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AutoCAD 2010 Dibujo Industrial Asistido por Computadora
Antologa
Ing. Gilberto Mora Galaviz Compilador
Los Mochis, Ahome. Sinaloa 2014
AutoCAD
2010, Dibujo Industrial Asistido por Computadora
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PRESENTACION
El aumento de las exigencias de los mercados, donde los fabricantes deben
presentar productos cada vez ms adecuados a las necesidades del cliente
conduce al aumento de modelos y variantes de productos que cada empresa
ofrece a sus potenciales clientes. Todo ello ha trado consigo el replanteo de
los mtodos y las tecnologas utilizadas en el diseo de productos y procesos
de manufacturas.
La automatizacin de los mtodos de fabricacin es un hecho hoy en da. Cada
vez ms las empresas computarizan sus procesos como consecuencia de una
necesidad ineludible.
AutoCad es un programa de diseo asistido por computadora (CAD). Un
programa CAD es una potente herramienta informtica que nos permite dibujar
y disear mediante el ordenador utilizando una serie de rdenes. Se trata de
una tecnologa de software aplicada al diseo de geometras, basada en las
matemticas y extensas bases de datos, y que dispone de mltiples
herramientas o programas, para realizar el diseo de piezas y conjuntos (3D) y
sus planos (2D). De esta manera se sustituyen las herramientas tradicionales
del proyectista, mesas de dibujo, paralex, regla, escuadra, cartabn, lpices,
gomas y comps, por computadores y otros dispositivos.
El presente compendio de informacin tiene como finalidad proporcionar al
estudiante elementos bsicos para desarrollar dibujos tcnicos asistidos por
computadora, que permitan la obtencin de resultados para la toma de
decisiones.
Invito a toda la comunidad universitaria a aportar sugerencias y comentarios
para continuar mejorando la educacin que imparte nuestra universidad.
Ing. Gilberto Mora Galaviz Compilador y Facilitador Educativo [email protected]
AutoCAD
2010, Dibujo Industrial Asistido por Computadora
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INDICE
Unidad I. Introduccin y Conceptos bsicos. 7
1.1. Qu es AutoCAD?
1.2. Desglose de la interfaces.
1.3. Elementos internos del programa.
1.4. Sistema de unidades.
1.5. Herramienta de precisin de dibujo.
1.5.1. Ortogonal y polar.
1.5.2. Precisin en los objetos.
1.5.3. Rastreo de referencias en los objetos.
1.5.4. Lneas de referencia.
1.6. Herramientas de zoom
1.7. Administracin de vistas.
Unidad II. Sistema de Coordenadas polares y cartesianas. 30
2.1 Determinacin de coordenadas absolutas
2.2 Determinacin de coordenadas relativas.
2.3 Determinacin de coordenadas polares.
2.4 Introduccin directa de distancia.
Unidad III. Administracin del dibujo. 33
3.1. Parmetros bsicos de dibujo.
3.1.1. Configuracin de unidades.
3.1.2. Configuracin de lmites del dibujo.
3.1.3. Rejilla.
3.2. Creacin y edicin de capas.
3.3. Filtros para capas
3.4. Estados de capas
Unidad IV. Creacin y edicin de objetos. 42
4.1. Comandos de creacin.
4.2. Comandos de modificacin.
4.3. Trabajo con pinzamientos en objetos.
4.4. Definicin de estilos.
4.5. Creacin de objetos.
4.5.1. Puntos.
4.5.2. Lneas.
4.5.3. Polilineas.
4.5.4. Curvas spline
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4.5.5. Lneas auxiliares y rayos.
4.5.6. Rectngulos.
4.5.7. Crculos.
4.5.8. Arcos.
4.5.9. Elipses.
4.5.10. Polgonos.
4.6. Patrones de sombreados.
4.7. Propiedades de los objetos.
4.8. Texto.
Unidad V. Dimensiones y Acotacin. 53
5.1. Tipos de cotas.
5.1.1. Cotas lineales.
5.1.2. Cotas alineadas.
5.1.3. Cotas de lnea base.
5.1.4. Cotas rpidas.
5.1.5. Cotas continuas
5.1.6. Cotas angulares.
5.1.7. Cotas de radio y dimetro.
5.1.8. Cotas de coordenadas.
5.1.9. Cotas de longitud de arco.
5.1.10. Cota de inspeccin.
5.2. Directrices.
5.3. Edicin de cotas.
5.4. Estilo de cotas.
Unidad VI. Restricciones paramtricas. 60
6.1. Restricciones geomtricas.
6.1.2. De coincidencia.
6.1.3. Colineal.
6.1.4. Concntrico.
6.1.5. Fija.
6.1.6. Paralela.
6.1.7. Perpendicular.
6.1.8. Horizontal y vertical.
6.1.9. Tangencia.
6.1.10. De suavizado.
6.1.11. Simetra.
6.1.12. De igualdad.
6.2. Restricciones acumuladas.
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6.3. Parmetros de restriccin.
6.4. Restriccin por cotas.
Unidad VII. Bloques. 65
7.1. Creacin y uso de bloques.
7.2. Edicin de bloques.
7.3. Bloques y capas.
Unidad VIII. Impresin. 69
8.1. Espacio papel.
8.2. Espacio modelo.
8.3. Ventanas grficas.
8.4. Escala.
8.5. Tipos de papel.
8.6. Formatos de impresin.
Unidad IX. Normas de dibujo en sistema ANSI, ISO y NOM. 77
9.1. Formatos.
9.2. Lneas.
9.3. Escalas.
9.4. Acotaciones.
9.5. Dibujo a mano alzada.
9.6. Lmites y tolerancias.
Practicas Sugeridas 85
Referencias Bibliogrficas
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Unidad I. Introduccin y Conceptos bsicos.
1.1. Qu es AutoCAD?
1.2. Desglose de la interfaces.
1.3. Elementos internos del programa.
1.4. Sistema de unidades.
1.5. Herramienta de precisin de dibujo.
1.5.1. Ortogonal y polar.
1.5.2. Precisin en los objetos.
1.5.3. Rastreo de referencias en los objetos.
1.5.4. Lneas de referencia.
1.6. Herramientas de zoom
1.7. Administracin de vistas.
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Unidad I. Introduccin y Conceptos bsicos.
1.1. Qu es AutoCAD?
El aumento de las exigencias de los mercados, donde los fabricantes deben
presentar productos cada vez ms adecuados a las necesidades del cliente
conduce al aumento de modelos y variantes de productos que cada empresa
ofrece a sus potenciales clientes. Todo ello ha trado consigo el replanteo de
los mtodos y las tecnologas utilizadas en el diseo de productos y procesos
de manufacturas.
La automatizacin de los mtodos de fabricacin es un hecho hoy en da. Cada
vez ms las empresas computarizan sus procesos como consecuencia de una
necesidad ineludible.
CAD son las siglas de Computer Aided Design, en castellano, diseo asistido
por ordenador, y de ah, las menos conocidas siglas DAO. Se trata de una
tecnologa de software aplicada al diseo de geometras, basada en las
matemticas y extensas bases de datos, y que dispone de mltiples
herramientas o programas, para realizar el diseo de piezas y conjuntos (3D) y
sus planos (2D). De esta manera se sustituyen las herramientas tradicionales
del proyectista, mesas de dibujo, paralex, regla, escuadra, cartabn, lpices,
gomas y comps, por computadores y otros dispositivos.
AutoCad es un programa de diseo asistido por computadora (CAD). Un
programa CAD es una potente herramienta informtica que nos permite dibujar
y disear mediante el ordenador utilizando una serie de rdenes.
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Algunas de las aplicaciones ms notables de AutoCAD en cuanto a su
volumen de uso son:
Delineacin cmoda, precisa y rpida.
Diseo de proyectos tcnicos en 2D y 3D.
Modificaciones de diseos.
Trazado de los diseos creados.
Al igual que otros programas de Diseo Asistido por Computadora (CAD),
AutoCAD gestiona una base de datos de entidades geomtricas (puntos,
lneas, arcos, etc.) con la que se puede operar a travs de una pantalla grfica
en la que se muestran stas, el llamado editor de dibujo.
La interaccin del usuario se realiza a travs de comandos, de edicin o dibujo,
desde la lnea de rdenes, a la que el programa est fundamentalmente
orientado.
Las versiones modernas del programa permiten la introduccin de stas
mediante una interfaz grfica de usuario o en ingls GUI, que automatiza el
proceso.
La versatilidad del sistema lo ha convertido en un estndar general, sobretodo
porque permite:
Dibujar de una manera gil, rpida y sencilla, con acabado perfecto y sin
las desventajas que encontramos si se ha de hacer a mano.
Permite intercambiar informacin no solo por papel, sino mediante
archivos, y esto representa una mejora en rapidez y efectividad a la hora
de interpretar diseos, sobretodo en el campo de las tres dimensiones.
Con herramientas para gestin de proyectos podemos compartir
informacin de manera eficaz e inmediata. Esto es muy til sobretodo en
ensamblajes, contrastes de medidas, etc.
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1.2. Desglose de la interfaces.
La interfaz del programa, tal y como est despus de instalado, tiene los
siguientes elementos, enumerados de arriba abajo:
1. Men de Aplicacin: es el botn representado por el icono del propio
programa. Su funcin principal es la de abrir, grabar y/o publicar los
archivos de dibujo, aunque tiene integradas algunas funciones
adicionales. Incluye una caja de texto que le permitir explorar y localizar
comandos del programa de una manera rpida.
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2. Barra de Herramientas de Acceso Rpido: Tiene un conmutador de
espacios de trabajo, tema al que nos referiremos de modo particular en
breve. En ella tenemos tambin botones con algunos comandos
comunes, como crear un nuevo dibujo, abrir, grabar e imprimir (trazar).
Para personalizar la barra, utilizamos el men desplegable que aparece
con el ltimo control a su derecha.
