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LEEMOS MEJOR DA A DA
QUINTO GRADO
La antologa de lecturas Leemos mejor da a da. Quinto grado, fue elaborada en la Coordinacin Sectorial de
Educacin Primaria.
Luis Ignacio Snchez Gmez
Administrador Federal de Servicios Educativos en el DF
Antonio vila Daz
Director General de Operacin de Servicios Educativos
Germn Cervantes Ayala
Coordinacin Sectorial de Educacin Primaria
Coordinacin del proyecto:
Felipe Garrido
Academia Mexicana de la Lengua
Laura Nakamura Aburto
Seleccin de textos:
Lilia Irma Mares Varela
Simn Trejo Valdez
Herlinda Robles Castillo
Yolanda Morales
Colaboracin:
Patricia Daz Flores
Portada:
Ricardo Mucio
La mayora de los textos reunidos en esta antologa proceden de los libros que se hallan en las bibliotecas
escolares y de aula. La lectura que se hace al inicio de cada jornada escolar es una invitacin para que los
alumnos y los maestros busquen el libro y lo lean completo.
http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com/
LEEMOS MEJOR DA A DA
QUINTO GRADO
PRESENTACIN
Leer de a de veras es una tarea que ocupa toda la vida; siempre es posible ser un mejor lector.
Felipe Garrido
La lectura es el instrumento esencial para la mayor parte de los aprendizajes que ofrecen
la escuela y la vida. La lectura es la entrada a la cultura escrita, y sobre la cultura escrita se
ha levantado nuestro mundo. Leyendo podemos aprender cualquier disciplina y abrirnos
mltiples oportunidades de desarrollo, lo mismo personal que comunitario. Una poblacin
lectora es una poblacin con mayores recursos para organizarse y ser productiva.
La aspiracin es que la escuela forme lectores que lean por voluntad propia;
personas que descubran que la lectura es una parte importante de su vida y que, a travs
de la lectura, desarrollen el pensamiento abstracto, la actitud crtica y la capacidad de
imaginar lo que no existe tan til en la poltica, el comercio y los negocios como en la
medicina, las comunicaciones y la poesa. Personas capacitadas para ser mejores
estudiantes, pues sabemos que, en general, el fracaso o el xito escolares tienen una
relacin directa con las capacidades lectoras de cada alumno.
Por todo lo anterior, la Administracin Federal de Servicios Educativos en el
Distrito Federal ha puesto en marcha el programa Leemos mejor da a da. El propsito
de este programa es impulsar el desarrollo de las competencias comunicativas de los
alumnos, de manera enftica en la lectura y la escritura. Para ello se proponen seis
acciones:
1. Lectura de los maestros ante el grupo como la primera actividad del da. En voz
alta, que sirva de modelo, que muestre al grupo cmo se lee, cmo se da sentido
y significado a un texto.
2. Veinte minutos de lectura individual o coral tres das a la semana.
3. Veinte minutos de escritura libre dos da a la semana.
4. Publicacin en cada saln, escuela y zona escolar de los avances mensuales en
velocidad de lectura. Comunicacin bimestral a padres de familia en los das de
firma de boleta.
5. Veinte minutos de lectura en voz alta en casa. Los padres de familia certifican
con su firma que sus hijos leyeron da a da 20 minutos en casa.
6. Consejos tcnicos centrados en la mejora de la competencia lectora.
La primera accin es la lectura de los maestros ante el grupo como actividad con la
que se inicia el da. Se propone que el maestro inicie la jornada escolar con una breve
lectura. Es sabido que una de las ms eficaces y sencillas maneras de acercar a los nios
y a los adultos a la lectura es leyndoles en voz alta, compartiendo con ellos toda clase
de textos, lo mismo literatura que divulgacin cientfica, historia, tradicin; la lectura en
voz alta, adems, es el mejor modelo para que el alumno vaya descubriendo cmo se lee,
cmo se le da sentido y significado a un texto.
Para que esta lectura diaria cumpla con su propsito debe ser variada; de temas,
tonos, atmsferas y climas diferentes; provocar risa un da, y al siguiente nostalgia, o
curiosidad, o reflexin, o asombro, de manera que despierte en los nios el deseo de
seguir leyendo y la conviccin de que en los libros puede encontrarse la sorprendente
variedad del universo y la vida.
Con la publicacin de esta antologa se pretende que el maestro cuente con un
texto para leer a sus alumnos cada da del ciclo escolar. Los textos reunidos se
caracterizan por su variedad de temas y gneros, as como por su atencin a los valores
la educacin no se constrie a la informacin que reciban los alumnos; requiere trabajar
en la formacin de su carcter y sus actitudes.
La mayora de los textos seleccionados proceden de los libros que se hallan en las
bibliotecas escolares y de aula. La intencin es que sea ms fcil que los alumnos y los
maestros respondan a la invitacin a la lectura que es cada uno de los textos que da tras
da lea el maestro. Los fragmentos que se leen al comenzar el da deben propiciar que los
alumnos y los maestros busquen el libro, lo lean completo y luego pasen a otro... o
vuelvan a leer el primero.
LEEMOS MEJOR DA A DA
QUINTO GRADO
La extensin de los textos est calculada para que su lectura, ms los comentarios
del maestro para iniciar y para concluir la actividad, no lleven ms de tres o cuatro
minutos, y que la lectura que se haga sea eso: una manera amable, interesante, intrigante,
conmovedora de comenzar el da; una lectura en voz alta que abra la jornada escolar.
Algunos de los textos llevan, en cursivas, comentarios o informaciones para abrir y
cerrar la lectura. La intencin es que sirvan de modelo a los maestros, no que sean
seguidos al pie de la letra. Lo importante es recordar que conviene decir unas cuantas
palabras antes de comenzar a leer: para preparar el ambiente, decir lo que significa alguna
palabra rara, informar dnde se encuentra una ciudad o quin es un personaje, o cualquier
otra cosa que permita a los alumnos entender bien el texto no entender lo que se lee es
la razn ms frecuente para aborrecerlo; la comprensin es la meta ms importante de la
lectura.
Igualmente, hace falta, al terminar la lectura, plantear alguna cuestin que gue la
curiosidad o la capacidad de reflexin de los alumnos, que les permita vincular lo que han
escuchado con lo que viven dentro y fuera de la escuela.
La mayor parte de los textos han sido retocados: para aclimatar el lxico y la
sintaxis a los usos del espaol de Mxico y para ajustar su extensin al tiempo previsto
para la actividad.
Algunas lecturas son breves, el propsito es que en ellas haya ms tiempo para
interactuar con los alumnos. Si se estn leyendo adivinanzas o trabalenguas, har falta que
los alumnos intenten adivinar las respuestas o repetir los trabalenguas.
La aspiracin es que todos los das, maestros y alumnos del Distrito Federal
compartan y disfruten este momento de lectura, que favorezca la creacin de un ambiente
de lectura y de complicidad alrededor de los textos.
Un equipo de docentes de las diferentes direcciones operativas del Distrito Federal
se form para elegir los textos. Su experiencia como maestros, su conocimiento de los
alumnos en las diversas etapas de su desarrollo, su sensibilidad como lectores se ha
aprovechado para integrar las lecturas. La coordinacin de este trabajo estuvo a cargo del
maestro Felipe Garrido, quien con su larga trayectoria y experiencia como formador de
lectores ha brindado acompaamiento y asesora a este equipo en la tarea de seleccin y
en la preparacin de los materiales.
Ahora que esta antologa llega a manos de los maestros, tenemos la oportunidad de
que todos los que quieran participen: pueden solicitar el cambio de una lectura por otra;
pedir que alguna sea suprimida; resaltar las virtudes o las ventajas de algunas; solicitar la
inclusin de ilustraciones y materiales que no estn en el libro que se ha tomado, como
mapas, cuadros, fotos Entre todos, iremos haciendo de esta antologa un acompaante
irreemplazable de cada uno de nuestros das de clases.
La intencin de la antologa es facilitar las lecturas. Pero los docentes pueden
sustituir algunos de estos textos por otros que ellos prefieran.
Lo importante es entender y disfrutar cada lectura. Conviene leer, y hasta ensayar,
cada da lo que se leer al da siguiente. Conviene leer los libros de donde se han tomado
los fragmentos. Conviene leer otros libros, por lo que aprendamos en ellos y por el
inters, por el gusto de leerlos.
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QUINTO GRADO
1. Don Quijote de la Mancha
Don Quijote de la Mancha es una novela que desde hace ms de cuatrocientos aos ha sido leda por
toda clase de gente, que encuentra en ella inspiracin para su vida. Vamos a leer el prlogo o la
introduccin a una adaptacin de esta obra para nios.
Un da Don Quijote decide imitar a los caballeros andantes de los libros que haba ledo...
Se pone una armadura, monta a caballo, se hace acompaar de un escudero, y sale a los
caminos en busca de injusticias para ponerles remedio.
Su valor no tiene lmites: lo impulsa a realizar empresas que parecen imposibles, a
enfrentarse a gigantes y magos perversos, con tal de que el bien triunfe sobre el mal. Es un
hombre de palabra: se esfuerza por cumplir lo que dice, y le basta decir algo para sentirse
comprometido. Vive, adems, enamorado, porque un caballero andante sin amores es
como un rbol sin hojas ni frutos. Un enamorado siempre fiel, que nunca aunque lo
persigan las muchachas ms bellas traiciona el amor por su dama.
Con todo esto, Don Quijote no es soberbio, porque sabe que est al servicio de los
ideales de la caballera, que se hallan por encima de cualquier caballero en lo individual, y
sabe que es el amor de su duea, la sin par Dulcinea del Toboso, lo que da fuerza a su
brazo. Su ambicin mayor es dedicar la vida a perseguir esos ideales, y decir de su amor
que "en tan hermoso fuego consumido, nunca fue corazn".
La ambicin ms grande de Sancho Panza es satisfacer las necesidades de la vida diaria:
tener que comer, un lugar donde dormir, ropa limpia, dinero... Lo tienta la idea de
resolver de una vez por todas los apremios econmicos y por eso se deja convencer de
su vecino para irse con l, como su escudero, tras la promesa de que lo har gobernador
de una isla.
Sancho es un hombre prudente y pacfico, enemigo de pleitos. Se permite sentir
miedo. No le interesa meterse con nadie ni que se metan con l. Tiene un perfecto
sentido de la justicia y sobre todas las cosas ama a su familia. Respeta y quiere a su mujer,
Teresa, con un amor tan slido, tan pegado a la tierra como los refranes que
continuamente dice.
Sancho es un hombre leal, dispuesto a hacer casi todo por su amo no a dejarse
azotar, por ejemplo; vence sus temores y sus fatigas por lealtad y termina contagiado por
los ideales de su patrn, a quien l llama el Caballero de la Triste Figura.
