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Apreciación y creación del diseño...

Date post: 24-Sep-2018
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Apreciación y creación del diseño escenográfico Autor: Jennie Roblejo 1 mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
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Apreciación y creación deldiseño escenográficoAutor: Jennie Roblejo

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Presentación del curso

El espacio escénico es el único sitio en el que todos los elementos artísticos seunen. Dentro de los elementos que intervienen en el arte escénico están el diseñoteatral, escenográfico o escénico.

El diseño escénico se ocupa de solucionar la escenografía, el vestuario y la iluminación de una determinada puesta, poniendo de manifiesto el lenguajeplástico de la escena.

Con este curso aprenderás todo respecto al diseño, arquitectura  y realización de escenografías para  teatro, televisión, cine, conciertos, ballet, comedia musical,ópera, etc.

Partiendo de fundamentos escenográficos se desarrollarán modelos de espaciosescénicos, el diseño escenográfico supone el análisis de los personajes, análisisde la obra, análisis de las necesidades del director, de los actores, vestuario,iluminación, etc.

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1. Apreciación y creación del diseño escenográfico

El espacio escénico es el único sitio en el que todos los elementos artísticos –elmovimiento corporal de la danza; el ritmo, la melodía, la armonía de la música; eltexto dramático; las formas, las líneas, el volumen y el color de las artes visuales- seunen en un terreno común. (1)  

Dentro de los elementos que intervienen en el arte escénico resulta de granimportancia el llamado diseño teatral, escenográfico o escénico, pues es quien seocupa de la creación, selección y organización total de los componentes de laescena, los cuales, en estrecha relación con las otras partes integrantes de lapuesta, solucionan los aspectos concernientes a la óptima capacidad decomunicación con el espectador…(2)  y siendo esto así, su conocimiento redundaráen beneficio de los estudiantes que participen en el curso, tanto de los que deseenincursionar en esta especialidad como profesionales, como de los interesadossolamente en adentrarse en  la apreciación de las artes escénicas en general.

El diseño escénico se ocupa de solucionar la escenografía, el vestuario y lailuminación de una determinada puesta, poniendo de manifiesto el lenguaje plásticode la escena. Su carácter se manifiesta a través de la relación orgánica de losconceptos función-carácter constituyendo su objetivo fundamental la comunicacióncomo parte integrante que es del teatro como arte mayor.

Esta disciplina depende del fenómeno de la percepción para la decodificación deaquellos signos que conforman el mensaje de la obra y  de su acción directa sobrelos órganos de los sentidos para percibir la Forma como figura/fondo y asimismopermitirle su manipulación por parte del diseñador.

Además, hay que tomar en consideración que cada práctica escénica debe apoyarseen un conocimiento básico del decursar de la actividad plástica a través de suhistoria, capaz de posibilitar la interpretación o decodificación de los modelosvisuales característicos de una circunstancia histórico - artística determinada,siendo esta historicidad la que le aportará el carácter integrador que sustenta laactividad escénica desde su génesis hasta la praxis teatral contemporánea.

Un diseñador escénico debe ser una persona con amplios conocimientos del arte yla cultura universales.  Esto es vital para su posterior apropiación de símbolos dedeterminada época o estilo histórico y lo mismo se podría decir del espectador.

Este curso ha sido diseñado de manera didáctica. El trabajo con la imagen visual essumamente importante. De ella depende el menor o mayor entendimiento de lapuesta en escena por parte del espectador y para que los futuros artistas del diseñoteatral se adentren en las triquiñuelas del oficio apropiándose de paso, de algunasde las herramientas de la especialidad.

La mayor parte de la información textual del curso está contenida en las propiasimágenes, pues forman parte de un proyecto de taller desarrollado en Power Point.Debido a esto el texto externo será minimizado al máximo.

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1) Fernández González, Diana y Derubín Jácome. Metodología para la crítica teatral.Editorial Pueblo y Educación. Cuba. 1989. pp. 5.

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2) Ibídem.

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2. Diseño escenográfico. Organización de laProducción  (1/2)

El arte escénico es aquel que se ocupa del desarrollo de acciones dramáticas de unapuesta en escena determinada. Como su despliegue es tan amplio que abarca elespacio, la visualidad y el elemento sonoro, una sola persona no puede ocuparse decada uno de los aspectos a desarrollar en su montaje y producción. Debido a ello seconforma un equipo de trabajo dividido en varios subequipos que crearán de formaindependiente los diferentes elementos artísticos de la obra, aunque, siguiendo uneje común y serán fiscalizados directamente por el director de la puesta.

