MODELOS ANTROPOLÓGICOS DUALISMO
MONISMO
TRIPARTITO
MATERIALISTA
ESPIRITUALISTA
DUALISMO
Presente en muchas corrientes filosóficas
CLÁSICO
METAFÍSICO
Aporía de la incomunicabilidad
Relaciones del alma con el cuerpo
Admite dos sustancias:El mundo y Dios.Dos principios: el bien y el mal
PITÁGORAS: PAR E IMPARARISTÓTELES: EL BIEN Y EL MALDESCARTES: ESPÍRITU Y MATERIAPLATÓN: ALMA Y CUERPO
TRIPARTITO
CUERPO
ALMA
ESPÍRITU
DIVISIÓN TRIPARTITA DEL ALMA:1-Alma racional ( Nóus, Logos ¨): inmortal , inteligente, divina y situada en el cerebro.2-Alma irascible: fuente de pasiones nobles, situada en el torax e inseparable del cuerpo, (mortal)3- Alma apetitiva o concupiscible: fuente de pasiones innobles y situada en el abdomen ( mortal.
LA ESTRUCTURA ABIERTA DEL SER HUMANO
EL CUERPO
EL CEREBRO
EL ALMA
EL ESPÍRITU
EL ESPÍRITU COMO “ser+” Y COMO POTENCIA DE UNIÓN
EL CUERPO
Tiene que estar abierto al espíritu y no solamente al alma o al psique.Es el espíritu quien da unidad a nuestra naturaleza. Rielo
EL CEREBRO
Es la central de gestión Rielo
. Todo lo que hace el hombre corresponde a modificaciones a nivel cerebral.. Siempre existe una influencia materialista y conductista.. Todo surge del cerebro, todo depende del cerebro.. El pensamiento, creatividad, libertad, . . .tienen su origen en el cerebro.
EL ALMA
El principio vital
Sede de los sentimientos, emociones, etc.
Sede de la racionalidad
ARISTOTELES
Tres tipos de alma
Vegetativa
Sensitiva
Racional Propia del ser humano
EL ESPÍRITU(NOUS/PNEUMA)
“Que Dios os santifique el espíritu, el almay el cuerpo”, éste espíritu no es el EspírituSanto, sino una parte del compuesto humano.“el Espíritu da testimonio de nuestro espíritu” Orígenes, El Apóstol
ESPÍRITU COMO “SER +” Y COMO POTENCIA DE UNION
Apertura y capacidad unificantede la complejidad psico-somáticaque es la persona.
.Es esencialmente comunicación
. Define al hombre
. No por sus características físicas o psíquicas