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LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES EN LAS REDES DIGITALESDE COMUNICACIN PARA LA EDUCACIN Y LA CULTURA
INFORME DE INVESTIGACIN Y DOCUMENTACIN ANALTICA
Gerardo Ojeda Castaeda*
*Secretario General de la ATEI, Asociacin gestora de la Televisin EducativaIberoamericana, Programa de Cooperacin de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes deEstado y de Gobierno, creado en 1992, en Madrid, Espaa.
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NDICE
A MODO DE INTRODUCCIN ..................................................................... 4
1. LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES EN EL CONTEXTO
ACTUAL ........................................................................................................... 14
1.1. Conceptos y definiciones.......................................... 15
1.2. Hacia una posible memoria efmera ......................... 27
1.3. Procedimientos de trabajo ........................................ 34
1.4. Soportes y formatos .................................................. 45
Anexo I: Carta UNESCO para la Preservacindel Patrimonio
Digital............................................................................................ 59
2. LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES EN LA ERA DIGITAL.... 66
2.1. La digitalizacin de los archivos audiovisuales ..... 692.1.1. El almacenamiento digital ............................................. 71
2.1.2. La catalogacin digital .................................................. 76
2.1.3. La gestin digital ........................................................... 78
2.1.4. El acceso y consulta digital ......................................... 81
2.2. Las redes digitales multimedia ............................... 86
2.2.1. Los soportes digitales pticos ..................................... 87
2.2.2. Las redes IP .................................................................... 89
Anexo II: Glosario de conceptos tcnicos operativos ............ 102
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3. LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES EN REDES DIGITALES
PARA LA EDUCACIN Y LA CULTURA ............................. 106
3.1. Breves experiencias internacionales .................... 110
3.2. Para la construccin de una red iberoamericana de
archivos audiovisuales educativos y culturales .. 122
Anexo III: Archivos audiovisuales educativos y culturales en
lnea de Iberoamrica y archivos audiovisuales con catlogos
en lnea ....................................................................................... 132
4. BIBLIOGRAFA Y REFERENCIAS ELECTRNICAS ......... 148
4.1. Otros enlaces recomendados................................. 150
4.2. Bibliografa recomendada ...................................... 153
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A MODO DE INTRODUCCIN
Cuando a finales del pasado siglo XX, se gener el desarrollo y la irrupcin delas nuevas redes digitales IP (Internet Protocol) de banda ancha dentro de las
denominadas las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TICs), los archivos
audiovisuales (sean de audio o radio, vdeo, televisin o cine) volvieron a tener una
importancia capital; y no slo porque se convirtieron en una potencial y valiosa
materia prima de contenidos que deberan de fluir por las llamadas autopistas o
autorrutas de la informacin, sino porque los considerables volmenes de informacin
que contienen, en particular imgenes en movimiento, se volvieron en un indiscutible
reto tecnolgico de todas aquellas personas o entidades responsables de sudistribucin o transmisin a una gran velocidad, con una ptima facilidad de manejo,
tratamiento y acceso para sus usuarios, pero sobre todo, a bajo costo para ser
rentable.
Hoy da, ninguna duda cabe que los archivos y catlogos cinematogrficos y,
en cierta medida, los propios acervos televisivos o radiofnicos ubicados y
catalogados en videotecas o audiotecas, siempre han tenido un alto valor o
consideracin comercial o cultural en el campo del ocio y entretenimiento; sinembargo, en estos ltimos aos, con el surgimiento de la actual sociedad de la
informacin y conocimiento, los archivos constituidos con materiales audiovisuales,
educativos y culturales, se volvieron - ante los propios requerimientos de contenidos
de las redes digitales de banda ancha - en extraordinarias fuentes de contenidos que
podan ofrecer de forma inmediata recursos audiovisuales especializados para tareas
generales o especficas de formacin, de inters cultural, o bien simplemente para la
difusin, divulgacin o adquisicin de nuevos y antiguos conocimientos de los seres
humanos.
Por ello, cuando se utiliza el concepto de archivo1, tanto como el lugar donde
se custodia como el conjunto orgnico de documentos (textos escritos, imgenes fijas
1 La palabra archivo, del latn archvum que significa edificio pblico y registro,y de la palabragriega arkhion que designa la oficina que ocupa el archon [arconte magistrado superior].Uno y otro concepto proceden a su vez del trmino arche, que tiene significados mltiplescomo origen, poder y principio. Es el organismo u organizacin encargada de recopilar y
almacenar los documentos, o bien el lugar desde donde se controla todos aquellos registrosdenominados archivos: el archivo no consiste nicamente en recordar, en la memoria vivao en la anamnesis, sino tambin en consignar, en inscribir un trazo en algn tipo de ubicacin
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o en movimiento) que una persona, sociedad, institucin, etc., produce en el ejercicio
de sus funciones o actividades2, se puede extender a su fin utilitario de que se
conservan como una prueba tangible de su realizacin y, sobre todo para una
posterior aplicacin testimonial, comunicativa, legal o cognitiva.
En este sentido, para valorar la importancia de un archivo, habr que
considerar no slo la calidad de los contenidos conservados, sino tambin la edad
que tienen e incluso, su posible reutilizacin real o potencial que han tenido, pueden
tener o tendrn en un futuro. Por los elevados costos que a veces se generan para la
realizacin y conservacin de los archivos, estas iniciativas se cuestionan cuando no
se pueden valorar sus contenidos, y nicamente se conservan como simples
testimonios histricos, y con la esperanza de que podrn ser utilizados algn da.
En los ltimos cuarenta aos, el gran incremento de la informacin y
documentacin que se genera cotidianamente, influye en la aparicin de archivos que
no cesan de aumentar todo el tiempo; y por consiguiente, en las fuertes inversiones y
costos econmicos que se requieren para nuevas infraestructuras y procedimientos de
almacenamiento, conservacin, catalogacin y acceso; adems los usos de estos
archivos con amplios contenidos informativos textuales, visuales, sonoros o
audiovisuales no dejan de crecer, se multiplican y su utilizacin se vuelve pormomentos muy intensa. Muchos de estos archivos, y este es el caso de los
audiovisuales, son indispensables para toda nueva actividad o creacin de nuevos
contenidos, convirtindose muchas veces en activos fijos muy valiosos para todas
las personas que los utilizan o reutilizan3.
externa, no existe archivo sin ubicacin, es decir, sin un espacio exterior a l. El archivo noes memoria viva, sino ubicacinAs pues, hace falta la exterioridad del lugar para archivaralgo. Derrida, Jacques Archive Fever in South Africa, en Carolyn Hamilton et al, Refiguring
the archive (David Philip, Ciudad del Cabo, 2002).El trmino chino para archivo es zliogun (), que puede traducirse como sala dondeestn organizados los activos. Cada uno de los caracteres que conforman el vocablo tieneuna serie de significados alternativos que en algunos casos enriquecen el sentido. As pues,el actual trmino presenta diversas connotaciones dentro de un mismo idioma o cultura o deun idioma o cultura a otro. Por extensin, el verbo archivar presenta diversos matices designificado, como colocar los documentos en un recipiente, una ubicacin especial o undepsito, custodiar, organizar, mantener y recuperar esos documentos y administrar elorganismo o lugar en el que se encuentran los documentos. Edmondson, Ray, Filosofa yPrincipios de los Archivos Audiovisuales, Ed. UNESCO, Pars, 2004.
2 Real Academia Espaola, Diccionario de la Lengua Espaola, Madrid, Espaa, 1992.3En la mayora de los anlisis o evaluaciones que se han hecho sobre los usos educativos y
culturales que tienen las emisiones de radio y televisin en el mundo, una actividad relevanteque queda reflejada en estos estudios, es la grabacin o copiado de los contenidostransmitidos, as como el gran aprovechamiento de las videotecas o audiotecas existentes.
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El concepto de archivo no slo abarca todos los aspectos relacionados con la
administracin de aquellos lugares donde se depositan los contenidos o documentos
audiovisuales que genera(n) una(s) institucin(es) u organismo(s), sino que reconocetodas las funciones que se realizan para la recuperacin, catalogacin,
conservacin, custodia y accesode stos. Entre las distintas instituciones que hoy
da tienen archivos audiovisuales en el mundo, se pueden citar las siguientes:
1.La de los propios archivos audiovisuales nacionales, que son en s
organismos que actan a nivel nacional y que tienen por misin documentar,
conservar y hacer accesible pblicamente todo el patrimonio audiovisual del pas o
una parte significativa en materia informativa. A menudo son financiados por elEstado y comprenden muchos de los archivos mundiales ms grandes y conocidos
de pelculas, televisin y grabaciones sonoras. Estos archivos disponen a veces de
un considerable volumen de recursos destinados a la restauracin y la
reconstruccin de pelculas, programas y grabaciones a las que se suponen
posibilidades comerciales. Cuando en el pas de que se trate existen disposiciones
en materia de depsito legal, lo ms probable es que sean estos archivos los que
reciban el material correspondiente. Los servicios de acceso pueden ser
numerosos y cubrir todo el abanico de la exhibicin pblica, la comercializacin, elapoyo profesional y las investigaciones privadas. Pueden abarcar servicios
tcnicos especializados y de asesora; a menudo complementan, atienden y
coordinan las actividades de archivo audiovisual de otras instituciones del pas4. Su
funcin es anloga a la de las bibliotecas, los archivos o los museos nacionales; en
algunos casos, son departamentos de esas entidades y en otros casos son
instituciones aparte, de dimensin y autonomas comparables.
2.La de los productores ymedios de radiodifusin,que son archivos que
existen en estaciones de radio, canales de televisin y entidades productoras de
audio y vdeo, los cuales contienen el inventario o catlogo de sus programas, y
4En este sentido, se sealan los archivos temticos y especializados que no se ocupan delpatrimonio audiovisual general, sino que han optado por una especializacin definida y aveces sumamente delimitada en torno a un tema o una materia, una localidad, un perodocronolgico dado o un formato determinado de pelcula, vdeo o grabacin sonora. Tambinpueden acopiar materiales relacionados con grupos culturales, disciplinas universitarias o
campos de investigacin especficos como, a ttulo de ejemplo, las colecciones sobre historiaoral, las de msica folklrica y los materiales etnogrficos.