Entre los miembros de estos equipos de trabajo se encuentra el director de la obray/o coreógrafo, el productor, el director de escena, los intérpretes propiamentedichos, ya sean actores o bailarines, el sonidista y el equipo de diseño, conformadopor el escenógrafo, el diseñador de vestuario y el de iluminación, así como lostécnicos de los distintos talleres de realización.

Estos especialistas hacen posible la realización final de la obra en el teatro o en elespacio escénico escogido para su puesta en escena.  

Precisamente del trabajo de este equipo versará el presente tema que continuará enel TEMA II: El Proceso de Diseño, refiriéndose en específico al proceso de creacióndel diseñador, sea cual sea la especialidad a la que se dedique.

Equipo de producción

• Escritor

• Director

• Asesor literario

• Productor

Equipo de diseño

Diseñador de escenografía

Diseñador de vestuario

Diseñador de iluminación

Diseñador de sonido

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El Texto

• Idea

• Guión

• Texto dramático

• Concepto de producción

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3. Diseño escenográfico. Organización de laProducción  (2/2)

• Diseño

Escenografía

Vestuario

Iluminación

Sonido

• Construcción

Vestuario

Escenografía

• Ensayos

Actuación y/o danza

Ensayos técnicos

El Proceso de Diseño

Fuentes de la información

• El texto

• El director

• El productor

• Los otros diseñadores

Análisis del texto

• Primera lectura

• Segunda lectura

• Tercera lectura

• Preguntas o cuestionamientos

Investigación

• Investigación de fondos

• Investigación conceptual

Incubación

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4. Diseño escenográfico. Arquitectura  teatral

Arquitectura Teatral e Historia de la Escenografía 

El teatro y sus partes constituirán el objetivo principal de los siguientes dos temas,teniendo siempre en cuenta la visual del espectador, los tipos de teatro en los quese trabaja en la actualidad, así como las diferentes tipologías de escenarioexistentes, las zonas en que se divide éste y el equipamiento escénico. También serealizará una breve historia visual del teatro y del escenario para que el estudianteconozca los diferentes períodos históricos que atravesaron en su desarrollo yevolución.

El Equipamiento Escénico 

Fundamentos del Diseño.

La percepción constituye un fenómeno de vital importancia en el hecho artístico. Através de ella se culmina el proceso de creación artística al entrar en juego laexperiencia del espectador desde sus disímiles niveles culturales. Imbrica juicio,valoración e interpretación en una conjugación de lo real con lo cognoscitivo,inmerso en un proceso completamente individual. Así se crean las bases del juicioestético que principia con la recepción de estímulos por los órganos de los sentidos,siendo determinados por los mecanismos propios del proceso perceptivo.

El logro de una óptima percepción es el objetivo principal de este tema y para ellose hace necesario el conocimiento de las herramientas utilizables en la creación designos portadores de mensajes, relacionadas directamente con el proceso decreación artística. Estos signos se codifican en el diseño escénico a partir del trabajocon los elementos y principios de la forma que estructuran la obra final.

Los elementos o recursos formales que permiten el trabajo del diseñador se cargande significado e interactúan con los códigos culturales del espectador. Estosrecursos se distribuyen en dos grupos: las configuraciones (Líneas, áreas,volúmenes) y las diferencias (valores, colores, texturas) y constituyen los elementosestructurales, los materiales visibles del sistema-forma.

Cada uno de estos recursos utilizado sabiamente redundará en beneficio de la obraal dotar al perceptor de los elementos que le permitirán una mejor lectura de lapuesta en cuestión. Debido a esto su conocimiento es vital para cualquier persona,en especial para los creadores que podrán enriquecer de una manera otra el aparatoconceptual de sus propuestas.

Este tema tendrá una continuación en el siguiente al considerar al color como unode los recursos formales más importantes en la mano del diseñador.

* Causa formal

* Causa informal

* Causa técnica

Composición: La organización de la información

Objetivo: Transmitir determinada información mediante la captación de la atención.

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Composición: definiciones Modo como forman un todo diferentes cosas.Pequeño Larrousse Ilustrado

Composición es un proceso arbitrario de organizar unidades o partes de unailustración a fin de  controlar el movimiento del ojo.C. Choate, Architectural Presentation

Composición significa la organización total, incluidos las forma y el fondo, decualquier diseño.

