Date post: | 10-Apr-2016 |
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HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
yober
Barroco • Período que se desarrolla desde principios del siglo XVII hasta
mediados del siglo XVIII, entre el renacimiento y el neoclasicismo.
• Comenzó en Italia y luego se extendió por toda Europa, llegando incluso a América.
• Se caracterizó por ser una época de malestar, desengaño ante la vida, teocéntrica. Esto se vio fielmente reflejado en las expresiones artísticas.
El modo de gobierno era monárquico, y los diversos reyes trataron de reflejar su poder mediante palacios, jardines, trazados de ciudad y esplendor en su país.
Renacimiento BARROCO Neoclasicismo
1600 1750
ARQUITECTURA BARROCO
• El barroco es el estilo artístico que se desarrolló en Europa y en las colonias españolas y portuguesas de Sudamérica entre los años 1600 y 1750.
• Abarcaba no solo pintura, escultura y arquitectura, sino también música, literatura y todas las artes de la época.
• El nombre de barroco parece derivar de la palabra española barrueco y de la portuguesa barocco, que definen un tipo de perla irregular.
• Sin embargo, durante los siglos siguientes, este término se usó con un tono despectivo y negativo cuando a los artistas ya no les gustaba este tipo de arte.
• CARACTERISTICAS:
– Uso intenso de las curvas semiesféricas.
– Exquisitos en decorados, tomados de elementos naturales.
– Una orfebrería lujosa con aspectos de majestuosidad y fantasía.
– El estilo se representaba en su mayoría en las escaleras y aberturas.
– El rechazo de la simplicidad y la búsqueda de lo complejo.
– No reniega de las formas clásicas (columnas, arcos, frontones, frisos), pero las transforma de manera fantasiosa.
– A veces el edificio llega a ser como una gran escultura.
– Los entablamentos adoptan la curva y los frontones se parten y adoptan curvas, contracurvas y espirales.
Arquitectura barroca
• Rechazo de la simplicidad y búsqueda de lo complejo.
• Influencia del urbanismo: construcción de palacios, plazas, con gran esplendor. Desarrollo de la arquitectura civil, a demás de Religiosa
Características generales:
Biblioteca Nacional, Fisher von Erlach. Viena, Austria.
- Se adopta la elíptica, la forma oval y otras formas (como la de abeja de Borromini).
- Las paredes son cóncavas y convexas, es decir siempre onduladas.
- Se llega al abandono de líneas rectas y superficies planas.
- Se adopta un nuevo tipo de planta que ofrece planos oblicuos para dar sensación de movimiento (espacios dinámicos), en la más estática de las artes.
- Gusta de representar o sugerir el infinito (un camino que se pierde, una bóveda celeste, un juego de espejos que altere y haga irreconocibles las perspectivas).
- Éxito del orden gigante, con columnas que abarcan 2 o 3 pisos. No faltan los campanarios, solos o en pareja, muy decorados.
- Se utilizan efectos de luz, juegos de perspectiva. Da importancia a la luz y efectos luminosos, a través del claroscuro. Búsqueda de la sorpresa. Gusto por lo dramático, escenográfico y teatral.
- Gran riqueza decorativa y exhuberancia formal tanto en los espacios interiores como al exterior.
- Amor desenfrenado por lo curvilíneo y el triunfo de la columna salomónica.
- Arcos y frontones mixtilíneos, ventanas ovaladas.
- El arco descansa sobre la columna por medio de un entablamento (al modo romano), o descansa directamente sobre el capitel (modo bizantino). Ambos modos fueron empleados en el Renacimiento. Se utilizan grandes carteles.
- La creación de nuevas tipologías para edificios concretos.
Las obras son: palacios, religiosas, urbanísticas, grandes jardines, galerías (que luego daría lugar a las galerías de arte).
• Las fachadas adquieren la máxima importancia pues en ella se suelen volcar los mayores empeños decorativos mediante numerosas cornisas y columnas griegas, romanas y salomónicas.
• Por el predominio de los elementos decorativos sobre los constructivos, se puede afirmar que el estilo barroco más que un estilo de arquitectura es una forma de decoración arquitectural.
-Las plantas de los templos también tienden a alejarse de las
formas clásicas basadas en la línea recta, el cuadrado y la cruz y
en muchas ocasiones se adoptan plantas circulares, elípticas o
mixtilíneas. Esta libertad en las plantas arquitectónicas permite
una mejor adaptación al lugar en que se va a erigir el edificio.
- Una de las preocupaciones del Barroco son los grandes recintos
públicos urbanos. Es frecuente que en las ciudades más
importantes se lleven a cabo plazas mayores de enorme superficie
y suntuosidad. En España tenemos los ejemplos señeros de la
Plaza Mayor de Salamanca y de la de Madrid.
• Importancia al movimiento y la luz.
• Espacio, luz y tiempo.(conciencia de lo infinito)
• Espacios dinámicos
Características formales:
• Línea curva: tanto en las
estructuras de los edificios
como en la decoración.