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que se conservan casi siempre como demostracin de sus actividades realizadas,
activos empresariales o institucionales, o bien muy a menudo, con fines
comerciales o de preservacin; la utilizacin de estos archivos se realiza
tenindolos comos recursos audiovisuales para la redifusin o produccin denuevos contenidos. Tambin en sus acervos, se incorporan todas las grabaciones
del material en bruto como, entrevistas y efectos sonoros y, a veces, otro tipo de
materiales escritos como guiones o documentacin relacionada con los contenidos
archivados que dan nacimiento a los llamados archivos de programacin5.
3.La de los museos audiovisuales, que adems de preservar y mostrar
artefactos (cmaras, proyectores, fongrafos, carteles, publicidad y artculos
efmeros, vestuario y objetos de recuerdo), presentan imgenes y sonidos en uncontexto de exhibicin pblica, con fines educativos y de entretenimiento. Dentro
de esta categora, los museos de cine forman un grupo reconocible que va
creciendo, mientras que otros se centran en los medios de radiodifusin o en el
sonido grabado. En realidad, la mayora de los archivos audiovisuales son museos
audiovisuales, como es el caso de muchas cinematecas o videotecas en el mundo.
4.La de los archivos universitarios, acadmicos y de investigacin, que
en todo el mundo existen dentro de numerosos centros educativos y deinvestigacin conservando acervos de grabaciones sonoras, pelculas, vdeos o
medios audiovisuales en general. Algunos se fundaron ante la necesidad de
prestar servicios a los cursos universitarios, otros para conservar el patrimonio de
la ubicacin geogrfica y la comunidad en la que est emplazada la institucin.
Algunos cumplen las dos funciones. Varios han evolucionado con el transcurso del
tiempo hasta convertirse en entidades de envergadura de mbito nacional o
internacional. Algunos han diversificado sus recursos financieros y han establecido
importantes programas de conservacin, restauracin y promocin.
5.La de los archivos, bibliotecas y museos en general que estal vez el
grupo ms amplio de instituciones que han acumulado un volumen apreciable de
5 Archivos de pelculas o programas de televisin muy bien documentados que tienen lugar encines, salas de proyeccin o espacios dedicados a la cultura y al arte (y poco frecuente enlugares comerciales como medio de acceso pblico). Las proyecciones pueden comprender
elementos como una presentacin hablada, acompaamiento musical en directo para las pelculas mudas, notas de los programas, un esfuerzo por obtener las copias de mejorcalidad y la calidad general de las presentaciones. Op. cit. 1.
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material audiovisual que desean conservar de forma permanente. Este material es
parte integrante de una coleccin o fondo previamente establecido.
Por otra parte, habr que sealar que el reconocimiento de los orgenesde losarchivos audiovisuales corresponde a la introduccin de los equipos de grabacin de
imgenes y sonidos en la televisin y radio; y despus, en un segundo perodo, del
inicio de las redes telemticas como el videotexto (enFrancia llamado Minitel), de los
juegos de vdeo, del ordenador porttil y, finalmente, de Internet y la telefona mvil.
Con la aparicin y evolucin de Internet, y actualmente en paralelo de la
telefona mvil o celular de tercera generacin (UMTS), la sola posibilidad de acceder,
bajo demanda o la carta, a un abanico de filmes de ficcin, clips musicales o noticierostelevisivos, permite visualizar la enorme importancia que pueden tener los archivos
audiovisuales, y especialmente los educativos y culturales.
En efecto, el desarrollo de los acervos audiovisuales se produce en un contexto
muy favorable por la propia industrializacin y comercializacin de los distintos
servicios y contenidos de archivos; habr que recordar la profeca que surgi en los
aos 2000, con la aparicin del libro electrnico o e-book y sobre todo, de una
convergencia proclamada en torno a la pantalla nica, como objeto universal, tantosea del ordenador como del televisor.
En el mundo actual donde las TIC se han convertido progresivamente en un
amplio campo social y poltico, econmico y financiero, tanto en el sector industrial
como en el de servicios, en diversos pases se han empezado a valorar no solamente
los contenidos que estas tecnologas generan en tiempo real, sino sobre todo los que
se guardan y se conservan en gran cantidad de archivos, y en especial de los medios
audiovisuales como la radio y televisin.
Sin embargo, en el campo de los medios de comunicacin audiovisual, an
continan siendo vlidas ciertas cuestiones para todos los archivos, y las cuales
siguen sin ser resueltas: se deben y se pueden digitalizar todos los acervos que
todava se conservan en formatos analgicos?
Y mismo en este contexto general de los archivos audiovisuales, que abordan
tanto las imgenes en movimiento como el sonido, cules sern los futuros soportes
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de audio/vdeo? Cmo evolucionarn los soportes tecnolgicos de la produccin
audiovisual? A caso por ejemplo, el sonido digital alta definicin o no, estarn a la
altura de la imagen, y viceversa?
Ahora bien, conscientes de la importancia del conocimiento en los procesos de
crecimiento o progreso social y econmico de una sociedad, los archivos
audiovisuales, cuyos contenidos pueden ser un indiscutible motor del
funcionamiento industrial de las TIC, se convierten en un vector muy valorado para
la creacin de riqueza del conocimiento. Esta valoracin no se muestra solamente en
la aparicin de nuevos indicadores econmicos basados en las TIC, sino sobre todo
en lo que representa en el campo social de las ideas, como se ejemplifica, en el
reconocimiento de un ser humano que requiere todo el tiempo una formacinpermanente, continua o una educacin para toda la vida.
Es cierto que dentro de la etapa de transicin y paso obligado - entre una
sociedad industrial y de servicios que termina y la llegada de la anunciada sociedad
postindustrial del siglo XXI (designada como sociedad del saber, de la informacin o
del conocimiento), los archivos audiovisuales generados por y para la educacin y la
cultura tienen un papel muy relevante para cumplir esa evolucin con el uso de las
TICs. El aporte decisivo que hacen los archivos audiovisuales educativos y culturales,ya sea sobre la naturaleza, las actividades y comportamientos de los seres vivos, la
religin, la ciencia, la tecnologa, el arte, la salud o el medio ambiente, los aspectos
histricos, polticos, econmicos de los pases, pueblos, civilizaciones o sociedades,
etc., son herencia, pruebas o testimonios visuales y/o sonoros, de los conocimientos
adquiridos hasta el da de hoy.
El inters que puede tener la radio y televisin educativa y cultural para
impulsar la digitalizacin de sus archivos audiovisuales se presenta como una ocasin
nica para todos esos pequeos difusores, que no teniendo ni el tiempo, ni los medios
necesarios, podrn conseguir un acceso inmediato a contenidos digitales que sean de
su inters. Tanto los gobiernos y organismos pblicos y privados responsables o
dedicados a la educacin y la cultura, la industria de la informtica y de las
telecomunicaciones podran conjuntamente buscar nuevas formas de cooperacin
para que los archivos audiovisuales sean puestos a disposicin de la educacin y la
cultura en todos los mbitos donde se encuentren.
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De ah que, y con el fin de poder plantear un posible modelo analtico sobre los
archivos audiovisuales en las redes digitales de comunicacin para la educacin y
cultura, el presente Informe aborda en su primera parte, y desde una perspectiva
terica, los principales antecedentes conceptuales y contextuales que enmarcaneste objeto de estudio ubicado dentro de las TICs, y donde tambin se han ido
incorporando todos aquellos enfoques, investigaciones, estudios o propuestas tericas
y prcticas que se han desarrollado en los ltimos aos.
En la segunda parte de este Informe, y desde una perspectiva tcnica y
tecnolgica, se revisa la situacin actual de los archivos audiovisuales en la era
digital, y donde la irrupcin y creciente expansin de las redes telemticas de banda
ancha, particularmente en Internet, permiten de una vez y de manera definitiva,conocer verdaderamente la dimensin y valor social y econmico que tienen y van a
tener en tanto que recursos fundamentales de la nueva comunicacin multimedia o
multimedios. Se trata de abordar el futuro desarrollo que tendrn los acervos
audiovisuales dentro de su convergencia tecnolgica con la aparicin de la
digitalizacin en todos los procesos de almacenamiento, clasificacin o catalogacin,
difusin y acceso a los contenidos archivados. Por ello, en esta segunda parte, se
incluye un breve panorama de los soportes y tecnologas del almacenamiento digital
en cinta o en disco, y los cuales se encuentran en constante evolucin y expansin, yaque actualmente llegan a existir hasta 30 distintas aplicaciones tecnolgicas, sean
industriales o experimentales.
En la tercera y ltima parte del Informe, desde una perspectiva educativa y
cultural, se contemplan a muy grandes rasgos, los usos o aplicaciones pedaggicas,
didcticas o divulgativas que traern los archivos audiovisuales en las redes digitales
de comunicacin en el campo de la educacin y la cultura. Es evidente, que los
archivos audiovisuales de carcter educativo y cultural, tienen un valor estratgico
actual, sea social, econmico o comercial, en la reconocida confluencia industrial de
los nuevos servicios, materiales o contenidos multimedia interactivos. Y para
ejemplificar esta perspectiva educativa y cultural, se han identificado diferentes
experiencias y proyectos significativos de archivos audiovisuales que se han
desarrollado, se desarrollan o se piensan desarrollar en Europa y Amrica Latina.
Asimismo, en cada una de las tres partes analticas que integra este Informe,
se presenta un anexo correspondiente al tema tratado; y por ltimo, al final de este
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trabajo, se ofrece un cuarto punto, donde se incluyen no slo los ttulos de varias
fuentes biblio y/o hemerogrficas de libros y artculos de revistas consultadas,
sino adems ciertas notas y referencias recomendadas de pginas de Internet
dedicadas a las diferentes cuestiones tratadas en el Informe en tanto quedocumentacin en lnea.