Todas las formas individuales o partes de las formas tiene no solamenteconfiguración y tamaño sino también posición.

Rasgos comunes en las anteriores definiciones:

• Composición entraña un todo, es decir una unidad

• La necesidad de organizar y controlar el movimiento del ojo

El proceso de organizar información... Implica dar respuesta a las siguientesinterrogaciones:

• El qué, en relación con el contenido.

• El cómo, en relación con la forma de ese contenido.

• El para qué, en relación con el uso o destino.

• El cuánto, en relación con la cantidad.

• El dónde, en relación  la posición.

• La técnica, en relación con los medios.

• La psicología de la forma se apoya en el carácter integrador de la percepción y enel concepto de Gestalt (del alemán, forma, unidad).

Una Gestalt se define como un todo que es más que la suma de sus partes.

                                                                    Paragua

                                                                                                  Lluvia

                                                                     Agua

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5. Diseño escenográfico. Proceso de diseño

Leyes de organización de la forma o Leyes de la Gestalt.

Ley de proximidad La unión de partes formales... Se produce en el sentido de la mínima distanciavisible.

Ley de igualdad o semejanza. Si aparecen elementos de diversas clases se tienden a agrupar los iguales osemejantes.

Ley de cierre Se conciben como unidad, fundamentalmente las figuras cerradas o aquellas quecasi lo son por la proximidad de sus partes significativas.

Ley de la buena curva o del destino común. Se refiere a los problemas de dirección y continuidad, y plantea la unidad de lasformas insertadas en un mismo ritmo de dirección. La dirección refuerza lacontinuidad.

Ley de movimiento común Esta Ley complementa la anterior y plantea la integración de los elementosdinámicos que se  mueven en un mismo sentido.

Ley de simetría. Los elementos que adquieren alguna relación de simetría tienden a integrarse en untodo.

Ley de las llamadas ilusiones ópticas.

Toda forma, todo elemento formal posee un valor relativo de acuerdo con el medioy se afecta por las  demás formas.

Ley de la experiencia.

Se fundamenta en el recuerdo y en interpretaciones abstractas derivadas delreconocimiento.

Esta Ley tiene ver con todo lo que al dibujarse o representarse recuerda algo nobuscado...

Se refiere al problema de la eliminación de las partes de algo y su ulteriorrecomposición visual.

Son elementos o conceptos que contribuyen a la estructuración del conjunto.

• Equilibrio

• Predominio y subordinación

• Ritmo

• Armonía

• Contraste

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• Relación figura-fondo

• Indicadores del espacio

• Posición o ubicación en el plano

Equilibrio o balance.

Constituye un modo de organizar estáticamente componentes más o menossimilares, con lo que  se refuerza el centro de interés de la composición.

Predominio y subordinación.

... Se refiere a la presencia en la composición de uno o más focos de atención a loscuales quedan  subordinados los demás elementos.

Esto puede resolverse:

• Relaciones de contraste entre las partes.

• Según jerarquía de la información.

• Reiteración y fijación de un concepto.

• Clímax o culminación de un proceso expositivo.

Ritmo

Se refiere a la repetición periódica de movimientos similares, pero no idénticos.

En música es el acento que marca el golpe.

En una composición visual esto se logra mediante relaciones muy controladas delongitudes y direcciones,  alternadas con pausas a intervalos regulares.

Existen el Ritmo regular, el Ritmo alterno, el progresivo y el oculto.

Armonía Se refiere a la semejanza cualitativa, a las relaciones estrechas o de similitud quepueden existir entre los componentes de un conjunto.

Contraste El contraste crea variedad e interés y estimula fuertemente las cualidadesperceptivas.

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6. Fundamentos del Diseño. El Color

Terminología del color

•Color

•Saturación

•Valor

•Brillantez

•Opacidad

•Tono

Significación de los colores

 

Estimulante, Alegre,Excitante, Jubiloso,Sereno,Desagradable,Agresivo, Hostil

Cálido, Alegre, Feliz,Excitante, Estimulante,Caliente, Preocupante,Afligido, Angustiado,Desagradable               

Feliz, Afectivo,Adorable,Excitante,Impresionante,Activo,Intenso,Desafiante,Poderoso

Feliz, Afectivo,Adorable, Excitante,Impresionante,Activo, Intenso,Desafiante, Poderoso

 

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Fresco, Seguro,Confortable, Tierno,Sedante, Social,Exaltado,Ennoblecido, Fuerte, Triste, Pleno, Grande

