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Aproximación al Impresionismo en España

Date post: 16-Jan-2015
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Una introducción rápida al impresionismo en España y obras de algunos de los impresionistas más destacados. Comentario de una obra de Darío de Regoyos para PAU en Asturias.
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Higinio Rodríguez Loren
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Page 1: Aproximación al Impresionismo en España

Higinio Rodríguez Lorenzo

Page 2: Aproximación al Impresionismo en España

• El impresionismo nace en Francia, en París, y El impresionismo nace en Francia, en París, y desde ahí se extenderá por Europa y América, desde ahí se extenderá por Europa y América, desde Rusia hasta California o Buenos Aires.desde Rusia hasta California o Buenos Aires.

• Será a través de jóvenes pintores que se fueron a Será a través de jóvenes pintores que se fueron a formar a París, o también a través de exposiciones formar a París, o también a través de exposiciones y debido a que el gusto de las burguesías y debido a que el gusto de las burguesías nacionales copió del gusto burgués parisino de la nacionales copió del gusto burgués parisino de la III República.III República.

• Al haber un ligero desfase temporal entre el Al haber un ligero desfase temporal entre el impresionismo francés y el que se dará en otros impresionismo francés y el que se dará en otros países, en éstos se dará un impresionismo países, en éstos se dará un impresionismo “contaminado” por tradiciones locales pero, sobre “contaminado” por tradiciones locales pero, sobre todo, por nuevas aventuras estilísticas: todo, por nuevas aventuras estilísticas: puntillismo, simbolismo, modernismo, puntillismo, simbolismo, modernismo, expresionismo…expresionismo…

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• El impresionismo tuvo también cultivadores El impresionismo tuvo también cultivadores interesantes entre los pintores españoles del último interesantes entre los pintores españoles del último cuarto del siglo XIX y comienzos del siglo XX.cuarto del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

• España recibió el impresionismo tardíamente: el España recibió el impresionismo tardíamente: el romanticismo (romanticismo (FortunyFortuny, por ejemplo) se mantuvo , por ejemplo) se mantuvo largamente en el tiempo y en la época de la largamente en el tiempo y en la época de la Restauración comienza a ser superado por el Restauración comienza a ser superado por el realismo… en paralelo a lo que ocurre con la realismo… en paralelo a lo que ocurre con la Literatura: a Literatura: a BécquerBécquer (muere en 1870) le sucederá (muere en 1870) le sucederá un un P. Antonio de AlarcónP. Antonio de Alarcón coetáneo y, enseguida, el coetáneo y, enseguida, el más joven más joven Pérez GaldósPérez Galdós..

• Las conexiones con la cultura exterior son escasas Las conexiones con la cultura exterior son escasas y se reducen a una élite reducida que sólo se irá y se reducen a una élite reducida que sólo se irá ampliando durante la Restauración, en los años 80. ampliando durante la Restauración, en los años 80. Francia será la gran referencia en la pintura.Francia será la gran referencia en la pintura.

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• El paisajismo que se había iniciado en España durante El paisajismo que se había iniciado en España durante el romanticismo con figuras como el romanticismo con figuras como VillaamilVillaamil, derivó , derivó hacia el paisaje costumbrista que el “hacia el paisaje costumbrista que el “regionalismoregionalismo” ” de final de siglo prolonga. Pero el realismo de de final de siglo prolonga. Pero el realismo de Carlos de Carlos de HaesHaes impondrá una corrección al “tipismo”. impondrá una corrección al “tipismo”.

• El gran paisajista belga El gran paisajista belga Carlos de HaesCarlos de Haes desde la desde la Academia de San Fernando sostiene un realismo a lo Academia de San Fernando sostiene un realismo a lo Escuela de Barbizón que influirá largamente: la belleza Escuela de Barbizón que influirá largamente: la belleza está en imitar a la Naturaleza. Si bien utiliza la está en imitar a la Naturaleza. Si bien utiliza la pincelada impresionista, para él la luz no es la pincelada impresionista, para él la luz no es la protagonista del cuadro.protagonista del cuadro.

• El El regionalismoregionalismo es el reflejo en la pintura del es el reflejo en la pintura del surgimiento de los nacionalismos al tiempo que un surgimiento de los nacionalismos al tiempo que un españolismo castellanista también se afianza como se españolismo castellanista también se afianza como se ve en el grupo conocido como ve en el grupo conocido como generación (literaria) del generación (literaria) del 9898..

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• Concursos, mecenas diversos y obra pública Concursos, mecenas diversos y obra pública (Ayuntamientos, Diputaciones…)(Ayuntamientos, Diputaciones…) favorecen este favorecen este regionalismo que se explaya en el paisaje. También regionalismo que se explaya en el paisaje. También los los museos “de bellas artes” museos “de bellas artes” que se fueron que se fueron montando en las capitales de provincia.montando en las capitales de provincia.