Desde esta perspectiva, habr que reconocer la enorme informacin y
documentacin que generan las asociaciones y federaciones que existen en el
campo de los archivos audiovisuales6, y que son casi siempre organizaciones no
gubernamentales internacionales, a las cuales se adhieren a ttulo personal o
institucional expertos y responsables de organismos pblicos y privados especialistas
en este mbito audiovisual y de distintos pases del mundo, pero en su gran mayorade naciones industrialmente avanzadas; tal es el caso de la Asociacin Internacional
de Archivos Sonoros (IASA)7, la Federacin Internacional de Archivos de Televisin
(FIAT)8, la Federacin Internacional de Archivos del Film (FIAF)9 o la Asociacin de
Archiveros de Imgenes en Movimiento (AMIA)10.
Cuando es necesario una vinculacin directa con otros sectores dedicados a
los archivos impresos o documentacin escrita, estas organizaciones se apoyan
tambin en comits pertinentes de la Federacin Internacional de Asociaciones de
6Las causas de la fragmentacin asociativa son diversas, ya que los medios audiovisuales queestos organismos representan se consideraban antes independientes entre s y, como tales,exigan modalidades de organizacin y campos de especializacin aparte han encontradocon el tiempo puntos en comn. El cambio tecnolgico y la evolucin de los propios archivoshan reorientado la percepcin centrndola en las semejanzas, no en las diferencias. Op. cit.1.
7 Establecida en msterdam, en 1969, la IASA se considera un medio internacional de co-
operacin para la preservacin e intercambio informativo entre archivos del mundo quetengan documentos sonoros grabados y tambin audiovisuales: www.iasa-web.org
8 Creada en Roma, en 1977, por la ARD de Alemania, la BBC del Reino Unido, el INA deFrancia y la RAI de Italia, y con 180 miembros pblicos y privados en ms de 70 pases, laFIAT es actualmente la organizacin profesional ms importante en el campo de los archivosde televisin. www.fiatifta.org
9 Fundada en Pars, en 1938, la FIAF es una asociacin mundial colaborativa para laconservacin, cuidado y difusin de los archivos flmicos. www.fiafnet.org.
10Es una organizacin profesional sin fines de lucro, establecida como un punto de encuentrode instituciones y personas interesadas en archivos de imgenes en movimiento, y con el
fin de estimular la cooperacin para la adquisicin, preservacin, exhibicin y utilizacin demateriales visuales como el cine, el vdeo o la TV. www.amianet.org
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Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)11 y el Consejo Internacional de Archivos (CIA/ICA)12,
as como de otras organizaciones nacionales, regionales o hemisfricas como la
importante Asociacin de Archivos Audiovisuales de Asia Suroriental y el Pacfico
(SEAPAVAA)
13
. Y aunque en teora la FIAF, la FIAT y la IASA representanrespectivamente a los archivos de pelculas, televisin y grabaciones sonoras, sus
funciones relativas son ms complejas, pues la FIAT es una asociacin de la industria
de la televisin y la FIAF es un foro para los archivos no comerciales de pelculas y
televisin que pretenden desempear una funcin ms autnoma como instituciones
pblicas y custodios culturales. Los miembros de la IASA incluyen organizaciones
interesadas en las grabaciones sonoras y, frecuentemente, otros medios
audiovisuales. Algunos archivos pertenecen a varias federaciones. El CIA y la IFLA
sirven de foros a los archivos audiovisuales que tienen vnculos con el universo de losarchivos y las bibliotecas generales14. Casi todas estas organizaciones estn
representadas en el Consejo de Coordinacin de las Asociaciones de Archivos
Audiovisuales (CCAAA)15.
Existen tambin otro tipo de redes como la de Filosofa de los Archivos
Audiovisuales (AVAPIN)16, una red no oficial que ha llegado a agrupar a ms de 60
responsables de archivos de grabaciones sonoras y pelculas y otras personas
11En tanto que organizacin representativa de los intereses profesionales de los bibliotecariosy bibliotecas, el objetivo de IFLA es ofrecer una amplia informacin, asesoras y serviciosde formacin para sus organismos asociados. www.ifla.org
12 Es un organismo dedicado a conocer los avances y apoyar el desarrollo de los archivos entodo el mundo; y sobre todo porque los archivos, ms all de los propios materiales que losintegran, se identifican actividades humanas y relaciones de trabajo, bajo la premisa desalvaguardar o preservar la memoria histrica del hombre. www.ica.org
13 Esta asociacin se presenta como un forum regional dirigido a todos aquellos archivosaudiovisuales de los pases miembros en Asa y Oceana interesados en la informacin,
formacin o todo tipo de apoyo operativo y logstico que requieran en su campo de trabajo.www.seapavaa.org. A esta categora de la SEAPAVAA pertenecen la Asociacin deCinematecas Europeas (ACE), laAsociacin de Colecciones de Sonidos Grabados (ARSC)y el Consejo de Archivos Cinematogrficos de Norteamrica (CNAFA).
14 Op. cit. 1
15 Esta asociacin de organizaciones internacionales, integrada por AMIA, FIAF, FIAT/IFTA,IASA , SEAPAVAA, ICA, IFLA, tiene como misin apoyar las actividades profesionales delos archivos audiovisuales de pelculas cinematogrficas, programas televisin y radio, ygrabaciones audio en general.
16 An cuando esta red la forman en parte personas que determinan y persiguen sus intereses
a ttulo exclusivamente personal, la mayora de sus miembros tambin tienen vnculospersonales o institucionales con las principales asociaciones profesionales de este mbito.
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interesadas en estudiar y definir las bases tericas de las actividades de archivo de
materiales audiovisuales.
Finalmente, todos los datos, informaciones, opiniones o reflexiones contenidasen este Informe han sido elaborados a partir de numerosas consultas e inferencias
obtenidas de una diversa documentacin especializada dedicada al estudio e
investigacin sobre los archivos audiovisuales; pero sobre todo del propio trabajo y
experiencia profesional diaria en laAsociacin de Televisin Educativa Iberoamericana
(ATEI) en Espaa, en el Instituto Latinoamericano de la Comunicacin Educativa
(ILCE) y el Centro de Entrenamiento de Televisin Educativa (CETE) en Mxico, y
Telediffusion de France (TDF) en Francia, durante los ltimos quince aos.
Con esta experiencia profesional, y confrontado a un campo de anlisis muy
amplio y complejo, hemos elaborado el siguiente documento que no tiene la ambicin
de ser un informe muy exhaustivo, ni tampoco una gua de referencia sobre
experiencias relevantes en el campo de los archivos audiovisuales en las innovadoras
redes digitales aplicados a la educacin y la cultura; tan slo pretende ser una
modesta aproximacin informativa sobre este tema, el cual, ante la importancia
econmica, social, educativa y cultural que han adquirido los archivos audiovisuales
dentro de la convergencia tecnolgica de las industrias de los contenidos y redesdigitales de informacin y comunicacin17, obligan que su conocimiento se encuentre
en constante revisin.
17La gran mayora de los archivos audiovisuales, y en especial los de los pases en vas dedesarrollo, son de reciente creacin; pero ellos tendrn que asumir su lugar y dimensin
privilegiada dentro de las llamadas industrias culturales de la actual y futura sociedad de lainformacin y del conocimiento que surgen a nivel mundial. Hoy da los archivosaudiovisuales operan tanto en entornos no mercantiles como comerciales, ya que suimportancia educativa y cultural, por ejemplo, no excluye que se enmarquen tambin dentrode las exigencias de su explotacin comercial. Sin embargo, habr que seguir insistiendo quelos archivos audiovisuales tienen ante todo la obligacin de defender que no se pierda lamemoria audiovisual de ninguna nacin en el mundo. Y prueba de ello, es la Declaracin deSingapur, aprobada en la conferencia conjunta de la IASA y la SEAPAVAA celebrada en2000, donde se dice lo siguiente: Se propugna el principio de desarrollo adecuado yequitativo de las aptitudes y la infraestructura en el mbito de los archivos audiovisuales entodos los pases del mundo. La memoria audiovisual del siglo XXI debe abarcar fiel yequitativamente la totalidad de naciones y culturas, sin que se repitan las prdidas dememoria que se produjeron en muchas partes del mundo en el curso del siglo XX. Este
principio es consonante con el propsito de prestarse apoyo y animarse mutuamente, que esparte de la razn de ser de las dos asociaciones. Op. cit. 1
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1. LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES EN EL CONTEXTO
ACTUAL
Actualmente, toda informacin y conocimiento que se genere sobre los
archivos audiovisuales, se deber hacer teniendo en cuenta por un lado el propio
concepto audiovisual18 y, por otro lado, la transformacin tecnolgica que ha trado la
innovadora comunicacin digital; y es que a medida que el concepto de revolucino
era digitalse ha ido introduciendo con el desarrollo de las nuevas redes multimedia y
telecomunicaciones, cada vez se hace ms evidente que esas rpidas mutaciones
tecnolgicas de la digitalizacin ya han ocurrido o vienen ocurriendo con las propias
imgenes y sonidos.
Tan slo en los ltimos aos, los clsicos archivos audiovisuales se han
convertido en acervos multimedia para medios mltiples, ya que las propias
tecnologas, soportes, canales, medios o contenidos de audio, vdeo o datos que los
generan, se han ido complementando cada vez ms entre ellos19. Se ha ido
sustituyendo poco a poco, con una diversidad creciente de formas organizativas, los
unitarios y ms antiguos archivos cinematogrficos, las videotecas o acervos de
programas de televisin y las audiotecas o archivos de grabaciones sonoras.
De ah que, hoy da, los archivos audiovisuales merecen tener una descripcin
detallada de lo que son, en lugar de lo que no son, puesto que con el propio
concepto audiovisualya se han superado expresiones tradicionales como que no son
18El trmino audiovisualse emplea cada vez ms como un concepto nico de gran utilidad encuanto abarca por igual las imgenes en movimiento y los sonidos grabados de todo tipo,
adoptado por la UNESCO, se designa para agrupar los campos de los archivoscinematogrficos, de televisin y de sonidos, los cuales, aunque tienen origen diverso, hanido encontrando puntos en comn mediante el cambio tecnolgico.
