Date post: | 24-Sep-2018 |
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OBJETIVOS
• Definir el concepto de sustentabilidad.
• Reconocer la importancia del Aprendizaje Basado en Proyectos Sustentables.
• Identificar las características de los proyectos Socioformativos.
• Identificar los pasos para la realización de Proyectos Sustentables.
• Diseñar un proyecto sustentable.
• Compartir el proyecto en plenaria.
• https://www.youtube.com/watch?v=uUnDMzBQhog
NUESTRO FUTURO
El desarrollo sostenible ofrece la mejor oportunidad para ajustar nuestro rumbo. Ban
Ki-Moon ONU, 2012
¿QUÉ ES LA SUSTENTABILIDAD O SOSTENIBILIDAD?
• Se define “como la satisfacción de «las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (Our Common
Future,O.N.U, 1987)
• “Hoy más que nunca, la vida debe caracterizarse por un sentido de responsabilidad universal, no solo entre naciones y entre humanos, sino entre humanos y cualquier otra forma de vida”- Dalai Lama
• Los indicadores ambientales, económicos, sociales nos dicen que nuestro actual modelo es insostenible actual. Ban Ki – Moon (ONU 2012)
• El nuestro es un mundo de retos inminentes y recursos cada vez más limitados.
Ban Ki – Moon (ONU 2012)
• El desarrollo sostenible ofrece la mejor oportunidad para ajustar nuestro rumbo.
Ban Ki – Moon (ONU 2012)
• Sin educación, no puede haber desarrollo sostenible.
• Es necesario transformar el modo en que las personas piensan y actúan.
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
ONU, 2002 UNESCO, 2005-2014
• Reducción de la pobreza • Igualdad de sexos
• Promoción de la salud • Protección del medio ambiente
• Transformación rural • Derechos humanos
• Comprensión cultural y paz • Producción y consumo responsables • Respeto a la diversidad cultural • Acceso igualitario a las TIC
ABPS APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
SUSTENTABLES
• Aborda las problemáticas del desarrollo sustentable.
• Tienen como objetivo:
– La integridad del medio ambiente
– La equidad social
– La prosperidad económicaica
ALGUNAS FUENTES DE INSPIRACIÓN
• LA COMUNIDAD
• LOS EVENTOS PRESENTES
• PROBLEMAS REALES
• CONTENIDOS DEL PROGRAMA
• LOS ALUMNOS
• LOS OTROS MAESTROS
• PROYECTOS EN LÍNEA
CARACTERÍSTICAS DEL PROBLEMA EN LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS POR
COMPETENCIAS
Enfoque Pedagogía problémica Socioformativo
Quién determina el problema
El docente, generalmente.
El docente y los estudiantes en forma colaborativa.
Naturaleza del problema Sirve cualquier problema que lleve a un mayor conocimiento y que implique análisis, contrastación, etcétera.
Del contexto (social, laboral - profesional, ambiental-ecológico).
Finalidad en el abordaje del problema.
Construir conocimiento y formar actitudes y valores.
Realizar un proyecto para actuar en el contexto y así servir para la formación de las competencias
ABPS APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
SUSTENTABLES LIMITADO AMBICIOSO
AMPLITUD Una asignatura Interdisciplinario
INVOLUCRADOS Un profesor Varios profesores, expertos externos, comunidad
AUTENTICIDAD Simula el mundo real En el mundo real o para el mundo real
AUDIENCIA La escuela La comunidad, expertos, web
AUTONOMÍA DEL ALUMNO
Diseñado por el profesor Control casi absoluto
Diseñado y controlado por el grupo
USO DE TECNOLOGÍA Crear un producto Conducir un proceso
EL PENSAMIENTO COMPLEJO
• Consiste en relacionar las cosas que tenemos con los diferentes contextos en los cuales nos desenvolvemos, para comprenderlas con profundidad y abordarlas con mayor pertinencia desde el compromiso ético, estableciendo sus procesos de estabilidad y cambio con flexibilidad, apertura y creatividad. (Tobón, 2009a, 2010).
