o entrado a travs de los cinco sentidos.
Pues bien, para Locke las dos fuentes posibles de nuestras ideas son: la sensacin
(experiencia externa) y la reflexin (experiencia interna). La primera es la modificacin
mnima de la mente, cuando algo por medio de los sentidos la estimula, causando un efecto
en ella; y la segunda, consiste en percatarse la mente de lo que en ella misma acontece.
Nuestro conocimiento se construye, segn Locke, con slo dos tipos de ideas: simples y
compuestas. Las ideas simples son aquellas que obtenemos de la realidad por medio de un
sentido o varios y tambin en combinacin con la reflexin; por su parte, las ideas
compuestas son aquellas que formamos cuando unimos muchas ideas simples.
J
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as
I
La idea de extensin, por ejemplo, surge de sentidos como la vista y el tacto, es por ello una
idea simple producto de las impresiones sensibles en nuestra mente; la idea de substancia es
un ejemplo de idea compuesta, pues Locke dice que es aquello que nuestra mente supone por
debajo de todas las diferentes ideas de extensin, cantidad, movimiento que tenemos de cada
cosa y que nuestra mente considera necesaria su existencia para poder sustentar todas esas
cualidades.
mmanuel Kant es sin duda alguna una de las mentes ms prolficas que ha conocido la
humanidad, de una vida caracterizada por su sencillez, regularidad y ausencia de
perturbaciones, es decir, Kant sola disponer su tiempo de la mejor manera posible para
poder aprovechar al mximo su vida y por nada del mundo dejaba que algo interviniera en
sus planes, a no ser la falta de salud.
Este filsofo alemn llev a cabo una sntesis entre racionalismo y
empirismo que eran las dos posturas filosficas en torno al problema del
conocimiento, es decir, intent tomar lo correcto de ambas posturas para
poder conciliar sus logros. A esto se le llama Criticismo, pues dice Kant en
la Crtica de la razn pura que era necesario determinar de una vez por
todas, los alcances y lmites de la razn humana para saber qu y hasta
dnde nos es lcito conocer como seres racionales.
Toda la obra filosfica de Kant se reduce a responder las siguientes 3
preguntas: qu puede saber? Qu debo hacer? Y qu me cabe esperar?; a la
primera debe responder la gnoseologa, a la segunda la tica y a la tercera
religin, pero las tres denotan el objetivo principal de la filosofa, a saber, qu
es el hombre? objeto de la antropologa filosfica.
Pues bien, dice Kant, que indiscutiblemente todo nuestro conocimiento
proviene o inicia en los sentidos, sin embargo, existen elementos en el mismo
que no son dados por la realidad externa sino que son puestos por nuestro
intelecto para poder conocer las cosas del modo en que las conocemos. Dichos elementos
son el espacio y el tiempo, y son formas a priori de nuestro entendimiento; ya que todo lo
que percibimos para poder conocerlo y comprenderlo nuestra mente primero lo organiza en
un espacio, por ejemplo aqu, y en un tiempo, por ejemplo ahora.
Quiere decir que tal como afirmaban los empiristas, es necesario nuestro contacto con la
realidad por medio de los sentidos para poder informar a la mente, es decir, darle materia
para poder elaborar todos los juicios que componen nuestro conocimiento, sin embargo,
existen categoras en nuestra mente que son anteriores a nuestro conocimiento sensible y que
lo hacen posible, como lo que propona el racionalismo anterior. Pues imagina qu podran
conocer nuestros sentidos, si antes nuestra mente no ordenara las cosas de la realidad en un
espacio ni fuese capaz de distinguirlas en un tiempo? Todo sera un amontonamiento de
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30
, ori
percepciones y un conglomerado de experiencias sin orden cronolgico, no podramos
distinguir que es rojo o azul, redondo o cuadrado ni tampoco distinguir si lo que percibimos
est pasando en el momento presente o si es un recuerdo o un suceso futuro. Pero gracias a
esas dos formas a priori del entendimiento, es que nuestras percepciones son posibles pues
nuestros sentidos se organizan en un aqu y en un ahora.
