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Apuntes Para Salmistas II

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    RESUCITOEl que canta ora dos veces

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    Cuanto llore al or vuestros himnos y cnticos, fuertementeconmovido por las voces de vuestra iglesia, que suavemente

    cantaba! Entraban aquellas voces en mis odos, y vuestraverdad se derreta en mi corazn, y con esto se inflamaba elefecto de piedad, y corran las lgrimas y me iba bien con ellas.San Agustn

    Introduccin"Llenaos del Espritu, hablando entre vosotros con salmos himnos y

    cnticos espirituales, cantando y salmodiandoal Seor de vuestros corazones, dando siempre gracias por todas las

    cosas a Dios Padre en nombre de Nuestro Seor Jess"(Ef. 5, 18)

    RESUCITO! es un pequeo libro que quiere ayudar a realizar hoy, y ennuestro momento, la recomendacin de San Pablo.

    Vamos hacia una vida cristiana ms comunitaria. La Iglesia, luz de lasgentes, hoy se hace ms consciente de su misin en medio del mundo.Somos la Esposa de Jess, que como un primer fruto, del paso de Jessal Padre, recibe, en un Pentecosts gozoso, el Espritu de aquel que seentrega por ella. Compaera y esposa, cuerpo y cabeza, dos en una sola

    carne, realizan la obra del Padre, que es volver a su casa a la ovejaprdida, humanidad en tinieblas que nos rodea por doquier."Amaos los unos a los otros como Yo os he amado; en esto conocern

    todos que sois discpulos mos..." Y la Esposa se ha encontrado con elEsposo y ste la ha fecundado, la ha revestido de lino y la ha limpiado desus impurezas. Despus nos ha derramado el Espritu Santo entre todoslos hombres para que anunciemos lo que con nosotros se ha hecho, yesto no porque seamos mejores que otros, sino como signo y primicia delo que se har a todo hombre, a toda la humanidad.

    Sacramento de Jess; vivamos el amor en comunidades que arrojen lossignos de nuestro Esposo: el AMOR y la UNIDAD..., "dando gracias entodo tiempo y en todo lugar, enseando los unos a otros con cnticos ehimnos espirituales (col 3,16). Al que ha limpiado nuestros ojos, al quenos ha liberado de la ley, al que nos ha constituido hijos...; a El, la gloria,el honor, el poder y la fortaleza por los siglos de los siglos. AMEN.

    Nuestra comunidad parroquial, ante la renovacin proclamada por elConcilio Vaticano II, ha visto la necesidad urgente de pasar de una feinfantil a una fe adulta, con la que podamos vivir un cristianismo msconsciente y ms comunitario que arroje los signos del Evangelio enmedio de nuestro mundo desacralizado y tcnico. Para ello hemoscompuesto todo un proceso catecumenal para adultos. Dicho procesoconsta de tres fases, a travs de las cuales tratamos de vivenciar el

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    MISTERIO PASCUAL, fuente de toda la vida cristiana.Comprende una primera fase de conversin, una segunda fase de

    iniciacin y una tercera fase de renovacin bautismal.Estas tres fases, desarrolladas a lo largo de todo el ao, se sustentan

    sobre el trpode: PALABRA DE DIOS, LITURGIA y COMUNIDAD.

    Nuestra sociedad presenta hoy uno de los sntomas ms graves por losque puede atravesar la comunidad humana: LA DESACRALIZACION. Loshombres de hoy hemos perdido el sentido de lo SAGRADO, de lo SANTO,del MISTERIO TREMENDO que es DIOS dando el ser a todo lo que existe.

    El acelerado progreso tcnico, ms el desarrollo cientfico en todos loscampos han hecho del hombre de hoy un ser con complejo; unadeficiente formacin en la fe y el abuso de una liturgia arrutinada ymoralista ha llevado como una salida lgica al intelectualismo y a laracionalizacin, encontrndonos al cabo de unos aos con una sociedad,que se dice cristiana, en profundo proceso de descristianizacin por haber perdido, en su impulso misionero frente al mundo pagano ytcnico, el sentido del culto, el sentido de lo SAGRADO.

    Plenamente convencidos que ha sonado la hora de volver a la verdadde sencillez y simplicidad que contiene el EVANGELIO, nos lanzamos a latarea del nacimiento de nuevo, del nacimiento de lo alto: la criatura nuevainaugurada en Cuerpo de Cristo y participada hoy en nosotros por elbautismo y su renovacin catecumenal. Es maravilloso poder tomar conciencia de nuestra vocacin: LUZ del mundo, SAL de la tierra;vocacin que no nos saca del mundo, sino que nos sumerge en l para,como el fermento, hacer una masa nueva. No se trata tanto de meter atodo el mundo en la Iglesia, como de que la luz sea luz; dice Cristo: "Si laluz son tinieblas, cunta ser la oscuridad". La luz marca el camino desalvacin que es EL AMOR DEL PADRE HACIA TODA CRIATURA,MANIFESTADO EN SU HIJO NUESTRO SEOR JESUS. En nuestravocacin de PUEBLO DE DIOS somos portadores de una noticiamaravillosa de salvacin: LA NATURALEZA HUMANA EN JESUS HAVENCIDO LA SERVIDUMBRE DEL EGOISMO, HA ROTO LAS CADENASDE LA MUERTE Y, RESUCITANDO, HA LOGRADO PASAR EL PADRE: ALSER, AL ETERNAMENTE FELIZ EN LA UNIDAD, AL ETERNAMENTEOTRO, AL CREADOR: AL PADRE. El viene para celebrar su trnsito hechouno con la Humanidad por la fuerza del ESPIRITU de DIOS, Espritu que

    liber a Cristo de la regin de los muertos y le sent en la Gloria delPADRE. "EL REINO DE DIOS HA LLEGADO HASTA NOSOTROS."Cristo, en nuestro EXODO hacia el PADRE, camina en medio de nosotros,hacindonos uno y potencindonos por la fuerza de su ESPIRITU en elamor de los unos para con los otros; signos del EVANGELIO quearrojamos formando comunidades de la fe que proclaman la PALABRA, yanuncian la muerte del SEOR hasta que venga, en la EUCARISTIA.GLORIA A NUESTRO SEOR JESUS, QUE NOS CONSTITUYEHERMANOS Y NOS HACE HIJOS EN LA ALIANZA ETERNA DE SUSANGRE. ALELUYA.

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    Pgina principal Resucit 1967

    II convivencia de cantores. Madrid, marzo 1978. Kiko Argello.

    Este servicio es importante en la comunidad. Qu misin tiene el cantor en la comunidad?: ayudar a los de fe ms dbil, la msica acompaa ysirve a ste, acompaar a la palabra.

    El canto es un sacramento (signo visible), es una forma por la que lacomunidad dice a Dios, mediante signos, que la Palabra proclamada hasido fecunda, que ha cumplido su misin en medio de nosotros.

    Dice la Escritura que la Palabra de Dios es como la lluvia que cae sobretierra y siempre la fecunda, nunca vuelve a Dios vaca. La respuesta a laPalabra en la asamblea es el canto. Siempre que cantamos Palabra deDios, se la devolvemos hecha carne, hecha canto, cantada a una voz.

    Cul es la misin de la Palabra en la comunidad? La Palabra crea lacomunin, la koinona, el amor entre nosotros. Los amigos cuando se lopasan bien cantan juntos, no as los enemigos. De alguna forma laPalabra logra ponernos en comunin. El canto crea la comunin. Tiene lamisin de hacer de la pluralidad, suma de personalidades individuales sincomunin interior, la comunidad. El canto expresa lo que hace la Palabraen medio de la pluralidad.

    La primera expresin en la comunidad, los primeros berridos, son los

    cantos, que preanuncian que se empieza a crear la comunin. Cuando seest en crisis no se canta. Por eso, dime cmo canta una comunidad y tedir que espritu tiene.

    El cantor ayuda a que la comunidad cante, ensea los cantos. El cantor expresa que la comunidad nunca subsiste sin Cristo que la fecunda, laperdona, la conduce por el camino que va al Padre, El est con nosotros,suscita catequistas, nos lleva paso por paso.

    La comunidad no puede cantar sin su cabeza, Cristo. El solista representaa Cristo; la comunidad responde al solista. Ningn salmo se canta sin

    estar unido a Cristo.Todos tenemos un acusador, Satn, te quiere convencer que t eres uncerdo, un imbcil, que ests neurtico, que nuca cambiars de vida y teinvita a largarte de aqu. Que te vayas y te dejes de cristianismos, nosdice que Dios no puede querernos. El abogado, el que nos defiende, es elEspritu Santo parclito. Nos dice lo contrario: Cristo ha muerto por todoslos pecados. Para salvar al pecador.