3. Barra de Titulo: Muestra la versin del Programa de AutoCAD y el
nombre y extensin del archivo activo.
4. Barra de Bsqueda: Nos ayuda a la optimizacin de la bsqueda de
ayuda.
5. Botones de Titulo: Nos ayudan y sirven para minimizar, maximizar o
cerrar la ventana.
6. Cinta de Opciones: Se trata de una amalgama entre los mens
tradicionales y las barras de herramientas. La barra de ttulo de cada
grupo, en la parte inferior del mismo, suele incluir un pequeo tringulo
que al ser pulsado expande el grupo mostrando comandos que hasta
ese momento estaban ocultos.
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Est Cinta de Opciones est compuesta por: Inicio, Insertar, Anotar,
Paramtrico, Vista, Administrar y Salida. Las cuales conoceremos de manera
detallada:
Inicio: Ser la ficha principal que constantemente emplearemos en nuestro
curso, en ella se encuentran los paneles de:
Dibujo: contiene los comandos usuales de dibujo.
Modificar: contiene los comandos generales de edicin.
Capas: contiene los comandos de administracin de Capas.
Anotacin: contiene los comandos de rotulacin de textos, acotado,
tablas y directrices.
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Bloque: contiene los comandos de creacin, edicin, insercin y manejo
de atributos.
Propiedades: contiene las herramientas de color, tipo de lnea, grosor
de impresin, combinacin de propiedades y listado de propiedades de
los objetos de dibujo.
Utilidades: contiene herramientas que nos permitirn realizar
mediciones, clculos, selecciones, etc. de una manera rapida.
Portapapeles: contiene herramientas de copiar, pegar, cortar, igualar
propiedades, su principal funcin es la de permitir almacenar
temporalmente informacin.
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Algunos de las fichas que veremos a continuacin sern mencionadas
brevemente, puesto que estos contienen una diversidad de comandos que
escapan el alcance del curso.
Insertar: de esta Ficha solo emplearemos el panel de Bloque
Bloque: este panel a diferencia del anterior visto en el panel Inicio, solo
se limita a la creacin, insercin y edicin de bloques.
Atributos: es un panel, expreso para la definicin, edicin, manejo de
propiedades y sincronizacin de atributos.
Referencia: este Panel permite insertar referencias externas, enlazar
archivos DWF,DNG e imgenes, activar la paleta de referencias
externas, as como tambin editar en sitio bloques y referencias
externas.
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Importar: permite importar varios tipos de archivo a AutoCAD, tales
como los formatos DXB, WMF, 3DS y ACIS.
Datos: permite insertar Campos en un archivo y actualizarlos, podemos
tambin insertar objetos OLE y asignar Hiper vnculos a los objetos de
dibujo.
Vinculacin y Extraccin: activa el manejador de enlace de datos, as
como tambin la actualizacin de los mismos, el manejador de
extraccin de atributos tambin puede activarse desde este panel.
Anotar: esta ficha administra las herramientas de rotulado, acotado, directrices,
tablas, marcadores y comandos relativos a las escalas anotativas.
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Texto: maneja las herramientas de formato y estilo de textos,
generacin de textos simples, textos mltiples, altura de textos,
bsqueda de textos, escalado y justificacin de textos, como tambin la
correccin de los mismos, adems se puede desde este panel insertar y
actualizar campos.
Cotas: este Panel maneja la creacin de estilos de acotamiento, los
diferentes comandos de acotado y comandos especficos de edicin.
Directrices: maneja la creacin de estilos de directrices, as como
tambin los comandos principales de insercin y edicin de directrices.
Tablas: permite la creacin de estilos de tablas, insercin, enlace a
datos en hojas de Excel, actualizacin de los datos enlazados a las
tablas, tambin abre el manejador de enlaces Vinculo de Datos, as
como tambin la extraccin de atributos a un archivo externo o a una
tabla de AutoCAD.
Marca de revisin: contiene marcadores que destacan las reas de
revisin, correccin y de detalles, Cobertura y Nube de revisin.
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Escala de anotacin: aade y elimina la escala activa a los objetos
anotativos, contiene el listado de escalas del archivo Lista de Escalas.
Paramtrico: esta ficha contiene comandos que nos permiten administrar
restricciones dinmicas en figuras geomtricas y/o por cota.
Geomtricas: Contiene comandos que nos permiten configurar los
parmetros de restricciones para los objetos del plano.
Por cota: contiene comandos que nos permiten configurar los
parmetros de restricciones por anotacin.
Administrar: nos permite borrar las restricciones seleccionadas y
administrar parmetros.
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Vista: esta ficha controla la visualizacin o no de mltiples herramientas de uso
frecuente.
Navegar: maneja los comandos encuadre, orbita y extensin, los cuales
nos permiten mover, girar, ampliar o reducir nuestro dibujo.
Vistas: maneja los comandos que nos permiten visualizar nuestros
dibujos en diferentes puntos de referencia.
Coordenadas: maneja los comandos que establecen los modos de
trabajo del Sistema de Coordenadas del Usuario UCS.
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Ventana: este Panel abre archivos, despliega mosaicos horizontal,
vertical y cascada.
Paletas: controla las principales Paletas, tales como; Paleta de
Herramientas, Propiedades y Administrador de Conjuntos de Planos,
adems activa y desactiva la lnea de comandos, la calculadora rpida,
el manejador de marcadores, el manejador de referencias externas, la
paleta de layers y el design center.
Ventanas: controla la configuracin de la Barra de Estado y abre la
ventana de Texto de AutoCAD.
Administrar: esta ficha contiene las diversas herramientas de uso frecuente,
que administran convenientemente los archivos de AutoCAD.
Grabadora de acciones: permite grabar una serie de procedimientos
donde se emplean comandos de uso muy frecuente, pudindose luego
reproducirlos a voluntad, esto se conoce como Macros.
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Personalizacin: contiene la herramienta de personalizacin de la
interfaz del usuario CUI, la Paleta de Herramientas, importar y exportar
interfaces personalizadas y del editor de parmetros.
Aplicaciones: carga y descarga aplicaciones, contiene el editor de
Visual Basic, Visual Lisp, ejecuta archivos macros de Visual Basic.
Normas CAD: maneja el traductor de nombres y propiedades de capas,
chequea los estndares y normas de los archivos al igual que configurar
los del archivo actual.
Salida: esta ficha maneja las herramientas de Trazar (impresin) y Exportar.
Trazar: controla la impresin de un dibujo en un trazador, en una
impresora o un archivo, presenta la impresin preliminar. Abre la
Configuracin de la Pgina, muestra informacin sobre la impresin o
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publicacin de dibujos. Abre el Manejador de Plotters, para la
configuracin de Trazadores y creacin de estilos de impresin.
Exportar: Publica dibujos en formato DWF o en trazadores. Crea
pginas HTML, que contienen imgenes de dibujos seleccionados.
Exportar a Impresin: contiene la herramienta que permite crear
conjuntos de dibujos y archivos relacionados, para su transmisin va
electrnica. Nos ayudar a especificar que parte del dibujo se va exportar,
as como el estilo de impresin.
7. rea de Dibujo: El rea de dibujo ocupa la mayor parte de la interfaz de
AutoCAD. Es ah donde creamos los objetos que compondrn nuestros
dibujos o diseos y tambin contiene elementos que debemos conocer.
En la parte inferior tenemos el rea de pestaas de presentacin. Cada
una de ellas abre un nuevo espacio hacia el mismo diseo para crear
presentaciones distintas para su publicacin.
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8. Icono U.C.S.: Este icono representa el Sistema de Coordenadas
Universal.
9. Lneas de Comando: Debajo del rea de dibujo tenemos la ventana de
lnea de comandos de AutoCAD. Entender cmo interacta con el resto
del programa es muy importante para su uso. Esta nos permite
interactuar con el programa, todas las solicitudes de los comandos se
gestionan a travs de esta ventana.
10. Barra de Precisin del Dibujo: esta barra contiene una gran cantidad
de herramientas que nos permite el control preciso del dibujo.
Presionando el botn derecho del ratn sobre cualquiera de los diez iconos del
extremo izquierdo de la Barra de Precisin del Dibujo, seleccionar la opcin
Entrada Dinmica.
El resultado ser el siguiente, donde las etiquetas identifican claramente esas
diez herramientas bsicas
1. Coordenadas del Dibujo: los valores numricos que aparecen al inicio
de la barra, se denominan Coordenadas del Dibujo, estos indican las
componentes x, y, z de un determinado punto en el rea grfica.
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2. ForzC(ForzoCursor): establece los desplazamientos del cursor en
incrementos especficos de la direccin x y la direccin y.
3. Rejilla: activa una matriz de puntos que establecen los lmites del dibujo,
el espaciado de estos puntos puede estar sincronizado con Referencia
de Objetos.
4. Ortho: condiciona solo a desplazamientos ortogonales al cursor.
5. Polar: permite el rastreo polar, haciendo uso de ngulos polares
establecidos.
6. Referencia de Objetos: activa las referencias a objetos.
7. Rastreo: activa el rastreador de referencias a objetos.
8. DUCS: permite el uso del UCS dinmico en el modelo tridimensional.
9. DIN: permite establecer la entrada dinmica.
10. GLN: permite visualizar los grosores de lnea en pantalla.
11. PR: activa las Propiedades Rpidas.
Presionando clic derecho sobre las herramientas ForzC, Polar y Referencia de
Objetos se despliegan los siguientes mens, que muestran las configuraciones
y las opciones de dibujo de precisin de estas tres herramientas especficas y
eligiendo la opcin Mostrar, se presentan las teclas de funcin que activan
desactivan la mayora de estos botones.
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Los siguientes iconos de la Barra de Precisin del Dibujo se describen a
continuacin:
1. Espacio Modelo: indica que el entorno de trabajo activo es el espacio
modelo.
