Date post: | 29-Jun-2015 |
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PIAZZA NABONA (Roma) Arquitectura Barroca
Características Generales
Arte urbano.Función propagandística
Fusión arquitectura,Escultura, pintura
Espacioteatral
Abundanciadecorativa
Planos cambiantesEfectos claroscuros
Empleo ordencolosal
BerniniBaldaquino de San Pedro
Centraliza espacio del cruceroy focaliza tumba de San Pedro
MATERIALES:
Madera
Estuco dorado
Bronce
mármol
El amplio interior permite contemplación del entorno.
Juego bicromía: mármol paredes y bronce baldaquino
Mantiene proporción
con el templo (29 m. altura)
Columnas salomónicas:Movimientoascensional
BERNINIBaldaquino de San Pedro(1624-1633)
Podiums de mármolcon relieves
ColumnasSalomónicas(espiral):
Base ática
Fuste divididopor tres anillos
espiral
Tallos
hojasmenudas
Capitel compuesto
Entablamentocurvo
Abejas y soles.Símbolo Urbano VIII
Ángeles esquinadoscon guirnaldastriunfantes
Volutasascensionales
Remate:Globo coronado con cruz.(Triunfo del Catolicismo)
Significado:Continuación Jerusalénbíblica en la Roma papal
Ángeles del centrocon atributos deSan pedro (llaves y tiara)y San Pablo (espada y libro)
Dos brazos rectosdivergentes.
Espacio trapezoidal
Dos brazoselípticos
Fusión plaza-basílica
Estaba previsto tercer brazo de cierre
Símbolo: Iglesiaabraza la cristiandad
Objetivo: potenciarcúpula de Miguel Ángel
Brazos rectos conformas cerradas.Presentan vanos enmarcados por
pilastras
Pórticos salientes enextremos del eje transversal
BERNINIColumnata de
San Pedro(1656-1667)
Obelisco centralflanqueado por
dos fuentes
Multiplicidad puntosde observación
Juegos de perspectiva (intensifica profundidad
de fachada)
Distintosniveles
Efecto sorpresatras atravesar columnata
Espacio abierto para integrarse en ciudad
Cerrado para acoger
Callejuelas medievaleseliminadas en s XX
para crear gran avenidade la Conciliación
BERNINIColumnata de San PedroVista aérea
BASÍLICA Y PLAZA DE SAN PEDRO DEL VATICANO. Vista aérea y simbología
Representa el orbe y la cruz, o lo que es lo mismo, el mundo y Dios. Que viene a ser paralelo a las reliquias que llevaban los emperadores del bajo imperio romano (el orbe y el bastón en su caso) cuando se formaba la Iglesia.
BERNINIColumnata
Tres calles.Central más ancha
Cuatro filascolumnas toscanas
Entablamento conbalaustrada.
(horizontalidad)
Remate con 140 estatuas(verticalidad)
Claroscuroarquitectónico
BERNINICátedra de San Pedro
(1666)
Fusión:Arquitectura
LuzPintura
Escultura(teatralidad)
Trono sostenidoPor doctores de
la Iglesia
Gloria queperfora el muro
BerniniSan Andrea al Quirinale.
Fachada
BorrominiSan Carlo alle Quattro fontane.
Fachada
BERNINISan Andrea al QuirinalePlanta
Claridad compositiva
Respeta proporcionesy reglas.
Espaciosdiáfanos
Curvas ycontracurvas
Planta elípticaCambia centralidad
Por circularidadmultiplicando puntos
de vista
En eje más cortoFachada y altar mayor
Se retranquea iglesia conrespecto a la calle
mediante dos muros cóncavos
BERNINISant’Andrea al Quirinale
Fachada
Fachada saliente flanqueadapor muros cóncavos.
Contraste sobriedad y horizontalidad muros laterales y verticalidad fachada
Escalinataconvexa
Pórticoantepuesto
Dos columnas
Entablamentocurvo
Frontón curvopartido con escudo
EnmarcadaPor pilastras
Estructura adinteladaengloba arco de medio punto
Frontón triangularroto por la base
(claroscuros)
BERNINISant’Andrea al QuirinaleInterior
Luz ventanas y linternasllenan de luz iglesia
Superficies pulidasPara que luz resbale Ordenación espacio
con pilastras corintiasacanaladas
OndulaciónDel muro
Cuatro capillas a cada lado de laCapilla mayor
Coronada capilla mayorCon frontón curvo partido
Con estatua de San Andrés
Capilla mayorrecibe luz deuna linterna
horadada en su partesuperior
BERNINISant’Andrea
al QuirinaleCúpula
Articulación decúpula ovalada
en gajos
Profusa decoraciónEsculturas se
integran en estructura
Artesonado hexagonal(símbolo Urbano VIII)
BORROMINISan Carlo alle Quattro fontane
Fachada
Achaflanada rompiendo simetría
del cruce Sobresale del plano de la pared
de la calle.
Orden miguelangelescocolumnas pequeñas
y gigantes
Superficieondulada
Multiplicación de aristas,Perfiles, resaltes.