• Arcos muy variados, sobre
todo a medio punto
• Materiales ricos para dar
mas sensación de
ostentación, generalmente
piedra y mármol
Catane Badia Di Sant Ágata (Catania, Sicilia)
• La fachada e interiores se recargan de
adornos: pilastras, columnas, frontones
y estatuas.
• Relieve muy vigoroso
• Riquezo de colorida: entrantes y
salientes y claroscuro
• Para dar mayor contraste se utilizan
mármoles de distintos colores.
Las columnas son salomónicas
¿CÓMO DISTINGUIMOS UNA OBRA BARROCA?
• El barroco tenía unas características que lo definían como arte.
• Por un lado, destacaba su sentido del movimiento, la energía y la tensión.
• En arquitectura, pintura y escultura, los artistas empleaban en sus obras fuertes contrastes de luces y sombras.
• También les gustaba incluir efectos escenográficos,como si fueran decorados para representaciones teatrales.
• Además, en pintura, las figuras tenían un fuerte sentido naturalista; esto quiere decir que los artistas se esforzaban por hacerlas reales y no ideales, como preferían en el renacimiento.
• Otra característica era el horror vacui, el miedo al vacío: todo se decoraba, nada quedaba en blanco.
• Por último, referirse al arte barroco es hablar de
espiritualidad, del fuerte sentimiento religioso que los
artistas daban a sus obras.
• Para entenderlo, debemos situarnos en la Europa de los
siglos XVI y XVII, después de la reforma de Lutero, que
había provocado el nacimiento de una nueva rama de la
Iglesia cristiana, el protestantismo.
• A esta nueva situación se enfrentó la Iglesia católica de
Roma con su Contrarreforma, cuyo hecho más
destacado fue el Concilio de Trento (1545-1563), donde,
entre otras cosas, se establecieron normas para que los
artistas hicieran sus obras según el criterio de la Iglesia.
LA PINTURA BARROCA
• Fue el de mayor importancia, había muchísimos pintores que estaban al servicio de la Iglesia y de las grandes monarquías europeas.
• Normalmente, se trabajaba al óleo, sobre lienzo; pero también estaba muy extendida la pintura mural, que decoraba iglesias y palacios, sobre todo en sus bóvedas y techos.
• Existieron dos corrientes pictóricas, dos maneras de pintar, aunque ambas se consideraban barrocas.
– El CLASICISMO, que se mantuvo muy cercano al arte del renacimiento, con figuras bellas, proporcionadas, sin grandes contrastes.
– Sus representantes más importantes fueron los hermanos Carracci y Guido Reni, además de Nicolás Poussin y Claudio de Lorena.
• El NATURALISMO, que se esforzaba por conseguir
figuras reales, naturales, menos elegantes.
• Entre los más famosos pintores naturalistas están
Orazio y Artemisia Gentileschi (padre e hija); José
de Ribera, al que llamaban ‘el Españoleto’, por su
origen español, y, sobre todo, Caravaggio.
• Este último fue el que más discípulos tuvo, por ser el
creador de la técnica conocida como tenebrismo,
que consistía en pintar un foco de luz muy potente
(una lámpara, una vela, la luz que entra por la
ventana) que ilumina parte del cuadro, mientras el
resto permanece en penumbra.
• Nicolás Poussin: El entierro de Foción
• Las características son el orden, la lógica y la claridad del pintor francés pertenecía a la corriente del clasicismo.
• Caravaggio:
Amor triunfador
• En 1602 Caravaggio pintó esta obra, que celebra la victoria de Eros, dios del amor, sobre las bellas artes. De la corriente naturalismo demostrando figuras reales
• En España, el pintor más importante fue Diego de SilvaVelázquez,. Sus pinturas expresaban su preocupación por la representación naturalista del espacio.
• Otros grandes pintores fueron Francisco de Zurbarán y Bartolomé Esteban Murillo, famosos por sus cuadros religiosos.
• En el norte de Europa, destacan los pintores holandeses Jan Vermeer y Rembrandt, conocidos por sus obras costumbristas, que narran escenas cotidianas.
• También hay que nombrar a Petrus Paulus Rubens,pintor flamenco famoso por sus figuras enormes y dinámicas.
Petrus Paulus Rubens:
• Las tres gracias
• Representó estas tres exuberantes mujeres: Áglae, Eufrósine y Talía, las tres diosas griegas de la alegría, el encanto y la belleza.
LA ESCULTURA BARROCA
• El escultor italiano más importante fue Gian Lorenzo Bernini, que trabajaba sobre todo el mármol.
• Sus figuras, muy reales, expresaban ese sentimiento espiritual. En España, se esculpía principalmente en madera.
• El escultor más destacado fue Martínez Montañés,quien realizó gran cantidad de figuras religiosas, mucho más dramáticas y patéticas que las italianas.
La arquitectura barroca es resumen y paradigma del
espíritu de la "civilización del barroco".
En ella se adoptan las líneas curvas frente a las rectas
por generar aquéllas mayor dinamismo y expresividad.
• Gian Lorenzo Bernini:
Éxtasis de santa Teresa
• Ejemplo máximo de escultura barroca, esta obra utliliza el mármol para las figuras y el bronce para la flecha y los rayos de luz que caen sobre el grupo.