    La fuerza del pecado es la ley, dice San Pablo; paga, no tienes salidas, elpecado te aplasta como una losa, te mete hasta el fondo. La imagen deCristo es que ha muerto por los pecados. La imagen de Jess en la cruzsignifica que cuando te sientas oprimido por el pecado, me sienta

    http://perso.wanadoo.es/jlgaparici/1967.htmhttp://perso.wanadoo.es/jlgaparici/1967.htm
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    cercado, la ley me condena, Jess ha dado la vida por la Ley, Dios meacepta, no me rechaza, me vuelve a perdonar, tengo en Jess una luzpara mis pecados, Jess ha abierto un camino, es el nico que me quierepecador, no quiere que peque porque el pecado me destruye. Viendo aCristo conozco a Dios, Cristo intercede, hace de puente, comunica a Dios,

    el Espritu de Dios, que me ama. Por eso Cristo canta con nosotros, diceen el salmo 16: "los enemigos me acusan: venga de TI m sentencia, losdems me condenan, T ves la rectitud, soy inocente, tengo...."; Jessreza con nosotros. Nos permite decir: "T me escrutas por la noche y vesque no tengo malicia en m corazn". Jess se ha hecho uno contigo, sepresenta ante el padre unido a ti. Jess muere, se hace carne conmigo, seha hecho Kiko, pecador.

    Nunca cantamos la Palabra de Dios sin Jess. T sabes que no haymalicia en m, puedo decirlo porque Cristo est cantndolo conmigo, meacompaa. Hay una parte que la canta el solista. La comunidad unida aCristo remacha. Es importante que el cantor haga el servicio con unmnimo de humildad:"la humildad es la verdad" (Sta. Teresa).

    La msica es a la Palabra lo que el Espritu al cuerpo. Cada palabra tieneuna msica, la msica es el tonillo. Al hablar lo hacemos con una msica.Lo que nos molesta a veces es el tonillo (Nos dice la cosa con retintn!...).Cada palabra tiene una msica. Esa msica, es el espritu de la palabra,como el cuerpo, y que procede del espritu del hombre, de cmo lo sienta,por eso el que habla, por su msica se puede conocer si suena a falso,pues es difcil engaar, pues no depende de la razn sino delsubconsciente, no la puedes controlar.

    Uno se enrolla porque quisiera decir la verdad pero no la dice, no da de lode dentro y se le nota. Otro, el neurtico, todos los das contandobatallitas. Otro, habla y todos le escuchan, cuenta sus vivencias, nosdamos cuenta de que al hablar da algo, todo el que se da aporta, da algo.

    Cuando uno se enrolla... Qu quiere decir que se enrolla?: que envuelve,intenta camuflar sus palabras, y se nota. La msica de las palabras no sepuede cambiar. Por eso lo lectores de la Iglesia no eran gente de la radio,en primer lugar porque no haba; se elegan entre los que tenan fe, que

    podan testificar el Evangelio. Cuando lo proclamaban metan su msica,su vida.

    Cuando la comunidad llegue a su madurez surgirn ministerios segn sufe. Todo esto es para decir que con la Palabra cantada es peor. Todocambia cuando se habla con el Espritu. De lo contrario al hablar uno dicesu verdad: que es un pecador,..., y no hay quien lo aguante.

    Cantar es difcil, no porque haya que vocalizar, etc., sino porque es difcilexpresar lo de dentro, mostrar el contenido del Evangelio. Os invito acantar en la Verdad, que sale siempre del corazn, para no ser signos de

    vuestro pecado. La msica no se puede camuflar.

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    Se va a descubrir en el camino el servicio de salmista, importante y difcil.

    Cmo se forma un cantor?: el cantor se va formando conforme vive sufe. Hacer buenos cantores es hacer gente que viva el cristianismo.Conforme vive su fe, crece su posibilidad de decir.

    Ahora que hace falta un mnimo de voz, aunque lo importante es que sesienta, y no se siente porque uno quiera, se nota si uno est afectado,canta con afectacin, canta engolado. En la asamblea cristiana no habaeste ministerio.

    Es importante la postura, pues quita si no el respeto a la Liturgia, porquehay una presencia; con el cuerpo se dice aqu est Cristo. Estamos en elnombre del Seor, haciendo un servicio, est el Espritu del siervosufriente. El cantor es el que tiene ms Espritu de este siervo, yposibilidades de exultar. El canto es la expresin religiosa ms alta, msque el templo, la msica. Todas las religiones tienen sus cantos. Cantar con todas las fuerzas, alzando la voz a Dios. El canto es a la Palabra loque el Espritu es al cuerpo... como la danza expresa el amor comunicado,es una forma de sentirnos unidos al hombre, una asamblea que expresalo que hace el Espritu Santo. Vamos a un tipo de asamblea comunitaria.

    El Seor nos llama a convertirnos a cantor, a trabajar nuestro servicio,conocer un mnimo la guitarra.

    Lo ms importante del canto es lo que lo conforma, la forma de decir, elmsico viene detrs al servicio del Espritu. El cantor es un instrumento alservicio del Espritu. Tenemos la responsabilidad de que no se cante decualquier forma, por eso hay que aprender bien los cantos, cantarloscercanos a nosotros los catequistas, ya que el Seor nos los ha inspiradopara abrir este carisma.

    El Carisma del Salmista-Cantor

    Apuntes de una catequesis de Kiko en la convivencia de cantores enRoma el 16 de marzo de 1980.

    Est surgiendo un nuevo carisma, un nuevo servicio a la Iglesia: elSalmista-Cantor. Es el carisma de David, quien desde dentro de su puebloy con su pueblo ha elevado al Eterno el grito de la splica y de laalabanza. Es el carisma de Nuestro Seor Jesucristo, verdadero y nicoCantor, que desde dentro de nuestra condicin humana, para nosotros yen nombre de todos nosotros, ha elevado el "sacrificium laudis" al Padrede la Misericordia, con corazn y labios puros que han confesado suamor.El canto es muy importante en la comunidad cristiana. En muchos de losRitos cristianos antiguos -lo mismo ocurre en los hebreos- toda la liturgiaes cantada. El canto expresa la verdadera naturaleza de la Iglesia: puebloorante y exultante, reunido por la palabra de Dios en el Amor. El fruto dela Palabra, bajando como roco y tomando posesin de la asamblea, ha

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    producido -amor, comunin fraterna- vuelve a Dios subiendo hasta lo altocomo suave perfume en forma de canto a una sola voz, "con un solocorazn y una sola alma".

    Vosotros estis llamados a reconstruir la asamblea que canta, que

    "expresa con el canto la exultacin del espritu" (Pregn pascual).Dnde encontramos hoy una asamblea as?

    Pablo VI, en una serie de catequesis tenidas los mircoles desde el 8de julio al 15 de septiembre de 1976, dedicadas al tema de lareconstruccin de la Iglesia en la presente generacin, ha afirmado: "Hayque construir la Iglesia... lo repetimos, la Iglesia debe ser construida en elsiglo presente... Nuestro tiempo necesita reemprender la construccin dela Iglesia, sicolgica y pastoralmente, como si comenzara de nuevo, "dacapo" por decirlo as, a regenerarse...

    Hay que volver a levantar el templo del Seor. En dnde? En nosotros.En nosotros habita el eterno! "La Palabra se ha hecho carne y ha puestosu Tienda entre nosotros". Nosotros somos la "Tienda de la Reunin", el"Santuario de su Shekinh"! (de su Presencia!). Hay que restaurar en elTemplo del Seor un culto espiritual, un sacerdocio real y proftico. Por eso estamos abriendo un camino de retorno para los alejados, para losateos. Hay que reconstruir la casa para acoger a los alejados. El carismadel Salmista-Cantor es fundamental en esta obra de reconstruccin. ElSeor os confa una misin en la reconstruccin de la Iglesia en lapresente generacin.

    Salomn construy el templo y se preocup de los cantores, y antes quel David, sobre todo. Es una cosa nueva a la que Dios nos est llamando.No tenemos una tradicin, porque este carisma se haba perdidoprcticamente desde haca siglos en la Asamblea cristiana (exista tal vezel maestro de coro que enseaba los cantos de iglesia a los dems, peroaqu no se trata de esto). Ya no sabamos lo qu es "expresar con el cantola exultacin del espritu". Entonces tenemos que buscarlo, inventarlo,tras las huellas de la experiencia ms antigua de la Iglesia, y segn lo queel Espritu Santo est suscitando en nuestras comunidades.

    El canto es la expresin ms alta de la experiencia del espritu religioso.La msica es a la palabra lo que el alma es al cuerpo. Toda palabra tieneuna msica, es decir, un alma. Se pueden decir las mismas palabras conmsica diversa y el significado cambia. La msica lo dice todo, ms quela palabra. Es precisamente su aliento, su alma. De esa msica t no eresconsciente cuando pronuncias la palabra. Por eso es difcil que puedasengaar: la msica que pones sin darte cuenta en la palabra expresa loprofundo de ti... si eres verdadero, autntico o no! La msica se teescapa, no puedes dominarla, te traiciona...