Triste, Melancólico, Vago, Solemne,Majestuoso, Fuerza, Poder,Hostilidad, Angustia, Temor, Viejo

Puro, Tierno, Calmante,Solemne, Vacío

         

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7. Análisis de un Texto dramático

Este acápite del curso estará dirigido a la lectura y análisis de una obra teatralcualquiera, (puede ser “Romeo y Julieta”, de Shakespeare), con el fin de poner enpráctica los conocimientos adquiridos hasta el momento por el estudiante y en posde clarificar los elementos técnicos de la especialidad, que serán abordados deforma individual por los temas subsiguientes.

Diseño de Escenografía

El concepto de Escenografía y sus funciones principales constituirán el objetivoprimordial de este tema y asimismo, la enunciación de los componentes de laescenografía (trastos, telones, practicables) y su configuración en el espacio(escenografía abierta o cerrada, realista, naturalista, expresionista, surrealista, etc.),con sus múltiples posibilidades expresivas.

El tratamiento de los diferentes tipos de cambios escenográficos o distribuciónescénica de los componentes de la escenografía también será abordado y a pesar deque éstos son utilizados de manera casi privativa en el arte teatral, la danza, a partirde sus nuevas posibilidades expresivas, se contamina con otras manifestacionesartísticas y de manera particular bebe del teatro, como arte que comparte con ella lavisualidad escénica.

Reglasque NO son eternas

•Nunca pinte el escenario de blanco

•Nunca use verde brillante

•Nunca use tafetán en el escenario

Relación de la forma con el género

•Colores

•Texturas

•Formas

•Materiales

•Masa

•Líneas fuertes

•Ángulos agudos

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•Colores sombríos

 Comedia

•Líneas curvas

•Color pastel      

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8. Escenografía. Análisis de la obra

Ubicación Geográfica

•Norte o Sur - Forma de los techos

•Lugar cálido o frío - forma de las ventanas

•Guerra del Golfo

 Nivel socioeconómico

Psicología de los personajes

Necesidades prácticas que debe de tener en cuenta el diseño de escenografía.

•Necesidades del director

•Necesidades de los actores

•Requerimientos constructivos

   - Materiales

   - Tecnología

   - Instalaciones

   - Capacitación de los técnicos

•Presupuesto

•Tiempo de producción

Necesidades del director

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•Expresión del concepto de diseño

•Movimiento de los actores

•Idea de la puesta en escena

 Necesidades de los actores

•Ambiente seguro

•Necesidad de concentración

•Practicables con funcionamiento apropiado

•Piso sólido

Documentación

•Plantas

•Elevaciones

•Cortes

•Despiece

•Detalles

•Característica de los materiales

•Tecnología instalada

•Capacidad del personal especializado

Bocetos

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Técnicas de representación

•Técnicas

-Óleo

-Acuarela

-Creyón

-Acrílico

-Collage

-Foto montaje

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9. Diseño escenográfico 

El vestuario constituye el elemento más cercano a la figura del intérprete dentro delos componentes de la escena,  razón por la cual su conceptualización esfundamental para su mejor entendimiento.

De igual manera se hará hincapié en los subcomponentes del vestuario (traje,maquillaje, accesorios) y dentro de éstos, se le brindará una especial atención almaquillaje (y las diversas maneras en que se manifiesta), como elementoimprescindible  en la caracterización de personajes.

Diseño de modas

Aporte mínimo al carácter.

Diseño teatral

•Necesidades de la obra

•Concepto de la puesta en escena

•Unidad de estilo

•Reflexión visual sobre la personalidad y la naturaleza de cada personaje

Significado psicológico

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•Traje de negocios

•Rebelión contra las normas

•Oposición a reglas

•Introvertido vs extrovertido

Brinda  información visual sobre:

ACCESORIOS: sombreros, tocados, velos, joyería, calzado.

Antes de empezar a trabajar en el diseño de vestuario propiamente dicho de unaobra dramática determinada hay que analizar varios aspectos primero.

