2. El Quattrocento (palabra italiana que significa
cuatrocientos, por los aos pertenecientes al siglo XV, los aos
1400) es uno de los perodos ms importantes del panorama artstico
europeo. Se sita a lo largo de todo el siglo XV, y es la primera
fase del movimiento conocido como Renacimiento.
se llama tambin Primer Renacimiento, o Renacimiento temprano o Bajo
Renacimiento, y se ubica en Florencia, (Italia)
3. EN ESTA POCA:
APARECE LA FIGURA DEL ARTISTA GENIAL.
SURGE EL TALLER DEL MAESTRO.
EL NACIMIENTO DE LA CATEGORA DE AUTOR.
SE PINTA LA FIGURA HUMANA POR SER LA FORMA MAS PERFECTA DE
DIOS
EL ARTE QUE SE CREA EN ESTA POCA ES DE MAYOR CALIDAD( CON RESPECTO
AL LLAMADO TRECENTO).
EVOLUCIONAN TCNICAS DE PINTURA, CONSIGUIENDO LA PERSPECTIVA; EN
ESCULTURA SE VUELVE A LA IMITACIN DE LA CLSICA GRIEGA Y ROMANA, Y
CON RESPECTO A LA ARQUITECTURA HAY UN RETORNO A LAS LNEAS DEL ARTE
GRIEGO Y ROMANO. EN GENERAL ESTE ARTE ES DE LNEAS MS PURAS QUE SU
PREDECESOR EUROPEO, EL GTICO, SIENDO DE MENOR TAMAO Y
SIMPLICIDAD
4. FLORENCIA
5. Florencia, cuna del Renacimiento
La ciudad de Florencia es la capital del arte renacentista del
Quattocento, gracias al desarrollo econmico y al apoyo de numerosos
mecenas, sobre todo la familia de los Mdicis.
Al cabo de la Cada de Constantinopla, sabios y artistas bizantinos
huyen de los turcos otomanos y viajan hacia Italia para instalarse
en las ricas ciudades-estado como Florencia o la "Serensima
Repblica de Venecia".
Tambin se cuentan los Estados Pontificios en esta dinmica. Cada
potestad paga por obras de bellas artes con temas religiosos
primordialmente.
6. La acumulacin de riquezas en los burgos italianos a lo largo de
la edad media debido a la situacin privilegiada de la pennsula
itlica para las rutas comerciales del mediterrneo posibilit all una
abundancia de dinero y de informacin cultural. En ella est el
origen de todo un movimiento a favor de los artes en la pennsula
itlica. Los papas financian tambin el embellecimiento de la ciudad
del vaticano, como muestra la bveda de la capilla sixtina.
Siendo parte de este proceso los talleres de maestros que ensean a
numerosos discpulos; los discpulos a veces pintan sus retratos,
inaugurando una costumbre que continuar hasta pocas posteriores,
como suceder en el baco de caravaggio.
7. LOS MEDICI
8. PAPAS
9. El banco medici fue uno de los ms prsperos y respetados
enEuropa. Con esta base adquirieron poder poltico inicialmente en
Florencia y luego en toda Italia y Europa.
10. Los medici se convirtieron en cabeza oficiosa de la republica
en 1434 cuando Cosme de Medici toma el titulo de Gran Maestro
11. El podeR pasa luego a la rama menor de los Medici-
descendientes de Lorenzo de Medici- hijo menor de Giovanni di
Bicci, comenzando, comenzando con su tataranieto, Cosme I el
Grande.
12. OBRAS DE LOS MEDICIS
Los logros ms significativos de los Medici fueron en el campo del
arte y de la arquitectura, tanto que los talentos que ellos
emplearon son hoy las referencias principales de ese perodo
cultural en Italia y Europa.
Tambin ayudaron al despegue del renacimiento italiano.
13. Un itinerario de los Medici no puede sino comenzar desde el
Palacio Medici, construido en 1444 por Csimo el Viejo. En el patio
renacentista se puede ver el escudo de armas de los Medici, y en el
primer pisola pequea, pero bellsimamente decorada, capilla donde
Lorenzo el Magnfico hizo fuerte a su familia.
14. Casi frente al Palacio se erige la Iglesia de San Lorenzo, que
contiene las tumbas de algunos Medici, los que murieron hasta 1737,
enterrados en la antigua y nueva sacrista, as como en la capilla de
los Prncipes. Pasando por el claustro se puede visitar la
Biblioteca Laurentina, con preciosos libros y manuscritos recogidos
por Csimo y su hijo Piero.
15. En la cercana Plaza de la Signoria se levanta el Palacio
Vecchio, uno de los ejemplos del poder de la familia. Las
esculturas en la plaza hacen hincapi en el podero de los
Medici:
16. el monumento ecuestre de Csimo, el Perseo de Cellini, o por
ejemplo la violacin de la Sabina.
17. Giorgio Vasari y sus ayudantes transformaron el antiguo palacio
del rgimen republicano en un gran palacio ducal, ricamente decorado
con pinturas y esculturas. En 1560, los Uffizi quisieron emular a
los Medici con la construccin del Palacio Pitti.