• Cataluña y el País Vasco, con una floreciente Cataluña y el País Vasco, con una floreciente burguesía ambas, favorecerán la entrada del gusto burguesía ambas, favorecerán la entrada del gusto artístico francés tanto en la música como en las artístico francés tanto en la música como en las artes plásticas y la arquitectura. Madrid, durante artes plásticas y la arquitectura. Madrid, durante este tiempo aún irá a remolque, instalada en el este tiempo aún irá a remolque, instalada en el “casticismo” tradicional.“casticismo” tradicional.

• También otras capitales de provincia atraerán También otras capitales de provincia atraerán artistas autóctonos que irán creando un pequeño artistas autóctonos que irán creando un pequeño pero respetable mercado del arte en colecciones pero respetable mercado del arte en colecciones particulares, superando el tradicional mecenazgo particulares, superando el tradicional mecenazgo eclesiástico. eclesiástico.

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• Aureliano de Beruete, 1845-1912Aureliano de Beruete, 1845-1912

• Ignacio Pinazo, 1849-1916Ignacio Pinazo, 1849-1916

• Darío de Regoyos, 1857-1913Darío de Regoyos, 1857-1913

• Santiago Rusiñol, 1861-1931Santiago Rusiñol, 1861-1931

• Joaquín Sorolla, 1863-1923Joaquín Sorolla, 1863-1923

• Ramón Casas, 1866-1932Ramón Casas, 1866-1932

• Ignacio Zuloaga, 1870-1945Ignacio Zuloaga, 1870-1945

• Isidro Nonell, 1872-1911Isidro Nonell, 1872-1911

• Joaquim Mir i Trinxet, 1873-1940Joaquim Mir i Trinxet, 1873-1940– Y muchos más pues todo pintor español entre 1870 Y muchos más pues todo pintor español entre 1870

y 1936 se iba a formar a París. Hasta 1920 era la y 1936 se iba a formar a París. Hasta 1920 era la técnica que asumían en sus inicios. Lo puedes técnica que asumían en sus inicios. Lo puedes comprobar, por ejemplo, en los museos de comprobar, por ejemplo, en los museos de Nicanor Nicanor Piñole Piñole o de o de Evaristo ValleEvaristo Valle……

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• Aureliano de Beruete y MoretAureliano de Beruete y Moret estuvo a punto de estuvo a punto de realizar una carrera política durante la época de la realizar una carrera política durante la época de la Monarquía de Amadeo I si no fuese porque Monarquía de Amadeo I si no fuese porque Carlos de Carlos de HaesHaes le orientó hacia la pintura. le orientó hacia la pintura.

• Con él se formó en la Academia de San Fernando. Con él se formó en la Academia de San Fernando. Fue amigo de otros pintores impresionistas más Fue amigo de otros pintores impresionistas más jóvenes como jóvenes como Regoyos, R. Casas y J. SorollaRegoyos, R. Casas y J. Sorolla. .

• Viajó a París y tomó contacto con los trabajos Viajó a París y tomó contacto con los trabajos paisajísticos que habían realizado los pintores de la paisajísticos que habían realizado los pintores de la Escuela de BarbizónEscuela de Barbizón. De ellos y del ambiente . De ellos y del ambiente impresionista de París tomará la técnica del “impresionista de París tomará la técnica del “plein plein airair”: pintar al aire libre, lo que su maestro no ”: pintar al aire libre, lo que su maestro no aceptaba ni había practicado.aceptaba ni había practicado.

• Su impresionismo está en la pincelada suelta y Su impresionismo está en la pincelada suelta y fluida y en la importancia que concede a la luz. fluida y en la importancia que concede a la luz. Empezó en el realismo. Pasó por una etapa Empezó en el realismo. Pasó por una etapa impresionista y luego evolucionó hacia el impresionista y luego evolucionó hacia el modernismo y otras corrientes de moda.modernismo y otras corrientes de moda.

• Como los otros impresionistas españoles, pinta Como los otros impresionistas españoles, pinta tanto paisaje urbano como natural y en todos los tanto paisaje urbano como natural y en todos los casos el regionalismo que se imponía a finales del casos el regionalismo que se imponía a finales del siglo XIX se palpa en su obra. siglo XIX se palpa en su obra.

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Madrid nevado desde la Moncloa 1900. Óleo sobre lienzo. 29.5 x 48.5 cm. Colección particular

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A orillas del Manzanares 1908-1910. Óleo sobre lienzo. 67 x 100 cm. Museo de San Telmo. Donostia-Kultura

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Los Lavaderos del Manzanares. 1904. Óleo. 57,5 x 87 cm. Museo Sorolla. Madrid

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• Ignacio Pinazo i Camarlench Ignacio Pinazo i Camarlench huérfano de muy huérfano de muy niño, tuvo una educación muy limitada y trabajó niño, tuvo una educación muy limitada y trabajó pronto pero ahí desarrolló su talento de dibujante: pronto pero ahí desarrolló su talento de dibujante: decorando azulejos, pintando abanicos…decorando azulejos, pintando abanicos…

• Con veintipocos años pudo hacer un viaje a Roma y Con veintipocos años pudo hacer un viaje a Roma y ahí adquirir rápidamente conocimientos como para ahí adquirir rápidamente conocimientos como para luego volver ya becado a afianzar sus estudios de luego volver ya becado a afianzar sus estudios de pintura.pintura.