Análisis del texto

•Vestuario estereotípico

•Evolución del carácter

•Estilización del vestuario

•Interpretación de la época

•Interpretación de color y tejido

Consideraciones prácticas

•Necesidades del actor

•Lugar de acción de la obra

•Presupuesto

•Realización

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•Trajes alquilados

•Trajes comprados

•Modificación de trajes de almacén

“Biblia del traje”

•Lista del elenco

•Relación de medidas

•Calendario de fechas específicas

•Lista de ideas del vestuario

•Presupuesto, incluyendo un área para llevar los costos

•Contratos de arriendo

•Copias de bocetos

•Contactos de producción

•Notas de producción del jefe de escena

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10. Diseño escenográfico. Organización del Trabajo

Diseñode Iluminación La luz es un elemento intangible, abstracto, poderoso, porque incide directamenteen la psiquis humana.

Debido a su fuerte carácter dramático y expresivo y a que resulta imprescindiblepara la visualización del hecho artístico, se torna en una herramienta poderosa enmanos del creador.

Todo arte escénico parte del supuesto de engañar al público y como parte de éste,el diseño de iluminación es quien se encarga más específicamente de ir conduciendoal  espectador, paso a paso, por el desarrollo dramatúrgico de la pieza, a través dela manipulación de su psiquis.

El conocimiento de qué se entiende por diseño de iluminación y cuáles son susfunciones, así como el entendimiento de la luz como fenómeno físico, los ángulosde incidencia de ésta que determinan las cuatro denominaciones generales de la luzque se utilizan (cenitales, frontales, laterales, contraluces) y cuáles son los equiposde iluminación más utilizados, cómo funcionan, dónde se ubican el teatro,redundará en beneficio del estudiante, sobre todo porque la escasez deprofesionales de la especialidad obliga  a los coreógrafos  a dialogar directamentecon los técnicos de luces, lo que va en detrimento de los niveles de artisticidad de laobra, porque si bien este técnico domina, como es lógico, las interioridadespráctico-técnicas del trabajo con el parque de iluminación, esto debe ir unido a undiscurso artístico que difícilmente posea.

Si vemos al Diseño de iluminación como el uso creativo de la luz para reforzar elentendimiento y la apreciación de una producción visual, hay que definir las cincofunciones principales de la luz, establecidas por Stanley Mc Candless (1897-1967),pionero en la enseñanza de la iluminación, en su libro “A Syllabus of Stage Lighting”(1927):

-visibilidad selectiva

-revelación de la forma

-composición del espacio

-impacto directo sobre nuestros estados de ánimo

-información,

El conocimiento de estas funciones, en relación con los elementos técnicos de ladisciplina, así como la psicología de la luz, harán más entendible el diseño deiluminación como parte del Diseño Escénico y dotará al estudiante del curso de una

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iluminación como parte del Diseño Escénico y dotará al estudiante del curso de unaplataforma conceptual con la que enriquecerá sus procesos perceptivos.

Calidades controlables de la luz

•Distribución

•Intensidad

•Movimiento

-Cambios de luces

-Movimiento de luces dentro del escenario

-Movimiento fuera del escenario

•Color

 

Trabajo de Curso

La evaluación del curso se desarrollará a partir del análisis de la puesta en escenade una obra determinada, (puede ser la misma “Romeo y Julieta” de la cual ya serealizó el análisis del texto dramático en el Tema VI), con vistas a la presentaciónde un proyecto de diseño para la pieza.

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Bibliografía Básica

* Baty, Gaston y Chavance, René. El Arte Teatral. Fondo de Cultura Económica.1955. Gillette, J. Michael. Theatrical Design and Production. Mayfield PublishingCompany. 1997.

* Fernández, Diana y Jácome, Derubín. La Crítica del Diseño Teatral. EditorialPueblo y Educación. 1989. * Ferro, Sergio. Dibujo Arquitectónico y de Ilustración. Editorial Pueblo yEducación, 1985. * Fontanel, Beatriz y D´Harcourt, Claire. Los Teatros del Mundo. Ediciones SM.1994. * Gertrud, Lehnert. Historia de la Moda del S.XX. Editorial Könemann. 1999* McCandless, Stanley.  A Method of Lighting the Stage.  NY:  Theatre ArtsBooks, 1958. *McCandless, Stanley.  A Syllabus of Stage Lighting.  NY:  DramaBook Specialists, Rev., 1968. * Moussinac, León. El Teatro. Editorial Nacional de Cuba. 1965. *Scott, Robert Gillam. Fundamentos del Diseño. Instituto Cubano del Libro.1972

NOTA:

LA INMENSA MAYORÍA DE LAS IMÁGENES QUE APARECEN EN EL CURSO PERTENECENAL DISEÑADOR ESCENOGRÁFICO CUBANO JESÚS RUIZ.

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