19 Al igual que se aplica en la publicidad, la informacin y el entretenimiento, el conceptooperativo de multimedios o multimedia, en los aos 70, se entiende como la integracin dediversos lenguajes visuales y auditivos para la elaboracin y envo de mensajes por diversosmedios o canales de comunicacin, potenciando su efectividad a travs de la redundancia;as, la comunicacin resulta ms atractiva, afecta e impacta a ms capacidades de recepcinde la persona y aumenta la posibilidad de eliminar el ruido que puede impedir la recepcindel mensaje. Pero, no habr que olvidar que, lo que realmente ha impulsado el surgimiento ydesarrollo de la tecnologa multimedia es la capacidad de procesar datos disponibles a travsde ordenadores o computadoras personales (PC) cada vez ms potentes, gracias a
procesadores superescalares que permiten grandes velocidades en megahertz (MHz) acostes muy baratos.
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ni libros o textos escritos o impresos, ni materiales especiales, habituales en la jerga
de las profesiones especializadas en la recopilacin de documentos como bibliotecas
y, a veces, archivos tradicionales. Los significados y las connotaciones de trminos
como pelcula, cine, audiovisual, programa o grabacin presentan profundas ysutiles variaciones en funcin de cada contexto y cada pas20.
1.1. Conceptos y definiciones
Tal vez a partir de contextos muy especficos, cualquier concepto puede ser
muy til21, pero se necesita una definicin ms amplia de los archivos audiovisuales,
que se ajuste a la realidad del trabajo y que muestre claramente su carcter distintivo
al describirlos. Al igual que los medios audiovisuales, los archivos constan de dos
componentes: los contenidos sonoros, visuales o audiovisuales y el soporte que los
incluye. La relacin entre los dos puede ser estrecha y, cuando es posible, importa
disponer de acceso a ambos22.
20Edmondson, Ray, Filosofa y Principios de los Archivos Audiovisuales, Ed. UNESCO, Pars,2004.
21 En este sentido, un ejemplo significativo de la necesidad de definir estos conceptos, se
puede observar en el hecho de que cuando se constituy la Asociacin de Archivos Audiovisuales de Asia Suroriental y el Pacfico (SEAPAVAA) en 1996, se definieron lostrminos audiovisual y archivo como nociones fundamentales para plantear sus estatutos: elArtculo 1b dice que audiovisuales todo aquello que se refiere a las imgenes en movimientoy/o a los sonidos grabados, registrados en pelcula, cinta magntica, disco o cualquier otromedio actualmente conocido o por inventar; y el Artculo 1c, manifiesta que Archivo quieredecir una organizacin o dependencia de una organizacin que se dedica al acopio, lagestin y la conservacin de una coleccin de materiales audiovisuales y afines y facilita elacceso a la misma y su utilizacin. El trmino abarca organizaciones oficiales y no oficiales,comerciales y culturales que cumplen estas cuatro funciones. Las disposiciones [de lospropios Estatutos] pueden exigir la aplicacin precisa de esta definicin a fin de determinar elderecho de ser miembro.
22
La facilidad cada vez mayor con que el contenido puede traspasarse y reasignarse ha idodesdibujando quiz la importancia de esta relacin. Muchas personas que hacen uso de losfondos de un archivo buscan un acceso cmodo a las imgenes y sonidos y otorgan a esacomodidad ms importancia que al resto de las consideraciones. Por ejemplo, puede que unasecuencia de un documental informativo mudo en 35 milmetros se haya visto sometida a unaserie de copias en pelcula y vdeo antes de formar parte de un documental de televisin. Loque se emite puede presentar una mala relacin de la altura al ancho de la imagen o unavelocidad indebida, aparecer en un contexto inexacto y guardar poca relacin con la claridadvisual del material original, aunque a efectos de esa produccin sea suficiente. Es ms, puede que perpete los estereotipos en torno a la apariencia granulada y desvada y lavelocidad excesiva de las pelculas antiguas, sobre todo si se han aadido electrnicamenterayas y otros artefactos a ttulo de efectos especiales que le dan sabor de archivoTambin, puede que el traspaso del contenido de un soporte a otro con fines de
conservacin o consulta sea necesario o prctico, pero durante la operacin se puede perderinformacin y significados contextuales decisivos. Op. cit. 2.
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Actualmente se utiliza una amplia gama de trminos para describir los archivos
audiovisuales a partir de sus soportes materiales, que alojan las imgenes en
movimiento y sonidos registrados, catalogados y conservados en los archivosaudiovisuales; pero, si bien muchos de los trminos se encuentran en plena evolucin,
o algunos son propios de instituciones o pases concretos, cada uno de los soportes
materiales de los archivos audiovisuales se definen a partir del tipo de materia que se
utiliza para su conservacin, sea discos en vinilo u pticos, rollos de cinta o de pelcula
fotogrfica, audio o vdeo, casetes, etc.23
Y an cuando los soportes audiovisuales se distinguen por sus tamaos,
formas y configuraciones que se conocen con el nombre de formatos24
, la definicinde los archivos audiovisuales y por ende, la de los medios audiovisuales - procura
abarcar el mximo de formas y formatos. Por ejemplo, en las imgenes en movimiento
la clsica forma de material audiovisual y la forma principal explcitamente mencionada
por la UNESCO en 1980, se incluyen tambin las grabaciones de audio como
imgenes sonoras25. Todo medio o archivo audiovisual tiene un soporte fsico que
contiene imgenes y/o sonidos, e integrados como imgenes en movimiento o fijas
23Mientras que en el plano material se entiende por pelcula la tira perforada de nitrato, acetatoo polister que contiene imgenes secuenciales y/o una banda sonora, tambin se utilizaeste mismo trmino en referencia a la cinta que se utiliza en la fotografa fija. Igualmente sedenomina cinta a la tira de polister con revestimiento magnetizado que contiene informacinde audio y/o de vdeo en muy diversos formatos magnetofnicos y de casete. El conceptodisco se refiere a una amplia gama de formatos de soporte de sonido y/o de imagen quellevan ms de un siglo en circulacin, desde las grabaciones analgicas de sonido en 78 rpma los actuales formatos de disco compacto digital (CD) y disco de vdeo digital (DVD). Noobstante, lo ms habitual es que algunos de estos soportes se designan con acrnimoscomunes o patentados, como es el caso de CD, CD-R, DVD, VCD, VCR, minidisco casetecompacto.
24Habr que sealar que los soportes audiovisuales reflejan las caractersticas visuales de losformatos, materia que los compone; tal es el caso de las emulsiones de los filmescinematogrficos, las capas y superficies de los discos sonoros de msica compuestas delaca, vinilo o plstico del registro gramofnico y electro-ptico del CD (e incluso las fundasimpresas que los contienen para ser miradas y consultadas). Los soportes audiovisuales slopueden entenderse bien examinando la procedencia de una pelcula, de un vdeo o un audio,o bien por la mecnica de la produccin y realizacin, del registro, grabacin, revelado,proyeccin o lectura, de la edicin y postproduccin, etc. Es posible que, hoy da, y de formasutil o tal vez radical, por ejemplo, las sucesivas generaciones de programas y soportesfsicos informticos o telemticos multimedia modifiquen el contenido audiovisual que sepercibe.
25
De Kofler, Birgit, Cuestiones jurdicas relativas a los archivos audiovisuales. Pars, UNESCO,1991.
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con sonido como los diaporamas (denominados en algunos pases latinoamericanos
como audiovisuales26).
Ahora bien, otro concepto clave en el conocimiento de los archivosaudiovisuales, es el trmino de documentoque utiliza la UNESCO, con inclusin los
de carcter audiovisual, y donde se integra las nociones de contenido y soporte como
dos elementos que tienen la misma importancia27. Los documentos al ser creados
deliberadamente por el ser humano, se pueden considerar como una obra cultural28
26Este es un ejemplo de las variaciones semnticas y culturales en los propios conceptos quese utilizan en los archivos audiovisuales. El propio trmino audiovisual suele presentarse
tambin en distintas partes de Amrica Latina con connotaciones relativas a una ampliagama de medios visuales no fotogrficos, son iconogrficos, como mapas, manuscritos, sitiosWEB y otras representaciones grficas, recopilados por su valor intrnseco o como materialrelacionado con los documentos audiovisuales.
27Todo documento o contenido audiovisual es una obra perceptible a la vez por el odo y por lavista, y que consta de una serie de imgenes relacionadas y de sonidos concomitantes,grabados sobre un material adecuado. De ah que todo patrimonio audiovisual comprenda:
a) laspelculas - series de imgenes en movimiento fijadas o almacenadas, con o sin sonidoacompaante - producidas, distribuidas y exhibidas en un soporte que al ser proyectadacrean una impresin de movimiento en el pblico.
b) los vdeos que se refieren a una imagen electrnica en movimiento (a diferencia defotogrfica) que aparece en una pantalla de televisin u ordenador o aludir en general aun medio o formato conexo, como en el caso de videograbacin , cinta de vdeo ovideocasete.
c) las emisiones quehacen referencia a la televisin y la radio, con independencia de si setransmite por aire o por cable. Los dos medios se caracterizan por la capacidad deofrecer inmediatez en directo (el caso, por ejemplo, de los programas de noticias,actualidad, llamadas telefnicas del pblico o entrevistas), rasgo que no es ni puede serpropio de las obras de creacin estudiada como las grabaciones de msica pop, loslargometrajes o los documentales. Del Glosario de Derecho de Autor y DerechosConexos de la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) Para un examendetenido de las expresiones documento y patrimonio documental, consltese Memoria
del Mundo: Directrices para la salvaguardia del patrimonio documental(UNESCO, 2002),http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001256/125637s.pdf.