2. Vista Rpida de Presentaciones: indica que el entorno de trabajo
activo es el espacio papel, y que la presentacin actual es la nmero 1.
3. Vista Rpida de Dibujos: permite ver rpidamente y de manera
cmoda varios dibujos del mismo archivo.
4. Encuadre: permite hacer uso del comando encuadre en tiempo real.
5. Zoom: nos permite tener un acercamiento o alejamiento de la imagen.
6. SteeringWheel: herramienta que permite navegar alrededor de un
modelo tridimensional, incluye comandos como Zoom y Orbit.
7. ShowMotion: permite crear y reproducir animaciones de vistas
guardadas.
8. Escala de Anotacin: establece la escala de los objetos anotativos.
9. Visibilidad de Anotacin: muestra los objetos anotativos en todas las
escalas.
10. Escala Automtica: aade escalas automticamente a los objetos
anotativos, cuando la escala del dibujo cambia.
11. Espacio de Trabajo: permite hacer cambios entre entornos de trabajo.
12. Bloqueo de Visualizacin: bloquea y desbloquea la posicin de las
barras de herramientas y las paletas de herramientas.
13. Limpiar Pantalla: limpia la pantalla de barras y paletas de herramientas.
1.4. Sistema de unidades.
AutoCAD trabaja con unidades que no necesariamente deben de estar
determinadas, esto quiere decir que pueden tener referencia especfica o no, a
algn sistema de unidades (dara igual pensar en metros o en pulgadas).
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Aun as podemos y es conveniente especificar un sistema de unidades para
poder trabajar en AutoCAD. Los arquitectos mexicanos, al igual que el resto de
los latinoamericanos y europeos solemos utilizar el Sistema Mtrico Decimal, y
en particular el metro como unidad de trabajo.
El comando UNITS (unidades) nos permite especificar el sistema de unidades y
la precisin que manejar el AutoCAD (En arquitectura solemos llegar a lo
sumo a una precisin de dos dcimas, por ejemplo: 1,35 mts). Con ste
comando tambin se especifica si el manejo de los ngulos ser decimal o por
grados, minutos y segundos y su precisin.
1.5. Herramienta de precisin de dibujo.
1.5.1. Ortogonal y polar.
Entre las ayudas con las que cuenta AutoCAD en lo que respecta al proceso
de dibujo de las entidades, encontramos un par de ellas que, en conjunto con la
referencia a objetos, quiz sean de las ms utilizadas. Estas utilidades son el
modo de dibujo Orto y el Rastreo Polar.
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El modo Orto permite mantener o realizar movimientos en el rea de dibujo
completamente vertical y/o horizontal, mientras que el Rastreo Polar, algo ms
complejo, permite mantener (adems del movimiento en el sentido
completamente vertical u horizontal) el movimiento en cualquier inclinacin
respecto a la horizontal, que hayamos previamente especificado.
En esencia ambas utilidades restringen el movimiento del cursor de forma tal
de garantizar ortogonalidad en el caso del modo Orto mencionado
e inclinacin en el caso del Rastreo Polar. Por supuesto que ambos modos son
aplicables a todos los movimientos realizados no slo durante el proceso de
dibujo sino tambin durante el proceso de Edicin y Modificacin de Entidades.
Veamos cmo se activan y utilizan:
Podremos activar el Modo Orto pulsando el botn ORTO en la Barra de Estado
de la Ventana de AutoCAD.
Una vez tengamos activo este modo, como ya se refiri, el movimiento del
cursor, y con ello la creacin y edicin de entidades grficas, estar restringido
a 0, 90, 180 y 270 en el eje de coordenadas cartesianas.
Si nuestra intencin es restringir el movimiento del cursor a otros ngulos
diferentes de los que se definen con el modo Orto, debemos optar por activar el
Ratreo Polar pulsando el botn POLAR en la Barra de Estado de AutoCAD.
Tambin podremos pulsar la tecla F10 para activarlo/desactivarlo.
El Rastreo Polar, ms que restringir el movimiento del cursor en cierta
direccin, presenta una ayuda visual (similar a la entrada Dinmica) junto con
un vector que define la direccin relativa a los ngulos para los cuales est el
modo configurado.
Para especificar los ngulos en los que el Rastreo Polar presentar su ayuda
visual, tendremos que cargar el Dilogo de Parmetros del Dibujo pulsando el
botn derecho del ratn cuando el cursor est sobre el cono Rastreo Polar en
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la Barra de Estado y seleccionando Parmetros del men contextual que se
presenta:
1.5.3. Rastreo de referencias en los objetos.
Sirve para encontrar puntos de forma temporal y situarse a partir de ellos,
especialmente si acta conjuntamente al rastreo de referencias a objetos. Con
F10 activamos y desactivamos el rastreo polar y con F11 el rastreo de
referencia a objetos. Para que funcionen bien deben estar activados los
botones REFENT y RASTEO, y se pueden controlar fcilmente sus parmetros
con cualquiera de los botones. (Conviene tener el rastreo polar con ngulos
cada 45, es decir, 0,45,90,135, etc.) Durante el rastreo aparecen unas
guas de apoyo que indican la direccin.
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1.5.4. Lneas de referencia.
Las referencias a objetos como "Desde", "Punto medio entre 2 puntos" y
"Extensin" nos permiten comprender cmo Autocad puede indicar puntos que
no coinciden exactamente con la geometra de objetos existentes pero que
pueden derivarse de sta, idea que los programadores han aprovechado para
disear otra herramienta de dibujo llamada "Filtros de puntos" que podemos
ilustrar enseguida.
Supongamos que tenemos una lnea y dos crculos en pantalla y queremos
dibujar un rectngulo cuyo primer vrtice coincide sobre el eje Y con el centro
del crculo ms grande y sobre el eje X con el punto final izquierdo de la lnea.
Eso implica que el primer punto del rectngulo podra tener como referencia a
puntos de ambos objetos, pero no tocar a ninguno.
Para aprovechar las referencias a objetos como alusin a valores para el eje X
y Y independientes, usamos los "Filtros de puntos". Con estos filtros, un
atributo geomtrico de un objeto -el centro de un crculo, por ejemplo- puede
servir para determinar el valor de X o Y de otro punto.
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1.6. Herramientas de zoom
Puede realizar un encuadre para restablecer la posicin de la
vista en el rea de dibujo o un zoom para cambiar la
ampliacin.
La opcin Tiempo real de ENCUADRE permite encuadrar de
forma dinmica desplazando el dispositivo sealador. De
forma similar a encuadrar con una cmara, ENCUADRE no
modifica la ubicacin o el tamao de los objetos del dibujo,
slo cambia la vista.
Puede cambiar la ampliacin de una vista acercando o
alejando el zoom, lo que resulta similar a acercar o retirar el
zoom con una cmara. ZOOM no cambia el tamao absoluto
de los objetos en el dibujo; slo cambia la ampliacin de la
vista.
Si se trabaja con elementos de tamao muy reducido, es probable que se
tenga que reducir el tamao con cierta frecuencia para obtener una visin
global del trabajo. Para volver rpidamente a la vista anterior, se puede utilizar
ZOOM Previo.
Las opciones que se describen a continuacin son las ms comunes.
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1.7. Administracin de vistas.
Para crear y guardar una vista, hay que hacer zoom y encuadre sobre el rea
deseada, luego usamos el cuadro de dilogo "Administrador de vistas" que se
abre con el botn del mismo nombre de la seccin "Vistas", en donde
podremos ver la lista de vistas disponibles, aunque no veremos ninguna vista
personalizada hasta que las hayamos creado.
Como puede ver, el cuadro ya tiene una vista llamada "Actual". Para crear una
nueva vista que refleje lo que tenemos en pantalla pulsamos el botn "Nuevo",
que nos abre otro cuadro de dilogo. Observe que una vez que se ha creado la
vista, el nombre asignado aparece en el Administrador.
Si tenemos varias vistas guardadas, podemos acceder a ellas con el
Administrador de Vistas, usando su botn "Definir Actual", aunque tambin
podemos usar la lista desplegable de la misma seccin, en la cinta de
opciones.
As que para facilitar la construccin de objetos en Autocad, considere que
puede crear todas las vistas que sean necesarias y que luego puede grabarlas
con este cuadro para volver a ellas sin tener que volver a ajustar la vista en
pantalla con las herramientas de navegacin 2D.
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Unidad II. Sistema de Coordenadas polares y cartesianas.
2.1 Determinacin de coordenadas absolutas
2.2 Determinacin de coordenadas relativas.
2.3 Determinacin de coordenadas polares.
2.4 Introduccin directa de distancia.
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Unidad II. Sistema de Coordenadas polares y cartesianas.
2.1 Determinacin de coordenadas absolutas
Para el ingreso de puntos en el plano, trabajaremos con Coordenadas
Cartesianas y Polares, que pueden ser Absolutas o Relativas. El ingreso de
estos valores se har a travs de la Lnea de Comandos.
Se indica el punto mediante sus coordenadas X e Y referidas al origen de
coordenadas (0,0) del Sistema Cartesiano, los valores estn separados por
comas, y pueden ser enteros o decimales, positivos o negativos, por ejemplo:
(-5,7).
2.2 Determinacin de coordenadas relativas.
Especifican un punto referido no al origen de coordenadas, sino al ltimo punto
introducido. Los valores deben ir precedidos del carcter arroba (@) y
separados por comas, por ejemplo: @-5,3.
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2.3 Determinacin de coordenadas polares.
Se indica el punto mediante su distancia al origen del Sistema de
Coordenadas, y el ngulo de ese vector en el plano X-Y. Ambos valores van
separados por el carcter menor que
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Unidad III. Administracin del dibujo.
3.1.1. Configuracin de unidades.
3.1.2. Configuracin de lmites del dibujo.
3.1.3. Rejilla.
3.2. Creacin y edicin de capas.
3.3. Filtros para capas
3.4. Estados de capas
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Unidad III. Administracin del dibujo.