    He ah la importancia de la msica que acompaa y anima la palabra. Esto

    vale para el hablar normal (conversaciones, ruedas de experiencias,catequesis, ecos de la Palabra, etc.) En este nivel hablas y hablas... y no

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    dices nada, aburres, cansas, o bien hablas y agarras los corazones, nocansas, porque transmites un espritu, una vida, de lo profundo... Cuandouno habla como un disco... se desconecta, pero cuando habla con"msica espiritual" te est dando el alma, el amor, la vida. Si esto valetratndose de la palabra simple, mucho ms tratndose del servicio de

    cantor y tambin de lector de la comunidad.El problema de fondo es que para cantar y leer como se debe se necesitafe. Por eso no todos pueden cantar o leer. Hay cantores y lectoresestupendos a los que les falta algo: el 'pathos', el sentimiento, nocomunican nada... No han recibido el carisma los que leen o cantan conuna tcnica perfecta, sino quien tiene el espritu, y da ese espritu a lapalabra y al canto. Se trata de ser testimonios! Uno puede tener unatcnica estupenda o una voz excepcional, y sin embargo cantar oproclamar como un bronce que suena...

    Ciertamente hace falta tambin un mnimo de tcnica para cantar y tocar.Si no lo tienes recibes lecciones de un maestro. Indicar que amas elcarisma. Pero para cantar con espritu se requiere la conversin. Y paraesto est el camino neocatecumenal!

    Entonces el servicio de Cantor es la sntesis de tres elementos: laPalabra, la msica y el espritu (la fe) del que canta. Cantad adems conhumildad: sed conscientes de que no podis engaar a la asamblea.Cantas con la medida de fe que tienes! Sabes que si el Seor te esteligiendo como cantor te dar este carisma. Un Padre de la Iglesia deca"Nunca debemos dejar de hacer el bien por miedo a la vanidad!" Satanste acusa: No ves que eres un vanidoso, que cantas para construirte a timismo? Y con falsa humildad te hace una mala jugada. Ms t humllate yconfa en el Seor.

    Antes de cantar ponte en la presencia de Dios. Piensa en El. Piensa queno cantas para agradar a los presentes. T proclamas (el canto es unaproclamacin) a quin? A Dios! Vete al atril y disponte a cantarle alSeor. Al atril: un atril slido como un trono, como el Sina! desde el queDios ha proclamado la Palabra de vida para nosotros. Amad a la Palabra:amor a la Palabra, y a lo que la contiene: el Libro, y lo que la sostiene: el

    atril (ambn!). Por el cuidado y el respeto a estos signos se ve vuestroamor a la liturgia. Y en la liturgia un momento fundamental es el canto, el"sacrificium laudis" (sacrificio de alabanza). En el atril tienes una actitudque expresa con el cuerpo lo que ests haciendo. All no ejecutas uncanto de Kiko, sino que cantas una alabanza a nuestro Dios. Por eso nopuedes cantar sin convertirte.

    Es importante conocer bien los cantos y cantarlos sin deformarlos,cantarlos segn la 'tradicin'. Hay muchos que no soportan cantar comocanta otro (por conflictos, por antipatas, etc.), y retuercen, aaden unanota por aqu, un acorde por all, etc... El canto lo ha compuesto otro.

    Qu es lo que tienes que poner t? La expresin, el alma, el espritu...que viene de tu conversin!

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    Hay distintas clases de cantos: salmos, himnos, aclamaciones, etc. Cadauno tiene una estructura propia, una expresin diferente. Dice S. Agustn:cuando el salmo llora, llora t con el salmo. Cuando re, re t con elsalmo. Cuando el salmo reza, reza tambin t con l! Las notas sirvenpara expresar un contenido. Y as: "Desde lo hondo a ti grito, Seor!,

    Seor, escucha m voz!".El salmo exorciza: David cantaba y Sal se calmaba, el demonio lo dejaba.Por eso tambin deca S. Pablo: cantad!

    Preparad bien los cantos de la Vigilia Pascual: preparaos y preparadtambin a la comunidad. Se ve la importancia de una fiesta tambin por esto: por el cuidado de la preparacin. Los cantos particularmenteimportantes con tres: el Pregn pascual, Caballo y caballero, la Bendicindel agua... y tambin el Gloria.

    Cmo hay que distribuirse los cantos? Que haga cada canto el quemejor lo hace, por el bien de la celebracin. Ensead a los presbteros laAnfora y la Bendicin del agua. Hay presbteros que no se atreven acantar, porque dicen que tienen mal odo, que no han cantado nunca. Nohay nadie desentonado por principio: todos tenemos las cuerdas vocalesperfectas. Est desentonando el que tiene conflictos internos. En efecto,la msica tiene relacin con el espritu y frecuentemente no es ms quecuestin de complejos internos. El odo se puede educar. Yo he hechocantar a curas que decan: yo cantar? Imposible!

    Si tu presbtero dice: no! le debes obedecer, amarlo, dar la vida por l...De otro modo cmo le mostrars que Dios ha dado la vida por tiamndote? Cristo te ha amado a ti cuando le decas con tu vida:no cuando eras su enemigo, te ha comprado a un precio cadoderramando toda su sangre. Y ya Resucitado, vivo y rey para siempre a laderecha del Padre te enva su Espritu Santo. Hay una gradualidad en loscantos del camino neocatecumenal: cantado antes de tiempo undeterminado canto puede ser un moralismo.

    Y los cantos que nacen en las diversas comunidades tendrn que ser cribados.

    Que el Seor os d el espritu de David!

    L a vocacin del cantor Por Abraham Jehoshua Heschel

    Qu espera una persona que entra en una sinagoga? Buscandoaprender algo, uno se va a una librera; si se busca placer esttico, se vaa un museo de arte; si se busca la msica, se va a una sala de conciertos.Muchas son las ocasiones que nos ayudan para adquirir importantesvirtudes mundanas, habilidad y tcnica. Pero Dnde se podra aprender sobre las realidades ms profundas del espritu?.

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    Muchas son las oportunidades para los discursos pblicos, perodonde estn las ocasiones para el silencio interior? Es fcil encontrar gente que nos enseara a ser elocuentes, pero quin nos ensear aestar callados? Es importante desarrollar el sentido del humor, pero noes importante tambin tener un sentido de reverencia? Dnde se podra

    aprender la eterna sabidura de la compasin? El miedo de ser cruel?El peligro de ser insensibles? Dnde podra uno aprender que laverdad ms grande se encuentra en la constriccin y en elarrepentimiento?

    Es importante y preciso el desarrollo de nuestras facultades, perotambin el cultivo de una conciencia sensible es indispensable. Estamostodos en peligro de ahogarnos en la oscuridad de la vanidad; estamostodos envueltos en la adoracin del propio ego. Dnde podremos llegar a ser sensibles a las trampas del ingenio, o a la comprensin de que eloportunismo no es el no va mas de la sabidura, tenemos necesidadconstante de auto purificacin. Tenemos necesidad de experimentar momentos en los cuales lo espiritual sea tan relevante y concreto como,por ejemplo, lo esttico. Cada uno tenemos un sentido de la belleza, cadauno somos capaces de distinguir entre lo maravilloso y lo horrible. Perodebemos aprender a ser sensibles al espritu. Es en la sinagoga dondedebemos adquirir tal interioridad y tal sensibilidad.

    Para alcanzar un cierto grado de seguridad espiritual no se puede

    basar uno en los propios recursos. Hay necesidad de una atmsferadonde la tensin al espritu es compartida por una comunidad. Tenemosnecesidad de estudiantes y escolares, maestros y especialistas. Perotenemos necesidad de la compaa de testimonios, de seres humanosentregados al culto que por un momento sienten la verdad de que la vidano tiene sentido sin estar unido a Dios. Es la misin del cantor LA DECREAR COMUNIDAD LITRGICA, LA DE CONVERTIR UNA PLURALIDADDE INDIVIDUOS QUE ORAN EN UNA UNIDAD DE CULTO, DEADORACIN.

    Reflexionando sobre su experiencia religiosa, un judo

    comprender que algunos de los acontecimientos ms grandes en elaspecto religioso suceden en ambientes de oracin. El culto es la fuente

    de la experiencia religiosa, de la intuicin religiosa, y algunos de nosotrosvivimos a travs de lo que ocurre en las horas que pasamos en lasinagoga. Estas horas fueron en el pasado las fuentes de la intuicin, lasfuentes de la fe. Estn abiertas estas fuentes todava en nuestro tiempo?

    Siguiendo un servicio en la sinagoga capt el comentario de una seoraanciana a su amiga: "Fue un servicio encantador; me vinieron ganas dellorar. Es esto lo que la oracin significa para nosotros? Dios es serio, lno es "encantador" nunca. Pero nosotros pensamos que es posible estar bien lustrosos y orar. "Servid al Seor con temor y alegraos con temor"

    (Ps.2) La oracin es alegra y miedo, confianza y temor juntos.

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    Yo crec en una casa de culto donde lo espiritual era real. No haba

    elegancia, pero haba constriccin; no habla gran riqueza, pero haba unagran espera. Era un lugar donde cuando vea a un judo senta elJudasmo; algo ocurra en la gente cuando entraban en la casa de culto.