Don Quijote y Sancho Panza son dos buenos modelos; es mucho lo que podemos
aprender de ellos. Es importante tener ideales, y es importante ocuparse de los asuntos
de todos los das.
Felipe Garrido, Prlogo a Miguel de Cervantes Saavedra en Don Quijote de la Mancha. Mxico, SEP-Ocano, 2005.
2. En Mxico
En Mxico los nios de ayer tenamos las vacaciones en diciembre y enero. Cuando yo era
chica, pasbamos en casa Navidad y Reyes, y despus salamos fuera de la ciudad.
bamos a Chapala y a las haciendas de Jaral de Berrio y de Santa Ins de la Borbolla,
cerca de San Andrs Chalchicomula, que colinda con la Hacienda de Santiago Ocotepec,
pues pertenecan a dos hermanas de la familia Mier, y estaban unidas por un trenecito de
mulas que nos diverta mucho. Al administrador, honrado y trabajador, todos lo queran y
lo llamaban el amo.
Recuerdo que al amanecer nos despertaba el Alabado, oracin cantada por los
campesinos cuando se dirigan a sus labores, y que cada da nos traa nuevas ilusiones.
Estando all, un da discurrieron hacer tamales; la cocina fue ese da el centro de atraccin.
Era una de esas cocinas poblanas que tienen el brasero en el centro y las paredes tapizadas
de cazuelas.
La cocinera moli el maz cacahuazintle en un enorme metate
oaxaqueo y despus se puso a preparar las salsas de mole verde y
colorada con pollo y carne de puerco.
Y mientras deca cuidado y me hagan amuinar, porque los tamales
no se esponjan; la masa se escurre y hay que contenerla rocindola con pulque y
bailndole a la olla alrededor mientras los tamales se estn cociendo.
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QUINTO GRADO
Mis hermanas y yo nada ms pelbamos los ojos, pues cada una de las palabras de la
cocinera nos impresionaba.
Por fin, cuando la masa estuvo lista y empez a envolver los tamales, muchas manos le
ayudaron, pues la cocina haba sido invadida por distintos personajes que haban llegado
atrados por el sabroso olor que despedan los chiles tostados.
Felipa, que as se llamaba la cocinera, puso en el suelo un anafre de los buenos, de los
de antes, lo encendi y acomod en l una olla tamalera poblana y despus de ponerle
agua, una moneda y la parrilla, fue metiendo los tamales y acomodndolos para que se
cocieran. Todos nosotros nos sentamos entonces alrededor a esperar que estuvieran
listos, para entretenernos, cada uno de los que estaban all cont un cuento.
El primero en hablar fue el caporal, a quien llambamos el Vale, era un simptico
viejecillo que haba sido arriero entre Morelia y Tierra Caliente. l empez por decir: Y
ahora, muchachos, a echar cuentos, porque estas cosas tienen sabor en la noche y hay que
contarlas para saber pasar el rato...
Teresa Castell Iturbide, En Mxico en El pozo de los ratones. Mxico, SEP-FCE, 1991.
3. Por qu tienen melena los leones?
En la lectura de hoy vamos a enterarnos de cmo las hormonas son un factor decisivo para el desarrollo
de los seres vivos. Atencin.
La gran melena de los leones creci por la influencia de una
hormona llamada testosterona. Los leones no son las nicas
criaturas que tienen hormonas. T tienes hormonas tambin. Estas
hormonas (mensajeros qumicos) se encargan de tu crecimiento y
desarrollo. La testosterona hace que crezca la barba en el hombre y
que algunos pjaros machos tengan plumas de muchos colores. En los venados macho, la
hormona controla el crecimiento de los cuernos.
Los leones macho adultos son los nicos de la familia de los felinos que tienen melena.
Los machos jvenes pueden tener un poco de pelo alrededor de la cabeza, pero hasta que
no son adultos maduros no les crece completamente la gran melena en la cabeza y el
cuello. Esto sucede cuando cumplen los cinco aos.
Los zologos, que estudian a los animales, piensan que las melenas de los leones
tienen varios propsitos. Un len de melena grande puede impresionar a los otros
machos, haciendo que parezca ms grande, ms fuerte y ms amenazante de lo que
realmente es. Puede que la melena proteja el cuello del len durante las peleas con otros
machos, y la melena muestra la masculinidad del len, igual que la barba en los hombres.
Pedro Larios Aznar, Por qu tienen melena los leones? en Los porqus de la gente. Mxico, SEP, 2002.
4. Labor detectivesca
Hasta los criminales ms cuidadosos pueden dejar pistas diminutas que a menudo son
demasiado pequeas para distinguirse a simple vista. Por eso, los microscopios prestan
una ayuda inestimable a la polica.
Los cientficos de la polica utilizan microscopios pticos para examinar posibles
pruebas buscando pistas. Esta labor les ayuda a decidir qu hacer a continuacin: por
ejemplo, volver a examinarlas con un microscopio electrnico, o tomar muestras de
sangre o de suelo para realizar ms comprobaciones.
La prueba del delito
En el escenario de un robo o un asesinato suelen quedar
partculas de la ropa del culpable, como por ejemplo fibras de
lana de un suter. Si las fibras halladas en el lugar del crimen
coinciden con las de una prenda perteneciente a un sospechoso,
pueden ayudar a la polica a solucionar el caso.
Cuando buscan pruebas, los investigadores policiales pueden tambin examinar pelos,
fibras de alfombra o los cristales de una ventana rota.
Microscopios sobre ruedas
Para examinar objetos grandes como, por ejemplo, un coche, la polica utiliza el
microscopio de operaciones. Se trata de un microscopio unido a un brazo articulado, que
va montado en una plataforma con ruedas. sta ltima se arrima al objeto y el
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microscopio se regula para poder examinarlo desde distintos ngulos. A veces los
ladrones de coches repintan la carrocera, pero un cuidadoso examen al microscopio
puede ayudar a la polica a identificar un vehculo robado.
Ms pistas
Tambin se usan microscopios para examinar cadveres hallados en circunstancias
sospechosas. Un ejemplo: si encontramos ciertas algas minsculas en los pulmones de un
cuerpo sacado del ro, seguramente la persona muri ahogada; si no encontramos este
tipo de algas, es probable que la vctima estuviese muerta antes de entrar en el agua.
Armas y culpables
Un microscopio puede ayudar a resolver casos en los que intervinieron armas de
fuego. El can de un arma de fuego tiene unas estras que hacen que la bala gire sobre s
misma y vaya recta hacia el blanco. Al disparar un arma, las estras rayan los lados de la
bala y dejan unas marcas tan nicas como las huellas dactilares de una persona. Estas
marcas microscpicas pueden compararse con las marcas de otras balas para saber si provienen
de la misma arma.
Kirsteen Rogers, Labor detectivesca en El gran libro del microscopio. Gary Bine, Kim Lan, Peter Bull, ilus. Mxico,
SEP-Ocano 2003.
5. Rolf y Rosi
Rolf era repartidor de leche. Con lluvia o sol, a las cuatro y media ya estaba vestido para
comenzar su ruta.
Rosi tena nueve aos. Rolf era su pap. Casi todas las maanas
ella dorma profundamente cuando Rolf sala, pero durante las
vacaciones y los fines de semana se levantaba para acompaarlo. Su
mam ya no viva con ellos, as que Rolf y Rosi tenan que ver el uno
por el otro.
En el verano todo sala a pedir de boca. A las cuatro y media ya clareaba y cantaban
los pjaros, pero en invierno era espantoso. Haca fro y estaba oscuro, llova, helaba, o
soplaba el viento. A veces, si nevaba durante la noche, haba que quitar la nieve del
camioncito repartidor antes de poderlo poner en movimiento. Tenan que manejar con
mucho cuidado, y las manos se les enfriaban con las botellas heladas, y la gente se quejaba
de que la leche llegara tarde. Rosi odiaba el invierno. Le alegraba no tener que hacer la
ronda todos los das, como Rolf.
Una tarde, cuando Rosi lleg de la escuela, Rolf le dijo:
No puedo ms, Rosi. Hoy tard seis horas en hacer la ruta. Seis glidas horas.
Era el mes de enero y una gruesa capa de nieve cubra el suelo.
Me lo imagino repuso Rosi. A m me entr nieve en las botas y se me mojaron los
calcetines. Me voy a cambiar mientras pones el t. Nos sentiremos mejor despus de una
taza de t bien caliente.
Tengo una idea mejor dijo Rolf.
Cul? pregunt Rosi.
Qu te parecera marcharnos de aqu definitivamente? Vivir en un lugar donde
siempre haga calor.
Pero cambiarse de ciudad no es sencillo. Alguno de ustedes se ha cambiado de ciudad? Me gustara
conocer su experiencia.
Robert Swindells, Rolf y Rosi, Claudia Legnazzi, ilus. Mxico, SEP-FCE, 1996.
6. Una mirada al espacio
Para ser astronauta
Los astronautas viajan al espacio para reparar equipos, realizar experimentos o explorar.
En 1961, el ruso Yuri Gagarin fue el primer astronauta en el espacio y viaj en rbita
alrededor de la Tierra con la Vostok 1. Desde entonces, muchos astronautas han pasado
incluso meses en el espacio.
Sentirse sin peso
Lejos de la Tierra, donde las naves espaciales vuelan, no hay
gravedad. Las personas y los objetos no pesan nada; flotan, y por
eso todo el equipo en el interior de la nave tiene que ser
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almacenado en alacenas o sujetado a las paredes.
Trajes espaciales
No hay aire en el espacio. Por eso, el traje espacial est lleno de oxgeno para
respirar. Los gases en el espacio son glidos y los rayos del Sol son muy calientes. El traje
espacial protege al astronauta del fro espacial y del calor del Sol.
Para trabajar en el exterior, el astronauta se sujeta a una silla mvil, llamada Unidad
Tripulada de Maniobra (MMU).
Parte del entrenamiento de los astronautas se lleva a cabo bajo el agua, donde el peso
es ms ligero.
Lleva aos de entrenamiento prepararse para la jornada en el espacio. Los astronautas
aprenden a usar el equipo que los mantendr con vida. Deben ser capaces de responder a
cualquier emergencia y practican experimentos que luego realizan a bordo.
Por qu es importante el entrenamiento de los astronautas?
David Glovert, Una mirada al espacio, Stuart Trotter, ilus. Mxico, SEP-Promociones de Don dEscrito, 2002.
7. Charles Darwin
Charles Darwin fue un investigador que plante la teora de la evolucin: las especies animales y vegetales,
a lo largo del tiempo, sufren transformaciones. Algunas se extinguen, y aparecen otras nuevas. Para hacer
sus estudios, Darwin realiz viajes muy largos, por las islas del Pacfico.