3.1. Parmetros bsicos de dibujo.
Necesitamos establecer algunos parmetros al momento de crear dibujos en
AutoCAD; decisiones sobre las unidades de medida a utilizar, el formato y la
precisin de las mismas, son necesarias al iniciar un dibujo. Claro es que si
tenemos un dibujo ya elaborado y necesitamos cambiar las unidades de
medida o su precisin, existe un cuadro de dilogo para hacerlo. As que
revisemos tanto la determinacin de los parmetros bsicos de un dibujo al
momento de iniciar, como para archivos existentes.
3.1.1. Configuracin de unidades.
En AutoCAD las coordenadas del plano bidimensional, que hemos conocido
como el rea de Dibujo, estn expresadas en Unidades de Dibujo. Este trmino
es lo suficientemente genrico como para que pensemos que una Unidades de
Dibujo puede ser equivalente a 1 m, 1 Km, 1 mm, 1 pulgada, etc.
Por lo tanto es imprescindible que, antes de iniciar el proceso de creacin de
entidades grficas, estemos claros en cul va a ser nuestra Unidad de Dibujo,
pues no existe en AutoCAD ningn parmetro que defina la equivalencia entre
una Unidad de Dibujo y una unidad de medida especfica. Aqu es donde
estriba la ventaja de programas como AutoCAD: no tenemos que
preocuparnos por cul ser la escala de dibujo (como sera el caso de tener
que dibujar directamente con los instrumentos arcaicos: papel, reglas y lpiz),
limitndonos generalmente a dibujar en unidades reales para que luego, al
momento de imprimir, el programa modifique el dibujo para ajustarse a
cualquier escala que definamos para l.
De lo que s disponemos en AutoCAD es la definicin del formato en que se
visualizarn las Unidades de Dibujo que hemos seleccionado. Es decir, si en
determinada situacin estamos trabajando con el Sistema Internacional y
nuestra Unidad de Dibujo representa a un metro, podemos optar por la Opcin
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Decimales para representar a los valores o, si deseamos representar nuestra
unidad de dibujo en Pies y pulgadas (Sistema Ingls), podramos optar por
seleccionar la opcin pies y Pulgadas.
Estas opciones las encontraremos en el Explorador de mens Men Ayudas
al Dibujo Unidades:
Con la ejecucin del comando Unidades se presenta el cuadro de dilogo
Unidades de Dibujo, del cual explicamos algunos de sus componentes en esta
Presentacin.
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3.1.2. Configuracin de lmites del dibujo.
3.1.3. Rejilla.
Para incrementar la velocidad y la eficacia a la hora de hacer dibujos,
AutoCAD permite disponer de una rejilla que sirva como plantilla. Consiste en
un patrn rectangular de puntos o lneas que se extiende a lo largo del rea de
dibujo. La utilizacin de la rejilla equivale a colocar una hoja de papel
milimetrado bajo el dibujo, no aparecer al imprimir, simplemente forzar al
cursor a moverse entre los vrtices de la misma (cuando haya un comando
activo), de esta forma te ayudar a alinear objetos y a percibir la distancia entre
ellos.
Voy a tratar de explicar cmo usar la REJILLA, pero para ello hay que hacer
distincin de dos aspectos, el primero es activar el comando y el segundo la
configuracin de los parmetros.
En primer lugar, para activar y desactivar la REJILLA (es decir la funcin que
fuerza al cursor a moverse entre los vrtices de la rejilla) se puede hacer
pulsando el botn F9 o pulsando en el icono de la Barra de Estado, Modo
Forzcursor (si est iluminado la funcin est activada).
En segundo lugar, y de forma independiente a la activacin o no de la rejilla
est la funcin que visualiza o no la REJILLA. El funcionamiento es idntico al
explicado antes, pulsando el botn F7 aparecer la rejilla en el dibujo, tambin
se puede recurrir al icono, Visualizar Rejilla, de la Barra de Estado.
Una vez estudiadas las opciones de visualizacin pasaremos a la configuracin
de las caractersticas y dimensiones de las rejillas. Aqu podremos definir las
dimensiones de la rejilla. Para acceder a la configuracin tenemos el
comando REFENT, que abre el panel de Parmetros de Dibujo y en la primera
pestaa, Resolucin y Rejilla, tenemos todos los parmetros que se pueden
modificar:
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A continuacin explicar el significado de cada uno de los parmetros que
aparecen en el cuadro, aunque no tienen mucho misterio:
Resolucin activada: Est explicado antes, permite que se vea la rejilla.
Distancia de resolucin: Controla una rejilla rectangular invisible de
ubicaciones de referencia que limita el movimiento del cursor a
intervalos X e Y especificados.
o Distancia resolucin X: Determina la distancia de resolucin en la
direccin X. Este valor debe ser un nmero entero positivo.
o Distancia resolucin Y: Determina la distancia de resolucin en la
direccin Y. Este valor debe ser un nmero entero positivo.
o Distancia igual X e Y: Fuerza el intervalo X e Y con los mismos
valores de distancia de resolucin e intervalo de rejilla. Los
intervalos de distancia de resolucin pueden ser distintos a los del
intervalo de rejilla.
Intervalo polar: Controla la distancia de incremento de PolarSnap.
o Distancia polar: Establece la distancia del incremento de
resolucin cuando la opcin PolarSnap est seleccionada en Tipo
y estilo de resolucin. Si este valor es cero 0, la distancia de
PolarSnap toma el valor de Distancia resolucin X. El valor de
Distancia polar se utiliza junto con el rastreo polar y el rastreo de
referencia a objetos. Si ninguna de las funciones de rastreo est
activada, el parmetro de Distancia polar no surtir efecto.
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38
Tipo de referencia: Establece el tipo y el estilo de referencia.
o Referencia a rejilla: Establece el tipo de referencia en referencia a
rejilla. Al especificar puntos, el cursor se fuerza a puntos
horizontales y verticales de la rejilla.
o Resolucin rectangular: Establece como estilo de resolucin el
modo Resolucin rectangular estndar. Si el tipo de resolucin
est definido como Referencia a rejilla y el modo Forzcursor est
activado, el cursor se fuerza a una rejilla de referencia
rectangular.
o Resolucin isomtrica: Establece como estilo de resolucin el
modo Resolucin isomtrica. Si el tipo de resolucin est
establecido en Referencia a rejilla y el modo Forzcursor est
activado, el cursor se fuerza a una rejilla de referencia isomtrica.
PolarSnap: Define el tipo de forzado de cursor como Polar. Cuando el
modo Forzcursor est activado y se especifican puntos con el rastreo
polar activado, el cursor se fuerza a los ngulos de alineacin polar
establecidos en la ficha Rastreo polar en relacin con el punto de rastreo
polar inicial.
Rejilla activada: Activa y desactiva la rejilla.
o Estilo de rejilla: Establece el estilo de rejilla en los contextos 2D.
o Espacio modelo 2D: Establece el estilo de rejilla en rejilla
punteada en el espacio modelo 2D.
o Editor de bloques: Establece el estilo de rejilla en rejilla punteada
en el editor de bloques.
o Plano/presentacin: Establece el estilo de rejilla en rejilla
punteada en el plano y la presentacin.
Intervalo de rejilla: Controla la presentacin de la rejilla que ayuda a
visualizar las distancias.
o Intervalo X de la rejilla: Especifica el intervalo de rejilla en la
direccin X. Si este valor es cero 0, la rejilla toma el valor
establecido en Distancia resolucin X.
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o Intervalo Y de la rejilla: Especifica el intervalo de rejilla en la
direccin Y. Si este valor es cero 0, la rejilla toma el valor
establecido en Distancia resolucin Y.
o Lnea principal cada: Especifica la frecuencia de las lneas de
rejilla principales en comparacin con las secundarias.
Comportamiento de rejilla: Controla el aspecto de las lneas de rejilla
o Rejilla adaptativa: Limita la densidad de la rejilla al reducir con el
zoom.
o Permitir subdivisin bajo intervalo de rejilla: Genera lneas de
rejilla adicionales menos separadas cuando se ampla con el
zoom. La frecuencia de estas lneas de rejilla se determina
mediante la frecuencia de las lneas de rejilla principales.
o Mostrar rejilla fuera de lmites: Muestra la rejilla ms all del rea
especificada por el comando LIMITES.
o Seguir SCP dinmico: Modifica el plano de rejilla para seguir el
plano XY de SCP dinmico.
3.2. Creacin y edicin de capas.
Para crear las capas, darles nombre y definir sus propiedades de color, estilo
de lnea, grosor y estilo de trazado, usamos el Administrador de propiedades
de capas, el cual aparece con el primer botn de la seccin Capas de la ficha
Inicio. Se trata de un cuadro de dilogo que se compone de dos paneles. El de
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la izquierda muestra una vista de rbol de los grupos de capas y filtros
grabados, que estudiaremos ms adelante en este mismo captulo.
A la derecha, est la vista de lista, que muestra las capas segn el grupo o filtro
especificado a la izquierda. En ese panel vemos su nombre y sus diversas
propiedades.
Como puede verse, por definicin existe una capa llamada 0. Esta capa tiene
propiedades singulares que estudiaremos en el siguiente captulo dedicado a
los bloques. Si no creamos ninguna capa, todos los objetos pertenecen a la
capa 0 y adquieren las propiedades que esta capa tenga, a menos que les
definamos propiedades de color y grosor de lnea distintas en lo individual.
Para crear una capa nueva, usamos el botn correspondiente de la barra de
herramientas del Administrador. Los nombres de las capas pueden contener
hasta 255 caracteres, pero como suele ocurrir en estos casos, nombres cortos,
pero lo suficientemente descriptivos, son mejores. Adems, ya mencionamos
que si usted usa AutoCAD en una empresa, lo ms probable es que tenga
usted que seguir las normas al respecto.