Espacio y tiempo son categoras a priori del entendimiento, es decir, antes de la experiencia
sensible y son condicin de posibilidad de la misma, adems son universales y necesarias.
Para Kant todo nuestro conocimiento est compuesto de juicios, es decir afirmaciones o
negaciones lgicas sobre algo, sea un sujeto o una cosa; distinto a Descartes quien
consideraba que nuestro conocimiento se compone de ideas, para Kant es necesario que esas
ideas afirmen o nieguen algo de las cosas y a esto se le conoce en lgica como juicios. Por
lo tanto, todo juicio se compone de un sujeto o de quien se dice algo; y un predicado, aquello
que se afirma, se niega o se dice del sujeto o cosa.
En la teora kantiana del conocimiento existen dos tipos de juicios; analticos y sintticos.
Los primeros son de tal modo que en el sujeto se encuentran contenidos
ciertos predicados tan slo con analizarlos mentalmente, a priori, por
ejemplo como cuando decimos que un tringulo posee tres lados; si
analizamos el concepto de triangulo ya se halla en el contenido el
predicado de tener tres lados, lo mismo si fuese el de tres ngulos, en
conclusin estos juicios resultan evidentes y verdaderos a nuestra mente tan slo con
analizarlos y sus verdades son necesarias y universales, es decir vlidas para todos los seres
racionales y no pueden ser de otro modo o seran una contradiccin lgica. Por su parte, los
juicios sintticos son aquellos que necesitamos experimentar en la realidad a posteri , pues
analizando el sujeto mentalmente no encontramos ms que el trmino mismo,
como cuando decimos que aquella lmpara es roja, no podramos extraer la
cualidad de color slo del anlisis del concepto lmpara por lo cual es necesario
ir a la realidad ver aquel objeto y entonces nuestra afirmacin tendr validez si
efectivamente es de color rojo, por lo tanto estos juicios son contingentes y
particulares, es decir, slo se refieren a casos concretos de la realidad y que no
necesariamente tienen que ser del modo en que las percibimos (la lmpara podra ser amarilla
sin contradiccin lgica).
Los primeros corresponden a los de las matemticas y los segundos a la ciencia experimental,
pero ambos tipos forman uno llamado juicio sinttico a priori y ste, en ltima instancia, es
el que compone todo conocimiento con carcter de cientfico, segn Kant.
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do
A
F
riedrich Hegel culmin el idealismo Absoluto, cuya expresin
representativa es Todo lo real es racional y todo lo racionales
real, es decir, este filsofo supona que toda la realidad poda
ser entendida y explicada por el hombre porque en l se halla
la capacidad de captar las ideas de las cosas, y que es el
desenvolvimiento de las ideas lo que da existencia a la
realidad y como las ideas las piensa el espritu, entonces
detrs de toda la realidad debe encontrarse un Espritu
Absoluto que las ha puesto all. La tarea de la filosofa es
mostrar ese desarrollo de la realidad a travs de las ideas que
son el objeto de la filosofa, para comprender el desarrollo y
devenir de todo cuanto existe.
Toda la realidad flucta en un proceso tradico ininterrumpido, llama dialctica, que supone
elementos contrarios en un primer momento para despus conciliarse en una idea mejor.
Dichos elementos son: tesis, anttesis y sntesis. De la tesis se pasa a la anttesis o idea
contraria y posteriormente se llega a una conciliacin entre ambos que constituye la sntesis
que posteriormente se convertir en una nueva tesis de la dialctica. Tal como la semilla
(tesis) se vuelve rbol (anttesis), para despus volverse fruto (sntesis), que nuevamente ser
semilla. En la realidad las contradicciones son necesarias pues siempre se superan para dar
paso a una realidad mejor.
uguste Comte es un filsofo francs representante de positivismo,
corriente filosfica de carcter fundamentalmente cientfico cuyo
ideal es lograr el progreso de la humanidad cultivando las ciencias
en todos los sectores de la sociedad y todas las dimensiones del ser humano, al aplicar mtodos y avances extrados de la ciencia misma.