Cada vez ms intrigado por sus descubrimientos Darwin decide iniciar la bsqueda de
otras especies y explorar una nueva isla. Sobre las rocas, ve aparecer un reptil con cabeza
de dragn.
De hecho se trata de un extrao lagarto negro de cresta blanca y largas patas con
garras; su tamao sobrepasa apenas el metro y, a pesar de su fealdad parece inofensivo.
Este lagarto me recuerda la iguana verde de los bosques de Amrica del Sur. Se
alimenta de algas que encuentra en el fondo marino. Un da, uno de los marineros ata una
piedra a una de estas criaturas y la mantiene bajo el agua una hora, para probar su
resistencia, pero, para nuestra sorpresa, cuando sacamos la iguana a la superficie est
perfectamente bien y nos escupe agua a la cara; despus nada a toda prisa haca la orilla,
trepa por la lava rugosa de los acantilados y vuelve a escupir con ganas antes de tenderse
al sol.
Adentrndose ms por el terreno, Darwin descubre las huellas dejadas sobre la arena
por una cola larga y cuatro patas con garras. No pueden ser las garras de un lagarto
acutico, que nunca se aleja mucho de la orilla del mar.
Debe haber, como en el caso de las tortugas, dos especies diferentes segn vivan
cerca del agua, en la orilla o tierra adentro?
Darwin sigue la pista de este animal misterioso.
Serge Strosberg, Charles Darwin en En el reino de los dragones. Mxico, SEP-Juventud, 2004.
8. El puercoespn y el invierno
Hoy vamos a leer un mito. Un relato que cuenta el origen de algo. En este caso, el origen de la duracin
del invierno. Es un mito de una etnia india de Norteamrica.
El mundo estaba recin creado. El cielo y las estrellas, la tierra y los mares ocupaban ya su
lugar. Los espritus lo haban creado todo; slo faltaba definir las estaciones del ao.
Tres animales estaban reunidos para tomar esa decisin: el castor, el puercoespn y el
cuervo. Empezaron a discutir sobre las estaciones. Al castor le gustaba mucho el fro.
El invierno es la estacin ms hermosa dijo, por eso durar tantos meses como
rayas tiene mi cola.
Las rayas de su cola eran ocho. La idea de un invierno tan largo hizo temblar a los
otros dos, que odiaban el fro. Por eso no iban a dejar que el dientn se saliera con la
suya. El puercoespn levant la mano y grit:
El invierno no puede ser tan largo! Quieres que todo el mundo muera de fro?
Quin podr resistir tanto tiempo? Nadie! Ser de cinco meses porque cinco son los
dedos de mi mano.
El castor se enfureci al or al puercoespn; con voz tremenda contest:
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Si eso quieren, acepto el reto! El ms valiente decidir la duracin del invierno.
Cmo van a demostrarme que ustedes son ms valientes que yo?
El cuervo se espant con los gritos del castor, se hizo el disimulado y volte hacia el
puercoespn, a ver si contestaba. El puercoespn no contest, se eriz todo, se puso las
manos en la boca y con los dientes se arranc un dedo de cada una sin demostrar dolor.
Levant otra vez la mano diciendo:
No durar cinco meses, durar cuatro porque ahora son cuatro los dedos de mi
mano.
El castor acept su derrota: el puerco espn haba demostrado su valenta y haba
ganado el derecho a decidir. Por eso el invierno dura tantos meses como dedos tiene el
puerco espn en la mano. Pero ah no termina esta historia. El puercoespn mand al
cuervo con los hombres para decirles que al final de cada invierno deban reunirse a
contarse adivinanzas, y que si las resolvan correctamente, ese invierno sera ms corto.
Por eso la gente de los bosques sigue reunindose cuando llega la fecha y en medio de
sus inmensos bosques nevados se sientan a resolver adivinanzas. Y si tienen suerte y
conocen las respuestas, a veces la primavera llega antes de tiempo, para mayor derrota del
castor.
Federico Navarrete, El puercoespn y el invierno en Hijos de la primavera: vida y palabras de los indios de Amrica.
Felipe Dvalos, ilus. Mxico, SEP-FCE, 2001.
9. Cuento del tonto que comi pollo
Haba una vez tres hermanos. El mayor y el segundo estaban bien, y el tercero era un
tonto.
Tenan un pollo, pero siempre que hablaban de matar al pollo decan que no le iban a
dar ningn pedazo al tonto por tonto. Lleg el da que mataron al pollo y los hermanos
que estaban bien ya tenan un plan para no darle nada al tonto. Lo prepararon y lo dejaron
listo para meterlo al horno y llamaron al tonto, y ya reunidos los tres le dijeron al tonto:
El que suee un bonito sueo se come el pollo. Bueno, dijo el tonto.
Metieron el pollo dentro del horno y se fueron a dormir. Pas un buen rato y cuando
los dos hermanos ya estaban bien dormidos el tonto se levant y fue a la cocina y se
comi el pollo; termin y se fue a dormir.
Al otro da temprano se levantaron y el mayor dijo: Vamos a hablar del sueo que
tuvimos anoche. Yo voy a empezar. Pues yo anoche fui a la Gloria y vi al Seor. S dijo
el otro hermano-, yo vi cuando te ibas volando, me agarr de la manga de tu camisa y nos
fuimos los dos. S contest el tonto, yo vi cuando se iban, y como pens que ya no
iban a regresar fui a la cocina y me com el pollo; slo quedaron dos huesitos para que los
chupen.
Joaqun Martnez Mendoza, Cuento del tonto que comi pollo en Las narraciones de nios y nias indgenas. Mxico,
SEP-Direccin General de Educacin Indgena, 2001.
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10. Romance de la doncella guerrera
Los romances son poemas formados por versos de ocho slabas, donde en cada estrofa riman los versos
pares: Dios, varn, inclinacin, [escribir estas palabras en el pizarrn hace ms clara la explicacin]
tienen rimas asonantes: en su ltima slaba tienen una o tnica, acentuada. En Mxico, los romances se
convirtieron en corridos. Muchas veces, los corridos y los romances cuentan historias.
Hoy vamos a leer el de la doncella guerrera. Ella es una muchacha que se disfraza de hombre para que
su padre tenga un hijo que vaya a servir al rey en la guerra.
En Sevilla, a un sevillano [Sevilla es
una ciudad espaola]
siete hijos le dio Dios,
y tuvo la mala suerte
que ninguno fue varn.
La ms chiquita de ellas
le llev la inclinacin
de ir a servir al rey
vestidita de varn.
No vayas, hija, no vayas,
que te van a conocer;
que tienes el pelo muy largo
y dirn que eres mujer.
Si tengo el pelito largo,
madre, crtemelo usted,
y con el pelo cortado
un varn parecer.
Y al subir al caballo
la espada se le cay;
por decir maldita sea!
dijo maldita sea yo;
siete aos estuvo en guerra
y nadie la conoci,
si no fue el hijo del rey
que de ella se enamor.
Romance de la doncella guerrera en Teresa de Santos (comp.), Romancero para nios. Mxico, SEP-De la Torre, 2005.
11. La espada en la piedra
Una leyenda inglesa cuenta que, una vez, hace mucho, el rey muri sin dejar un hijo que lo heredara. Los
nobles comenzaron a pelear entre ellos para apoderarse del trono, pero el mago Merln saba que el rey
deba ser quien pudiera sacar del yunque o de la piedra donde estaba clavada una espada mgica que
tena nombre: se llamaba Excalibur.
El rey haba muerto. El trono estaba vacante, no haba un
heredero para la Corona y el miedo iba extendindose por el
reino. Todos saban que sin rey no haba autoridad ni mando.
Los enemigos buscaran invadirlos; los nobles ya estaban
peleando entre ellos por el trono; bandas de asaltantes y
asesinos arrasaban los pueblos y se llevaban muchachas, nios y ganado. Haca falta la
autoridad de un rey.
Mientras tanto, por los senderos del bosque, iba caminando un mago. Su nombre era
Merln.
Merln era tan viejo como las races de los robles; poda componer poemas con los
sonidos del viento; sus ojos negros lean el futuro y sus hechizos podan cambiarlo. En ese
momento, mientras se diriga a la ciudad, vea la poca radiante que tendra el reino si
llegaba al trono quien deba llegar. Merln saba el nombre de ese rey y dnde se hallaba
oculto. Con sus poderes haba dispuesto que el nio naciera y lo haba escondido para
protegerlo de todo peligro. El momento de ese muchacho haba llegado. Pero tendra que
pasar una prueba.
Cuando Merln lleg a las murallas de la ciudad, los nobles se preparaban para
combatir entre ellos, en un torneo. Quien eliminara a todos los dems tendra la corona.
Merln no estaba de acuerdo; la lucha provocara muertes y divisiones. Merln se encamin
a la gran plaza donde se celebrara la justa. Los caballeros, cubiertos con sus armaduras,
estaban ya montados y enarbolando sus enormes lanzas. Merln se plant entre ellos y
seal hacia el otro lado de la plaza.
Hermanos mos! Miren! All! exclam, y todos se dieron vuelta para mirar.
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QUINTO GRADO
Sobre el csped recin cortado haba aparecido algo extrao y maravilloso. Era un
gran bloque de mrmol. Sobre la piedra haba un yunque de hierro, y clavada en el yunque
haba una espada.
La espada resplandeca, era hermosa. Tallada en la piedra de mrmol haba una
inscripcin en letras de oro: Dnde est el hombre que pueda sacar la espada de la
piedra? l es el rey.
Todos miraban la espada asombrados, Merln les volvi a hacer una reverencia:
Paz, hermanos mos les dijo. Que todos vengan aqu. No debemos pelear entre
nosotros. Permitan que el nuevo rey retire su espada!
Aqu dejamos la historia. Pero voy a contarles que quien sac la espada fue un muchacho humilde
que en ese momento era un simple escudero. Se llamaba Arturo. Lo conocemos como el rey Arturo.
Rosalind Kerven, La espada en la piedra en El rey Arturo, Tudor Humpheries, ilus. Mxico, SEP-Dorling Kindersley,
2005.
12. Barros y espinillas
Un da asoleado nos levantamos, nos dirigimos al bao y, Oh desgracia!, vemos que
nuestra cara est llena de granos.
Pero no hay de qu preocuparse: durante la pubertad,
nuestro organismo produce enormes cantidades de hormonas
que suelen alterar el funcionamiento de las glndulas sebceas
(estas glndulas segregan una delgada capa de grasa, el sebo,
que se encarga de mantener la piel lisa y suave).
Cuando ocurre esto, un exceso de sebo bloquea las glndulas sudorparas y los
folculos pilosos (por donde sale el pelo), por lo que las oportunistas bacterias empiezan
alimentarse de los cidos grasos que quedan atrapados en los conductos... y un enorme
grano hace su aparicin.
