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La muerte en Grecia IILa muerte en Grecia II Arqueología de la muerteArqueología de la muerte
Curso 2010-2011Curso 2010-2011
Seminario Municipal de ArqueologíaSeminario Municipal de Arqueología Rincón de la Victoria (Málaga)Rincón de la Victoria (Málaga)
Estela funerariaParos 450 -440 a.C
Va
Creencias: entramado cultural y social de una agrupación de individuos identidad compartida
Ritos: Acciones repetidas de carácter simbólico
Rituales de paso: Momentos que cambian las actividades de los individuos dentro de la comunidad o su consideración social:
Nacimiento, crecimiento, matrimonio: cambio importante en la vida de la persona que precisa protección de los dioses para ella y toda la comunidad
Muerte: fenómeno social impactante y confuso pérdida de un miembro útil de la sociedad destino desconocido: tutela y cuidados
Creencia: Idea considerada verdadera por quien la profesa Valoración subjetiva que uno hace de sí mismo, de los otros y del mundo que lo envuelve
Creencias de los griegos Religión pública y ligada a la comunidad
dioses con gobierno sobre un campo de la realidad cada momento de la vida está acompasado por un rito real respetado en contenido y forma
Implica a todos los ciudadanos: la ciudad está protegida por una divinidad tutelar, faltarle al respeto (incumplir los ritos) pone en riesgo a todos los ciudadanos al perder su protección
sacerdocio civil →no existe clero
0
Kilix ático 480 a.C
Procesión de las Panateneas. Frisos del Partenon. s. V a.C.
(εὐ̓σέϐεια eusébeia) = piedad = cumplimiento, respeto a las tradiciones de los ancestros, otorgar a los dioses lo que se les debe (ἀσέϐεια asébeia) = impiedad = ausencia de respeto a los ritos de
una ciudad. Crimen denunciable ante los tribunales
Las creencias funerarias en Grecia Mundos separados:
Ecumene: espacio habitado por los vivos Hades: Reino donde reposan las almas de los muertos,
sombras debilitadas y sin aliento
Hades: señor del mundo subterráneo con su esposa PerséfoneHypnos y Thánatos: recogen el alma del fallecido y la depositan en su tumba para que la familia le rinda honras fúnebresHermes Psicopompo: umbral entre el ecumene y el hades. Conduce al difunto a las orillas del río AqueronteLas Moiras: Un hilo simboliza la vida de cada persona
• Átropo lo hila• Cloto lo enrolla• Láquesis lo corta en el momento de la muerte
Las Erinias, Alecto, Tisífone y Megera, habitan en el Inframundo y castigan a las almas que han cometido crímenes de sangre o moralesCaronte: Cruza a los difuntos el río Aqueronte en su barcaCerbero: vigila que no salgan los muertos ni entren los vivos
Lécito 440 a.C. Hipnos y Tánatos colocan en la tumba el cuerpo de Sarpedon
Orestes perseguido por las Erinias 380 a.C.
El ritual funerario en Grecia
Enterrar a los muertos deber sagrado personal y social Un cadáver insepulto condena al alma muerta a errar sin descanso Las almas en pena peligrosas para los vivos
Ejecutados por las personas adecuadas
Placa funeraria ática. 520-510 a.C.
Lécito ático. 470 a.C.
El ritual funerario en GreciaFuneral familiar
Próthesis: exposición y lamento ritual Ekphora: cortejo fúnebre Entierro con cremación o inhumación Mantenimiento de la tumba y ofrendas
Funeral de Estado para los soldados caídos en batalla Héroes por dar la vida por la patria Sacrificios y libaciones presididos por el arconte de la ciudad
Kouros de Anabyssos. 525 a.C. Altura: 194 cm. Mármol de Paros con restos de policromía.