28 El concepto obra culturalsupone un producto resultante de un acto y proceso intelectualdeliberado; y aunque se podra argumentar que no todas las grabaciones flmicas, de vdeoo sonoras, tienen un contenido o un propsito intelectual deliberados (por ejemplo, unagrabacin sonora efectuada en la calle, cuyo contenido es fortuito), tambin se podraalegar lo contrario: la intencionalidad, el mero hecho de colocar una cmara o un micrfonopara realizar esa grabacin es, por s sola, prueba suficiente de la intencin intelectual. Lanocin de que una obra audiovisual slo se puede hacer y percibir de modo diacrnico, a lolargo de un lapso, es difcil de definir, especialmente cuando la obra se puede percibir enuna pgina WEB o un CD-ROM, que permiten al usuario elegir el orden de reproduccindel contenido. No hay que olvidar que dentro de los archivos audiovisuales, y entre los
distintos soportes designados por la UNESCO como obras culturales, se pueden citar lossiguientes:
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al reproducir imgenes y/o sonidos integrados en un soporte, y que se caracterizan por
el hecho de que:
-su grabacin, transmisin, percepcin y comprensin requierenhabitualmente de un dispositivo tecnolgico,
-el contenido visual y/o sonoro tiene una duracin lineal, y
-el objetivo es la comunicacin de ese contenido, no la utilizacin de la
tecnologa con otros fines.
En los orgenes del trmino documento29se refera a la palabra escrita en el
sentido de registro de informacin, pruebas o actividades artsticas o intelectuales,
pero en el siglo XX, y especialmente en relacin con las obras audiovisuales, susignificado se ampli para referirse al registro y representacin fsica de
acontecimientos, actividades, personas y lugares reales (de ah el nombre de
documental a un tipo concreto de gnero audiovisual para pelcula, vdeo, programa
de televisin o de radio). En un amplio sentido, el contenido viene determinado no slo
por el soporte sino tambin por su contexto histrico. En realidad, los documentos
audiovisuales no se producen en el vaco; son producto de una poca y un lugar
concretos, por lo que, como tales, slo pueden apreciarse plenamente en este
contexto histrico30.
a) las imgenes en movimiento, cinematogrficas y electrnicas como las emisiones detelevisin, vdeo e infogrficas (imgenes de sntesis)
b) los diaporamas con fotografas fijas, grficos y sonidosintegrados;c) los sonidos grabados en distintos formatos de audio y radio;d) los juegos de vdeo;e) los CD-Rom multimedia
29 Una definicin completa de documento figura en la seccin 2.6 de Memoria del Mundo:Directrices para la salvaguardia del patrimonio documental(UNESCO, 2002).
30 El mejor modo de apreciar una grabacin en cilindros de Edison es reproducirla mediante latecnologa original: un fongrafo acstico. El contenido de algunas grabaciones de sonidoviene determinado por el carcter material del disco que lleva un agujero en el centro; lascanciones pop duran 3 4 minutos porque en el cilindro de Edison o el disco de 78rpmhabituales no se poda reproducir una duracin superior. Para ver un largometraje consonido de los aos treinta, lo mejor es proyectar una copia de 35 milmetros en una sala decine de grandes dimensiones, reproduciendo el sonido mediante un sistema de aquellapoca. En los largometrajes y los dibujos animados se recurre muchas veces al truco deque los actores se dirijan directamente al pblico de una sala de cine, que a su vez conocelas convenciones cinematogrficas. Los documentales informativos cinematogrficos consonido no duraban ms de 12 minutos porque, por aquel entonces, esa era la duracinmxima de un rollo de pelcula normal de 35 milmetros. Sacadas de contexto, estas
escenas no se pueden explicar. Para disfrutar de verdad de un programa de radio de losaos treinta no hay nada como estar en casa y escucharlo en una radio grande de las quese colocaban en una repisa o venan con su propio mueble, no en un transistor diminuto
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Existen muchos tipos de documentos audiovisuales, que de acuerdo con
distintos conceptos tericos y prcticos, pero sin diferencia del procedimiento de
registro31
, abarcan los soportes fsicos de los medios audiovisuales, como porejemplo:
-las grabaciones visuales (con o sin banda sonora): pelculas, cintas de
vistas fijas, microfilmes, diapositivas, cintas magnticas, cinescopios, videogramas
(videocintas, videodiscos), discos de lectura ptica a lser a) destinadas a la
recepcin pblica mediante la televisin o la proyeccin en pantalla, o por
cualquier otro medio, b) destinadas a la difusin al pblico,
-las grabaciones sonoras: cintas magnticas, discos, bandas sonoras o
grabaciones audiovisuales, discos de lectura ptica lser destinadas a la recepcinpblica mediante la radiodifusin o por cualquier otro medio, y su consumo
particular o individual.
Entre estos dos grupos, existe naturalmente una gama de documentos u obras
culturales que despiertan menos automticamente el inters de los archivos
audiovisuales y que, en funcin de la percepcin de cada cual, pueden o no ajustarse
cabalmente a la mencionada definicin: las fotografas, los multimedia32, los rollos de
papel perforado para piano y msica mecnica, as como el tradicional diaporama
audiovisual.
Un documento puede comprender uno o varios soportes; y a veces un nico
soporte puede contener ms de una obra. Esta definicin tiene por objeto abarcar
categricamente las grabaciones sonoras y de vdeo, las imgenes en movimiento
(que por aquel entonces no exista.) Naturalmente, a menudo es imposible o, cuandomenos, poco prctico recrear el contexto de presentacin original, entre otras cosas porque
la vida de una persona del siglo XXI es distinta de la vida hace 50, 75 100 aos. Losejemplos de este tipo pueden multiplicarse. Op. cit. 2.
31 El trmino registropuede aplicarse a cualquier medio o formato. En su acepcin habitual enel campo de la archivologa, tiene el sentido de prueba duradera de transacciones,decisiones, compromisos o procesos, a menudo en forma de documentos originalesnicos. Op. cit. 2.
32 Los CD-ROM, los juegos de vdeo, los sitios WEB y otras creaciones digitales son de unaconstruccin y lectura no lineal diferente a los clsicos contenidos audiovisuales, al tener lacapacidad de presentar o transformar libremente la informacin textual, auditiva o visualcomo rasgo normal de esta tecnologa multimedia. Pero, an as, los fragmentosresultantes de imgenes en movimiento y sonido, por breves que sean, siguen siendo
lineales en s mismos por naturaleza, y una secuencia de fragmentos, deliberada o no,tambin es lineal.
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(con o sin sonido), los vdeos y los programas de radiodifusin tradicionales, tanto
publicados como inditos, en todos los formatos, y, en cambio, excluir asimismo
categricamente los medios de comunicacin e informacin cuyos materiales
constituidos por textos en s, independientemente del soporte utilizado (ya sea papel,microformas, grficos o diapositivas, formatos digitales, etc.; la distincin es
conceptual ms que tecnolgica, aunque en gran medida exista tambin una
diferencia tecnolgica).
Si bien los soportes magnticos, como las cintas de audio y de vdeo y los
discos electro - pticos de un ordenador o computadora, pudieran tener un valor
menor que el material que compone los cilindros fonogrficos, los discos o las
pelculas, no hay que olvidar que toda valorizacin de los soportes audiovisuales noreside en su materialidad, sino sobre todo en el propio uso o consumo pblico de
los contenidos, y ms all de su valor audiovisual. Actualmente, esta constatacin es
mucho ms pertinente en entornos virtuales como el de las descargas de imgenes y
sonidos en Internet, aparentemente ajenos a todo tipo de soporte fsico.
Desde esta perspectiva, es importante que los soportes multimedia no slo se
ubiquen dentro de los equipamientos tecnolgicos (hardware), reducidos a veces en
las memorias de los discos duros o dispositivos externos y anchos de banda de susconexiones del ordenador o computadora, sino en los contenidos que son los que se
ven y/o se escuchan, mediante el uso de programas informticos (software).
Pero ms all de los anteriores aspectos tcnicos, la expresin archivos
audiovisuales es entendida como un mbito ms de actividades y servicios de un
sector profesional ligado a los medios audiovisuales de comunicacin; en realidad, son
los propios medios audiovisuales, como componentes de la memoria mundial, los que
han dado lugar a una rpida expansin de la actividad de los archivos audiovisuales,
pero sobre todo en distintos contextos comerciales o semi - comerciales. De acuerdo
con su naturaleza institucional y social, los archivos audiovisuales se ubican sobre
todo en los distintos sectores de las industrias culturales de la informacin y
comunicacin; y en especial, el cine y la radiodifusin (como productores,
distribuidores, exhibidores y/o emisores tradicionales, ya sea por ondas hertzianas,
cable o por satlite), o bien a ttulo indicativo de ocio (compaas de discos, DVD y
vdeos de consumo).
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En la medida en que los archivos audiovisuales son organismos o forman parte
de una organizacin, suelen identificarse mediante cierto tipo de denominaciones.
Durante los ltimos veinte aos, y ms all del mbito de los archivos institucionales
tradicionales como pueden ser las bibliotecas y los museos33
, que tambin han idoincorporando algn tipo de material audiovisual que le interesa de acuerdo con las
actividades y servicios que realizan u ofrecen, se consideran archivos audiovisuales
todos aquellos materiales que se deseen conservar de modo permanente como parte
integrante de un acervo, una coleccin o un fondo previamente establecido. No
obstante, y sin que tengan un rea de medios audiovisuales, ni que disponga de
personal o instalaciones especializadas para su cuidado, deciden trabajar en su
catalogacin, conservacin y manejo de acceso. A mediano y largo plazo esta
situacin resulta problemtica. La acumulacin y la transmisin de la memoria de unageneracin a otra es una razn de peso que impulsa a tomar la decisin anterior.
De ah que otro concepto clave en los archivos audiovisuales es el de la
obsolescencia cuyo significado abarca no slo todos los archivos tradicionales que se
encuentran en peligro a causa del tiempo transcurrido, sino tambin por los rpidos
cambios de tecnologa que vuelven todava ms antiguos, obsoletos e inutilizables los
materiales sonoros, televisivos o cinematogrficos e incluso los que se utilizan a diario.