Una vez creada una capa, podemos indicar sus propiedades de color, grosor y
estilo de lnea haciendo doble clic en la propiedad a cambiar.
AutoCAD
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Al crear una Capa en AutoCAD, estableceremos una serie de caractersticas
para ella que sern asumidas por los objetos a los que sta es asignada. De
esta forma cada objeto dentro del dibujo deber poseer una capa que nos
permita controlar algunas de las propiedades que referiremos posteriormente.
Entre las posibilidades que nos suministran las Capas en AutoCAD podemos
enumerar las siguientes:
Especificar el color, tipo y espesor de lnea para la capa y con los que
sern dibujados los objetos asociados a dicha capa.
Controlar la visibilidad de los objetos.
Establecer si una determinada capa es imprimible o no.
Controlar la posibilidad de que una capa sea editable o no.
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Unidad IV. Creacin y edicin de objetos.
4.1. Comandos de creacin.
4.2. Comandos de modificacin.
4.3. Trabajo con pinzamientos en objetos.
4.4. Definicin de estilos.
4.5. Creacin de objetos.
4.5.1. Puntos.
4.5.2. Lneas.
4.5.3. Polilineas.
4.5.4. Curvas spline
4.5.5. Lneas auxiliares y rayos.
4.5.6. Rectngulos.
4.5.7. Crculos.
4.5.8. Arcos.
4.5.9. Elipses.
4.5.10. Polgonos.
4.6. Patrones de sombreados.
4.7. Propiedades de los objetos.
4.8. Texto.
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43
Unidad IV. Creacin y edicin de objetos.
4.1. Comandos de creacin.
Cualquier objeto o dibujo que se realice en AutoCAD se denomina entidad.
Las RDENES o COMANDOS para realizar las entidades de dibujos se
pueden encontrar en:
Barra de Herramientas o botones de dibujo,
Mens Desplegables, o
Ventana de comandos situada en la parte inferior
4.2. Comandos de modificacin.
4.2.1 Desplazar
Puede utilizar coordenadas, las referencias a rejilla, las referencias a objetos y
otras herramientas para desplazar objetos con precisin.
Comando: Desplaza
Men: Dibujo / Desplazar
Barra de Herramientas: Modificar
Barra de Men: Inicio / Modificar
4.2.2 Copiar
Duplica objetos a una distancia especificada en una direccin especificada.
Con la variable de sistema COPYMODE puede controlar si se crear varias
copias automticamente.
Comando: Copia
Men: Dibujo / Copiar
Barra de Herramientas: Modificar
Barra de Men: Inicio / Modificar
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4.2.3 Girar
Permite girar los objetos seleccionados un ngulo absoluto alrededor de un
punto base.
Comando: Gira
Men: Dibujo / Girar
Barra de Herramientas: Modificar
Barra de Men: Inicio / Modificar
4.2.4 Estirar
Los objetos incluidos parcialmente en una ventana de captura se alargaran, los
objetos que no estn totalmente incluidos en una ventana de captura, o que se
designen individualmente, se desplazaran en lugar de alargarse. Algunos
objetos como crculos, elipses y bloques, no se pueden estirar.
Comando: Estira
Men: Dibujo / Estirar
Barra de Herramientas: Modificar
Barra de Men: Inicio / Modificar
4.2.5 Recortar
Recortar objetos hasta alcanzar las aristas de otros objetos. Para recortar
objetos, seleccione los contornos. A continuacin pulse INTRO y seleccione los
objetos que desea recortar. Para utilizar todos los objetos como limites, pulse
INTRO en la primera solicitud Designar Objetos.
Comando: Recorta
Men: Dibujo / Recortar
Barra de Herramientas: Modificar
Barra de Men: Inicio / Modificar
AutoCAD
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4.2.6 Simetra
Crea una copia simtrica de los objetos designados. Puede crear objetos que
representen la mitad de un dibujo, seleccionarlos y reflejarlos simtricamente
respecto a una lnea especificada para crear la otra mitad.
Comando: Simetria
Men: Dibujo / Simetra
Barra de Herramientas: Modificar
Barra de Men: Inicio / Modificar
4.2.7 Empalme
Redondea y empalma los bordes de los objetos. En el ejemplo se crea un arco
que es tangente a ambas lneas seleccionadas. Las lneas se recortan en los
extremos del arco. Para crear una esquina pronunciada en su lugar, introduzca
un radio de cero.
Comando: Empalme
Men: Dibujo / Empalme
Barra de Herramientas: Modificar
Barra de Men: Inicio / Modificar
4.2.8 Matriz
Crea varias copias de objetos en un patrn. Puede crear copias de objetos en
una matriz rectangular o polar regularmente espaciada.
Comando: Matriz
Men: Dibujo / Matriz
Barra de Herramientas: Modificar
Barra de Men: Inicio / Modificar
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4.2.9 Chafln
Bsela las aristas de los objetos. Las distancias y los ngulos especificados se
aplican en el orden en que se seleccionan los objetos.
Comando: Chaflan
Men: Dibujo / Chaflan
Barra de Herramientas: Modificar
Barra de Men: Inicio / Modificar
4.3. Trabajo con pinzamientos en objetos y 4.4. Definicin de estilos.
Se puede cambiar la forma de los objetos, desplazarlos o manipularlos de
formas distintas utilizando varios tipos y modos de pinzamiento. Se puede
utilizar los pinzamientos de distintos modos:
Modos de pinzamiento. Seleccione un pinzamiento de objeto para
trabajar con el modo de pinzamiento por defecto estirar o pulse Intro
o la barra espaciadora para recorrer cclicamente los modos de
pinzamiento desplazar, girar, escala y simetra . Tambin puede hacer
clic con el botn derecho en el pinzamiento seleccionado para ver todas
las opciones disponibles en el men contextual.
Utilice los pinzamientos multifuncin. En muchos objetos, tambin
puede pasar el cursor por encima de un pinzamiento para acceder a un
men especfico de objeto y, a veces, a opciones de edicin especficas
de pinzamiento. Pulse Ctrl para recorrer cclicamente las opciones de
edicin de los pinzamientos multifuncin.
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4.5. Creacin de objetos.
4.5.1. Puntos.
Puede utilizar gradua y divide para crear puntos a lo largo de un objeto. Utilice
ddptype para especificar fcilmente el tamao y el estilo del punto.
Comando: Punto
Men: Dibujo / Punto
Barra de Herramientas: Dibujo
Barra de Men: Inicio / Dibujo
4.5.2. Lneas.
Crea segmentos de lnea recta, con comando LINEA puede crear una seria de
segmentos de lnea contiguos. Cada segmento es un objeto de lnea que se
puede editar por separado.
Comando: Linea
Men: Dibujo / Linea
Barra de Herramientas: Dibujo
Barra de Men: Inicio / Dibujo
4.5.3. Polilineas.
Una polilinea 2D es una secuencia de segmentos conectados que se crea
como un nico objeto plano. Puede crear segmentos de lnea rectos, segmento
de arco o una combinacin de ambos.
Comando: Pol
Men: Dibujo / Polilinea
Barra de Herramientas: Dibujo
Barra de Men: Inicio / Dibujo
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48
4.5.4. Curvas Spline
Crea una curva suave que pasa a travs de puntos especificados o prximos a
ellos. Puede controlar la distancia mxima entre la curva B-spline y los puntos
de ajuste, los cuales se muestran en la ilustracin, cambiando el valor de la
tolerancia de ajuste con EDITSPLINE. Tambin puede visualizar los marcos de
control para B-splines con SPLFRAME.
Comando: Spline
Men: Dibujo / Spline
Barra de Herramientas: Dibujo
Barra de Men: Inicio / Dibujo
4.5.5. Lneas auxiliares y rayos.
Crea una lnea de longitud infinita. Las lneas que se extienden hasta el infinito,
como las lineasX, se pueden utilizar para crear lneas auxiliares y de referencia,
y para recortar contornos.
Comando: Lineax
Men: Dibujo / Linea Auxiliar
Barra de Herramientas: Dibujo
Barra de Men: Inicio / Dibujo
Crear una lnea que comienza en un punto y contina hasta el infinito. Las
lneas que se extienden hasta el infinito en una direccin, conocidas como
rayos, se pueden utilizar como referencia para crear otros objetos.
Comando: Rayo
Men: Dibujo / Rayo
Barra de Herramientas: Dibujo
Barra de Men: Inicio / Dibujo
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49
4.5.6. Rectngulos.
Mediante este comando puede especificar los parmetros del rectngulo
(longitud, anchura, rotacin) y controlar el tipo de esquinas (empalme, chaflan
cuadrado).
Comando: Rectang
Men: Dibujo / Rectangulo
Barra de Herramientas: Dibujo
Barra de Men: Inicio / Dibujo
4.5.7. Crculos.
Dibujo de crculos a travs de sus propiedades Geomtricas. Hay cinco
procedimientos diferentes. Centro Radio, Centro Dimetro, 2 Puntos, 2 Puntos,
Tangente-Tangente Radio y Tangente, Tangente, Tangente.
Comando: Circulo
Men: Dibujo / Circulo
Barra de Herramientas: Dibujo
Barra de Men: Inicio / Dibujo
4.5.8. Arcos.
Dibujar arcos de circunferencia con opciones segn sus propiedades
geomtricas
Comando: Arco
Men: Dibujo / Arco
Barra de Herramientas: Dibujo
Barra de Men: Inicio / Dibujo
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4.5.9. Elipses.
Crea una elipse usando un centro, el punto final del primer eje y la longitud del
segundo eje. Puede precisar las distancias haciendo clic en una ubicacin a la
distancia deseada o introduciendo un valor para la longitud.
Comando: Elipse
Men: Dibujo / Elipse
Barra de Herramientas: Dibujo
Barra de Men: Inicio / Dibujo
4.5.10. Polgonos.
Puede especificar diferentes parmetros del polgono, incluyendo el nmero de
lados. A continuacin se muestra la diferencia entre las opciones inscrita y
circunscrita.