• Su primera etapa estuvo marcada por la pintura Su primera etapa estuvo marcada por la pintura histórica de aire romántico: histórica de aire romántico: Las hijas del CidLas hijas del Cid, , Jaime I Jaime I expirando, Desembarco de Francisco I en Valenciaexpirando, Desembarco de Francisco I en Valencia… … y pasó rápidamente por otra etapa realista –y pasó rápidamente por otra etapa realista –El El guardavía- guardavía- hasta desembocar en el impresionismo hasta desembocar en el impresionismo que mantendrá hasta el final de su vida.que mantendrá hasta el final de su vida.

• Su impresionismo se verá empujado por el éxito Su impresionismo se verá empujado por el éxito entre la burguesía valenciana tanto con retratos entre la burguesía valenciana tanto con retratos como con los temas paisajísticos.como con los temas paisajísticos.

• Antecesor de Antecesor de SorollaSorolla, evolucionó desde una paleta , evolucionó desde una paleta muy oscura (de la tradición goyesca y que muy oscura (de la tradición goyesca y que FortunyFortuny mantuvo) a la brillantez impresionista posterior de mantuvo) a la brillantez impresionista posterior de los años 80 y 90.los años 80 y 90.

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Domingo de Ramos en la plaza de la Virgen. 1875. Óleo. 10,5 × 18,2 cm. Colección privada.

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Interior de alquería valenciana. 1899. Óleo. 44 × 62 cm. Museo Bellas Artes. Valencia

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Rincón del jardín. 1911. Óleo. 81 × 65.2 cm. Museo de Bellas Artes. Valencia

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Emparrado. 1912. Óleo. 50 × 65,3 cm. Museo Bellas Artes. Valencia

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• Darío de RegoyosDarío de Regoyos nació en Ribadesella, Asturias, nació en Ribadesella, Asturias, hijo de un arquitecto. Pronto se trasladó a Madrid por hijo de un arquitecto. Pronto se trasladó a Madrid por lo que su obra se realizará fuera de Asturias casi lo que su obra se realizará fuera de Asturias casi toda. Y será en el País Vasco donde desarrolle la toda. Y será en el País Vasco donde desarrolle la mayor parte de su trabajo (hasta 1910).mayor parte de su trabajo (hasta 1910).

• Alumno de Alumno de Carlos de HaesCarlos de Haes, tomó gusto por el , tomó gusto por el paisajismo y, por recomendación suya viajó a paisajismo y, por recomendación suya viajó a Bélgica, donde tomará contacto con las corrientes Bélgica, donde tomará contacto con las corrientes dominantes, por entonces el impresionismo y, en dominantes, por entonces el impresionismo y, en viajes posteriores, el simbolismoviajes posteriores, el simbolismo

• Es el pintor español que encarna el impresionismo de Es el pintor español que encarna el impresionismo de una forma más plena dado que es el estilo que una forma más plena dado que es el estilo que adoptó en su madurez. También el que más pronto y adoptó en su madurez. También el que más pronto y mayor contacto mantuvo con el exterior, al tiempo mayor contacto mantuvo con el exterior, al tiempo que es tal vez el más internacional de los pintores que es tal vez el más internacional de los pintores españoles del siglo XIX.españoles del siglo XIX.

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• RegoyosRegoyos alcanzó su madurez como pintor en alcanzó su madurez como pintor en Bélgica, adonde había llegado ya con 22 años, en Bélgica, adonde había llegado ya con 22 años, en 1879. 1879.

• Allí permaneció largos períodos hasta la década de Allí permaneció largos períodos hasta la década de 1890 y tomó contacto con otros españoles y, 1890 y tomó contacto con otros españoles y, especialmente, con un grupo de artistas belgas que especialmente, con un grupo de artistas belgas que estaban por romper la monotonía artística belga.estaban por romper la monotonía artística belga.

• En 1881 pasó a formar parte del En 1881 pasó a formar parte del círculo L'Essorcírculo L'Essor, , del que se salió en 1883, para fundar el singular y del que se salió en 1883, para fundar el singular y hoy muy valorado hoy muy valorado círculo de Les XXcírculo de Les XX. Fue el único . Fue el único miembro fundador que no tenía nacionalidad belga. miembro fundador que no tenía nacionalidad belga. El grupo se proponía modernizar el arte belga, muy El grupo se proponía modernizar el arte belga, muy apegado al realismo y refractario a las corrientes apegado al realismo y refractario a las corrientes “modernas”, por lo que diez años después, en 1893, “modernas”, por lo que diez años después, en 1893, tras considerar el objetivo alcanzado, se disuelven.tras considerar el objetivo alcanzado, se disuelven.

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• Algunos miembros del Algunos miembros del grupo de Los XX grupo de Los XX realizaron un realizaron un viaje por España con viaje por España con RegoyosRegoyos como anfitrión, lo que como anfitrión, lo que dio a conocer la realidad artística española del dio a conocer la realidad artística española del momento en el ámbito internacional, al tiempo que se momento en el ámbito internacional, al tiempo que se tomaron nuevos motivos españoles para el arte tomaron nuevos motivos españoles para el arte europeo ya no en la línea del tipismo romántico.europeo ya no en la línea del tipismo romántico.