Posteriormente, nuestro cuerpo se da cuenta de la emergencia que tenemos en la
cara y enva una instruccin a los leucocitos o glbulos blancos para que combatan la
infeccin, y a otros soldados del sistema inmune, llamados fagocitos y que tienen la
funcin de comerse a las bacterias. Entonces, en el grano se forma una mezcla de sebo,
aceite, clulas muertas, bacterias y fagocitos, mejor conocida como pus.
Lo primero que se nos ocurre es exprimirnos el barro o la espinilla, pero, oh
desgracia!, es lo peor que podemos hacer!, porque daaremos los alrededores del grano
y no permitiremos que los fagocitos acaben con l.
As que la mejor recomendacin es no exprimirse los granos, sino dejarlos madurar y
lavarse con agua y jabn, pero no muy frecuentemente porque se reseca la piel y eso
produce un exceso de aceite que las bacterias agradecern cumplidamente.
Para los adolescentes debera ser un orgullo tener barros; eso los distingue de sus
padres, que se moriran de ganas de portar un smbolo tan evidente de juventud.
Juan Tonda y Julieta Fierro, Barros y espinillas en El libro de las cochinadas, Jos Luis Peredo, ilus. Mxico, SEP-ADN,
2006.
13. Los dos viejos
Vivan en la misma aldea dos ancianos. Uno era honrado y dulce; el otro, de avinagrada
voz y ojos astutos, era envidioso y avaro. Como las dos casas estaban frente a frente, el
envidioso se pasaba el da observando a su vecino. Se enojaba cuando adverta que las
hortalizas del buen viejo estaban ms lozanas que las suyas, o si llegaban a su casa ms
gorriones.
El aldeano de buen corazn tena un perro al que quera mucho. Cierto da observ
que escarbaba en un rincn del huerto y no cesaba de ladrar.
Qu te pasa? le pregunt el viejo.
Y el fiel animal, sin dejar de escarbar, sigui ladrando y dando aullidos. Al fin, el buen
anciano cogi un azadn y comenz a cavar. Al poco rato su herramienta choc con algo
duro: era un antiguo cofre, cubierto de moho. Lo abri, y en su interior encontr un
maravilloso tesoro.
El vecino envidioso haba visto todo. Por qu se deca siempre le saldrn bien las
cosas a ese vejete? Por la tarde, dominando su rabia, se present con el agraciado.
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QUINTO GRADO
Amigo, no soy fisgn, bien lo sabes, pero los aullidos de tu perro eran tan insistentes
que quise ver si pasa algo. Me prestas a tu perro unos das?
El buen viejo estuvo de acuerdo, y el envidioso se llev el perro.
A los pocos das lo vio escarbar junto al tronco de un rbol, y crey que haba
encontrado otro tesoro. Al fin iba a ser rico y poderoso. Corri en busca de un azadn.
Al regresar vio que el can segua an escarbando.
Se puso a cavar ansiosamente, pero no encontraba nada. Luego de descansar un rato,
volvi a la tarea. De pronto, el azadn golpe con algo. Al fin! Dej la herramienta y
escarb vidamente con las manos. Sera su cofre? Entre la tierra aparecieron slo trozos
de madera carcomida, piedras rotas, trapos sucios. El viejo volvi a cavar con el azadn,
pues las manos le sangraban. Pas ms de una hora y abri, al fin, un hoyo muy profundo,
pero no hall ms que escombros.
Solt la herramienta y se sent en el suelo. Lo inundaba el sudor y le dola la espalda.
Entretanto, el perro, que se haba sentado, no lejos del hoyo, miraba al viejo con ojos de
burla pues saba que no haba ningn tesoro.
Mara Manent (adaptacin), Los dos viejos en Cuentos del Japn. Mxico, SEP-Celistia, 2005.
14. El hombre es ingenio y el ingenio es hombre
Una vez, cuando el mundo era casi nuevo, el Asno fue con el Len para quejarse del
Hombre.
El Hombre dijo el Asno me pone cargas muy pesadas en el lomo y me golpea para
que vaya ms rpido, aunque l no puede cargar ni siquiera con la mitad de lo que yo
llevo.
A Len le pareci que aquello era injusto y que Asno reciba un trato muy duro.
Yo me encargar de esa criatura que llamas Hombre. Qu aspecto tiene?
Para empezar dijo el Asno slo tiene dos patas en vez de cuatro, adems no
puede ni rebuznar, ni rugir, ni tiene mucho pelo.
Y escamas? Plumas, concha, alas? pregunt el Len.
Nada de eso respondi el Asno, aunque s tiene manos. Son parecidas a las garras,
pero sin uas. Bueno, no ser demasiado difcil dar con l dijo el Len, y parti para
darle una leccin al Hombre, por ser tan cruel.
Muy pronto Len se cruz con el primer hombre; la
descripcin del Asno haba sido buena. Pero el Len quera
asegurarse de que no estaba a punto de devorar a una criatura
inocente. Despus de todo, los pjaros slo tenan dos patas y
tampoco podan rebuznar ni rugir.
Eres el Hombre? le pregunt el Len.
El Hombre por fortuna era algo astuto. No, soy Ingenio. Pues
es a Hombre a quien busco, no a Ingenio. Por qu ests aqu?
Voy de camino a ver a Asno. Me ha pedido que le construya una jaula, aquello enoj a
Len, recuerda que todo esto sucedi cuando el mundo era casi completamente nuevo, y
que Len saba tan bien lo que era una jaula como lo que era un Hombre, an as pens,
que siendo un Len, y, por lo tanto un animal ms importante que un Asno, deba ser el
primero en tener una jaula.
Si quieres llegar a maana, ser mejor que te olvides de Asno, amenaz el Len. Es a
m a quien debes construir una jaula.
Estoy de acuerdo, dijo Hombre, en mi opinin a ti te conviene una jaula mucho ms
que a Asno.
Hombre se dispuso a construir una jaula tan resistente como pudo, y cuando la hubo
terminado invit a Len a subirse en ella. Len le complaci y Hombre cerr de golpe la
puerta de la jaula.
Por qu me haces esto? Rugi Len. Mi enemigo es Hombre, no Ingenio.
El Hombre es ingenio, contest el Hombre.
Brian Patten, El hombre es ingenio y el ingenio es hombre en El gigante de la historia. Mxico, SEP-Ocano, 2004.
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QUINTO GRADO
15. La casa del abuelo
Apenas recuerdo la casa de los abuelos, estaba en donde ahora se encuentra el cine
pera sobre la calle de Serapio Rendn, en la colonia San Rafael, a media cuadra de la
Ribera de San Cosme, y en donde, por cierto, ya no pasan pelculas.
Desde que fue el temblor de 1985 dej de funcionar como cine y ahora sirve como
sala de conciertos para cantantes y grupos modernos. Pues precisamente all estaba la casa
de los abuelos.
Ni te imaginas lo que era eso: parte del convento de San Cosme!
Resulta que el abuelo lo compr as como estaba, es decir, como convento. Con la
compraventa se qued sin dinero y no lo pudo arreglar, de tal forma que as se meti a
vivir con su familia.
En ese tiempo slo quedaban mis abuelos y dos tas jvenes solteras, los dems hijos
ya estaban casados. Me acuerdo que cuando los bamos a visitar, todos los primos nos
ponamos a jugar a las escondidas en el montn de cuartitos que haba, ahora s que eran
celdas de las monjas, incluso, algunos ya no tenan ni siquiera techo, as que a todos los
chamacos nos gustaba mucho ir all, nos la pasbamos muy bien.
Cuando obscureca, el abuelo, nos platicaba historias de espantos. Ya te imaginars
como salamos de all. La entrada era un pasillo que a m se me haca inmenso, largo, largo
y bien obscuro, y al final tena una lucecita que para nada serva, con un foco chiquitito.
Cuando salamos en la noche para irnos ya a nuestra casa, yo me apretujaba contra mi
mam porque senta que si me acercaba a la pared, iba a salir una mano para agarrarme o
iba a sentir en mi odo el soplido de los muchos espritus que supuestamente vivan all.
Me acuerdo que a veces veamos unas monjas caminando por los pasillos que unan a
los cuartitos, en medio de nuestros juegos.
Cmo me llamaba la atencin su largo hbito negro y blanco, y el rosario que les
colgaba de la cintura y casi tocaba el suelo; siempre traan las manos metidas en las mangas
de su vestido. Al principio se me haca raro verlas all, pero luego tanto mis primos como
yo nos acostumbramos a su presencia, hasta las saludbamos, sin embargo, nunca nos
contestaban, ni siquiera levantaban los ojos del suelo.
Jams les vi la cara, se me figuraba que estaban tan feas que les daba pena que las
viramos.
Cecilia Coln, La casa del abuelo en La bailarina del Astoria y otras leyendas. Mxico, SEP-Plaza y Valds, 2004.
16. Tienes hambre?
Por qu tienes que comer?
Tienes hambre? Esa es la forma que tiene tu cuerpo de decirte que necesitas comer
algo. La comida contiene muchas sustancias imprescindibles
que tu cuerpo usa para crecer, permanecer sano y reparar las
partes que lo necesiten.
Los alimentos, adems, te aportan energa.
Tu cuerpo necesita energa para funcionar, del mismo
modo que un coche necesita gasolina.
Te sientes hambriento cuando tus depsitos de energa se vacan.
Comes un trozo de sabrosa pizza, pero, A dnde va el alimento? Antes de que tu
cuerpo pueda usar las sustancias que extrae de l, tiene que romperlo en porciones
diminutas, que tienen que ser lo bastante pequeas como para penetrar en tu sangre; tu
sangre las transporta a todas las partes del cuerpo donde sean necesarias. Este proceso se
llama digestin.
Tu comida es digerida segn viaja por todo el cuerpo. Viaja por montones de conductos
diferentes, que van de tu boca a tu trasero.
Anita Ganeri, Tienes hambre?, Steve Sholt, ilus. Mxico, SEP-Everest, 2005.
17. Domingo siete
Haba una vez dos compadres jorobados, uno rico y otro pobre. El rico era muy
mezquino. El pobre iba todos los viernes al monte a cortar lea para venderla.
Un viernes se extravi, y vio una casa iluminada, en un claro del bosque. Pareca que
en ella haba una gran fiesta. Se oan msica, cantos y carcajadas.
Detrs de una puerta se puso a curiosear: la sala estaba llena de brujas que bailaban
pegando brincos y cantaban a gritos esta cancin:
Lunes y martes
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QUINTO GRADO
y mircoles tres...
Pasaron las horas y las brujas no se cansaban.
Aburrido, el hombre se atrevi a cantar con su vocecita:
Jueves y viernes
y sbado seis
Gritos y brincos cesaron...
Quin canta? preguntaban unas.
Quin ha mejorado nuestra cancin? decan otras.
Qu cosa ms linda! Quien canta as merece un premio!