I Confirma la muertePariente (hijo) lo llama y cierra sus ojosMujeres de la familia preparan el cuerpo:
lavarlo, cerrar la boca con una moneda, ungirlo con aceite perfumado vestirlo con el kosmos funerario dejando el rostro al descubierto adornarlo con coronas, cintas y joyas
Ritual funerario: Prothesis (poner algo delante)
con la psyché vagando entre el mundo de los vivos y los muertos
Lutróforo ateniense 480-470 a.C
Vaso de Apulia s IV a.CÁnfora del Dipylon 760 a.C
Ritual funerario: Prothesis
II Muestra la importancia social del difunto y su familiaExposición del cadáver sobre un lecho kline con los pies hacia la puertaEn la puerta se colocaba una rama de ciprés y una vasija con agua Demostraciones de dolor de familiares y deudosLamento funerario ritual: plañideras
Ánforas del Dipylon VIII-VII a.C
Plañideras. Kidonia (Creta) s. IV a.C.Plañideras. Kidonia (Creta) s. IV a.C.
Ritual funerario: Ekphorá
Traslado nocturno al cementerioLibaciones a los dioses y torta de miel Traslado en andas o en un carro tirado por animales. Comitiva fúnebre
La viuda, con un vaso para las libaciones, y el heredero Hombres, mujeres de la familia y músicos
Sacrificio de pequeños animales y ofrenda de objetosPira funeraria y última llamadaReducción por fuegoVino y agua para apagar las llamas
Huesos y cenizas en urna funeraria, o bien inhumaciónLibaciones de agua lustral, vino o aceite sobre la tumba del muertoSúplicas y frases rituales a las divinidades del HadesLavado ritual y banquete en honor del difuntoAl día siguiente purificación de la casa con agua del mar
A los tres días de la defunción Perideipnon: Banquete funerario en la casa de la familia, bajo la presidencia del familiar más próximo del difuntoColocación de flores y cintas de tela en la estela funerariaColocación sobre la tumba de ofrendas no alimenticias: cabellos, cerámica..Invocación al difunto por el familiar más próximo y realización de libaciones de aceite, leche, vino, agua o miel, con rotura de los vasos sobre la tumbaSacrificio sobre la tumba de animales negros hembras o machos castrados
Ritual funerario: Deposición
El ritual funerario griego comenzaba en el momento del tránsito de la psyché desde su cuerpo hasta el Hades
Se mantenía con la unción anual de la estela con aceites perfumadosFinalizaba cuando se perdía la memoria del difunto y dejaba de honrarse
su tumba
Dexileos hijo de Lisanias de Thorikosnacido en el arcontado de TeisandrosMurió en Corinto en tiempos de EubolidesComo uno de los cinco jinetes. 394 a.C.
La tumba de Dexileos en el cementerio del Cerámico, Atenas
Desde 1050 a.CAbandono del ritual micénico de inhumación en tumbas colectivasCremación en pira funeraria y sepultura de los restos en cistas individuales
Desde 900 a.C.Cremación en la misma tumba de fosa, de menor profundidadSeñalización con estela de caliza hincada acompañada de un vaso cerámico
Arqueología de la muerte en Grecia El mundo heroico
Evolución de las tumbas griegas 900-700 a.C.http://www.ffil.uam.es/hellas/
Arqueología de la muerte en Grecia El mundo complejo
Edad Oscura. Geométrico 900700 a.C. Constitución de las poleis Signos externos de pertenencia al grupo socialmente destacado Reaparece el rito de inhumación además del de cremación Señalización de estelas mayores y grandes vasos de fondo perforado:
Cráteras para hombres Ánforas para mujeres
Crátera 804, s VIII a.C. 108,25 cmPintor de Hirschfield. Metmuseum
Ánfora, s VIII a.C. 68,5 cm
Arqueología de la muerte en Grecia El mundo complejo: Geométrico 900700 a.C.
Cerámico: parte de Atenas al noroeste de la Acrópolis a las orillas del río Eridanos, utilizado como cementerio desde el tercer milenio antes de Cristo.