Comando: Poligono
Men: Dibujo / Poligono
Barra de Herramientas: Dibujo
Barra de Men: Inicio / Dibujo
4.6. Patrones de sombreados.
Rellena un rea cerrada o los objetos seleccionados con un patrn de
sombreado o un relleno. Puede seleccionar entre varios mtodos para
especificar los contornos de un sombreado.
Precise un punto en el rea que queda comprendida entre los objetos.
Designe los objetos incluidos en un rea.
Arrastre un patrn de sombreado a un rea cerrada desde una paleta de
herramientas.
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4.7. Propiedades de los objetos.
Controla las propiedades de objetos existentes. Cuando se seleccionen uno o
ms objetos, solo se mostraran las propiedades comunes a todos los objetos.
Cuando no se seleccione ningn objeto, solo se mostraran los parmetros
actuales de las propiedades generales. Comando PROPIEDADES
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4.8. Texto.
Cada lnea de texto es independiente, el cursor indica en dnde se situar cada
carcter, es posible borrar hacia atrs, el teclado funciona como una mquina
de escribir.
Puede precisar el estilo de texto actual para determinar el aspecto de todo el
texto nuevo. Un estilo de texto incluye el tipo de letra, el tamao, el ngulo de
oblicuidad, la orientacin y otras caractersticas del texto.
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Unidad V. Dimensiones y Acotacin.
5.1.1. Cotas lineales.
5.1.2. Cotas alineadas.
5.1.3. Cotas de lnea base.
5.1.4. Cotas rpidas.
5.1.5. Cotas continuas
5.1.6. Cotas angulares.
5.1.7. Cotas de radio y dimetro.
5.1.8. Cotas de coordenadas.
5.1.9. Cotas de longitud de arco.
5.1.10. Cota de inspeccin.
5.2. Directrices.
5.3. Edicin de cotas.
5.4. Estilo de cotas.
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Unidad V. Dimensiones y Acotacin.
5.1. Tipos de cotas.
La acotacin es el proceso por medio del cual se aaden anotaciones de
medida a un dibujo. Puede crear cotas para una gran variedad de tipos de
objeto en muchas orientaciones. Los tipos bsicos de cotas son:
5.1.1. Cotas lineales.
Pueden ser horizontales, verticales, alineadas, giradas, de lnea base o
continuas (en cadena).
Comando: Acolineal
Men: Anotar / Cota Lineal
Barra de Herramientas: Cotas
Barra de Men: Anotar / Cotas
5.1.2. Cotas alineadas.
Crea una lnea de cota horizontal, vertical o girada.
Comando: Acoalineada
Men: Anotar / Cota Alineada
Barra de Herramientas: Cotas
Barra de Men: Anotar / Cotas
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5.1.3. Cotas con recodo
Crea cotas con recodo para crculos y arcos.
Comando: Acorecodo
Men: Anotar / Cota Recodo
Barra de Herramientas: Cotas
Barra de Men: Anotar / Cotas
5.1.4. Cotas rpidas.
Crea una lnea de cota horizontal, vertical o girada.
Comando: Acotarr
Men: Anotar / Cota Rapida
Barra de Herramientas: Cotas
Barra de Men: Anotar / Cotas
5.1.5. Cotas continuas
Comando: Acocontinua
Men: Anotar / Cota Continua
Barra de Herramientas: Cotas
Barra de Men: Anotar / Cotas
5.1.6. Cotas angulares.
Comando: Acoangulo
Men: Anotar / Cota Angular
Barra de Herramientas: Cotas
Barra de Men: Anotar / Cotas
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5.1.7. Cotas de radio y dimetro.
Comando: Acodiametro
Men: Anotar / Cota Radio Diametro
Barra de Herramientas: Cotas
Barra de Men: Anotar / Cotas
5.1.8. Cotas de coordenadas.
Comando: Acocoordenada
Men: Anotar / Cota Coordenada
Barra de Herramientas: Cotas
Barra de Men: Anotar / Cotas
5.1.9. Cotas de longitud de arco.
Comando: Acoarco
Men: Anotar / Cota Longitud de Arco
Barra de Herramientas: Cotas
Barra de Men: Anotar / Cotas
5.1.10. Cota de inspeccin.
Comando: Acoinspec
Men: Anotar / Cota de Inspeccin
Barra de Herramientas: Cotas
Barra de Men: Anotar / Cotas
5.2. Directrices.
Comando: Directrizm
Men: Anotar / Directrices
Barra de Herramientas: Cotas
Barra de Men: Anotar / Cotas
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57
5.3. Edicin y Estilo de Cotas.
El aspecto de las cotas se define al cambiar los parmetros. Para mayor
comodidad y para mantener las normas de acotacin, podr almacenar los
parmetros en estilos de cotas.
Un estilo de cota es un conjunto guardado de parmetros de cota que controlan
el aspecto de las cotas, como el estilo de extremo de cota, la ubicacin del
texto y las tolerancias laterales.
Cree estilos de cota para especificar el formato de las cotas rpidamente y para
garantizar que las cotas se ajusten a las normas del proyecto o el sector.
Para activar el cuadro de Administracin de Estilo de cota usamos el comando
ACOESTIL
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58
El cual nos dar las opciones Definir, Nuevo, Modificar, Reemplazar y
Comparar, en esta ocasin para visualizar daremos clic en la opcin Modificar
la cual nos permitir elegir el color, tipo y grosor de lnea.
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59
Unidad VI. Restricciones paramtricas.
6.1.2. De coincidencia.
6.1.3. Colineal.
6.1.4. Concntrico.
6.1.5. Fija.
6.1.6. Paralela.
6.1.7. Perpendicular.
6.1.8. Horizontal y vertical.
6.1.9. Tangencia.
6.1.10. De suavizado.
6.1.11. Simetra.
6.1.12. De igualdad.
6.2. Restricciones acumuladas.
6.3. Parmetros de restriccin.
6.4. Restriccin por cotas.
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60
Unidad VI. Restricciones paramtricas.
6.1. Restricciones geomtricas.
Las restricciones son reglas que determinan la posicin relativa de las distintas
geometras existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor
es preciso entender el grado y la direccin del movimiento que tienen esas
entidades sobre las que actan.
Entender bien las restricciones permitir regular y sacar el mximo partido a las
relaciones dinmicas y asociativas en las que los modelos de Autodesk
Inventor estn construidos, a la vez que se conseguirn modelos ms estables,
lgicos y predecibles.
Existen dos tipos de restricciones paramtricas: Geomtricas y de Cota. Las
primeras especifican las restricciones geomtricas de los objetos
(perpendicular, paralela, vertical, etctera), mientras que las de cota establecen
restricciones dimensionales (distancias, ngulos y radios con valor especfico).
Estas funciones las encontraremos en el men paramtrico y la barra
geomtrica o bien usando el comando RESTRICGEOM y RESTRICCOTA.
De coincidencia
Esta restriccin obliga al segundo objeto seleccionado a coincidir en
alguno de sus puntos con algn punto del primer objeto.
Colineal
Reubica a la segunda lnea seleccionada para ser colineal respecto
a la primera.
Concntrico
Obliga a crculos, arcos y elipses a compartir el centro del primer
objeto seleccionado.
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Fija
Establece como fija la ubicacin de un punto, el resto de la
geometra de un objeto puede modificarse o desplazarse.
Paralela
Modifica la disposicin del segundo objeto para ubicarse en una
posicin paralela respecto al primer objeto seleccionado. Tambin
se define en el sentido de que la lnea debe mantener el mismo
ngulo que el objeto de referencia.
Perpendicular
Obliga al segundo objeto a ser perpendicular al primero. Es decir, a
formar con l un ngulo de 90 grados, aunque ambos objetos no
necesariamente tienen que tocarse.
Horizontal y Vertical
Estas restricciones fijan una lnea en cualquiera de sus posiciones
ortogonales. Sin embargo, tambin tienen una opcin llamada "Dos
puntos", con la cual podemos definir que sean estos puntos entre s
los que deben permanecer ortogonales aunque no pertenezcan al
mismo objeto.
Tangencia
Obliga a dos objetos a tocarse tangencialmente. Obviamente, uno
de los dos objetos debe ser una curva.
Suavizado
Obliga a un spline a mantener la continuidad de su curva con otro
objeto.
Simetra
Obliga a un objeto a mantenerse simtrico a otro respecto a un
tercer objeto que sirve de eje.
De igualdad
Iguala la longitud de una lnea o un segmento de polilnea respecto
a otra lnea o segmento. Si se aplica a objetos curvos, como crculos
y arcos, lo que iguala entonces son los radios.
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6.2. Restricciones acumuladas.
Tal vez haya descubierto, en sus propios ensayos con el programa, que es
posible aplicar en un mismo objeto ms de una restriccin paramtrica. Por
ejemplo, podemos definir que un objeto se mantenga perpendicular a otro y, al
mismo tiempo, est siempre en posicin horizontal. Sin embargo, es obvio que
hay restricciones que son contradictorias entre s, por lo que al intentar
aplicarlas, obtendremos un mensaje de error de Autocad.
6.3. Parmetros de restriccin.
El cuadro de dilogo de la seccin "Geomtricas" de la ficha "Paramtrico"
permite establecer qu restricciones podremos visualizar. Tambin tiene una
opcin para que Autocad deduzca y aplique automticamente qu restricciones
pueden aplicarse a un objeto conforme vamos dibujando. En ese mismo cuadro
de dilogo activamos o desactivamos las restricciones que pueden aplicarse a
un objeto de manera automtica con el botn del mismo nombre de la cinta de
opciones.
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6.4. Restriccin por cotas.