Para Comte la humanidad histricamente ha evolucionado, atravesando tres estadios distintos
en la historia, excluyentes entre s. El primero es el estadio teolgico, simblicamente
representa la etapa infantil de la humanidad, pues en ella los hombres intentan explicar los
fenmenos de la naturaleza recurriendo a la voluntad de los dioses; el segundo estadio es el
metafsico, aqu el hombre deja de pensar por un momento en voluntades superiores actuando
sobre su destino y el de las dems cosas para remontarse a la esencia de las cosas intentado
descubrir los mecanismos que actan sobre ellas y las transforman, corresponde a la
adolescencia de la humanidad; en tercer lugar, el estadio positivo y definitivo del progreso
humano, es el estado cientfico en el cual todo fenmeno natural y humano puede y debe ser
explicado en trminos estrictamente cientficos sin ningn tipo de residuo metafsico ni
mstico, es la edad adulta de la humanidad.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hegel.htmhttp://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=174&from=action=search|word=idealismo|type=latesthttp://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=83&from=action=search%7Cby=Dhttp://cibernous.com/autores/comte/teoria/biografia.htmlhttp://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=365&from=action=search|word=positivismo|type=latest
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l
El estadio positivo representa el progreso definitivo de nuestro intelecto, no obstante pueden existir residuos de los otros en l.
De lo anterior Comte enlista a la sociologa como la ltima de las ciencias
positivas ya que a ella le compete explicar los fenmenos humanos de un modo
cientfico al descubrir las leyes que rigen el mantenimiento, evolucin o
desaparicin de los diferentes grupos humanos y el modo en que progresa la
raza humana en su conjunto.
El positivismo origina a si mismo posturas ideolgicas tales como e
pragmatismo y el utilitarismo, es decir, no importa tanto que las cosas sean
ciertas o verdaderas sino que sean tiles o benficas para los fines de la
humanidad.
Epistemologa - Teora del conocimiento
(Del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teora')
Rama de la filosofa que trata de los problemas
filosficos que rodean la teora del conocimiento. La
epistemologa se ocupa de la definicin del saber y de los
conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los
tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada
uno resulta cierto; as como la relacin exacta entre el
que conoce y el objeto conocido.
He aqu otros de los grandes temas de la filosofa de todos los tiempos: esclarecer en que
consiste el acto de conocer, cul es la esencia del conocimiento, cul es la relacin
cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operacin
cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo. La definicin
ms sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una informacin acerca de un objeto.
Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o
informacin acerca de se objeto. La filosofa es una concepcin del yo y una concepcin
del universo.
http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=252&from=action=search|word=pragmatismo|type=latesthttp://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=305&from=action=search|word=utilitarismo|type=latesthttp://www.monografias.com/trabajos4/epistemologia/epistemologia.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos910/en-torno-filosofia/en-torno-filosofia.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos15/calidad-serv/calidad-serv.shtml#PLANThttp://www.monografias.com/trabajos10/formulac/formulac.shtml#FUNChttp://www.monografias.com/trabajos15/fundamento-ontologico/fundamento-ontologico.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml
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En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
El sujeto que conoce.
El objeto conocido.
La operacin misma de conocer.
La informacin recabada acerca del objeto.
Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una informacin
acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuacin entre el objeto y la
representacin interna correspondiente, decimos que estamos en posesin de una verdad.
LOS TRES NIVELES DEL CONOCIMIENTO.
El ser humano puede captar un objeto en tres
diferentes niveles, sensible, conceptual y
holstico. El conocimiento sensible consiste en
captar un objeto por medio de los sentidos; tal es
el caso de las imgenes captadas por medio de la
vista. Gracias a ella podemos almacenar en
nuestra mente las imgenes de las cosas, con
color, figura y dimensiones. Los ojo