Se pusieron a buscar y dieron con el compadre pobre, que
temblaba detrs de la puerta.
Unas lo levantaban, otras lo bajaban y besos por aqu y abrazos por all. Una grit:
Le vamos a quitar la joroba!
Se la quitaron, luego sacaron sacos de oro y se los dieron por haberles completado su
canto.
l trajo su burro, carg los sacos de oro y parti por donde las brujas le indicaron. Al
alejarse las oa desgaitarse:
Lunes y martes
y mircoles tres;
jueves y viernes
y sbado seis
Sin dificultad lleg a su casita, donde su mujer y sus hijos lo esperaban temerosos de
que le hubiera pasado algo.
El compadre pobre, que era un hombre que no menta, cont su aventura al rico.
El rico volvi a su casa con una envidia!
Su mujer le aconsej que fuera al monte a cortar lea:
Una noche estaban las brujas en lo mejor de su canto:
Lunes y martes
y mircoles tres
jueves y viernes
y sbado seis
Cuando la vocecilla del rico cant, temblorosa:
y domingo siete...
Para qu lo hizo! Las brujas se pusieron furiossimas a gritar:
Quin es el atrevido que ha echado a perder nuestra cancin?
Quin es quien ha salido con ese domingo siete?
Encontraron al hombre y lo sacaron a jalonazos.
Vas a ver lo que te va a pasar, jorobado dijo una que sali corriendo. Volvi con la
joroba del compadre pobre y pan! la plant en la nuca del infeliz. Al amanecer fue
llegando a su casa con dos jorobas, dolorido y sin sus cinco mulas; por supuesto a la vieja
se le reg la bilis de la envidia.
Marins Medero, Domingo siete en De Maravillas y encantamientos. Mxico, SEP, 1996.
18. La historia de Sputnik y David
sta es la historia de un caimn, o yacar, lagarto o cocodrilo. Todas stas son, en realidad, diversas
especies, pero quitando las diferencias que los conocedores sealan, sta es, decamos, la historia de un
caimn. Y de un nio que lo tom como mascota.
sta es la historia, que me cont mi sobrino Juan, del caimn Sputnik y su amigo David.
Pues muy recin salido del cascarn, y tan pequeo que caba aun en la palma de la
mano, le regalaron este caimn a David, que tambin era un nio muy pequeo. l le puso
ese nombre, tan sonoro, que al caimn le gust bastante.
Sputnik pens es un buen nombre de caimn."
Los dos crecieron, Sputnik y David. Su familia educaba a David.
David educaba a Sputnik.
David aprendi a comer con cuchara, tenedor y cuchillo; a
multiplicar, sumar y restar. A escribir. Hasta a dividir aprendi!
Tambin supo muchas cosas del padre Hidalgo y de los
campanazos y el grito de Dolores; nada ms no estaba claro si de
veras algo le dola o nada ms as se llamaba el pueblo.
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QUINTO GRADO
Sputnik aprendi a beber sidral deteniendo la botella en la boca. Fue varias veces a
jugar futbol y daba colazos al baln y haca gol; corra muy aprisa en lnea recta, pero
tardaba mucho en dar la vuelta y se trag el baln dos veces; as ya no se poda jugar con
l (ni con nadie, con cul pelota?). Como ven, Sputnik haba crecido bastante.
l y David se acompaaban y paseaban juntos. Juntos fueron un da a nadar a la
alberca y la gente grit y se sali, protest adems: no queran baarse con ese animal en
la misma agua. Una seora gorda abrazaba a sus hijos, lloraba y se quejaba:
Ese monstruo se los va a comer!
Ya parece, gucala dijo David.
Pero Sputnik los observ y s se le ocurri que podran estar ms sabrosos que el
baln. David era socio y tena derecho a llevar un amigo. Los echaron al fin, porque el
reglamento prohiba nadar sin traje de bao.
Te voy a comprar uno consolaba David a su saurio que s, llor dos o tres lgrimas
de cocodrilo. Como se ve, ya no se trataba de un caimancito sino de todo un don Caimn,
de bastante buen tamao y que, adems, no paraba de crecer.
sta es una de las historias ms divertidas que conozco. A quin se le ocurre tener un lagarto de
mascota! Les recomiendo el libro, espero que lo lean.
Emilio Carballido, La historia de Sputnik y David, Mara Figueroa Flores, ilus. Mxico, SEP-FCE, 2001.
19. Una nia de tu tamao
rase una vez una nia. No era una nia de este tamaito. Pero
tampoco era una nia de este taman. Era una nia as, ms o
menos de tu tamao. Su problema era que no lograba saber a
ciencia cierta cul era su verdadero tamao. A veces mama deca:
Helena, ya ests demasiado grande para hacer esas cosas.
Cundo se ha visto que una nia de tu tamao llegue a la casa tan
sucia por estar jugando en el pasto? Ve a baarte.
As era cuando le decan que estaba muy grande.
Pero a veces pap tambin deca:
Helena, todava estas demasiado chiquita para hacer estas cosas. Cundo se ha visto
que una nia de tu tamao juegue en una rama tan alta del rbol? Bjate porque te puedes
caer.
Entonces Helena se senta que era un beb incapaz de hacer las cosas ella sola.
Eso le pasaba a diario. Cuando tena que ayudar a sembrar, era muy grande. Pero a la
hora de baarse en el ro y nadar en lo hondo, era muy pequea. Cuando los grandes se
quedaban de noche conversando en el patio hasta tarde, era pequea y tena que irse a
dormir. Pero si se lastimaba el pie con una espina y quera llorar en las piernas de alguien,
para que la consintieran y la mimaran, siempre le decan que ya estaba muy grande para
ser tan caprichosa.
Si hubiera tenido un espejo mgico, como el de la madrastra de Blanca Nieves, le
habra preguntado:
Espejito, espejito, de qu tamao soy yo?
Pero no tenia espejo mgico. Ni siquiera era fcil mirarse en un espejo no mgico. En
su casa slo haba un espejo, pequeo y muy alto, sobre la pila. Apenas alcanzaba a verse
un pedacito cada vez, y eso, cuando alguien la alzaba. Se vea la cara, el cuello, las manos.
Pero la rodilla, el pie, las piernas, slo los poda ver si se miraba hacia abajo, sin espejo. Y
nunca se haba visto la espalda.
A veces pensaba que era pequea adelante y grande atrs. O grande adelante y
pequea atrs. O que tena un tamao a cada lado: por eso todos la vean de una manera
distinta, dependiendo del pedazo que estuvieran mirando. Pero ella se tocaba, se golpeaba,
se miraba y se daba cuenta de que as no era. Grande o pequea, slo tena un tamao,
estaba segura de eso. Pero no saba cul de los dos.
Alguno de ustedes se identific con Helena?
Ana Mara Machado, Una nia de tu tamao en Del tamao justo. Mxico. SEP-Norma, 2005.
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QUINTO GRADO
20. Una fiesta chipocluda
Cuntos tipos de chiles conoces? Descbrelos
Un chilito jalapeo
que era un poco parrandero
un festejo le hizo un da
a su primo el habanero.
Invit a todos los chiles
los parientes, los hermanos.
Y vinieron los Morita,
los Huajillo, los Manzanos.
El seor chile poblano,
rellenito, el muy sabroso,
salud al chile serrano,
chiquitn pero picoso.
No invitaron al morrn
porque casi no picaba,
pero dijo el muy gorrn
que l solito se invitaba.
Platicaba el chile de rbol
con su prima la chilaca:
Qu milagro que te veo,
pero cmo ests de flaca!
Puros chistes bien picosos
cont el viejo cascabel,
hasta que doa Pasilla
lo pate bajo el mantel.
La bailada est en su punto
todo el ritmo all en la pista.
Toca junto a la rajita,
Enlatado, el baterista.
se luci el chile piqun
con un rap muy aplaudido.
Bail bien, slo que al fin
acab todo molido.
El mulato y el costeo
bailaban rumba, bailaban mambo,
Pero nunca el Cuaresmeo,
porque alega que est zambo.
Para un grupo tan picado
el festejo fue un instante,
a pesar de que bailaron
tanta salsa y tan picante.
Cuntos fueron?
Nuria Gmez Benet, Una fiesta chipocluda en El berrinche de Moctezuma y otros poemas. Mxico, SEP-Verdehalago,
2006.
21. Carta de amigo
Volteen a ver a sus compaeros, cuntas caras nuevas ven? Les gustara conocer una experiencia de un
nio en que su mejor amigo, tuvo que cambiarse a otra escuela?
Epa Guillermo!
El otro da mir el mapa para ver dnde queda Pelotas Uy! Cmo quedamos lejos de
repente, ay! ni siquiera se me haba ocurrido que Pelotas quedara all, en la punta de
Brasil.
Mi pap dice que los cariocas se mueren de fro all en el sur cuando llega el invierno.
Por eso se me ocurri que t tienes que venir a pasar vacaciones de julio en Ro. Aqu en
mi casa, claro. Primero para que no te mueras de fro. Segundo, para que vayamos juntos a
la playa como lo hacamos antes.
Hoy fue el primer da de clases.
Me pareci muy raro que t no estuvieras ah. Te acuerdas?
Nosotros nos conocimos en primero, despus pasamos juntos a
segundo. Y t dijiste: el ao que viene pasaremos juntos a tercero?
Y as fue. Y entonces nos pusimos de acuerdo en que juntos
pasaramos a cuarto. Y as fue tambin.
Y entonces ya ni siquiera nos pusimos de acuerdo porque era claro
que juntos pasaramos a quinto. Y entonces t llegas y te mudas para Ro Grande del Sur.
Oye francamente, slo t te fuiste, el resto del grupo sigue siendo el mismo.
Pero entraron dos nias nuevas. Una es muy presumida pero, en compensacin se llama
Renata, que me parece un nombre bonito. La otra parece simptica, pero no se desprende
del lado de Renata. As es muy difcil hablarle.
Ah! Hay una novedad, nuestra escuela est dando becas de estudio para pobres. Por
eso tambin ahora hay un nio nuevo: un becario. O decir que vive en las barriadas; se
llama Toribio Carlos y se sent en el mismo puesto en el que t te sentabas, pero no
habla ni mira a nadie.
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QUINTO GRADO
Tal vez el trabajo de tu pap deje de ser bueno y ustedes vuelvan aqu a Ro. No es
que quiera que tu pap pierda el empleo, nada de eso, pero es que me parece muy
aburrido no verte a mi lado en clase.
Es buena la escuela all?
Un gran abrazo de Rodrigo.
Quin de ustedes se ha cambiado de escuela?
Lygia Bojunga, Chao!, Ivar Da Coll, ilus. Mxico, SEP-Norma 2005.
22. Adivinanzas
Dientes
pero no de hombre
barbas
pero no de cabello.