    Todava hoy cuando voy a la sinagoga mi esperanza es la de experimentar el sabor de tal atmsfera. Pero gua es lo que encuentro dentro de lasinagoga contempornea? Todos estamos de acuerdo sobr laimportancia de la oracin. LOS CANTORES DEDICAN SU VIDA AL ARTEDE CONDUCIR A NUESTRO PUEBLO EN LA ORACIN. Es verdad que detodos los actos religiosos, la oracin es el que ms se observa; cadasptimo da centenares de millares de judos entran en la sinagoga. Peroqu sucede en la mayora de nuestros servicios?

    Es necesario comprender las dificultades del cantor. La llamada a laoracin muchas veces choca contra un muro de hierro; la asamblea noest siempre abierta y pronta para adorar. EL CANTOR DEBE PERFORARLA ARMADURA DE LA INDIFERENCIA, TIENE QUE LUCHAR PARAOBTENER UNA RESPUESTA. Debe conquistarles Para hablar en nombrede ellos. A ,yesos, debe ser el que despierta a los que dormitan, antes deser un "shelich sibbur". Me parece que no-debemos olvidar que existeuna herencia de capacidad espiritual de respuesta en las almas denuestro pueblo. Es ver dad, incluso, que esta capacidad de respuestapuede perderse por falta de nueva inspiracin, del mismo modo que unfuego se puede apagar por falta de combustible.

    La tragedia de la sinagoga es la despersonalizacin de la oracin.

    "liazzanuth" (el canto?) se ha convertido en un virtuosismo, unademostracin tcnica, un negocio personal. El resultado es que en lossonidos que vienen fuera de la ''cierran'' no tendremos participacin; lossonidos penetran los odos, pero no tocan el corazn. La palabra hebrea justa para cantar es "Da al tefilleh", "maestro de oracin". La misin delcantor es conducir en la oracin. El est delante del Arca, no como unartista aislado que trata de demostrar su habilidad o de desahogar virtuosismos Vocales; l est delante del Arca, NO COMO UN INDIVIDUO

    SINO COMO UNA ASAMBLEA. El se debe identificar con la asamblea. Suoficio es representar e inspirar a una asamblea. Dentro de la sinagoga, lamsica no es un fin en s misma sino un medio de experiencia religiosa.Su funcin es la de ayudarnos a vivir a travs de un momento frente a lapresencia de Dios, de ponernos ante al en las alabanzas, en el autoescrutinio y en la esperanza.

    Hemos adoptado la actitud de creer que el mundo es un vacoespiritual, en tanto que los Serafines proclaman que "la tierra entera estllena de su gloria". Solamente los Serafines estn dotados de este sentidopro la Gloria? "Los cielos narran la gloria de Dios" Cmo la narran?

    Cmo la revelan ellos? "No es un mensaje, no hay palabras, ni su voz sepuede or'' (Ps.19, 4), los cielos no tienen voz, la Gloria no se puede or.

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    Es una misin del hombre revelar aquello que est escondido, ser la vozde la Gloria, cantar su silencio; articular -por decirlo as- lo que est en elcorazn de todas las cosas. La Gloria aqu es invisible y silenciosa; elhombre es su voz, su misin es ser la cancin. El Cosmos es unaasamblea con necesidad de un cantor.

    Cada 7 da proclamamos como un hecho: "Todos ellos te dan gracias,

    todos ellos te alaban,todos ellos te dicen:

    no hay Santo como el Seor".

    Qu odo ha escuchado jams cmo cantan los rboles al Seor?Ha pensado alguna vez nuestra razn en invitar al Sol a alabar al Seor? Y, sin embargo, lo que el odo" no es capaz de percibir, lo que la razn noes capaz de concebir nuestra oracin lo hace claro a nuestra alma. Estoes una verdad que debe ser aferrada por el espritu: "Te darn gracias,Seor, todas tus obras" (Ps.145, 10). Nosotros no estamos solos ennuestros actos de alabanza; all donde hay vida existe un culto silencioso.El mundo esta siempre a punto de llegar a ser una realidad en adoracin.

    Es el hombre el que es el Cantor del Universo; en su vida, elsecreto de la oracin csmica est desvelado. Cantar significa or yafirmar que el Espritu es real y que su Gloria est presente. Al cantar,nosotros percibimos lo que de otra manera est ms all de lapercepcin. Canto, y en particular canto litrgico, no es solamente unacto de expresin, sino tambin un modo de hacer bajar el Espritu delcielo sobre la tierra.

    El valor numrico de las letras que constituyen la palabra "shirch","canto", es igual al valor numrico de la palabra "tefillah", oracin.Oracin es cancin. "Cantadle, salmodiad para l, meditad todas susmaravillas " (1Co.16, 9), sobretodo el misterio que nos rodea.

    La maravilla desafa toda descripcin; el misterio sobrepasa loslmites de la expresin. El solo lenguaje que parece compatible con lamaravilla y el misterio del ser, es el lenguaje de la msica. La msica es

    algo ms que expresividad; ella es ms bien un impulso hacia un dominioque goza ms all de las expresiones verbales. La expresin verbal tieneel peligro de ser tomada literalmente y de servir como un sustituto para laintuicin; las palabras se convierten en "slogans", los "slogans" seconvierten en dolos. Mas la msica es la demostracin de la finalidadhumana; la msica es el antdoto contra una idolatra ms alta.

    Mientras otras fuerzas en la sociedad se combinan para aplastar nuestra mente, la msica nos reviste de momentos en los cuales elsentido de lo inefable llega a ser vivo. Or una gran msica es unaexperiencia extraordinaria que impulsa al alma a un encuentro con un

    aspecto de la realidad con el cual la mente no puede nunca relacionarseadecuadamente. Tales experiencias rebajan la arrogancia y la

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    complacencia, y pueden final mente producir un sentido de constriccin yuna prontitud para la conversin.

    Yo no soy ni un msico ni un experto en msica, pero laexperiencia extraordinaria de la-msica ha sido un desafo para mi

    pensamiento en los problemas fundamentales. Yo paso mi vidatrabajando con pensamientos, y un problema que no me da descanso es:estos pensamientos se elevan jams a la altura radiante de la msicaautntica

    Se ha dicho alguna vez que cuando alguno haba transgredido laley y llevaba su sacrificio al templo santo de Jerusaln, el sacerdote lomiraba y perciba todos sus pensamientos. Si l descubra que el hombreno estaba arrepentido completamente, el sacerdote daba la orden a losLevitas de comenzar a cantar una meloda para llevar al pecador a la"teshubali" (conversin, arrepentimiento). La msica nos lleva a laspuertas de la conversin. Del arrepentimiento; de la insoportable realidadde nuestra vanidad y fragilidad y de la terrible importancia de Dios.

    Yo me definira como una persona que ha sido impactada por lamsica como una persona que no se ha rehecho de los impactos de lamsica Sin embargo, la msica es un recipiente que puede contener cualquier cosa: ella puede expresar vulgaridad, puede transmitir sublimidad. Puede acentuar la vanidad; puede inspirar humildad. Puedeengendrar furia; puede encender la compasin. Puede provocar estupidezy puede ser la voz de la grandeza. Si a menudo proclama la ms altareverencia del hombre, tambin a menudo puede expresar la ms terriblearrogancia.

    La msica cantoral es la primera de todas en el servicio de laPalabra literales. Su centro es "hussali" (canto) y su integridad dependede la "nussali" (canto). En otro lugar he sugerido que una de lasprincipales causas de la decadencia de la oracin en la sinagoga es laprdida de las "nussali" (canto), la prdida del canto; y seguramente laseparacin de la msica vocal-cantoral de las "nussali" ha sido la cosams daosa.

    Orar sin "nussali" es perder la activa participacin de la comunidad.La gente puede ser incapaz de orar; todos somos capaces de cantar. Y elcanto conduce a la oracin Lo que yo quiero decir de la separacin de lamsica cantoral de la Palabra litrgica, no es cantar sin palabras sinocantar de un modo que contradice las palabras, ya sea esto un problemaespiritual o tcnico. LA VOZ DEL CANTOR NO DEBE REEMPLAZAR TASPALABRAS NI MINI INTERPRETAR EL ESPRITU DE LAS PALABRAS. ELCANTOR QUE PREFIERA HACER UN ALARDE DE SU VOZ ANTES QUEACOMPAAR LAS PALABRAS Y MANIFESTAR EL ESPRITU DE LASPALABRAS, NO LLEVARA A LA COMUNIDAD A LA ORACIN. "Shumilde delante de la Palabra" debera ser el imperativo del cantor.