Se ha dicho que la historia de los archivos audiovisuales difiere mucho de un
pas a otro y est muy lejos de haber sido investigada o registrada completamente; de
33 En la tradicin grecorromana, biblioteca proviene del griego bibliotheke, que significa caja olugar en que se guardan libros; museo es un vocablo latino que procede del griegomouseion, morada de las musas o lugar de estudio. Actualmente se entiende ms bien porbiblioteca un lugar de estudio o consulta de material publicado en diversos formatos, noslo de libros; se entiende por museo un lugar destinado a la custodia, el estudio y laexposicin de objetos de valor histrico, cientfico o artstico. No obstante, los archivosaudiovisuales de algunos pases han empleado una denominacin concreta derivada del
trmino francs bibliothque y el espaol biblioteca; de ah vienen cinemathque(cinemateca, sinematek, kinemathek) para los archivos cinematogrficos, phonothque odiscoteca para los archivos sonoros y mdiathque para los archivos de mediosaudiovisuales. De igual modo, varios archivos han empleado el trmino museo. Existen, porejemplo, varios museos del cine en Europa. En algunos casos, aunque no en todos, estasentidades se especializan en la recopilacin y exposicin de objetos, como vestuarios,atrezzo y equipo tcnico de pocas pasadas. Tambin como entidad administrativaintegrante de una organizacin ms grande, un archivo audiovisual recibe a veces elnombre de coleccin (literalmente, un grupo de objetos o documentos reunidos). Segn elcontexto, el trmino puede presentar distintas connotaciones, como el de serie de objetosseleccionados por separado con arreglo a una poltica determinada, a diferencia de laexpresin fondo de archivo, por la que se entiende un grupo de registros conexos quecomponen un todo orgnico. Desde el punto de vista institucional, el trmino pone de
relieve la dependencia con respecto a una organizacin o concepto ms amplio, endetrimento de la idea de organizacin por derecho propio. Referencias tomadas de Op. cit.2.
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ah que para muchos de los expertos y profesionales en esta materia, los archivos
audiovisuales surgieron de diferentes fuentes auspiciados por un lado por una amplia
variedad de organismos de recopilacin e investigacin universitaria, y por otro lado,
por las actividades profesionales en los propios medios audiovisuales34
. Por ejemplo,los archivos de pelculas y los de las grabaciones sonoras, con distintas formas de
organizacin, surgieron de forma separada inicialmente en Europa y Amrica del
Norte, durante los aos treinta35; y despus de la Segunda Guerra Mundial, los
archivos audiovisuales aparecieron en el resto del mundo de forma irregular, tan
34 Al principio, los archivos de grabaciones sonoras y de radio, de pelculas y posteriormentede televisin y vdeos, solan estar institucionalmente diferenciados unos de otros, por elcarcter autnomo de cada medio y de sus respectivas industrias. A partir de los aos 30,cobraron una identidad ms visible estableciendo asociaciones profesionales
internacionales que representaban a los medios respectivos. Op. cit. 235 Entre los primeros archivos audiovisuales que nacieron en el mundo, se encuentran el
Archivo Central de Pelculas de los Pases Bajos, que iniciaron sus actividades en 1917, yquiz antes que esta institucin, la austriaca Osterreichische Akademie der Wissenschaftenque en 1899 cre el Phonogrammarchiv para recoger grabaciones sonoras etnogrficas(probablemente, el primer archivo de grabaciones sonoras establecido en el mundo, y hoytodava en activo). Su objetivo: lograr la permanencia de las grabaciones, creardocumentacin que sirviese de ayuda a las investigaciones y proseguir su programa detrabajo.
No obstante, es muy probable que la Cinemathque Franaise de Pars sea uno de losarchivos audiovisuales ms reconocidos del mundo, no slo porque ha sido uno de los
primeros archivos cinematogrficos, inaugurado en los aos treinta del pasado siglo XX;sino por lo significativo que ha sido su funcionamiento, a pesar de alguna prdida flmicaque ocurri en los aos ochenta en el incendio de alguno de sus archivos en Bry sur Marne, Francia. Otros acervos importantes han sido:- Archivos nacionales de film, vdeo y sonido de Sudfrica- Osterreichishe Phonogrammarchivde Austria- Archivo de Sonidos e Imgenes de la Biblioteca Nacional de Noruega- Gosfilmofondde Rusia- Archivo Cinematogrfico de Nueva Zelanda, denominado Kaitiaki o Nga Taonga
Whitiahua (NZFA), cuya traduccin literal en maor es los guardianes de los tesoros dela luz.- Centro Nacional de Documentacin y Conservacin del Material Audiovisualde los
Archivos Nacionales de Malasia
- Neederlands Filmmuseum de Holanda- Discoteca di Stato de Italia- Archivo nacional de cine y sonido (ScreenSound) deAustralia- Memoriav[asociacin de archivos audiovisuales suizos]Slo en Estados Unidos de Amrica existen importantes archivos como:- Archivo de Film y Televisin de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) deEUA.- Divisin de Pelculas Cinematogrficas, Radiodifusin y Grabaciones Sonoras (MBRS)
de la Biblioteca del Congreso de EUA- Archivos Walt Disneyde EUA- Museo Internacional de Fotografa y Cine George Eastman House- Smithsonian Institution- Steven Spielberg Jewish Film Archive
- Filmworld. Biblioteca de material cinematogrfico de archivo- Archimedia. Programa de enseanza dirigidos a los archiveros de material audiovisual
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dispersa geogrfica y culturalmente como Austria, Gran Bretaa, China, India, Estados
Unidos y Vietnam. En otros pases, los archivos audiovisuales son mucho ms
recientes, y en otros estn todava por nacer. Hasta el momento, el patrimonio
audiovisual de Amrica del Norte y Europa se encuentra en una situacinrelativamente mejor que en el resto del mundo en lo que se refiere a la preservacin y
el acceso; y los motivos de este crecimiento disparejo son muchos debido a
circunstancias polticas, histricas y econmicas de las naciones y de sus medios de
comunicacin, las propias condiciones climticas (los materiales audiovisuales se
deterioran ms rpidamente en las zonas tropicales) y mltiples consideraciones
culturales36.
Si en los primeros aos del siglo XX, se consideraba que las grabacionessonoras y las pelculas cinematogrficas no tendran valor histrico alguno por su
rpida difusin como medios de entretenimiento popular37, o bien el funcionamiento de
los archivos audiovisuales se desarroll en la completa indiferencia38, e inclusive con
la oposicin abierta de los productores cinematogrficos, de televisin y de discos,
temerosos de que su material protegido por derecho de autor pasara a ser custodiado
por otros; pero de repente todo cambi, cuando los productores obtuvieron unos
ingresos inesperados, a partir del momento en que las cadenas de televisin, primero,
36 Op. cit. 2
37 El funcionamiento ordinario de la sala de grabados del Museo Britnico est gravementeperturbado por la coleccin de fotografas animadas que han ido cayndoles encima a losestupefactos funcionarios () la degradacin de la sala consagrada a Durero, Rembrandt ylos otros maestros () [en que el personal] cataloga renuentemente El Derby delPrncipe, La Playa de Brighton, Los Autobuses de Whitehall y dems escenasatractivas que deleitan el gran corazn del pblico de los espectculos musicalesHablando en serio, esta recopilacin de tonteras no se est convirtiendo en una tareaabsurda?... (Westminster Gazette, 20 de febrero de 1897). Al mismo tiempo, en Londres, elMuseo Britnico trat de sentar una doctrina acerca de la recopilacin de imgenes en
movimiento como registro histrico (como lo hizo el Museo Imperial de la Guerra del ReinoUnido, que en 1919 decidi recopilar tambin pelculas), mientras que la Biblioteca delCongreso de Washington se debata sin saber qu hacer con las copias en papel de lasprimeras bobinas de pelculas cinematogrficas depositadas en el registro de derecho deautor. Otro peridico britnico de la poca da cuenta del dilema con las siguientespalabras: La pelcula no era ni un impreso ni un libro; de hecho todos podan decir lo queno era, pero nadie poda decir lo que era. La cuestin no estaba encasillada exactamente, pero el verdadero problema era que nadie poda decir a qu casilla corresponda (TheEra, 17 de octubre de 1896). Op. cit. 2
38 Cierto, ya que si bien las organizaciones internacionales de bibliotecas o museos, archivos ocentros de documentacin en general, fueron reconociendo gradualmente la importancia delos acervos audiovisuales (ya que ellos no encajaban fcilmente su valor cultural con los
objetos y contenidos escritos e impresos), exista inexplicablemente una gran apata entrelos profesionales del cine que al principio no valoraban las pelculas antiguas rescatadas.
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y los distribuidores de grabaciones de audio y de vdeo con fines de consumo,
comenzaron a explotar la riqueza de los archivos cinematogrficos y sonoros del
mundo, demostrando en la prctica que la conservacin de los materiales
audiovisuales tena una justificacin econmica. Cada vez son ms las productoras ylas cadenas de radiodifusin que, comprendiendo el valor comercial de proteger su
activo empresarial, han creado sus archivos audiovisuales.
En este sentido, el valor cultural de los archivos audiovisuales tambin ha ido
ganando legitimidad y mayor aceptacin, a medida que los propios medios de
comunicacin audiovisual han ido alcanzando prestigio, al consolidar su presencia
fsica y simblica. Primero, fue el nacimiento y desarrollo de la radio en los primeros
treinta aos del siglo XX, y luego el de la televisin en los aos 40 con la grabacin yla distribucin de sus programas potencialmente conservables, lo que permiti tomar
consciencia de la importancia de conservar el patrimonio flmico que poda
desaparecer sin dejar rastro. Una muestra: los cambios de formato en la grabacin de
sonidos y el paso del nitrato de celulosa al triacetato de celulosa para la fijacin de las
pelculas, han reflejado histricamente la creciente preocupacin por la supervivencia
y futuro acceso de los documentos audiovisuales existentes.
Definitivamente, a ms de un siglo de las primeras grabaciones sonoras ypelculas cinematogrficas39, y sin que todava en muchos pases del mundo se
cumplan ni cincuenta aos de las primeras emisiones radiofnicas o televisivas40, los
archivos audiovisuales ya han alcanzado una cierta relevancia internacional como uno
de los ejes ms fundamentales de la memoria de la humanidad del siglo XX, y
seguramente futuro soporte testimonial de la historia que se construir en el siglo XXI.