(efectos de claroscuros)
Espaciosreducidos
BORROMINISan Carlo alle Quattro fontane
Fachada
Piso inferior:
Lateralescóncavos
Centralcovexo
Piso superior:
Central cóncavocon aditamento convexo
Laterales cóncavos
Entablamento interrumpidopor medallón
Entablamento grueso inferior
fomenta horizontalidad
Entablamento superiormarca verticalidad (medallón)
BORROMINISan Carlo alle Quattro fontane. Plano y claustro
Dos triángulos equiláterosunidos por la base
ClaustroOchavado alargado
Esquinas reemplazadasPor curvaturas convexas
(más sensación de estrechez)
Materialespobres
BORROMINISan Carlo alle Quattro fontane
Interior
Bóveda con casetonesen perspectiva
(aumenta profundidad)
Frontón con base curvada
Entablamento mixtilíneomuy grueso que crea barrerahorizontal y obliga a seguir
perímetro de la iglesia
Articulación 16 columnas de orden gigante muy
salientes, deliberadamente desproporcionadas
Hornacinasrectas y curvas
Rompe normasy proporciones
BORROMINI. San Carlo alle Quattro fontane. Bóveda
Casetones de hexágonos,octógonos
y cruces.
Techumbreanimada por formas
curvas
Cuerpo intermedio de arcos de medio
punto y pechinas
Casetones disminuyen de tamaño según
leyes de perspectiva.
Ventanas semiocultasapariencia de flotar
BORROMINISant´Ivo alla sapienza
Fachada
Piso inferiorcóncavo
Piso superiorconvexo
Linternahelicoidal
BORROMINISant´Ivo alla sapienza
Planta
1º)Dos triángulos equiláterosentrelazados
2º El cruce crea un hexágono
3º) Añadido de lóbulosCóncavos y convexos
4º) Pilastras enAristas entre lóbulos
5º) Resultado:Estrella seis
puntas redondeadas1
2 6
3
4
5
BORROMINISant´Ivo alla sapienza. Interior
Muros mixtilíneos
Pilastras en aristas
Se prolonga trazado mixtilíneoa bóveda
Terminación bóvedaen linterna circular
Excesiva compartimentación
BORROMINIOratorio San Felipe Neri
Fachada
Realizada enladrillo
División cincoCalles separadas por pilastras
Primerpiso:
Lateralescóncavos
Centralconvexo
Segundopiso:
Cinco callescóncavas
Centralprofundonicho
Frontónmixtilíneo
Pilastras de ladocon distintos efectos
de la luz
Estructuras recias que no sostienen nada
PALACIO DE VERSALLES. Vista aéreaMansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines).
Concepto racionaly unitario
Ejestransversales
Ejesradiales
Ejelongitudinal
Jerarquía y centralización
Jardines Palaciosepara
Ciudadcortesana
FASES DE LA AMPLIACIÓN DE VERSALLES
Con Luis XIII existía un pequeño palacete en forma de U en torno al patio de mármol (1).
Con Luis XIV, tres fases de ampliación:
1ª: 1661-1668. Le Vau prolonga dos alas del edifico primitivo (A);2ª. 1668-1678. Le Vau envuelve el edifico primitivo en forma de U en torno al patio de mármol con aposentos reales (B);3ª. 1688-1715. J. Harduin-Mansart hace las dos alas laterales (C), la Galería de los espejos (2), la capilla (6) y el teatro (7).
Dos grandesalas perpendiculares
Zona centralForma de U
Ordenaciónen torno a patios
Cada dependenciauna función
PALACIO DE VERSALLES
Vegetación geometrizadasometida a monarquía
absoluta. Conforme se alejase combina con vegetación
más irregular
Todo ordenadoen torno a lashabitaciones de Luis XIV
(rey sol)
PALACIO DE VERSALLESPatio original de época de Luis XIII
Empleo de materiales autóctonos: piedra blanca, ladrillo rojo,
mármol y pizarras.
Parte originalrenacentista
Cambio barroco
PALACIO DE VERSALLES.Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines)Vista exterior desde los jardines
Volúmenesdefinidos
Armonía delconjunto
Predominio de lasFormas rectas
Concepción clásicay majestuosa
PALACIO DE VERSALLESVista exterior desde los jardines
PALACIO DE VERSALLESMansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines)Vista exterior
Almohadilladoaplantillado
Pisoinferior
Vanosrectangulares
Fragmentos de pañosEntrantes y salientes para
Romper monotonía(claroscuros)
Tendencia general a la horizontalidad
Pisonoble Articulación por
Pilastras y columnasadosadas
Grandes ventanas-puertasrectangulares
ático
VanoscuadradosArticulación porPilastras adosadas
Coronación conEstatuas
(atenúa horizontalidad)
Trata de compensarhorizontalidad de
Entablamentos con grandes ventanales
verticales
PALACIO DE VERSALLES. Salón de los espejos Mansart, Le Brun (decoración)
17 ventanas y17 espejos
(fusión interior-exterior)
Bóvedas conpinturas acciones
Luis XIV
Separación por entrepaños con
pilastras de mármol rojo
Arcos enmarcadosen dintel
75 metros de longitud
Espejos y ventanasdan sensación demayor amplitud
Triunfos sobredorados(profusa decoración)
Pilarescon arcos.
(para nobleza)
ColumnasCorintias
sobre dintel.más esbelto.
(para monarca)
PALACIO DE VERSALLES. Capilla Real Mansart, Le Brun (decoración)
Tres naves
Testero semicircular
ContrasteBlanco soporteAzul pinturas
bóvedas.
Ostentación y lujo:Mármoles policromados,
Esculturas espejos, lámparasSobredorados, etc.
Petit trianon (S. XVIII)Ange-Jacques Gabriel
Grand Trianon (s. XVII)Jules-Hardouin Mansart
PALACIO DE VERSALLES. Construcciones complementarias
PALACIO DE VERSALLESLe Notre. Jardines
TEMPLO DEL AMOR
PALACIO DE VERSALLESLe Notre. Jardines
Setos recortados.Naturaleza ordenada
PALACIO DE VERSALLESLe Notre. Jardines
Profusión de fuentesy esculturas
(destacan conjuntos De Ghirardon)