Aplicación Pedagógica de Exe Learning
Autor: Lida Vásquez [email protected]
Creación y edición de contenido multimedia, basado en web diseñado para ayudar a profesores y académicos a diseñar, desarrollar y publicar materiales educativos sin necesidad de llegar a ser muy competente en XTML, XML.
eXe es una herramienta intuitiva y simple de utilizar, que permite a los docentes publicar sitios web profesionales para la enseñanza.
El editor HTML de e-learning (eXe)
La sección del contorno, usado para desarrollar la estructura del contenido.
Dispositivo Educacional (D.E.) que contiene una selección de Dispositivos Educacionales que se encuentran en la sección: IDevices.
El Sidebar se divide en dos secciones:
Es su estructura, esta puede estar conformada por varias páginas
Contorno de un Proyecto
Haga doble Clic rápido para cambiar el
nombre
1
Nota: enumerar los nuevos tópicos.
Poner el nombre al nuevoTópico
Coloque aquí el nuevo nombre
2
Sesión de Aprendizaje
El disco y la carpeta donde se van guardar los archivos y hacer clic en Guardar, cuando se visualiza el archivo guardado, se observa la extensión .elp
Seleccionar
Localiza en el espacio los principales ecosistemas en el mundo, las zonas de incidencia de fenómenos y desastres en el marco del desarrollo sostenible.
CAPACIDAD A DESARROLLAR
Historia, Geografía y Economía TERCER GRADO DE SECUNDARIA Contenido a desarrollar: Principales
ecosistemas en el mundo y desarrollo sostenible.
CONSTRUYO MI WEB QUEST
Usaremos la estrategia de la WebQuest debido a que ésta, permite realizar una investigación guiada, con recursos de Internet, desarrollando las capacidades de manejo de información, la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación pertinente.
La tarea debe consistir en análisis, comprensión y reflexión
Paso 1: Seleccione el texto que desea editar.
Pasos a seguir
INTRODUCCIÓN Establece el marco y aporta alguna información antecedenteTAREA El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar
a caboPROCESO Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las
tareaRECURSOS Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la
información relevanteEVALUACIÓN Explicación de cómo será evaluada la realización de la tareaCONCLUSIÓN Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el
aprendizaje
Conocimiento: : Principales ecosistemas en el mundo y desarrollo sostenible.
1. Para iniciar Exe sigamos los siguientes pasos:
Creación de Webquest
1
2
3
Centrar textos
2. Al abrir la aplicación, nos muestra la siguiente ventana. Crearemos una estructura de la siguiente manera:
1 Por defecto el sistema genera una página principal llamada INICIO.
3 Las páginas agregadas se irán colocando en esta sección.
2 Para agregar una nueva página hacemos clic en ”agregar pagina”
6 Ahora, clic en RENOMBRAR
7 Colocar el nuevo nombre y hacer clic en OK
5 Para renombrar los nombres por defecto, selecciona la página deseada.
3. Una vez creada la estructura, procederemos a GUARDAR nuestro proyecto para no perder información ante un eventual corte de fluido:
1 Del menú archivo, elegimos GUARDAR
4. Ahora haremos uso de los idevices y su barra de herramientas.
1 Un idevices se inserta en cualquier página. Nos ubicamos en la página renombrada como DESARROLLO SOSTENIBLE
2 Elegimos texto libre.
En esta página insertaremos una imagen y texto con formato
3 Hacemos clic en el icono de insertar imagen
4 Muestra esta ventana en la cual haremos clic en este icono para elegir el archivo.
Es mejor rutear el archivo que escribir manualmente la dirección
Esta barra de herramienta nos permite dar formato al texto agregado y además insertar
objetos multimedia
10 Para centrar la imagen, hacemos clic aquí
11 Ahora escribimos el siguiente texto y lo seleccionamos
12. Para dar formato al texto hagamos clic en: Negrita
14. cursiva
15. tamaño de fuente
16. tipo de fuente
13. Color de fuente
17. Para finalizar, clic en hecho
1. Cambiamos el titulo de la actividad
2. Redactamos la información que deseamos presentar y le damos formato: color, tamaño, fuente.
3. Clic en hecho para finalizar
6. Ahora trabajamos en la página TAREA y usamos el Idevice ACTIVIDAD. Aquí implementaremos la página con una tabla que contendrá texto y un video incrustado de youtube. Realicemos los
siguientes pasos:
1. Elegimos la página TAREA.
2. Insertamos el idevices Actividad.
3. Cambiamos el titulo a la página
4. Hacemos clic en este icono para insertar tabla
5. Modificamos el número de filas y columnas.
Igualmente, en alineación, elegimos center (centro).