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    La msica es algo serio que puede ocupar el lugar del sentidoreligioso en el corazn del hombre (la sala de conciertos es para muchagente el sustituto de la sinagoga); el hecho de separar la msica de laPalabra puede, sin duda, fomentar una espiritualidad sin una entregapersonal y prestar ms un ser vicio a la msica de concierto que a un

    enriquecimiento de la sinagoga. UN CANTOR QUE SE PONE ANTE LA SANTIDAD DEL ARCA Y NO

    FRENTE A LA CURIOSIDAD DEL HOMBRE, SE DAR CUENTA QUE SUAUDIENCIA ES DIOS. APRENDER A DARSE CUENTA QUE SU OFICIONO ES ENTRETENER, SINO REPRESENTAR AL PUEBLO DE ISRAEL.HABR MOMENTOS EN LOS QUE SE OLVIDARA DEL MUNDO,IGNORARA A LA ASAMBLEA Y SE VER INVADIDO DE LA SABIDURADE AQUEL EN CUYA PRESENCIA ESTA. La Asamblea entoncesescuchar y sentir que el cantor no est dando un recital, sino alabandoal Seor. QUE ORAR NO SIGNIFICA ESCUCHAR A UN CANTOR, SINOIDENTIFICARSE CON LO QUE ESTA SIENDO PROCLAMADO EN ELSONIDO.

    Cuando entro en la sinagoga lo primero que hago es abandonar lo

    que yo s y tratar de comenzar de nuevo. Las palabras estn unas vecesabiertas, otras cerradas, y a veces hasta tienen su dificultad. El canto esuna esfera que admitir, incluso, al pobre en la fe. Est tan lejos y, sinembargo, todos es- tamos all. El orgullo comienza a desaparecer poco aPoco y comienza a darse la alabanza. La voz del cantor es una puerta,pero a menudo el abatir de la puerta puede desentonar nuestrasusceptibilidad, que. Se hace pedazos.

    La humanidad est siempre en proceso y el interrogatorio del almapuede ser audible en la msica. Una de las cosas que se reflejan en lamoderna msica cantoral, es la falta del sentido del misterio que est a laraz de la conciencia religiosa. La msica adquiere su dimensin religiosacuando no se queda satisfecha con transmitir lo que est a la puerta de laemocin y de la imaginacin. La msica religiosa es un intento deenvolver lo que est dentro de nuestra esfera, pero ms all de nuestroalcance; la prdida de esta tensin origina el peligro de que la msicareligiosa pueda ser una distorsin del espritu.

    La msica es el alma del lenguaje. Una buena frase es ms que unaserle de palabras puestas juntas; una frase sin tonalidad, sin cualidadmusical, es como un cuerpo sin alma El secreto de una buena frase estaen la creacin de una cualidad tonal que corresponda al significado de laspalabras; debe haber una armona entre el tono justo y las palabras justas. Esta armona falta dolorosamente en la msica cantoral. Se quedauno estupefacto al escuchar cmo pensamientos magnficos vienenpronuncia dos en tono falso Palabras sublimes y melodas crueles.Mucho de lo que escuchamos en la sinagoga es extrao a nuestra liturgia;la msica que omos distorsiona y contradice las palabras, en lugar de

    elevarlas si glorificarlas. Tal msica produce un efecto molesto en

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    nuestra bsqueda de la oracin Uno se siente a menudo herido alescuchar algunas de las melodas en las sinagogas modernas.

    Es un hecho que, as como hay oradores que son mejores que suspalabras, hay cantores que son mejores que sus melodas. Pero esto no

    es un problema de inters personal; el futuro de la oracin hebraicadepende en grado considerable del poder del cantor.El "Siddur" es un libro del que todos hablan, mas pocos han ledo

    este libro, que tiene la particularidad de ser uno de los libros msdesconocidos de nuestra literatura. Consideramos de verdad elsignificado de su palabra? Tratamos tal vez de identificar nuestra vidainterior con lo que se proclama en la "nishmath": "E! alma de todo ser viviente bendice tu nombre, Seor Dios nuestro..."? Hay quienes dicen,sin embargo, que el "Siddur" no expresa los deseos, las necesidades, lasaspiraciones del hombre moderno.

    Debemos aprender cmo estudiar la vida ms ntima de laspalabras que llenan el mundo de nuestro Libro de Oracin. Sin un estudiointenso de su significado nos encontramos, en realidad, desconcertadoscuando encontramos la multitud de seres extraos y sublimes quepueblan el cosmos interior del espritu judaico. El problema del Libro deoracin es que es demasa do grande para nosotros, demasiado sublime;nuestras pequeas almas deben, primero, elevarse a su grandeza. Noliemos conseguido traducir su grandeza a nuestras mentes, y nuestrasalmas se pierden en su desierto sublime. No es bastante saber cmotraducir el hebreo al ingls; no es bastante haber encontrado una palabraen el diccionario y haber experimentado especiales aventuras aplicndoleel estudio de la gramtica. Una palabra tiene "un alma", y nosotrosdebemos aprender a captar la intuicin de su "vida". Las palabrasconllevan una especie de compro miso y no son solo el sujeto dereflexiones estticas.

    Este es nuestro dolor; decimos palabras pero no tomamosdecisiones... No sabemos ni tan siquiera cmo mirar a travs de unapalabra para encontrar su significado; liemos olvidado cmo encontrar elcamino hacia la palabra, cmo entrar en relacin ntima con algunospasajes del Libro de Oracin. Estamos familiarizados con todas las

    palabras, pero segn nuestro gusto, y as no lo estamos con ninguna. El"siddur" (orden en la oracin se ha convertido en un lenguaje extrao queno sabe cmo pronunciar el alma.

    Para que la Msica cantoral pueda volver a adquirir su dignidad,no ser suficiente estudiar el modelo autntico de nuestra tradicinmusical; lo que hace falta es una renovacin litrgica. Esto implicar nosolamente un sentido nuevo de reverencia y de fe, sino una nuevaintuicin del significado de las palabras litrgicas y un modo interior deproclamar y apropiar las palabras. La decadencia del "Hazzanuth" (cantor)continuar hasta que no entendamos que el temor y la fe son tan

    importantes como el talento y la tcnica, y que la msica no debe perder su relacin con el espritu de las palabras.

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    Es importante para el cantor estudiar la meloda, pero tambin es

    importante estudiar las palabras del Libro de Oracin. En el judasmo elestudio es una forma de culto, pero se puede decir que el culto es unaforma de estudiar que incluye la meditaci6n. No es bastante confiar en la

    propia voz; hace falta un esfuerzo constante para encontrar un caminohacia la grandeza de las palabras en nuestro Libro de oracin.

    La esencia de nuestra liturgia es una combinacin de palabras y demsica. Por muy grande que sea la msica, ella no es ni lo ltimo ni losupremo. El ltimo es Dios, y el medio a travs del cual llegar a l, es laPalabra. Nosotros no tenemos msica sacra: nosotros acompaamos lasSagradas Escrituras, la Palabra sagrada. La msica es el lenguaje delmisterio. Dios es el significado ms all del misterio. Aqul significadoest escondido en las palabras bblicas, y nuestras oraciones son unatentativa de descubrir que hay encerrado en aquellas palabras.

    A pesar de toda su grandeza, hay algo ms grande que la msica.En el Sina nosotros omos el trueno y el relmpago; pero ellos no eran lamsica de los elementos, sino de la Palabra a causa de la cual ocurri elgran suceso. La Voz siempre va por delante y nosotros vamos detrs deElla. Nosotros no tenemos ni iconos ni imgenes en nuestras sinagogas;ni siquiera tenemos necesidad de smbolos visibles para crear ennosotros una actitud de culto y de adoracin. Todo lo que nosotrostenemos en nuestra liturgia son palabras, y lo mismo en nuestro corazn.Hoy, ambos estn separados; la misi6n de la msica es reunirlos denuevo.

    "Quin subir al monte del Seor,

    quin estar en su lugar santo?El que tiene manos puras y un corazn puro

    y no vuelve su alma a la vanidad" (Ps.24).

    NI POR LA FUERZA DE SU VOZ, NI POR LA FUERZA DE SUTALENTO, NI POR EL SENTIDO DE LO ARCANO Y DEL MIEDO, SINO PORLA CONTRICIN Y LA HUMILDAD ES COMO UN CANTOR CONSEGUIR,CONDUCIR A OTROS A LA, ORACIN. El cantor debe aprender

    constantemente cmo estar envuelto en aquello que dice, comprendiendoque l debe ensear a los otros cmo unirse a las palabras de la liturgia.El tiene una misin secreta de convertir, de conducir a la Asamblea a unpunto en el cual puedan sentir que la arrogancia es un abismo y elsacrificio una eternidad.

    Hay testimonios de la existencia de Dios; entre los primeros detodos estn la Biblia y la msica. Nuestra liturgia es un momento en elcual estos dos testimonios vienen expresados. "Una afirmacin essostenida bajo la evidencia de dos testigos'' Nuestra liturgia consiste enel testimonio de la msica y de la Palabra. Quizs ste sea el modo de

    definir a un maestro de oracin: es una persona en la cual se encuentranlos dos testimonios. Es una persona en la cual se da una ecuacin

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    espiritual: la ecuacin de canto y "nimo", de palabra Ir mente. El "yo" yla oracin son una sola cosa.