Como definimos antes, las restricciones por cotas permiten establecer valores
especficos para distancias, ngulos y radios de los objetos. La ventaja de esta
restriccin es que puede ser dinmica, es decir, podemos modificar el valor de
la cota y el objeto modificar sus dimensiones. Asimismo, es posible expresar
el valor de las restricciones por cota como resultado de una funcin e inclusive
de una ecuacin.
Las restricciones por cota son: Lineal, alineada, radio, dimetro y angular.
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Unidad VII. Bloques.
7.1. Creacin y uso de bloques.
7.2. Edicin de bloques.
7.3. Bloques y capas.
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Unidad VII. Bloques.
7.1. Creacin y uso de bloques.
Los bloques son asociaciones de entidades grficas de cualquier tipo que
conforman una entidad nica. Es til convertir en bloques a objetos que tienen
uso frecuente. Por ejemplo, instalaciones sanitarias, mecnicas y elctricas,
mobiliario, smbolos y en general cualquier elemento estndar.
El uso de libreras de bloques ahorra tiempo, ya que se insertan bloques
rpidamente en lugar de dibujar objetos nuevos.
Los bloques son tambin grupos de objetos que se comportan como uno solo.
Se les define como bloques porque, una vez creados, cada insercin de bloque
que hagamos en el dibujo es en realidad una referencia a un bloque tipo que se
guarda con el archivo, de modo que si insertamos ese bloque decenas de
veces en un dibujo y luego requerimos modificarlo, basta con cambiar la
definicin del bloque y todas las referencias que dependen de l se modificarn
automticamente. As, si insertamos un bloque para un lavabo en los planos de
un hotel y luego lo corregimos, los lavabos de todas las habitaciones se
corregirn tambin.
7.2. Edicin de bloques.
Un bloque puede ser insertado en un dibujo muchas veces, pero slo es
necesario editar la referencia del bloque para que todas las inserciones se
modifiquen. Como es fcil concluir, esto implica un ahorro muy importante de
tiempo y trabajo.
Para modificar un bloque, utilizamos el botn editor de bloques de la seccin
definicin de bloque, que abre un entorno de trabajo especial para modificar el
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bloque (y el cual se usa para aadir atributos a los bloques dinmicos), aunque
usted puede utilizar los comandos usuales de la cinta de opciones para realizar
sus cambios. Una vez modificada la referencia al bloque, podremos grabarla y
volver al dibujo. Ah observar que todas las inserciones del bloque se han
modificado tambin.
7.3. Bloques y capas.
Si nos limitamos a crear bloques para smbolos pequeos o representaciones
de objetos simples, como muebles de bao o puertas, entonces tal vez todos
los objetos del bloque pertenecen a la misma capa. Pero cuando los bloques
son ms complicados, como piezas tridimensionales de instalaciones o vistas
de planta de cimentaciones con cotas, armado de varillas y muchos otros
elementos, entonces lo ms probable es que los objetos que lo componen
residan en distintas capas. Cuando ste es el caso, debemos tener en cuenta
las siguientes consideraciones respecto a los bloques y las capas.
En primer lugar, el bloque como tal residir en la capa que haya estado activa
al momento de crearlo, aunque sus objetos constitutivos estn en otras capas.
De modo que si desactivamos o inutilizamos la capa donde est el bloque,
todos sus componentes desaparecern de pantalla. A la inversa, si
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desactivamos una capa donde slo est una de sus partes, entonces slo sta
desaparecer, pero el resto seguir presente.
Por otra parte, si insertamos un bloque guardado como archivo independiente y
si este bloque tiene objetos en varias capas, esas capas se crearn en nuestro
dibujo para contener esos elementos del bloque.
A su vez, las propiedades de color, tipo y grosor de lnea de un bloque pueden
definirse explcitamente con la barra de herramientas. Por lo que si decidimos
que un bloque es de color azul, ste se mantendr constante en todas las
inserciones del bloque y lo mismo ocurre si definimos explcitamente las
propiedades de sus objetos individuales antes de convertirlos en bloque. Pero
si indicamos que estas propiedades son "Por capa", y si sta es distinta a la
capa 0, entonces las propiedades de esa capa sern las propiedades del
bloque, aun cuando lo hayamos insertado en otras capas. Si modificamos, por
ejemplo, el tipo de lnea de la capa donde creamos el bloque, cambiara el tipo
de lnea de todas las inserciones, en cualquier capa que estn.
En cambio, la capa 0 no determina las propiedades de los bloques creados en
ella. Si hacemos un bloque en la capa 0 y establecemos sus propiedades "Por
capa", entonces el color, tipo y grosor de lnea del bloque dependern de los
valores que tengan estas propiedades en la capa en la que se inserten. Por lo
que un bloque ser verde en una capa y rojo en otra si esas son sus
propiedades respectivas.
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Unidad VIII. Impresin.
8.2. Espacio modelo.
8.3. Ventanas grficas.
8.4. Escala.
8.5. Tipos de papel.
8.6. Formatos de impresin.
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Unidad VIII. Impresin.
8.1. Espacio papel.
Cuando iniciamos con AutoCAD un dibujo nuevo el espacio de trabajo que
usamos y en el que comenzamos el dibujo (siempre a escala 1:1) es lo que
llamamos espacio modelo, en este espacio realizaremos todas las acciones
para completar nuestro trabajo en 2D y 3D de una forma general y coherente,
es nuestro verdadero espacio de trabajo.
Ahora bien, para presentar nuestro trabajo y mostrar toda la informacin de una
forma ordenada y clara y generar un grupo de planos que presenten nuestro
proyecto a la escala adecuada y con la configuracin correcta de salida para la
impresora, para ello AutoCAD utiliza el espacio papel. En este curso vamos a
explicar los conceptos bsicos, en cursos posteriores explicaremos aspectos
avanzados para usar el espacio papel muy til para la presentacin de
modelos en 3 dimensiones. En AutoCAD por defecto cuando abrimos un
dibujo nuevo genera 2 presentaciones de espacio papel.
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Vamos a poner el puntero del ratn encima de la pestaa presentacin1 y
pulsamos el botn derecho del ratn, aparecer un men desplegable donde
seleccionamos
8.2. Espacio modelo.
En la presentacin Modelo, el rea de dibujo puede dividirse en una o varias
vistas rectangulares adyacentes conocidas como ventanas grficas del espacio
modelo.
8.3. Ventanas grficas.
Las ventanas grficas son reas que muestran diferentes vistas de su modelo.
A medida que se trabaja en la presentacin Modelo, el rea de dibujo puede
dividirse en una o varias vistas rectangulares adyacentes conocidas
como ventanas grficas del espacio modelo. En dibujos grandes o complejos,
visualizar vistas diferentes disminuye el tiempo necesario para ampliar, reducir
o encuadrar una sola vista. De este modo, los errores que haya pasado por alto
en una vista se podrn ver en las otras.
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Las ventanas grficas creadas en la presentacin Modelo ocupan toda el rea
de dibujo sin superponerse. Cuando hace modificaciones en una ventana
grfica, las otras se actualizan simultneamente. En la ilustracin se muestran
tres ventanas grficas en el espacio modelo.
8.4. Escala.
Utiliza las herramientas de la interfaz grfica de usuario (GUI, por sus siglas en
ingls) de AutoCAD para escalar antes de aprender a escalar con el teclado.
Aunque, en ltima instancia, podras encontrar que hacerlo con el teclado es
ms rpido y ms preciso, la GUI es ms intuitiva. En primer lugar, crea un
objeto simple como un polgono o un crculo. Estas formas estn disponibles en
el panel "Dibujo", que vers si haces clic en la pestaa "Inicio".
Una vez que has dibujado un objeto, esclalo con la herramienta de escala en
el panel "Modificar". Si el objeto no est seleccionado, hacer clic en la
herramienta de escala mostrar un mensaje que te pedir hacer clic en un
objeto. Haz clic en cualquier parte del contorno del objeto y luego presiona
"Enter" para finalizar la seleccin. Puedes ahorrar un poco de tiempo,
asegurndote de que tu objeto est seleccionado antes de usar la herramienta
de escalado. Despus de iniciar la herramienta de escalado, haz clic y arrastra
para aumentar de forma interactiva o reducir el tamao del objeto que
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dibujaste. Observa que el objeto se escalar desde el primer punto que has
hecho clic despus de seleccionar la herramienta de escalado. Este punto se
llama el punto base.
8.5. Tipos de papel.
Aqu nos encontramos con dos configuraciones bsicas para completar una
presentacin con xito.
La primera es el tamao del papel. Podemos escoger este tamao en el men
desplegable Tamao Papel donde encontraremos todos los tamaos
soportados por la impresora previamente seleccionada. Tenemos los tamaos
normalizados ISO A0, A4, A6, que son los aconsejables de utilizar por
cuestiones de normativa.
Encontramos aqu un recuadro denominado Escala de Trazado. Aunque pueda
confundir por el nombre, es aqu donde tenemos que decirle a AutoCAD en qu
unidades hemos dibujado el modelo. Es decir, si para nosotros una unidad del
dibujo representa un milmetro, un metro, o lo que sea.
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8.6. Formatos de impresin.
Cuntos dolores de cabeza da AutoCAD en general, pero cuando te toca
imprimir, adems, vienen los sudores fros, es el momento ms importante,
todas las horas que has dedicado a un dibujo se ponen en juego en este
momento.
Aunque para mucha gente pueda ser complicado yo te voy a demostrar que no
es as, todo lo contrario, es bastante sencillo, slo hay que tener unos
conceptos claros, permteme que te lo demuestre: Imprimir en AutoCAD es
muy sencillo, una vez que pulsamos el icono (comando PRINT), solamente hay
que completar estos pasos:
Elegir impresora
Tamao del papel
rea de trazado
Escala de impresin
Orientacin del dibujo
Desfase de trazado
Tabla de estilos de trazado
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Te puedo asegurar que son realmente fciles, el problema est en que esta es
la parte final del proceso, lo realmente importante son los pasos previos a
poder pulsar el icono de imprimir.