Clic en insert para finalizar.
6. Se inserta la tabla, y agregamos el siguiente texto
En esta celda incrustaremos el video
7. Para incrustar el video, hacemos clic en el icono html de la barra de herramienta
Para incrustar un video de youtube, debemos tener el código, que lo obtenemos del mismo sitio web. Lo visualizamos al hacer clic en compartir
Este es el código que debemos obtener. Lo seleccionamos y presionamos Ctrl C
8. Nos ubicamos justamente debajo del texto que insertamos en la tabla.
Para incrustar el video “pegamos“ el código obtenido de youtube. Presionamos Ctrl V (pegar)
9. Para terminar , clic en update
10. El sistema nos regresa a la ventana de trabajo y nos muestra esta información. Clic en hecho para terminar.
7. Pasaremos ahora a implementar la página PROCESO. Usamos el Idevice ACTIVIDAD. Aquí
detallaremos las acciones que deben ejecutar los estudiantes.
1. Cambiamos el titulo a la página
2. Escribimos el texto correspondiente
3. Clic en echo para terminar
8. Para implementar la página RECURSOS, primeramente insertaremos 2 páginas: una contendrá un video que se encuentra en el disco duro de la pc y, la otra contendrá
enlaces a sitios web que el estudiante podrá visitar. Desarrollemos los siguientes pasos:
1. Nos ubicamos en la pagina recursos
2. Agregamos 2 páginas haciendo clic en agregar página
3. Renombramos las páginas según lo descrito en la parte 2.
4. Nos ubicamos en la página videos
5. Insertamos el idevices actividad
6. Cambiamos el título de la página
7. Clic aquí para insertar video
8. Definir el formato de video
9. Clic aquí para rutear el archivo
9. Se nos muestra esta ventana. Ruteamos a la carpeta y elegimos el archivo
Clic en abrir para finalizar.
12. Ahora nos ubicamos en la página sitios web e insertamos el idevices texto libre.
Redactamos el texto y seleccionamos aquel que nos servirá para realizar el enlace a una web
13. Clic aquí para un enlace a una insertar página web externa
14. Escribir aquí la dirección a la que nos enviara este enlaceNota: Se sugiere copiar la dirección del navegador y pegarla aquí para evitar errores
14. Escribir aquí la dirección a la que nos enviara este enlaceNota: Se sugiere copiar la dirección del navegador y pegarla
aquí para evitar errores
15. Elegir open in new window (abrir en nueva ventana)
16. Clic en insert para terminar
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web
9. En la página EVALUACION, insertaremos dos tablas con los criterios de evaluación a considerar en el trabajo realizado por los estudiantes. Realicemos
lo siguiente:
2. Clic en este icono para insertar tabla.
1. Insertemos el idevice actividad , luego cambiar el título de la pagina
3. Determinar el número de columnas y flias: 8x4
(Columns –rows)
4. Activar ahora la pestaña advanced
5. Clic aquí para mostrar la paleta de colores para seleccionar el color de borde la tabla y color de fondo para las celdas
10. Una vez terminada la implementación de la estructura de la web quest exportaremos dicho
proyecto para convertirlo en una página web para visualizarla en cualquier navegador.
1. Sigamos la siguiente ruta: clic en menú archivo – exportar- sitio web – carpeta autocontenido
2. Por defecto, el sistema exportará a la carpeta en la que se guardo el proyecto.
Clic en aceptar
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3. En la carpeta seleccionada se ha creado una carpeta conteniendo todos los archivos generados del proyecto trabajado en Exe learning. Tiene el mismo nombre del proyecto guardado. Clic sobre la carpeta para visualizar el contenido.
4. Para visualizar la página web creada, buscamos el archivo llamado index y le damos doble clic para visualizarlo en el navegador.
Esta es la página web generada conteniendo todos los recursos e información que se ha insertado desde exe learning.