    Me gustara concebir el "Hazzanuth" como el arte de hacer laexgesis del "Siddur" (Libro de Oracin equivalente a nuestro "Salterio")

    como el arte de interpretar las palabras de la liturgia. Las palabras muerenpor la rutina; la misin del cantor es la de darles vida. EL CANTOR ESUNO QUE CONOCE EL SECRETO DE LA RESURRECCIN DE LASPALABRAS. El arte de dar vida a las palabras en nuestra liturgia requiere,no solo el estar envuelto personalmente en ellas, sino en poder expresar el contenido de piedad durante siglos. Nuestra liturgia contiene muchoms de lo que nuestros corazones son capaces de or. La Liturgia hebreaes un resumen espiritual (en textos y cantos) de nuestra Historia. Hay unaTohr escrita y otra no escrita; la Escritura y la Tradicin. Nosotroshebreos, afirmamos que la una sin la otra es ininteligible. Del mismomodo podemos decir que hay una liturgia escrita y una no escrita; est laliturgia, pero est tambin un acercamiento interior a ella y una respuestaa ella; un modo de dar vida a la Palabra, un estilo en el cual las palabrasllegan a ser una proclamacin personal y nica.

    El Seor mand a No: "Entra en la "tevah" (arca) t y toda tufamilia" (Gen.7, 1)."Tevah" significa "arca", pero tambin significa"palabra". En la oracin, una persona debe entrar en la Palabra con todolo que tiene, con el alma y con el corazn, con voz y pensamiento. "Hazuna luz para la tevah''. La Palabra es oscura. Esta es la misin del quereza: encender una luz en la Palabra. Debemos acercarnos humildemente,sea a la Palabra, sea al canto. No debemos olvidar que la Palabra es msprofunda que nuestros pensamientos; que el canto es ms sublime quenuestra voz. Las palabras nos elevan. Los rabinos dicen que "aquellosque llevaban el Arca, en realidad eran ellos llevados por el Arca"Verdaderamente, aqul que sabe cmo llevar una palabra en todo suesplendor, es llevado tambin por la palabra. Aqul que ha conseguidoencender una luz dentro de la Palabra, descubrir que la Palabra haencendido una luz dentro de su alma. Dnde est la "Shekinah"?Dnde se siente la presencia de Dios? Segn el "Tukkune Zohan'', laShekinah est en las palabras. Dios est presente en las palabrassagradas. Orando, nosotros descubrimos la Santidad en las palabras.

    El canto es la expresin ms ntima del hombre; de ningn otromodo el hombre revela lo que es en s mismo tan perfecta mente como enel modo en el que canta, puesto que la voz de una persona, especialmentedurante el canto, es el alma en su total desnudez. Cuando cantamos,pronunciamos y confesamos todos nuestros pecados. "Hazzanuth"(canto) es "histapkuth hanefesh" (manifestacin del corazn). Hay unahistoria sobre Baal Shem; dicen que una vez estaba escuchando muyatentamente a un msico. Cuando sus discpulos le preguntaron por que-estaba tan absorbido en lo que estaba escuchando, el Baal Shemrespondi: cuando un Cantor canta, echa fuera y manifiesta todo lo que

    ha hecho.

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    Verdaderamente, un cantor en Pie frente al Arca desnuda toda sualma, expresa todos sus secretos. El arte de ser cantor comprende laprofundidad, la riqueza y la integridad de su existencia personal.

    Existe la historia de un "rabbikassidin" de Galicia. Entre sus

    seguidores haba muchos cantores ("Kazzanim"); tenan la costumbre dereunirse en torno al rabb para el Sabbath que precede al Rosh Hashanah.Al final de su visita, entraban en la cmara del Rabb y pedan subendicin a fin de que su oracin, Rosh Hashanah, fuera aceptada por elcielo. Una vez -contina diciendo la historia- uno de los "kazaanim" entren la cmara del rabb para hablar con l Cuando el rabb le pregunt por qu tena tanta prisa de partir, el "hazaanuth" respondi: "Debo volver acasa para repasar el Mahzor (liturgia para los das de arrepentimiento) yechar un vistazo a las notas". Entonces el rab replic6: "Por qu tienesque repasar el Mahzor o las notas? son las mismas del ao pasado. Esms importante rezar por tu propia vida y echar un vistazo a tus acciones,porque t no eres el mismo que hace un ao". . El "Hazan" no tuvo yaprisa para partir.

    El temor reverencial es el pre-requisito de la fe y un ingredienteesencial en el cantor; la prdida del temor que uno debe sentir en lapresencia de una Asamblea, el no tener presente lo pobres que somos enespritu y en hechos, es peligroso. Un hombre sabio perdi todos susrecursos y buscaba un modo de ganase la vida. Los miembros de sucomunidad, que lo admiraban por sus conocimientos y por su piedad, lesugirieron que les hiciera el servicio como cantor en los "das de laPenitencia", pero l se consideraba indigno de servir como mensajero dela -comunidad, como aqul que debera llevar las oraciones de sushermanos ante el Omnipotente. Fue a su maestro, el rab de Husiatn, y lecont su triste situacin: la invitacin que le haban hecho de hacer elservicio de cantor en "los das de la Penitencia", y su miedo de aceptar elponerse al frente de la oracin de su comunidad. "Ten miedo, y reza" fuela respuesta del rab.

    De las narraciones de Rabb Najman

    Dios vence sus batallas a travs de personas humildes que recitan los

    salmos con simplicidad y no a travs de aquellos que emplean mediossofisticados.Una vez un Rey fue de caza, y prescindiendo de sus ropas reales

    aparento ser un hombre comn para gozar de mayor libertad demovimientos. De improviso cayo una lluvia torrencial que pareca unverdadero diluvio. Los ministros del Rey se dispersaron en todasdirecciones dejndolo solo y en gran peligro. El Rey busco un refugiohasta que finalmente, encontr la casa de un campesino. Este le invito aentrar, le ofreci copos de avena, tambin encendi la estufa y dejo quedurmiera en su cama. Tal acogida gusto mucho al Rey que, al estar cansado y exhausto, le pareci que nunca haba dormido tan bien.

    Mientras tanto los ministros buscaban al Rey, hasta que finalmente loencontraron durmiendo en aquella casa.

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    Enseguida le pidieron que volviese al palacio con ellos. .Antes de la venida del Mesas habr un diluvio. Los hombres serninundados por el ateismo. No ser un diluvio de agua sino de inmoralidad.Cubrir incluso las ms altas cimas de los montes, llegara hasta la tierraprometida, donde el primer diluvio no llego. Pero esta vez tendr tantafuerza que anegara tambin Eretz Israel (tierra de Israel).

    Esto significa que el mal tambin alcanzara los corazones virtuosos.No habr ningn medio para combatir esta agua con sofisticadosrazonamientos. Todos los ministros del Rey se dispersaran y toda cortevacilara en sus cimientos.

    Los nicos que lo mantendrn en pie sern los pobres que recitan lossalmos con simplicidad. Por tanto, cuando venga el Mesas, sern ellosquienes le escolten y pongan la corona sobre su cabeza.

    Basado en una narracin de Rabb Najman de Bretzlav

    Trasmitida por Rabb Nathan de Nemirov

    Los salmos son como la partitura de un dialogo eterno, en la que lasdos voces se confunden.

    Observad como empiezan muchos salmos. Unas veces: Un canto deDavid, otras veces de David un canto.

    El talmud explica esta pequea diferencia as: Algunas veces, David,lleno de inspiracin divina empezaba a cantar. Otras veces, sintindosesolo, empezaba su canto y mientras cantaba descenda el Espritu Santo.Por esto sabemos que el rey poeta pasaba a travs de estas dos fases. Enel conjunto de los salmos se han unido estas dos formas de expresin: lade nuestra iniciativa y la de la iniciativa de Dios.

    El rey David compona cada DIA un salmo, y en este rememoraba losacontecimientos del da o de un perodo de su vida y cantaba a su padresus estados de nimo, sus alegras y angustias; David compuso millaresde salmos, pero no todos fueron revelados a su posteridad. A nosotrosnos han llegado solamente aquellas oraciones en las cuales todos loshombres puedan encontrarse. Todo hombre, desde un Tzaddiq (justo)mas grande hasta el pecador mas empedernido, puede encontrase a simismo en los versculos de los salmos que poseemos.

    Desde el principio hasta el final, el libro de los salmos es una meloda,una unaminidad armnica entre la llamada de Dios y la respuesta delhombre. Y por eso los salmos contienen la solucin ltima, la solucinmesinica. Existe siempre un tira y afloja entre Dios y su pueblo; cadauno por su parte que el otro vuelva. Dios dice a los hombres: Volved a m

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    y yo volver a vosotros. Israel por su parte dice: Haznos volver a ti, Seor,y nosotros volveremos.