(ETOLE LE)
O la encuentras en el mar
o la dices al hablar,
pero si viajas en barco
muy fcil la encontrars.
(ALO AL)
Si lo entregas no te cuesta,
si lo recibes te halaga,
detalle es de gente noble
pues con nobleza se paga. (ODULAS LE)
Hay dos nias, hay dos globos,
y dos cristalinos jueces,
que con tristeza o contento,
agita sueltan a veces.
(SOJO SOL)
Es tan slo un bastidor
con un cuero restirado,
tiene de metal rueditas
y alguien tendr que tocarlo.
(OREDNAP LE)
Si un color tuviera un hado
y ese hado color tuviera,
qu hado en color sera
si fuera un color y un hado?
(ODAROLOC)
Por encima s,
por abajo no,
por debajo agua,
por encima yo.
(ETNEUP LE)
Antonio Salgado, Tito Tito Capotito. Mxico, Selector,
2005.
23. Suean los perros y los gatos?
Las mascotas son pequeos o grandes seres que alegran la vida de las personas. Tienes alguna mascota?
Has mirado alguna vez a tu mascota cundo est dormida? Te has percatado que hace movimientos
extraos? Esta narracin trata de por qu las mascotas hacen algunas acciones cuando estn dormidas.
Si "Don Gato" se hubiera cado realmente del tejado, con seguridad lo habra soado esa
misma noche. Los perros y los gatos s suean. En sus sueos, probablemente reviven los
sucesos emocionantes o los sustos del da.
Los cientficos estudiaron a un grupo de gatos mientras dorman y descubrieron que,
primero, entraban en un estado de sueo lento: sus ojos se movan lentamente bajo los
prpados. Luego, los ojos comenzaban a moverse rpidamente y a
sacudidas. El registro de sus ondas cerebrales demostr que los
animales se encontraban en un estado de sueo rpido (REM) (del
ingls, rapid eye movement). A lo largo de su sueo, los animales
alternaron entre el sueo lento profundo y el REM.
El ser humano tiene los mismos estados de sueo. Se ha demostrado que nicamente
soamos durante REM y se piensa que los perros y los gatos tambin lo hacen. Se cree
que el perodo de REM resulta til para los gatos y los perros, pues durante l, los
animales tienen un sueo ligero. Se despiertan de vez en cuando para observar si hay
peligro.
El perro que suea puede gemir, jadear, ladrar mover la cola. A veces, hace
movimientos como si corriera. El gato es ms callado, pero puede retorcerse, dar
zarpazos.
Si tu mascota parece inquieta mientras duerme, no te preocupes. Est en el mundo de
los sueos.
Ahora ya sabemos que cuando nuestra mascota est durmiendo no la tenemos que
despertar bruscamente, porque le interrumpimos sus dulces sueos.
Pedro Larios Aznar, Suean los perros y los gatos? en Los porqus de la gente. Mxico, SEP, 2002.
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QUINTO GRADO
24. Doa Josefa y sus conspiraciones
En nuestras juntas habamos elegido al cura Hidalgo como cabeza del movimiento. Ignacio
Allende lo mantena informado de nuestros proyectos a favor de una insurreccin.
Nos comunicbamos con cautela, pero haba muchos soplones. Era tiempo de actuar!
La maana del 13 de septiembre me horroric.
Hasta se me cay la peineta del susto! Recib la funesta
noticia de boca de mi esposo: haban encontrado plvora
escondida entre los costales de harina de la tienda de los
hermanos Gmez. Ellos solan acudir a las reuniones secretas
de mi casa. Nos delataran?
La confusin se apoder de nosotros. Mi esposo se vio
obligado a rendir cuentas ante las autoridades espaolas.
Sali a toda prisa y, preocupado por mi seguridad, me dej encerrada en nuestra casa.
Se llev consigo el manojo de llaves de todas las puertas! Caray! Parece que estoy
condenada a los encierros!
Desesperada toqu tres veces con el tacn de mi zapato en la pared de la habitacin.
Desde su vivienda, el alcalde Prez escuch mi llamado.
Rpidamente corr por el pasillo, baj las escaleras y, casi sin aliento, llegu hasta el
zagun. Ignacio Prez estaba afuera. A travs de la cerradura le pas un papelito que deca:
Prez vaya ahora mismo a San Miguel y d aviso al capitn Allende de que la conspiracin
ha sido descubierta.
Ignacio Prez obedeci mi orden de cabo a rabo. En cuanto vio un caballo ensillado
frente a una barbera, lo mont y cabalg sin tregua diecisis leguas hasta San Miguel el
Grande.
sta fue una de las situaciones que dio origen a la lucha por la Independencia de Mxico.
Claudia Burr y Rebeca Orozco, Doa Josefa y sus conspiraciones. Mxico, SEP-Tecolote, 2001.
25. El arco embrujado, el ciervo mgico y el pjaro
parlanchn
Un rico mercader azteca tena tres hijos. Los reuni alrededor de su lecho de muerte y
les dijo:
Queridos hijos, mi vida llega a su fin, les dio algunos consejos. Adems, les dejo tres
objetos muy preciosos, que les sern ms tiles que cualquier tesoro: un arco, con el que
toda flecha da en el blanco; un ciervo, que puede llevar a su amo a donde desee; un pjaro
parlanchn, que puede decir a su amo todo aquello que sabe.
Despus de la muerte de su padre, el mayor de los hijos afirm:
Soy el primognito y debo ser el primero en elegir. Me quedar con el arco
embrujado. El segundo dijo:
Entre el pjaro que habla y el ciervo mgico, elijo el ciervo. En consecuencia, el
tercero, a quien le haba tocado el pjaro parlanchn, pens:
No me servir de nada, pero igualmente lo cuidar, porque lo he recibido en
herencia de mi padre.
Despus del reparto, los tres hermanos se separaron y se fueron por el mundo en
busca de fortuna.
El mayor se convirti en un famoso cazador y tuvo mucha suerte. El segundo, gracias
al ciervo, se convirti en un mensajero muy conocido y tuvo incluso ms suerte que el
primero. Pero el ms joven, ayudado por el pjaro parlanchn, lleg a ser primer ministro
del rey.
Sus hermanos, cuando lo supieron, se dejaron dominar por la envidia y tramaron
matarlo y robarle el pjaro parlanchn; sin embargo, el pjaro parlanchn estaba cerca de
ellos, en una rama, y los oy. Naturalmente fue enseguida a advertir a su amo. El hermano
menor se ech a llorar diciendo:
No les tengo miedo a mis hermanos, pero pienso como se revolvera mi pobre
padre en su tumba viendo lo mal que se comportan. Esperemos a ver qu ocurre.
Esa noche el pjaro parlanchn advirti al joven de una guerra que planeaba el pas
vecino; enseguida habl con el rey y le comunic el peligro que corran.
Pobres de nosotros suspir el rey.
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QUINTO GRADO
Majestad respondi el joven: si promete elevar a mis hermanos a la nobleza, lo
salvar yo.
Te lo prometo dijo el rey, pero en su espritu no
albergaba muchas esperanzas. No crea que tres hombres
solos pudiesen enfrentar al poderoso ejrcito enemigo.
El joven fue a despertar a sus hermanos y les cont lo que
haba sucedido y propuso lo que deban hacer.
Tu ciervo le dijo al segundo nos llevar rpidamente
hasta el campo enemigo. Tendremos tiempo suficiente, porque un gran ejrcito no puede
avanzar con tanta rapidez como tu ciervo. Cuando lleguemos, el pjaro parlanchn nos dir
dnde se esconde el enemigo. Y entonces t aadi dirigindose al hermano mayor
lanzars tus flechas, contra el lder.
As lo hicieron a la perfeccin, los tres hermanos.
El ejrcito enemigo fue presa del terror y huyeron rpidamente.
Los tres hermanos regresaron triunfantes y la ciudad los recibi jubilosamente. Todos
cantaban, bailaban y lanzaban vivas. El rey concedi a los tres hermanos ttulos de nobleza
y los recompens con tierras, casas, caballos y piedras preciosas.
Desde aquel da, los hermanos vivieron juntos en armona. Haban comprendido que
podan actuar mejor uniendo sus fuerzas que divididos y que, adems, no hay bien ms
precioso que un buen hermano.
Gianni Rodari, Biblioteca de los cuentos, Judit Morales, ilus. Barcelona, Edeb, 2006.
26. Introduccin al Ajedrez
Hace muchsimo tiempo, unos 1400 aos, en la tierra de la inteligencia, un lugar donde la
gente gusta mucho de pensar, leer y estudiar, haba dos reyes, uno blanco y uno negro.
Ambos estaban enojados por la forma de pensar que cada uno tena. Estaban tan enojados
que decidieron hacer la guerra, pero no sera una guerra comn. Se encontraban en el pas
de la inteligencia y no deseaban pelear como animales salvajes, tal como lo hacen los reyes
en el mundo. Ellos eran inteligentes y saban que la vida es lo ms importante en el
universo.
As que estos dos reyes se dispusieron a hacer la guerra de una manera inteligente y
estipularon las reglas, para que ninguno de los dos pudiera hacer trampa, pues saban que
los tramposos no son inteligentes. En primer lugar, decidieron que el campo de batalla
fuera plano y cuadriculado, en blanco y negro.
Se pusieron de acuerdo en que cada uno deba tener ejrcitos de igual poder: diecisis
por bando, as que seleccionaron a sus mejores soldados y ellos mismos se pusieron al
mando, no como en las guerras humanas en que otros son los que pelean y los jefes
permanecen en sus escondrijos.
Los reyes blanco y negro decidieron que cada uno efectuara una maniobra por turno
y sin hacer trampas. Como ambos queran comenzar, el primer turno lo echaron a la
suerte.
Cada uno se asegur de tener dos castillos, a los que llamaron torres.
Cada ejrcito tena tambin dos capitanes
dragones, llamados alfiles.
Lo que no esperaban los reyes es que en una
lucha de inteligencia tambin las mujeres tienen
mucho que decir, y ambos se sorprendieron
cuando sus respectivas esposas, las reinas
decidieron entrar en la contienda.
Tambin los reyes entraron en la lucha junto a sus huestes (ejrcitos). Por ser sabios,
ellos acordaron ser los ms dbiles para demostrar su humildad a sus respectivos pueblos,
les hicieron saber a sus sbditos que perderan la guerra sin el apoyo y auxilio de sus
hombres, pues no tenan fuerza ni poder.
En los respectivos ejrcitos no podan faltar los caballeros, mejor conocidos
simplemente como caballos.
En la primera lnea de ataque cada rey coloc a los peones, los soldados ms valientes
y son tan osados que nunca retroceden ante el peligro.
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Al llegar a la ltima casilla de su recorrido, el pen se transforma en caballo, alfil,
torre o reina, a eleccin del jugador.
