Date post: | 09-Feb-2017 |
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El carácter moral y los fines de Aristóteles
María José Alonso GocherPatricia Rojas Abud
Ilse Gil LozanoSamantha Guevara
Luque
VIDEO! https://www.youtube.com/watch?v=Q_nVH0-UhFY
Definición de la teoría ética Una teoría ética pretende fundamentar los postulados
y las normas morales.
Las teorías éticas permiten que los seres humanos podamos justificar y fundamentar nuestros principios y normas.
ES IMPORTANTE SABER
La ética es solamente una reflexión acerca de la moral, la cual no pretende crear una nueva.
Aristóteles define la Teoría Ética La ética es el estudio del carácter pero esta se desliza
al estudio de los hábitos, manifestaciones de este carácter.
Razones:• El carácter no es directamente analizable, sino a través de
sus manifestaciones.• El carácter como forma de ser determinada no es susceptible
de tratamiento práctico.
La ética pasa a estudiar los
hábitos y actos humanos.
Principales filósofos exponentes
Principales exponentes de la filosofía griega: Platón y Aristóteles.
Principales obras Aristotélicas
Metafísica Física sobre el Cielo Sobre el Alma Ética a Nicómaco
Metafísica: filosofía primera; se enfoca en las realidades que se
encuentran por encima de las físicas, de la sustancia, de los
primeros principios y de Dios.
Física sobre el Cielo: son escritos relativos a
la Naturaleza.
Sobre el Alma: escritos de psicología.
Ética a Nicómaco: se enfoca en la filosofía
moral.
Contexto histórico de su desarrollo1. El centro hegemónico de Grecia a cambiado de Atenas a
Macedonia.2. Los ataques de los Persas justifican a los Griegos la necesidad
de construirse como imperio.3. Aristóteles nació en el año 384 A.C. en Estagira.
4. Su padre, quien era médico de la corte Macedónica, fue quien posiblemente le transmitió el interés por la observación de la naturaleza y el saber científico.5. 366 A.C. fue estudiante de la Academia de Platón en la ciudad de Atenas por 20 años.6. 348 A.C. crea las obras “Eudemo” y el “Protréptico”.
7. Filipo II le encargo a Aristóteles la educación de su hijo Alejandro Magno, en el año 343 A.C.8. En el año 335 A.C. Aristóteles vuelve a Atenas y funda su propia escuela, “El Liceo”.9. En el siguiente año, Aristóteles crea las obras: “Sobre la filosofía”, “Ética a Eudemo”, “Cosmología y de la “Generación y la Corrupción”
10. Tras la muerte de Alejandro Magno, Aristóteles se ve obligado a refugiarse en Calcis por la reacción anti- macedónica.11. Aristóteles muere en el año 322 A.C.
Primero……¿Qué es un principio?
Aristóteles define principio aquello desde lo que algo es, se hace y se conoce; en general principio tomado como causa significa lo primero.
Principios Eticos: La felicidad como meta ultima de la vida.
Clasificaciones de Virtudes: Proporcionar la orientacion para el cumplimiento de
las vitudes morales.
Principios éticos y/o filosóficos que sustentan la teoría aristotélica
Sabiduria y prudencia. Virtudes morales o eticas
Se adquieren por el ejercicio y circunstancia hasta que se practican sin mucho esfuerzo. La generosidad y la
justicia.
Principio ético que sustenta la teoría ética
La ética aristotélica es principalmente una teoría de la virtud.
Aristóteles define la virtud moral como una disposición voluntaria adquirida (hábito) dirigida por la razón y que consiste en el término medio entre dos vicios.
En otras palabras…
La virtud se puede aprender, no depende de la naturaleza y no es
una disposición innata sino del ejercicio de la libertad.
VIDEO La felicidad https://www.youtube.com/watch?v=9N1b31J4Fto
La felicidad se define como la actividad del alma según la virtud.
PRINCIPIOS FILOSÒFICOS
1. Empirismo: (principio de naturaleza u orden epistemológico): nada hay en el entendimiento que no haya estado antes en los sentidos. El conocimiento comienza por los sentidos. El cuerpo, que es quien nos pone en contacto con lo que nos rodea, dispone tanto de sentidos externos (los cinco sentidos) como internos (la memoria y la imaginación, en opinión de Aristóteles).
2. Hilemorfismo: (orden físico, biológico, antropológico): la naturaleza es un compuesto de materia y forma. Todos los seres de la naturaleza son, según Aristóteles, hilemórficos, también el hombre. La materia “vive” informada, la forma “vive” informando; dice Aristóteles que la materia es potencia, mientras que la forma es acto. Para Aristóteles, el acto es más perfecto que la materia, pues ésta vive siempre en la falta.
3. Intelectualismo: (orden epistemológico, político y existencial): “todos los hombres desean por naturaleza saber” el saber es la finalidad de las acciones humanas, su principio de orden y reconocimiento.
4. Teleologismo: (orden ontológico, físico, biológico, político): “porque la naturaleza de una cosa es precisamente su fin Aristóteles pensaba que todas las cosas se ordenan y reconocen por su finalidad y que, por tanto, la causa final es su principio.
5. Animal político que tiene logos: (orden antropológico, político, existencial): consideraba Aristóteles que el hombre, por naturaleza, es social, porque el individuo no se basta a sí mismo; el destino del individuo es, pues, ser parte y sólo el Todo, en este caso, la polis, resulta autosuficiente y, por eso, es primera.
Pero que el hombre sea social no es únicamente una cuestión de autosuficiencia o de supervivencia, no es una cuestión
biológica, sino lógica, en el sentido de que el animal político ‘hombre’ es tal porque tiene logos, en el sentido de lenguaje y
razón.