    Gracias a los salmos, que contienen los cuarenta y nueve modos y lascuarenta y nueve puertas de la vuelta a Dios, todo se resolver.

    Los salmos han sido compuestos y cantados por el rey David. El esllamado tambin el Mesas, el Ungido del Seor. Es el, el que haencontrado la solucin. El rey David esta vivo verdaderamente y esta connosotros cuando decimos los salmos.

    Todo el drama del exilio esta lleno de esta polmica que hemos citaantes. Nosotros nos hemos encerrado en un pesado silencio, esperandoque Dios lo rompa, y tambin el espera. Los dos esperan. Los salmos,con su canto sublime, rompen este silencio y dan la respuesta. Y comouna boda se celebra con msica, porque para unir dos entidadesopuestas, como son el hombre y la mujer, en una autentica armona, esnecesaria una meloda magistral, as tambin para reconciliar a la palomacon su amado se necesita msica: una msica celestial que alcanza elcorazn afligido del hombre perdido y que, consolndolo, lo conduce a supadre.

    Esta es la razn por la cual la reconciliacin depende esencialmente delos salmos. Con ellos Israel canta su esperanza y encuentra de nuevo elcamino hacia su creador. Cuando abrimos el libro de los salmos conbuena voluntad, con la intencin de mejorar y reconciliarnos, tratando deidentificarnos con la palabra, con la voz y con el canto, se produce ennosotros un despertar de todo nuestro ser. Se abren puertas yencontramos de nuevo nuestro lugar.

    Los cabalistas (los que han recibido la tradicin esotrica y mstica deIsrael) afirman que el hombre que asiduamente recita los salmos, llegaraun da que encontrara un versculo, una frase o una palabra que empezaraa brillar ante sus ojos y le descubrir toda su vida (como deca Kiko enCaracas Escucha, hoy el Seor con tan solo una palabra, una palabrapuede cambiar hoy tu vida). De este versculo fluirn en abundanciatodas las respuestas a tolas sus preguntas, las soluciones a todos sus

    problemas.Dios mismo es el que ha inspirado los salmos de David, para

    permitirnos por este medio tan simple, poder dar nosotros el primer paso,y aunque parezca una paradoja, aqu esta la raz del problema.

    Dios ha inspirado para sugerirnos la respuesta. Y nosotroscantndolos, hemos hecho nuestra parte, aunque de echo, todo provienede el.

    Voz que interpela y voz que responde. Sonido, eco y armona.

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    Iniciativa desde lo alto, respuesta desde abajo, unin de los dos. Estosson los problemas que David pudo resolver, y de esa manera nos abri lapuerta a todos nosotros, sus hermanos, como dice el mismo: Tpreparas su corazn y alargas el odo.

    En efecto, Dios prepara nuestro despertar envindonos continuamentellamadas, deseando que volvamos a el y despus alarga el odo, muyatento a nuestra oracin como si la iniciativa fuese nuestra.

    En los salmos de David hay muchos ejemplos de este tipo: Seor abret mis labios y mi boca proclamara tu alabanza.

    Los salmos son un dialogo entre el hombre y Dios; as pues, por mediode ellos, cualquier persona puede expresar lo que hay en su corazn,haciendo suyas estas palabras maravillosas; ellas reflejan todos losestados de nimos por los que puede atravesar un hombre que busca aDios. A propsito de esto se ha dicho que en el da del gran juicio, ningnimpo se podr defender inteligentemente. Porque, sean cuales sean sus justificaciones y excusas, se le mostrara el ejemplo de un granarrepentido que a fuerza de cantos, gemidos y lgrimas acabo siendoperdonado: el rey David. Y si el impo que es acusado rebate: David eraTzaddiq y su culpa era insignificante comparada con la ma, se lemostrara que la afliccin del rey era mas profunda que todas las dems yque el ha vencido a travs de sus cantos. Entonces, Por que no hasrecitado tambin t los salmos? Hubieras resuelto tu problema!

    Pidamos a Dios que nos ayude a rezar y cantar. Pidmosle que nosayude a realizar nuestra parte, que consiste solo en pedir: Haznos volver!

    Todo viene de lo alto. Pero cuando al menos se hace el gesto de pedir ayuda, este gesto se considera cmo nuestra participacin en lasalvacin. Si, sin este gesto las cosas pierden todo su sentido y esabsolutamente imposible progresar. Progresar, sin embargo, no significaangustiarse.

    Hay que cantar! Es hora de empezar, de abandonar la angustia en losabismos del exilio.

    Consguete un libro de los Salmos y empieza a cantar: una luz brillaraen tu vida!

    La Berakhah (Bendicin) explicada por los rabinos

    Munk Leo: Fundamentalmente se pueden distinguir tres formas debendicin:

    1) Ante todo la bendicin de Dios hacia sus criaturas; esta significaapoyo fecundidad, multiplicacin y crecimiento (Dios les bendijo yles dijo: Sed fecundos y multiplicaos, llenad la tierra).

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    2) La bendicin a Dios por parte de sus criaturas. Esta significaalabanza, confesin y accin de gracias.

    3) Las bendiciones que los hombres se desean entre ellos y que seentienden como deseo y oracin de recibir de Dios la bendicin quehan pronunciado.

    La segunda forma, la bendicin a Dios por parte de sus criaturas, seexpresa a travs de las Berakhoth, las bendiciones, que representan elncleo y lo preferente de nuestras oraciones. Las palabras: Comershasta hartarte y bendecirs a YHVH tu Dios con las que la Tora(Pentateuco) decreta el mandamiento de la bendicin de la mesa (Birkathha Mazon), se ha convertido en el ejemplo y fundamento de esta graninstitucin que son las bendiciones, con las que nuestros sabios hanentretejido toda nuestra vida, educando y formando as el espritu delpueblo hebreo.

    La tora toma ocasin del gozo de los frutos de la tierra pararemontarse al donador y hace brotar la accin de gracias que se resumencon el nombre de Berakhah. As pues, la sabidura de nuestros sabios hatransformado toda nuestra vida en multitud de ocasiones para que nosacordemos de Dios y de nuestras obligaciones hacia el. Esto nos enseaa alzar siempre de nuevo nuestra mirada a Dios y a renovar continuamente, a travs de la bendicin, la confesin de nuestra gratitud.

    Todo goce, toda manifestacin de la naturaleza, todo acontecimientoimportante de la vida pone en nuestra boca las palabras , que hace que alcancemos a trabes de cada cosa, concada cosa y hacia cada cosa una recta actitud hacia Dios, .

    Por otra parte, se pueden distinguir tres categoras de Berakhotk:1) La Berakhoth de , con las que reconocemos a Dios como

    nico dador de gozo y como tal le damos gracias y le veneramos.Solo la bendicin que se pronuncia antes de gozar nos hace dignosde el. Antes de la bendicin todo pertenece a Dios y solo con laBerakhah se adquiere el derecho sobre los bienes del mundo.Nuestros Rabinos ensean que todo aquel que ha gozado de la msmnima cosa sin decir una bendicin ha defraudado al Seor. DijoR. Juda en nombre de R. Shamuel: el que goza de la mnima cosa deeste mundo sin pronunciar una bendicin es como si gozase de unacosa destinada al cielo, porque esta escrito: De YHVH es la tierra ycuanto contiene (Sal 24,1).Rab Hanina B. Pappa ha dicho: todo aquel que goza de cualquier cosa sin pronunciar la bendicin es como si robase al Santo,bendito sea, y a la comunidad de Israel, el Santo bendito sea, essu padre, del que se ha dicho No es El tu padre que te ha creado?(Dt 32,6); su madre es la comunidad de Israel, Escucha hijo mo, lainstruccin de tu padre y no rechaces la enseanza de tu madre (Pr 1,8 Berakoth 35a).

    2) Las Bendiciones que preceden al cumplimiento de una Mitzva(Mandamiento). Esta nos tiene que ayudar a concentrarnos con

    recta intencin sobre el mandamiento que se ha de cumplir y a

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    ayudarnos a empezar la accin ordenada por Dios para nuestrasantificacin.

    3) Y por ultimo, el gran numero de bendiciones celebrativas, quetienen como contenido una accin de gracias, una alabanza o unasuplica, tiene la finalidad de que nos demos cuenta siempre de lapresencia de Dios y de profundizar el temor respetuoso que letenemos.

    Aunque el ncleo de toda Berakhah es el conocimiento de que Dios esel nico dador bendicin, es el termino barukh= Bendito, el que expresatodo este concepto Este adjetivo, correctamente traducido, tiene elsignificado de , de echo en elmidrash se hace notar la relacin entre barukh y brikhah= fuente

    La declaracin de Dios, como verdadero dador de bendiciones, seapoya sobre dos cimientos: la providencia divina que da a cada uno losuyo y la omnipotencia del creador que hace germinar la bendicin y laintroduce en el progreso natural de las cosas. Estos dos momentos hansido fijados por los sabios como elementos imprescindibles de todabendicin. La providencia, en cuanto que exige que se mencione en todaBerakhah el nombre de Dios (shem habajah= YHVH, pronunciadoAdonai), porque este nombre expresa de forma particular la divinaprovidencia, y la omnipotencia sin limites, que se expresa en cadaBerakhah con las palabras (melekh haolam= rey del universo).