• De ese viaje surgió una publicación, De ese viaje surgió una publicación, La España negraLa España negra..

• Debe tenerse en cuenta la efervescencia que en los Debe tenerse en cuenta la efervescencia que en los años 90 hay en la pintura europea. Una inquietud fruto años 90 hay en la pintura europea. Una inquietud fruto de la ruptura que protagonizaron los impresionistas de la ruptura que protagonizaron los impresionistas pero que continúan los “postimpresionistas” y algunos pero que continúan los “postimpresionistas” y algunos “independientes” que quieren actualizar algunas “independientes” que quieren actualizar algunas tendencias subterráneas de la pintura occidental: el tendencias subterráneas de la pintura occidental: el realismo, el “simbolismo” y hasta el naturalismo de realismo, el “simbolismo” y hasta el naturalismo de corte renacentista.corte renacentista.

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• La inquietud artística por romper con el La inquietud artística por romper con el academicismo tradicional en España estaba aún más academicismo tradicional en España estaba aún más sometida que en otros lugares de Europa: el sometida que en otros lugares de Europa: el historicismo casticista negaba cualquier posibilidad a historicismo casticista negaba cualquier posibilidad a los nuevos pintores que querían ir más allá del los nuevos pintores que querían ir más allá del tipismo paisajista o enlazar con las corrientes tipismo paisajista o enlazar con las corrientes europeas.europeas.

• El valor de El valor de RegoyosRegoyos (como de (como de PinazoPinazo) es el haberse ) es el haberse enfrentado y salir triunfantes en esta batalla. Pero enfrentado y salir triunfantes en esta batalla. Pero costó casi una generación de retraso.costó casi una generación de retraso.

• En Cataluña y en Valencia, por el contrario, la En Cataluña y en Valencia, por el contrario, la burguesía autóctona conectó con esas corrientes una burguesía autóctona conectó con esas corrientes una década antes al menos y eso permitió que década antes al menos y eso permitió que apareciese un grupo de artistas en cada una de las apareciese un grupo de artistas en cada una de las capitales que elevó el nivel de la cultura pictórica.capitales que elevó el nivel de la cultura pictórica.

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Autorretrato. 1901. Óleo. Museo Bellas Artes de Asturias. Oviedo

Es un autorretrato realizado con gran realismo: demacrado, "feo" y con una mirada que dialoga con el espectador. Los cuadros del fondo indican que es pintor.Por detrás de este autorretrato pintó el Paisaje de Balmaseda, si bien en la posición apaisada u horizontal.En el Museo de Bellas Artes de Asturias es este autorretrato el que normalmente está a la vista del público.

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• El estilo pictórico de El estilo pictórico de RegoyosRegoyos fue completándose por la fue completándose por la continua comunicación con sus amigos artistas, entre los continua comunicación con sus amigos artistas, entre los que se hallaban los pintores: que se hallaban los pintores: Camille PissarroCamille Pissarro, , WhistlerWhistler, , SeuratSeurat, , SignacSignac, , EnsorEnsor, , Van RysselbergheVan Rysselberghe, etc.; el escultor , etc.; el escultor RodinRodin y el poeta y el poeta Émile VerhaerenÉmile Verhaeren. Con este último realizó . Con este último realizó el viaje por España que culminó en el viaje por España que culminó en La España negraLa España negra..

• Se consideran tres etapas: una inicial en la línea del Se consideran tres etapas: una inicial en la línea del realismo y donde se centra especialmente en retratos y realismo y donde se centra especialmente en retratos y paisaje. Una segunda etapa en los años 90 muy cercana paisaje. Una segunda etapa en los años 90 muy cercana al simbolismo; y una tercera etapa ya en el siglo XX y en al simbolismo; y una tercera etapa ya en el siglo XX y en plena madurez donde el impresionismo tamizado por la plena madurez donde el impresionismo tamizado por la experiencia puntillista se impone, aclarando su paleta y experiencia puntillista se impone, aclarando su paleta y fijando lo que será más demandado por su público, los fijando lo que será más demandado por su público, los paisajes vascos y castellanos.paisajes vascos y castellanos.

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Víctimas de la fiesta. 1894. Óleo. Museo Bellas Artes de Asturias. Oviedo

Una muestra de su obra bajo el efecto de su viaje por esa “España Negra”.Para la publicación que se hizo en 1899 realizó decenas de dibujos y grabados. Pero cuando realizó esta pintura no la presentó en España pues temía su rechazo.

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• La etapa impresionista cuaja ya a comienzos del La etapa impresionista cuaja ya a comienzos del siglo XX, si bien hay “rasgos impresionistas” en la siglo XX, si bien hay “rasgos impresionistas” en la segunda etapa ya.segunda etapa ya.