6. “Energeia” (orden físico, ontológico, existencial antropológico) : Aristóteles distinguía entre “dynamis”, cuyo significado es potencia, y “energeia”, que significa acto. En el caso del hombre, su energeia es el logos, la razón.
El concepto de «energeia» es fundamental en Aristóteles, porque con dicho concepto manifiesta la idea de «ser en obra» que caracteriza al hombre, es
decir, la actividad o modo de vivir que lo singulariza y que, según Aristóteles, es la vida política, la actividad
política.
Ámbitos actuales de aplicación
La globalización da la razón a la teoría de Aristóteles ya que defendía que el hombre es un ser social por naturaleza, que necesita de la sociedad para desarrollarse como tal.
A través del uso de las nuevas tecnologías se han entre lazado millones de personas, que expresa la necesidad innata de socializar que cada día más.
Aristóteles define al Estado como asociación de familias que buscan el bien común debiendo ser el bien común la finalidad ultima de cualquier asociación política.
En la actualidad seria importante retomar la esencia del objetivo planteada por el filosofo como el “bien común”, por que esa es precisamente la única razón de ser del estado contemporáneo.
Ambitos Actuales social/politico Aristóteles, como Platón, considera que el fin de la sociedad y del Estado es
garantizar el bien supremo de los hombres, su vida moral e intelectual; la realización de la vida moral tiene lugar en la sociedad, por lo que el fin de la sociedad, y del Estado por consiguiente, ha de ser garantizarla. De ahí que tanto uno como otro consideren injusto todo Estado que se olvide de este fin supremo y que vele más por sus propios intereses que por los de la sociedad en su conjunto.
Ambitos acutales/ Economicos la actividad económica considera que hay una forma natural de
enriquecimiento derivada de las actividades tradicionales de pastoreo, pesca, caza y agricultura, estableciendo sus dudas acerca de que sea una actividad natural el trueque, a menos que sea para satisfacer una necesidad.
Ámbitos actuales/ ecológicos Una particularidad fundamental de la ética ambiental es que se refiere a
problemas que inciden sobre seres vivos. Los efectos de estas eventuales actuaciones se extienden en el espacio (no necesariamente locales o nacionales), en el tiempo (no solamente en la genera- ción actual sino también en las generaciones futuras), y su análisis requiere necesariamente de la multidiscipli- nariedad científica.
Globalización Aristóteles defendía que el hombre es un ser social por naturaleza, que
necesita de la sociedad para poder desarrollarse como tal, que depende de la naturaleza para que sus capacidades, sus potencialidades, puedan salir a flote. No concebía la posibilidad de un hombre aislado, puesto que en tal caso se asemejaría más a una bestia o a un dios. Pues bien: la globalización afianza más el concepto de ser social en el ser humano contemporáneo.
Globalización/ redes sociales El hecho de que
el mundo, a través del uso de las nuevas tecnologías, se haya empequeñecido y haya entrelazado a millones de personas pone de manifiesto esta necesidad innata de sociabilidad que cada día se extiende más y más.
Las redes sociales, se han expandido de manera universal con la llegada en tromba de Internet, demostrando que la necesidad de sociabilidad siempre está presente en el ser humano. A pesar del individualismo contemporáneo, el ser humano sigue siendo un animal social; este animal social se pone de manifiesto a través del uso y expansión de las nuevas redes sociales.
Para Aristóteles: Para Aristóteles, el hombre necesitaba vivir en sociedad porque solo así
sobreviviría; la sociedad actual globalizada desarrolla un sistema de producción e intercambio de bienes que intenta aportar, por medio de la cooperación, todo lo necesario para que cualquier persona pueda acceder a los beneficios de esta globalización.
La virtud Aristóteles se aleja del intelectualismo socrático que vincula a la virtud con el
conocimiento. Para él, la virtud será la disposición del alma, es decir, la capacidad y la aptitud de esta para comportarse de un modo.
"No basta que la acción tenga un carácter determinado para que la conducta sea justa o buena; es preciso también que el hombre actué de un modo determinado ante todo, que atuve a sabiendas; en segundo lugar, que proceda en razón de una decisión consiente y que prefiera esa acción por si misma; finalmente, que actué desde una posición firme e inquebrantable" Aristóteles
VIDEO! https://www.youtube.com/watch?v=ZeZX6Gkp0PE
Frases Aristóteles
“La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.”
“El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.” “Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a
sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo.”
“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.”
“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.”
En conclusión… https://www.youtube.com/watch?v=BbODkCUSyVw
Fuentes bibliográficas Reale, G. (1992). Introducción a Aristóteles (2da Edición ed.). Barcelona,
Barcelona: Editorial Herder. H, Arnau. (1993). Temas y textos de filosofía (2da Edición ed.). México,
Estado de México: Editorial Pearson. A. (2004, 02). Ética Aristotélica, la Felicidad, la Virtud y el término
medio. Ética Aristotélica. Obtenido 08, 2016, de http://filosofia.idoneos.com/328313/
http://www.webdianoia.com/aristoteles/aristoteles_polis.htm http://filosofia.idoneos.com/328313/ http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=38
Más: http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Aristot
eles/VirtudMoral.htm http://www.filosofia.tk/soloapuntes/segundo/etica/t7betic.htm http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/aula/a
rchivos/repositorio/1000/1006/html/web4/millions/teorias.htm http://www.arqfdr.rialverde.com/3-Grecia/Gr_Ilustr19.htm http://guindo.pntic.mec.es/ssag0007/filosofica/aristoteles-duererias.pdf http://www.webdianoia.com/aristoteles/aristoteles_cur.htm