• Desde el pensamiento complejo hay un compromiso ético de generar un mundo con mayor solidaridad y responsabilidad con nosotros mismos, la sociedad, la especie y el cosmos (Morin, 2000).
¿Quién determina el problema que se debe abordar?
• Desde el enfoque socioformativo, se propone que lo hagan el docente y los estudiantes, se determina el problema a través de niveles.
Nivel inicial-receptivo.
• El docente formula el problema en la secuencia didáctica y así se aborda con los estudiantes. Lo que hacen éstos es comprender el problema.
Nivel básico.
• El docente formula el problema en la secuencia didáctica y los estudiantes pueden hacer alguna mejora o adaptación en su planteamiento.
Nivel autónomo.
• El docente plantea en forma general un problema en la secuencia didáctica y los estudiantes lo concretan a partir del análisis, indagación, etcétera.
Nivel estratégico.
• El docente formula un problema muy general, o un área problema global, y los estudiantes identifican el o los problemas concretos que se abordarán en el proceso de formación y evaluación. Éste es el máximo nivel de participación.
PREGUNTAS
• En los proyectos socioformativos el proyecto inicia a través de preguntas.
• Se señalan las competencias a trabajar.
MOMENTOS DEL PROYECTO
a) De acuerdo con el proceso: Entrada o inicio. Desarrollo. Terminación, salida, cierre o conclusiones.
a) b) De acuerdo con un enfoque más de proyecto: Diagnóstico. Planeación. Ejecución. Socialización
Preparación
-Experiencia desencadenante.
-Preguntas básicas.
Desarrollo
-Iniciamos el proyecto.
-Lo que ya sabemos.
-Investigamos diversas fuentes.
Comunicación
-Algo para la comunidad.
-Compartimos lo aprendido.
-Evaluamos lo aprendido.
Planeación Asignaturas Competencias a desarrollar Indicadores de desempeño Aprendizajes Esperados Temas transversales y conocimientos
Situación
Didáctica Secuencia Didáctica Materiales Evaluación
ABPS
Preparación -Experiencia desencadenante. -Preguntas básicas Desarrollo -Iniciamos el proyecto. -Lo que ya sabemos. -Investigamos diversas fuentes. Comunicación -Algo para la comunidad. -Compartimos lo aprendido. -Evaluamos lo aprendido. Producto
ESCRITOS
• Reportes de investigación
• Cartas
• Trípticos
• Blogs
• Editoriales
• Reportes de lectura
• Manuales
• Análisis de temas matemáticos o físicos
• Reportes científicos o de experimentos
PRESENTACIONES
• Discurso
• Debate
• Defensa oral
• Panel
• Noticiero en vivo
• Obra de teatro
• Baile
• Argumento
• Conferencia
TIC
• Audio grabación
• Diapositivas
• Dibujo/pintura
• Diseño gráfico
• Collage
• Álbum de recortes
• Ensayo fotográfico
• Video/animación
• Sitio web
• Programa de computación
• Historia digital
• Comic
INDICADORES DE NIVELES DE DOMINIO EVALUACIÓN
NIVEL DE DOMINIO CARACTERÍSTICAS
Nivel inicial-receptivo Tiene nociones sobre el tema y algunos acercamientos al criterio considerado. Requiere apoyo continuo.
Nivel básico Tiene algunos conceptos esenciales de la competencia y puede resolver problemas sencillos.
Nivel autónomo Se personaliza de su proceso formativo, tiene criterio y argumenta los procesos.
Nivel estratégico. Analiza sistémicamente las situaciones, considera el pasado y el futuro. Presenta creatividad e innovación. Fuente: Tobón (2009a, 2010).
Los proyectos propicia el desarrollo de los
diferentes tipos de competencias, para:
• Enfrentar los retos cotidianos y mejorar nuestra forma de vivir
• Interesarse por conocer más
• Actuar de manera decidida y eficaz
• Atreverse a hacer cosas nuevas
• Tener confianza en sí mismo y en que puede aprender
• Convivir mejor con los demás en un marco incluyente (valorando las diferencias)
• Reconocer situaciones pasadas para resolver apropiadamente las nuevas.