Te gust la guerra inteligente?, pues a jugar en tus ratos libres, pero ya sabes que sin
trampas.
Jess Isarrars Gutirrez, Los nios tambin juegan ajedrez. Mxico SEP-Trillas. 2004.
27. Obras de ingeniera
Despus de ser arrastrado hasta lo ms alto de una pronunciada pendiente, el tren de
coches de una montaa rusa se desliza cuesta abajo, aumentando su velocidad a medida
que la gravedad tira de l. Cuando vuelve a ascender para tomar el primer rizo, sus
ocupantes sienten una gran euforia.
El tren se lanza cuesta arriba, hasta quedarse colgado
unos segundos en la parte superior del rizo. Los coches se
deslizan de nuevo hacia abajo, pero delante hay otro rizo
que encoger el estmago de los pasajeros. Esta mezcla de
miedo y anticipacin es quiz lo que hace que las montaas
rusas sean tan populares.
El trabajo de los ingenieros consiste en conseguir que estas atracciones sean
aterradoras y, al mismo tiempo, totalmente seguras.
Las montaas rusas modernas estn dotadas de muchas medidas de seguridad, desde
resistentes soportes para la estructura, hasta frenos especialmente diseados para los
coches.
Las primeras montaas rusas eran muy emocionantes, pero tambin peligrosas, lleg a
haber hombres lanzados al vaco desde el coche de una montaa rusa en Saint-Cloud,
Francia, en 1891. Los coches de las montaas rusas modernas tienen barras de seguridad
acolchadas, hechas de acero, que se colocan sobre los hombros de cada pasajero,
sujetndolos en su posicin hasta el final del recorrido.
Los coches de las montaas rusas se desplazan sobre ruedas como los vagones de
ferrocarril, pero disponen de varios mecanismos de seguridad para evitar que se salgan de
la pista, o que rueden pendiente abajo si la cadena de traccin falla. En este diseo, un
segundo conjunto de ruedas proporcionan una seguridad adicional.
Philip Wilkinson, Obras de ingeniera, Grafilia S.L., ilus. Mxico, SEP-SM, 2003.
28. Los agujeros negros
Al igual que los seres vivos de la Tierra, las estrellas tienen ciclos de vida. Todas nacen,
brillan un tiempo y se apagan. Se cree que las estrellas se forman en nubes de gases y
polvo. Lo que sucede despus depende de su masa.
La masa es una cantidad de materia que contiene un objeto. Si una estrella pequea
contiene ms materia que una grande, la estrella pequea es ms masiva. Las estrellas
brillan porque queman parte de su masa como combustible. Las estrellas ms masivas
queman el combustible ms rpidamente. Son las de vida ms corta.
El ncleo, o centro, de la estrella sirve de caldera. Al acabarse el combustible, el
ncleo empieza a desplomarse. La gravedad, la fuerza que te mantiene sobre la tierra,
sostiene a la estrella. La gravedad comprime la materia del ncleo cada vez ms y ms.
Has tomado alguna vez un pedazo de pan apretndolo hasta que quede una bola? No
cambiaste la cantidad de materia del pedazo de pan, pero s disminuiste el espacio que
ocupaba la materia. La masa que apretaste se volvi ms densa.
Algo parecido ocurre en el ncleo de una estrella que se desploma al enfriarse. Se
vuelve ms densa y, al hacerlo, su gravedad se vuelve ms fuerte. Se produce un tira y
afloja csmico dentro de ella. Al calentarse los gases en el ncleo se expanden. Al mismo
tiempo, la gravedad trata de juntarlos.
En estrellas como nuestro Sol, el tira y afloja dura mucho tiempo. La estrella emite luz
y otras seales por miles de millones de aos. Los astrnomos dicen que nuestro Sol tiene
entre 4 000 y 4 500 millones de aos. Esperan que brille por unos 5 000 millones ms.
Catherine ONeill, Grandes misterios de nuestro mundo. Mxico, SEP-Promociones Don dEscrito, 2002.
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29. Diario secreto de Susi
7 de septiembre
Yo crea que este diario no lo usara porque no tena pensamientos secretos. Pero estaba
equivocada.
Ahora tengo muchos secretos, que no se los puedo contar a nadie, porque nadie me
comprende. Mam me ha dicho: No seas ridcula. Y pap Ya quisiera yo tener tus
preocupaciones!
Pues yo preferira no tenerlas. Estoy celosa. Estoy tan celosa, que no hago caso de lo
que dice la seorita. Miro constantemente hacia el tercer pupitre de la fila de la ventana.
All se sientan Alexander y Anna. No paran de rer y cuchichear. En el recreo estaban al
lado de la papelera y Alexander ha rodeado con su brazo los hombros de Anna. Todos se
han dado cuenta. Enamorados-novios-esposos!, ha gritado hoy Michi sealando a
Alexander y a Anna. Y toda la culpa la tiene Paul! Si no hubiera vuelto, la seorita no lo
habra colocado a mi lado. Yo me habra sentado con Alexander y Alexander no se habra
hecho amigo de Anna. Est claro! En el parque, Alexander sigue jugando conmigo.
Seguramente porque Anna no va. Ella acude a un hogar infantil y slo va a los parques los
sbados y los domingos. Maana quedar claro si Alexander prefiere jugar conmigo o con
ella. Llaman a la puerta. Ser Paul otra vez. Le he pedido a mam que no lo deje pasar, que
le cuente alguna excusa. Que estoy en el dentista. O que he ido a la piscina. Mam me ha
dicho que no lo hara. Paul es un pobre chico, ha dicho. Tengo que tratarle bien.
Christine Nstlinger, Diario secreto de Susi. Mxico, SEP-SM, 2002.
30. El len y el perrito
En Londres hubo alguna vez una exposicin de fieras salvajes. A
cambio de cada visita se reciban dinero o perros y gatos, para
alimentar a los animales.
Un da un hombre quiso ver las fieras. Entonces, atrap un
perrito callejero y lo llev a La Casa de las Fieras. Lo dejaron entrar, recibieron en pago al
perrito y lo soltaron dentro de la jaula del len, para que se lo comiera.
Apenas estuvo adentro, el perrito meti el rabo entre las piernas y se hizo un ovillo
en la esquina de la jaula. El len se acerc despacio y lo olfate.
En seguida, el perrito se volte, levant las paticas y empez a batir la cola.
El len lo toc con la garra y le dio la vuelta.
Despus, el perrito se levant de un salto y se sent sobre las patas traseras, mirando
al len.
El len le hizo una caricia, movi la cabeza de un lado para otro y lo dej sin hacerle
dao.
Cuando el amo le dio carne a la fiera, el len la comparti con el perrito.
Ms tarde se acostaron a dormir, el perrito puso la cabeza sobre la garra del len y se
qued enroscado.
Desde entonces, el perrito vivi en la misma jaula del len. El len no le haca dao y
comparta con l sus alimentos, dorma a su lado y a veces, jugaba con l.
Pero un da el seor regres a La Casa de Fieras y reconoci a su perrito. Aleg que
se trataba de un perro de su propiedad, y le pidi al dueo de La Casa de Fieras que se lo
devolviera.
Len Tolstoi, El len y el Perrito y otros cuentos, Alekos, ilus. Mxico, SEP-Panamericana, 2002.
31. La vida en la Tierra
Existen unas cuatro mil especies de mamferos. Algunos pasan la vida nadando en los
ocanos, y otros jams se aventuran en el agua. La mayor parte tienen el cuerpo cubierto
de pelo o piel en algn momento de sus vidas. Algunos andan sobre dos piernas y otros a
cuatro patas. Lo que todos los mamferos tienen en comn, es que son animales de sangre
caliente y que respiran aire. Las madres de los mamferos alimentan a sus cras con la
leche de sus glndulas mamarias.
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Los mamferos tambin tienen pulmones, un corazn con cuatro compartimientos y
unos cerebros bien desarrollados.
Aunque las cras de los ornitorrincos salen de un huevo, en realidad pertenecen a la
clase de los mamferos, por lo que despus de nacer se alimentan igualmente de la leche
materna. Los huevos se depositan en madrigueras subterrneas, donde la madre cuida de
ellos hasta que las cras son capaces de nadar y alimentarse solas.
El mamfero ms grande de la tierra no es un animal terrestre, sino la ballena azul. El
mamfero terrestre ms grande es el elefante africano que puede llegar a pesar casi 7
toneladas.
Los seres humanos podemos volar, pero solamente con la ayuda de las mquinas. Los
nicos mamferos que vuelan son los murcilagos, que tienen unas membranas de piel
entre sus patas delanteras y traseras que hacen las veces de alas. Otros mamferos como
las zarigeyas y las ardillas, pueden extender sus cuerpos y planear por el aire, pero en
realidad no vuelan.
Hay 1600 especies de roedores, lo que les hace el orden ms numeroso entre los
mamferos. Los roedores tienen unos dientes frontales en forma de cincel (incisivos) que
utilizan para roer. La mayora de los roedores son pequeos, pero el tupi o capibara de
Amrica del Sur puede tener un metro de longitud.
Nicola Baxter, La vida en la tierra. Mxico, SEP-EuroMxico, 2004.
32. Los insectos bajo el microscopio
Una cicindela acaba de lanzar su ataque, pero la vctima, una hormiga carpintera que no
acepta la derrota, de repente baa a la depredadora con una sustancia pegajosa. Es un
fenmeno extrao pero sumamente efectivo.
Algunos insectos parecen muy gentiles, pero si se ven
amenazados recurrirn al veneno que tienen para paralizar al
enemigo. Sin embargo, al tratar de defenderse as pueden explotar y
morir.
Una gran actriz es la hembra de avispa sin alas que se mimetiza y parece una especie
de hormiga. Como esta hormiga es terrible cuando muerde, es menos probable que los
depredadores la ataquen, porque la asocian con malas experiencias.
Una polilla del gusano de seda, para asustar a un depredador, exhibe los grandes
puntos negros, que parecen ojos, de sus alas posteriores.
Algunos insectos son tan frecuentemente presa de animales ms grandes o de otros
insectos, que si no tuvieran una buena forma de defensa definitivamente no sobreviviran
por mucho tiempo. Por otro lado, la enorme variedad de insectos que hay en nuestro
planeta da cuenta de la gran variedad de mtodos de proteccin, algunos de ellos muy
especializados.
Una opcin es ocultarse bajo tierra o incluso dentro de su abasto de alimentos, otra
sera el camuflaje.
Algunos insectos se hacen incomibles alimentndose de plantas que son venenosas
para otras criaturas y despus avisan el hecho por medio de su colorido. Otros pican,
lanzan un chorro terrible de veneno o liberan una sustancia qumica tan apestosa que el
enemigo se retira. Vaya magnficas estrategias!
Tamara Green, Los insectos bajo el microscopio, Neil Lloyd y otros, ilus. Mxico, SEPCorreo del Maestro, La Vasija, 2002.