18. El Palacio Pitti se convirti en uno de los lugares con la mejor
coleccin de arte del mundo. En este palacio y en los jardines
Boboli, diseado por Tribolo en 1550, vivieron los Medici como
soberanos, entre la enorme calidad de sus obras de arte.
19. YouTube - La msica en el Renacimiento
20. LAS NUEVAS PERCEPCIONES DE LA EPOCA
21. HUMANISMO
22. El HUMANISMO
Humanismo: movimiento cultural en el que se produce una afirmacin
de los valores del mundo y del hombre, cobra importancia el ser
humano y sus necesidades. Se desarroll en Europa durante los siglos
XV y XVI.
Los humanistas son intelectuales que intentan abarcar un conjunto
de saberesy que confan en el ser humano y en sus posibilidades.
Destacan: Erasmo de Rotterdam, Toms Moro, Luis Vives, Antonio de
Nebrija
Difusin: viajes, centros culturales y educativos, escritos
(difundidos fcilmente gracias a la imprenta).
23. HUMANISMO Y AVANCES CIENTFICOS
Los avances cientficos
de los siglos XV y XVI
Ciencia utilitaria y funcional
preocupada por las necesidades cotidianas
INVENTOS:
imprenta, brjula, artillera, portulanos, nuevos sistemas contables,
etc Descubrimientos geogrficos, difusin de las nuevas ideas,
aparicin de estados modernos poderosos
MEDICINA
Paracelso: defiende la aplicacin de los productos qumicos en
medicina.
Vesalio: realiza estudios anatmicos
ASTRONOMA
Copernico: teora heliocntrica
24.NATURALISMO
25. RACIONALISMO
26. UNIVERSALISMO
27. IDEALIZACION
28.ORDEN, PROPORCION Y ARMONIA
29. PERFECCION
30. PINTURAS DEL QUATTROCENTO
31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. Frecuentemente descrito como un
arquetipo y smbolo del hombre del Renacimiento, genio universal,
adems de filsofo humanista cuya curiosidad infinita slo puede ser
equiparable a su capacidad inventiva,
Leonardo da Vinci es considerado como uno de los ms grandes
pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con
el mayor nmero de talentos en mltiples disciplinas que jams ha
existido.
40. 41. 42. 43. 44. Mariotto Albertinelli
(13 de octubre de 1474 - 5 de noviembre de 1515)
Fue un pintor italiano del alto renacimiento de la escuela
florentina cercano a Fray Bartolomeo.
45. 46. ALESSO BALDOVINETTI
(14 de octubre de 1427, Florencia - 29 de agosto de 1499,
Florencia).
fue un artistaitaliano.
Su estilo muestra la influencia de Fra Angelico y Domenico
Veneziano. Dos de sus obras cumbre se encuentran entre las primeras
muestras de pintura europea de panorama, estas son El Nacimiento,
un fresco que hizo entre 1460 y 1462 en la baslica de la Santsima
Anunciada y su Virgen con Nio de los aos 1460, que se encuentra en
el Museo del Louvre
47. FRAY BARTOLOMEO O
FRA BARTOLOMMEO
(di Pagholo)
(Savignano di Prato, Toscana; 28 de marzo de 1472 - Florencia; 31
de octubre de 1517)
Es considerado uno de los grandes artistas del Renacimiento en
Florencia. Su nombre original era Baccio della Porta, tomando el
nombre de Fray Bartolomeo en el ao 1500 cuando lleg a la orden
Dominicana.
48. ALESSANDRO BONVICINO, LLAMADO IL MORETTO,
(Brescia circa 1498 - 1554).
Pintor italiano, de ideales profundos, que ayunaba y haca oracin
antes de iniciar un tema sacro.
49. ANDREA DI BARTOLO DI BARGILLA
LLAMADO ANDREA DEL CASTAGNO
(hacia 1421 - 19 de agosto de 1457)
Fue un pintor cuatrocentista italiano. Le influyeron principalmente
Tommaso Masaccio y Giotto di Bondone. Sus obras incluyen frescos en
el Cenculo de Santa Apolonia de Florencia y el monumento ecuestre
pintado de Niccol da Tolentino (1456) en la Catedral de
Florencia.
50. NICCOL ANTONIO, ms conocido con el nombre artstico de
COLANTONIO
(h. 1420)
Era un pintor napolitano, conocido por haber sido uno de los que
form a Antonello da Messina.
Colantonio tuvo su poca dorada en Npoles entre 1440 y 1470.
Es uno de los primeros artistas en Italia meridional en aprender
las tcnicas flamencas de la pintura de aceite.
51. 52. ESCULTURA DEL QUATTROCENTO
53. 54. 55. ARQUITECTURA DEL QUATTROCENTO
56. ARQUITECTURA: CARACTERSTICAS GENERALES
- Uso de formas arquitectnicas griegas y romanas (frontones,
columnas clsicas, arco de medio punto, cpula, etc.) a las que se
incorporan nuevos elementos.
57. Medidas adaptadas al hombre y utilidad del edificio (horizontalidad, iluminacin integral y carcter funcional). 58. Se construyen sobre todo iglesias y palacios, pero tambin villas, ayuntamientos, universidades, hospitales y bibliotecas. 59. Armona del edificio con el entorno (planes urbansticos). 60. Neoplatonismo. MaxilioFicino