Cierto, la mayora de los estudios e investigaciones que se han realizado sobre
este tema, mencionan que los primeros archivos audiovisuales nacieron cuando los
materiales se guardaron y se clasificaron como documentos de la historia. Y an
39 La primera reproduccin del sonido se realiz en 1877 en EUA, por el invento del fongrafo,de Thomas Alva Edison, pero no ser hasta 1925 cuando comienzan a realizarse lasgrabaciones elctricas y se desarrollan comercialmente los aparatos conocidos comogiradiscos o tocadiscos; y en 1895, los hermanos Lumire hacen la primera proyeccincinematogrfica, an cuando Edison tambin haba patentado el kinetoscopio yaen 1891.
40 Tal como ha sucedido en distintos pases, regiones o lugares del mundo entero, pero enespecial en frica, Asia y Amrica Latina que todava en los aos 60, 70, 80 y mismo de los
90, no tenan acceso ni a la emisin, pero sobre todo ni a la recepcin estos medioscomunicativos.
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cuando muchos de ellos hayan nacido hace aproximadamente 100 aos, todos los
responsables de los archivos audiovisuales reconocen que realmente esta actividad
comienza a ser relevante a partir de la segunda mitad del siglo XX, en cuanto se
reconoce la urgente necesidad de conservar los materiales sonoros y flmicos paraque puedan ser aprovechados en cualquier otro momento que se requieran, y sobre
todo, para que sirvan para prolongar en el tiempo la fugacidad de los sonidos y las
imgenes en movimiento41.
Adems, para un gran nmero de los pases del mundo, es incuestionable la
importancia que tiene la conservacin de los documentos audiovisuales como
pelculas flmicas o las grabaciones de audio y vdeo; y no nicamente para
almacenarlas debidamente en instalaciones adecuadas que garanticen susupervivencia, sino para disponer de ellas en todo instante. Este razonamiento se
acepta tericamente, an cuando en la prctica no se aporten los recursos financieros,
materiales, humanos, tcnicos y tecnolgicos necesarios.
Pero, a pesar que los archivos audiovisuales son ya una parte fundamental de
la historia de la humanidad, y latarea de conservar la memoria audiovisual del mundo
debera ser una actividad social muy relevante para el ser humano, esta prctica sigue
siendo todava inexistente en ciertos pases y, en la mayora, sigue sin contar con losrecursos econmicos o materiales, tcnicos o tecnolgicos, humanos o profesionales
necesarios42.
Es evidente que con ms de cincuenta aos ya transcurridos de su incipiente
desarrollo, la rpida expansin de los archivos audiovisuales, los recursos,
competencias y personas profesionales que existen en este campo, siguen estando
distribuidos muy desigualmente en todo el mundo. El 27 de octubre de 1980, la
Conferencia General de la UNESCO aprob una recomendacin sobre la
salvaguardia y la conservacin de las imgenes en movimiento, que supuso un
importante avance a escala internacional en el reconocimiento cultural y jurdico de los
41 Es en la segunda mitad del siglo XX, cuando a gran escala industrial y con una ampliaaceptacin social, se inici la comercializacin de los primeros grabadores y reproductoresde sonidos e imgenes en soportes magnticos; tanto la radio como la televisin hacensuya esta importante tecnologa que permite superar los imprevistos de las transmisionesen directo, y repetir cuantas veces sean necesarias todos aquellos sonidos, imgenes yemisiones que hayan sido relevantes para las audiencias.
42
El nmero de personas que se encargan en todo el mundo de la tarea apenas llega a lasdecenas de millares, y puede incluso que las cifras estn por debajo de ese nivel.
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populista y su vulnerabilidad a una tecnologa en rpida evolucin, no se les puede
quitar relevancia: su conservacin y accesibilidad deben garantizarse en
consecuencia, aportando los recursos necesarios.
1.2 . Hacia una posible memoria efmera
Una vez admitido universalmente el razonamiento de que el cine, la radio, la
televisin o el vdeo ocupan un lugar central en la historia contempornea de
nuestras sociedades, y que los archivos audiovisuales constituyen una parte esencial
de la memoria colectiva del siglo XX (ya que son ricos en obras, documentos y
tesoros inestimables para el patrimonio cultural mundial, puesto que son una
garanta del mantenimiento de la diversidad y de las identidades culturales de los
pueblos), tambin se plante que actualmente ms de 200 millones de horas de
programas en audio y vdeo, y sobre todo, de aquellos pases en vas de desarrollo,
estn amenazados y a punto de destruirse o desaparecer en muy poco tiempo45.
Por ello, y debido a que esta situacin dramtica de los archivos audiovisuales
es una realidad inmediata, una parte importante de las acciones llevadas a cabo por la
UNESCO y el Consejo de Europa, en colaboracin con las organizaciones
internacionales responsables como:
IASA (International Association of Sound and Audiovisual Archives),
ICA (Conseil International des Archives),
IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions),
FIAF(Fdration Internationale des Archives du Film), y la
45 Hay situaciones mucho ms concretas, aunque quizms marginales, de la prdida de
informacin en los archivos audiovisuales, como es la eliminacin de los soportes yenvoltorios originales de contenidos que han sido transferidos a otros soportes. Porejemplo, se pierden datos sobre la procedencia u otras cuestiones de los soportesoriginales que muy a menudo se insertan cifradas; tal es el caso de las etiquetas quedaban una informacin tcnica y descriptiva de los contenidos (como tipos y fechas deregistro y modos de uso, mantenimiento y conservacin), las cuales se pegaban en lascajas o envoltorios originales donde se guardan los soportes. El cambio de formato tambin puede suponer un cambio de contenido. La disminucin de la calidad de la imagen o elsonido supone, por definicin, un cambio de contenido. La manipulacin del contenido enuna operacin de traspaso tambin puede modificar el carcter intrnseco de la obra, comoocurre, por ejemplo, con el sonido mejorado o con la coloracin de pelculas en blanco ynegro. La textura de la imagen de vdeo es distinta de la textura de la imagen de la pelculade que proviene, y viceversa. Una pelcula rodada en cine pasa a ser una obra distinta
cuando se destina a un clsico monitor de televisin o de vdeo, eliminando la mitad delcontenido visual y alterando su composicin visual. Op. cit. 2
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an cuando los gobiernos o instituciones pblicas todava no se han pronunciado
definitivamente sobre el desarrollo de las estrategias de conservacin digital de los
archivos audiovisuales, la Carta reconoce la importancia del patrimonio digital y
propone que se tomen diversas medidas para evitar cualquier futura prdida.
En este contexto, y en el ao que se gener la Carta de la UNESCO, se pudo
constatar que en el patrimonio digital mundial exista un gran riesgo de que se perdiera
para la posteridad. Ya que, por un lado, se comprob que la obsolescencia rpida de
los equipamientos y programas informticos, era un hecho evidente; y por otro lado,
que los recursos puestos a disposicin eran muy limitados, y que la falta de mtodos y
tcnicas de mantenimiento, de preservacin, o bien de una legislacin conveniente
volvan muy frgil la conservacin de este patrimonio.
Si bien actualmente la digitalizacin ha facilitado el almacenamiento y la
conservacin de todo tipo de archivos, sean textuales, iconogrficos o audiovisuales,
en los ltimos cinco aos han comenzado aparecer ciertas dudas o
cuestionamientos sobre la capacidad que tiene esta innovadora tecnologa para que
los contenidos que se deban conservar, se tengan que hacer en soportes digitales; se
ha dicho que, al igual que ha ocurrido con otros soportes tradicionales, los digitales
todava siguen sin ser fiables, ya que no hay una gran seguridad de que los contenidosno slo no se pierdan en el tiempo, sino que tal vez no se puedan utilizar ms por la
rpida obsolescencia que se produce en aquellos equipos y programas informticos
que permitan su acceso y lectura.
Y aunque se haya planteado que a la inversa del libro, cuya conservacin en
papel es esttica y la tecnologa digital la vuelve dinmica (ya que todas las
ms profunda todava, una desigualdad de acceso a la memoria colectiva de lospueblos;
Considerando que la urgencia es de defender esta memoria, es mucho ms grandeque las agresionesa otros patrimonios (como el patrimonio de monumentos), que noes inmediatamente perceptiblepor el pblico y que debido a ello, es precisamente, laausencia de una presencia fsica y la carencia de un sentimiento de inmediata prdidacontribuye a frenar una toma de consciencia y movilizacin;
Considerando, adems, que existen soluciones tcnicasgarantizando la preservacina largo tiempo, el acceso, la reutilizacin de los documentos de archivos, y entre lascuales se puede sealar la transferencia de los registros hacia formatos digitales, an
cuando esta migracin hacia lo digital supone una partida urgente para aplicarlos enrecursos humanos y financieros adecuados.
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informaciones o contenidos una vez digitalizados se pueden codificados redistribuir
infinitamente por todo el mundo), hasta hoy da, con todos los siglos que han pasado,
y a pesar de las limitaciones que tienen los soportes en papel, ellos continan siendo
los nicos que conservan mucha de la memoria histrica de la humanidad.
Muy vertiginosamente hemos visto pasar de soportes digitales en cintas y
tarjetas perforadas a cintas y disquetes flexibles electromagnticos, y luego rgidos; de
8, 5,25 y 3,5 pulgadas; cartuchos y discos pticos para dispositivos electrpticos como
DAT, DCC, los CD Rom o CR - R, CR W, DVD, etc. (ver el siguiente apartado 1.4,
pgina 55). En menos de cuarenta aos, han pasado ya nueve generaciones de
soportes informticos y, en todos los casos, los equipos y soportes tecnolgicos han
quedado obsoletos, han sido reciclados, o bien han sido relegados y almacenados enbodegas, convertidos en verdaderos cementerios de equipamientos computacionales.