• En 1905 declaraba a la prensa francesa que En 1905 declaraba a la prensa francesa que “si “si volviera a comenzar mi vida, volvería a utilizar una paleta volviera a comenzar mi vida, volvería a utilizar una paleta clara, sin tierras, sin negros, y sólo haría paisajes, clara, sin tierras, sin negros, y sólo haría paisajes, entregándome por completo a las impresiones que recibiera entregándome por completo a las impresiones que recibiera de la naturaleza” . de la naturaleza” .

• En ese impresionismo no hay sólo un estudio de la En ese impresionismo no hay sólo un estudio de la luz (cantábrica en especial) sino mucha “poesía” luz (cantábrica en especial) sino mucha “poesía” que él sitúa en el color como los modernistas lo que él sitúa en el color como los modernistas lo hacían en el verso florido.hacían en el verso florido.

• Es posible también que tras “ver” y “denunciar” la Es posible también que tras “ver” y “denunciar” la España negra anterior a 1898, quisiese ayudar a España negra anterior a 1898, quisiese ayudar a regenerarla a través de la luz y el color que el regenerarla a través de la luz y el color que el impresionismo le ofrecía.impresionismo le ofrecía.

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Paisaje de Balmaseda. 1895 Óleo Museo de Bellas Artes de Asturias

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• En En El paisaje de Balmaseda El paisaje de Balmaseda (o Valmaseda, en (o Valmaseda, en castellano) utiliza la luz natural para matizar el color castellano) utiliza la luz natural para matizar el color aplicado en pincelada muy pequeña, puntillista. aplicado en pincelada muy pequeña, puntillista.

• No estamos ante una obra que anule la perspectiva: No estamos ante una obra que anule la perspectiva: – Hay un primer plano donde el puente y las maderas apiladas Hay un primer plano donde el puente y las maderas apiladas

nos alejan del pueblo, protagonista de la obra y, sin nos alejan del pueblo, protagonista de la obra y, sin embargo, forma unidad con el pueblo: un desequilibrio de los embargo, forma unidad con el pueblo: un desequilibrio de los volúmenes y la falta de perspectiva que englobe a ambos volúmenes y la falta de perspectiva que englobe a ambos elementos “humanos”.elementos “humanos”.

– Detrás, y en dos planos también pero “desagregados”, están Detrás, y en dos planos también pero “desagregados”, están las montañas. Las más alejadas van difuminando su forma las montañas. Las más alejadas van difuminando su forma hasta perderse en una bruma oscura. Apenas hay cielo y hasta perderse en una bruma oscura. Apenas hay cielo y éste no es la fuente de luz.éste no es la fuente de luz.

• Y no hay, tampoco, un encuadre que ofrezca una Y no hay, tampoco, un encuadre que ofrezca una vista completa del objeto representado: la fotografía, vista completa del objeto representado: la fotografía, como para los impresionistas, irrumpe en esta obra.como para los impresionistas, irrumpe en esta obra.

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Paisaje de Balmaseda. 1895 Óleo cm Museo de Bellas Artes de Asturias

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• La ruptura con la línea, la perspectiva integradora y La ruptura con la línea, la perspectiva integradora y el tratamiento de los volúmenes de manera que el tratamiento de los volúmenes de manera que aparecen o disformes o planos, son características aparecen o disformes o planos, son características impresionistas presentes en este cuadro.impresionistas presentes en este cuadro.

• Pero también los pequeños aunque significativos Pero también los pequeños aunque significativos cambios debidos a una luz que suponemos filtrada cambios debidos a una luz que suponemos filtrada por las nubes pues cubren de sombra parte de la por las nubes pues cubren de sombra parte de la montaña de atrás.montaña de atrás.

• La dominancia de los colores cálidos (amarillos, ocres La dominancia de los colores cálidos (amarillos, ocres claros y rojos) dan alegría y vida a una obra que, por claros y rojos) dan alegría y vida a una obra que, por lo demás, sólo introduce una figura solitaria en el lo demás, sólo introduce una figura solitaria en el puente y la ropa tendida en las galerías de las casas. puente y la ropa tendida en las galerías de las casas.

• El punto de vista adoptado, elevado, es también una El punto de vista adoptado, elevado, es también una característica de característica de RegoyosRegoyos que en los paisajes vascos que en los paisajes vascos se repite constantemente.se repite constantemente.

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• Para algunos estudiosos, esta forma de presentar los Para algunos estudiosos, esta forma de presentar los paisajes que tiene paisajes que tiene RegoyosRegoyos: punto de vista, pocas o : punto de vista, pocas o ninguna figura humana, la luz como única ninguna figura humana, la luz como única “integradora” de todo lo representado… y la montaña “integradora” de todo lo representado… y la montaña o montañas como telón de fondo, suponen una forma o montañas como telón de fondo, suponen una forma de crear un “microcosmos” que va más allá de esa de crear un “microcosmos” que va más allá de esa “mirada impresionista” que capta el momento.“mirada impresionista” que capta el momento.