    Por eso es importante la asercin del Talmud que afirma que todabendicin sin las palabras: noes una Berakhah.

    Apoyndose en la palabra de la tora de que Dios no exige otra cosadel hombre sino el temor reverente, los sabios han creado la graninstitucin de las bendiciones y de esta manera con la Berakhoth hanquerido dar el instrumento pedaggico que conduce a los hombres altemor de Dios.

    El que se deja conducir dcilmente por la enseanza de los sabios ypronuncia todos los das las cien bendiciones establecidas por ellos, elque aprovecha cada goce y deseo, cada acontecimiento y accin comobase para poder dar gracias, alabar, orar y ensalzar a Dios, ser invadidogradualmente hasta lo mas intimo por un sublime temor reverente. Como

    las cien basas (Ex 38,27) que llevan el santuario de Dios por el desierto,las cien bendiciones cotidianas son la base donde se sustenta elsantuario que es nuestra vida.

    Leo Hirsch: Cuando no se ha comido pan ni una comida normalexisten Berakhoth breves sobre los frutos de la tierra, para tipo dealimento y para cada ocasin extraordinaria, que nos recuerdan, cadauna a su modo, que todo proviene de Dios. Todas empiezan con laformula: Bendito eres tu YHVH, Dios nuestro, Rey del universo, que noshas santificado con tus preceptos.

    Cuando se goza del buen aroma de las especias, hierbas o flores, al

    ver el arco iris, cuando se recibe una buena noticia, cuando se comprauna casa o se estrena un vestido nuevo, con ocasin de temporales,

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    aguaceros, chubascos, rayos, estrellas fugaces, relmpagos o truenos, alver altas montaas o desiertos, al principio de un nuevo ciclo solar, antesde tomar una medicina, ante de sacarse sangre, antes y despus de unbao, viendo un sabio de la Tora, un sabio famoso, rboles en flor,gobernantes, una persona deforme, un enano, cuando se vuelve a ver a

    un amigo despus de mucho tiempo o cuando se ve un nuevo lugar donde se ha escapado de la muerte, cuando se ha terminado unabarandilla en la terraza (el hebreo tiene la obligacin de hacerla), cuandose levanta una cerca alrededor de un pozo excavado, cuando seencuentra a una persona que se ha curado de una enfermedad grave, etc.,en todos estos casos y en otros todava mas extraordinarios hay quepronunciar una Berakhah especifica para dar gracias a Dios.

    Y cuando se recibe una mala noticia? Tambin en esta ocasin y conms razn. Si esta noticia es la muerte de una persona cercana, no hayque deshacerse en lgrimas si no que se dice una Berakhah: Benditoaquel que juzga con verdad.

    Cantad a Dios con maestra y con jbilo

    Dad gracias al Seor con la citara, tocad en su honor el arpa de diezcuerdas; cantadle un cntico nuevo. Despojaos de lo antiguo, ya que seos invita al cntico nuevo. Nuevo hombre, nuevo testamento, nuevocntico. El nuevo cntico no responde al hombre antiguo. Solo puedenaprenderlo los hombres nuevos, renovados de su antigua condicin por obra de la gracia y pertenecientes ya al nuevo testamento, que es el reinode los cielos. Por el suspira todo nuestro amor y canta el cntico nuevo.Pero es nuestra vida, mas que nuestra voz, la que debe cantar el cnticonuevo.

    Cantadle un cntico nuevo, cantadle con maestra. Cada uno sepregunta como cantara a Dios. Cantadle, pero hazlo bien. El no admite uncanto que ofenda sus odos. Cantad bien, hermanos. Si se te pide quecantes para agradar a alguien entendido de msica, no te atrevers acantarle sin la debida preparacin musical, por temor a desgraciarle, yaque el, como perito en la materia, descubrir unos defectos que pasarandesapercibidos a otra cualquiera. Quin, pues, se prestara a cantar conmaestra para Dios, que sabe juzgar del cantor, que sabe escuchar conodos crticos? Cundo podrs prestarte a cantar con tanto arte ymaestra que en nada desagrades a unos odos tan perfectos?

    Mas he aqu que l mismo te sugiere la manera cmo has de cantarle:no te preocupes por las palabras, como si estas fuesen capaces deexpresar lo que deleita a Dios. Canta con jbilo. Este es el canto queagrada a Dios, el que se hace con jbilo. Qu quiere decir cantar con jbilo? Darse cuenta que no podemos expresar con palabras lo que sienteel corazn. En efecto, los que cantan, ya sea en la siega, ya en la vendimiao en algn otro trabajo intensivo, empiezan a cantar con palabras que

    manifiestan su alegra, pero luego es tan grande la alegra que los invade

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    que, al no poder expresarla con palabras, prescinden de ellas y acabancon un simple sonido de jbilo.

    El jbilo es un sonido que indica la incapacidad de expresar lo quesiente el corazn. Y este modo de cantar es el ms adecuado cuando setrata del Dios inefable. Porque, si es inefable, no puede ser traducido enpalabras. Y, si no puedes traducirlo en palabras y, por otra parte, no te eslicito callar, lo nico que puedes es hacer es cantar con jbilo. De estemodo, el corazn se alegra sin palabras y la inmensidad del gozo no se velimitada por unos vocablos. Cantadle con maestra y con jbilo.

    De los comentarios de San Agustn sobre los salmos.

    Girolamo en carta al sacerdote Nepotiano

    Lee muy a menudo la divina Escritura. Dira: ms nunca tus manosdeberan dejar el Texto sagrado.

    Estudia la materia que tengas que ensear. Cete a la palabra de la fe,conforme a la enseanza recibida; as tus exhortaciones versaran sobreuna doctrina sana y podrs refutar a los que hablan en contra de ella.

    , siempre preparado a dar respuesta plena a quien te pida explicaciones sobre la esperanza quehabita en ti.

    Que tus acciones no te pongan en evidencia por lo que debes decir; nosea que cuando hables en la iglesia, alguno por lo bajo te responda:

    Es demasiado cmodo para un maestro razonar sobre el ayuno con latripa llena. Tambin un ladrn puede condenar al avaro. Pero en elsacerdote de Cristo tiene que haber acuerdo entre la conciencia y lapalabra

    Tienes que hablar en la iglesia? no busques aclamaciones, si nolagrimas. Las lgrimas del que te escucha son el elogio ms bello que tpuedas desear. Y piensa que un sacerdote tiene que sazonar supredicacin leyendo la Escritura.

    No quiero orte declamar, ladrar, parlotear de vaci, sino que debes ser profundo en teologa y estar al da sobre los misterios de tu Dios. Espropio de ignorantes suscitar sobre uno mismo la admiracin del puebloignorante, con artificios de palabra o hablando deprisa. Solo un caradurapuede a ponerse a explicar lo que no sabe, y, despus de inducir a losdems a creerle, auto convencerse de que es un pozo de sabidura.

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    Pseudo Hiplito

    La cruz gloriosa del Seor resucitado es el rbol de mi salvacineterna. De el yo me nutro, en el me deleito, en sus races inserto misraces, en sus ramas yo me extiendo.

    Su roci me embriaga, su espritu, como brisa deliciosa, me fecunda. Asu sombra he puesto mi tienda, y he encontrado refugio en la cancula.

    Por sus flores florezco, de sus frutos me deleito y me sacio, y tomo aplacerlos frutos preparados para mi desde los orgenes. En el hambreeste rbol es mi alimento, fuente para mi sed, en mi desnudez es mivestido.

    Sus hojas son espritu de vida y no hojas de higuera. En el temor esterbol es mi defensa, cuando vacilo es lo que me sostiene, cuandocombato es mi premio, cuando venzo es mi trofeo.

    Este rbol es para m el angosto sendero y la va estrecha es la escalade Jacob, es la va de los ngeles, en cuya cima est clavado el Seor.

    Este rbol de dimensiones csmicas se ha elevado desde la tierra alcielo, fundamento de todas las cosas, es el pilar del universo, esqueletodel mundo entero, vinculo universal que tiene unida a la inestablenaturaleza humana, hacindola estable con los clavos invisibles delEspritu, para que unida a Dios no pueda ya separarse jams.

    rbol cuya cima toca el cielo, cuyos pies dan firmeza a la tierra, encuyos brazos abiertos brilla el amor infinito. rbol que era y que ser todoen todas las cosas y que esta en todas partes.

    Hay aqu en estos apuntes muchas palabras y expresiones queexpresan y simbolizan hechos y acontecimientos que para entenderlos

    tienen que conocer un poco de las tradiciones del pueblo Judo y sussignificados, por eso no les baste simplemente leer esto sino tratar deprofundizar un poco, investiguen y oren, y no atormenten a sus hermanosde comunidad con esto.


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