Reconstrucción de monumentos con crátera de las tumbas del
Cerámico ateniense 900-800 a.CSegún S. Langdon
Crátera 990 del Dipylon, s VIII a.C.Pintor de Hirschfield. Atenas
Arqueología de la muerte en Grecia El mundo colectivo: Periodo Arcaico. 700 – 490 a.C.
Tumbas rectangulares alineadas en callesSeñalización con grandes estelas de piedra decoradas
Estela de Megakles530 a. C, 4,233 m
Arqueología de la muerte en Grecia El mundo del individuo en sociedad: Periodo Clásico. 490430 a.C.
Aparece el períbolos (recinto conteniendo varias tumbas). Sarcófagos monolíticos de piedra para inhumaciónSeñalización con grandes estelas de piedra con decoración del difunto tal y como era en vida, solo o acompañado de un familiar, y con un breve epitafio. Lecitos funerarios blancos con decoración pictóricade escenas fúnebres con colores al temple: rojo, amarillo, azul, rosa o malva
Arqueología de la muerte en Grecia La sociedad en crisis: Periodo Clásico. 430336 a.C.
La Guerra del Peloponeso 431404 a.C. rompe la unidad griega, destroza su economía e introduce la guerra civil en la vida cotidiana.Las estelas se convierten en un pequeño frontón con figuras:Difunto en pie con un esclavoDespedida simbolizada por un apretón de manosMujeres con sierva o con un niño
Se generaliza el uso de lecitos de mármol con fondo blanco y decoración en relieve para señalar las sepulturas, y desaparecen los lecitos pintados
Arqueología de la muerte en Grecia El individuo frente a la sociedad: Periodo Clásico. 336323 a.C.
El difunto se representa caracterizado por su profesión o actividadTratamiento especialmente cuidadoso de las mujeres. Influencia oriental: monumentalidad y referencias a vida de ultratumba. Alejandro como gobernante héroe: personalidad heroizadaFraccionamiento político, lujo monárquico
Grecia al finalizar la Edad del Bronce
Años a. C. ACONTECIMIENTOS PERIODO ARQUEOLÓGICO
110 0 - E d a d O s c u r a –
9 0 0 a . C .
776
Comienzo del fenómeno colonial Inicio de los Juegos Olímpicos Composición de los Poemas Homéricos
900 EDAD OSCURAGEOMETRICO ANTIGUO Y MEDIO – 700 a.C.
664
621
Hesíodo Legislación de Licurgo en EspartaLegislación de Zaleuco y Carondas en Magna GreciaLegislación de Dracón en Atenas
700 ORIENTALIZANTE – 600 a.Ca.C.Cerámica de estilo Orientalizante
Escultura Dedálica Primeros templos dóricos
594 561/510
508
Arcontado y legislación de Solón en Atenas Tiranía de Pisístrato y sus hijosInicio de las reformas de Clístenes
600 ARCAISMO 480 a.C.600 ARCAISMO 480 a.C. Cerámica ática de Figuras Negras
kouroi korai, estelas arcaicas
490 479
460/429355/336
338336323
Guerras Médicas: Batalla de Maratón Guerras Médicas: Batalla de MícalePericlesFilipo II rey de Macedonia Batalla de QuersonesoAlejandro Magno
480 CLASICISMO 323 a.C.480 CLASICISMO 323 a.C.Cerámica ática de 'Figuras Rojas' Escultura clásica: Fidias, Mirón...
Arquitectura clásica: acrópolis de Atenas Cerámica ática de barniz negro del s. IV
Escultura: Praxíteles...
323192 188
146
Ptolomeo I SóterGuerra entre Roma y Antíoco IIIDestrucción de Corinto
323 a.C. – HELENISMO – 30 d.C.323 a.C. – HELENISMO – 30 d.C.
Arquitectura: Alejandría, Pérgamo...