• Así, estaríamos en el umbral de otro tipo de pintura ya Así, estaríamos en el umbral de otro tipo de pintura ya más del siglo XX: el pintor recrea con su interpretación más del siglo XX: el pintor recrea con su interpretación algo para “inquietar” -más que para conmover (como algo para “inquietar” -más que para conmover (como hacían los románticos)- al espectador.hacían los románticos)- al espectador.

• Desde luego, esta característica de su pintura estaría Desde luego, esta característica de su pintura estaría ya presente desde sus inicios y la reforzaría al ya presente desde sus inicios y la reforzaría al contacto con otros artistas extranjeros, como contacto con otros artistas extranjeros, como EnsorEnsor……

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Viaducto de Orzmaitegui. 1896. Óleo 60 x 98 cm. Colección particular.

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Paisaje de Hernani. 1900. Óleo. 50 x 61 cm Museo Thyssen-Bornemisza

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El Urumea. 1904 Óleo 61 x 50 Museo de Bellas Artes de Bilbao

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Luces eléctricas en La Concha. 1906 Óleo 54 x 65 cm Museo Thyssen-Bornemisza

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Yurreta. 1907 Óleo 65 x 55 cm Colección particular

La iglesia de Lezo. 1907. Óleo. 61 x 50,5 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao

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El gallinero. 1912. Óleo. 65 x 55 cm. Museo de Arte Reina Sofía. MadridPlaya (Sol de invierno en costa vasca). óleo. 46 x 61 cm. Museo Reina Sofía. Madrid

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• RusiñolRusiñol fue un gran animador de la cultura fue un gran animador de la cultura modernista catalana desde Sitges y, antes, en la modernista catalana desde Sitges y, antes, en la tertulia de tertulia de Els Quatre Gats barcelonesa. Fue también barcelonesa. Fue también un notable poeta en catalán.un notable poeta en catalán.

• Su formación como pintor es bastante autodidacta y Su formación como pintor es bastante autodidacta y hubo de ocultar la afición ante su abuelo y tutor hubo de ocultar la afición ante su abuelo y tutor hasta que rompió con la tradición empresarial hasta que rompió con la tradición empresarial familiar. Trabajó como ilustrador para La Vanguardia.familiar. Trabajó como ilustrador para La Vanguardia.

• En París a finales de los 80, frecuentó a los españoles En París a finales de los 80, frecuentó a los españoles que allí residían (desde el músico que allí residían (desde el músico I.I. AlbénizAlbéniz a a R. R. CasasCasas o o ZuloagaZuloaga) y las grandes figuras del arte y la ) y las grandes figuras del arte y la literatura franceses de finales de siglo y habituales literatura franceses de finales de siglo y habituales de “Montmartre”. También ahí recibe la influencia del de “Montmartre”. También ahí recibe la influencia del “simbolismo” de “simbolismo” de Puvis de ChavannesPuvis de Chavannes..

• Si bien se inscribe en el Modernismo, la influencia Si bien se inscribe en el Modernismo, la influencia modernista que recibió en París la mantendrá largo modernista que recibió en París la mantendrá largo tiempo: la luz y a pincelada las mantendrá aún tiempo: la luz y a pincelada las mantendrá aún cuando entre en contacto con las vanguardias años cuando entre en contacto con las vanguardias años después.después.

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Nota de puerto. 1889. Óleo. 15 x 21.5 cm. Museu d'Art Modern. Barcelona

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Paisaje rural. 1889-90. Óleo sobre tela. 30 x 74 cm

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Isla de S. Luis en París. 1890. Óleo. 50 x 60 cm. Abadía de Montserrat

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• SorollaSorolla también realizó su viaje a París (mediados también realizó su viaje a París (mediados los 80 y luego otra vez en los 90) y a Italia. los 80 y luego otra vez en los 90) y a Italia. También viajó por España y realizó así numerosos También viajó por España y realizó así numerosos cuadros donde la luz juega un papel importante: cuadros donde la luz juega un papel importante: “realismo de luz”. “realismo de luz”.

• El paisajismo ocupa buena parte de sus más de El paisajismo ocupa buena parte de sus más de 2.200 producciones, pero también cultivó el 2.200 producciones, pero también cultivó el retrato. Y la pintura social: aunque es más retrato. Y la pintura social: aunque es más optimista y vitalista que optimista y vitalista que ZuloagaZuloaga (con quien lo (con quien lo compararon siempre para resaltar el colorido en compararon siempre para resaltar el colorido en SorollaSorolla y la y la oscuridad en oscuridad en ZuloagaZuloaga)) no deja de ser duro en las no deja de ser duro en las representaciones que realiza de tema social representaciones que realiza de tema social (Trata (Trata de blancas , de blancas , oo Aún dicen que el pescado es caro). Aún dicen que el pescado es caro).

• Ya en la primera década del siglo XX su éxito en Ya en la primera década del siglo XX su éxito en París le hizo ser conocido hasta en Norteamérica lo París le hizo ser conocido hasta en Norteamérica lo que le reportará dinero en abundancia y contratos que le reportará dinero en abundancia y contratos para trabajar allí, en la Hispanic Society.para trabajar allí, en la Hispanic Society.