En primer lugar quiero definir 3 conceptos que definen la Escala a la que
vamos a imprimir un dibujo:
El primero son las dimensiones con las que se ha realizado el dibujo, es
decir si hemos dibujado pensando que 1 unidad de AutoCAD
corresponde a 1 m, o a 1 mm o la que sea.
El segundo es cunto queremos imprimir (es decir qu tamao tiene el
dibujo, o parte del dibujo, que queremos imprimir).
El tercer y ltimo concepto tiene que ver con el tamao del papel en el
que queremos imprimir. AutoCAD no permite dibujar en un papel sin
dejar unos mrgenes
Con todo lo dicho hasta ahora voy a poner un ejemplo de cmo se trabajara:
Una vez que hayas terminado tu dibujo lo que hay que hacer es insertar el
cajetn (bien como bloque, bien como referencia externa), a escala 1:1. En el
siguiente paso tienes que escalar el bloque/referencia y moverlo hasta
conseguir cuadrarlo en la parte del dibujo que deseas imprimir. Ahora s, slo
hay que imprimir, veamos el cuadro de Trazar-Modelo:
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Abrir el asistente de impresin/trazado (pulsando en el icono o escribiendo
TRAZAR/PRINT), se abre el siguiente cuadro:
Definir la Impresora/trazador (en este caso vamos a imprimir un PDF).
Ahora hay que seleccionar el tamao del papel (como el formato era
para un A3, lo seleccionamos de la lista).
rea de trazado: del despegable hay que elegir la opcin Ventana,
pulsamos en el icono que ha aparecido a la derecha (Ventana), nos
llevar al dibujo en el que debemos seleccionar 2 esquinas opuestas del
rectngulo interior del formato.
Escala de impresin, de acuerdo a lo hecho anteriormente es el valor
multiplicado por 1000 (lo de multiplicarlo por 1000 es porque si nos
fijamos encima pone 1 mm = 1 unidad, donde nosotros cambiamos 1
unidad por Nuestra escala x 1000 unidad, y la multiplicacin es porque
nosotros hemos trabajado en metros, no milmetros como pone). Nota,
NO usar la opcin escala hasta ajustar.
Orientacin del dibujo, por si hemos tenido que girar el formato.
Desfase de trazado, nos permite mover el dibujo dentro del DinA3.
Tabla de estilos de trazado: Nos permite asignar colores y grosores a los
colores asignados en el modelo (podemos hacer que lo que est en
color azul en el modelo al imprimirlo sea amarillo, o lo que queramos).
Antes de pulsar en Aceptar para que imprima recomiendo que hagas clic
en Vista Preliminar para que veas lo que pretende hacer.
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Unidad IX. Normas de dibujo sistema ANSI, ISO y NOM.
9.2. Lneas.
9.3. Escalas.
9.4. Acotaciones.
9.5. Dibujo a mano alzada.
9.6. Lmites y tolerancias.
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Unidad IX. Normas de dibujo en sistema ANSI, ISO y NOM.
9.1. Formatos.
Se llama formato a la hoja de papel en que se realiza un dibujo, cuya forma y
dimensiones en mm. estn normalizados. En la norma UNE 1026-2 83 Parte 2,
equivalente a la ISO 5457, se especifican las caractersticas de los formatos.
Las dimensiones de los formatos responden a las reglas de doblado,
semejanza y referencia. Segn las cuales:
1. Un formato se obtiene por doblado transversal del inmediato superior.
2. La relacin entre los lados de un formato es igual a la relacin existente
entre el lado de un cuadrado y su diagonal.
3. Y finalmente para la obtencin de los formatos se parte de un formato
base de 1 m2.
Aplicando estas tres reglas, se determina las dimensiones del formato base
llamado A0 cuyas dimensiones seran 1189 x 841 mm. El resto de formatos de
la serie A, se obtendrn por doblados sucesivos del formato A0. La norma
estable para sobres, carpetas, archivadores, etc. dos series auxiliares B y C.
Las dimensiones de los formatos de la serie B, se obtienen como media
geomtrica de los lados homlogos de dos formatos sucesivos de la serie A.
Los de la serie C, se obtienen como media geomtricas de los lados
homlogos de los correspondientes de la serie A y B.
Serie A Serie B Serie C
A0 841 x 1189 B0 1000 x 1414 C0 917 x 1297
A1 594 x 841 B1 707 x 1000 C1 648 x 917
A2 420 x 594 B2 500 x 707 C2 458 x 648
A3 297 x 420 B3 353 x 500 C3 324 x 456
A4 210 X 297 B4 250 x 353 C4 229 x 324
A5 148 x 210 B5 176 x 250 C5 162 x 229
A6 105 x 148 B6 125 x 176 C6 114 x 162
A7 74 x 105 B7 88 x 125 C7 81 x 114
A8 52 x 74 B8 62 x 88 C8 57 x 81
A9 37 x 52 B9 44 x 62
A10 26 x 37 B10 31 x 44
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Excepcionalmente y para piezas alargadas, la norma contempla la utilizacin
de formatos que denomina especiales y excepcionales, que se obtienen
multiplicando por 2, 3, 4 ... y hasta 9 veces las dimensiones del lado corto de
un formato.
FORMATOS ALARGADOS ESPECIALES
A3 x 3 420 x 891
A3 x 4 420 x 1189
A4 x 3 297 x 630
A4 x 4 297 x 841
A4 x 5 297 x 1051
FORMATOS ALARGADOS EXCEPCIONALES
A0 x 3 1) 1189 x 1682
A0 x 3 1189 x 2523 2)
A1 x 3 841 x 1783
A1 x 4 841 x 2378 2)
A2 x 3 594 x 1261
A2 x 4 594 x 1682
A2 x 5 594 x 2102
A3 x 5 420 x 1486
A3 x 6 420 x 1783
A3 x 7 420 x 2080
A4 x 6 297 x 1261
A4 x 7 297 x 1471
A4 x 8 297 x 1682
A4 x 9 297 x 1892
Respecto a los Mrgenes, en los formatos se debe dibujar un recuadro interior,
que delimite la zona til de dibujo. Este recuadro deja unos mrgenes en el
formato, que la norma establece que no sea inferior a 20 mm. para los formatos
A0 y A1, y no inferior a 10 mm. para los formatos A2, A3 y A4. Si se prev un
plegado para archivado con perforaciones en el papel, se debe definir un
margen de archivado de una anchura mnima de 20 mm., en el lado opuesto al
cuadro de rotulacin.
El cuadro de rotulacin, conocido tambin como cajetn, se debe colocar den
de la zona de dibujo, y en la parte inferior derecha, siendo su direccin de
lectura, las misma que el dibujo. En UNE - 1035 - 95, se establece la
disposicin que puede adoptar el cuadro con su dos zonas: la de identificacin,
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de anchura mxima 170 mm. y la de informacin suplementaria, que se debe
colocar encima o a la izquierda de aquella.
Las seales de centrado. Son unos trazos colocados en los extremos de los
ejes de simetra del formato, en los dos sentidos. De un grosor mnimo de 0,5
mm. y sobrepasando el recuadro en 5 mm. Debe observarse una tolerancia en
la posicin de 0,5 mm. Estas marcas sirven para facilitar la reproduccin y
microfilmado.
Respecto a las seales de orientacin. Son dos flechas o tringulos equilteros
dibujados sobre las seales de centrado, para indicar la posicin de la hoja
sobre el tablero. La graduacin mtrica de referencia. Es una reglilla de 100
mm de longitud, dividida en centmetros, que permitir comprobar la reduccin
del origina en casos de reproduccin.
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9.2. Acotaciones y Lneas
La acotacin es el grupo de elementos grficos que se emplean para indicar las
dimensiones lineales o angulares de lo representado en un dibujo. Es el
nombre que se aplica a la parte caracterstica de un dibujo representada por un
rasgo particular como una superficie, una arista, un contorno, etc. Y se rigen en
la NOM Z 25 1986.
La dimensin funcional es aquella que define los elementos esenciales del
dibujo (caractersticas como una superficie, una arista o un contorno de un
dibujo) en cuanto a la funcin de lo que est representado, la dimensin auxiliar
es aquella que se indica sin tolerancias, nicamente para efectos de
informacin.
Las lneas de referencia son aquellas que limitan el elemento que est acotado
en un dibujo y las lneas de dimensin son aquellas que delimitadas por las
lneas de referencia indican al elemento acotado en el dibujo, conteniendo las
dimensiones y en su caso las tolerancia se indicaciones necesarias. Realmente
las lneas de referencia y lneas de dimensin van acompaadas de la otra, se
deben trazar con lneas delgadas continuas y deben prolongarse ligeramente
ms all de la lnea de dimensin y para acotacin lineal, deben trazarse
perpendicularmente al elemento.
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Las lneas de referencia y las de dimensin no deben cruzar otras lneas a
menos que sea inevitable. Cuando se cruzan dos lneas de referencia, stas
deben extenderse ligeramente ms all del punto de interseccin
Las lneas de referencia, cuando sea necesario, pueden trazarse oblicuas y
paralelas una con otra y para acotaciones muy pequeas, pueden quebrarse y
abrirse.
Las lneas de referencia, para acotacin angular, deben trazarse prolongando
los lados, aristas o contornos que definen el ngulo y las lneas de dimensin,
para acotacin angular, deben trazarse en arco de circunferencia cuyo centro
coincide con el vrtice del ngulo.
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Cada extremo de la lnea de dimensin debe definirse con una punta de flecha
trazada con dos lneas cortas simtricas que convergen a un ngulo
suficientemente abierto para marcar la unin con la lnea de referencia. El
tamao de las puntas de flechas debe ser proporcional al espesor de las lneas
del dibujo
En caso de no haber espacio disponible, las puntas de flecha pueden trazarse
invertidas y las siguientes sustituirse p