Date post: | 19-Feb-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | ramon-lopez |
View: | 212 times |
Download: | 0 times |
Colegio de Estudios Cientificos y Tecnologicos del Estado de Nayarit
Plante Compostela
TICTecnologías de la Información
y Comunicación
Semestre Agosto 2015 – Enero 2016
Correo:
OBJETIVO.CO
MPE
TEN
CIAS
G
ENÉR
ICAS
Conocimientos
Habilidades
DestrezasCOMPETENCIASDISCIPLINARES
COMPETENCIASPROFESIONALES
ALUMNOS
PROPOSITO
Que el estudiante investigue, resuelva problemas, produzca materiales y los comparta, utilizando las TIC bajo un enfoque de proyectos formativos, para que participe eficazmente en practicas escolares, laborales, sociales y culturales a lo largo de su vida.
ESTRUCTURA
• SOFTWARE DE APLICACION
• INTERNET
1. Herramientas de información
2. Herramientas de comunicación
3. Software libre y comercial
4. Cálculos y gráficos
5. Presentaciones
6. Redes sociales
7. Texto
Características de la Clase Asignatura de 5 Horas por Semana.
Cuaderno compartido y dispositivo de almacenamiento (USB ).
Evaluación de Parciales. Trabajo colaborativo (equipos, binas e
individuales). Fechas límites de Evaluaciones Parciales. Reglamento de Laboratorio. Faltas Retardos y Justificación Sugerencia de Alumnos
CONTENIDO
Información:
Definición de Dato
Definición de Información
Características de la información
Fuentes de Información
Ejemplos de Herramientas de Información
PARCIAL 1
TEMA 1.- HERRAMIENTAS DE
INFORMACION
CONTENIDO
Comunicación:
Definición de Comunicación
Proceso de Comunicación
Tipos de Comunicación
Herramientas de Comunicación
Ejemplos de Herramientas de Comunicación PARCIAL 1
TEMA II.-HERRAMIENTAS DE COMUNICACION
Software Libre
• Definición• Ejemplos de Software Libre
Software Comercial
• Definición• Ejemplos de Software Comercial
TEMA III.- SOFTWARE LIBRE Y
COMERCIAL
CONTENIDO
Investigación 30 Puntos
Actividades
En laboratorio 55 Puntos
Extraclase 15 Puntos Total 100 Puntos
EVALUACION DEL 1er PARCIAL
ME COMPROMETO EN CLASE A
PUNTUALIDAD RESPETO HONESTIDAD RESPONSABILIDAD COLABORACIÓN (Equipo) PARTICIPACIÓN EN CLASE
TEMA 1.- HERRAMIENTAS DE INFORMACIÓN
¿Qué es un dato? Ejemplos:
¿Qué es la información?
DATO: es una representación simbólica (numérica, alfabética, etc.).Por si mismo un dato no tiene valor semántico (sentido).
Teléfono
$ 1,250.00
40 %
INFORMACIÓN Es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno.
El precio del teléfono con el
40% de descuento es de $ 750.00
En general la información tiene una estructura interna y puede ser calificada según varias características:
SignificadoImportanciaVigenciaValidezValor
TEMA 1.- HERRAMIENTAS DE INFORMACION
PRI
NCI
PALE
S C
ARAC
TERÍ
STIC
AS
DE
LA
INFO
RMAC
IÓN
:
Significado extraído de una información, cada individuo evalúa las consecuencias posibles y adecúa sus actitudes y acciones de manera acorde a las consecuencias previsibles que se deducen del significado de la información. Importancia (relativa al receptor): La importancia de la información para un receptor, se referirá a qué grado cambia la actitud o la conducta de los individuos.
TEMA 1.- HERRAMIENTAS DE INFORMACION
PRI
NCI
PALE
S C
ARAC
TERÍ
STIC
AS
DE
LA
INFO
RMAC
IÓN
:
TEMA 1.- HERRAMIENTAS DE INFORMACION
Vigencia (en la dimensión espacio-tiempo): ¿Es actual o desfasada?
Validez (relativa al emisor): ¿El emisor es fiable o puede proporcionar información no válida (falsa)?
Valor (activo intangible volátil): ¿Cómo de útil resulta para el destinatario?
PRI
NCI
PALE
S C
ARAC
TERÍ
STIC
AS
DE
LA
INFO
RMAC
IÓN
:
TEMA 1.- HERRAMIENTAS DE INFORMACION
Fuentes de información
Son todos los documentos que de una forma u otra
difunden los conocimientos propios de un área
(educación, salud, artes y humanidades, ciencias
exactas, computación, etc.)