Page 40: Aproximación al Impresionismo en España

Mar y Rocas de San Esteban, Asturias. 1903. Óleo. 67 x 96 cm. Museo Sorolla. Madrid.

Page 41: Aproximación al Impresionismo en España

Paisaje asturiano. 1904. 62 x 94.5 cm. Brooklyn Museum. Nueva York. USA.

Page 42: Aproximación al Impresionismo en España

El niño de la barquita 1904.

Paseo a orillas del mar. 1909. 205 cm × 200 cm Museo Sorolla, Madrid.

Page 43: Aproximación al Impresionismo en España

Valencia, dos niños en una playa. 1904. 75.5 x 105.5 cm. Colección W. P.Wilstach. Philadelphia Museum of Art. Pensilvania

Page 44: Aproximación al Impresionismo en España

Niños en la playa. Valencia. 1916. 70 x 100 cm. Colección particular

Page 45: Aproximación al Impresionismo en España

Niños corriendo en la playa. Museo de Bellas Artes de Asturias

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Remolcando la barca. Museo de Bellas Artes de Asturias

Page 47: Aproximación al Impresionismo en España

• CasasCasas procede de una familia catalana procede de una familia catalana acomodada por lo que pronto pudo acceder a una acomodada por lo que pronto pudo acceder a una educación artística razonable lo que incluyó educación artística razonable lo que incluyó viajes y formación en París. Militó tempranamente viajes y formación en París. Militó tempranamente en el catalanismo en torno al L’Avenc y en el catalanismo en torno al L’Avenc y Els Quatre Gats..

• Su éxito en París y entre la burguesía catalana le Su éxito en París y entre la burguesía catalana le promocionó hasta hacerlo conocido en América. promocionó hasta hacerlo conocido en América. También le permitió tratar temas “sociales” pero También le permitió tratar temas “sociales” pero cuyo contenido político se desviaba hacia el cuyo contenido político se desviaba hacia el anticentralismo catalanista: anticentralismo catalanista: La carga, La La carga, La ejecuciónejecución… Para estas obras reserva una factura … Para estas obras reserva una factura clásica, realista. También ejerció como clásica, realista. También ejerció como caricaturista para la prensa y caricaturista para la prensa y como cartelista..

• Su estilo es más “modernista” que impresionista, Su estilo es más “modernista” que impresionista, pero alguna parte de su obra recoge un uso de la pero alguna parte de su obra recoge un uso de la luz excelente, en la línea de los impresionistas.luz excelente, en la línea de los impresionistas.

Page 48: Aproximación al Impresionismo en España

Paisaje con figuras. 1890. Óleo. 87 x 133 cm. Museo de Pontevedra

Page 49: Aproximación al Impresionismo en España

Interior al aire libre. 1892. 160,5 x 121 cm. Col. Carmen Thyssen-BornemiszaAntes del baño. 1894. 72,5 × 60 cm. Museo de Montserrat

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Estudio de luz. Museo de Bellas Artes de Asturias

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Baile de tarde. 1896. 170 x 230 cm. Círculo del Liceu. Barcelona

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Madeleine. 1892. 117x90 cm Museu de MontserratLa Sargantain. h.1907. Óleo. 91x63 cm Colección Cercle del Liceu. Barcelona

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• ZuloagaZuloaga enlaza con la generación del 98 enlaza con la generación del 98 (es, digamos, (es, digamos,

el pintor de lo que es la generación literaria),el pintor de lo que es la generación literaria), como la mayoría como la mayoría de los impresionistas que tratamos aquí. Y se verá de los impresionistas que tratamos aquí. Y se verá afectado por el “regionalismos” si bien Castilla será afectado por el “regionalismos” si bien Castilla será su referencia: está muy vinculado a Segoviasu referencia: está muy vinculado a Segovia

• Su pintura, en general, tiende al realismo y la Su pintura, en general, tiende al realismo y la crudeza. Reconoce como sus maestros al crudeza. Reconoce como sus maestros al Greco, Greco, Velázquez, Zurbarán, Ribera… y GoyaVelázquez, Zurbarán, Ribera… y Goya..

• Conoció también el renacimiento italiano en Roma y, Conoció también el renacimiento italiano en Roma y, claro está, la modernidad en París después de 1890 claro está, la modernidad en París después de 1890 y allí hará amistad con el postimpresionista y allí hará amistad con el postimpresionista GauguinGauguin..

• En realidad no fue un impresionista. Aunque conocía En realidad no fue un impresionista. Aunque conocía perfectamente la técnica del impresionismo, estuvo perfectamente la técnica del impresionismo, estuvo más cercano al modernismo y las vanguardias que a más cercano al modernismo y las vanguardias que a lo que ya era un estilo “corriente”.lo que ya era un estilo “corriente”.

Page 54: Aproximación al Impresionismo en España

Retrato del Marqués de Villamarciel 1893. Museo de Bellas Artes de Bilbao Mi padre y mi hermana en París 1891. Museo Zuloaga. Zumaia y Pedraza

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El amanecer 1894.

