Date post: | 01-Jan-2016 |
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EL ESPACIO BIOGRÁFICO. DILEMAS DE LA SUBJETIVIDAD
CONTEMPORÁNEA (2002)
LEONOR ARFUCH
Cap. 2: Entre lo público y lo privado: Contornos de la interioridad.
LO PÚBLICO Y LO PRIVADO Tres perspectivas clásicas:
1. Hannah Arendt
o Desde el modelo griego, filosofía política.o Lo público: “reino de la libertad”, lo político. Lo doméstico:
“reino de la necesidad”, trabajo, reproducción de la vida. o Emergencia de sociedad burguesa: pérdida de la frontera
entre lo público/ privado. Trabajo se socializa, industrializa.
LO PÚBLICO Y LO PRIVADO
2. Jürgen Habermas
o Surgimiento “esfera privada” influye en configuración de “esfera pública” burguesa.
o Públicos raciocinantes (S.XVIII) :o Raciocinio politíco y raciocinio literario. Equilibrio entre lo
público y lo privado. o Advenimiento de “sociedad masmediática”, pérdida del
equilibrio. Ascenso del ámbito privado: pérdida en densidad crítica de discusión, personalización de la política.
LO PÚBLICO Y LO PRIVADO3. Norbert Elías
o Individuo y sociedad como entidades interdependientes, interacción dialógica.
o Lo que se mantiene en el ámbito privado: autocontrol y censura frente a imagen de sociedad hostil. Conductas normadas por lo espacio público. Imbricación.
o Razón dialógica, proceso histórico de conocimiento y reconocimiento, genera estructuras comunes de entendimiento.
o “Yo” verdadero: radica en esa trama de relaciones sociales de la cual emerge y en la cual se inscribe.
o Lo íntimo/privado/biográfico: producto de interacción de ambas esferas.
o Lo íntimo en lo público: al mismo tiempo uniformización social e individualización de los sujetos.
LO PÚBLICO Y LO PRIVADO EN EL HORIZONTE CONTEMPORÁNEOo Configuración de ambos espacios sin límites definidos, se
cruzan constantemente. Enfoque no disociativo.
“No hay posibilidad de afirmación de la subjetividad sin intersubjetividad, y por ende, toda biografía, todo relato de la experiencia es, en un punto, colectiva/o, expresión de una época, de un grupo, de una generación, de una clase, de una narrativa común de identidad” (79)
o Pluralidad de voces (el yo y el nosotros) anula la singularidad del binomio: existen varios espacios públicos y varios privados que coexisten.
o Diversidad dentro de la aparente homogeneidad.
EL ESPACIO BIOGRÁFICO: FORMAS
o Espacio biográfico: despliegue del mundo de la afectividad, ya no de grandes asuntos sino del detalle doméstico.
o Reconfiguración de géneros autobiográficos canónicos:o Biografíaso Entrevistaso Autobiografías En general, pérdida de profundidad
temática,o Diarios íntimos más cercano al chisme y escándalo. o Memorias
o Interés público por el mundo privado: no solo de vidas célebres, ahora también del ciudadano común.
o Reality Shows : nueva forma autobiográfica. Presentación directa del acto mismo, sin mediación narrativa.
o Reality shows: invaden lo cotidiano con “vida real”. Doble exclusión:
• Desde dentro: sujeto eliminado• Desde fuera: no espectador, pierde su lugar en
conversación cotidiana.o Control social y autocontrol de las conductas.
o Narrativas biográficas, en su multiplicidad de formas, tanto canónicas como mediáticas:
• formas de reconstruir la historia y la memoria colectiva.• rescate de lo propio, local.
EL ESPACIO BIOGRÁFICO: TEMPORALIDAD
o Formas autobiográficas, rasgo común: <contar>, corresponden al discurso narrativo.
o Relaciona tres tiempos: 1. Tiempo del mundo de la vida;
2. Tiempo del relato; 3. Tiempo de la lectura
o Benveniste, distingue el tiempo crónico y el tiempo lingüístico.
o Temporalidad producida en y por la enunciación:
“de la enunciación procede la instauración de la categoría del presente”; “el hombre no dispone de ningún otro medio de vivir ´el ahora´ y de hacerlo actual” (89)
Relato: “forma por excelencia de estructuración de la vida y por ende, de la identidad” (88)
o Historia y ficción en el relato. Mismos procedimientos de ficcionalización, se distinguen por:
- Naturaleza de los hechos involucrados
- Tratamiento de las fuentes y el archivo.o Géneros autobiográficos, operan en ambos polos a la vez.
LA VOZ NARRATIVA
Benveniste: “no hay otro testimonio objetivo de la identidad de un sujeto que el que así da él mismo sobre sí mismo” (95)
o Subjetividad se concreta en el ejercicio del lenguaje.
EL MITO DEL YO.
o Relato factual/Relato ficcional.o Novela:Verosimilitud de la historia contada, Exceso de
referencialidad limitan potencialidad temática, narrativa.o Autoficción: relato de sí mismo, consciente de su
ficcionalidad y que se desliga de referencialidad biográfica.
o Descentramiento del sujeto enunciador: hablar y ser hablado. Luego, ser leído. Pluralidad de voces.
o “Soy tal aquí, respecto de ciertos otros diferentes y exteriores a mí” (99)
o ¿Lo irreductible de cada ser?
o Lévinas: la soledad del existir, el aislamiento.
o Existencia : algo que se puede <narrar> (contar) pero no <comunicar> (estar en relación, comunión).
o Benveniste: Testimonio como lugar de absoluta soledad: no es prueba, sino que verdad personal, irreductible, incomprobable.
AUTOBIOGRAFÍAo Oscilación entre mímesis (representación de hechos) y
memoria (flujo arbitrario de recuerdos). o Pacto de lectura con paratexto, “autenticidad”. o Autobiografía contemporánea: o Renuncia a forma canónica (despliegue de acontecimientos,
vivencias)o Desacralización figura del autor. Autoficción.
BIOGRAFÍAo entre testimonio, novela y relato histórico. Tensión entre
admiración y objetividad. o Biografía no será unipersonal. Relaciona al sujeto con su
contexto inmediato: una época y una comunidad.o Relato biográfico y contexto: testimonio de la vida en base a
recuerdos propios y ajenos (familia, amigos). o Sujeto y colectividad como indisociables.
LO BIOGRÁFICO Y LOS ALIMENTOS:
“Contamos historias porque finalmente las vidas humanas necesitan y merecen ser contadas”
(Paul Ricoeur)
Relatos que testimonian cómo el sujeto vivió la experiencia de la cocina y del comer. Pueden dar cuenta de diversos momentos de la vida: juventud (saber/no saber cocinar), pobreza/ascenso social, lugar dónde se habita, relación con los otros (comer solo/a, acompañado/a), entre otras.
Ingredientes, formas de comer y cocinar: Directa relación con sustrato cultural, origen, clase social del individuo, por lo tanto, se inscriben en una comunidad mayor que comparte estas características. Identidad particular/colectiva.