De hecho, a lo largo de la historia de los archivos audiovisuales, sus
actividades y servicios se han adaptado constantemente a la evolucin del mercado
de las industrias audiovisuales. Y aunque esta evolucin se encuentra determinada
por valores comerciales, y no por los requerimientos de los archivos audiovisuales, ella
ha permitido se hayan perfeccionando los soportes fsicos para que sean ms
favorables su conservacin, adems de que se siguen mantenimiento antiguosequipamientos tecnolgicos para acceder a archivos con soportes mecnicos,
qumicos o electromagnticos de anteriores pocas. Por ello, la mayora de los
responsables de los archivos audiovisuales esperan, por ejemplo, que a treinta aos
de su existencia, todava existan aquellos ordenadores o computadoras con sus
programas informticos, desde donde se pueda acceder y utilizar la informacin
guardada en los disquetes flexibles de los aos 80
Una reflexin econmica como la famosa Ley de Moore48, indica que dentro de
esta vertiginosa innovacin tecnolgica de la informtica, la capacidad y potencia de
los ordenadores o computadoras se doblan cada 18 meses y sus costos se
48 Gordon E. Moore en 1965, en una entrevista a la revista Electronics, y antes Douglas C.Engelbart en 1960, predecan que la tecnologa tena futuro en un futuro previsible elnmero de transistores por pulgada que se podran colocar en circuitos integrados omicroprocesadores de silicio se duplicara continuamente a intervalos regulares. Algo mstarde modific su propia ley al afirmar que el ritmo bajara, y la densidad de los datos sedoblaran aproximadamente cada 18 meses. Esta simple observacin bautizada aos tarde
por el fsico Caver Mead como Ley de Moore, ha demostrado ser una maravillosaproyeccin para el desarrollo de la tecnologa digital.
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reducen en dos. Por ello, cada dos o tres aos, estos equipamientos se renuevan y
aparecen sucesiva o peridicamente nuevas versiones de programas informticos;
acaso, y tal como se ha hecho con el cine y la televisin analgica, ser necesario
implementar un recinto tipo museo de equipamientos y programaciones informticaspara poder utilizar los contenidos e informaciones acumuladas en todos estos aos?
Alguna institucin pblica o privada podr asumir los costos de su funcionamiento?
Se ha calculado que una transferencia sistemtica de archivos en antiguos soportes
costara hasta diez veces el valor de su propia produccin.
De ah la voluntad y consciencia de muchas personas e instituciones, pblicas
y privadas, que trabajan desde hace muy poco tiempo en la bsqueda de otros
soportes fsicamente indestructibles o inmortales, como aquellos proyectoseuropeos I+D49 que tratan de fabricar CD inalterables en cristal, cubiertos con una fina
capa de oro en vez de aluminio. Ante los elevados costos de produccin que se
generan en la fabricacin de estos soportes, su utilizacin sigue siendo limitada, y
todava prohibitiva y restringida, para un amplio uso social y comercial.
En resumen, y para concluir con este apartado, quisiramos sealar que an
cuando la digitalizacin de los archivos audiovisuales ofrece grandes oportunidades y
ventajas, existen todava mltiples riesgos e inconvenientes de los soportes digitales,entre los que podemos citar los siguientes:
Fragilidad del soporte
Los soportes digitales ms fiables, y que se encuentran disponibles
comercialmente hoy da, tienen una duracin garantizada de 50 aos. Adems es la
duracin de vida que se exige, por ejemplo, en la Biblioteca Nacional de Francia para
los discos digitales fabricados en vidrio. No obstante, esta duracin es muy limitada en
relacin con la del papel y, sobre todo, cuando el soporte de vidrio de alta gama, no es
accesible para todo los archivos por razn de costo.
Equipamiento necesario para la lectura
Solo los escritos en papel ofrecen una lectura inmediata, ya que todo
documento bajo formas digitales requiere de un equipo tecnolgico lector especfico
49ProyectoCenturyde Phoenix Memory. Ministerio de Cultura de Francia. Paris, ao 2000
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Efectos perversos en la miniaturizacin de los soportes
La miniaturizacin tiene tambin sus inconvenientes. Entre los millones de
discos digitales que se graben o se quemen en los aos venideros, Cmo va a serposible encontrar un disco CD-Rom, si se encuentra mal colocado y/o catalogado?
Cualquier responsable de archivos puede confirmar que, en la inmensidad de un
depsito de documentos, una mala clasificacin equivale a una prdida. Hoy da
perder un CD-Rom equivale a la destruccin de miles de pginas impresas; pero
maana, debido a la propia evolucin de la tecnologa digital, se podrn tener tal vez
un milln de documentos en un solo soporte que si no se encuentra bien catalogado,
lamentablemente se perderan al mismo tiempo.
Nuevas competencias profesionales del personal
Finalmente, es evidente que las profesiones de los responsables de los
archivos audiovisuales van a requerir de nuevas competencias profesionales
informticas, las ms avanzadas; no solamente personas especialistas en
documentacin, ciencias sociales y humanas, sino que manejen todos aquellos
conocimientos, capacidades, mtodos y tcnicas que les permita utilizar los sistemas
digitales de archivos audiovisuales. Se trata no de que adquieran habilidades ycompetencias para conservar o proteger los archivos audiovisuales contra el tiempo,
medio ambiente, el agua, el fuego o los insectos como tiempos anteriores, sino actuar
y desarrollar procedimientos complejos que permitan conservar documentos virtuales
con informacin digital.
Ante estos riesgos, y otros que seguramente debern de existir, se debera
realizar una profunda reflexin para definir para cada tipo de archivo, el soporte ms
conveniente o el que mejor se adapta a sus particularidades. En el estado actual de
las tcnicas, no es todava muy prematuro decidir sobre el lugar y el soporte futuro,
digital o no, que deben tener los documentos originales? La conservacin a largo plazo
(ms de 100 aos por ejemplo) es muy importante para elegir soportes digitales an
frgiles para tal tarea50.
50 Los responsables de los archivos saben que muchos de sus acervos o fondos tienen aveces miles de documentos a su custodia de los siglos pasados, y cuando son en papelsienten satisfaccin por la excelente calidad de su conservacin a pesar de los cientos de
aos transcurridos. El papel no ha perdido su textura, ni la tinta su color; y a veces sinestos archivos no se podra generar, ni publicar nuevos documentos sobre los temastratados como investigaciones o estudios histricos. Podr suceder lo mismo con la
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La seleccin y recopilacin
Todo funcionamiento y desarrollo de los archivos audiovisuales, se iniciasiempre con dos grandes etapas y procedimientos de trabajo:
1) La seleccin de los documentos donde existen exmenes y elecciones
tcnicas y materiales de soportes, as como procesos administrativos de
negociaciones y transacciones contractuales, traslados y primeros inventarios; y
2) La recopilacin de los documentos para archivar, en tanto que resultado
de un proceso de investigacin, deteccin y seleccin de informacin solicitada.
Aunque lo ideal de todo archivo audiovisual sea recopilar e incorporar sin
discriminacin alguna los documentos o materiales que se entreguen o se detecten,
desde un punto de vista prctico y econmico, este deseo casi siempre suele resultar
imposible: es tal la cantidad de documentos audiovisuales que se pueden tener o
encontrar ante una produccin incesante en el mundo, que rebasa en mucho los
recursos fsicos, materiales, humanos o financieros con los que cuentan los archivos52.
De ah que para decidir lo que se va y lo que no se va a recopilar, ser necesario tenerciertos criterios o juicios de valor.
Un punto de partida para la mayora de responsables de los archivos
audiovisuales en su seleccin de documentos o contenidos ha sido el llamadoprincipio
de prdida donde se plantea que: si existen motivos para lamentarse de la prdida de
un determinado contenido, hay razones para conservarlo; porque ms all de una
posible advertencia ante el peligro de destruccin irreflexiva, y en contra o como un
complemento de la afirmacin de que: en un archivo, lo nico que importa de verdad
52 Existen muchos archivos audiovisuales, cuya funcin tambin es la de ser garanteresponsable del depsito legal de los materiales producidos; y en ese sentido, de acuerdocon lo que la ley plantee, y siempre acompaada de la constante obligacin de encargarsede su conservacin, estos archivos no tienen ms remedio que aceptarindiscriminadamente todo el material que les llegue, y sin potestad de discriminar, ancuando tengan determinadas polticas de seleccin. As se manifiesta por ejemplo en eldocumento Recomendacin sobre la salvaguardia y la conservacin de las imgenes en
movimiento de la UNESCO, donde se reconoce el derecho legal de los archivos agarantizar la conservacin como un principio fundamental de su funcionamiento.
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es la calidad de los fondos; lo dems es inventariar53, se trata de fijar una pauta para
adoptar ciertas decisiones concretas sobre la seleccin y la adquisicin de los
documentos o contenidos audiovisuales. Porque, ante un costo idntico, es preferible
adquirir y conservar una parte especfica reproducida en formato de alta calidad o lacoleccin completa reproducida en formato de calidad inferior?
Otro criterio habitual y decisivo en la seleccin y adquisicin para los archivos
audiovisuales, es el de la produccin nacionalque es un punto de referencia, para
conocer qu proporcin se conserva. Para abordar esta cuestin, es necesario que los
archivos audiovisuales se documenten sistemticamente, elaborando filmografas,
discografas y otros catlogos, directorios, guas o repertorios nacionales de vdeos y
audios (parecidos a las bibliografas que publican las bibliotecas nacionales). En estecontexto, toda produccin nacionalseleccionada en un archivo audiovisual, puede
integrarse dentro delpatrimonio audiovisualde un pas en un sentido amplio, ya que la
presencia de estos materiales repercute en la cultura nacional y la memoria pblica.
No obstante, y al margen de los motivos que se tuvieron para seleccionar,
recopilar e incorporar documentos audiovisuales, con el tiempo, tambin se pueden
retirar o dar de baja54. Pero, sea cual sea el motivo, muchos responsables de archivos
en general, y audiovisuales en particular, este proceso de eliminacin o de baja tienela misma, o an ms, importancia que la decisin inicial de seleccin, ya que ha de
gestionarse ticamente con mucho cuidado para no daar la credibilidad de los
archivos. En este sentido, puede que una vez eliminado o dado de baja, no sea ya
posible recuperar documentos o contenidos audiovisuales de calidad al que no se dio
la debida importancia en su momento; a diferencia de lo que ocurre c