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• Nonell, como los anteriores y por edad, tiene más Nonell, como los anteriores y por edad, tiene más que ver con el postimpresionismo que con el estilo que ver con el postimpresionismo que con el estilo impresionista en sí, al que conocía y en el que se impresionista en sí, al que conocía y en el que se inició.inició.

• También, por edad, enlaza con esa generación del También, por edad, enlaza con esa generación del 98 al menos en el deseo de mostrar la realidad y el 98 al menos en el deseo de mostrar la realidad y el tictic regionalista (no sólo catalán). regionalista (no sólo catalán).

• Frecuentó la tertulia de Frecuentó la tertulia de Els Quatre Gats y mostró y mostró su compromiso antiburgués a menudo y casi su compromiso antiburgués a menudo y casi siempre en su pintura. Se le suele enclavar en la siempre en su pintura. Se le suele enclavar en la tradición de la “pintura negra” con Solana o el tradición de la “pintura negra” con Solana o el último Regoyos por la crítica que hace desde un último Regoyos por la crítica que hace desde un realismo feroz.realismo feroz.

• La pincelada suelta más que el uso del color o la La pincelada suelta más que el uso del color o la luz es lo que le vincula al modernismo. También la luz es lo que le vincula al modernismo. También la temática urbana y la forma de realizar los retratos.temática urbana y la forma de realizar los retratos.

Page 57: Aproximación al Impresionismo en España

Al atardecer. Sant Martí de Provençals. 1896. Óleo. 96 x 145,5. Colección particular

Page 58: Aproximación al Impresionismo en España

Estudio para un retrato. 1906. Óleo sobre lienzo. 66 x 53,5 Colección particular

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Estudio para un retrato. 1908. 54 x 66cms. Museo de Arte Moderno. Barcelona

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• Como los otros catalanes que hemos Como los otros catalanes que hemos mencionado, la relación con mencionado, la relación con RusiñolRusiñol es muy es muy estrecha: también estuvo en estrecha: también estuvo en Els Quatre Gats. .

• En sus inicios también utilizó los colores En sus inicios también utilizó los colores azafranados como azafranados como NonellNonell y y RusiñolRusiñol, lo que les , lo que les valió ser conocidos como “la colla del safrá”.valió ser conocidos como “la colla del safrá”.

• Aunque domina la técnica del impresionismo y la Aunque domina la técnica del impresionismo y la utiliza reiteradamente en el paisajismo, su utiliza reiteradamente en el paisajismo, su preferencia por el realismo “tremendista” de los preferencia por el realismo “tremendista” de los inicios en el grupo de inicios en el grupo de NonellNonell y y RusiñolRusiñol le hace le hace más bien “realista”, aunque el espíritu del más bien “realista”, aunque el espíritu del Modernismo es el que imbuye a todo el grupo Modernismo es el que imbuye a todo el grupo catalán que aquí reseñamos.catalán que aquí reseñamos.

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Afueras de Vilanova Óleo. 82 x 117 cm. Abadía de Montserrat .

Page 62: Aproximación al Impresionismo en España

Almendros floridos Óleo. 93 x 103 cm. Colección Particular Bonet Fargas. Barcelona.

Page 63: Aproximación al Impresionismo en España

Cala de Sant Vicenç. Mallorca 1902. Óleo. 280 x 400 cm. Abadía de Montserrat.

Page 64: Aproximación al Impresionismo en España

Patricia Fride R. CarrassatPatricia Fride R. Carrassat. . Maestros de la pintura. Maestros de la pintura. Editorial Editorial Larousse. Barcelona 2005Larousse. Barcelona 2005

T. Llacay Pintat , T. Llacay Pintat , et al. et al. Arterama, Historia del Arte. Arterama, Historia del Arte. Ed. Vivens Ed. Vivens Vives. Barcelona 2003Vives. Barcelona 2003

Joaquin Yarza Joaquin Yarza et al. et al. Historia del Arte COUHistoria del Arte COU. Editorial Noguer. . Editorial Noguer. Madrid 1978.Madrid 1978.

J. María de Azcárate J. María de Azcárate et al. et al. Historia del Arte COU. Historia del Arte COU. Ed. Anaya. Ed. Anaya. Madrid 1982Madrid 1982

Gabriele Cripaldi. Gabriele Cripaldi. Los siglos del Arte. El siglo XIX. Los siglos del Arte. El siglo XIX. Ed. Ed. Mondadori–Electa Madrid 2005Mondadori–Electa Madrid 2005

VV.AAVV.AA. . Historia del Arte. El Realismo. El ImpresionismoHistoria del Arte. El Realismo. El Impresionismo. Ed. . Ed. Salvat-El País. Madrid 2005Salvat-El País. Madrid 2005

Arnold HauserArnold Hauser. . Historia social de la Literatura y el ArteHistoria social de la Literatura y el Arte. . Vol 3Vol 3 Ed. Ed. Omega. Madrid 1978Omega. Madrid 1978

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Dario_de_Regoyos_Microcosmos_de_irrealidad/ Dario_de_Regoyos_Microcosmos_de_irrealidad/

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