Las fuentes de información se dividen en:
• Primarias• Secundarias• Electrónicas
• Fuentes PrimariasLas fuentes primarias contienen artículos o informes que exponen por primera vez descubrimientos científicos, observaciones originales o los resultados de la investigación experimental o de campo. Su publicación establece el registro en forma permanente del progreso de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes. Se dividen en:
Reportes de investigación
Artículos Científicos
Ponencias de Congresos
Tesis
TEMA 1.- HERRAMIENTAS DE INFORMACION
• Fuentes SecundariasLas fuentes secundarias son documentos que compilan y reseñan la información publicada en las fuentes primarias. Recuerda que el documento primario es la fuente del dato original; mientras que el secundario lo retoma, de acuerdo con las funciones que desempeña en el campo del conocimiento. Se dividen en:
Publicaciones periódicas Enciclopedias Diccionarios Índices Resúmenes Patentes
TEMA 1.- HERRAMIENTAS DE INFORMACION
• Fuentes Electrónicas Son las fuentes que se adquieren a través del Internet. En los últimos años, la variedad y multiplicidad de estos materiales documentales ha ido en constante aumento, y la cantidad de información que proviene de ellas es enorme. Se dividen en:
Revistas Libros Electrónicos Internet
TEMA 1.- HERRAMIENTAS DE INFORMACION
TEMA 1.- EJEMPLOS DE HERRAMIENTAS DE INFORMACIÓN
- Google- Yahoo- Mozilla Firefox-Internet Explorer-Netscape-Mozilla-Firefox-Safari-www.el sitio.com-www.altavista,com-www. Mexico web.com-www.starmedia.com-www.tripod.com
Definición:
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un Emisor, un Mensaje y un Receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice.
TEMA 1I.- HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
ELEMENTOS DEL PROCESO DE
COMUNICACIÓN
Emisor: Persona que emite el mensajeMensaje: Información que quiere ser transmitidaCodificador: Transforma el mensaje en una forma comunicableCanal: Medio por el que se envía el mensaje de un lugar a otroReceptor: Persona que recibe el mensajeRetroalimentación: Cualquier distorsión no deseada o errores durante el intercambio de la información
TEMA 1I.- HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
TIPOS DE COMUNICACIÓN
Verbal: Es la que se basa en la palabra y
puede ser de dos tipos: Oral y Escrita. No Verbal:
Es la que se transmite principalmente a través de la expresión corporal.
TEMA 1I.- HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
TIPOS DE HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
- ASINCRÓNICAS: Se refiere al acceso a información entre usuarios/as de la red de manera no simultánea, (Comunicación Tiempo no Real)puede ser por texto, sonido, o videoconferencia, la cual incluye imagen y sonido.
• Los navegadores y la Word wide web (www)
• Correo electrónico• Listas de correo• Foros de discusión
- SINCRÓNICAS: pensadas para la comunicación en
tiempo real como cuando hablamos con alguien a través del teléfono
• Chats (charla de texto o de voz)• Videoconferencias • Audioconferencia• Teléfono
TEMA 1I.- HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
TEMA 1I.- HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
Ejemplos de Herramientas de Comunicación
- Facebook- Twitter- Skype- Outlook- Myspace
Software: Es el conjunto de programas, procedimientos y documentos relacionados con el sistema de hardware. La interacción entre el Software y el Hardware hace operativa la máquina, es decir, el Software envía instrucciones al Hardware haciendo posible su funcionamiento.
TEMA III.- SOFTWARE LIBRE Y COMERCIAL
TEMA III.- SOFTWARE LIBRE Y COMERCIAL
Programa: Es un conjunto de instrucciones lógicas que tienen la finalidad de llevar a cabo una tarea específica
Programa de Computación: conjunto de instrucciones en forma secuencial, llamado código, que a través de su interpretación por el sistema operativo hardware, le permiten desarrollar una acción específica a una computadora
Código Fuente: conjunto de instrucciones que son redactadas por un usuario que tiene conocimientos del Lenguaje de Programación, y que son la base del Código Objeto que es posteriormente utilizado por los dispositivos del sistema.
TEMA III.- SOFTWARE LIBRE Y
COMERCIAL
Licencia: Cconjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.
Copyright: Derecho legal de un autor que obtiene por el resultado creativo de un trabajo original. Es una forma de protección garantizada por la Ley.
TEMA III.- SOFTWARE LIBRE Y
COMERCIAL
Software Libre Se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios:
La libertad de usar el programa, con cualquier propósito
La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades.
a libertad de distribuir copias. La libertad de mejorar el programa y hacer
públicas las mejoras
TEMA III.- SOFTWARE LIBRE Y
COMERCIAL
Ejemplos de Softwares Libres:
- Sistema Operacional Linux - Lenguajes Java y PHP - Base de datos MySQL - Programa de oficina Open Office
TEMA III.- SOFTWARE LIBRE Y COMERCIAL
Software Comercial o (Propietario) Es aquel que tiene un dueño y su uso se permite mediante una licencia comercial y en la mayoría de las veces pagada. Este Software no es diferente comercialmente de cualquier otro producto, teniendo en cuenta que aún pagando por un software estarás recibiendo sólo la licencia o derecho de uso y no estarás comprando el software propiamente dicho.
Las empresas más importante en el mercado de Software Comercial son: Microsoft, Adobe, Corel, Autodesk, Apple, entre otras.
TEMA III.- SOFTWARE LIBRE Y COMERCIAL
Ejemplos de Software Comercial:
- Sistema operativo Windows - Paquete de oficina Office (Word, Excel, Power Point) - Aplicación para el tratamiento de imágenes Photoshop - Suite para desarrollo web Dreamweaver, Flash y Fireworks - Software para diseño gráfico vectorial Corel Draw
TEMA III.- SOFTWARE LIBRE Y COMERCIAL