33. Microvida
Aunque no lo notas, algunas de tus clulas estn cambiando de forma constantemente. Los
glbulos blancos recorren sin cesar el cuerpo en busca de intrusos microscpicos,
dispuestos a engullir todos los que encuentren.
Fuera de nuestros cuerpos, las clulas que cambian de forma son
muy comunes. Muchas viven en el agua, y otras se deslizan por la fina
pelcula de agua que recubre las partculas del suelo.
Los glbulos blancos viajan por todo el cuerpo a travs de la sangre, pero tambin
pueden salir de los vasos sanguneos y moverse entre las clulas de otros tejidos. Como
puede adelgazarse, se introducen por los resquicios entre las clulas para llegar hasta las
bacterias o virus.
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Un glbulo que ha localizado un grupo de bacterias, estira sus seudpodos, consigue
atrapar las bacterias y destruirlas.
El glbulo blanco cuando ha rodeado algunas bacterias, une los seudpodos, que son
como brazos. La clula se traga la bacteria y la digiere. A veces, el glbulo blanco no
puede pegarse a las bacterias. Entonces las empuja hacia algo slido, como la pared de un
vaso sanguneo, para engullirlas all.
Casi todas las bacterias mueren en los quince primeros minutos tras ser engullidas
por el glbulo blanco. Durante la lucha contra la infeccin, pueden morir millones de
glbulos blancos, que se acumulan formando un lquido blanquecino, el pus. Sin embargo,
algunas son tan peligrosas que matan al glbulo blanco.
David Burnie, Microvida. Mxico, SEP-SM, 2004.
34. Diario del universo
Es el Sol una estrella como las dems?
Hemos llegado a la estrella ms increble de todas: el Sol. Aunque haya otras muchas
que se parezcan, el Sol es especial. Es nuestra estrella! Es la que nos da luz y calor. Sin su
calor, nuestro hermoso planeta no sera ms que una roca congelada y sin vida.
Para muchas civilizaciones antiguas, el Sol era visto como un regalo de los dioses y a
veces, incluso era venerado como un dios. Los mayas en Centroamrica, construyeron
magnficos templos hace ms de 1400 aos en honor del dios Sol.
La temperatura del ncleo del Sol supera los 15 millones de grados Celsius. A esa
temperatura las partculas de gas del Sol se unen, provocando la llamada fusin nuclear. La
reaccin entre los gases produce enormes cantidades de energa y de luz. Al igual que el
resto de las estrellas, algn da el Sol se extinguir. Pero no te preocupes an puede
darnos luz y calor por otros 5 000 mil millones de aos ms!
Comparado con el planeta tierra, el Sol es gigante. Fjate: si el Sol fuera hueco, en l
cabran ms de un milln de planetas como el nuestro. Pero qu hay realmente dentro
del Sol?
Aunque los cientficos nunca han visto su interior, por el estudio de su superficie y de
sus capas externas saben de que est hecho. Las capas principales que han identificado
son: el ncleo, Zona radiactiva, Zona convectiva, Fotosfera, Cromosfera y Corona.
Hubert Reeves, Diario del universo del Dr. Genio. Mxico, SM, 2005.
35. Bao de temascal
El bao de temascal se construye con piedras y barro. Las piedras son planas y el barro se
prepara con agua y le agregan paja. Cuando ya tienen todo el material preparado,
empiezan la construccin.
Primero se hace una cocinita de palma dentro la construccin del bao que es el
temascal. Se van poniendo los horcones, que son palos atravesados para sostener las
piedras. Se van poniendo piedra por piedra y con un poco de
barro le van dando forma al bao, que es medio crculo con un
hueco y una puerta para que las personas se baen.
Atrs hay una hornilla donde se prende la lumbre para
calentar el temascal. Sirve para curar los dolores del cuerpo, el
cansancio o cuando una persona se alivia de un beb.
Se baan y cuando una persona entra al bao de temascal se ocupan materiales o
yerbas medicinales y se ocupan los chamizos para caldearse mejor el cuerpo con el agua o
vapor del bao. Para que del bao salga vapor le avientan agua a la hornilla y como est
caliente salen vapores calientes. Las otras yerbas se ponen en una cubeta para hervirlas y
son encino o capolincillo y la yerba del tomatito.
Antes de entrar al bao la puerta se cubre con una manta o cobija. Las personas
cuando se enferman tienen que entrar tres veces al bao de temascal.
Si es alguna dolencia de la espalda, los brazos, es porque a veces las personas alzan
cosas pesadas y para que se curen entran al bao.
Elisa Ramrez Castaeda (adaptacin), Oficios y ocupaciones. Mxico, SEP-CONAFE, 2005.
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36. La noche de los espantos
Es de noche y en el bosque
un silencio aterrador
el viento se paraliza
todo pierde su color
La luna llena en el cielo
en la tierra un suave canto
El Sombrern va diciendo:
la noche es de los espantos.
Con cabellos de hojas secas
y verdes ramas su manto
camina la Madremonte
la noche de los espantos.
Se escucha un repiqueteo
alguien que va caminando
La pata va sola
la noche de los espantos.
El Patetarro se anuncia
con su grito ms macabro
La Llorona llora y llora
La noche de los espantos.
Mara la larga me lleva
camino del camposanto.
Madre de agua est en el ro
la noche de los espantos.
A ritmo lento y medroso
avanzan y a cada paso
despiden gritos de angustia
y de dolor y de espanto.
La luna est en letana
la noche entona su rezo
Llueve y los espantos vagan
por el bosque ms espeso.
El ro ruge con furia
y en cada momento crece,
los espantos se congregan
y la tierra se estremece.
Pero no todos estn:
hay un espacio vaco
las miradas se confunden
el secreto est en el ro.
Cerca del agua, en un recodo
blanca entre la blanca bruma
una figura se yergue
dibujada por la espuma.
Tiene las barbas muy blancas
y el pelo, y largo el vestido.
Fuma que fuma tabaco, Mohn el
hijo del ro.
Estn todos y ellos son
canta un pjaro agorero.
Son las doce de la noche,
cada bicho a su agujero.
Alexis Forero, Espantajos, Alexis Forero, ilus. Mxico, SEP-Panamericana, 2005.
37. Viruela... pero no boba
Hay dos tipos de viruela humana. Una es la llamada "boba" o varicela, que se cura con
facilidad. La otra, hasta que pudo prevenirse mediante vacunacin, sola ser mortal. Ambas
son producidas por virus.
Sabas que la humanidad le debe el descubrimiento de la primera
vacuna de la historia a Edward Jenner? Fue en 1796 cuando logr
inocular (contagiar) con xito a un nio, inmunizndolo contra la
viruela humana. As descubri la vacuna antivarilica. Han pasado ya
dos siglos!
Edward Jenner era un mdico muy observador de la naturaleza, y
por ello descubri la forma de liberar a los seres humanos del flagelo de la temible viruela.
Haba observado que las mujeres que ordeaban las vacas se salvaban de contraer esa
terrible enfermedad. Pero nadie saba por qu. Un da, Jenner decidi investigar
cientficamente como poda esto ser posible. Pens que la explicacin no sera tan
complicada para un mdico, despus de todo.
Descubri algo extrao. Comprob que todas las ordeadoras, que nunca contraan
la mortal viruela, se haban enfermado alguna vez de un mal de las vacas, conocido
entonces como cowpox (viruela de las vacas). sta produca pstulas, al igual que la viruela
humana, pero a diferencia de sta, quien contraa cowpox se recuperaba en pocos das.
Adems, no produca graves daos a quienes la padecan, ni dejaba aparentes secuelas.
Convencido de que all estaba la clave de la inmunidad, Jenner decidi raspar parte de
las pstulas de Sara Nulmes, una ordeadora que se haba enfermado de cowpox. Luego
inocul (inyectar o introducir de algn otro modo, bajo la piel, un germen que produce una
enfermedad) con dos rasguos este material en la piel de un nio de ocho aos que jams
haba contrado ni ese mal ni la viruela humana. Jenner lo haba convencido de que, si
dejaba que l le hiciera esa aplicacin, jams contraera la viruela mortal. Fue muy valiente
en confiar en Jenner cuando todo el mundo haba entrado en pnico por la terrible
enfermedad!
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Jimmy se enferm levemente de cowpox, pero al poco tiempo se recuper. Jimmy
nunca contrajo viruela humana y vivi muchos aos. Jenner llam a esta prueba
vacunacin, porque las pstulas que haban producido la prevencin milagrosa provenan
de las vacas.
An no se saba que era un virus, pero este hecho histrico fue el origen de la
"vacunacin". As, hoy, el suministro de toda la inyeccin preventiva (contra enfermedades
virales o producidas por algn otro agente infeccioso) se conoce genricamente con ese
nombre.
Irene Wais de Badgen et al., Virus, Cmo afectan al hombre y a los animales?, Guillermo Tomati, ilus. Mxico, SEP-Lumen,
2005
38. El espejo de los monstruos
(Entran tres nios corriendo por detrs del pblico. Estn muy agitados y asustados.
Buscan donde esconderse.)
Nio 1:
Yo me voy a esconder aqu, debajo de esta mesa.
Nio 2:
No, que ah te va a ver. Vamos a meternos en el cuarto de los trastos.
Nia:
Ah no, que es donde primero mira. Escondmonos en el armario de nuestra clase.
Rpido! Y no hagan ruido!
(El escenario representa un saln de clase. Los tres nios se esconden en el armario
haciendo mucho ruido. Por el mismo lugar por el que entraron los nios entra la maestra
aparentando estar enfadada.)
MAESTRA:
Alberto, Sofa, Juan! Dnde se han metido? Salgan inmediatamente de donde quiera
que estn! S que estn aqu! (Dirigindose al pblico) Alguien los ha visto?
(Si hay respuesta del pblico busca donde le digan. La maestra sube al escenario y
mira por detrs de los objetos) (Alzando la voz) El conserje me ha dicho que venan
corriendo por el pasillo. Los ha visto entrar en el saln. Vale ms que salgis ya. Tarde o
temprano los voy a encontrar. Cuanto ms tarden en salir ms me voy a enfadar. (La
maestra se dirige de nuevo al pblico) Estoy harta de estos nios. Siempre son los
mismos. Si se rompe un cristal, son ellos. Si hay una pelea en el recreo, all seguro que
estn Juan, Sofa y Alberto. Si se inundan los baos, es que estos tres imposibles han
estado jugando con el agua. Hago todo lo que puedo por ellos, pero me superan. Vaya
lotera que me ha tocado con este tro! Y eso que son nios muy inteligentes. Lo que pasa
es que en su casa se lo consienten todo. Bueno, como deca mi madre, (poniendo la
supuesta voz tranquila de su madre) "con los nios hay que t